RESUMEN INFORMATIVO SOBRE LA PESCA POR PAISES: REPÚBLICA DE NAMIBIA

FISHERY COUNTRY PROFILE

Food and Agriculture Organization of the United Nations

FID/CP/NAM

FAOLOGO

Noviembre 2002

PROFIL DE LA PÊCHE PAR PAYS

Organisation des Nations Unies pour l'alimentation et l'agriculture

RESUMEN INFORMATIVO SOBRE LA PESCA POR PAISES

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

DATOS ECONÓMICOS GENERALES1

Superficie:

823 290 km²

Superficie oceánica:

580 000 km²

Longitud del litoral:
Longitud de la isobara de 200 m:

1 500 km

1 604 km

Población (2001):2

1,7 millones (aprox.)

PIB (precios corrientes, 2000):

$EE.UU. 2.975 millones

PIB per cápita (precios corrientes, 2000):

$EE.UU. 1,600

PIB de la pesca y la elaboración del pescado (est. 7.5%):

$EE.UU. 221 milliones

Moneda: Dólares de Namibia. Tipo de cambio medio de 2001: $EE.UU.1,00 = N$8,00.

DATOS SOBRE PESCA


Balance de productos (2000):

 

Producción

Importaciones3

Exportaciones

Suministro alimentario

Suministro per cápita

 

toneladas de peso en vivo

kg/año

Pescado para consumo humano directo

566 355

n.d.

555 000

11 355

7 kg

Pescado para piensos y otros usos

22 045

0

22 044

-

-

Empleo estimado (2000):

14 000

Sector primario:

7 530

Sector secundario:

6 470

Pesca de subsistencia:

Pesquerías de agua dulce limitadas

Valor bruto de la producción pesquera (2000) :4

$EE.UU. 356 500 milliones

Comercio (precios corrientes, 2000) :5

 

Valor de las importaciones:

$EE.UU. 0,5 milliones

Valor de las exportaciones:

$EE.UU. 320 milliones


ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR DE LA PESCA

Características generales

Namibia está situada en el África sudoccidental y limita con Sudáfrica, Botswana, Zambia y Angola. Unas 12 pequeñas islas deshabitadas se encuentran frente a la costa entre Walvis Bay y el río Orange. Es un país predominantemente árido, y su topografía puede dividirse en cuatro zonas generales: el desierto de Namib y las llanuras costeras, en el oeste;la meseta central, que desciende hacia el este; el desierto de Kalahari, junto a las fronteras con Botswana y Sudáfrica, y la sabana densamente poblada de árboles de las regiones septentrionales de Kavango y Caprivi.

Namibia es una república independiente desde el 21 de marzo de 1990. Administrativamente está dividida en 13 regiones, cada una de ellas con su propio gobierno regional. La próspera economía del país está dominada por la minería (diamantes y uranio), la pesca y el turismo. El ganado vacuno y ovino y la agricultura de subsistencia son también importantes. El PIB es aproximadamente dos veces superior al promedio de los Estados africanos.

Pesca marina

La escasa población de Namibia hace que ésta sea una de las regiones con menor densidad de población de África. Cerca del 75 por ciento de la población reside en zonas rurales, predominantemente continentales. En consecuencia, no hay prácticamente un subsector de pesca marina de subsistencia.

La ZEE de Namibia es una de las más productivas del mundo. La pesca marina está fuertemente influenciada por la corriente de Benguela. La historia de las pesquerías de Namibia se caracteriza por la pesca masiva e incontrolada realizada por flotas en su mayoría extranjeras, seguida del colapso casi total de muchas poblaciones. Según estimaciones de 1968, las capturas de sardina alcanzan los 2 millones de t. Las de merluza consiguieron un máximo de 800 000 t en 1972. Las de jurel alcanzaron en 1982 un total de 570 000 t. Estos volúmenes no eran sostenibles, y muchas poblaciones comerciales se vieron fuertemente agotadas antes de la independencia en 1990. Desde entonces, las poblaciones se han recuperado gracias a la aplicación de un sistema de ordenación de recursos que constituye un modelo para muchas otras naciones. La reducción de los contingentes de captura ha dado lugar a la recuperación de algunas poblaciones. Las políticas que alientan la elaboración en tierra han conseguido que la contribución del sector de la pesca al PIB crezca todos los años desde 1990, con el correspondiente aumento del empleo en mar y en tierra para la población de Namibia.

