Page tools
SMC_SafetyDay_slider2.png

Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable

19/02/2021

El 18 de febrero se difundió un boletín informativo a través del canal de Twitter del Codex, del LinkedIn de la FAO y del canal de YouTube para lanzar la campaña del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2021 con el tema “Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable”.

En este día, que está cobrando relevancia en todo el mundo a medida que se acerca su tercer aniversario, se hace un llamamiento para que los gobiernos, quienes trabajan con alimentos y los consumidores pasen a la acción.

  1. Garantice la inocuidad – Los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos
  2. Cultive alimentos inocuos – Los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas
  3. Mantenga los alimentos inocuos – Los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean inocuos
  4. Sepa lo que es inocuo - Los consumidores deben aprender sobre inocuidad y alimentos saludables
  5. Actúe conjuntamente en pro de la inocuidad – ¡Trabajemos juntos por unos alimentos inocuos y una buena salud!

En este periodo marcado por una acusada vigilancia de las cadenas alimentarias y los riesgos de enfermedades transmitidas por los alimentos, el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es un oportuno recordatorio de que el consumo y la producción de alimentos inocuos tiene beneficios inmediatos y a largo plazo para las personas, el planeta y la economía. El tema de 2021, “Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable” nos recuerda que en el futuro el acceso a alimentos inocuos y saludables solo será sostenible si se adoptan innovaciones digitales, se promueven soluciones científicas y se respetan los conocimientos tradicionales que han superado la prueba del tiempo.

Las innovaciones científicas nos están ayudando a mantener la inocuidad de los alimentos, afirmó la científica jefa de la FAO Ismahane Elouafi en un mensaje de video. "Los científicos han desarrollado pruebas, metodologías y herramientas para detectar la contaminación, tanto microbiológica o química como de otro tipo", dijo, destacando la importancia de la prevención.

En un mensaje de video, Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, subrayó que la mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos se pueden prevenir. "Los alimentos inocuos contribuyen a una vida sana, a un planeta sano y a un futuro sano", indicó tras exponer las medidas concretas que todos podemos tomar para contribuir a mantener la inocuidad de los alimentos.

 

Visite el sitio web del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de 2021

Participe a través de las redes sociales https://twitter.com/FAOWHOCodex

Si está organizando un evento para el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y quiere que aparezca en nuestra lista, envíe un correo electrónico a  [email protected] indicando el nombre del evento, la fecha y la hora local, una breve descripción y adjuntando un cartel u otro tipo de publicidad, así como un enlace web para obtener más información.