FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    Albania es un país rico en recursos acuáticos que comprenden cuerpos de agua naturales interiores, lagos artificiales para plantas hidroeléctricas, numerosos ríos (algunos formados de deshielos con características torrenciales, que garantizan una abundante fuente de aguas dulces), abundantes represas para uso agropecuario, lagunas costeras a lo largo de la zona occidental del país y una red hidrográfica bien desarrollada y los mayores lagos de la Península Balcánica. Actualmente la acuicultura es una importante actividad y tiene un gran potencial de desarrollo, entretejiendo aspectos sociales, económicos, biológicos, ecológicos y ambientales.

    Durante el anterior régimen, la acuicultura de agua dulce recibió considerable atención y apoyo. Se desarrolló sobre la base de cultivo de las especies más comunes de ciprínidos (e.g. carpa común y carpas chinas). Un largo período de colaboración e intercambio de experiencias con sus contrapartes chinas les dio la oportunidad a las autoridades albanesas de asimilar las técnicas de policultivo de carpa y capacitar a expertos locales.

    Tras los cambios políticos, las iniciativas emergentes del sector privado requirieron nuevas especies y tecnologías para la acuicultura. Los acuicultores han buscado especies de mejor calidad, especialmente especies comerciales que también puedan cultivarse en aguas costeras y marinas que no habían sido explotadas. A partir de los movimientos demográficos que generaron un aumento poblacional en las áreas costeras, se incrementó la presión sobre la pesca marítima. Al cultivo de peces se le considera como la medida más eficiente para garantizar que los recursos pesqueros no se sobreexploten; es necesario cuidar este nuevo reto con medidas de protección ambiental.

    Albania tiene una población de 3.4 millones de habitantes y una de las tasas de crecimiento poblacional más altas de Europa. En países como éste, la acuicultura puede ayudar en la mitigación de la pobreza mediante la incorporación de nuevas especies comerciales y tecnologías con el cultivo de especies más baratas.
    Historia y visión general
    La experiencia albanesa en acuicultura, empleando principalmente prácticas semi intensivas, se introdujo a principios de los años 60’s. Hasta la década de 1990, se cultivaban varias especies de la familia de las carpas, y se tenía un total de 25 incubadoras abarcando una superficie de 800 ha. Dada la abundancia de recursos acuáticos, clima, potencial biológico y factores socio políticos, existen buenas perspectivas de desarrollar este importante sector de la economía albanesa. Los lineamientos económicos del anterior sistema político incentivaron el cultivo de carpa en todas las aguas interiores de Albania, como una forma sencilla y barata de alcanzar la seguridad alimentaria. Esta experiencia constituye una sólida base de desarrollo para el cultivo de peces y para definir las preferencias alimenticias de los consumidores en las zonas altas, generando fuentes de alimentos en donde había escasez de productos pesqueros marinos y altos niveles de pobreza. En áreas rurales, esta tradición continúa en la red de represas construida años atrás y que sirve a la agricultura rural.

    La acuicultura en Albania se ha desarrollado de manera extensiva en lagunas costeras. La superficie total de lagunas en la costa albanesa es de aproximadamente 10 000 ha, repartidas de la siguiente manera: Velipoja 180 ha; Merxhan 300 ha; Ceka 800 ha; Patoku 300 ha; Karavasta 3 900 ha; Narta 2 800 ha; Orikum 120 ha; y Butrinti 1 600 ha. Con excepción de la laguna Butrinti, que se sitúa en el Mar Jónico, las otras lagunas se ubican a lo largo de la costa del Mar Adriático. En algunas de ellas, los grupos de pescadores que tienen licencia para el uso de estas lagunas y con el apoyo de especialistas en pesca costeras construirán estanques de cría y engorda de peces hasta que alcancen su talla comercial. Esta medida incrementará sus ingresos al tiempo que permita proteger a las crías. El cultivo del mejillón del Mediterráneo (Mytilus galloprovincialis) se concentró en la laguna de Butrinti en Saranda, donde se construyeron unas 80 granjas de cultivo durante la década de 1980, con una producción promedio de 2 000 toneladas por año y un máximo de 5 000 toneladas en 1990. Después de este año la producción declinó notablemente en el período de transición política y económica; posteriormente la actividad inició su recuperación mostrando una tendencia positiva.

