Alimentos para las Ciudades

 

 > FCIT > Seguridad alimentaria, nutrición y medios de subsistencia
 

Seguridad alimentaria, nutrición y medios de subsistencia

A medida que las personas se desplazan hacia las ciudades en busca de mejores oportunidades, la urbanización acelerada plantea nuevos desafíos. Más gente en las zonas urbanas significa que se deberán suministrar más alimentos, bienes, servicios y posibilidades de empleo.

Si bien es verdad que en las zonas urbanas existe una mayor disponibilidad de alimentos todo el año y una mayor cantidad de empleo y de servicios sociales, también es cierto que no todas las personas se pueden beneficiar de la misma manera. Un número cada vez mayor de personas pobres de las zonas urbanas debe afrontar una lucha cotidiana para alimentar a sus familias de manera adecuada. Las personas que se establecen en las ciudades deben adoptar nuevas prácticas alimentarías, de la compra a la preparación y al consumo. Los problemas de vivienda, la falta de saneamiento y de higiene y la escasez de los servicios sociales en los de barrios de tugurios agravan aún mas la situación de la población pobre.

En la mayor parte de las ciudades, el desequilibrio entre una alimentación demasiado rica y una limitada actividad física, determina mayores riesgos de obesidad y de enfermedades crónicas relacionadas con el régimen alimenticio. Estos problemas se encuentran con creciente frecuencia en los sectores más pobres de la sociedad, donde es común hallar adultos obesos y niños con falta de peso en familias sufriendo de carencia de micro nutrientes.

Es fundamental centrar la atención en la seguridad alimentaría, la nutrición y los medios de subsistencia en las zonas urbanas y peri urbanas para ayudar a los habitantes pobres a conseguir una vida saludable y para permitir a las autoridades ciudadanas y a las administraciones locales ampliar sus esfuerzos para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). 

Selección de documentos