منصة مدارس المزارعين الحقلية العالمية

Nuevo libro: Escuelas de Campo de Agricultores en Colombia, país con mas 3000 ECA en los últimos 15 años

17/09/2018

Un nuevo libro sobre Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) ha sido publicado por FAO Colombia, país en donde se han desarrollado más de 3000 ECA en los últimos 15 años.

El libro EMPRENDIMIENTOS DE AGRICULTURA FAMILIAR PARA LA PAZ presenta metodologías actualizadas para la innovación social y tecnológica en el contexto del desarrollo rural. La obra sistematiza experiencias de las ECA, productivas y de gestión, desarrolladas por FAO y otras instituciones, en múltiples proyectos de fortalecimiento de comunidades y organizaciones de agricultura familiar. Estos esfuerzos, descriptos en los sucesivos capítulos, apuntan a promover la seguridad alimentaria, el autoconsumo, los medios de vida, la inclusión social de grupos étnicos, la intensificación sostenible de la producción, el acceso a mercados, las cadenas de valor dentro de la institucionalidad y las políticas locales. La obra presenta lecciones aprendidas y una nueva visión y diseño de “emprendimientos productivos o ECA de ultima generación conectados a mercados locales” de interés para las estrategias de innovación y  extensionismo agrícola. El libro enfoca la formación integral de agricultores familiares, el aprovechamiento de los recursos naturales, las buenas prácticas agrícolas y la gestión del riesgo así como a los mercados inclusivos. La publicación, editada por el Dr. Juan Izquierdo, exOficial Principal de Producción Agrícola de la FAO/RLC, compila la información generada por 37 coautores, destacados técnicos multidisciplinarios y profundiza en 12 capítulos la realidad de las ECA y sus agricultores. Las ECA se presentan como actividad clave, promovida por FAO, para la reactivación de las economías locales generando ingresos, estabilidad y arraigo social.

 

El libro: FAO 2017. Emprendimientos de agricultura familiar para la paz. (Ed.) J. Izquierdo. 374 p. esta disponible gratuitamente en  http://www.fao.org/3/a-i7493s.pdf