INFORMACIÓN SOBRE LA ORDENACIÓN PESQUERA DE LA REPÚBLICA DE GUINEA-ECUATORIAL

Enero 2003

LOCALIZACIÓN DE LOS PRINCIMPALES LUGARES DE DESEMBARQUEDE PESCADO

No existen lugares propios de desembarque de pescado a nivel de la pesca costera a excepción del pequeño puerto pesquero de Bata;los desembarques de pescado se realiza en los puertos comerciales de Malabo, Bata y Luba. Los desembarque de pescado procedente de la Pesca Costera Artesanal están siendo llevados por las costas naturales de los núcleos de pescadores donde concentran sus actividades de atraque y desatraque de sus pequeñas embarcaciones pesqueras; mientras que en la Pesca Continental fluvial se practica en las mismas orillas de los ríos en donde los pescadores practican sus actividades de pesca.

Princimpales lugares de desembarque


ESTRUCTURA ORGANICA DE LAS AUTORIDADES PESQUERAS EN GUINEA ECUATORIAL

El Ministerio de Bosque, Pesca y medio Ambiente, es el Órgano de la Administración Central del Estado, que tiene por misión, dirigir, gestionar, ejecutar y hacer ejecutar las Leyes; dictar las disposiciones reglamentarias para el mejor cumplimiento de los fines del Estado; fomentar las Políticas Forestales, Pesqueras y Medioambientales, en orden al incremento de la producción de los recursos; así como de la conservación, manejo y uso racional de los mismos con el fin de lograr un desarrollo económico sostenible. Esta asegurada por los siguientes órganos:

a) Órgano Superior de Dirección:

Ministro de Estado, Vice Ministro y Consejo Directivo


b) Órgano de Ejecución para el sector de Pesca

Secretario General, Director General de Pesca, Delegado Regional de Bosques, Pesca y Medio Ambiente, Delegados Provinciales y Unidades Técnicas – Administrativas, Distritales.

c) Órganos de Asesoramiento

Asesoría Jurídica y el Gabinete Técnico

PRINCIMPALES PARTES INTERESADAS EN LA PESCA

1. Comunidades Artesanales de Pesca Marítima y Continental.

2. Programa Especial para la Seguridad Alimentaría (PESA)

3. Instituto Nacional de Promoción Agropecuaria (INPAGE)

4. Cámara Oficial de Comercio

5. Ministerio de Industrias, Comercio y Probación de Pequeñas y Medianas Empresas

6. ONGS (INADERSA, AGRICONSULT)

ORDENACIÓN PESQUERA

El objetivo principal de la Política Nacional en Cuanto a la ordenación consiste entre otras acciones en:

  • Desarrollo y Modernización de la producción de los Principales productos pesqueros.

  • Promoción y aprovisionamiento de empleo a las Comunidades Rurales.

  • Promover la Practica pesquera a los operadores del sector de producción.

  • Promover la Investigación para la información sobre el desarrollo de los recursos para fines de ordenación etc, etc.

En efecto, las estrategias tomadas por el Gobierno tras el ultimo análisis del sector pesquero es establecer las potencialidades de crecimiento de la producción que puede permitir a mediano plazo, cubrir la demanda interior y exportar. Partiendo de la situación que caracteriza hoy en día el sector de pesca de Guinea Ecuatorial dentro del desarrollo sostenible y, siendo el objetivo prioritario del Gobierno el de abastecer a la población de pescado, una de las acciones principales consisten en explotar racionalmente los recursos pesqueros existentes y paliar en lo posible, las diferencias de la alimentación Nacional en proteínas de origen animal.