Se desembarcan más de 20 especies comercialmente importantes. El total de los desembarques comerciales fue de 623 800 t en 2000 (año más reciente sobre el que se dispone de datos). Durante el año 2000, se otorgaron licencias a 309 embarcaciones para que pescaran en aguas de Namibia; el 80 por ciento de ellas enarbolaban pabellón namibiano. Algunos buques tienen múltiples licencias, que les permiten capturar más de una especie. Los buques con pabellón extranjero sólo pueden faenar con un titular de derechos de pesca local, y todo el pescado capturado por esos buques debe desembarcarse en Namibia, en Walvis Bay o en Luderitz, y atribuirse a la cuota de esa especie del titular local. Los datos sobre desembarques que se presentan en este documento comprenden todos los buques que faenan en aguas de Namibia. Las capturas realizadas por embarcaciones con pabellón de otros países no son registradas por el Estado del pabellón del buque en cuestión y se asignan exclusivamente a los desembarques de Namibia.. En este sentido, quizá Namibia represente una excepción.

El sector de la pesca puede dividirse en las siguientes pesquerías principales:

Pesca demersal: Actualmente tienen licencia unos 111 arrastreros demersales (19-77 m de eslora). Su principal especie es la merluza (Merluccius capensis y M. paradoxus), capturada en aguas más profundas (el arrastre no se permite a menos de 200 m de profundidad). Los arrastreros de menor tamaño capturan rape (Lophius spp.), lenguado y rosada. Hay 24 palangreos demersales (19-55 m de eslora) que pescan merluza, así como cantidades menores de dorada y sierra, de muy alto valor. En 2000, se capturaron 192 000 t de merluza; 14 800 t de rape y 4 600 t de rosada.

Pesquería de aguas intermedias: Veintiséis arrastreros de aguas intermedias de 62-120 m de eslora tienen licencia para pescar jurel (Trachurus capensis). La población de jurel está creciendo de forma constante. Este subsector tiene el mayor número de buques con pabellón extranjero: normalmente hay entre 12 y 15. No obstante, de ellos al menos 8 son propiedad de nacionales de Namibia, pero conservan el pabellón extranjero para facilitar los permisos de trabajo para las tripulaciones, que en general son de países del bloque oriental. La población de jurel está creciendo de forma constante. El total de capturas de esa especie en 200 fue de 344 314 t.

Pesca con red de cerco: Una flota de 30 cerqueros (21-47 m de eslora) capturan sardinas (Sardinops ocellatus) para las fábricas de conserva. Algunos ejemplares jóvenes de jurel y anchoa (Engraulis capensis), que se encuentran esporádicamente en aguas de Lagos de Namibia, son capturados también para la producción de harina de pescado. La población de sardinas de Namibia no ha progresado tanto como otras en respuesta a las medidas adoptadas para la reconstrucción de las poblaciones, y existe preocupación por los niveles de reclutamiento observados, que parecen estar determinados en buena medida por factores ambientales. Las capturas han disminuido rápidamente en los últimos años, habiendo bajado de 68 600 t en 1998 a 25 400 t en 2000. Para la campaña de 2002 se fijó un total de captural admisibles (TCA).

Pesca en aguas profundas: En la actualidad, cinco arrastreros de aguas profundas tienen licencias para la captura de reloj anaranjado (Hoplostethus atlanticus) y alfonsino (Beryx splendens). Esta pesquería comenzó en 1994 pero los bajos niveles de captura registrados desde entonces han reducido el valor e importancia de la misma. El total de capturas registradas en 2000 fue de 1.600 toneladas para las dos especies

Pesca del atún:
57 barcos atuneros de 6-79 m de longitud que utilizan palangres y caña y línea tienen licencia para la captura de atún blanco (Thunnus alalunga), patudo (Thunnus obesus), pez espada (Xiphias gladius) y listado (Katsuwonus pelamis). Se capturan también tiburones en aguas pelágicas. Namibia es miembro activo de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICCA) y participa plenamente en la evaluación y ordenación regional de esa especie. En 2000 se desembarcaron unas 2.000 toneladas de túnidos y 290 t de pez espada.

Pesca de langosta: La pesca de langosta (Jasus Ialandii) se concentra en el puerto meridional de Lüderitz. Actualmente tienen licencia 29 embarcaciones de 7-21 m, que utilizan trampas para esta especie. La población de langostas da muestras de constante crecimiento. En 2000 las capturas sumaron 365 t.

Pesca de cangrejo rey en aguas profundas: Se utilizan trampas de aguas profundas para la pesca del cangrejo rey (
Chaceon maritae). En el año 2000 sólo dos embarcaciones tenían licencias en esta pesquería, pequeña pero valiosa. Las investigaciones sobre el cangrejo rey de aguas profundas revelan que el tamaño de la población continúa creciendo lentamente. Se trata de una población compartida, por lo que Namibia ha iniciado actividades de investigación conjunta con Angola. Las capturas desde 1998 han alcanzado niveles próximos al total de capturas admisibles de 2000 t fijado para esta pesquería.

Embarcaciones para la pesca con línea:
Una flota de 26 embarcaciones industriales faenan en aguas de altura para la captura de la corbina y el dentón. Esta pesquería desembarcó 1.600 t en 2000.

Además de las pesquerías comerciales citadas, se practica la pesca deportiva a lo largo del litoral. Las especies capturadas son el sargo (Diplodus sargus), damba (Dichistius capensis), corbina (
Argyrosomus spp.), sierra (Thyrsites atun), herrera (Lithognathus aureti), bagre barba blanca (Galeichthys feliceps) y tiburones (sobre todo, pintarroja (Notorynchus cepedianus), tiburón cobrizo (Carcharhinus brachyurus), torio dentudo (Triakis megalopterus) y musola (Mustelus mustelus).

El lobo marino del Cabo (Arctocephalus pusillus) se captura también en las proximidades de Cape Cross, Wolfs Bay y Atlas Bay. Las capturas han pasado de 29 500 focas en 1998 a casi 42 000 en 2000. Se recogen algas marinas, sobre todo kelp, en varios lugares. En 2000 la producción fue de 825 t.

Pesca continental

La aridez de Namibia representa una limitación para la pesca continental. El clima es húmedo únicamente en las regiones nororientales de Caprivi y Okavango, pero incluso en estas zonas las sequías son frecuentes. No hay lagos de importancia; las únicas masas de agua permanente son presas y lagos construidos por el hombre. Los ríos perennes se encuentran únicamente en las zonas fronterizas del sur y del norte y permiten disponer de más de un millón de hectáreas de llanuras de inundación con potencial pesquero, que varía de acuerdo con la estación entre 6 000 y 8 000 t al añ
o6, sobre todo de tilapias e hidrocitnus vitatus.

La zona septentrional conocida como tierra de los Ovambo tiene una amplia llanura de inundación de 800 000 ha, que retiene el agua durante 3-5 meses al año en las depresiones inundadas conocidas con el nombre de "oshana". Se ha desarrollado una pesquería de subsistencia de cierta importancia que utiliza trampas
tradicionales, basada en una variedad muy amplia de peces de agua dulce. Muchas especies son autóctonas y algunas de ellas están en peligro. Esta pesquería representa nada menos que el 50 por ciento del total de la pesca continental y se beneficia de ella una población de 400 000 personas. Tiene la peculiaridad de que el reclutamiento depende de una cuenca hidrográfica situada aguas más arriba en Angola.

Acuicultura


Las actividades acuícolas
2 en Namibia comenzaron con la introducción de la carpa, la lubina y la tilapia, sobre todo para repoblar presas de propiedad estatal. Hasta mediados del decenio de 1980 la producción fue insignificante. Desde 1985, el interés del sector privado se acentuó y después de muchos intentos con numerosas especies se estableció una actividad incipiente.

Actualmente, las principales actividades acuícolas son el cultivo de ostras, mejillones y algas marinas en el puerto de Lüderitz y en los estanques salados en torno a Walvis Bay y Swakopmund. La acuicultura de agua dulce (tilapias y bagres) se practica en Hardap Dam. Hay también tres piscicultores en pequeña escala que cultivan alevines para la venta a particulares en el Ongwediva Rural Development Centre, Omahenene y Katima Mulilo.

Utilización de las capturas


Fundamentalmente todo el sector pesquero está basado en dos puertos: Walvis Bay y Lüderitz. Algunos buques de pesca con línea realizan sus desembarques en Swakopmund. La política pesquera de Namibia ha impulsado el desarrollo de un fuerte sector de manipulación y elaboración en la costa. Entre las exportaciones figuran el pescado entero fresco y congelado, eviscerado/sin escamas y elaborado (filetes, rodajas, etc.).

