La plataforma global de la inocuidad de los piensos

¿Por qué la inocuidad de los piensos es importante?

La alimentación animal juega un papel destacado en la industria global de alimentos y es el mayor y más importante componente para asegurar la producción sustentable de proteínas animales seguras y asequibles.

Dado el rápido crecimiento de la población mundial, junto con el incremento de la urbanización y del poder adquisitivo de los consumidores, es de esperar que para el 2050 crezca el consumo de productos de origen animal en un 70%. Para que se produzca el incremento de la producción animal se requerirá una cantidad adicional de piensos. El desafío es no solamente cumplir con el crecimiento de la demanda de piensos si no también asegurar su inocuidad.

La inocuidad de piensos es un prerrequisito para la inocuidad de alimentos y la salud humana, así como también una necesidad para la salud y bienestar animal. Es un componente para el acceso al comercio, la generación de ingresos y la sustentabilidad económica. Además, contribuye a la seguridad de alimentos y piensos y disminuye la pérdida de piensos. De hecho, los piensos son una parte integral de la cadena alimentaria y su inocuidad ha sido reconocida como un valor y una responsabilidad compartida. Por consiguiente, la producción de piensos debe ser sometida de una manera similar, como la producción de alimentos, a un sistema de inocuidad integrado y de aseguramiento de la calidad.

El papel de la alimentación animal en la producción de alimentos inocuos es reconocido mundialmente, y varios incidentes críticos han enfatizado su impacto en la salud animal y la salud pública, el comercio de piensos y alimentos, y en la seguridad alimentaria. Por ejemplo, los siguientes han sido relacionado con alimentación animal: Encefalopatía Espongiforme Bovina, Fiebre Aftosa, dioxinas, micotoxinas, contaminaciones por E. coli O157:H7; y el desarrollo de la resistencia antimicrobiana. La aplicación del marco de Análisis de Riesgos provisto por el Codex en el campo de la alimentación animal ha permitido comprender más a fondo el papel de la inocuidad de la alimentación animal en la salud pública y la importancia de las medidas basadas en riesgo para prevenir y controlar los peligros. Los peligros pueden ser introducidos a través de fuentes materiales o sobrantes o por contaminación de productos durante su manipulación, almacenamiento y transporte.

En muchos países falta un adecuado conocimiento y suficiente conciencia entre los operadores para asegurar la inocuidad de piensos a través de toda la cadena de valor. Aun donde existe mayor conocimiento disponible y donde hay sistemas de control implementados, ingresan ingredientes nuevos y no convencionales en la cadena de producción, como son sub productos agroindustriales, (de la industria del biodiesel), insectos, subproductos del procesamiento de alimentos, desperdicios de alimentos, etc., y con ellos, nuevos riesgos para la inocuidad. Además, muchos países aun no cuentan con marcos regulatorios para piensos y fallan en la implementación de las regulaciones armonizadas en el Codex Alimentarius y otros estándares internacionales.

Compartir esta página