FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Especies cultivadas
    5. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La acuicultura es la industria del sector primario de más rápido crecimiento en Australia. En los años 2003-04, el valor bruto de la producción acuícola en Australia fue de 251,3 millones de dólares EE.UU. (FAO, 2003), contribuyendo con el 34 por ciento del valor bruto de la producción de las pesquerías (ABARE, 2005).

    La industria acuícola australiana está basada en su organización regional y contribuye significativa y positivamente al desarrollo regional. La acuicultura agrega diversidad a la base económica de las regiones y crea una demanda de servicios educativos y de capacitación, de extensión, infraestructura y de bienes producidos localmente.

    La acuicultura está creciendo anualmente consecuentemente con el incremento de la demanda mundial de productos pesqueros pero que las pesquerías comerciales han sido incapaces de satisfacer. La visión de la industria acuícola australiana es la de triplicar sus ventas anuales hasta 1,86 millones de dólares EE.UU. en el año 2010.
    Historia y visión general
    La acuicultura en Australia data de miles de años, lo que se evidencia por una comunidad aborigen que sistemáticamente ha criado anguilas en el Lago Condah y Tyrendarra en el área de Victoria (DEH, 2005). Los indígenas australianos también transportaron yabbies o cangrejos de río (Cheerax destructor) entre estanques para repoblar los cuerpos de agua empobrecidos, posiblemente como el primer intento de acuicultura extensiva en Australia. No fue sino hasta la década de 1960 que inició la acuicultura experimental de yabbies mediante la cosecha en reservorios de granjas y cursos de agua naturales. Los productores de granjas de yabbies actualmente se encaminan al establecimiento de represas construidas ex profeso, la utilización de alimentos suplementarios a base de granos y el manejo de la calidad del agua (CSIRO, 2002).

    Uno de los primeros productos acuícolas comerciales fue el ostión de piedra de Sydney (Sydney Rock Oyster) de New South Wales (NSW) en 1872 (ABARE, 2003). La Asociación de Productores de Ostiones de NSW Ltd (OFA) se fundó en 1928 a fin de tratar los asuntos relacionados con la emergente industria de producción de ostión en gran escala en NSW, misma que a la fecha tiene aproximadamente 200 compañías miembro, y es la organización líder que representa los intereses de los productores y procesadores en NSW (Oyster Farmers' Association of NSW Ltd, 2004).

    Actualmente, la acuicultura es la industria del sector primario con mayor crecimiento en Australia. Su valor se incrementa a un ritmo de 13 por ciento anual desde el año 1990, (AFFA, 2002). En 2003, el valor de la producción acuícola australiana fue de aproximadamente 251,3 millones de dólares EE.UU. (FAO, 2003).

    Más del 95 por ciento de la producción acuícola australiana se realiza en aguas marinas.

    La demanda interna australiana de alimentos marinos se está incrementando. En los años tardíos de la década de 1930 el consumo de alimentos marinos en Australia fue de 4,9 kg per capita, hacia 1998-99 el consumo anual per capita se había más que duplicado hasta alcanzar 10,9 kg por persona equivalente a un 10 por ciento del total de ingesta de carnes no procesadas (ABS, 2000). Desafortunadamente, la producción de pescado capturado y cultivado sólo aportó menos de la mitad del consumo de alimentos marinos (3,6 kilogramos per capita).

    Adicionalmente a un incremento en la demanda de alimentos marinos, el aumento en la afluencia en países tales como China generará una mayor demanda de productos acuícolas no comestibles tales como perlas, cocodrilos y peces ornamentales.
    Recursos humanos
    Los datos de empleo disponibles más recientes para la industria acuícola australiana corresponden a Agosto de 2001, cuando el número total de personas ocupadas en este sector en Australia fue de 4 221 (ABS, 2001).
    Especies cultivadas
    Existen más de 40 especies producidas comercialmente, sin embargo tan solo cinco especies contribuyen con más del 90 por ciento del valor bruto de la producción acuícola. Éstas son perlas, ostiones, salmón del Atlántico, camarón y atún azul del sur (AFFA, 2002; ABARE, 2003).

