Page tools
plenary-day1c-slider.png

CCGP Francia / La organización, clave para el éxito del evento virtual

25/02/2021

Países de todo el mundo observaron atentamente a la Secretaría francesa con motivo de la celebración de la primera reunión virtual de un órgano auxiliar del Codex, el Comité del Codex sobre Principios Generales (CCGP), evento que dio inicio a la serie de reuniones técnicas del Codex de 2021. El Comité Ejecutivo ya había demostrado que era posible organizar reuniones de este modo para grupos más pequeños, y el primer periodo de sesiones virtual de la Comisión celebrado en la historia, en 2020, había mostrado que también se pueden organizar reuniones de alto nivel con un número mayor de asistentes —más de 900 delegados se inscribieron al evento—. Sin embargo, el siguiente reto al que el Codex se enfrentaba era abordar los detalles de los textos durante el proceso de elaboración, y analizar las ventajas y dificultades ante las que se encontrarían los delegados al trabajar en línea. Se acabaron las reuniones informales previas a las reuniones o los momentos para establecer contactos fuera de la sesión plenaria, así como la posibilidad de entablar nuevas relaciones, compartir ideas y comprender los diferentes puntos de vista al margen de los focos. Esto era el Codex 101 en línea.

"Estamos satisfechos por haber hecho realidad este proyecto y haber afrontado los retos tanto en la forma como en el fondo", afirmó un portavoz de la Secretaría francesa. En la reunión hubo muchas novedades: los retos logísticos de una reunión celebrada en línea en tres idiomas, la celebración de un evento paralelo y la elaboración de materiales para los delegados de una forma totalmente nueva. Más de 300 delegados asistieron a las reuniones, lo que refleja el interés de la comunidad mundial del Codex por el trabajo del comité. "Estamos encantados del éxito de nuestra misión y agradecemos a todas las organizaciones y personas que han participado en esta gran aventura", dijo el portavoz.

"Oui", el consenso es posible.

La tarea de presidir esta reunión pionera recayó en Jean-Luc Angot, del Ministerio de Agricultura y Alimentación. "Sí, alcanzar el consenso en una reunión del Comité celebrado de forma virtual es posible", declaró, al tiempo que afirmaba la necesidad de encontrar el equilibrio adecuado entre el tiempo de debate y las intervenciones individuales.

"Estas cifras récord demuestran que la modalidad virtual puede contribuir a un aumento de la participación y, por tanto, a la inclusión en el trabajo del Codex", dijo Hilde Kruse, de la Secretaría del Codex. Kruse felicitó al equipo francés por su éxito: "Los delegados se están acostumbrando cada vez más a las reuniones virtuales y el comité terminó su programa... Una importante lección aprendida fue la importancia del trabajo de preparación, desde la logística y el material audiovisual hasta la puesta a disposición de documentos y la comunicación."

 

Más información

Lea el proyecto del informe en la página web del CCGP

Haga clic aquí para consultar las próximas reuniones del Codex