Page tools
Sarah Scientists total-slider.jpg

La FAO, la OMS y el Codex celebran el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de 2021 con una charla virtual sobre ciencia

08/06/2021

El director general de la FAO, QU Dongyu, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a través de mensajes de vídeo difundidos con ocasión de la apertura de un encuentro en línea celebrado el 7 de junio de 2021 a través de Zoom y transmitido por Internet, pidieron que se llevara a cabo una acción mundial conjunta para que todas las personas tengan acceso a alimentos inocuos ahora para un mañana saludable.

"La inocuidad de los alimentos es esencial para lograr sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles que proporcionen alimentos saludables para todos en todo el mundo", afirmó el director general de la FAO, alentando la colaboración para transformar los sistemas agroalimentarios con el fin de mejorar la producción, la nutrición, el medio ambiente y la vida.

El director general de la OMS señaló que cuando se mejora la inocuidad de los alimentos, se reduce el hambre, la malnutrición y la mortalidad infantil. "En estos tiempos difíciles, tenemos la responsabilidad colectiva de garantizar alimentos inocuos, sanos y nutritivos," afirmó.

Las científicas jefes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron las invitadas especiales en el acto del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos que se celebró en línea y se transmitió en directo.

"La ciencia es fundamental para la inocuidad de los alimentos", dijo Soumya Swaminathan, de la OMS. La científica jefe explicó el modo en que la ciencia aporta soluciones, como se ha visto en el contexto de la pandemia de COVID-19. "La forma de actuar en materia de inocuidad de los alimentos depende de las intervenciones que se considere que tienen un mayor impacto en la reducción del riesgo. Las autoridades responsables de la inocuidad de los alimentos deben utilizar la información sobre la cadena alimentaria para tomar decisiones y asignar recursos con objeto de reforzar los sistemas nacionales de inocuidad de los alimentos."

El Codex, una colaboración maravillosa y continuada en el tiempo

El asesoramiento científico proporcionado por la OMS y la FAO al Codex es fundamental para la elaboración de normas internacionales de inocuidad de los alimentos con una sólida base científica. "He visto cómo funciona el Codex Alimentarius y lo maravillosa y continuada en el tiempo que ha sido esta colaboración", afirmó la Dra. Swaminathan.

Ismahane Elouafi, científica jefe de la FAO, retomó el lema del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, "La inocuidad de los alimentos es asunto de todos", para recordar a los participantes en el encuentro y a los asistentes a la transmisión por Internet que la nueva Estrategia de Inocuidad Alimentaria de la FAO apoyará a los países miembros en el desarrollo de sus capacidades en materia de inocuidad de los alimentos, fomentando un enfoque inclusivo que implique a las partes interesadas a escala regional, nacional y local.

La Dra. Elouafi destacó la naturaleza colaborativa del trabajo de ambas organizaciones y afirmó: "Estamos orgullosos de dirigir este Programa de Asesoramiento Científico Conjunto centrado en proporcionar todo el asesoramiento científico al Codex Alimentarius. Este programa goza de la máxima reputación por su carácter integrador, su excelencia científica y su imparcialidad, lo que atrae a los científicos más brillantes del mundo".

Historias de éxito

WFSD live event

David Massey, de la Secretaría del Codex, presenta el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2021 © FAO/Codex

El evento fue asimismo una oportunidad para dar a conocer historias de éxito de todo el mundo en materia de inocuidad de los alimentos con ocasión de la celebración de esta tercera edición del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Al abordar temas que van desde la educación de la juventud hasta la gestión del agua, pasando por la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, el acceso a los mercados internacionales, la transformación de los alimentos y la iniciativa "Una sola salud", se proporcionó a los participantes valiosa información sobre el tema de 2021: alimentos inocuos ahora para un mañana saludable.

Ver la grabación de la transmisión por Internet: https://youtu.be/kWM4G5e8_TQ

Foto principal: Sarah Cahill, de la Secretaría del Codex, entrevista a Ismahane Elouafi, de la FAO (izquierda) y a Soumya Swaminathan, de la OMS © FAO/Codex