Page tools
codexalimentarius > News and Events > News details
WFSD el salvador.png

Ministra de Economía de El Salvador: Se prevé la aplicación y difusión de mejores prácticas de producción

07/06/2021

El Salvador se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos a través de un conversatorio virtual donde se dieron cita representantes de instituciones públicas, la  industria de alimentos, organismos internacionales y universidades para hablar sobre el lema de este año: Alimentos seguros ahora, para un mañana saludable.

El Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica -OSARTEC-, como Punto de Contacto del Codex Alimentarius organizó la actividad que contó con la participación de más de 230 espectadores y cuya apertura estuvo a cargo de la señora ministra de Economía y presidenta del Consejo Nacional de Calidad, María Luisa Hayem Brevé así como del señor Giovanni Escalante, representante de la Organización Panamericana de la Salud -OPS- en El Salvador.

“Desde el Gobierno (de El Salvador) somos varias las instituciones que estamos uniendo esfuerzos para crear y poner en marcha diferentes políticas relacionadas a la producción de alimentos, como el plan Rescate Agropecuario y el plan Despegue Económico. Ambos planes contemplan el fortalecimiento de las cadenas de valor para vincular a agricultores con productores y consumidores, con lo que se prevé la aplicación y difusión de mejores prácticas de producción", indicó Hayem.

En el primer segmento, que contó con la moderación de Raúl Peralta, Director Regional de Inocuidad de los Alimentos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria – OIRSA-  se habló sobre la importancia de la inocuidad en la producción primaria de alimentos. . El representante del Ministerio de Agricultura indicó que en las fronteras de nuestro país se realiza un muestreo constante de los productos que ingresan, llevándose dicha muestra a laboratorio para analizar residuos de plaguicidas. De igual manera los panelistas destacaron el caso de éxito de la miel, producto que el país produce de manera inocua y esto le permite tener entrada a mercados internacionales.

El segundo segmento se centró en la aplicación y creación de regulación en inocuidad alimentaria, el cuál contó con la moderación de la directora del Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica- -OSARTEC, Raquel Martínez. Los panelistas de este segmento coincidieron en que la dinámica de elaboración de reglamentos técnicos permite al sector privado aportar sus conocimientos y aprender de otros en la materia; y que, a su vez, la aplicación de normativa facilita el acceso a nuevos mercados, de manera que facilita el comercio. Además, resaltaron el papel que juega el Codex Alimentarius en la oportuna actualización de normativa sobre inocuidad alimentaria y.

En el último de los segmentos se discutió sobre la relación entre consumidores e inocuidad, el cuál contó con la moderación por parte de Marco Vigilato,  Asesor PANAFTOSA-OPS/OMS. donde panelistas provenientes de diferentes instituciones aportaron sobre la contribución de la comercialización de alimentos inocuos a la seguridad alimentaria nutricional del país. También se hizo énfasis en la necesidad de un consumo responsable para que el consumidor cuente con la información suficiente que le permita tomar mejores decisiones de compra para cuidar su salud