FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre

Con el Plan Inmediato de Acción para la renovación de la FAO (2009-2011), la Organización está adoptando medidas para ofrecer un entorno interno propicio para una gestión basada en resultados. Este nuevo marco programático se establece frente a los objetivos de alto nivel de la Organización y comprende 11 objetivos estratégicos, dos objetivos funcionales y ocho funciones centrales. El trabajo del Departamento de Pesca y Acuicultura se centra en la "Gestión y utilización sostenibles de los recursos pesqueros y acuícolas" (Objetivo estratégico C), que abarca actividades normativas así como operacionales, ejecutadas desde la Sede o sobre el terreno. El Departamento mide sus resultados en relación con seis resultados de la Organización que benefician directamente a los miembros de la FAO y las partes interesadas:

  • Resultado organizacional C1 – Formulación mejorada de políticas y normas que facilitan la ejecución del Código de conducta para la pesca responsable y otros instrumentos internacionales, así como la respuesta ante cuestiones que se presentan.
  • Resultado organizacional C2 – Gobernanza mejorada de la pesca y la acuicultura mediante el establecimiento o el fortalecimiento de instituciones nacionales y regionales, incluidos los ORP.
  • Resultado organizacional C3 – Situación mejorada de los recursos pesqueros, los ecosistemas y su utilización sostenible mediante una gestión más eficaz de la pesca de captura marina y continental.
  • Resultado organizacional C4 – Mayor producción de pescado y productos pesqueros a partir de la expansión sostenible y la intensificación de la acuicultura.
  • Resultado organizacional C5 – Las actividades pesqueras y la utilización de los barcos y las artes de pesca se vuelven más seguras, más eficaces desde el punto de vista técnico y socioeconómico, además de estar en mayor armonía con el medio ambiente y de cumplir las reglas en todos los niveles.
  • Resultado organizacional C6 – Utilización postcaptura y comercio más responsable de los productos de la pesca y la acuicultura, así como requisitos más previsibles y armonizados de acceso al mercado.

Los resultados organizacionales exponen las principales prioridades relacionadas con el Objetivo estratégico C, de conformidad con lo aprobado por el Comité de Pesca (COFI). Si bien no se han producido cambios importantes en el programa de pesca y acuicultura, el COFI ha asignado a una serie de actividades mayor prioridad en el bienio 2010-2011: asistencia técnica para la ejecución del Código de conducta para la pesca responsable, en particular para la pesca en pequeña escala; la producción acuícola, particularmente en África; el enfoque ecosistémico en la gestión de la pesca y la acuicultura; la lucha contra la pesca ilegal, no documentada y no reglamentada (pesca INDNR), así como creación de capacidad en países en desarrollo en el ámbito del seguimiento, control y vigilancia (SCV); ayuda a países en desarrollo en materia de postcaptura y comercio, y ejecución de la estrategia para las estadísticas. Las actividades siguen perfeccionando la dirección y el establecimiento de prioridades de las actividades técnicas correspondientes al Objetivo estratégico C para el período 2012-13. El Departamento de Pesca y Acuicultura busca cada vez más contribuir a la mayor parte de los objetivos estratégicos de la Organización, así como a los dos objetivos funcionales. El Departamento contribuye a otros objetivos de la siguiente manera: Objetivo estratégico B (Incremento de la producción ganadera sostenible), D (Mejora de la calidad e inocuidad de los alimentos en todas las fases de la cadena alimentaria), F (Gestión sostenible de las tierras, las aguas y los recursos genéticos y mejora de la respuesta a los desafíos ambientales mundiales que afectan a la alimentación y la agricultura), H (Aumento de la seguridad alimentaria y la nutrición) e I (Mejora de la preparación y respuesta eficaz ante las amenazas y las emergencias alimentarias y agrícolas), así como a los dos objetivos funcionales, X (Colaboración eficaz con los Estados Miembros y las partes interesadas) y Y (Administración eficiente y efectiva).

 
Powered by FIGIS