FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    Con la transferencia de las responsabilidades del Ministerio de la Agricultura y el Desarrollo Rural para el Ministerio de las Pescas, en el año 2003 el Ministerio de las Pescas realizó un programa de visitas técnicas a las Provincias costeras y del interior con la participación de especialistas yugoslavos y israelitas para estudiar y evaluar las potencialidades y desarrollar acciones en el dominio de la acuicultura, concluyendo que todas las Provincias visitadas presentan condiciones hídricas adecuadas para la implementación de actividades de acuicultura.

    Elaborada la Ley de los Recursos Biológicos Acuáticos con el encuadramiento de la acuicultura y aprobación del Cuadro Legal y de procedimientos que incluye la Política Nacional de la Acuicultura y la Reglamentación de la Acuicultura.

    En el presente año para la definición de un cuadro de trabajo para el desarrollo sustentable de la acuicultura en Angola, se está dando continuidad a las actividades con la participación de especialistas vietnamitas específicamente del Instituto de Investigación de la Acuicultura de Viet-Nam.

    Fue elaborada también la propuesta para el 1º Plano de Desarrollo de la Acuicultura, esta propuesta surge en base de lo estipulado en los Art. 203 y 204 de la Ley De los Recursos Biológicos Acuáticos del 23 de Junio del 2004. En la elaboración de esta propuesta, se tuvo en consideración los resultados de un inventario previo de los locales y las especies que presentan mejores condiciones naturales para el desarrollo de la Acuicultura así como las características reproductivas de las especies indígenas, topografía de los lugares, calidad del agua, fuentes de los caudales de la alimentación, vías terrestre y energía.

    Actualmente no existen datos estadísticos de la producción de la acuicultura en Angola, a pesar que es un país rico en especies de tilapia, bagre y otras que pueden ser cultivadas con técnicas simples para aumentar la producción.
    Historia y visión general
    En Angola esta actividad comenzó antes de la independencia, de manera rudimentaria y por la iniciativa del sector privado con algunas instalaciones del Estado. Después de la independencia y por las dificultades debido a la guerra, esta actividad muy reciente está motivando el interés del sector privado. La poca información obtenida indica que esta actividad se está implementando con tecnología rudimentaria y no controlada. La piscicultura de la tilapia es realizada en algunas fincas y haciendas sin informaciones estadísticas de las capturas, ni de otros resultados relevantes.

    La existencia de infra-estructuras en algunas Provincias del país confirma que ya existió actividad de la piscicultura. En el nivel de investigación científica, fueron realizadas algunas experiencias antes de la independencia del país (piscicultura continental en Huambo, Moxico, Lunda Norte, Kuwnza Sul, Uige, Malange, Kuando Kubango) y de la maricultura experimental del mejillón Perna perna en la bahía de Lobito. Después de la independencia fueron realizados estudios de investigación por el Instituto de Investigación Marina del Ministerio de las Pescas sobre el cultivo del mejillón en la playa de Sangano y en la bahía de Suto, así como la reproducción, climatización y alimentación de las especies nativas del camarón costero. En el 1997 fue realizado el estudio biológico de la tilapia en la laguna de la Kilunda para identificar las especies y dinámica de la población.
    Recursos humanos
    El Departamento de Acuicultura del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal perteneciente al Ministerio de Pesca da empleo permanente a cuatro técnicos relacionados al sector de la acuicultura.

    En la Provincia de Luanda, la empresa Tilapia Piscicultura Angola, Lda., perteneciente al sector privado brinda empleo permanente a un grupo técnico integrado por 26 trabajadores, incluyendo los puestos de Responsable Técnico Veterinario, Ingeniero Químico, Responsables de Área (nivel académico medio) y 22 trabajadores con formación básica.La empresa Glasop, también perteneciente al sector privado y ubicada en la Provincia de Bengo, brinda empleo a ocho trabajadores: un Responsable Técnico (de nacionalidad sud-africana) y a siete trabajadores con formación básica.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    En este punto solamente fueron tomadas en cuenta las instalaciones privadas de piscicultura visitadas hasta el presente que realizan esta actividad en Angola así como pequeños piscicultores rurales identificados que encuentra en la piscicultura una fuente de renta complementar a un bajo costo, utilizando los recursos disponibles en su propiedad ya que el Estado no desarrolla todavía esta actividad.

    En el mes de Junio de 2005 fue visitada la Provincia de Cabinda, especificamente haciendas donde existe activades de piscicultura, localizadas en las siguientes regiones; Safica, Chinfimbo, Bissassanha, Sassazau, Bucomazi, Lubendo. En esta Provincia la piscicultura está siendo desarrollada de forma rudimentaria con iniciativa propia de algunos campesinos. De manera general, el cultivo se realiza sin aplicación técnica, los piscicultores no tienen formación y conocimientos básicos. Es notable el gran número de estanques de tierra y lagunas artificiales construidos manualmente, con deficiencias técnicas.

    Las espécies utilizadas en el cultivo son nativas (tilápia) capturadas en el medio natural prinsipalmente en los Ríos Chiloango, Teza y Vemba.
    Especies cultivadas
    En Angola existen diversas especies acuáticas con características favorables de mercado, con muy poco conocimiento sobre su potencial para la acuicultura. Es de gran importancia la identificación de las especies indígenas apropiadas para el desarrollo de la acuicultura en Angola las cuales deben ser favorecidas sobre las especies exóticas con características similares.

    Identificación de las especies nativas : En el año 1997 – 1999 fue realizado un estudio de caracterización de la laguna Kilunda, localizada en el Municipio de Cacuaco, Provincia de Luanda, donde fueron identificadas sistemáticamente tres especies endémicas denominadas, Oreochromis macrochir, Oreochromis macrochir macrochir y Oreochromis angolensis .

    Especie introducida en Angola: Tilapia del Nilo o nilótica (Oreochromis niloticus ), presenta Certificado de Registro de la Empresa, registrada por la Delegación Provincial de las Pescas el 17 de Diciembre del 2002 y licencia de importación de los alevinos registrada por el IDF el 22 de Mayo del 2003, documento de la compra de los alevinos a la empresa Piscicultura Aquabel Lda con fecha de 17 de Abril del 2003 y la guía del transito animal que tiene como destino Río de Janeiro.

    Debe ser prioridad el cultivo de especies amenazadas, garantizando que la actividad cumpla con las recomendaciones de la Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Salvaje (CITES) y que la comercialización de estas especies sea dirigida a los Acuicultores individuales. Sobre supervisión científica debe ser estipulado que una cierta proporción de la producción sea liberada en el ambiente natural.

    Referente a este punto, la Reglamentación de la Acuicultura (Decreto n 39/05 del 6 de Junio de 2005) establece las siguientes normas (Capitulo IV, Sección I):
    • Artículo 24 - Importación y exportación de las larvas de peces.
    • Artículo 27 - Manipulaciones genéticas.
    • Artículo 28 - Cultivo de especies exóticas.
    Sistemas de cultivo
    Cultivo extensivo
    Está siendo practicado por algunos acuicultores por iniciativa propia en lagos y lagunas, en este tipo de cultivo no son controlados os predadores, ni la calidad del agua donde se desarrollan, el único alimento disponible s el natural, su importancia radica en que este tipo de cultivo es practicado como subsistencia y no justifica grandes economías. El gobierno prevé establecer una red de técnicos formados y entrenados para enseñar y educar a los pequeños acuicultores, para que esta actividad pueda ser realizada de una manera racional y sustentable.

    Cultivo semi-intensivo
    Practicado por el sector privado en estanques de tierra de forma rectangular. El cambio de agua e realizado por bombeo. La ración es artificial, con aprovechamiento del alimento natural existente en el medio.

    Cultivo intensivo
    Es una práctica que está siendo utilizada con mucho éxito por el sector privado y sus principales características son, el uso de raciones balanceadas en la alimentación, en dependencia de las densidades de siembra altas y uso de oxígeno permanente a través de areadores artificiales o por introducción de oxígeno puro. La grande importancia de este tipo de cultivo radica en la disminución de la tasa de mortalidad en la larvicultura alcanzando altos niveles de producción y rendimientos

    Contribución del Sector de la Acuiculturapara la seguridad alimentar nacional y desarrollo económico
    Con el desarrollo de la acuicultura en Angola los angoleños podrán beneficiarse en el combate al hambre, (especialmente en las áreas rurales y costeras) mejorando así la calidad de la vida de estas poblaciones. El desarrollo de la acuicultura también puede contribuir significativamente para el aumento de la riqueza en Angola a través del establecimiento de empresas industriales de grande escala.

