FAO.org

Inicio > La plataforma global de la inocuidad de los piensos > Antecedentes > Partenariado de múltiples partes para la inocuidad de los piensos
La plataforma global de la inocuidad de los piensos

Que es el partenariado de múltiples partes para la inocuidad de los piensos?

El Partenariado de Múltiples Partes  en Inocuidad de Piensos está dirigido por FAO para el desarrollo de capacidades para la Inocuidad de Piensos, con el objetivo de fortalecer la capacidad de los actores relevantes de la cadena de valor de alimentos y piensos para producir y proveer piensos seguros, y de este modo contribuir con la salud y el bienestar animal mejorando la inocuidad y seguridad alimentaria.

El Partenariado aborda la inocuidad de piensos en todo lo relacionado con piensos y alimentos que incluye ingredientes de piensos, otros insumos de piensos? registros de piensos, prácticas de alimentación, embalajes, transportes, almacenamiento y fabricación. Las actividades del Partenariado serán relevantes para la mayoría de los productos ganaderos y piensos y las cadenas de suministros relacionadas. Algunas actividades van a beneficiar a los actores globalmente, mientras que otras van a abordar temas de inocuidad de piensos más localizados. Los principales beneficiarios serán los productores y los decisores de políticas (reguladores) de piensos en los países productores. Los productores se beneficiarán a través del desarrollo de capacidades para abordar los temas de inocuidad de piensos.

En particular el propósito del Partenariado es:

  • fortalecer y desarrollar capacidades técnicas y operativas de los productores, de las instituciones gubernamentales y otros operadores a lo largo de la cadena productiva y de suministros.
  • compartir mejores prácticas y medidas basadas en riesgo para prevenir y controlar los peligros en piensos.
  • apoyar a los pequeños productores a reducir los riesgos en salud para sus animales y a reducir las pérdidas en alimentos y piensos; y
  • crear y compartir conocimiento científico en nuevos piensos y tecnologías.

Todas las actividades implementadas en el Partenariado de Múltiples Partes en Inocuidad de Piensos seguirán el enfoque de fortalecimiento de capacidades. El fortalecimiento de capacidades aborda diferentes aspectos: i) individual, ii) organizacional; y iii) entorno facilitador. Se consideran los aspectos sociales, económicos y políticos junto con los técnicos, y proporciona, a los actores involucrados (interesados) y países, un papel destacado para asegurar la sustentabilidad de sus actividades.

¿Cómo funciona?

Las capacidades desarrolladas en el aspecto individual conllevan a un cambio de habilidades, comportamientos y actitudes entre los actores de los sectores ganadero, de alimentos y piensos. El entrenamiento, compartir conocimiento, y la red de contactos son formas de fortalecer las capacidades en este aspecto. El fortalecimiento de las capacidades en el aspecto organizacional consiste en tomar medidas para mejorar el funcionamiento general y desempeño de una organización o institución. Este aspecto impacta directamente en como los individuos dentro de la organización desarrollan sus competencias y usan sus capacidades. El entorno facilitador es donde el desarrollo de capacidades tiene lugar, significa el escenario donde los individuos y organizaciones ponen en acción sus capacidades. Incluye: i) visión y compromiso político, ii) marco normativo, legal y económico, iii) asignación presupuestaria y procedimientos, iv) gobernanza y estructuras de poder; y v) motivaciones y normas culturales.

El desarrollo de capacidades técnicas y operativas en los tres aspectos es fundamental para asegurar la inocuidad de piensos. Las capacidades técnicas son necesarias para que los individuos tomen la responsabilidad de asegurar la inocuidad de los piensos. Esto incluye, entre otras, la capacidad de implementar buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de fabricación y prácticas de marketing y laboratorios. Las capacidades operativas son necesarias para absorber y mantener los cambios en los niveles gubernamental, de campo, industrial y profesional para asegurar que el conocimiento técnico se materialice en los sistemas y procesos locales de una manera sostenible.

Compartir esta página