Desde la independencia se han modernizado o establecido muchas plantas de elaboración de peces dermesales, entre las que se encuentran algunas de las más modernas del mundo. La política gubernamental de alentar la elaboración del pescado blanco en tierra ha dado lugar a una considerable expansión del empleo. El objetivo actual es conseguir elaborar en tierra el 60 por ciento del contingente de merluza. El resto se transforma, en el mar, en una gran cantidad de productos de merluza congelada.

El jurel adulto capturado por arrastremos de aguas pelágicas se congela en el mar. Aproximadamente el 70 por ciento de los desembarques de jurel van a la República Democrática del Congo y el resto a Sudáfrica y otros países africanos de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC). Una proporción creciente se sala y seca también en tierra para el mercado local y los países vecinos. Del TCA de 350.000 t para 2002, unas 40.000 t fueron asignadas a instalaciones de reducción a harina de pescado por las flotas de cerqueros. Una proporción de los contingentes concedidos a los titulares de derechos en aguas pelágicas se desembarcan tambioén para la reducción a harina de pescado.

La sardina se ha destinado tradicionalmente a actividades de conserva. El 90 por ciento de los productos en conserva se venden a Sudáfrica. Se venden también pequeñas cantidades para cebo o se transforman en harina de pescado.

El rape y el lenguado se exportan a Francia, Italia, Japón y China. El reloj anaranjado y pequeñas cantidades de alfonsino se exportan a los Estados Unidos. El grueso de las capturas de merluza de Namibia se envían a España, bien en forma fresca o congelada, y desde allí se distribuyen a otros mercados del continente europeo. La merluza se exporta también a Australia y a los Estados Unidos.

La langosta y
Chaceon maritae se exportan al Japón. El atún se exporta a España, los Estados Unidos y el Japón.

Demanda interna


A pesar de los inmensos recursos pesqueros del país, el consumo de pescado entre la población de Namibia (1,7 millones de habitantes) es de unos 10 kg/persona/año, de los cuales sólo el 30-40 por ciento (unas 5 100 - 6 800 t) es de origen marino. El pescado representa sólo aproximadamente el 10 por ciento del total de la ingestión de proteínas animales, excepto en la región septentrional de las llanuras de aluvión de Cuvelai y Capri, donde el pescado ocupa un lugar más importante en la dieta. Namibia es exportadora neta de pescado y productos pecuarios, pero su clima árido y la irregularidad de las lluvias hacen que entre el 40 y el 70 por ciento de los cereales tengan que importarse, sobre todo para alimentar al ganado.

La malnutrición entre los niños es del 30 por ciento, alcanzando el 50 por ciento en las zonas densamente pobladas centro-septentrionales y nororientales, donde vive más del 50 por ciento de la población. El pescado es una de las formas más baratas de proteína y, por lo tanto, el gobierno ha emprendido una campaña para promover el consumo de pescado marino, sobre todo en las regiones septentrionales donde la malnutrición está más extendida.

Función económica del sector pesquero


El sector de la pesca desempeña un papel importante en la economía nacional. En 2000 aportó 221,1 millones de dólares EE.UU. al PIB, en 1996 esta contribución había sido de 97,8 millones de dólares EE.UU. La aportación de la pesca al PIB ha subido del 5,2 por ciento en 1996 al 7,5 por ciento en 2000, con excepción de una pequeña caída en 1999 debido a la contracción de las capturas de pequeñas especies pelágicas y de las actividades en aguas profundas.

Otra prueba de la buena salud del sector pesquero de Namibia es el crecimiento del valor desembarcado de las capturas año tras año. El valor de todos los desembarques ha pasado de 156,25 millones de dólares EE.UU. en 1996 a 270 millones en 2000. El valor de las exportaciones ha subido de 181,4 millones de dólares EE.UU. en 1996 a 354 millones de dólares EE.UU. en 2000. Según estimaciones del Ministerio de Pesca y Recursos Marinos, los ingresos generados por la pesca deportiva superan los 3,75 millones de dólares EE.UU. al año.

