FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  • Por invitación del Director General de la FAO, los ministros responsables de la pesca se reunieron en Roma en señal de su adhesión a la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable. Entre otros aspectos, los ministros apreciaron especialmente la función de la FAO en el fomento de la aplicación del Código de Conducta, así como la adopción cada vez mayor del mismo por los Estados y las organizaciones interesadas. La Declaración de Roma sobre la Aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable fue aprobada unánimemente por la reunión ministerial de la FAO, a la que asistieron 136 Miembros de la Organización.
  • La FAO ha estado difundiendo ampliamente el Código en distintos idiomas y está promoviendo activamente su aplicación. La FAO lo ha publicado en árabe, chino, español, francés e inglés. Además, la FAO ha tenido noticia de que, en algunos casos, los gobiernos, el sector o las ONG han tomado la iniciativa de traducir el Código a otros idiomas. Actualmente se encuentra disponible en más idiomas que cualquier otro documento de la FAO.
  • El fomento y la aplicación del Código es materia de todas las reuniones de los órganos de pesca de la FAO. La Organización considera que la aplicación del Código y el fortalecimiento de los órganos pesqueros regionales se encuentran intrínsecamente vinculados.
  • La Resolución 4/95 de la Conferencia de la FAO, recordando el artículo 5 del Código, instaba a que se tuvieran en cuenta las necesidades específicas de los países en desarrollo al aplicar las diposiciones del mismo. También pedía que la FAO elaborase un programa de asistencia interregional para la asistencia exterior. El propósito de dicho programa sería incrementar las capacidades pesqueras de los países en desarrollo de forma que se encontraran en mejor situación de cumplir sus obligaciones con arreglo al Código. El Programa interregional de la FAO de asistencia a los países en desarrollo para la aplicación del Código de Conducta (FISHCODE) está integrado por varios proyectos.
 
Powered by FIGIS