    Perlas
    Existen y se cultivan varias especies de perlas en aguas australianas; las principales perlas cultivadas provienen del ostión de labios dorados o plateados (Pinctada maxima). El cultivo de peces se desarrolla desde Exmouth, en el occidente australiano, hasta el oriente en Darwin, en los Territorios del Norte (AFFA, 2002).

    Ostión
    Históricamente, el ostión de roca de Sydney ha sido el principal ostión comestible producido en Australia, sin embargo la producción decayó durante los años 80s tras la introducción del ostión japonés o del Pacífico (Crassostrea gigas). Desde entonces la producción de ostión del Pacífico se ha incrementado significativamente, principalmente en Tasmania y el sur de Australia (AFFA, 2002). Las principales especies de ostiones cultivados en Australia son el ostión de roca de Sydney (Saccostrea glomerata), ostión del Pacífico (Crassostrea gigas), el ostión plano nativo (Ostrea angasi), el ostión lechoso o del norte (Saccostrea amasa) y el ostión espinoso (Saccostrea echinata).

    Salmón del Atlántico
    Durante el siglo XIX, el salmón del Atlántico (Salmo salar) primeramente fue introducido en Tasmania por las Sociedades de Aclimatización. A mediados de los años 1960s se introdujo en New South Wales desde Canadá a las represas hidroeléctricas en las Montañas Nevadas, sin embargo, el clima resultó demasiado cálido en New South Wales y el salmón no se reprodujo de manera natural.

    A fines de los años 60 todas las importaciones de material genético salmónido fueron prohibidas por el Gobierno de la Commonwealth para prevenir la introducción de enfermedades exóticas a Australia. La producción comercial empezó en Tasmania a mediados de la década de los 80 y actualmente las operaciones de producción marina se desarrollan en Tasmania y Australia del sur (ABARE, 2003).

    Camarón
    El cultivo de camarón se inició en 1984 y se ha expandido rápidamente desde entonces. El langostino jumbo (Penaeus monodon) es la especie mayormente cultivada en Australia y se produce en Queensland, New South Wales y los Territorios del Norte. Otras especies cultivadas en Australia son el camarón banana (P. merguiensis), camarón tigre café (P. esculentus) y el camarón kuruma (P. japonicus) (ABARE, 2003).

    Atún aleta azul del sur
    La primera producción comercial de atún aleta azul del sur (Thunnus maccoyii) se inició a mediados de la década de los 90s cuando se establecieron restricciones a las cuotas de pesca del atún silvestre (AFFA, 2002; ABARE, 2003). Actualmente hay quince granjas de atún en dieciocho sitios, cuyas dimensiones varían en el rango de entre 20 y 30 hectáreas.

    Si bien existen especies acuícolas australianas, el salmón del Atlántico, el camarón Kuruma, los ostiones del Pacífico, las truchas café y arco iris y los peces ornamentales exóticos, todos han sido introducidos a Australia (ABARE, 2003). La Ley de la Comunidad (Commonwealth) para la Protección del Ambiente y la Conservación de la Biodiversidad de 1999 (EPBC, Act), administrada por el Departamento del Ambiente y el Patrimonio, así como la Ley de Cuarentena 1908, administrada por el Servicio Australiano de Inspección y Cuarentena, controlan la importación de animales vivos a Australia. Estas leyes aplican a todos los importadores de animales vivos exóticos.
    Sistemas de cultivo
    Raceways o Canales de Flujo Rápido
    Los sistemas que aportan un flujo rápido de agua para posibilitar la crianza de peces a una alta densidad de peces son conocidos como sistemas de flujo. Estos sistemas incluyen canales de flujo rápido (conocidos como “raceways”), tanques (excluyendo los sistemas de recirculación), estanques o tanques con drenaje de fondo y otros contenedores prefabricados que permiten el flujo del agua desde un punto de entrada hasta uno de salida. La producción en raceways es más intensiva que en estanques dado que el agua se encuentra bien oxigenada debido al alto recambio del agua que asegura la remoción de impurezas.

