FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La maricultura comercial aún se encuentra en su infancia en el Reino de Bahrain pero hay excelentes oportunidades para su desarrollo en el futuro cercano. Reconociendo la importancia del desarrollo acuícola, la Dirección General del Gobierno para la Protección de los Recursos Marinos, ha establecido el Centro Nacional de Maricultura para desarrollar investigación aplicada en este campo. El Centro Nacional de Maricultura inició como proyecto piloto en 1979, en cooperación con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El centro se localiza en Ras Hayan en la costa sudeste de Bahrain.

    El Centro Nacional de Maricultura (NMC) ha logrado una exitosa propagación masiva de semilla de las siguientes especies de interés comercial: sigano pintado (Siganus canaliculatus), sargo sobaito (Sparus hasta), dorada (Sparus aurata), pargo de manglar (Lutjanus argentimaculatus), mero de pintas naranjas (Epinephelus coioides), sigano rayado (Siganus javus) y langostino tigre verde (Penaeus semisulcatus). Ha sido tal el éxito, que el NMC ha empezado a proveer de semillas de peces marinos a otros países miembros de la Comisión Regional de Pesca (RECOFI) del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC). El Reino de Bahrain actualmente emerge como un país potencialmente líder en la producción de semilla de peces y como exportador en la región.

    Actualmente no hay proyectos de maricultura comercial en operación en Bahrain, excepto las actividades de investigación aplicada que se desarrollan en el NMC que incluyen estudios en temas de nutrición, reproducción, técnicas de incubación, cría y crecimiento de las especies indicadas más arriba. Se han logrado importantes avances en las pruebas de crecimiento de sigano pintado y sargo sobaiato mediante la utilización de diversos sistemas productivos. También se están desarrollando pruebas de crecimiento de mero y langostino tigre verde.

    Debido a la situación de escasez de recursos de aguas dulces en Bahrain, todos los esfuerzos de investigación y producción se orientan a las especies marinas, actividades de cultivo basadas en tierra que se desarrollan en tanques.

    Los proyectos piloto de sistemas de producción en jaulas se orientan a la promoción de este tipo de sistemas. Bahrain es un pequeño país insular con limitaciones en el recurso tierra. La expansión de instalaciones basadas en tierra tendría consecuencias sobre el ambiente marino; por lo tanto, por ejemplo el cultivo de camarón con base en tierra, no es viable desde un punto de vista práctico. Sin embargo la promoción de inversiones del sector privado en actividades de maricultura en tanques y los cultivos en jaulas en aguas abiertas tienen ventajas para el país.

    Todos los esfuerzos de producción se enfocan en el desarrollo de tecnologías apropiadas y económicamente eficientes y en la producción de crías de peces marinos, tanto para la venta como para repoblamiento y para la cría en tanques basados en tierra.
    Historia y visión general
    El Reino de Bahrain tiene un buen potencial para el cultivo de peces, considerando las ventajas que ofrecen su clima, localización, área costera y mercado. La mayoría de las actividades acuícolas son viables y se puede cultivar una amplia gama de especies acuáticas. En razón de su localización, Bahrain posee vastos recursos de peces y mariscos; el Centro Nacional de Maricultura (que forma parte de la Dirección de Recursos Marinos dentro de la Dirección General de Protección de Recursos Marinos, el Ambiente y la Vida Silvestre, del Reino de Bahrain) ha identificado algunas especies como potencialmente apropiadas para desarrollos acuícolas.

    Bahrain sufre de un gran déficit en el abasto de peces, mismo que ha aumentado continuamente como consecuencia del incremento en el consumo per capita de productos pesqueros durante las últimas dos décadas. Ello se debe principalmente a la creciente conciencia de la población respecto a los beneficios que aporta a la salud el consumo de pescado. La captura de peces de las aguas que rodean al Reino, tiene pocas posibilidades de crecimiento sostenido si se desea satisfacer la creciente demanda.

    En el largo plazo, pareciera que la inversión en el desarrollo del sector acuícola pudiera contribuir a la seguridad alimentaria y autosuficiencia de Bahrain, así como a su capacidad de captar divisas externas a través de la exportación de productos acuáticos.
    Recursos humanos
    Actualmente, la Dirección de Recursos Marinos lo conforman un Director, 11 profesionistas y técnicos y 9 miembros de personal de apoyo que son responsables de las actividades de maricultura que desarrolla el Centro Nacional de Maricultura. Tanto el Director como los demás profesionistas tienen estudios a nivel licenciatura o de post grado. Todo el personal técnico tiene estudios y capacitación en ciencias de maricultura y varios años de experiencia en este campo. Los técnicos son egresados de estudios superiores y han recibido capacitación específica además de que han adquirido experiencia. Todos ellos trabajan en diversas áreas de investigación en maricultura, tales como técnicas de incubación, producción de alimentos vivos, producción de crías y desarrollo de peces, nutrición y patología de peces.

