Alimentos para las Ciudades

 

 > FCIT > Elaboración de alimentos y alimentos de venta callejera
 

Elaboración de alimentos y alimentos de venta callejera

Las costumbres urbanas, las distancias cada vez mayores entre el lugar de trabajo y el hogar, las mujeres que trabajan, y las transformaciones de la cohesión de la familia son, en conjunto, factores que incrementan la demanda de alimentos elaborados, listos para el consumo. Esto ha dado lugar a una industria muy activa de elaboración de alimentos en el sector urbano.

Pocos países cuentan con reglamentos específicos para la venta de alimentos en la vía pública, y los vendedores administran sus empresas de conformidad con las costumbres del comercio no estructurado de su medio social, en sitios contaminados y sin higiene ambiental. De esta manera, los vendedores ambulantes operan en un estado permanente de incertidumbre y su vulnerabilidad les impide invertir y mejorar a largo plazo su actividad.

Sin embargo, muchos pequeños vendedores ambulantes de alimentos pueden ganarse la vida y mantener a sus familias mediante la preparación y venta de alimentos. Si se logra asegurar la calidad de sus productos, su actividad proporcionará una nutrición adecuada y económica a muchos pobladores de la ciudad.

©FAO/D. Sy