Los ingresos recaudados por el Estado en el sector de la pesca incluyen las tarifas por contingente, el gravamen sobre los recursos marinos (que se impone a todas las especies desembarcadas y se utiliza para financiar investigaciones y capacitación), un gravamen a las capturas incidentales -todas las cuales se deben desembarcar, ya que está prohibido el descarte-, con tasas por tonelada fijadas de acuerdo con cada especie, y tarifas de licencia para las embarcaciones e instalaciones de elaboración. Los ingresos directos generados han subido desde 8,45 millones de dólares EE.UU. en 1996 a 12,1 millones en 2000.

El sector de la pesca es uno de las principales fuentes de empleo para muchos habitantes de Namibia. Según estimaciones del Ministerio de Pesca el empleo total en el sector pesquero es de unas 14 000 personas. De este total, unos 7 530 tienen empleo a bordo de las embarcaciones, y son de Namibia en el 65 por ciento de los casos. Los trabajadores en tierra son casi todos de Namibia.

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

Desde la Independencia, las políticas gubernamentales para reconstruir las poblaciones y aumentar la participación de Namibia en todas las esferas del sector de la pesca han sido en general muy productivas. La población de merluza está en buenas condiciones, y se ha recuperado año tras año desde la independencia. El jurel continúa siendo abundante y las capturas de la flota arrastrera de altura han sido abundantes en los últimos años. Las capturas de rape se han mantenido constantes. La población de sardina ha sufrido fluctuaciones. En 2002 se estableció un TCA en respuesta al bajo nivel de reclutamiento y de biomasa de repoblación. Los problemas de reclutamiento se han vinculado a las condiciones ambientales. El Ministerio de Pesca y Recursos Marinos está supervisando atentamente la situación y continuará adoptando las medidas de ordenación oportunas para facilitar la recuperación de la población.

Con excepción de la sardina y el reloj anaranjado, los TCA de especies comerciales han crecido en general en los cinco últimos años en respuesta a estrategias de ordenación orientadas a la reconstitución de las poblaciones de peces. Las capturas de atún y pez espada han disminuido en los últimos años, pero estas pesquerías, lo mismo que la del tiburón, ofrecen posibilidades prometedoras para el futuro. A medio plazo, los objetivos de desarrollo se especifican en el Segundo plan de desarrollo nacional, que abarca el período 2001-2005, y son los siguientes:

  • Crecimiento continuado de la propiedad y participación local en las pesquerías comerciales, multiplicando los beneficios para los namibianos a través del empleo y la participación comercial;

  • Desarrollo del mercado, mayor elaboración de las capturas marinas con valor añadido y exportación de productos frescos en hielo;

  • Redistribución de la riqueza del sector mediante pagos equitativos y razonables en forma de compromiso social para reforzar las comunidades locales;

  • Expansión del sector de la pesca de Namibia aumentando las actividades en otras ZEE así como en las zonas de alta mar;

  • Mejora de la reputación de Namibia por sus prácticas concertadas de ordenación y de pesca responsable, con transferencia máxima de beneficios y conocimientos técnicos en toda la región de la SADC.

Actualmente se está formulando un panorama a más largo plazo de las perspectivas de desarrollo para los próximos 30 años, a partir de 2001. El programa "Visión 2030" está siendo coordinado por la Comisión de Planificación Nacional.

El Gobierno reconoce que la acuicultura sostenible puede contribuir de forma importante a la seguridad alimentaria y al bienestar socioeconómico de las generaciones futuras, de ahí los esfuerzos que se están realizando para formular un proyecto de ley sobre la acuicultura, con asistencia de la FAO, con el fin de establecer un marco adecuado para el desarrollo y ordenación del sector. La promulgación de la nueva ley de acuicultura está prevista durante el 2002. El agitado litoral de Namibia, la baja temperatura de las aguas y la incidencia de emisiones de azufre y agua desoxigenada (característica de la corriente de Benguela) pueden obligar a concentrar las instalaciones de maricultura en unas pocas bahías protegidas. El desarrollo de los sistemas acuícolas en tierra con agua bombeada ofrece grandes posibilidades. La disponibilidad de subproductos pesqueros poco costosos derivados del sector de la pesca marina para su inclusión en los piensos utilizados para la alimentación de los peces debería representar una enorme ayuda para la maricultura.

