RESUMEN INFORMATIVO SOBRE LA PESCA POR PAISES: LA REPÚBLICA DE SURINAME

FISHERY COUNTRY PROFILE

Food and Agriculture Organization of the United Nations

FID/CP/SUR

FAOLOGO

Mayo de 2000

PROFIL DE LA PÊCHE PAR PAYS

Organisation des Nations Unies pour l'alimentation et l'agriculture

RESUMEN INFORMATIVO SOBRE LA PESCA POR PAISES

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

DATOS ECONÓMICOS GENERALES

Superficie:

163 265 km2

Longitud del litoral:

380 km

Superficie de la plataforma (hasta 200 millas náuticas):

54 550  km

Población (1997)1:

422 175

PIB (1998):

$EE.UU.  890,3 millones

PIB per cápita (1998):

$EE.UU.  2 109

Agricultura:

9,1% del PIB (1998). Principales productos: arroz, banano, madera, camarón y pescado y frutos cítricos.

DATOS SOBRE LA PESCA

Balance de productos (1998):

 

Producción2

Importaciones

Exportaciones3

Suministro total

Suministro per cápita (kg/año)

Pescado para consumo humano (toneladas)

16 000

1 482

10 333

7 149

16,9

 

Empleo estimado (1998):

 

Sector primario:

4 283 (incluidos los extranjeros)

Sector secundario:

n.d.

 

 

Valor bruto de la producción pesquera 1998
(precio en muelle):

8 millones (estimación)

 

 

Comercio (1998) (total of peces, camarón y crustáceos):

 

Valor de las importaciones:

$EE.UU. 2,7 millones

Valor de las exportaciones:

$EE.UU. 38,6 millones (incluidos los productos exportados directamente por compañías extranjeras)

 

 

Tipo de cambio (1998):

$EE.UU. 1 = 406 florines de Suriname

 

ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA

Las pesquerías de Suriname se dividen geográficamente en industriales (de altura), costeras, en aguas salobres y en aguas dulces, además de la acuicultura.

Pesquerías industriales

Las actividades de la pesca industrial tienen lugar en profundidades superiores a 18 m y presentan gran concentración de capital. Se incluyen la pesca de arrastre del camarón, que ha constituido el grueso de la producción pesquera desde los primeros años sesenta, así como la pesca de peces de aleta y de camaroncillo con arrastre y las pesquerías de pargo. El número de arrastreros ha fluctuado entre 100 y 170 desde 1978 (fecha de la proclamación de la ZEE de 200 millas náuticas por Suriname), aunque en 1998 se registraron 268 grandes embarcaciones, de las cuales 109 eran arrastreros para el camarón, 21 arrastreros para el camaroncillo y 12 arrastreros para peces de aletas, además de 126 palangreros para el pesca del pargo. Los buques dedicados a la captura de camarones peneidos realizan viajes de 50 a 100 días de duración. En la flota del camaroncillo los viajes son más breves -de cuatro a 10 días-, mientras que los que se dedican a la pesca de peces de aleta pasan en el mar entre 14 y 30 días.

No hay ninguna estimación fiable sobre el volumen de peces de aleta capturados en forma incidental por los arrastreros camaroneros. Parece que el pescado se captura hacia el final de las expediciones. La composición por especies de la captura real difiere considerablemente de la composición que se observa entre las capturas desembarcadas.

El arrastre está prohibido en profundidades inferiores a 12 brazas (1 braza = 1 829 m) desde enero a junio, y en profundidades inferiores a 15 brazas desde julio a diciembre. En este segundo período es cuando se suele producir el reclutamiento del camarón.

Los arrastreros dedicados a la captura de camaroncillo capturan sobre todo Xiphopenaeus kroyeri. Esta pesquería está en activo desde finales de 1995, y comenzó con cinco embarcaciones; en general, se captura en profundidades de 13 a 24 m. La duración de un viaje es de 8 a 10 días.

En la segunda mitad del decenio de 1980, varios arrastreros camaroneros se convirtieron en arrastreros para la pesca de peces de aleta ya que había un mercado para este producto. En 1993, entró en aguas de Suriname una nueva flota para la pesca de peces de aleta: arrastreros del Mar del Norte. Estas embarcaciones han introducido en el mercado de la UE numerosas especies pelágicas, como la barracuda y la caballa.

