FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский

Acuerdo para promover el cumplimiento de las medidas internacionales de conservación y ordenación por los buques pesqueros que pescan en alta mar
El  Acuerdo para promover el cumplimiento de las medidas internacionales de conservación y ordenación por los buques pesqueros que pescan en alta mar aprobado por la Conferencia en su 27º período de sesiones, parte integrante del Código de Conducta para la Pesca Responsable (Artículo 1 : Naturaleza y ámbito de aplicación del Código ). En abril de 2003 el Acuerdo entró en vigor tras la recepción del 25º instrumento de aceptación por parte del Director General. (table 1) Este instrumento se negoció para impedir la elusión de las reglamentaciones pesqueras internacionales cambiando el pabellón de los buques a los de Estados que no tienen la capacidad o la voluntad de aplicar estas medidas. Como tal, el Acuerdo sobre el cumplimiento cierra una de las principales vías de escape a la correcta ordenación internacional de la pesca.

El Acuerdo para promover el cumplimiento de las medidas internacionales de conservación y ordenación por los buques pesqueros que pescan en alta mar in Ecolex: a gateway to environmental law


Status
En octubre de 1995 se envió una circular a todos los gobiernos (G/FI-24/PR) que habían aceptado el Acuerdo informándoles de que la FAO había elaborado un prototipo de base de datos y pidiendo a dichos Estados que remitieran datos sobre autorizaciones de buques con el fin de facilitar la realización de pruebas. Cinco Miembros aceptaron el envío de datos a efectos de la realización de pruebas (EE.UU. Canadá, Noruega, Japón y los Estados Miembros de la UE). El número total de buques en el prototipo de base de datos después de esta fase de pruebas era de 5672.

En agosto de 2003, se envió una segunda circular (G/X/FI-30) a todos los Estados que habían aceptado el Acuerdo informándoles de su entrada en vigor el 24 de abril de 2003 y recordándoles sus obligaciones con arreglo al Artículo VI. El Artículo VI del Acuerdo exige que las Partes intercambien información sobre los buques a los que hayan concedido autorización de faenar en alta mar y obliga a la FAO a agilizar dicho intercambio. Con el fin de acelerar y facilitar la transmisión de tal información, se han establecido contactos con las instituciones o dependencias responsables de cada Parte contratante del Acuerdo.

 

Base de datos sobre autorización de buques de alta mar - más información

La Base de datos sobre autorización de buques de alta mar (HSVAR) contiene elementos distintivos y descriptivos de los buques de pesca en alta mar, así como información sobre su situación de registro y autorización, infracciones, etc.

 

 

 
Powered by FIGIS