RESUMEN INFORMATIVO SOBRE LA PESCA POR PAISES: LA REPÚBLICA DEL YEMEN

FISHERY COUNTRY PROFILE Food and Agriculture Organization of the United Nations
FID/CP/YEM

fao

Febrero de 2002
PROFIL DE LA PÊCHE PAR PAYS Organisation des Nations Unies pour l'alimentation et l'agriculture

RESUMEN INFORMATIVO SOBRE LA PESCA POR PAISES

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

DATOS ECONÓMICOS GENERALES

Superficie:

aprox. 555 000 km2

Superficie acuática:

aprox. 700 000 km2

Plataforma continental (caladeros):

aprox. 41 000 km2

Longitud del litoral:

aprox. 2 350 km

Población:

aprox. 17 620 000

PIB a precios de mercado (1998):

$EE.UU. 5 195 millones

IND per cápita (1998):

$EE.UU. 275

DATOS SOBRE PESCA

 Balance de productos (1999):

 

Producción

Importaciones

Exportaciones

Suministro total

Suministro per cápita

 

toneladas (peso en vivo)

Kg/año

Pescado para consumo humano directo

123 252

3 678

11637

115293

6,5

Pescado para piensos y otros usos

-

-

-

-

-


Empleo estimado (1998):

 

Sector público:

3 178

Sector artesanal:

41 322

 

 

 

 

Valor bruto de la aportación de la pesca (1999):

$EE.UU. 125 millones

 

 

Comercio (1999):

 

Valor de las importaciones:

$EE.UU. 4 636 millones

Valor de las exportaciones:

$EE.UU. 19 789 millones

 

ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR DE LA PESCA

Pesca marina

Las actividades de pesca del Yemen pueden ser de tipo a) artesanal y b) industrial.

a) Artesanal. Se estima que el sector de la pesca artesanal cuenta con 41 322 pescadores que utilizan 9 157 embarcaciones (8 475 con motores fuera borda; 682 con motores internos). Las embarcaciones utilizadas por las pesquerías tradicionales son de de tres tipos: Arbi (grandes sanbouks de 12 - 15m de eslora, con motores diesel de 150 - 250 hp); ghadifa (de 10m de longitud) y Hori (6 - 8m, con motores diesel fuera borda de 15 - 75 hp). Los arbi (sanbouks) pueden ser de madera o de fibra de vidrio. Los ghadifa y hori son de fibra de vidrio.

La adquisición de nuevas embarcaciones, artes de pesca y motores está subvencionada frecuentemente por el Fondo de fomento de la agricultura y de la producción pesquera, o mediante préstamos del Banco de Crédito Cooperativo. Los pescadores artesanales utilizan diferentes métodos de pesca, según la especie capturada y la estación. Entre ellos figuran redes de cerco, líneas de mano, redes de enmalle y trampas.


En 1998, el total de las capturas del sector tradicional fue de 108 205 tons. Las especies más importantes son los túnidos, grandes jureles, sardinas, caballa, barracuda, pargos, lenguado, camarón, langosta y sepia.


b) Industrial. En el sector industrial hay 23 compañías de pesca que faenan en aguas del Yemen, 11 en el Mar Rojo y 12 en el Golfo de Adén y el Mar Arábigo. En 1998 estas compañías capturaron 17 858 t, fundamentalmente peces demersales y sepia.

 

En 1998 la flota pesquera industrial contaba con 131 embarcaciones, 63 en el Mar Rojo y 68 en el Golfo de Adén y el Mar Arábigo. El total de las capturas fue de 17 858 t, 4 186 en el Mar Rojo y 13 669 en el Golfo de Adén y el Mar Arábigo. Estas embarcaciones pueden operar en el Mar Rojo más allá de 6 millas desde la costa, y de 5 millas desde el litoral en el Golfo de Adén y el Mar Arábigo. Las compañías de pesca son todas de propiedad privada, y pueden ser extranjeras y nacionales.

