FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский

"El derecho a pescar lleva consigo la obligación de hacerlo de forma responsable a fin de asegurar la conservación y la gestión efectiva de los recursos acuáticos vivos."

Asuntos

La pesca, incluida la acuicultura, constituye una fuente vital de alimentos, empleo, recreación, comercio y bienestar económico para las poblaciones de todo el mundo, tanto para las generaciones presentes como para las futuras y, por lo tanto, debería llevarse a cabo de forma responsable. Unas prácticas de ordenación y políticas pesqueras nacionales e internacionales que correspondan mejor a los principios del Código de Conducta harán posible una contribución económica, social y ambiental mayor y más sostenible del sector pesquero. La optimización de la contribución de la pesca al logro de beneficios asociados con los alimentos, el empleo, el esparcimiento y el comercio así como el ecosistema y el bienestar socioeconómico beneficiarán a las poblaciones de todo el mundo.

Con el fin de fomentar una pesca sostenible a largo plazo, en 1995 la Conferencia de la FAO aprobó el FAO. Código de Conducta para la Pesca Responsable. , disponible en los idiomas siguientes - Albanés, alemán, árabe, cingalés, croata, chino, esloveno, español, estonio, francés, islandés, italiano, polaco, tamil y tailandés - accesible a partir del vínculo anterior.

Para ayudar a una mayor difusión del Código de Conducta, se ha editado un folleto, a petición del Comité de Pesca de la FAO, con el títuloQué es el Código de conducta para la pesca responsable?

La FAO ha traducido esta publicación de carácter no técnico a los idiomas oficiales de la Organización. El Código está tambien traducido a varios idiomas. El Programa del Golfo de Bengala de la FAO tradujo el documento al Bengali, dhivehi, guajarati, hindi, marathi, oriya, cingalés, tamil, telugu. En cooperación con la Universidad del Pacífico Meridional, en Fiji, la FAO encargó la traducción del documento a los idiomas de las Islas Cook, Tonga, Samoa, Fiji, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón, Vanuatu, Kiribati y Tuvalu).
Describe, de forma no técnica, ciertos aspectos importantes del Código de Conducta. La finalidad de la publicación es alcanzar una mayor sensibilización sobre las metas y objetivos del Código, así como fomentar su aplicación efectiva en todas las pesquerías de captura y en la acuicultura. El folleto no sustituye al Código de Conducta, sino que sencillamente expone parte de la compleja información incluida en el mismo de forma simplificada en el intento de hacerla más accesible a todos los usuarios de la pesca.

Mission

Este proyecto sostiene la aplicación del Código, lo que implica, en distintos grados, a todas las dependencias del Departamento de Pesca y Acuicultura y a los equipos regionales relacionados. El Código establece principios y normas internacionales de comportamiento para unas prácticas responsables destinadas a garantizar la conservación, ordenación y desarrollo eficaces de los recursos acuáticos vivos, con el debido respeto por el ecosistema y la biodiversidad. El Código reconoce la importancia nutricional, económica, social, ambiental y cultural de la pesca, así como los intereses de todas las partes involucradas en el sector pesquero. El Código tiene en cuenta las características biológicas de los recursos y su entorno, así como los intereses de los consumidores y de otros usuarios.

 
Powered by FIGIS