Alimentos para las Ciudades

 

 > FCIT > Sistemas de producción – Agricultura urbana y periurbana > Utilización y reutilización del agua para la agricultura urbana
 

Utilización y reutilización del agua para la agricultura urbana

En el siglo pasado, la utilización del agua ha aumentado más del doble de la tasa de crecimiento de la población. En los centros urbanos de rápido crecimiento, el agua se ha convertido en un recurso frágil y escaso en un ambiente competitivo.

La gestión de los recursos hídricos se ha vuelto una cuestión urgente, dado que los agricultores urbanos y periurbanos a menudo utilizan el agua residual municipal, generalmente sin tratar, aumentando de tal modo el riesgo de enfermedades para los agricultores y consumidores. Para mayor información se puede consultar Aguas residuales y saneamiento.

En la agricultura urbana y periurbana, los sistemas y métodos de producción vegetal y riego en pequeña escala, adaptados a las condiciones locales, son posibles soluciones para ahorrar agua. Las técnicas de ahorro de agua de bajo costo, como el riego por goteo y el riego subterráneo, pueden aumentar la eficiencia del agua así como pueden permitir la utilización inocua de recursos hídricos de mala calidad. La infraestructura de riego por goteo se puede fabricar empleando productos localmente disponibles, tales como recipientes de cerámica porosa o tubos con perforaciones en los que el agua solamente gotea sobre el suelo por encima de la zona radicular. Las prácticas de riego por goteo permiten regar localizadamente y fertilizar con aguas residuales, utilizando a menudo una tercera parte del agua que se necesita en las prácticas de riego convencional. Asimismo, el riego por goteo tiene la ventaja de reducir al mínimo el contacto de las aguas residuales con el cultivo, disminuyendo así la probabilidad de contaminación. En el caso de cultivos tolerantes a la sal, el agua salobre puede utilizarse con sistemas de riego localizado.

La horticultura urbana y periurbana y los pequeños huertos con cultivos hidropónicos pueden emplearse para acrecentar los beneficios económicos y nutritivos que garantizan a las poblaciones urbanas el suministro anual de productos frescos. El cultivo hidropónico promueve el ahorro del agua al reciclar y descontaminar las aguas y facilita el crecimiento de las plantas en zonas con condiciones marginales para la producción de cultivos, por ejemplo con limitaciones climáticas, de suelos, de espacio en ciudades, escasez de agua y con aparición de plagas. Al mismo tiempo, el cultivo hidropónico crea mercados locales en las cadenas de abastecimiento de alimentos. Esta técnica de cultivo puede ser considerada una alternativa eficaz para incluirla en los programas de desarrollo de seguridad alimentaria y nutrición rural y periurbana de las poblaciones con escasos recursos que viven en condiciones de pobreza.

Selección de documentos

Publicaciones Relacionadas