    Las primeras actividades de acuicultura intensiva de especies marinas empezaron a mediados de la década de 1990, con la cría de camarón y especies marinas en jaulas flotantes en la costa del Mar Jónico. Otras especies cultivadas en Albania son los salmónidos de aguas frías, principalmente trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y la trucha ohrid (Salmo letnica). Los resultados de los primeros años de producción son muy prometedores y han atraído la atención de los empresarios albaneses, con la perspectiva de extender la actividad a otras áreas costeras.

    Los lagos artificiales abarcan una superficie de 7 000 ha y las presas artificiales un área de 2 700 ha. El Lago Ohrid es un sitio en donde se desarrolla exitosamente la acuicultura. Es repoblada con alevines procedentes de la incubadora Lini, donde se desarrolla la reproducción artificial Salmo letnica desde 1965, y que cada año genera millones de larvas y alevines. Con el apoyo financiero del Banco Mundial a través del Proyecto Piloto para el Desarrollo Pesquero, este sitio se construye como un moderno centro de reproducción para el abastecimiento anual de larvas y crías de trucha ohrid del Lago Ohrid. Las semillas (larvas y alevines) se producen en sistemas controlados, iniciando con los huevos colectados en el lago por pescadores especializados. El Instituto de Investigación Pesquera es responsable del manejo y apoyo financiero de esta incubadora. La incubadora Zagorcan produce 250 000 alevines de carpas autóctonas que también se emplean en el repoblamiento del Lago Ohrid. La captura de peces varía entre 90 y 150 toneladas por año.

    La captura de peces en el Lago Prespa está compuesta principalmente de ciprínidos, con una alta proporción del ciprínido blanco (Alburnus albidus) y carpa común, con una producción promedio de 300 a 500 toneladas por año. La misma política de repoblamiento del Lago Ohrid se sigue para este lago, con el apoyo gubernamental. Cada año, esta incubadora produce aproximadamente 600 000 larvas y alevines de carpa indígena que se emplean para la siembra.

    Se está considerando emplear sistemas integrados de acuicultura extensiva para lagos artificiales y reservorios dado que tienen finalidades múltiples (combinan la generación de energía eléctrica, agricultura, pesca y/o acuicultura). Existen unos 600 pequeños reservorios que cubren una superficie total de 2 700 ha; adicionalmente a sus funciones de irrigación, se les emplea en acuicultura extensiva de peces de la familia de la carpa china (especialmente carpa plateada y carpa cabezona) con una producción que varía entre 500 y 800 toneladas anuales.
    Recursos humanos
    En las actividades acuícolas se emplean unos 2 500 piscicultores; en la maricultura y cultivo de moluscos laboran 250 trabajadores de los cuales 50 se emplean a tiempo parcial. Los acuicultores empleados en granjas de aguas interiores suman 2 250; participan en el cultivo de trucha y camarón, en represas para uso agropecuario, así como en lagos naturales y artificiales.

    Se promueve la formación de la Organización de Administración Pesquera (FMOs) para algunos cuerpos de agua, a través del Proyecto Piloto para el Desarrollo Pesquero del Banco Mundial. Esas organizaciones se han conformado para los lagos Ohrid, Prespa, Shkodra y Uleza; su función es la administración pesquera en general (incluyendo la acuicultura). Otras organizaciones regionales interiores, tales como las de Elbasani, Shijaku (cerca de Durresi) y Fieri se abocan específicamente a la administración acuícola.

    Dado que la acuicultura requiere altos niveles de destreza y profesionalismo, se requiere la educación y capacitación para los productores de peces. Asimismo se requieren programas de educación, capacitación y divulgación de información para garantizar el interés en el desarrollo acuícola en el país.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Como ya se ha mencionado, durante los últimos diez años la acuicultura en Albania ha venido adoptando nuevas estructuras y tecnología como medio para satisfacer la demanda de peces y crear beneficios para los acuicultores, tales como nuevas oportunidades de empleo, ingresos crecientes y la oferta de un mayor espectro de posibilidades de acceso a Fuentes de proteína, así como a la generación de ingresos a través de la exportación de peces de alto valor. Sin embargo, los costos de producción de lubina y de dorada se han elevado artificialmente debido a que las larvas y alevines se importan de Grecia e Italia, principalmente.

    Además de las lagunas costeras, que se localizan en el occidente de Albania, los centros acuícolas se concentran principalmente en la zona central y regiones del sur del país. Las condiciones climáticas favorables y la multitud de fuentes de agua, así como un nivel económico relativamente mayor de los habitantes de esta parte de Albania, hacen atractiva y factible la inversión en acuicultura.
    Especies cultivadas
    Las principales especies cultivadas en Albania son las siguientes:
    Nombre común Especie Origen Destino principal
    Trucha arco iris Oncorhynchus mykiss Introducida Interno
    Lubina Dicentrarchus labrax Transferida Interno
    Dorada Sparus aurata Transferida Interno
    Carpa común Cyprinus carpio Autóctona Interno
    Carpa plateada Hypophthalmichthys molitrix Introducida Interno
    Carpa cabezona Hypophthalmichthys nobilis Introducida Interno
    Carpa china Ctenopharyngodon idellus Introducida Interno
    Langostino japonés Penaeus japonicus Introducida Interno /exportación
    Mejillón mediterráneo Mytilus galloprovincialis Autóctona Interno /exportación
    Trucha de Ohrid Salmo letnica Autóctona Interno

    Estas especies cultivadas son importantes en sus áreas de cultivo. Los centros de cultivo de trucha se desarrollan en el sureste de Albania, que es una zona de tierras altas, y la trucha es una adecuada fuente de alimentación para la población; su cultivo garantiza buenos ingresos para la población local.

    Las especies marinas cultivadas aún no se reproducen artificialmente en el país, sino que las crías se importan. Su producción muestra un buen comportamiento en el suroeste de Albania y el Mar Jónico.

    Las especies de la familia de las carpas se han expandido por la región central y norte del interior de Albania, particularmente en las zonas más pobres. Excepto por la carpa común, todas las demás se introdujeron de China. En esas áreas rurales, el gobierno implanta políticas de mitigación de la pobreza por lo que estimula la producción de especies de bajo costo y alto valor nutricional.
    Sistemas de cultivo
    Albania tiene una larga tradición en el cultivo de carpa, incluyendo carpa china y carpa común. Probablemente, Albania sea el primer país de Europa Oriental en haber introducido la carpa china, en dos momentos: 1959 y 1969. Desde entonces y hasta 1990, tras la construcción de centros de cultivo de peces por todo el país, cubriendo una superficie aproximada a las 800 ha, la producción de alevines alcanzó más de 32 millones de entre 8 y 10g cada uno, todos ellos se utilizaron para siembra y crecimiento en sistemas de cultivo semi-intensivos. Los estanques de crecimiento cubren cerca de 200 ha, con un rendimiento promedio de 2 a 2.5 toneladas por hectárea y un máximo de 5 toneladas por hectárea.

    El cultivo de carpa es la práctica más difundida en Albania; el país tiene acumulada una fuerte experiencia que puede aprovecharse para la expansión de esta actividad en áreas rurales y sistemas de cultivo semi-intensivos. La biotecnología se utiliza para los policultivos de estas especies, para el uso eficiente y racional de los recursos alimenticios en los cuerpos de agua a diferentes profundidades. La introducción de alimentos artificiales contribuyó a alcanzar una tasa alta de producción de peces. Si bien estas especies continúan siendo populares en el norte de Albania, especialmente en el Lago Shkodra, dada su tradicional disponibilidad y atractivo, desde 1990 empezó a declinar el interés por el cultivo intensivo y semi-intensivo de carpa autóctona y carpas chinas en tanto creció el interés por las especies comerciales; ello ha cambiado la estructura de la acuicultura en Albania.

    Tiempo atrás, cerca de Saranda había una granja de cultivo de trucha arco iris en canales, con superficie de 4.2 hectáreas, con una producción aproximada a las 250 toneladas. Los alevines se producían localmente en una incubadora de una hectárea y los alimentos paletizados se importaban de Francia e Italia. Aunque las fuentes de agua dulce eran abundantes, la granja de truchas experimentó una baja tasa de conversión de alimentos, bajos precios internacionales y altos costos de los alimentos importados por lo que eventualmente cerró. Desde 2003 se han construido unas 20 nuevas granjas de peces, operadas principalmente por familias campesinas en Saranda, Tepelena, Pogradec, Librazhd, Diber y otras regiones. La producción total en 2004 fue de 86 toneladas.

    El cultivo de especies marinas apenas se está iniciando en Albania. Sólo hay una granja de cultivo extensivo de camarón en Kavaja con una superficie total de 215 ha. Se construyó hace 30 años, la principal producción hasta 1992 fueron los alevines peces de escamas, entre ellos las carpas chinas. En 1994 se constituyó una empresa conjunta con socios italianos, denominada Producción Acuícola Navaja 'KAP' (Kavaja Aquaculture Production), esta granja se reconstruyó y actualmente se dedica al cultivo de camarón Peneaus japonicus para lo cual emplea una superficie de 120 ha. Se planea que en el futuro cercano, en la mitad de la granja se continúe cultivando camarón y en la otra mitad se produzcan especies tales como lubina y dorada. En 2004 la producción de esta granja alcanzó las 15 toneladas. Actualmente los propietarios de la granja de peces de Narta (200 ha) asimismo están intentando ponerla en operación nuevamente, mediante una asociación con inversionistas italianos; esta granja piscícola tiene la ventaja intrínseca de estar cerca del mar y por tanto resulta atractiva a los inversionistas extranjeros.

    En la laguna costera de Butrini se inició el cultivo de moluscos bivalvos desde la década de 1960, en donde se utilizan estructuras fijas para la producción del mejillón del Mediterráneo (Mytilus galloprovincialis). Gracias a las excelentes condiciones ambientales de esta laguna, se construyeron aproximadamente 80 unidades fijas de concreto durante los años 70. Desde ese tiempo la producción ha crecido constantemente, hasta alcanzar un tope máximo de 5 000 toneladas al año, a fines de los 80s. Años después, casi se acabó la cría de mejillón por causas de la organización interna, pero también –y sobre todo- por la prohibición de exportaciones de todos los productos pesqueros vivos, impuesta por la Unión Europea en octubre de 1994 argumentando razones sanitarias. Algunos empresarios privados han intentado recuperar las estructuras y ponerlas en operación para el mercado local, con la esperanza de que las exportaciones a la Unión Europea se vuelvan a abrir. Hasta ahora, están produciendo aproximadamente 51 unidades de concreto fijas, generando 676 toneladas.

