Page tools
3_CAC43-countdown-slider.png

Cuenta atrás (regresiva) para el primer período de sesiones virtual de la Comisión del Codex Alimentarius

21/09/2020

Por lo general, en los días previos a la reunión anual de la Comisión del Codex Alimentarius, cientos de delegados emprenderían su viaje, a veces desde el otro lado del mundo, para asistir a una semana entera de sesiones plenarias en Ginebra o Roma.

Este año, cuando el 43.° período de sesiones de la CAC dé comienzo el 24 de septiembre de 2020, los preparativos logísticos tendrán más que ver con la conexión wifi y las cámaras web que con visas y extravíos de equipaje. Con una participación prevista de más de 600 miembros y observadores del Codex, la Secretaría del Codex tiene la presión de lograr que este evento sea un éxito, se adopten las normas del programa y se prueben nuevas formas de trabajo para el futuro.

El secretario del Codex, Tom Heilandt, viajará a Bruselas para organizar la reunión junto con el presidente de la Comisión, Guilherme Da Costa, de Brasil. Heilandt no contará con la presencia física del equipo de responsables de normas alimentarias ni con el personal de apoyo que suele ocuparse del buen funcionamiento de los procedimientos.

“Hemos probado este formato virtual con el Comité Ejecutivo, así como también en seminarios web de capacitación, pero trabajar a esta escala es algo totalmente nuevo para nosotros”, afirmó.

El período de sesiones se ha dividido en reuniones de tres horas los días 24, 25, 26 de septiembre y 12 de octubre de 2020, y la aprobación del informe está prevista para el 19 de octubre de 2020. Las reuniones comenzarán todos los días a las 12:00 CET. Este horario de compromiso implica que, de todos modos, algunos países deberán trabajar a una hora muy temprana del día, como Perú, o muy tarde por la noche, como en el Pacífico Sudoccidental. “Estoy sumamente orgulloso de la respuesta de la familia del Codex a nuestra petición de colaboración y cooperación para apoyar las reuniones preparatorias y poder celebrar este período de sesiones. Creo que este compromiso constante nos permitirá aprobar las normas y llevar la reunión a buen término”, dijo Heilandt.

Muchos países asistirán con delegaciones numerosas —una de las ventajas y oportunidades que brinda una reunión virtual—, gran parte de cuyos miembros participarán por primera vez. Los países tendrán que decidir sobre la aprobación de 17 nuevos textos del Codex y siete propuestas de nuevos trabajos. Entre los aspectos más destacados de la reunión figuran la revisión de los Principios generales de higiene de los alimentos, un código de prácticas sobre la gestión de los alérgenos alimentarios por parte de los operadores de empresas de alimentos, así como normas para el ajo, el kiwi, los productos a base de yuca, la mezcla de zaatar, la salsa de ají (chiles) y los productos a base de kava.

También se examinarán nuevas propuestas de trabajo sobre directrices para apoyar la elaboración de leyes alimentarias armonizadas en África y directrices sobre el uso y la reutilización inocuos del agua en la elaboración de alimentos.

 

Más información

Detalles sobre cómo seguir la reunión en directo y todos los documentos en el sitio web del 43.° período de sesiones de la CAC.

Redes sociales: #CodexCAC43