Las zonas continentales tienen menos margen para el desarrollo de la acuicultura, debido a la escasez de agua y a las temperaturas relativamente bajas del agua disponible. En el norte, la piscicultura complementa y amplía el margen para la producción sostenible de pescado en una zona vulnerable. El sector privado se verá alentado probablemente con medidas fiscales para experimentar nuevas actividades acuícolas en el país.

ORDENACIÓN PESQUERA

Aspectos institucionales

La ordenación y desarrollo de la pesca en Namibia es competencia del Ministerio de Pesca y Recursos Marinos. La ordenación de la pesca marina está basada en tres elementos principales: derechos de pesca, contingentes y licencias. Entre las medidas adicionales de ordenación se incluyen la fijación del total de capturas admisibles para las ocho pesquerías principales y la captura de focas, la limitación del esfuerzo mediante la reducción del número y capacidad de las embarcaciones en algunas pesquerías, las estaciones de pesca, las zonas vedadas y las restricciones sobre los artes. Se colocan observadores de pesca a bordo de todas las embarcaciones. Los inspectores supervisan los desembarques. Se realizan patrullas periódicas de vigilancia de superficie y aérea. Se aplican límites al total diario y a la talla de los ejemplares desembarcados en la pesca deportiva, y se efectúan inspecciones rutinarias para garantizar la observancia de quienes practican la pesca deportiva.

Política pesquera

La declaración de objetivos del Ministerio de Pesca es la siguiente: "Mejorar la posición de Namibia en cuanto país pesquero y contribuir al logro de nuestros objetivos económicos, sociales y de conservación en beneficio de todos los namibianos". Desde la independencia, la política del sector ha estado y continúa estando basada en los siguientes documentos fundamentales:

  • Hacia el desarrollo responsable del sector de la pesca (1991).

  • Declaración normativa sobre la concesión de derechos de explotación para utilizar los recursos marinos y la asignación de contingentes de pesca (1993, actualmente en revisión).

  • Ordenación responsable de la pesca continental de Namibia (1995).

  • Hacia el desarrollo responsable de la acuicultura: Política acuícola de Namibia (2001).

La política de la pesca marina se ha basado en tres estrategias clave: a) reconstrucción de las poblaciones de peces mediante la realización de investigaciones bien orientadas, como base para formular estrategias óptimas de aprovechamiento; b) namibianización, para contrarrestar el dominio extranjero del sector antes de la independencia, mediante la fijación de impuestos y gravámenes que alienten la participación de Namibia, y c) potenciamiento de los namibianos anteriormente desfavorecidos, mediante la concesión preferencial de derechos de pesca.

Legislación

La principal medida legislativa sobre la pesca marina es la Ley de Recursos Marinos (2000), que entró en vigor el 1° de agosto de 2001. En el marco de esta ley se han promulgado varios reglamentos. En ellos se establecen las condiciones para todas las embarcaciones y pescadores que faenan dentro de la ZEE de Namibia. De acuerdo con las obligaciones de Namibia como Estado del pabellón, en los reglamentos se prescriben también las actividades de los buques con pabellón de Namibia que faenan fuera de la ZEE nacional. De acuerdo con la Ley de Recursos Marinos (2000), se ha establecido un Consejo de Asesoramiento sobre los Recursos Marinos, que orienta al ministro en las cuestiones relacionadas con la política, la ordenación y el desarrollo de la pesca.

Entre los proyectos de legislación que se promulgarán en breve figuran dos leyes, una sobre la pesca continental y otra sobre la acuicultura.

INVESTIGACIÓN

La Dirección de Ordenación de Recursos realiza una serie de actividades de investigación. Algunas de ellas se llevan a cabo en asociación con donantes externos. Las actividades primarias son las siguientes:

  • Repoblación de las poblaciones de peces a las que se aplican los totales de capturas admisibles: merluza, sardina, reloj anaranjado, jurel, rape, langosta y focas;

  • Investigación sobre las poblaciones de aves marinas, debido a su importancia para el sector del guano y al peligro en que se encuentran algunas especies como el pingüino del Cabo, el alcatraz del Cabo y el cormorán Phalacrocorax neglectus;

  • Investigación sobre las metodologías de reproducción de las algas marinas (Gracilaria spp. y Laminaria spp.);

  • Hay acuerdos de cooperación bilateral con Angola para la investigación sobre los recursos marinos compartidos, como la sardina y Chaceon maritae. Se han establecido comités técnicos conjuntos. El objetivo es llegar a fomentar la ordenación conjunta de estas poblaciones.

  • Evaluación de poblaciones, biología y comportamiento de los peces de agua dulce.

El programa de capacitación e interacción entre el medio ambiente y la pesca ("Benguela Environment and Fisheries Interaction and Training", BENEFIT) está financiado por Alemania, Noruega y otros países con un total aproximado de 10 millones de dólares EE.UU. al año. Este programa subregional afecta a Namibia, Angola y Sudáfrica. Su objetivo es llegar a una mayor comprensión de las poblaciones compartidas y de los efectos del medio ambiente en las mismas. Los investigadores sobre cuestiones pesqueras y oceanográficas de las tres instituciones regionales cooperan a través de numerosas investigaciones científicas conjuntas. BENEFIT está en su tercer año de operaciones y la comunidad científica internacional lo considera en general como un "éxito de las ciencias marinas regionales".

El programa relativo al gran ecosistema marino de Benguela ("Benguela Large Marine Ecosystem Programme", BCLME), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, promoverá investigaciones de interés para Angola, Namibia y Sudáfrica. En el año 2001 los ministros de la SADC firmaron un Plan de Acción Estratégico. Este programa regional de cinco años por valor de 10 millones de dólares EE.UU. se propone examinar la variabilidad del medio ambiente marino en todo el sistema de la corriente de Benguela y determinar de qué forma los factores ambientales repercuten en las poblaciones de peces y en las pesquerías que dependen de ellas.

CAPACITACIÓN

Desde la independencia, el Ministerio de Pesca ha concedido gran prioridad al desarrollo de los recursos humanos en general, desde los pescadores hasta los patronos de barco, desde los científicos investigadores hasta los altos responsables de la gestión. El Ministerio ha preparado cuatro cursos:

  • Curso para inspectores y observadores de pesquerías (9 meses de duración);

  • Programa de muestreo comercial para observadores de pesquerías (3 x 2 semanas);

  • Programa de formación para oficiales de buques de patrulla (4 años);

  • Cursos de asistencia técnica científica (6 meses).

Los cursos se llevan a cabo en las excelentes instituciones académicas del propio país: Instituto Marítimo y de Pesca de Namibia (NAMFI) en Walvis Bay, Centro Politécnico de Namibia y Universidad de Namibia (Windhoek). Los oficiales y mecánicos de los buques patrulla reciben capacitación mediante formación en el trabajo junto con especialistas técnicos de Noruega y también mediante cursos organizados con Sudáfrica. El Ministerio utiliza además oportunidades de formación/educación para su personal en centros regionales e internacionales. Científicos nacionales realizan varios cursos de breve y larga duración tras los cuales se obtienen diplomas, títulos universitarios y de postgrado, y el Ministerio de Pesca organiza talleres y seminarios periódicos especiales sobre varios aspectos de la investigación, desarrollo y ordenación de la pesca, muchas veces a través de programas regionales como BENEFIT y BCLME.

AYUDA

Además de los propios presupuestos del MFMR, se ha recibido considerable asistencia para el desarrollo, ordenación y capacitación pesqueras a través de ayuda económica y técnica externa. La ayuda aportada por los donantes ha ido acompañada en general de una significativa contribución en efectivo o en especie del Gobierno de Namibia. Se ha recibido, y continúa recibiéndose en muchos casos, ayuda bilateral del Organismo Noruego de Desarrollo Internacional (NORAD), la Oficina Australiana de Asistencia para el Desarrollo Internacional (AIDAB), el Organismo Danés de Desarrollo Internacional (DANIDA), el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido, la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), el Centro Alemán para la Migración y el Desarrollo Internacional (CIM), el Organismo Islandés de Desarrollo Internacional (ICEIDA), el Gobierno de España, el Centro Internacional de Desarrollo de los mares (ICOD), el Organismo Japonés de Cooperación Internacional (JICA) y el Fondo de Ayuda y Cooperación (Francia).

Se ha recibido asistencia multilateral de las siguientes instituciones: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Fondo del Commonwealth para la Cooperación Técnica (CFTC), Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y Unión Europea (UE).

ENLACES DE INTERNET

Institución y datos para comunicarse con ella

Mandato

Ministerio de Pesca y Recursos Marinos (MFMR)

Head Office, Private Bag 13355,

Brendan Simbwaye Square, Block C,

Corner of Uhland & Goethe Streets,

Windhoek, Namibia.

 

Tel: +264 61 2059 (switch)

Fax: +264 61 233 286

URL: http://www.mfmr.gov.na

Oficina del Ministro, política sectorial, planificación y economía, administración pesquera, controles legislativos, recopilación y análisis de datos.

National Marine Information and Research Centre, (NatMIRC),

Strand Street, Box 912, Swakopmund.

 

Tel: +264 64 410 1000 (switch)

Fax: +264 64 404 385

 

Investigación aplicada sobre pesca y medio ambiente, oceanografía física, biológica y química, estudio y evaluación de poblaciones, asesoramiento al Ministerio de Pesca sobre los totales de capturas admisibles para las poblaciones comerciales y otras medidas de ordenación, programas regionales y colaboración para la investigación, investigación y desarrollo sobre la acuicultura y la pesca continental.

Hardap Freshwater Research Institute, Private Bag 2116, Mariental.

 

Tel: +264 63 240 361

Fax: +264 63 242 643

Investigación sobre invertebrados y peces de agua dulce, migraciones de peces de agua dulce utilizando sistemas de marcado radioactivo, desarrollo de técnicas de acuicultura en agua dulce y evaluación de especies que podrían utilizarse con ese fin.

NatMIRC Research Centre, Luderitz.

 

Tel: +264 63 202 415

Fax: +264 63 202 495

Sucursal de la oficina principal de Swakopmund. Las principales actividades de investigación son las relacionadas con las focas, algas marinas, langosta, así como reconocimientos y evaluaciones periódicas sobre las poblaciones de peces comerciales.

Fisheries Inspectorate Office, Box 394,

Luderitz.

 

Tel: +264 63 202 905

Fax: +264 63 203 337

Seguimiento, control y vigilancia de la pesca marina comercial y deportiva.

Fisheries Inspectorate Office, 214 1st Street, PO Box 1594, Walvis Bay.

 

Tel: +264 64 201 6111

Fax: +264 64 205 008

Seguimiento, control y vigilancia de la pesca marina comercial y deportiva.

Otras instituciones

University of Namibia (UNAM), Private Bag 13301, 340 Mandume Ndemufayo Avenue, Pioneerspark, Windhoek.

 

Tel: +264 61 206 3111

Fax: +264 61 206 38760

URL: http://www.unam.na

Aportaciones a los cursos para el personal del Ministerio de Pesca, en particular los cursos para observadores e inspectores de pesca, muestreo comercial para observadores de pesca, programa de formación para oficiales de buques patrulla y asistencia técnica científica.

Polytechnic of Namibia, Private Bag 13388, 13 Storch St., West Windhoek.

 

Tel: +264 61 207 9111

Fax: +264 61 207 2444

URL: http://www.polytechnic.edu.na

Aportaciones a los cursos para el personal del Ministerio de Pesca, en particular destinados a observadores e inspectores de pesca, muestreo comercial para observadores de pesca, programa de formación para oficiales de buques patrulla y asistencia técnica científica.

Namibian Maritime and Fisheries Institute (NAMFI), PO Box 3228, Walvis Bay.

 

Tel: +264 64 203 114

Fax: +264 64 203 112

Instituto principal encargado de la educación y capacitación del personal del Ministerio de Pesca, en particular para inspectores y observadores de pesca, personal de los buques patrulla y científicos especializados en pesca.

Fisheries Observer Agency, Walvis Bay (postal address not yet known).

 

Tel +264 64 219 500

Fax: +264 64 219 547/8

Gestión y administración del Programa de Observadores de Pesca del Ministerio de Pesca. La oficina debería estar en pleno funcionamiento a partir de marzo de 2002.

1

 


Datos financieros tomados de las Cuentas Nacionales, 1993-2000. Oficina Central de Estadística, Comisión de Planificación Nacional.

2

 


Fuente: Datos extrapolados del censo nacional de 1991.

3

 


No se dispone de datos fiables sobre las importaciones expresadas en su peso en húmedo.

4

 


Fuente: Ministerio de Pesca y Recursos Marinos, Informe Anual de 2000.

5

 


Fuente: Cuentas Nacionales, 1993-2000. Oficina central de estadística, Comisión de planificación nacional.

6

 


Fuente: National Review for Acuaculture Development in Namibia. Advisory Assistance to MFMR. GOPA Consultants, octubre de 1996.