Page tools
codexalimentarius > WFSD-2021 > Eslogan y tema
ESLOGAN
  “La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”

Son varias las personas que participan en las cadenas de suministro de alimentos: productores, elaboradores, transportistas, distribuidores, minoristas, cocineros y también consumidores. En cada parte de esa cadena, existen peligros que pueden causar contaminación.
Todas las personas que intervienen en las diversas etapas tienen la responsabilidad de preservar la inocuidad de los alimentos.

En el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, se realizan cinco llamamientos a la acción:

  • 1. Garantice la inocuidad – Los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos
  • 2. Cultive alimentos inocuos – Los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas
  • 3. Mantenga los alimentos inocuos – Los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean inocuos
  • 4. Sepa lo que es inocuo - Los consumidores deben aprender sobre los alimentos inocuos y saludables
  • 5. Actúe conjuntamente en pro de la inocuidad – ¡Trabajemos juntos por la inocuidad de los alimentos y la buena salud!

TEMA
  “Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable”

El consumo y la producción de alimentos inocuos reportan beneficios inmediatos y a largo plazo para las personas, el planeta y la economía. En el futuro, se podrá mantener la disponibilidad de alimentos inocuos y saludables para todos si se adoptan innovaciones digitales, se promueven soluciones científicas y se respeta el conocimiento tradicional que ha sobrevivido al paso del tiempo.

Nuestros sistemas alimentarios deben producir suficientes alimentos inocuos para todos. El hecho de reconocer las conexiones sistémicas que existen entre la salud humana, la sanidad animal y vegetal, el medio ambiente y la economía contribuirá a que podamos suplir las necesidades del futuro. Las acciones locales basadas en soluciones equitativas, a menudo novedosas, así como el fortalecimiento de la colaboración multisectorial, resultan esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La inocuidad alimentaria en tiempos de la COVID-19

Aunque no han ocurrido casos de transmisión de la COVID-19 por medio de los alimentos, la pandemia ha puesto de relieve cuestiones relacionadas con la inocuidad de los alimentos, como la higiene, la resistencia a los antimicrobianos, las zoonosis, el cambio climático, el fraude alimentario y los posibles beneficios de la digitalización de los sistemas alimentarios. También ha llevado a identificar debilidades o vulnerabilidades en los sistemas de producción y control de alimentos. En el futuro inmediato, una de las principales prioridades de todos los gobiernos sigue siendo reducir al mínimo las disrupciones en las cadenas de suministro de alimentos, dado que los consumidores deben tener garantizada la posibilidad de obtenerlos.

Un enfoque basado en el riesgo para lograr la inocuidad de los alimentos y cumplir con los requisitos de inocuidad alimentaria puede contribuir a la continuidad del suministro mundial de alimentos y permitir que estos resulten accesibles para los consumidores. Los esfuerzos concertados en materia de inocuidad de los alimentos ayudarán a los países a mitigar las repercusiones socioeconómicas de la pandemia y a incrementar su capacidad de recuperación a largo plazo, al facilitar y acelerar el comercio de alimentos y productos agrícolas, contribuir a prevenir la próxima pandemia zoonótica y transformar los sistemas alimentarios.