Las embarcaciones de anzuelo y línea para el pargo que faenan en aguas de altura no estaban registradas hasta 1982. En 1985 se llegó a un acuerdo para permitir un máximo de 100 embarcaciones cada año en aguas de Suriname. En 1997, se superó esa cifra máxima.

Pesca costera

Las operaciones de pesca en profundidades inferiores a 10 m se consideran artesanales. En las aguas costeras, se utilizan dos artes principales. Unas 230 embarcaciones pescan con redes de enmalle y deriva hasta 4 000 m en la zona de 3 a 10 m de profundidad y capturan sobre todo Sciaenidae y Ariidae.

En algunas campañas, parte de estos pescadores cambian esa actividad por la pesca con palangre de fondo con el fin de capturar bagres marinos. Las embarcaciones de pesca costera son barcas con el fondo de madera y en forma de V, de dos tipos. El "tipo de Guyana abierto" es sin cubierta, mide de 8 a 14 m de eslora y tiene motor fuera borda de 25-50 hp. El "tipo de Guyana cerrado" tiene cubierta, 15 m de eslora y motor diesel interno de 45-80 hp. Los miembros de la tripulación son en su mayor parte de Guyana, siendo pocos los de Suriname. Ambos tipos de embarcación conservan las capturas en hielo.

Pesquerías en aguas salobres

En los estuarios de los ríos principales, se utilizan sobre todo redes de cerco chinas para pequeños camarones y, en segundo lugar, para peces pequeños (en parte ejemplares juveniles de especies marinas). Los pescadores utilizan piraguas de madera de fondo plano (unas 200 unidades) de 6-10 m de longitud, con motores fuera borda de 15 a 35 hp, además de palangres de fondo para el bagre.

Hay también una pequeña pesquería de redes de enmalle y deriva en los estuarios y en la parte inferior del río principal, y una pesquería con red de cerco para la Sciaenidae de agua dulce. En las lagunas de agua salobre se utilizan redes de enmalle de menor tamaño. La mayor parte de las capturas está formada por juveniles de especies marinas. En algunas campañas, se utilizan pequeñas redes de cerco para juveniles de peneidos.

Pesquerías de agua dulce

Suriname tiene una amplia red de vías de agua. El pescado de agua dulce constituye una parte importante de la dieta de la población del interior, siendo muchas veces su única fuente de proteínas animales.

Algunas de estas especies se suministran ocasionalmente a las zonas costeras pobladas. Los peces de estanque de agua dulce son preferidos tradicionalmente por los consumidores. La variedad más deseada y costosa en Suriname, el cascudo (Hoplosternum littorale), se persigue activamente y está desapareciendo de los lugares accesibles.

Un embalse de agua, el van Blommenstein Lake, se explota ahora ligeramente para la captura de Cichla ocellaris. No obstante, la presencia de árboles muertos y pirañas dificulta las capturas con redes en este lago.

Acuicultura

Las investigaciones indican que Suriname ofrece condiciones muy adecuadas para la acuicultura y que es posible cultivar con éxito varias especies de peces y camarones. No obstante, la acuicultura es todavía de importancia secundaria. Una de las razones de ello es la falta de apoyo técnico y financiero. La situación económica y política desalienta también a los inversores locales y extranjeros.

En la actualidad sólo hay alguna superficie de acuicultura en activo. Las especies cultivadas son la tilapia híbrida roja (Oreochromis) y el camarón (Penaeus vannamei).
Las empresas de acuicultura que realizan actividades en Suriname son las siguientes:

Bakboord, E. Explotación en pequeña escala, que cultiva tilapia roja en jaulas. Producción anual de aproximadamente 1 t de pescado fresco, que se vende en el mercado local.

Aquasur Está todavía en fase de establecimiento. El objetivo es cultivar tilapia roja, promover la acuicultura en la zona urbana y suministrar crías de tilapia roja a los piscicultores.

Comas n.v. es la única explotación que cultiva camarón. En 1998 la producción fue de 104,7 t y se vendió a SAIL n.v. - , compañía de elaboración de camarón.

NV De Palm está también en fase de establecimiento y cultiva tilapia roja. En el futuro se prevé también que se cultiven especies de peces locales.

Comfish NV produce tilapia roja en tanques y ya ha comenzado a exportarla. No se conoce la capacidad de producción.

La sección de acuicultura del Departamento de Pesca trata de mejorar los servicios públicos, en particular para los acuicultores en pequeña escala. Dicha sección ha publicado un documento orientativo - Aquaculture in Suriname, a foretaste of a policy (LVV, 1997)-, con varias recomendaciones y medidas que deberán adoptarse para garantizar un crecimiento rápido y sano del sector.

Utilización de las capturas

El camarón capturado por arrastreros se elabora en dos centros. SAIL (Surinam American Industries Limited) es propiedad del Gobierno de Suriname desde 1985. Recibe aproximadamente el 60 por ciento del total de los desembarques de camarón. La compañía compra el producto (camarón sin cabeza) a varias compañías pesqueras, y lo elabora y comercializa.

SUJAFI (Suriname Japan Fisheries Limited) es una empresa conjunta entre Suriname y empresarios japoneses. La compañía presta sus servicios a compañías de pesca que luego comercializan sus productos elaborados. Los servicios ofrecidos por SUJAFI incluyen la elaboración y envasado de camarón sin cabeza y el almacenamiento de camarón con cabeza.

Se vende localmente sólo una pequeña parte de camarón. El principal mercado de exportación es el Japón. Se comercializan cantidades menores en Europa, América del Norte y varios países del Caribe. El camarón pequeño capturado en las pesquerías artesanales se vende, fresco o seco, en el mercado local y se destina también a la exportación.

La mayor parte de las capturas incidentales del camarón se transforman en productos secos y ahumados.

El camaroncillo se elabora en SAIL y Guiana Seafoods, en forma de camarón pelado. Estos camarones se exportan sobre todo a los Estados Unidos.

El pescado capturado por el sector artesanal se desembarca en numerosos lugares, pero la mayor parte de él llega al mercado central de Paramaribo, como lugar primario o secundario de desembarque. Hay algunos mercados de menor importancia en pequeñas ciudades. Tradicionalmente, una cantidad considerable de pescado se ha ahumado y secado en Suriname, y después que en 1982 se prohibiera la importación de pescado, en particular de bacalao salado, muchas personas comenzaron a sustituir esos productos con especies locales, en muy pequeña escala.

El sector de la elaboración del pescado y el camarón Suriname puede dividirse en instalaciones de elaboración artesanal e industrial:

El sector artesanal

Las plantas de elaboración son en general empresas familiares que elaboran el pescado y los camarones pequeños en muy pequeña escala, en combinación con la captura de pescado, que se organiza también dentro de la familia. Los productos más importantes son el pescado salado y ahumado, y el camarón seco.

Estos productos se destinan al mercado local y de exportación.

Elaboración industrial de pescado y camarón

Estas plantas de elaboración son las que, de acuerdo con las normas de Suriname, aplican medios de producción que suponen mano de obra, capital y tecnología en una escala relativamente elevada para transformar la materia prima en productos finales o semimanufacturados.

Las actividades de estos centros industriales se orientan sobre todo a la elaboración de pescado y camarón; el producto final del pescado, sea congelado o fresco, es el pescado eviscerado y limpio con o sin cabeza, o en forma de filetes; en el caso del camarón, el producto es el camarón congelado con cabeza/sin cabeza y con piel.
Los elaboradores industriales producen también pescado ahumado y salado.

Estos productos pesqueros se destinan sobre todo a la exportación a Europa (54 por ciento) Estados Unidos (30 por ciento), el Caribe (9,5 por ciento) y otros países. El camarón se exporta principalmente al Japón (90 por ciento) y el 10 por ciento restante a Europa y los Estados Unidos. La materia prima la compran a los pescadores artesanales o son las capturas incidentales de los arrastreros camaroneros, los arrastreros de peces de aleta y los palangreros venezolanos.

Por primar vez (marzo de 1979) en Suriname, el Departamento de Pesca elaboró, con cooperación del Ministerio de Educación, un programa para la capacitación de inspectores del pescado y responsables de la calidad. La duración de la capacitación es de un año.

Desde 1977, las plantas de elaboración que exportan a Europa y los Estados Unidos deben tener un programa de evaluaciones por análisis de riesgos en puntos críticos de control (HACCP) por escrito, y lo deben poner en práctica. Estos requisitos son impuestos por los países importadores.

Situación del sector

El sector de la pesca ha estado basado en la pesquería del camarón desde 1956, en que entró en funcionamiento la primera planta de elaboración del camarón, SAIL. En 1973 se creó una segunda empresa, SUJAFI. La proclamación de la ZEE de 200 millas náuticas por los países de la región (1975-1977) no provocó un cambio significativo en el número de arrastreros, que se mantuvieron en torno a 130.

En 1984, había 27 compañías dedicadas a la pesca de camarón, la mayor parte de propiedad extranjera. Su tripulación es en buena parte también extranjera, aunque el gobierno de Suriname exige que en cada embarcación al menos un miembro sea de Suriname durante el primer año.

El sector del pescado y el camarón debe hacer mayor hincapié en el control y garantía de la calidad para cumplir los reglamentos de los Estados Unidos y la UE y conseguir la aceptación continuada de sus productos en esos mercados.

La Fundación para el Desarrollo de la Pesca (STIVI) funcionaba como una cooperativa por la forma en que organizaba la importación y venta para los pescadores. Ahora la fundación está atravesando una gran crisis.

No hay ninguna fábrica de artes de pesca en el país. Los buques que pescan en el mar se construyen en el extranjero. Sólo el casco de las embarcaciones artesanales (tipos de Guyana) se construye en Suriname. Las instalaciones de mantenimiento y reparación son insuficientes y el suministro de piezas de repuesto resulta problemático, tanto para los buques industriales como artesanales, sus motores y equipo de pesca.

CEVIHAS (Puerto pesquero central)

En el decenio de 1990, CEVIHAS pudo prestar algunos servicios al sector de la pesca, como el establecimiento de un astillero en cooperación con el Gobierno de Bélgica. Se construirán y repararán embarcaciones tipo Guyana, y los palangreros venezolanos podrán repararse en ese centro. Los grandes arrastreros pueden desembarcar y comercializar sus capturas. Hay una fábrica de hielo y se ofrecen servicios de elaboración.

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

Las capturas de camarón han alcanzado su máximo y hay ya una grave situación de sobrepesca económica. El número de embarcaciones debería mantenerse en las cifras actuales, o incluso reducirse.

La situación del sector podría mejorar todavía si se ejerciera más control contra la pesca ilegal y el transbordo en el mar.

Parece que las principales perspectivas de aumento de la producción pueden encontrarse en las poblaciones pelágicas. Los grandes peces de aleta demersales están completamente explotados, pero las capturas de especies pelágicas podría aumentar.

Los proyectos orientados a aumentar la producción de las pesquerías y su rentabilidad para Suriname no obtendrán una producción máxima, debido a la escasez de la población marinera de Suriname. La capacitación de futuras tripulaciones para los arrastreros se está llevando a cabo en el plano local, y el gobierno observa con interés la posibilidad de capacitar a pescadores artesanales en la región.

INVESTIGACIÓN

Varios buques de investigación han llevado a cabo estudios sobre los recursos demersales en los últimos 30 años.

El estudio más reciente fue realizado por la FAO con el buque de investigación Fridtjof Nansen en 1988, centrado en la zona comprendida entre Suriname y Colombia utilizando sondeos acústicos y con arrastre. Según ese estudio, el rendimiento máximo sostenible para las especies demersales costeras era de 12 600 - 21 000 t; el de las grandes especies pelágicas, 10 000 t; y el de las pequeñas especies pelágicas, 200 000 t; en el caso del pargo rojo era de 3 200 t y en el de otras especies demersales de aguas profundas, 1 200 t.

El Organismo Alemán de Desarrollo Internacional (GTZ) realizó en 1981-1982 estudios sobre los recursos de peces de aleta demersales.

En 1982 se llevaron a cabo operaciones de marcado de camarón, en las ZEE de Suriname y de Guyana francesa, coordinados por la FAO.

El Nisshin Maru 201 de JAMARC (Japón) llevó a cabo reconocimientos en el período 1979-1983, y la labor se centró sobre todo en los recursos de camarón, con inclusión de un estudio de viabilidad económica para la pesca del camarón en aguas profundas.

En 1993 y 1994, se llevó a cabo, en colaboración con el Institut Français de Recherche pour l'Exploration de la Mer (IFREMER) un programa de investigación sobre los mecanismos de reclutamiento del Penaeus subtilis. Los principales resultados fueron que las supuestas estaciones de reclutamiento no aparecían con la claridad que se esperaba.

El reclutamiento no sólo se producía en aguas superficiales sino también a profundidades de 20-40 m, y el camarón se encontraba entre los 10 y los 30 m.

El Departamento de Pesca está realizando actividades de investigación, que consisten en una recopilación de datos sobre captura y esfuerzo, un programa de observadores y la recogida de datos biológicos. Todas estas actividades contribuyen a la evaluación de poblaciones por especies.

ORDENACIÓN

Todas las pesquerías de Suriname están reguladas actualmente por el Decreto sobre la pesca marina (Decreto C-14), en vigor desde el 1 de enero de 1981. La legislación se está revisando y se ha presentado una nueva ley sobre pesca, basada en un nuevo concepto preparado en 1993, que se elaboró con asistencia de la FAO. Esta Ley no ha sido todavía aprobada por la Asamblea; respalda un Plan de Ordenación que se revisará anualmente.

El Gobierno de Suriname está promoviendo la investigación biológica sobre las poblaciones más importantes, como el camarón peneido, las grandes especies de peces de aleta demersales y el pargo rojo. Se han preparado directrices para la ordenación de las pesquerías. En ellas se propone la captura de las cantidades siguientes en forma sostenible: grandes peces de aleta demersales, 5 000 t/año; pequeñas especies demersales, 11 000 t/año: grandes especies pelágicas, 10 000 t/año; pequeñas especies pelágicas, 200 000 t/año; pargo rojo, 3 000 t/año; otras especies demersales de aguas profundas, 1 200 t/año.

AYUDA

Actual

En el período comprendido desde 1992 hasta la actualidad, el Japón ha prestado asistencia al servicio de pescadores de Nw. Amsterdam, y contribuido a la rehabilitación de las instalaciones de STIVI, incluida la reparación de las unidades de congelación y la construcción de una fábrica de hielo. El Japón ha realizado también aportaciones para los pescadores (artes de pesca) y capacitación de pescadores en la reparación de motores fuera borda, con ayuda de un consultor japonés.

En la actualidad, Bélgica respalda un proyecto de construcción de embarcaciones en CEVIHAS junto al río Suriname; la construcción de la fábrica de hielo en Boskamp, y el apoyo al Departamento de Pesca con asistencia calificada. El proyecto más importante es el establecimiento de una división de garantía y control de la calidad, con un pequeño laboratorio.

Se han ofrecido servicios para los pescadores en Nw. Amsterdam Nickerie (distrito de Nickerie, en la frontera con la Guyana Británica), con fondos de la Comisión Europea.

Futuro

El principal obstáculo al sector de la pesca de Suriname continúa siendo la falta de tripulación local, así como de personal instruido y calificado en cuestiones pesqueras. Debería concederse prioridad a la capacitación de estos pescadores y del personal en evaluación de poblaciones de peces, el control de calidad del pescado y productos pesqueros y la acuicultura para la producción de peces y camarón.

Es preciso aumentar la productividad de las pesquerías con mejoras en los métodos de pesca y la adaptación de nuevas tecnologías (para la elaboración, y para el cultivo de peces y camarón). También es preciso mejorar la utilización de las capturas incidentales del camarón.

Se necesitará asistencia para ayudar, renovar y diversificar la flota dedicada a la pesca de peces de aleta, en particular de especies pelágicas.

ENLACES DE INTERNET

No hay enlaces disponibles.

Image: suriname_es-1.jpg


1

Aproximadamente el 50 por ciento de la población vive en Paramaribo, y otras 100 000 personas viven en zonas semiurbanas próximas a la capital. Aproximadamente el 15 por ciento vive en el bosque húmedo interior meridional, que ocupa el 80 por ciento del total de la superficie terrestre del país.


2

Con inclusión de los desembarques de flotas extranjeras.


3

Incluidos los productos exportados directamente por compañías extranjeras.

S