    Actualmente existen propuestas para incrementar personal con el fin de estar en posibilidad de expandir las actividades de investigación y promoción de los proyectos de maricultura comercial en el Reino de Bahrein.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    En estos momentos no se desarrolla acuicultura comercial en el Reino de Bahrein; las únicas instalaciones para cultivo de especies son las del NMC.
    Especies cultivadas
    El Centro Nacional de Maricultura ha logrado una amplia distribución de semilla de las siguientes especies comerciales: sigano pintado (Siganus canaliculatus), sargo sobaito (Sparus hasta), dorada (Sparus aurata), pargo de manglar (Lutjanus argentimaculatus), mero de pintas naranjas (Epinephelus coioides), sargo rayado (Siganus javus) y langostino tigre verde (Penaeus semisulcatus).

    A la fecha, se producen peces de las cuatro primeras especies de la lista arriba indicada; entre ellos la dorada es la especie de mayor producción. Los esfuerzos de producción se centran en el cultivo de especies marinas debido a la escasez de fuentes de agua dulce en Bahrein.
    Sistemas de cultivo
    Los proyectos piloto de sistemas de producción en jaulas, pretenden la promoción de este tipo de acuicultura. Bahrain es un pequeño país formado por islas, por lo que el recurso tierra es muy limitado. El crecimiento de instalaciones para el cultivo extensivo basado en tierra puede afectar al ambiente marino; este es el caso del cultivo de camarón, que no parece viable desde una perspectiva práctica. Por ello deberá promoverse la inversión privada para la producción intensiva en tanques y de cultivos en jaulas en mar abierto.

    La investigación y los esfuerzos de producción se centran en el desarrollo y refinamiento de tecnologías apropiadas y económicamente eficientes para la producción de juveniles de peces marinos, tanto para la venta como para los programas de repoblamiento, y en forma más limitada, para el cultivo en tanques basados en tierra.
    Desempeño del sector
    Producción
    El Centro Nacional de Maricultura es actualmente el líder en la producción de crías de diversas especies de peces marinos de escamas. En 2004 produjo unos 370 000 crías de sargo sobaito (Sparidentex hasta) y cosechó 6,3 toneladas de sargo rayado de tamaño comercial.

    La capacidad de producción del centro puede incrementarse de manera significativa si se solucionan los problemas relativos a la calidad del agua, escasez de infraestructura, mejora de la estructura organizacional y escasez de mano de obra y otros recursos.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Bahrein según las estádisticas FAO:
    Chart 

    Producción de la acuicultura reportada en Bahrein (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    La industria acuícola de Bahrain aún está en una etapa inicial de desarrollo; a la fecha la producción cosechada en el NMC se comercializa en el mercado local. Se ha exportado una cantidad importante de crías de sargo rayado a todos los países de la región durante los últimos años.
    El consumo per capita de peces en Bahrain fue de 17,6 kg en 1990; esta cifra descendió a 16,7 kg en 2003. Esta reducción en el consumo de peces se atribuye a un incremento del 416 por ciento en las exportaciones de peces de Bahrain y a un incremento de 37 de la población en un período de catorce años (Radi et al., 2003).
    Contribución a la economía
    La acuicultura tiene buenas perspectivas para detonar la economía nacional del Reino en el futuro próximo.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    El Directorio de Recursos Marinos adscrito a la Dirección General de Protección de Recursos Marinos, que a su vez forma parte de la Comisión Pública para la Protección de Recursos Marinos, el Ambiente y la Vida Silvestre es la dependencia gubernamental con responsabilidades en la administración y desarrollo del sector acuícola. El Directorio tiene vínculos con otras dependencias del gobierno con asuntos relativos al desarrollo de la acuicultura.

    Al interior de la Dirección, existen diversas unidades y secciones con atribuciones y facultades para el desarrollo de la acuicultura y asuntos relativos a su administración sustentable.
    Legislación y regulaciones
    El gobierno ha reconociendo la importancia de la normatividad para garantizar el desarrollo sustentable de la acuicultura; ya que un sector sin regulación y sin control generaría una serie de problemas ambientales, económicos y sociales. Todas las normas y regulaciones relativas a la acuicultura están comprendidas en el mismo marco, con transparencia, vigencia e interrelacionado con otras leyes y regulaciones aplicables en el territorio del Reino, así como con la normatividad internacional relevante.

    El Decreto Real sobre el Aprovechamiento y Utilización de Recursos Marinos, emitido en 2002, establece disposiciones para controlar el cultivo de organismos mediante procedimientos acuícolas, tales como la emisión de licencias y asuntos relacionados con el control de calidad. De acuerdo a la ley, una empresa no puede iniciar actividades acuícolas sin un permiso emitido por la autoridad gubernamental competente (Dirección de Recursos Marinos). Este también controla la recolección de semilla silvestre. Las leyes y regulaciones sobre acuicultura en Bahrain, están siendo revisadas y actualizadas mediante un comité de cooperación regional, bajo la cobertura de la Comisión Regional de Pesca de la FAO (RECOFI).

    La estrategia del gobierno está diseñada para conducir el crecimiento y administración sustentable de los recursos acuáticos de Bahrain, para la producción de peces y alimentos de alta calidad, así como para la generación de ingresos y empleo para la población local. La Estrategia de Desarrollo de la Acuicultura se basa en dos importantes aspectos:

    1. Posibilitar la expansión de la industria acuícola y alcanzar su competitividad; y
    2. Promover el desarrollo de nuevas especies.

    Todas las iniciativas de la estrategia están siendo diseñadas para promover el desarrollo sustentable – “un desarrollo que satisfaga las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

    Reconociendo la importancia del medio ambiente, la Dirección de Recursos Marinos está comprometido con la conservación de un ambiente amigable y el desarrollo sólido y sustentable de la acuicultura.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    El Centro Nacional de Maricultura, bajo la jurisdicción del Directorio de Recursos Marinos es una dependencia del gobierno comprometida con el desarrollo de la investigación aplicada y científica en el campo de la acuicultura. Sus objetivos principales son:
    • Crear la base científica y tecnológica para el desarrollo de operaciones de maricultura en Bahrain.
    • Conducir el desarrollo de proyectos de investigación científicos y programas de desarrollo de la maricultura de especies bióticas marinas.
    • Desarrollar sistemas de cultivo adecuados a las condiciones ambientales prevalecientes en Bahrain.
    • Apoyar y estimular la inversión del sector privado en el cultivo de especies de peces comerciales y actividades relacionadas en el país.
    • Producir masivamente semilla de especies apropiadas y de interés económico para el sector acuícola.
    • Producir peces de talla comercial bajo sistemas apropiados, para los mercados local e internacional.
    • Capacitar al personal nacional en tecnologías acuícolas.
    • Colaborar con el cumplimiento de programas de repoblamiento, a través de la producción masiva de semilla, crías y alevines para proteger los recursos marinos en peligro de extinción.


    El Centro de Investigación Científica de Bahrain y el Departamento de Biología de la Universidad de Bahrain también desarrollan investigación académica orientada a este campo de actividad. Actualmente solo una empresa privada tiene un acuerdo de cooperación con la Dirección de Recursos Marinos, con el objetivo de desarrollar actividades de maricultura.

    La Universidad de Bahrain ofrece una licenciatura en ciencias marinas en el Departamento de Ciencias Biológicas.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    El Directorio de Recursos Marinos está en el proceso de elaborar un Plan Maestro para el desarrollo del sector acuícola, mismo que diseñará las estrategias para un desarrollo controlado del sector. El NMC se expandirá y equipará con los medios e instalaciones necesarias para desarrollar la investigación que se considere necesaria.

    Este Plan Maestro estará integrado por diversas secciones relativas a los asuntos tales como legislación, procedimiento de aprobación de proyectos, monitoreo ambiental, control de enfermedades de peces, administración y desarrollo sustentable. Este Plan Maestro también incluirá las atribuciones y participación de las diversas autoridades gubernamentales, así como la participación del sector privado para el manejo y administración de este sector.

    Se requiere profundizar la investigación en diversos campos de la acuicultura para mejorar la administración de este creciente sector. Los principales campos de investigación en los que se puede centrar la atención en el futuro son:
    • Identificación de las especies locales y exóticas más adecuadas para su cultivo.
    • Programas de monitoreo ambiental.
    • Contol de la salud y enfermedades de los peces.
    • Desarrollo del marco administrativo y normativo del sector.
    Referencias
    Bibliografía

    Abdulredha J. Shams and Adly A. Al-Ansari. 2004. Update of National Mariculture Sector Review for the Kingdom of Bahrain. Presented in the First Meeting of RECOFI-Working Group on Aquaculture, WGA/NASA/04-04/ at Manama, Bahrain, pp. 5

    FAO. 2004. The State of World Fisheries and Aquaculture 2004. Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome, Italy.

    Radhi, A., Al-Saffar, N., Mirza, F., Abdulla, A., Hermis, N., Saleh, S. 2003. Annual Statistics

    Report - General Directorate for the Protection of Marine Resources, Public Commission for the Protection of Marine Resources, Environment and Wildlife. Technical Circular No.89, pp.84.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS