FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский

Los Planes de acción internacional (PAI) son instrumentos voluntarios elaborados en el marco del Código de Conducta para la Pesca Responsable. Afectan a todos los Estados, entidades y pescadores. Hasta la fecha se han desarrollado cuatro PAI.

Historia

Estos PAI se elaboraron porque los miembros del COFI consideraron necesario en 1997 disponer de alguna forma de acuerdo internacional con el fin de administrar los aspectos relacionados con la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable. El instrumento más adecuado para cada uno de estos tres textos se desarrolló durante dos reuniones intergubernamentales abiertas a todos los Miembros de la FAO, celebradas en 1998.

 

El objetivo de la Consulta era que los Miembros de la FAO estudiaran y, a ser posible, aprobaran los planes de acción para la ordenación de la pesca de tiburones y la reducción de las capturas incidentales de aves marinas en la pesca con palangre, así como el plan de acción o un documento alternativo para la ordenación de la capacidad pesquera.(Comunicados de prensa 98/64).
Con el fin de preparar los proyectos de planes de acción se formaron tres grupos de trabajo técnicos, uno para cada materia. Los grupos de trabajo técnicos se reunieron en las localidades y fechas que se indican:

Se invitó a los Miembros de la FAO a que formularan comentarios sobre los proyectos de planes de acción elaborados por los grupos de trabajo técnicos. Dichos comentarios se estudiaron durante la reunión preparatoria que se celebró en la sede de la FAO los días 22-24 de julio de 1998. Posteriormente se ha preparado un conjunto revisado de documentos que se presentará a la Consulta para su examen:

  • Elementos de un instrumento internacional para la ordenación de la capacidad pesquera
  • Plan de acción internacional para la conservación y la ordenación de los tiburones
  • Plan de Acción Internacional para reducir las capturas incidentales de aves marinas en la pesca con palangre

A "La consulta técnica sobre la medición de la capacidad pesquera " se celebró en México del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 1999.

Los PAI fueron aprobados por el Comité de Pesca de la FAO en su 23º período de sesiones de febrero de 1999 y refrendados por el Consejo de la FAO en el período de sesiones que se celebró en noviembre de 2000.

  Plan de acción internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada  

Este PAI se desarrolló como instrumento voluntario en el marco del Código de Conducta para la Pesca Responsable, en respuesta a un llamamiento del Comité de Pesca de la FAO en su 23º período de sesiones. En una consulta de expertos celebrada en Sydney, Australia, en mayo de 2000, se elaboró un proyecto de PAI-Pesca INDNR. Dicho documento constituyó la base para unas negociaciones en unas consultas técnicas realizadas en la sede de la FAO, en Roma, en octubre de 2000 y febrero de 2001. El PAI-Pesca INDNR fue aprobado por consenso en el 24º período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO el 2 de marzo de 2001 y fue refrendado por el Consejo de la FAO en su 120º período de sesiones, el 23 de junio de 2001.

 

 

 
Powered by FIGIS