Una de las estrategias que también emplea el Gobierno de Guinea Ecuatorial en cuanto a los Objetivos de ordenación es regular el esfuerzo. La conservación de los recursos, la seguridad alimentaría, la eficiencia económica, Empleo y distribución, cambios de experiencia y estabilidad Socio- Política. cuyas medidas de regulación por tipo de actividad pesquera se mencionan continuación:

CONSERVACIÓN DE RECURSOS

Para la prevención del exceso de capturas de peces en botes, canoas y barcos de arrastre para la explotación de juveniles cuyo importante dominio esta en la costa. Actividad protagonizada por barcos con licencia y bajo control de la medida de la malla. Pero en cambio , se extiende al cambio de capitalización para opción de fuertes beneficios y esto hace llegar a una situación drástica en la reducción de la aperturado la malla autorizada disminuyendo así el impacto deseado y también el nivel de esfuerzo. Para la pesca Costera artesanal (Canoas) no son muchas las medidas aplicadas. También abierto sus operaciones, en aguas que sus recursos se encuentran en el nivel de operaciones cuya tecnología es limitada. Los datos institucionales requeridos para el control del esfuerzo no son viables. Para ello se necesita alguna asistencia extranjera para la intervención en las comunidades de pesca costera para la ordenación delos recursos concernientes. Someter un total control efectivo en las medidas de ordenación que permita un sistema de desarrollo a cambio del tiempo.

EMPLEO Y DISTRIBUCIÓN

Los recursos pesqueros dependen de la comunidad costera en que se encuentra. La franja de Cuatro millas náuticas contados a partir de la costa está reservada para la pesca costera artesanal. Esta zona la prevé la ley Nº 2/1987 cuyo control está a cargo del Ministerio de Bosques , Pesca y Medio Ambiente en coordinación con la marina de Guerra como policía de mar. Al no haber pesca de altura en esta areá de pesca no existen conflictos de innovación para la pesca artesanal. La misma recoge dentro su reglamento de aplicación todo lo reguardante a la pesca continental.

CONSUMO/SEGURIDAD ALIMENTARIA

La contribución de la pesca de producción local no cubre las necesidades dela demanda nacional. La pesca artesanal su explotación está reservada a los nacionales y los extranjeros residentes en el país.

SISTEMA DE ORDECION DE LA ACUICULTURA Y LA PESCA CONTINENTAL

Guinea Ecuatorial dispone de 7000 Ha de aguas fluviales a efectos de pesca y con iniciativas de Acuicultura de pequeños estanques individuales tradicionales en los distritos de Ebebiyin, Nsok –Nsomo, Mongomo y Evinayong que cuyas superficies y por aplicación de métodos tradicionales hasta aquí no se conocen. El objetivo de la política de ordenación para el desarrollo de estos sectores es el rápido desarrollo técnico institucional y económico de los mismos; la utilización razonable de los productos; Así como el culivo de las especies.

El nivel de actividades de dicho subsector es bajo por preservar los recursos bases a nivel natural lo que no permite el rápido servicio.

INVERSION EN PESQUERIA

Al no existir la pesca de altura (Industrial) no se contempla ninguna inversión en dicho sector. Solamente en la pesca artesanal costera llevada por privados, casi sin ninguna posibilidad económica, cuya inversión no esta cuantificada.

PROYECCIÓN DE OFERTA Y DEMANDA (Para los próximos 25 años)

La diversa situación de la oferta y demanda tomada en los datos demográficos existentes y publicados por el Ministro de Planificación y Desarrollo Económico de Guinea Ecuatorial proyectada en 2,8% y de 7’6% de crecimiento de población (Censo publicado en 1994 y 2001) con dichas bases se formula la siguiente tabla:

Proyección de la demanda de pescao en relacion con el crecimiento de población 1997-2002

ENLACES DE INTERNET MAS IMPORTANTES CON LAS INSTITUCIONES NACIONALES DE ADMINISTRACIÓN E INVESTIGACIO SOBRE LA PESCA

Ministerio de Bosques, Pesca y Medio Ambiente
E-mail: Proeqg @ intnet. gq

Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), Escuela Nacional Agropecuaria, Pesca y Forestal (ENA)
E-mail:Proeqg @ intnet. gq