Alimentos para las Ciudades

 

 > FCIT > Medio ambiente
 

Medio ambiente

Entre las principales consecuencias de la urbanización sin planificación están la deforestación y la contaminación del agua y el suelo por el uso de plaguicidas, nitrógeno, fósforo y materia prima orgánica que contenga residuos nocivos, como metales pesados. Por esta razón se han llegado a manifestar dudas de la contribución de la agricultura urbana y periurbana a la sostenibilidad ambiental de las ciudades. En efecto, los recursos básicos (el agua y el suelo) necesarios para la producción agrícola compiten con otras necesidades urbanas prioritarias (el agua potable y para uso industrial, la construcción de viviendas y de infraestructura, etc.). Es muy importante la forma en que los agricultores eficaces y los funcionarios de las ciudades explotan los posibles beneficios ambientales, reducen al mínimo los problemas y encuentran formas de asegurar que los agricultores tengan acceso a tierras.

La producción pecuaria intensiva en zonas urbanas y periurbanas puede suscitar problemas de enfermedades y sanidad veterinaria cuando no son adecuados los espacios, las instalaciones y el equipo. Además, los alimentos pueden contaminarse por numerosas causas durante la producción, la manipulación, el almacenamiento o en los mercados. Durante la producción y el almacenamiento, puede haber contaminación por una utilización incorrecta de productos químicos o por usarse aguas residuales que no hayan recibido un tratamiento adecuado. En los mercados, los alimentos pueden contaminarse por la basura, contacto con agua estancada o por la deficiencia de los servicios de higiene personal.

Selección de documentos

Los árboles urbanos mitigan la contaminación atmosférica y contribuyen a preservar la salud humana.
©W.O. Baudoin
Good agricultural practices are the foundation of capacity building efforts to ensure that UPH is environmentally sustainable and that the produce grown is of high quality and safe for consumption.