El gobierno ha creado dos puertos de pesca y construido un número considerable de instalaciones con ese fin a lo largo de la costa, en particular centros de almacenamiento en frío, fábricas de hielo, talleres, depósitos de combustible, instalaciones de elaboración y envasado y tiendas de equipo de pesca. El sector privado está contribuyendo al desarrollo del sector de la pesca, y algunos inversores han construido fábricas de hielo, instalaciones de almacenamiento en frío, mercados de pescado, fábricas de conservas, centros de elaboración, etc.


Pesca continental


No hay pesca continental en el Yemen, porque no hay ríos ni lagos en el país.


Utilización de las capturas


Los productos pesqueros capturados por la flota industrial se congelan en el mar enteros. Luego suelen enviarse a los mercados de China y Europa, y también a algunos países árabes.


Los productos pesqueros artesanales se venden frescos o congelados en los mercados locales. La carne de tiburón normalmente se sala y seca para su venta en la región interior del país. Cantidades significativas de pescado fresco se transportan en camiones refrigerados o se envasan en hielo y se envían a Arabia Saudita, Egipto y Jordania. Algunas sardinas se venden localmente en Hadramout, pero la mayor parte de las capturas (unas 30 000 t) se seca en la playa y se utiliza como pienso para el ganado. Varias compañías privadas exportan langostas vivas a Dubai. Las sepias capturadas por los pescadores locales se venden frescas a empresas privadas que las elaboran y exportan congeladas a los países europeos.


Situación del sector

El sector de la pesca ha realizado notables progresos durante los últimos veinte años. La producción del sector artesanal ha mejorado gracias a los programas de subvenciones públicas financiados mediante proyectos de desarrollo pesquero y el Fondo de fomento de la agricultura y de la producción pesquera, que han ofrecido subvenciones a los pescadores para la compra de embarcaciones, artes y equipo modernos, en particular, tornos, trampas, recipientes para guardar el pescado y motores de gran potencia. El desarrollo del sector se ha visto favorecido por la construcción de puertos, carreteras, redes radiofónicas de comunicación, fábricas de hielo, talleres y almacenes en frío y otras instalaciones necesarias en todo el Yemen, por iniciativa estatal. Aproximadamente el 85 por ciento de los recursos pesqueros del país son explotados por el sector artesanal, mientras que el 15 por ciento restante corresponde al sector industrial.

 

El sector de la pesca es el tercero en orden de importancia en la economía del Yemen. Su contribución total al PIB del país es de aproximadamente el 15 por ciento. Se estima que más de 220 000 personas tienen en la pesca su fuente principal de ingreso.

 

El pescado es un alimento cada vez más importante en el Yemen. En la medida que los recursos pesqueros son renovables, pueden explotarse con mayor intensidad a fin de atender la demanda del mercado local y de exportación. Además, el sector de la pesca podrá absorber una mayor proporción de la mano de obra nacional en el futuro.


Demanda


El Yemen, con su abundante población, es consciente de la necesidad de aumentar las capturas anuales con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población. Ello puede conseguirse de dos maneras: en primer lugar, renovando los estudios de evaluación de poblaciones para establecer con qué poblaciones de peces se puede contar en la actualidad; en segundo lugar, estudiando las especies de altura en la ZEE, sobre todo especies migratorias como el atún, la caballa y el marlín y explotando las especies mesopelágicas. Posteriormente, deberá llevarse a cabo una explotación racional y sostenible de los recursos pesqueros.

 

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

 

En 1973 y 1975, el buque de investigación Dr. FRIDTJOF NANSEN llevó a cabo dos reconocimientos de evaluación de poblaciones en aguas del Yemen en el Golfo de Arena y en el Mar Arábigo, y estimó la biomasa de peces en 2 230 000 t (en 1973) y 754 000 t (en 1975).


En 1989-1990, el Centro de Investigación sobre Ciencias y Recursos Marinos (MSRRC), con asistencia del buque Ictiolog de la antigua Unión Soviética, llevó a cabo una evaluación de poblaciones en la zona situada a tres millas de las aguas territoriales del Yemen en el Golfo de Adén y el Mar Arábigo. En este estudio la biomasa de pequeñas especies pelágicas (sardinas, pequeñas caballas y anchoas) se estima en 450 000 t, distribuidas sobre todo en las regiones de Hadramout, Almahara y Aden. La biomasa de las especies demersales se estimó en  458 000 t, mientras que la biomasa de los peces no destinados al mercado local o utilizados para la reducción a harina de pescado (lagarto, bagre, palometa, pez sable, etc.) era de unas 247 000 tons, y la de camarón, langosta y sepia se estimaba en 20 000 t.


No se han llevado a cabo estudios completos para evaluar las poblaciones en el Mar Rojo. No obstante, se dispone de algunas cifras sobre determinadas especies. En 1985, Abuhilal estimaba el total de las capturas permisibles de camarón costero en 270 t, mientras que Walezak y Gudmundsson situaban la cifra en 2 000 t. En 1972, Agger estimó las capturas anuales de dorada en 700 tons. En 1975, Walezak Y Eddie estimaron las capturas anuales de peces demersales en unas 28 500 t. El MSRRC estimó las capturas anuales de peces demersales en el Mar Rojo en unas 45 000 t. Algunos informes han indicado que hay abundantes poblaciones de peces mesopelágicos en aguas del Yemen, pero no han dado cifras concretas.


El "Estudio sobre la contaminación de las playas en la costa septentrional del Golfo de Adén, 1996", llevado a cabo por el MSRRC y las Universidades de Sana'a y Adén, señalaba la presencia de cinco especies de tortuga marina en esta zona.


Son las siguientes: tortuga verde, tortuga laúd, tortuga carey, tortuga boba y tortuga bastarda. La región del Adén occidental es considerada como zona de alimentación, mientras que la de Sharma (en Hadramout) hace más bien de criadero.

En aguas del Yemen se encuentran siete especies de cohombro. La especie comercial (Holothuria sabra) se captura sobre todo en la zona occidental de la región de Adén (en Rasalara y Khor Umera).

 

INVESTIGACIÓN


Las investigaciones pesqueras son llevadas a cabo en el Yemen por el Centro de Ciencias y Recursos Marinos (Marine Science and Resources Research Centre, MSRRC), que se estableció en Adén en 1983. Los programas de investigación de este Centro tratan de facilitar datos e informaciones necesarias para la toma de decisiones sobre el desarrollo y ordenación de los recursos marinos en el Yemen. Esta información servirá también a las empresas privadas interesadas en la producción pesquera, la acuicultura y otras actividades de pesca.


El Centro tiene la misión de realizar esas investigaciones, y ha llevado ya a cabo varios proyectos y programas de investigación en diferentes áreas, como las evaluaciones y reconocimientos de recursos pesqueros, la biología marina, el medio ambiente y la acuicultura. Esos proyectos y programas de investigación han sufrido recientemente algunos cambios, dada la necesidad urgente de estudiar los problemas con que se encuentran tanto la pesca industrial como la artesanal. Se han conseguido importantes resultados en el sector de la acuicultura gracias al Fondo de fomento de la agricultura y de la producción pesquera (EAFPF).

En 2001, el EAFPF apoyó al MSRRC con  31 millones de riales del Yemen, para que pudiera realizar experimentos sobre la acuicultura del camarón.


AYUDA


El Gobierno de la República del Yemen ha incluido el desarrollo de la pesca entre sus grandes prioridades. Tiene intención de hacer gran hincapié en la mejora de las capacidades del sector pesquero artesanal y en la modernización del mismo dotándolo de los artes y tecnologías de pesca más avanzados, y ofreciendo a los jóvenes la capacitación que necesitan para trabajar en este sector.

 

ENLACES

 

Ministerio de Pesca

Sana'a

Yemen

Tel: 268581, 502374

Fax: 268581, 268588

 

Marine Science and Resources Research Centre

Adén

Yemen

P. O. Box 1231
Tel: 231583
Fax: 231223