    Uso de los recursos y relación con el ambiente
    El desarrollo de la acuicultura puede también traer problemas como: el impacto causado por la introducción de los organismos enfermos en el ecosistema acuático, la mezcla de especies salvajes con las especies cultivadas con el riesgo de transferencia de enfermedades y otros efectos adversos.

    La adopción de medidas para garantizar el sustento, la protección del medio ambiente y una producción con utilización de prácticas saludables y racionales permite el éxito de la producción de la acuicultura. Debe ser establecido un sistema de gestión de las actividades de la acuicultura para proteger el sustento a través de la implementación del Código de Buenas Prácticas, basado en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.
    Desempeño del sector
    Producción
    Los Datos de estadísticas oficiales de producción de acuicultura para las principales especies no están disponibles, ya que esta actividad esta siendo desarrollada por pequeñas iniciativas, actualmente no es posible la entrega de datos estadísticos de la producción. El sector privado hasta esta fecha no entregan estos datos.
    Mercado y comercio
    Según datos actualizados del Ministerio de Comercio, Angola no exporta cualquier producto de la acuicultura. Los principales Mercados para los productos de la acuicultura importados: super-mercado jumbo, hiper-mercado inter market, centro maxi, hiper-mercado canguro, todos localizados en la Provincia de Luanda:
    • Principales especies de la acuicultura importadas: Tilapia y camarón.
    • Tipo de producto importado: congelado y filetes.
    • Tipo de producto nacional: fresco, vivo, congelado.
    • Países importadores: Taiwán Provincia de China y otros posibles no identificados, (Se comprobó que en ocasiones es difícil definir el país importador del producto, por falta de rótulos o etiquetas.
    Contribución a la economía
    Debido al débil desarrollo de la acuicultura en Angola, esta actividad no ha creado impactos por lo que no satisface las principales necesidades de las poblaciones. Con el futuro desarrollo el objetivo del gobierno es crear y consolidar un ambiente macro-económico, mediante mecanismos y condiciones financieras, fiscales y legislativas que motiven al sector privado, contribuyendo al realce productivo nacional.

    En este sentido el gobierno aportará para reducir la pobreza (a través de la mejoría de la calidad de los servicios de la salud, educación y servicios comunitarios), la seguridad alimentar y la asistencia social que son los desafíos con prioridad y atención.

    Los objetivos específicos del Ministerio serán reafirmados en los términos de las metas futuras en un período definido. En un corto y mediano plazo se implementarán proyectos de piscicultura rural e industrial de la tilapia de Angola. A largo plazo serán implementados proyectos de maricultura. Los resultados de la actividad de acuicultura servirán para concretizar los objetivos del gobierno en la realización de los objetivos específicos del sector.

    Un indicador que puede medir el mejoramiento de la vida en las comunidades será a través de nuevos puestos de trabajo. La acuicultura juega un papel fundamental en la reconversión de profesionales oriundos de otras actividades y en el reasentamiento de las poblaciones con la creación de nuevos puestos de trabajo. Las mujeres también pueden desempeñar un papel activo en esta actividad con la participación y creación de proyectos de acuicultura de carácter familiar o industrial, contribuyendo de esta forma al aumento del rendimiento familiar.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    El Cuadro Legal y de procedimientos para el desarrollo de la acuicultura responsable y sustentable incluye:

    Política Nacional de Acuicultura.
    El objetivo es proporcionar un cuadro donde todos los participantes pueden estar ligados de forma constructiva en la planificación y en el desarrollo de la acuicultura en Angola. Tiene como función la promoción de una acuicultura sustentable, la gestión, protección y conservación de los ecosistemas marinos, terrestres así como la promoción y operación de los proyectos de acuicultura.

    Ley de los Recursos Biológicos Acuáticos (LRBA) en el dominio de la acuicultura.
    Esta Ley es un proyecto económico-social, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional, establece en su articulo 202º, las obligaciones del Estado y las competencias del Ministro de las Pescas en el dominio de la acuicultura con los siguientes objetivos:
    • Contribución para la seguridad alimenticia y para el aumento del comercio de un recurso biológico acuático.
    • Contribución para la renovación sustentable de los recursos biológicos acuáticos y para la prevención de la pesca no sustentable.
    • Contribución para la regeneración de especies en peligro de sustento y para la recuperación de hábitat degradados.
    • Fomento del empleo y la creación de rendimientos, especialmente en las comunidades rurales y costeras.
    Reglamento de la Acuicultura.
    Fue aprovado por el Consejo de Ministros y publicado en el “Diario de la República”, el Decreto N.º 39/05, del 6 de Junio de 2005, que aprueva la Reglamentación de la Acuicultura. El objetivo fundamental es controlar esta actividad, encuadrando lo establecido en la legislación internacional sobre este asunto (Código de Buenas Prácticas basado en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, etc.).

    Estrategia para el Desarrollo de la Acuicultura.
    Es un programa estratégico del Sector para el combate al hambre y disminución de la pobreza. Dos grandes líneas de actuación surgen de este Programa. La primera es el estudio y tratamiento de las cuestiones relativas al desarrollo de la acuicultura en aguas continentales y la otra es el cultivo de especies marinas. El presente programa considerado de interés estratégico en el aumento de la producción pesquera se efectuará en dos fases siendo la última dependiente del éxito de la primera. Este Plan para el Desarrollo de la Acuicultura se fundamenta en la primera fase considerada como la fase inicial de la implementación del programa que será de 2 años (2005 y 2006).

    Responsabilidades del Estado en el esfuerzo para desarrollar la acuicultura rural sustentable:
    • Priorizar la acuicultura de las comunidades para la seguridad alimentar y creación de empresas, en las comunidades rurales.
    • Promover la extensión de la acuicultura con el apoyo del gobierno y de las ONG`s.
    • Promover la participación y completa integración de las mujeres en el proceso de desarrollo del Sector de la Acuicultura.
    • Divulgar la actividad de la acuicultura.
    • Promover la formación en las asociaciones de los acuicultores.
    Instrumento económico.
    La acuicultura debe estar relacionada con la Ley de La inversión, sea para inversiones nacionales como extranjeras. Siendo una actividad económica viable la acuicultura industrial debe estar ajustada a los instrumentos generales vigentes tales como para otras actividades, sin ningún régimen especial para evitar repartición errada de los fondos de inversión.

    En cuanto a la acuicultura semi-intensiva y extensiva el Estado debe crear mecanismos especiales para promover esta actividad, dentro de la política establecida para reducir la pobreza, seguridad alimentar y relacionada con la política del Género. La acuicultura tiene un papel fundamental en la creación de puestos de trabajo y captación de ganancias para las mujeres, principalmente en las áreas rurales y sub-urbanas.

    Cuadro de trabajo institucional.
    Es administrado por el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura (IPA).

    Responsabilidades específicas.
    El Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura, abreviadamente designado por IPA, es una persona colectiva pública, sobre la forma de servicios personalizados del Estado creada para la realización de las acciones de promoción y desarrollo de la pesca artesanal marítima, continental así como de los estudios específicos y fomento para el desarrollo de la acuicultura siendo dotada de personalidad jurídica y de autonomía administrativa, financiera y patrimonial. El IPA ejerce su actividad sobre tutela del Ministerio de las Pescas, y tiene su sede en Luanda con representaciones en las distintas provincias del país.

    Reglamentos administrativos.
    Reglamento administrativo de la acuicultura en Angola: Reglamento de la Acuicultura Institución que lo aplica: Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura.

    Aspecto específico de la acuicultura:
    • Ordenamiento de la actividad de la acuicultura.
    • Condiciones para autorizar y licenciar.
    • Condiciones de los productos de la acuicultura y protección del medio ambiente.
    • Tasas fiscalización y penalidades.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    Estimular la investigación: La investigación es de suma importancia, ya que muchos subsectores de la acuicultura que presentan dificultades financieras optan que las empresas privadas inviertan recursos suficientes en la investigación y en el desarrollo. Es necesario realizar acciones de investigación para estudio de las especies locales.

    Papel del gobierno y instituciones no-gubernamentales en la investigación:
    • Promover la investigación aplicada, demostraciones, desarrollo tecnológico y aumento de profesionales prácticos de extensión como forma de aumentar los beneficios socio-económicos de la acuicultura.
    • Promover la participación del sector privado garantizando el acceso a las áreas específicamente determinadas para la acuicultura, a través de las facilidades de servicios de apoyo necesario y el acceso al financiamiento.
    • Garantizar que Angola se beneficie efectivamente de la cooperación internacional, bilateral o multilateral, en el dominio de la acuicultura, en especial de la asistencia financiera y técnica, en la investigación científica, en la transferencia de tecnología, en la educación y formación, así como en la transmisión de información relevante.
    Competencias del Ministro de las Pescas:
    • Fijar tasas del ejercicio de la actividad de la acuicultura.
    • Establecer normas de incentivos financieros para las actividades de investigación aplicada en la acuicultura.
    • Establecer reglas para la promoción de la acuicultura comercial y subsistencia.
    • Asegurar la investigación aplicada de la acuicultura y elaborar estudios sobre la evaluación previa de los efectos de la acuicultura sobre la diversidad y integridad de los ecosistemas.
    Competencias del Departamento Nacional de la Acuicultura:
    • Es la unidad de servicios de la Dirección Nacional de la Acuicultura responsable de organizar, dirigir y controlar todas las acciones relacionadas con la producción de organismos marinos acuáticos con interés económico.
    Papel del Sector Privado en la investigación:
    • Desarrollar y apoyar investigaciones tecnológicas para el aumento de la producción de la acuicultura.
    Entrenamiento en acuicultura:
    • En Angola no existe universidades ni escuelas técnicas que imparten entrenamiento ni cursos en acuicultura.
    Principales investigaciones realizadas por las instituciones estatales
    N.INSTITUICIÓNAÑOINVESTIGACIÓN REALIZADA
    1Misión de Estudios Bioceanológicos de las Pescas de Angola (MEBPA)1970/72Cultivo experimental del mejillón Perna perna , Bahía de Lobito
    Experiencias sobre el cultivo de ostra, Playa Santiago
    2Instituto de Investigación Marina (IIM)1990/91Cultivo experimental del mejillón Perna perna , Bahía de Lobito, Playa de Sangano y en la Bahía de Suto.
    1991Crecimiento y adaptación en vivero del camarón costero angoleño Penaeus kerathurus y Penaeus duorarum
    1991Estudio bioecológico de dos especies de langostas denominadas Panulirus regius y Scyllarides herklotsii .
    1999Sistemática de la tilapia Oreochromis angolensis y Oreochromis macrochir , vulgarmente conocida por cacusso
    Estudios sobre la caracterización de la laguna Kilunda
    3Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura (IPA)2004-5Estudios de la evaluación de la acuicultura practicada en el país.
    Sistematización de datos de la acuicultura desarrollada en el país.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    El Sector privado (Tilápia Piscicultura de Angola, Lda) se desarrolla a tres años aproximadamente incluyendo el periodo de experimentación y adaptación. Las instalaciones de la empresa estan localizadas proximas a las comunidades con falta de recursos y emplea diversos trabajadores que viven en estos locales. Actualmente cultiva con éxito la tilápia con una producción mensual de 40 toneladas (4 toneladas x estanque), para el próximo año el crecimiento aumentará hasta 150 por ciento (100 toneladas/mes). La comercialización del producto final es fresco y congelado, la venta esta siendo realizada en el mercado interno (super mercado, pescaderias, empresas privadas, mercados populares y en las propias instalaciones). Tambien futuramente desarrollara el cultivo de Clarias gariepinus y Macrobrachium rosenbergii .
    Referencias
    Bibliografía
    Gabinete de Estudios Planeamiento y Estadística. 2001 . Relatório de Actividades.
    Delgado F. y Klepsvik J. 2003 . Opciones para el Desarrollo de la Acuicultura en Angola, Luanda.
    Departamento de Acuicultura, Instituto de Investigación Marina, Ministerio de Pesca. 2003 . Relatório Preliminar de Piscicultura Continental.
    Departamento de Acuicultura, Instituto de Investigación Marina, Ministerio de Pesca. 2003 . Relatório Preliminar de Maricultura.
    Ministerio de Pesca. 2003 . Plan Director del Sector de la Acuicultura.
    Ministerio de Pesca. 2004 . Política Nacional de la Acuicultura.
    Ministerio de Pesca. 2004 . Plan Estratégico para el Desarrollo de la Acuicultura.
    Ministerio de Pesca. 2004 . Ley de los Recursos Biológicos Acuáticos (LRBA).
    Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Relatório do Desarrollo Humano. 2004 . Libertad cultural en el mundo Diversificado.
    Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, Ministerio de Pesca. 2005 . Relatório Preliminar de Piscicultura Continental.
    Ministerio de Pesca, Relamentación de la acuicultura. 2005 . Decreto 39/05 del 6 de Junio de 2005.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS