FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La producción acuícola de Argelia se encuentra en su fase de arranque. Desde 1920 se viene consolidando con base en una experiencia de cuatro fases:
    • Pruebas de cría de peces dulceacuícolas y camarón.
    • Producción experimental de moluscos, simultánea al desarrollo de pesquerías en lagunas de agua dulce y salobre.
    • Repoblamiento y siembra en embalses para el desarrollo de pesquerías en aguas interiores.
    • La reciente creación del Ministerio de Pesca y Recursos Pesqueros, así como la intervención del sector privado para el establecimiento de empresas acuícolas.
    Actualmente la producción acuícola proviene de:
    • Pesquerías en lagunas de aguas salobres y de aguas dulces ubicadas en el oriente del país. La producción incluye una amplia variedad de peces (dorada, liza, anguilas, lenguado, lubina, almejas, ostiones, herrera, langostino camarote, carpa común y carpa china).
    • Pesquerías de embalses de aguas interiores que incluyen especies de peces tales como carpa común, carpa china y bagres silúridos.
    • El cultivo de moluscos por parte de un empresario privado incluye varias docenas de toneladas de mejillones del Mediterráneo y de ostión japonés.
    La producción acuícola se incrementó de manera regular cada año desde 1999 (250 toneladas) hasta 2004 (641 toneladas), excepto en 2003 (240 toneladas) a causa de la sequía y la evaporación total de los embalses. Noventa porciento de la producción es de peces dulceacuícolas y en gran medida proviene de la siembra regular de carpa común, carpa china y alevines de liza en los embalses, realizada por el Ministerio con el fin de desarrollar las pesquerías comerciales en dichos cuerpos de agua.

    Actualmente se implementa un Plan Quinquenal Nacional de Pesca y Acuicultura (2003-2007). En concordancia con él, se han planeado actividades públicas y privadas vinculadas a la acuicultura. Los proyectos públicos se orientan principalmente a la demostración y apoyo productivo, en tanto que los proyectos privados se orientan a la producción acuícola comercial. Entre el 20 y el 60 por ciento de estos proyectos financiados por el gobierno ya se han ejecutado en su totalidad.

    En apoyo a la política de investigación sectorial se instaló un laboratorio de investigación acuícola y pesquera. La investigación acuícola la encabeza un director divisional junto con cinco líderes de equipos de investigación.

    Actualmente la acuicultura se practica en condiciones que satisfacen los requerimientos del desarrollo acuícola sustentable, apoyada con instrumentos institucionales, legales y financieros, posibilitando el inicio del proceso de integración a la economía nacional de diversas áreas de producción acuícola y actividades conexas.
    Historia y visión general
    El desarrollo histórico de la acuicultura argelina puede resumirse de la siguiente manera:
    • En 1921 fue fundada la estación en Bou-Ismail (al oriente de Algeria) con los siguientes objetivos para la cuicultura:
      • Determinación de los mejores métodos y localizaciones para el cultivo de ostión (Crassostrea gigas) y cultivo de mejillón (Mytilus galloprovincialis).
      • Desarrollo de la cría de peces dulceacuícolas.
    • En 1937, la fundación de una estación de cría de peces dulceacuícolas (Oncorhynchus mykiss y Micropterus salmoides) para su siembra en embalses y wadis. Posteriormente se cerró esta estación.
    • En 1940, se iniciaron los trabajos de explotación de los lagos del oriente de Argelia (Mellah, Oubeira y Tonga) con la instalación de estanques de peces, la introducción de pesquerías y cría de moluscos (Mytilus galloprovincialis, Crassostrea gigas, Ruditapes decussatus).
    • En 1947 se fundó la estación de Mazafran (al oriente de Argelia) con el objeto de desarrollar investigación hidrobiológica, cultivo de crías y siembra en embalses.
    • En 1973 se inició la explotación del Lago Mellah mediante un programa apoyado por la FAO con dos objetivos fundamentales:
      • La mejora de técnicas de pesca.
      • Emprender el cultivo experimental de mejillón y ostión.
    • En 1974, el estudio y explotación del Lago Oubiera condujeron a establecer un proyecto de una unidad de ahumado de anguila. Posteriormente se abandonó este proyecto.
    • En 1978, se instituyó un programa de cooperación con China, enfocado a dos areas:
      • Iniciación a la reproducción de carpa y técnicas de cultivo de crías con fines de siembra en embalses artificiales.
      • Ensayos de producción de larva de Penaeus kerathurus.
    • De 1982 a 1990, cultivo por parte de un productor privado en los lagos Tonga, Oubeira y Mellah, obteniendo una producción aproximada de 80 toneladas que se exportó a Italia.
    • Entre 1983 y 1984, se iniciaron los trabajos de construcción de una incubadora de lubina (Dicentrarchus labrax) en el Lago el Mellah.
    • Entre 1985 y 1986 fueron sembrados unos 15 embalses con carpa y perca (Stizostedion lucioperca) importada de Hungría.
    En 1991, la Agencia Nacional de Presas inició actividades de siembra en presas en el contexto del aprovechamiento de la infraestructura para la administración del agua, con el propósito de criar peces y siembra de alevines de carpa (Cyprinus carpio, Ctenopharyngodon idella, Hypophthalmichthys molitrix, Aristichthys nobilis).

    Ninguna de estas actividades logró alcanzar los resultados planeados ni fue capaz de echar a andar las actividades conducentes a niveles de producción acuícola capaces de contribuir al desarrollo de una industria acuícola totalmente dinámica. En la actualidad, gracias a la intención manifiesta del gobierno de promover y desarrollar al sector acuícola, el Ministerio de Acuicultura y Recursos Pesqueros está aportando subsidios del orden de entre el 40 y el 80 por ciento a los operadores privados para el establecimiento de empresas de acuicultura marina (Dicentrarchus labrax y Sparus aurata), estaciones acuícolas de aguas interiores (Oreochromis niloticus) o cultivo de moluscos en mar abierto (Mytilus galloprovincialis y Crassostrea gigas). La mayoría tiene un avance de entre el 20 y el 60 percent.

    El grueso de producción acuícola, estimada en 641 toneladas en 2004, proviene de pesquerías en aguas interiores. Consiste principalmente de especies dulceacuícolas (carpa común y carpa china) que empiezan a encontrar un mercado en la zona de su producción. Con el fin de desarrollar una acuicultura integrada a las zonas agropecuarias del Sahara, el Ministerio introdujo pies de cría y alevines de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) alcanzando resultados altamente prometedores.
    Recursos humanos
    Las pesquerías en embalses están operadas por 14 acuicultores (de una a cuatro personas por embalse), trabajando a tiempo completo en nueve cuerpos de agua.

    Las granjas de anguila en lagunas emplean:
    • 30 personas en el Lago el Mellah;
    • 16 personas en el Lago Tonga;
    • 20 personas en el Lago Lake Oubeira.

    Gracias al plan de recuperación económica, las empresas productoras de moluscos actualmente en operación, emplean a 17 personas (dos administradores, cuatro técnicos, y 11 obreros); el propietario administra la empresa.

    Los empresarios privados que han recibido ayda financiera en el contexto del programa de apoyo a la recuperación económica, cuyos proyectos debieran ser operacionales hacia finales de 2006, ayudarán a crear 303 empleos, como sigue:
    • Granja de cría de tilapia del Nilo al sur de Argelia: 139 puestos de trabajo (seis administradores, 10 técnicos, 123 obreros).
    • Granja de cría de lubina y dorada en el noroeste de Argelia: 85 puestos de trabajo (cuatro administradores, seis técnicos y 75 obreros).
    • Granja de cría de lubina y dorada en el noroeste de Argelia: 60 empleos (tres administrativos, cinco técnicos y 45 obreros).
    • Una unidad de cría de mejillón y ostión en el norte de Argelia: 19 empleos (dos administrativos, tres técnicos y 14 obreros).

    Todas estas granjas son operadas por sus propietarios.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    A fin de evitar que el desarrollo de la acuicultura se viera afectado por disputas sobre los derechos de aprovechamiento, el Ministerio de Acuicultura y Recursos Pesqueros elaboró el Plan Maestro Nacional de Desarrollo Acuícola y Pesca, basado en una división territorial tanto para su organización administrativa como para su organización económica, sobre ejes de actividad económica definidos con base en las variaciones biogeográficas. Éste identificó siete ejes de actividad económica:
    • Eje A: Acuicultura diversificada.
    • Eje B: Acuicultura interior.
    • Eje C: Acuicultura marina.
    • Eje D: Acuicultura interior.
    • Eje E: Acuicultura integrada a la actividad agropecuaria y a la maricultura.
    • Eje F: Acuicultura integrada a la actividad agropecuaria.
    • Eje G: Acuicultura de apoyo.

    Actualmente, el Ministerio estudia estos ejes de actividad con el fin de definir posteriormente un plan maestro que permita:
    • Proteger las areas apropiadas para el cultivo de moluscos.
    • Proteger nuevos sitios apropiados para el cultivo de moluscos.
    • Procurar una mejor coexistencia entre la acuicultura y otras actividades, costeras o interiores.
    Especies cultivadas
    Hasta principios de la década de 1990, ademas de las pesquerías en embalses de especies endémicas (principalmente: Liza aurata, Solea vulgaris, Dicentrarchus labrax, Sparus aurata, Lithognathus mormyrus, Anguilla anguilla, Diplodus sargus, Epinephelus aeneus, Thynnus thynnus, Pagrus pagrus, Barbus barbus), las principales actividades acuícolas incluían la siembra en cuerpos de agua naturales o artificiales con especies introducidas. Las especies introducidas son: Cyprinus carpio, Gambusia halbrooki, Oncorhynchus mykiss, Tinca vulgaris, Leuciscus erythrophthalmus, Tilapia zillii, Micropterus macrochir, Crassostrea gigas, Mytilus galloprovincialis, Hypophthalmichthys nobilis, Hypophthalmichthys molitrix,, Ctenopharyngodon idellus, Stizostedion lucioperca y Silurus glanis. A fin de desarrollar las pesquerías interiores y la acuicultura integrada a actividades agropecuarias, recientemente el Ministerio importó de Hungría Hypophthalmichthys molitrix y Oreochromis niloticus de Egipto. Más del 90 por ciento de la producción de pesquerías en aguas interiores son carpa común (Cyprinus carpio) y carpas chinas (Aristichthys nobilis, Hypophthalmichthys molitrix, y Ctenopharyngodon idella).
    Sistemas de cultivo
    Por razones que se refieren principalmente a la inestabilidad institucional para la administración de la acuicultura, la investigación inadecuada en materia de acuicultura, el fracaso de la capacitación para atender los requerimientos del sector acuícola y la falta de subsidios y créditos bancarios, la mayor parte de las prácticas acuícolas en Argelia son extensivas, basadas en la siembra en cuerpos de agua interiores.

    Con respecto a la acuicultura marina existe una sola empresa privada que está cultivando subsuperficialmente mejillón mediterráneo y ostras del Pacífico.

    El Plan Nacional de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura hace proyecciones para el desarrollo futuro de sistemas de cultivo semi-intensivos e intensivos, mediante proyectos de cría de lubina y dorada, empleando jaulas flotantes y canales, y mediante la producción de tilapia y bagres en canales.
    Desempeño del sector
    Producción
    En el período 2000-2004, la producción (en toneladas/año) alcanzó los siguientes valores:
    Medio Especie 2000 2001 2002 2003 2004
    Lago/laguna Diversos1 119,97 190,73 79,32 46,74 40,6
    Embalse Carpa2 y siluriformes3 201,14 223,08 386,82 186,85 590,1
    Costas Mejillón4 y ostión5 30,2 40,5 10,3 6,4 10,3
    - TOTAL 351 454 476 240 641
    (Fuente: Oficina Nacional de Estadísitcas. 2005)
    1Liza aurata. Solea vulgaris. Dicentrarchus labrax. Sparus aurata. Lithognathus mormyrus. Anguilla anguilla. Diplodus sargus. Crassostrea gigas. Ruditapes decussatus. Penaeus kerathurus. Sarpa salpa. etc.
    2Cyprinus carpio. Aristichthys nobilis. Hypophthalmichthys molitrix. Ctenopharyngodon idella.
    3Barbus barbus
    4Mytilus galloprovincialis
    5Crassostrea gigas

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Argelia según las estádisticas FAO:
     

    Producción de la acuicultura reportada en Argelia (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    Si bien las familias argelinas prefieren el pescado de mar, también hay mercado para la producción acuícola de aguas interiores, pudiéndose adquirir fácilmente en las regiones en donde se produce.
    Contribución a la economía
    La política sectorial para el desarrollo de la acuicultura que implementa el Ministerio de Acuicultura y Recursos Pesqueros confiere la mayor importancia al desarrollo de zonas rurales. En conjunto, todos estos proyectos pretenden arraigar a las poblaciones, contribuir a la seguridad alimentaria y crear empleos. Para alcanzar esta meta, el Plan Nacional de Desarrollo de la Pesca y Productos Pesqueros establece la creación de 5 021 empleos, de la siguiente manera:
    • Acuicultura interior: 2 252.
    • Cultivo de moluscos: 870.
    • Acuicultura marina: 906.
    • Cultivo de recursos acuícolas naturales: 1 193.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    Bajo el Decreto no. 2000-124 del 10 de junio de 2000, que establece la organización del gobierno central, la Dirección para el Desarrollo de la Acuicultura se creó como la autoridad técnica y administrativa encargada del desarrollo de la acuicultura adscrita al Ministerio de Pesca y Recursos Pesqueros, con las siguientes facultades:
    • La definición, guía y orientación de todas las actividades relacionadas con la acuicultura.
    • Identificación y conducción de la investigación sobre el potencial acuícola.
    • Promoción de la producción industrial acuícola.
    • Propuesta e impulso de programas para la conservación y protección de areas utilizadas para la acuicultura y pesca en aguas interiores.
    • Participación en la elaboración de borradores de normatividad para estas actividades.

    La Dirección para el Desarrollo de la Acuicultura tiene tres Subdirecciones:
    • La Subdirección de Sitios Acuícolas, responsable de:
      • La identificación de sitios adecuados para la acuicultura.
      • El diseño de un programa de siembra de cuerpos de agua naturales y artificiales.
    • La Subdirección de Potencial de Explotación Acuícola y Valorización, responsble, entre otros aspectos, de:
      • Diseñar y proponer medidas que impulsen la promoción del cultivo de peces.
      • Examinar e impulsar todos los mecanismos de inversion para desarrollar y establecer granjas piscícolas, monitorearlas y supervisarlas.
    • La Subdirección de Conservación y Protección Ambiental, responsable de:
      • Identificar y mapear las zonas salubres, implementando normas que rijan la salubridad y el control de los productos acuícolas.
      • Ser miembro de convenciones y acuerdos nacionales e internacionales sobre la conservación y la protección del ambiente en todos los sitios apropiados para la acuicultura.
      • Proponer e iniciar programas para la conservación y protección de todos los sitios apropiados para la acuicultura.

    Cada subdirección se estructura en Oficinas, cuya principal responsabilidad es la implementación y monitoreo de las actividades programadas para el ejercicio de los poderes de que está investida.

    Con el objeto de satisfacer los requerimientos del programa de desarrollo acuícola, la Dirección Central cuenta con oficinas en todo el país en forma de Direcciones Locales de Pesca y Acuicultura. Existen siete Direcciones Interiores y catorce Direcciones Costeras.
    Legislación y regulaciones
    El marco legal y regulatorio se fortaleció mediante el borrador y la promulgación de la Ley No. 01-11 del 3 de julio sobre pesca y acuicultura. Las principales regulaciones relativas a esta ley, actualmente vigentes y que rigen para la acuicultura son:
    • Decreto Ejecutivo No.03-280 del 23 de agosto de 2003 que establece los procedimientos para la emisión de un permiso para el aprovechamiento de tierras de propiedad estatal para el cultivo en los lagos Oubeira y Mellah “wilaya d'El Taref” (JO No. 1-2003).
    • Decreto Ejecutivo No.04-373 del 21 de noviembre de 2004 que estipula las condiciones y procedimientos para otorgar permisos para la creación de una granja acuícola (JO No. 75-2004).
    • Decreto Ejecutivo No. 04-188 del 7 de Julio de 2004 que establece los procedimientos de captura, transportación, comercialización e introducción de pies de cría, larvas y alevines en los cuerpos de agua, y los procedimientos de captura, transportación, almacenamiento, importación y comercialización de productos de pesquerías y acuicultura con la talla mínima reglamentaria con fines de cría, cultivo o investigación científica (JO No. 44-2004).
    • Decreto Ejecutivo No. 04-189 del 7 de Julio de 2004 que establece los estándares de salubridad e higiene aplicables a los productos de pesquerías y acuícolas (JO No. 44-2004).

    El Ministerio de Acuicultura y Recursos Pesqueros está facultado para emitir permisos, tras la evaluación de solicitudes, para el establecimiento de instalaciones para la cría o cultivo y para granjas en cuerpos de agua interiores. En concordancia con la normatividad vigente, tiene la responsabilidad de la protección de los sitios y de sus recursos bióticos, así como del establecimiento de los estándares de salubridad e higiene para los productos pesqueros y acuícolas.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    Una de las restricciones que incide en el desarrollo de la acuicultura es la investigación acuícola inadecuada. Por esta razón, se ha diseñado una política para la investigación, en torno a:
    • Un programa de investigación sectorial multianual.
    • Una red de laboratorios y centros de investigacion intersectorial en cada parte del país.
    • Un mapa sectorial de investigación científica, para la rehabilitación y establecimiento de pesquerías y centros de investigación y experimentación , el financiamiento de investigación sectorial aportando recursos humanos y materiales, y el fondeo de investigación sectorial mediante el Fondo Nacional para la Investigación Multisectorial.

    Actualmente el sector cuenta con un laboratorio de investigación, que incluye dos divisiones. Cada division abarca cuatro equipos de investigadores.

    Debido a la falta de especialistas, la capacitación en actividades acuícolas se imparte glolbalmente en el cuarto año de la carrera de Ingeniería de Biología Marina, cursos que se desarrollan en el Departamento de Biología Marina de las Universidades de Ciencia y Tecnología Houari Boumediene (Algeria), Annaba, Oran y en el Instituto de Ciencias del Mar y de Gestión del Litoral

    El Instituto de Tecnología de Pesca y Acuicultura ofrece un curso de capacitación esencialmente teórico para estudiantes que persiguen un diploma como técnicos en acuicultura.

    Se ha diseñado un mapa de capacitación sectorial pra la restructuración y rehabilitación de los centros existentes y para el establecimiento de una institución de enseñanza en ingeniería, extensión y unidad de especialización con habilidades directivas, impulsando y supervisando el sistema de educación/capacitación y diseñando un programa de enseñanza de la acuicultura conjuntamente con las universidades involucradas en esta área. Este enfoque deberá ser fortalecido mediante el establecimiento de un centro piloto de acuicultura equipado con todas las facilidades necesarias para que esté en posibilidad de ofrecer capacitación para la acuicultura marina.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    La inestabilidad institucional para la administración del sector ha retrasado el desarrollo de la acuicultura, influyendo en la involución de esta área de producción animal.

    El establecimiento del Ministerio de Pesquerías y Recursos Pesqueros en diciembre de 1999 hizo posible dotar a la acuicultura con los instrumentos y recursos necesarios para su desarrollo y avance, gracias a la política sectorial que se diseñó específicamente al efecto.

    Las acciones y medidas adoptadas en el marco de la estrategia de desarrollo acuícola, cuyos principales objetivos son el apoyo a la producción y seguridad alimentaria, se han consolidado tanto en línea ascendente (a través de instrumentos institucionales, legales y financieros) como en línea descendente (a través de medidas que acompañan a la investigación, el desarrollo y la capacitación) y se han obtenido los siguientes resultados:
    • La Ley de Pesca y Acuicultura.
    • El Plan Nacional para el Desarrollo de la Pesca y Acuicultura
    • El Plan Nacional para el Desarrollo de la Pesca y Acuicultura 2003-2007.
    • El Programa de Apoyo para la Recuperación Económica.
    • El Mapa Sectorial de Investigación-Desarrollo.
    • El Mapa Sectorial de Capacitación.

    El Plan Nacional para el Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (PNDPA, por sus siglas en francés) señala actividades vinculadas a los proyectos públicos y privados:
    • Los proyectos acuícolas públicos enfatizan la demostración y el apoyo a la producción.
    • Los proyectos acuícolas privados diseñados por el PNDPA para las áreas de producción acuícola tienen apoyo financiero del Programa de Apoyo para la Recuperación Económica, mismos que dependiendo de la localización del proyecto, aportan subsidios de entre el 40 y el 80 por ciento de los costos del proyecto. Estos proyectos también gozan de incentivos fiscales y parafiscales durante los primeros 10 años de operación.

    Adicionalmente, una de las prioridades de la estrategia para el desarrollo del sector, es la elevación los niveles de vida en el medio rural mediante la implementación de proyectos integrales para la generación de empleo y la generación de ingresos, la programación de proyectos para capitalizar el potencial de las áreas rurales mediante el establecimiento de polos de actividad en las regiones menos favorecidas.

    Las actuales negociaciones para la ratificación de los acuerdos de asociación con la Unión Europea y para acceder a la Organización Mundial de Comerico han llevado a incluir a este sector en un proceso diseñado para garantizar el establecimiento de sistemas de administración que permitan satisfacer las demandas del mercado en términos de calidad del servicio y del producto. En eventos internacionales tales como el Salón Nacional de la Pesca y la Acuicultura, el Ministerio de Pesca y Recursos Pesqueros solicita expertos de organismos internacionales, a través de la Cámara Nacional de la Pesca y la Acuicultura, para promover que los profesionales de este sector certifiquen sus empresas y sometan sus productos a los procedimientos de trazabilidad.
    Referencias
    Bibliografía
    Ministère de la Pêche et des Ressources Halieutiques. Plan National de Développement de la Pêche et de l'Aquaculture (2003-2007).
    Ministère de la Pêche et des Ressources Halieutiques. Le Schéma National de Développement des Activités de la Pêche et de l'Aquaculture.
    Ministère de la Pêche et des Ressources Halieutiques 2004. Recueil de textes réglementaires. Tome 1, pp 88. pp 175-198.
    Ministère de la Pêche et des Ressources Halieutiques. Le Programme d'Appui à la Relance Economique.
    Ministère de l'Agriculture et du Développement Rural. Direction des statistiques agricoles et des systèmes d'information.Statistiques Agricoles (2003), pp 20.
    Office National des Statistiques 2004. Rapport annuel sur la situation économique et sociale, pp 4-5, pp 8.
    Office National des Statistiques 2005. L'Algérie en chiffre. Résultats 2003. pp 8, pp 14.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS