Page tools
slider_ReportWFSD_codexwebsite_ok_ES.jpg

Informe sobre el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2021: Panorama general de la conmemoración y las actividades creativas conexas

08/09/2021

Este año se organizaron más de 300 actos y actividades en al menos 90 países para celebrar el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Hemos elaborado un informe de 24 páginas en el que se reflejan las diversas acciones creativas, informativas e inclusivas organizadas por las autoridades gubernamentales, los actores de la cadena alimentaria, los consumidores, los académicos y otras personas en pos de la inocuidad de los alimentos. Este informe, que ya está disponible en los seis idiomas oficiales de la ONU, se lanzó el 7 de septiembre, durante un maratón en Twitter de 24 horas para promover la inocuidad de los alimentos, organizado por la cuenta de Twitter del Codex Alimentarius, @FAOWHOCodex.

En los sucesivos tuits publicados a cada hora del maratón, se fueron mostrando algunos de los numerosos videos, fotos, concursos, seminarios web y eventos del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de 2021, así como algunos recursos sobre la inocuidad alimentaria que son válidos en todo momento.

El informe ofrece un panorama del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2021 y presenta una serie de actividades, así como la cobertura mediática que recibieron, el alcance logrado a través de las redes sociales y las razones por las que se trata de un día que es importante celebrar. El lema de la campaña, "La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos", y el tema de este año, "Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable", inspiraron conferencias, videos, talleres, capacitaciones a empleados, clases en las escuelas, concursos y debates en línea.

En este tercer año de celebración, cabe destacar la creatividad con la que se transmitieron los mensajes del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Los carteles y fotografías que se generaron para los concursos complementan los innumerables GIF, animaciones e imágenes publicadas en las plataformas de las redes sociales. En definitiva, este esfuerzo llegó hasta muchos millones de usuarios en línea: la etiqueta #WorldFoodSafetyDay alcanzó una audiencia de 311,2 millones de personas.

El último artículo recuerda a los lectores que el objetivo del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es impulsar un trabajo que se extienda durante el año entero a fin de promover y garantizar alimentos inocuos para todos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizan conjuntamente el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, con el apoyo de la Secretaría del Codex Alimentarius y la Secretaría de la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN).

 

Leer el informe en árabe, chino, inglés, francés, ruso o español.