    El cultivo de peces marinos en jaulas se inició en 2002. Recientemente, unos diez empresarios privados han obtenido licencia para iniciar el cultivo en jaulas de peces marinos (dorada y lubina) en aproximadamente 16 unidades de 8 000 m2 en aguas marinas, y la primera producción fue de cerca de 20 toneladas. Se han identificado muchas ubicaciones adecuadas para esta actividad a lo largo del litoral del Mar Jónico y, como ventaja adicional, no hay conflictos con otros usuarios en esta zona. El principal problema de los acuicultores marinos es la falta de producción local de crías y de alimentos balanceados ya que la importación de estos insumos incrementa los precios de producción de los peces. Hasta finales de 2004, eran 7 los productores involucrados en esta actividad, y se empleaban 63 jaulas. Por el momento, la falta de financiamiento parece ser la principal restricción y la vía para superarla sería la estrecha colaboración con inversionistas extranjeros y otros donantes internacionales.
    Desempeño del sector
    Producción
    La producción de peces, de acuerdo a las diversas categorías del agua, ha cambiado durante los últimos años. A principios de los años 90s, Albania heredó del régimen anterior 35 granjas acuícolas e incubadoras. Tras la privatización y la transición económica, algunas dejaron de operar. Sin embargo, en años recientes se han realizado inversiones para nuevas granjas, con especies más apropiadas a la demanda del mercado y nuevas aproximaciones a la acuicultura, incluyendo cultivos marinos en jaulas. La falta de incubadoras para la producción de alevines de lubina y dorada sigue siendo un problema crítico para los acuicultores.
    Aunque ahora hay 8 incubadoras que producen crías de carpa, en una superficie aproximada de 40 hectáreas y una producción anual de unos 3 millones de alevines, el descenso continuo en la producción de alevines ocasiona una baja tasa de repoblamiento en reservorios y lagos, naturales y artificiales, lo que se refleja en bajas capturas. En el Instituto de Investigación Pesquera, hay cuatro granjas acuícolas de propiedad pública, dedicadas al programa de repoblamiento de aguas interiores que operan con apoyo del gobierno. La incubadora de Lini produce aproximadamente 1 millón de alevines de salmón autóctono trucha ohrid (Salmo letnica) para el redoblamiento del Lago Ohrid. La incubadora de Zvezda produce unas 600 000 larvas de carpa indígena y alevines para el repoblamiento del lago Prespa. La incubadora Zagorcan produce unos 250 000 alevines de carpa indígena, también para repoblar el Lago Ohrid. Finalmente, la incubadora de Tapiza produce aproximadamente 500 000 carpas chinas, para el repoblamiento de grandes cuerpos de agua, tales como los lagos artificiales de Ulza, Fierza y Komani.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Albania según las estádisticas FAO:
     

    Producción de la acuicultura reportada en Albania (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    La acuicultura está presionada por el incremento de la demanda de pescado y otros productos pesqueros. La contribución de la acuicultura a la seguridad alimentaria tiene y continuará teniendo gran importancia en todo el país, pero es de particular significación en la región oriental de Albania, en donde son limitadas las fuentes alternas de peces.

    En los últimos tres años, el desarrollo de la acuicultura se ha orientado hacia los productos de alta demanda. Por ello, Albania importa productos acuícolas de Grecia, principalmente lubina y dorada, y la demanda de estos productos ha generado la necesidad de incrementar la inversión en cultivos de peces en jaulas y del cultivo de trucha. La acuicultura marina se ha desarrollado en la parte sur del país, donde esta actividad aún se puede expandir. Los altos precios de los productos pesqueros y la falta de mercados mayoristas, necesarios en cada zona pesquera, generan problemas a los acuicultores en la comercialización de sus productos.
    Contribución a la economía
    Las represas para uso acuícola se distribuyen por todo el país y pueden aprovecharse para la acuicultura, que es una importante fuente de ingreso y podría contribuir a la mitigación de la pobreza. En el contexto de las políticas diseñadas por el Ministerio de Agricultura y Alimentación y la Dirección de Pesca para la reducción de la pobreza, se ha iniciado un programa específico para la reactivación de la pesca en presas, integrando la agricultura y la acuicultura. El gobierno desempeña un papel crucial en la integración de la acuicultura en áreas rurales, empleando el componente acuícola del Proyecto Piloto de Desarrollo Pesquero del Banco Mundial. Este apoyo se canaliza a través de las Organizaciones de Administración Pesquera en aguas interiores, consistente en abastecer parte de los requerimientos de alevines para repoblamiento. Como otra iniciativa, en las condicionantes de las licencias a productores el gobierno establece una cuota minina de producción de alevines por hectárea para garantizar la implementación del concepto de sustentabilidad y para garantizar que en el futuro haya suficientes peces. Esta es una buena forma de proteger las reservas pesqueras de aguas interiores, así como para la reducción de la pobreza.

    Se está implementando otro programa especial para repoblar los lagos naturales y artificiales. Cada año, el Instituto de Investigación Pesquera recibe ciertos fondos para la producción y adquisición de alevines para el repoblamiento de los lagos Ohrid, Prespa, fierza y Uleza. El Instituto tiene cuatro hectáreas para la producción de alevines. Asimismo tiene cuatro incubadoras Tapiza (Tirana), Lini, Zagorçan (Pogradec) y Zvezda. Las incubadoras de Zagorçan y Zvezda producen alevines de carpa para los laagos Prespa y Ohrid. En tanto que las incubadoras de Lini producen alevines de trucha ohrid (Salmo letnica). En todas estas incubadoras, se conservan especies originales de los respectivos lagos, a fin de preservar la biodiversidad. Los huevos de trucha ohrid se recolectan a partir de especies cosechadas en el lago y conservadas en la incubadora hasta que alcanzan el peso apropiado para repoblación. La incubadora de Tapiza se utiliza para conservar peces de la familia de las carpas, tales como la carpa común, carpas chinas, Ctenopharyngodon idellus y Hypopothalmichthys spp. genéticamente mejoradas. Una cierta cantidad de alevinas se compra a los pescadores privados a fin de reabastecer los lagos artificiales de Fierza y Uleza.

    La falta de incubadoras para la producción de alevines marinos obliga a los acuicultores albaneses a importarlos, principalmente de Grecia. En paralelo a las políticas de apoyo a la producción de alevines, aún está pendiente realizar una simplificación administrativa en los procesos aduanales, a fin de facilitar su importación. Para el cultivo de trucha, algunos acuicultores han iniciado ya el cultivo de alevines, principalmente para su propio uso, más que para la venta a otros productores.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    En Albania la administración del sector pesca y acuicultura se basa en el Artículo 9 de la ley albanesa “Sobre Pesca y Acuicultura”, Regulación No 1 de fecha 29de marzo de 2005, para la aplicación de la legislación en materia de pesca y acuicultura.

    La política de acuicultura está incluida en la Estrategia de Desarrollo del Sector Pesquero, como parte de la Estrategia Verde aprobada por el gobierno en 1998. El Plan de Acción de Acuicultura (AAP), que es parte del Plan de Manejo de la Pesca, representa el primer paso para el desarrollo de la acuicultura y tendrá un fundamento pragmático elaborado por la Dirección de Pesca.
    Legislación y regulaciones
    La ley albanesa N° 7908 “Sobre Pesca y Acuicultura” incorpora todos los principios del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO. En Albania no hay una ley específica para acuicultura, sino que se incluye en la mencionada ley N° 7908. Esta ley rige para el gobierno central y para el local. Si bien a la acuicultura no se le ha privilegiado, tampoco se le trata como actividad agropecuaria. No hay límites a la inversión extranjera en ningún sector de la economía, incluida la acuicultura, por lo que la inversión privada puede alcanzar hasta el 100 por ciento del capital.

    El Ministerio de Agricultura y Alimentación es responsable del desarrollo de la política de pesca y acuicultura y recibe ayuda del Proyecto Piloto para el Desarrollo Pesquero, del Banco Mundial. Uno de los objetivos de este proyecto es apoyar el desarrollo de las actividades acuícolas lucrativas mediante el restablecimiento de la acuicultura de bajo costo en los cuerpos de agua dulce de Albania y mediante la exploración del potencial acuícola del país para especies marinas de alto valor, tales como el camarón. Este es el componente del proyecto que apoyará los esfuerzos gubernamentales para el relanzamiento del sector acuícola en Albania. Su meta es el restablecimiento de la capacidad original de la acuicultura de agua dulce, mediante el apoyo a los cuerpos de agua interiores del FMO, apoyar el programa gubernamental de repoblamiento de trucha en el Lago Ohrid y el apoyo a las iniciativas del gobierno para explorar el potencial para cultivar nuevas especies de alto valor a través de programas demostrativos.

    Las licencias para actividades acuícolas las emite un consejo del Directorio de Pesca mismas que firma el Ministro. El procedimiento para la emisión de licencias establece entre otros requisitos, que la actividad acuícola propuesta no impacte negativamente al medio ambiente. La planeación acuícola se hace sobre la base de una administración económica y ambiental integrada con otros sectores involucrados. La autorización para utilizar tierra privada en las actividades acuícolas, sigue un procedimiento especial, de conformidad con la normatividad vigente. La autorización para utilizar el agua de la República de Albania en actividades acuícolas, se determina a través de la misma licencia para acuicultura. La autorización para utilizar tierras del dominio del gobierno en actividades acuícolas puede otorgarse en la misma licencia, considerando la recomendación y consenso de las autoridades locales competentes del área en cuestión. El uso de tierras para acuicultura, bajo control estatal, se clasifica en la misma categoría de tierras agropecuarias, de acuerdo a la legislación vigente. Los inversionistas extranjeros pueden solicitar una concesión por las tierras para un período de 99 años.

    La presencia de tres lagos transfronterizos: Shkodra, Orhrid y Prespa requirió la promulgación de una ley en 2003 “De protección de lagos transfronterizos”. Esta ley tiene por objeto la protección ambiental de los lagos transfronterizos y la conservación de sus características naturales para garantizar la subsistencia de los ecosistemas y la prohibición de actividades que los pongan en peligro, así como estimular la práctica de actividades útiles en apego a los principios del desarrollo sustentable. En relación a esta ley se han establecido acuerdos con Grecia y Macedonia para los lagos Prespa y Ohrid respectivamente y en especial respecto a la prohibición de la pesca durante algunos períodos del año para proteger la reproducción de especies autóctonas. Consecuentemente, las partes han continuado el repoblamiento de los lagos con crías y alevines y se han adherido a la prohibición de la pesca durante los períodos de reproducción.

    Se han realizado algunos intentos para desarrollar la cooperación técnica con la República de Montenegro en una administración conjunta del Lago Shkodra y compartir la experiencia de especialistas de ambos países.

    Al repoblar los lagos naturales con millones de crías y alevines cada año, el gobierno de Albania ha considerado la necesidad de conservar la diversidad genética. Por ello, los productores de cada lago producen alevines de carpa común, con los cuales se abastece cada año los lagos Shkodra, Ohrid, y Prespa, con apoyo del gobierno.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    Existen varias instituciones involucradas en actividades de investigación acuícola, todas ubicadas en Tirana. Ellas están en el Instituto de Investigación Pesquera de Durres, el Instituto Hidrometeorológico, el Instituto de Investigación Veterinaria, la Universidad Agraria de Tirana y el Instituto de Estadísticas (INSTAT).
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    La acuicultura marina ha mostrado una gran expansión de la producción en Albania durante los últimos años. Ella genera una importante fuente de alimentos de alta calidad y se puede considerar como una importante herramienta para limitar la presión sobre los bancos naturales de peces que han estado amenazados por la sobrepesca y la contaminación en áreas costeras. El grado de interacción entre la acuicultura y el ambiente dependen de la sensibilidad de los ecosistemas en que se han implementado, del sistema de cultivo y de las especies cultivadas. Como resultado de estas interacciones y de la creciente preocupación de la población sobre los problemas ambientales, la selección de sitios para las operaciones acuícolas cobra cada vez más importancia. Sin embargo, en Albania, el impacto de la acuicultura sobre las condiciones sociales no ha sido estudiado suficientemente.

    En los últimos tres años la Dirección de Pesca, en colaboración con el Proyecto Piloto para el Desarrollo de la Pesca del Banco Mundial conjuntamente con las comunidades pesqueras rurales, a través de las Organizaciones para la Administración Pesquera o FMOs, ha encabezado las actividades de abastecimiento de peces en aguas interiores con el fin de incrementar la producción pesquera en áreas rurales y con la consecuente mejoría de las condiciones sociales de la población rural. En muchas de estas áreas, especialmente en las represas artificiales, la producción de peces se había detenido durante la década de 1990. En esos años, la mayoría de las comunidades rurales costeras dependieron grandemente de las tradicionales granjas piscícolas y agropecuarias. Los nuevos conceptos económicos que se introdujeron en las comunidades pesqueras, posibilitaron nuevas actividades acuícolas mediante la introducción de nuevas tecnologías o nuevas especies, mediante la utilización de métodos tales como cultivo en jaulas en la costa del Mar Jónico o el desarrollo de acuicultura en algunos sitios en centros de cultivo de especies comerciales.

    Una de las prioridades de la Dirección de Pesca es la elaboración y promulgación de una Ley de Acuicultura. Ella es necesaria dado que Albania atiene un vasto potencial para el desarrollo de la acuicultura por sus múltiples recursos acuáticos, junto con la experiencia y habilidades de los acuicultores. La colaboración regional podrá generar una coherencia de los futuros desarrollos en este campo. Dada la importancia social y económica de esta actividad, la elaboración de esta legislación, junto con un plan estratégico para la acuicultura, basado en las realidades del país, constituye una meta de gran relevancia para el gobierno de Albania. El principal desafío que enfrenta el gobierno es garantizar que la acuicultura se apegue a los principios del desarrollo sustentable, como en el caso de otras formas de pesca. Será necesario armonizar las inversiones públicas y privadas para sobreponerse a las dificultades actuales, especialmente las relativas a la producción de alimentos balanceados, así como de la producción de peces a bajo costo para el consumo humano. Paralelamente también es necesario resolver los problemas relativos al mercado y el comercio de peces para aumentar los ingresos de los acuicultores. Otra prioridad debe ser el intercambio de experiencias y la expansión de nuevas tecnologías junto con la oferta de información científica y capacitación a los acuicultores.

    La competencia por el espacio es un factor crítico en la relación entre la acuicultura y otras actividades. La acuicultura en tierra interactúa de manera natural con el desarrollo de otras actividades en la costa y especialmente con el avance de la urbanización, desarrollo industrial, turismo y actividades agropecuarias. Sin embargo, la competencia entre los usos del suelo par alas actividades acuícolas basadas en tierra, zonas de pesca, áreas de desove, áreas de cría, arrecifes artificiales, acceso a muelles, zonas militares, zonas protegidas y de reserva, descarga de drenajes, actividades de recreación y esparcimiento tales como de natación, navegación y pesca deportiva, pueden armonizarse y resolverse mediante regulaciones que delimiten las posibilidades de selección de los sitios. Ahora es necesario el desarrollo integrado de las áreas costeras en tanto se garantiza que puedan evitarse los impactos negativos y consecuencias irreversibles.

    Hasta ahora no se aprecian conflictos entre la acuicultura y la pesca, en los sitios de producción en las áreas costeras o en el mercado y comercio, tal vez debido a que la acuicultura marina es una nueva actividad y se concentra en pequeñas áreas, particularmente a lo largo de la costa sur en Vlora y Saranda. El desarrollo de acuicultura de agua dulce se armoniza y coordina con la pesca tradicional, particularmente debido al hecho de que los alevines que se producen son para el repoblamiento de estos cuerpos de agua. Los alevines son de diversas especies de carpa que se alimentan de plantas y plankton (en los lagos y presas) y de trucha indígena del Lago Ohrid. El principal problema para la acuicultura se relaciona con la importación de alevines de lubina y dorada, principalmente de Grecia e Italia, por lo que los precios de los peces cultivados son particularmente altos. Dada esta situación, también se debe remarcar que se requiere estudiar el impacto económico y social de la acuicultura en Albania, incluyendo sus efectos en la reducción de la pobreza y la generación de alimentos de alta calidad ya que hay un gran potencial para su desarrollo.
    Referencias
    Bibliografía
    Fuentes:
    • Fishery Directorate of the Ministry of Agriculture & Food.
    • Statistical Directory of the Ministry of Agriculture & Food.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS