FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre

AUTORIDAD PRINCIPAL

COMITÉ DE PESCA, COFI

Reuniones | Informes


¿QUÉ ES EL COMITÉ DE PESCA?

El Comité de Pesca (COFI), órgano auxiliar del Consejo de la FAO, fue creado por la Conferencia de la FAO en su 13º período de sesiones, en 1965. Actualmente, el Comité es el único foro mundial intergubernamental en el que se examinan las principales cuestiones y problemas internacionales de la pesca y la acuicultura, y se formulan recomendaciones para los gobiernos, las organizaciones regionales de pesca, las ONG, los pescadores, la FAO y la comunidad internacional, en forma periódica y mundial. El Comité de Pesca también ha servido de foro de negociación de acuerdos mundiales e instrumentos no vinculantes. 

Puede incorporarse al Comité de Pesca cualquier miembro de la FAO, o no miembro de la FAO, que reúna los requisitos para ser observador de la Organización. Participan en el debate representantes de la Organización de las Naciones Unidas, organismos y organizaciones especializadas de las Naciones Unidas, organismos regionales de pesca y organizaciones no gubernamentales internacionales, pero sin derecho a voto.

El Comité ha celebrado a la fecha 29 períodos de sesiones. El primero fue en 1966 y, desde entonces, se celebraron anualmente hasta 1975. A partir de 1977 las reuniones se llevan a cabo cada dos años.

El Comité de Pesca puede crear subcomités para temas específicos, como los siguientes:

 

Estos órganos auxiliares se reúnen entre los períodos de sesiones del Comité principal.

FUNCIONES DEL COMITÉ DE PESCA

Las dos principales funciones del Comité de Pesca son examinar los programas de trabajo de la FAO correspondientes a la pesca y la acuicultura, así como su ejecución, y hacer estudios generales periódicos de los problemas internacionales de la pesca y la acuicultura, evaluarlos, estimar sus posibles soluciones con vistas a la acción concertada de los países, los organismos intergubernamentales de la FAO y la sociedad civil. El Comité también examina asuntos específicos relacionados con la pesca y la acuicultura, que recibe del Consejo o del Director General de la FAO, o los cuales incluye en su programa a petición de los miembros o de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su labor, el Comité complementa en vez de sustituir a otras organizaciones del sector pesquero y de la acuicultura.

Secretaría del COFI

Facsímil: +39 06 57056500

Correo-e: FAO-COFI

 
Powered by FIGIS