FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
Misión

El Departamento promueve políticas y estrategias dirigidas al desarrollo sostenible y responsable de la pesca y la acuicultura en aguas continentales y marítimas. Con este objetivo, el Departamento proporciona foros de debate, información, marcos jurídicos y normativos, códigos y directrices, opciones en materia de estrategias, asesoramiento científico, materiales para capacitación, etc. Con este objetivo:

  • Recoge, analiza y difunde información sobre las actividades del sector (captura, producción, valor, precios, flotas, sistemas de cría, empleo).
  • Elabora metodologías, evalúa y supervisa el estado de los recursos silvestres y elabora asesoramientos para la gestión de los recursos.
  • Supervisa y asesora en materia de desarrollo y gestión de la acuicultura.
  • Proporciona análisis socioeconómicos de la pesca y la acuicultura y ayuda a elaborar políticas, estrategias e instituciones de desarrollo y gestión.
  • Da apoyo y ayuda a una red de comisiones regionales de pesca y promueve las redes de acuicultura.
  • Da seguimiento y asesoramiento en materia de desarrollo tecnológico, elaboración de pescado, seguridad alimentaria y comercio.

En el ámbito del mandato recibido por los Órganos Rectores de la FAO, el Departamento de Pesca y Acuicultura tiene el compromiso de trabajar con sus miembros y forjar alianzas más estrechas y eficaces con las instituciones nacionales e internacionales, el sector académico, el sector privado y la sociedad civil, a fin de lograr resultados sostenibles de largo plazo en el sector pesquero.

El Departamento de Pesca y Acuicultura tiene el compromiso de trabajar en equipo, con un espíritu de colaboración y apertura, aprovechando los resultados anteriores; establecer un entorno estable y orientado a la comunidad, multicultural; respetar las diferencias de opinión y las perspectivas de las minorías; tener sensibilidad a las cuestiones de género y confianza personal.

Organigrama del Departamento

FAO Fisheries and Aquaculture department diagramme Office ADG FIDP FIPI FIDF FIPS FIP FIR FIPM FIRA FIRF FIRO ROs

La estructura del Departamento de Pesca y Acuicultura ha evolucionado con la reciente reestructuración de la FAO, a fin de concentrarse más en los objetivos estratégicos, e incluye proyectos que dan apoyo extrapresupuestario a estas actividades. Desde 2010 el Departamento consta de dos divisiones, seis servicios con más de 80 profesionales en la Sede, especialistas en una gran variedad de disciplinas relacionadas con la pesca.


Oficina del Subdirector General (FID)

El Departamento de Pesca y Acuicultura tiene la responsabilidad de todos los programas y actividades relacionados con la elaboración de políticas, estrategias y directrices, y con el suministro de servicios técnicos a los miembros de la FAO en materia de gestión, economía y políticas, información y estadísticas, productos e industria, conservación, actividades de emergencia y de reconstrucción en el ámbito de la pesca y la acuicultura; y también le incumbe la promoción y apoyo a la ejecución del Código de conducta para la pesca responsable y sus instrumentos afines.

Unidad de Coordinación del Programa (FIDP)

La Unidad de Coordinación del Programa (FIDP) ayuda a la gestión del Departamento en la preparación de asesoramiento técnico y normativo, así como en la organización y coordinación de planificación y programación. Trabaja asimismo en el mantenimiento del enlace con otras unidades de la Organización y con otras organizaciones, a fin de asegurar la consideración de cuestiones de los ámbitos del Departamento. La unidad participa además a nivel del Departamento en los análisis cuantitativos y cualitativos del programa técnico. Además, ofrece apoyo administrativo en diversos ámbitos al Departamento siempre que sea necesario.

Programa FishCode (FIDF)

Responsabilidades
Bajo la supervisión general del Subdirector General del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO (FID), y con la orientación estratégica de la Reunión del Personal Superior del Departamento, en la dirección o delegación, el Programa FishCode del Departamento de Pesca está situado en la Oficina del Subdirector General y trabaja en estrecha colaboración con el Grupo del Programa y de Planificación de esta Oficina y con el Coordinador del Programa del Departamento. DE conformidad con su mandato de facilitar la ejecución del Código de conducta para la pesca responsable, como se especifica en el Documento del Programa FishCode, funcionará como apoyo para las divisiones técnicas del Departamento de Pesca y será el contacto en materia de: consultas técnicas con los donantes; promoción, identificación y elaboración de oportunidades de financiación extrapresupuestaria; y gestión de operaciones con responsabilidades de titular del presupuesto de todos los proyectos mundiales e interregionales de financiación extrapresupuestaria.

Funciones

  • A partir de la estrategia y las prioridades del Departamento de Pesca, y en estrecho enlace con las divisiones técnicas del mismo y con otras de la FAO, la Unidad determina oportunidades de movilización de recursos extrapresupuestarios y ayuda a las divisiones técnicas a formular propuestas de programas y proyectos y en su ulterior elaboración interna.
  • La Unidad asegura la entrega puntual y eficaz del programa del Departamento realizado con recursos extrapresupuestarios, a través de la facilitación intra e interdepartamental y la adopción de todas las responsabilidades de las operaciones, incluido el enlace necesario con los departamentos de Cooperación Técnica (CT) y otros de la FAO, los procedimientos habituales de seguimiento y documentación financiera, y de apoyo a actividades operacionales y administrativas.


División de Economía y Políticas de la Pesca y la Acuicultura (FIP)

Responsabilidades
La División de Economía y Políticas de la Pesca y la Acuicultura (FIP) se ocupa de los aspectos económicos, sociales, institucionales, de gobierno, políticas, gestión, información y estadísticas, y postcaptura y comercio de todos los programas y actividades relacionados con la pesca de captura y la acuicultura, y su desarrollo sostenible, con énfasis en particular en incrementar el bienestar humano, la seguridad alimentaria y reducir la pobreza.

Funciones
La División ejerce la responsabilidad general de gestión, que incluye la planificación, supervisión y verificación de la ejecución del programa de trabajo y presupuesto en las competencias del servicio. Se encarga de la supervisión presupuestaria y administrativa, supervisa al personal y se coordina con otras unidades pertinentes de la FAO, así como con las oficinas regionales y subregionales.

Servicio de Políticas, Economía e Instituciones (FIPI)

Responsabilidades
Compete al Servicio de Políticas, Economía e Instituciones (FIPI): (i) asegurar o contribuir a la creación de nuevos instrumentos de pesca o a hacer enmiendas a los instrumentos existentes, en el ámbito del Código de conducta para la pesca responsable, (ii) dar apoyo a los órganos regionales de pesca (ORP) y para asegurar el enlace y la coordinación con los miembros de la FAO, las Naciones Unidas y sus organizaciones especializadas, otras organizaciones intergubernamentales internacionales, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de la pesca de captura y la acuicultura, y (iii) dar asesoramiento, ayuda e información a los miembros de la FAO en materia de políticas, estrategias, planes y programas para el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura, así como para elaborar análisis socioeconómicos pertinentes.

Funciones
Este Servicio promueve: (i) la aplicación del Código de conducta para la pesca responsable, los instrumentos afines y otros internacionales pertinentes, y elabora directrices adicionales y planes de acción internacional en ámbitos específicos; (ii) coordinación, colaboración, acuerdo, acción e intercambio de conocimientos en materia de pesca, mundial y regional, así como a través de la organización de conferencias y consultas en colaboración con las dependencias pertinentes, a través de la creación de redes y sistemas de información regionales o mundiales, así como colaboración y consulta entre organizaciones de las Naciones Unidas y especializadas, otras organizaciones y acuerdos mundiales, regionales y subregionales, como los ORP y ONG/OSC, y (iii) el conocimiento y la práctica de la gestión sostenible de la pesca a través de la preparación de documentos técnicos, examen de prácticas de gestión y apoyo a la creación de un entendimiento de las posibilidades de controlar la capacidad. El Servicio prepara y difunde exámenes periódicos de los estados y perspectivas de la pesca y la acuicultura en el mundo, emprende y difunde estudios de las principales cuestione sectoriales de este ámbito; produce y mantiene una serie de perfiles pesqueros de los países; coordina y contribuye a la preparación del examen bienal de El estado mundial de la pesca y la acuicultura. El Servicio además funciona como Secretaría del Comité de Pesca (COFI); se enlaza con otras dependencias y coordina los insumos departamentales a otros órganos estatutarios de la FAO y da supervisa el seguimiento de la acción del Departamento respecto a las decisiones y recomendaciones de esos órganos.

Servicio de Estadísticas e Información (FIPS)

Responsabilidades
El Servicio de Información y Estadísticas se ocupa de la recolección, compilación, validación, análisis y difusión de información fiable y al día de todos los aspectos de la pesca y la acuicultura en el mundo.

Funciones
Este Servicio coordina y asesora e informa a los miembros de la FAO para la elaboración de normas internacionales para las estadísticas de pesca y acuicultura. Recoge, valida, analiza y difunde estadísticas mundiales y de algunas regionales. Da apoyo a la formación de alianzas para recoger y difundir información, ofrece acceso a información mundial sobre pesca y acuicultura a través de los recursos bibliotecarios de la Organización y de sus sistemas de información por Internet, presta apoyo editorial y facilita la comunicación y preparación de publicaciones y páginas web de conformidad con las normas de la Organización.

Servicio de Productos, Comercio y Mercadeo (FIPM)

Responsabilidades
El Servicio de Productos, Comercio y Mercadeo (FIPM) promueve una utilización mejorada de los recursos de la pesca y la acuicultura, así como la reducción de las pérdidas mediante el incremento de la eficacia en todas las operaciones que se llevan a cabo entre la captura, la cría y el consumo. Es responsable crear, a través de consulta con los gobiernos, otras organizaciones internacionales y no gubernamentales, códigos de práctica y normas relacionadas con la inocuidad de los productos, su utilización, comercialización y comercio responsables, y dar seguimiento a su aplicación.

Funciones
Este Servicio se ocupa de ayudar a los miembros a hacer un uso óptimo del pescado de captura y de cría a fin de extraer el valor máximo de los recursos de la pesca y la acuicultura, asimismo para los operadores en pequeña escala. Esto incluye mejorar las prácticas para la producción y elaboración de productos inocuos y nutritivos de la pesca y la acuicultura, promover beneficios para la salud y las normas internacionales, sobre la base de análisis de riesgos y APPCC, también para los operadores pequeños y medios de la elaboración y comercialización del pescado. El Servicio ayuda a los países en desarrollo a participar activamente en el comercio internacional de pescado, incluidos los productos procedentes del sector en pequeña escala. Da seguimiento, analiza e informa sobre el desarrollo y las tendencias del comercio internacional de pescado a fin de dar apoyo a regímenes comerciales transparentes y previsibles y a la distribución equitativa de los beneficios obtenidos. Se proporcionan directrices técnicas en apoyo al Código de conducta para la pesca responsable, así como ayuda para su ejecución.


División de Utilización y Conservación de los Recursos de la Pesca y la Acuicultura (FIR)

Responsabilidades
La División de Utilización y Conservación de los Recursos de la Pesca y la Acuicultura (FIR) se ocupa de todos los programas y actividades relacionados con la gestión de la pesca y la acuicultura responsables.

Funciones
Esta División ofrece asesoramiento, ayuda e información a los miembros de la FAO sobre la determinación eficaz y evaluación de los recursos acuáticos vivos en los ecosistemas marinos y continentales, en todas las jurisdicciones y para la creación y ejecución de enfoques y estrategias de gestión; asegura la cooperación y coordinación con otras organizaciones intergubernamentales internacionales y no gubernamentales que se ocupan de la gestión de la pesca y la acuicultura.

Servicio de Acuicultura (FIRA)

Responsabilidades
El Servicio de Acuicultura (FIRA) es responsable de los programas y actividades relacionados con la creación y la gestión de la acuicultura marina, costera y continental, en lo que atañe a los aspectos técnicos, socioeconómicos y ambientales, así como a la conservación de los ecosistemas acuáticos, incluida la biodiversidad.

Funciones
El Servicio ofrece información, asesoramiento normativo y asistencia técnica a los miembros de la FAO, en materia de técnicas y sistemas de gestión mejorados para la cría de peces y otros organismos acuáticos en aguas dulces, salobres y marinas, y promueve prácticas bien fundadas que respetan el medio ambiente en los lagos, ríos y zonas costeras, de conformidad con las normas modernas de evaluación y gestión y las mejores prácticas para la acuicultura. Mantiene a los miembros de la FAO al día de las últimas novedades relacionadas con los aspectos económicos y sociales de los acontecimientos de la acuicultura. Asegura la cooperación y coordinación con otras instituciones y programas en y fuera de la FAO, gubernamentales y no gubernamentales, en materia de acuicultura responsable.

Servicio de Operaciones y Tecnología de Pesca (FIRO)

Responsabilidades
El Servicio de Operaciones y Tecnología de Pesca (FIRO) tiene la responsabilidad principal de transferir y promover el uso de tecnologías apropiadas, infraestructura, equipo y prácticas para la operación de la pesca marina y continental.

Funciones
En apoyo al uso sostenible de los recursos de la pesca y la acuicultura, FIRO ofrece orientación técnica para el diseño, construcción, operación y uso de barcos y equipo pesqueros y trabaja con las partes interesadas que participan en la pesca y actividades afines en todos los niveles. En su ámbito, FIRO se ocupa de crear instrumentos internacionales y directrices, y de ofrecer asistencia técnica para: incrementar la eficacia económica; reducir los desechos y reducir al mínimo los daños ambientales causados por las operaciones pesqueras y las prácticas de pesca; mejorar la viabilidad socioeconómica y los medios de subsistencia en la pesca en pequeña escala; lograr que los barcos y las artes de pesca sean más seguros para todos los usuarios; ayudar en la respuesta en casos de emergencia; contribuir a la prevención de d3esastres y a la gestión de riesgos de desastres, en su ejecución y sus políticas; y mejorar la eficacia operativa del seguimiento, control y supervisión, en particular para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Servicio de Pesca Marina y Continental (FIRF)

Responsabilidades
El Servicio de Pesca Marina y Continental (FIRF) es responsable de todos los programas y actividades relacionadas con la gestión y conservación de los recursos pesqueros, y de incorporar las cuestiones de la biodiversidad y el ecosistema en la gestión de la pesca mediante un enfoque ecosistémico de la pesca. Las especies más amenazadas y los hábitats más vulnerables también se tratan a través de actividades específicas.

Funciones
Este Servicio ofrece información, asesoramiento y asistencia técnica a los miembros de la FAO para reducir y atenuar el impacto de la pesca en los ecosistemas continentales y marinos, en los recursos que son objeto de explotación, en los que no lo son, en las especies dependientes y asociadas, así como en su medio ambiente, incluidos los hábitats, las cadenas de alimentos, los servicios del ecosistema y la composición genética, de conformidad con las normas modernas de evaluación y gestión, y con las mejores prácticas para la pesca responsable. Asegura la cooperación y coordinación con otras instituciones y programas de la FAO y externos, gubernamentales y no gubernamentales, que se ocupan de la pesca responsable.


 

Si desea más información sobre el Departamento y sus actividades, sírvase escribir a:

Correo-e: FI-Inquiries

Sírvase dirigir sus observaciones, puntos de vista y recomendaciones sobre este sitio web, a:

Correo-e: figis-comments

 
Powered by FIGIS