    Jaulas
    En Australia se utilizan las jaulas para el cultivo de peces tales como atún aleta azul del sur, salmón del Atlántico y el pargo. Es un importante sistema de cultivo dado que permite la producción y cosecha de peces de agua dulce que de otra manera no serían particularmente adecuados para la acuicultura.

    Estanques
    Las presas o embalses se construyen mediante la utilización de equipos para el movimiento de tierras para contener el agua y pueden variar en dimensiones desde 0,05 hectáreas hasta 20 hectáreas o más, con profundidades que varían entre 1 y 2,5 metros. Los estanques más productivos son aquellos construidos específicamente para el cultivo de peces con dimensiones y formas apropiadas y que pueden mantener y regular los niveles y calidad del agua. El camarón, la perca plateada (Bidyanus bidyanus), la langosta de tenaza roja (Cherax quadricarinatus), la langosta marrón (Cherax tenuimanus), yabbies (Cherax destructor) y la perca gigante (Lates calcarifer) son las especies más comúnmente producidas en estanques.

    Tanques
    Los tanques utilizados para acuicultura pueden ser utilizados tanto en sistemas con flujo de agua como estáticos. Ellos se utilizan más típicamente en sistemas cerrados en los cuales se emplea la recirculación del agua, filtrada y bombeada nuevamente al tanque. Los tanques se construyen con plásticos de calidad alimenticia o fibra de vidrio así como de concreto o vidrio y se utilizan para la producción de peces ornamentales o en incubadoras en donde pueden cultivarse grandes cantidades de peces en un área relativamente reducida de tanques. Los tanques pueden generar una utilización eficiente del agua, sin embargo son costosos de instalar y operar.

    Cuerdas o ristras
    Las cuerdas se utilizan para el cultivo de mejillón en sistemas de líneas o balsas flotantes. Las líneas son cuerdas horizontales ancladas en ambos extremos y unidas a flotadores y consisten de una o dos líneas madre y son más comúnmente empleadas en tanto que son menos obstructivas y pueden ser sumergidas para que en el área puedan navegar embarcaciones. En los sistemas de balsas, las cuerdas son suspendidas de una balsa y dependen de la fijación natural de larva.

    Estantes/ balsas (vara y charola)
    Los estantes y las balsas también se conocen como el cultivo de varas y charolas. Tradicionalmente, este sistema es el más comúnmente empleado para el cultivo del ostión de roca. La larva de ostión se fija de manera natural sobre varas colocadas en rocas en la zona intermareal. Cuando los ostiones juveniles se han establecido firmemente, las varas se trasladan río arriba para permitir que los ostiones crezcan sin que más larva se siga fijando sobre ellos. Las varas permanecen ahí de dos a cuatro años hasta que los ostiones sean lo suficientemente grandes para ser cosechados. Los ostiones más grandes son removidos y vendidos, mientras que el resto se coloca en charolas y se dejan en estantes de tres a quince meses para que continúen creciendo hasta ser cosechados.
    Desempeño del sector
    Producción
    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Australia según las estádisticas FAO:
     

    Producción de la acuicultura reportada en Australia (a partir de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    Algunos productos acuícolas se producen casi exclusivamente para el mercado de exportación en tanto que otros productos se comercializan en el mercado interno. Las especies acuícolas principales de exportación, de acuerdo al valor, para el período 2003-2004 fueron langosta de roca, atún, abulón y camarón. Los principales mercados para los productos pesqueros comestibles son Japón, Hong Kong, Estados Unidos, Tailandia y Nueva Zelanda. El sur de Australia y Queensland son los principales exportadores de peces óseos, en tanto que el sur y occidente de Australia son los principales exportadores de crustáceos.

    En 2003-04 las exportaciones de productos pesqueros australianos se valuó en 1,19 billones de dólares EE.UU. Aproximadamente el 80 por ciento del total de las exportaciones fueron productos comestibles pesqueros, en tanto que el 20 por ciento restante fueron productos pesqueros no comestibles, siendo las perlas el producto dominante por su valor (ABARE, 2005).

    Las truchas, la perca plateada, el barramundi, el camarón y langosta de tenaza roja, el ostión de roca, el ostión comestible y el mejillón producidos en Australia, se comercializan principalmente en el mercado doméstico. Australia importa más del 60 por ciento de los alimentos marinos vendidos en el mercado interno.
    La cadena de abastecimiento de alimentos marinos australianos frescos y congelados, en general sigue el mismo curso, partiendo del productor y pasando por varios intermediarios comerciales para finalmente llegar al consumidor; sin embargo, la cadena de abastecimiento de productos marinos congelados incluye al menos una compañía transportista con refrigeración y una o dos compañías de almacenamiento en frío. Estas cadenas de abastecimiento podrían ser muy cortas si fuesen directamente del productor al consumidor o alargarse en tanto que algunos productores utilizan múltiples cadenas de abastecimiento, a veces en competencia (Ruello y Associates, 2004).
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    El Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura (DAFF) es el Departamento del Gobierno Federal con responsabilidad ejecutiva sobre la acuicultura en Australia. Entre otras instituciones dependientes del DAFF vinculadas a la acuicultura se encuentran: el Consejo Ministerial de Industrias Primarias (PIMC), conformado por funcionarios y miembros electos del Ministerio Estatal y Territorial de Industrias Primarias. El PIMC considera los asuntos agropecuarios como de importancia nacional para la conservación integral y sustentable de los objetivos de producción australianos. El Consejo es el más alto foro gubernamental de consulta, coordinación y, en su caso, de integración de las acciones de gobierno relativas a los asuntos de las industrias primarias.

    El Comité de Industrias Primarias (PISC) es el comité de apoyo al PIMC. Incluye a los Oficiales Ejecutivos Estatales y Territoriales de las dependencias agropecuarias e inclye a los representantes de Nueva Zelandia y el CSIRO.

    El Consejo Ministerial de Manejo de Recursos Naturales (NRMMC) se integra por los ministros responsables de las políticas de industria primaria, recursos naturales, el ambiente y el agua del Gobierno de Nueva Zelanda, Australia y Territorios. El Consejo es el más alto foro gubernamental de consulta, coordinación y, en su caso, de integración de las acciones de gobierno relativas a los asuntos y al manejo de los recursos naturales.

    Los principales objetivos del Comité de Manejo de Recursos Naturales (NRMSC) son apoyar al Consejo Ministerial NRMMC en el logro de sus objetivos y desarrollar una aproximación cooperativa y coordinada hacia los asuntos que incumben al NRMMC.
    Las agencias gubernamentales responsables de la política sobre los recursos naturales son miembros del NRMSC, incluyendo los directores de departamento, los CEOs de agencias australianas, estatales, territoriales y neozelandesas.
    Legislación y regulaciones
    Bajo la Constitución australiana, los gobiernos estatal y territorial tienen la responsabilidad primaria del manejo de los suelos y el agua en el territorio estatal y el manejo de aguas interiores y costeras fuera del límite de las tres millas náuticas costeras. El gobierno australiano tiene la responsabilidad del manejo de las aguas marinas entre los límites de las tres y las doscientas millas náuticas.

    Todos los estados o territorios poseen legislación de pesca y acuicultura que regula la producción. En New South Wales, Victoria, Queensland y Western Australia, la acuicultura está regulada por la legislación relativa a la pesca comercial y recreativa y la acuicultura. Tasmania tiene dos instrumentos legislativos relativos a la pesca marina y de aguas interiores respectivamente. Leyes separadas regulan la acuicultura marina en concesiones en Victoria (Ley de Suelos, 1958), Tasmania (Ley de Planeación de Granjas Marinas, 1995), y potencialmente en Queensland (Ley de Suelos, 1994). En contraste, South Australia tiene una sola, que es la Ley de Acuicultura (2001, reformada en 2003 y 2005), en tanto que la legislación de Western Australia se orienta específicamente al cultivo de perlas (Ley sobre el cultivo de perlas) (Pearling Act, 1990).

    La producción acuícola también se sujeta a la legislación de la Commonwealth, tal como la Ley de Protección al Ambiente y Conservación de la Biodiversidad (1999) y la Ley del Parque Marino del Arrecife de la Gran Barrera Marino (1975) (esta última aplica exclusivamente para Queensland). Otros reglamentos del Commonwealth de relevancia incluyen a la Ley de Títulos Nativos (1993) que puede afectar el uso de tierras y aguas públicas. La legislación del Commonwealth relativa a las cuarentenas puede afectar a los acuicultores respecto al acceso a nuevas especies, progenitores y al alimento.

    South Australia es el mayor productor acuícola en Australia, representando el 38 por ciento del valor bruto de la producción. A continuación sólo trataremos sobre la legislación de este estado. La legislación de la Commonwealth será mencionada cuando sea de relevancia.

    Para más información en la legislación de la acuicultura en Australia haga un clic aquí para la versión en inglés:
    Visión general de la legislación acuícola nacional – Australia (en inglés)
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    Las principales instituciones gubernamentales de investigación son la Organización del Commonwealth para la Investigación Científica e Industrial (CSIRO) y la Corporación para la Investigación y Desarrollo Pesqueros (FRDC).

    Otras instituciones de investigación de menor importancia son: Servicios Australianos de Alimentos Marinos, Buró de Ciencias Rurales (BRS), Buró Australiano de Recursos Agropecuarios y Económicos (ABARE) y el Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS).

    Los proyectos de investigación dirigidos por el CSIRO abarcan las siguientes áreas:
    • Manejo ambiental.
    • Producción saludable y productos seguros.
    • Alimentación mejorada.
    • Nutrición.
    • Nuevos productos marinos (CSIRO, 2004).

    La FRDC planifica, invierte y maneja la investigación y desarrollo de pesquerías en toda Australia. La FRDC invierte en tres programas de investigación y desarrollo: sustentabilidad de recursos naturales, desarrollo industrial y desarrollo humano.

    Para la sustentabilidad de los recursos naturales, el desafío consiste en mejorar la sustentabilidad de los recursos naturales que soportan a la pesca y la acuicultura. Existen tres desafíos para el programa de desarrollo industrial: “satisfacer la demanda a largo plazo en relación al pescado y productos derivados; incrementar el valor y la rentabilidad social y económica del pescado y productos derivados e incrementar la eficiencia de los negocios y otras entidades de la industria pesquera”.

    Los dos desafíos del programa de desarrollo social son “satisfacer la demanda de largo plazo de las personas que contribuyen a que la industria pesquera satisfaga sus necesidades futuras” e “incrementar el apoyo de la comunidad a la industria pesquera y los recursos naturales, de los cuales depende esta industria”.

    El primer proyecto de investigación y desarrollo del mundo, asociado al cultivo del atún de aleta azul empezó en 1991 con el establecimiento de una asociación con el FRDC y el gobierno japonés (FRDC, 2000). La FRDC también desarrolla investigación participativa en las granjas de salmón del Atlántico.

    Existe una amplia gama de cursos relacionados a la acuicultura en todo el territorio australiano que van hasta diversos niveles en universidades, y escuelas tecnológicas. Junto con estos cursos, se ofrece el Paquete de Entrenamiento de la Industria de Productos Pesqueros (SITP) programas de entrenamiento de competencia de la industria acuícola que han sido desarrollados por Seafood Training Australia (AFFA, 2002).

    No existen granjas de propiedad de instituciones científicas y de investigación. Se han desarrollado algunos experimentos relativos con la alimentación de peces, selección y producción de especies endémicas pero aún no es suficiente la investigación.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    La industria fijó su visión del sector en el Taller Nacional de Acuicultura desarrollado en Canberra en Agosto de 1999, estableciendo que hacia el año 2010 la industria acuícola australiana mostrará un acelerado y vibrante crecimiento hasta alcanzar 1,86 billones de dólares EE.UU. anuales en ventas al ser el productor mundial más eficiente.

    También se identificaron y discutieron asuntos de capital relevancia que se espera influyan sobre el crecimiento del sector. Los temas identificados de la mayor prioridad fueron:
    • Coordinación y organización de la industria.
    • Promoción de la industria y el aseguramiento en el acceso a los recursos.
    • Temas ambientales.
    • Mercados y comercialización.
    • Investigación y desarrollo.

    En dicho taller, la industria también identificó la necesidad de establecer un marco nacional o plan de acción para el desarrollo de las recomendaciones e implementación de actividades que permitan alcanzar el crecimiento del sector.

    El Gobierno del Commonwealth respondió a esta necesidad mediante el anuncio de la iniciativa de la Agenda de Acción de la Acuicultura para incrementar las perspectivas de crecimiento de la industria. Bajo la Agenda de Acción, la industria y el gobierno han trabajado coordinadamente desde 2002 para identificar y desarrollar las actividades clave que permitan el logro y las ventajas de una industria sostenible y competitiva.

    El Gobierno de la Commonwealth, conjuntamente con los Gobiernos Estatal y Territorial y la industria acuícola australiana, ha establecido el Comité Nacional de Desarrollo de la Acuicultura para desarrollar e implementar la Agenda de Acción de la Acuicultura y para desempeñarse como un cuerpo asesor de alto nivel para la industria acuícola y los gobiernos.

    El Comité de Implementación ha alcanzado significativos logros en la implementación de las 10 iniciativas estratégicas que fueron identificadas; éstas son:

    Iniciativa estratégica 1
    Elaborar un planteamiento para la Política Nacional de Acuicultura- La elaboración de este planteamiento de Política Nacional de Acuicultura compromete a los gobiernos estatal y territorial a trabajar de la mano con la industria acuícola para el logro de un crecimiento sustentable.

    Iniciativa estratégica 2
    Promoción de un contexto regulatorio y de negocios de soporte a la acuicultura.

    Iniciativa estratégica 3
    Implementación de una Agenda de Acción propulsada por la industria
    Formación de un cuerpo industrial de punta, el Consejo Nacional de Acuicultura (NAC).
    Establecimiento del portal de internet de la Acuicultura Australiana para centralizar en un cuerpo la información de investigación y oportunidades de negocios en la industria acuícola australiana.

    Iniciativa estratégica 4
    Crecimiento de la acuicultura en un marco ambientalmente sustentable
    Se ha publicado el reporte ''Evaluación y Reporte del Desarrollo Ambientalmente Sustentable de la Acuicultura Australiana – una Perspectiva de la Industria”. Este reporte puede verse en el siguiente vínculo:
    www.australian-aquacultureportal.com/action_agenda/pdf/esdreport.pdf

    Iniciativa estratégica 5
    Protección de la industria acuícola de enfermedades y plagas.
    Se ha alcanzado un acuerdo entre los gobiernos y las industrias acuícolas para el fondeo de recursos para la implementación del AQUAPLAN 2005-2010.
    Lineamientos para el Bienestar de los Animales Acuáticos – Se han publicado los ''Lineamientos para el bienestar de peces y crustáceos en sistemas de mantenimiento en vivo para el consumo humano”. La publicación puede verse en el vínculo:
    http://www.australian-aquacultureportal.com/action_agenda/pdf/aawelfare.pdf

    Iniciativa estratégica 6
    Inversión para el crecimiento
    Se ha publicado un manual (en cooperación con Invest Australia) que subraya las fortalezas de la industria acuícola australiana para los inversionistas internacionales.

    Iniciativa estratégica 7
    Promoción global de los productos acuícolas australianos
    Se ha completado la primera etapa de estrategias promocionales y de mercadeo para la industria acuícola.
    DAFF ha aportado más de 0,75 millones de dólares EE.UU. para la segunda etapa de esta iniciativa para financiar un proyecto de Agenda de Acción para el Mercadeo y Marcas de la Industria Acuícola.

    Iniciativa estratégica 8
    Ataque a los desafíos de la investigación y la innovación
    Se ha completado un proyecto que considera los temas de investigación y desarrollo de la industria acuícola australiana. El informe sobre la estrategia de Investigación e Innovación de la Acuicultura Australiana presenta un marco innovador de política para la industria acuícola australiana. Este marco identifica y recomienda cuatro rutas innovadoras para el desarrollo sustentable de la industria.
    El reporte puede verse en el siguiente vínculo:
    www.australian-aquacultureportal.com/action_agenda/pdf/rdreport.pdf

    Iniciativa estratégica 9
    Aprovechamiento máximo de las oportunidades de educación y capacitación práctica
    Se ha publicado un informe titulado ‘Aprovechamiento Máximo de las Oportunidades de Educación y Capacitación Práctica para la Industria Acuícola’ y presenta una evaluación de las necesidades actuales y proyectadas para apoyar el crecimiento de la industria acuícola australiana. Este informe puede verse en el siguiente vínculo:
    www.australian-aquacultureportal.com/action_agenda/pdf/etreport.pdf

    Iniciativa estratégica 10
    Creación de una industria acuícola para todos los australianos
    La Unidad de Acuicultura Indígena se estableció en el seno de la DAFF a mediados de 2003, e incluye a un funcionario de los Servicios Aborígenes y del Estrecho de Torres (Aboriginal and Torres Strait Islander Services). Esta Unidad de Acuicultura Indígena promueve el financiamiento de proyectos para estimular y aportar entrenamiento y/o empleo para incorporar a personas y comunidades indígenas a la industria acuícola.
    Referencias
    Bibliografía

    ABARE (Australian Bureau of Agricultural and Resource Economics). 2003. Australian aquaculture industry profiles for selected species eReport 03.8, Commonwealth of Australia, Canberra.

    ABARE (Australian Bureau of Agricultural and Resource Economics). 2004. Australian Aquaculture Statistics: Information Source for Status and Trends Reporting. Report 04.1, Commonwealth of Australia, Canberra.

    ABARE (Australian Bureau of Agricultural and Resource Economics). 2005. Australian Fisheries Statistics 2004. Commonwealth of Australia, Canberra.

    ABS (Australian Bureau of Statistics). 2000. Apparent Consumption of Foodstuffs, 1997-98 and 1998-99. Cat. No. 4306.0, Canberra.

    AFFA (Department of Agriculture, Fisheries and Forestry). 2002. Aquaculture Industry Action Agenda National Aquaculture Development Committee's Report to Government and Industry, Canberra.

    CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation). 2002. Farming Freshwater Yabbies.

    CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation). 2004. Aquaculture and Biotechnology.

    Department of Fisheries WA. 2003. Becoming an Aquaculturist.

    Department of Primary Industries. 2004. Aquaculture Education and Information Services.

    DEH (Department of the Environment and Heritage ). 2005. Tyrendarra - Indigenous protected area. Canberra.

    FAO. 2003. Fishery Statistics, Aquaculture production.

    Ruello and Associates. 2004. Inland Saline Aquaculture Market and Supply Chain Development, Report prepared for the National Aquaculture Council.
    Vínculos relacionados

    FRDC (Fisheries Research & Development Corporation)

    National Fishing Industry Education Centre

    Oyster Farmers' Association of NSW Ltd
     
    Powered by FIGIS