FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    Bangladesh es un país densamente poblado de 147 570 km2 con una población de 130 millones de personas. Es afortunado en tener extensos recursos acuáticos en la forma de estanques, depresiones naturales (haors y beels)  , lagos, canales, ríos y estuarios que cubren un área de 4,56 millones de ha (DP, 2005). Bangladesh es uno de los productores líderes de pesquerías continentales a nivel mundial con una producción de 1 646 819 toneladas durante 2003-4, con una captura marina total de 455 601 toneladas y una producción total de acuicultura de 914 752 toneladas durante 2003-4. La producción pesquera total de Bangladesh para el año totalizó sobre 2,1 millones de toneladas (DP, 2005). La FAO (2005) clasificó a Bangladesh como el sexto país entre los mayores productores de acuicultura, con una producción estimada de 856 956 toneladas en 2003 (FAO, 2005). La acuicultura correspondió a cerca del 43,5 por ciento de la producción pesquera total durante 2003-4, con las pesquerías continentales de aguas abiertas contribuyendo un 34,8 por ciento (DP, 2005).

    Actualmente, el consumo anual per cápita de pescado en Bangladesh está en alrededor de 14 kg/año contra un requerimiento mínimo recomendado de 18 kg/año; por lo tanto todavía hay necesidad de mejorar el consumo de pescado en el país.

    Las pesquerías en Bangladesh son diversas; hay cerca de 795 especies nativas de peces y camarones en las aguas dulces y marinas de Bangladesh y 12 especies exóticas que han sido introducidas. Además, hay 10 especies de bivalvos perlíferos, 12 especies de tortugas marinas y terrestres comestibles, 15 especies de cangrejos y 3 especies de langostas.

    El Ministerio de Pesca y Ganado (MPG), Departamento de Pesca (DP), Corporación de Desarrollo Pesquero de Bangladesh (CDPB) y el Instituto de Investigación Pesquera de Bangladesh (IIPB) son las principales organizaciones responsables de la acuicultura y su desarrollo. También están involucradas en esta área universidades, organizaciones dentro de otros ministerios y ONGs locales e internacionales.
    Historia y visión general
    El origen y desarrollo de las prácticas de acuicultura en Bangladesh no están bien documentados; históricamente los cuerpos de agua naturales del país eran sembrados durante la estación de los monzones por medio de desove natural. El cultivo de peces ha sido una práctica tradicional que se remonta a varios siglos atrás, cuando el país era gobernado por reyes hindúes. Muchos de los reyes solían crear estanques, charcas y tanques para beber, bañarse y a veces para irrigación a pequeña escala; estos estanques, charcas y tanques también eran usados para la crianza de peces aunque más como un aspecto recreacional que para algún propósito comercial.

    Fue el Dr. Nazir Ahmed (1947 1960), entonces Director de Pesca en Pakistán del este, quien estableció el fundamento formal para el cultivo de peces en estanques y lagos dentro de Bangladesh. El Dr. Ahmed trabajó con gran entusiasmo en el desarrollo del cultivo a gran escala de carpas en estanques y lagos y hacia fines de los sesentas y comienzo de los setentas se había logrado algún progreso en esta área. A fines de los setentas Ali (1967) logró realizar con éxito la reproducción inducida de las principales especies de carpas indias usando extractos de glándula pituitaria de carpa. Sin embargo, durante las últimas décadas, las áreas naturales de reproducción y los hábitats de peces en Bangladesh han sido degradados considerablemente por el desarrollo de medidas de control de inundación, las cuales, como consecuencia, han resultado en una disminución de la producción natural de peces. Consecuentemente, el gobierno, ONGs y empresarios privados han tomado la iniciativa para desarrollar técnicas mejoradas de cultivos de peces, especialmente en estanques y lagos.

    Dependiendo del tipo de hábitat, la acuicultura que se está realizando en Bangladesh se puede clasificar en dos tipos: acuicultura de agua dulce y costera; actualmente no hay producción de acuicultura marina. La acuicultura de agua dulce comprende principalmente acuicultura en estanques, especialmente el policultivo tanto de especies nativas como exóticas; por otra parte, la acuicultura costera está compuesta principalmente por el cultivo de camarón.

    En Bangladesh, los sistemas de producción de acuicultura son principalmente extensivos y extensivos extendidos, con algunos sistemas semi-intensivos y, en muy pocos casos, intensivos. Aunque los cultivos pesqueros contribuyen sobre 55 por ciento de la producción pesquera continental, ellos cubren sólo alrededor de 11 por ciento del total de los recursos acuáticos continentales. Pero la producción anual es aún baja, 2 609 kg/ha para estanques y zanjas, 780 kg/ha para lagos del tipo meandro abandonado y 565 kg/ha para acuicultura costera, aunque las potencialidades son mucho más altas. Sin embargo, en los últimos diez años, el rendimiento de la acuicultura en aguas confinadas ha estado aumentando constantemente.

    Las carpas indígenas de agua dulce (22 por ciento) y las carpas exóticas (10 por ciento), tanto de los sectores de cultivo como de captura, hacen las principales contribuciones a la producción total (Azim et al., 2002); otros peces de agua dulce incluyen bagres, peces cabeza de serpiente y pequeñas especies indígenas. Sin embargo, el policultivo de carpas en estanques es más productivo, intensivo en capital y es una actividad más rentable cuando se compara con los otros sistemas de cultivo.

    Cuadro 1. Comparación de la rentabilidad entre diferentes tipos de sistemas de producción de acuicultura en Bangladesh (ICLARM, 2002)
     Rendimiento annual (kg/ha)Costo de operación (dólares EE.UU./ha)Beneficio neto (dólares EE.UU./ha)
    Policultivo de carpa4 0001 8402 241
    Monocultivo de tilapia4 0504531 420
    Cultivo integrado de arroz-peces1 440453400

    El alimento y la mano de obra constituyen los dos componentes más importantes del costo total de operación para la mayoría de los sistemas de cultivo en Bangladesh, cada uno representa aproximadamente 20 por ciento y 17 por ciento respectivamente de los costos totales de operación.

    Las especies cultivadas en las regiones costeras de Bangladesh incluyen principalmente langostino jumbo, pero también langostino tigre, camarón café, camarón blanco, cangrejo de fango, perca gigante y lisa de cola amarilla.
    Recursos humanos
    Las pesquerías y la acuicultura juegan un papel importante en la nutrición, el empleo y las ganancias de divisas, con alrededor de 12 millones de personas asociadas con el sector pesquero, de las cuales 1,4 millones de personas dependen exclusivamente de las actividades relacionadas con las pesquerías (Shah, 2003). Se estima que unos 9,5 millones de personas (73 por ciento) están involucradas en pesquerías de subsistencia en la llanuras inundables del país (Azim et al., 2002); el número de pescadores aumenta dramáticamente a 11 millones entre junio a octubre de cada año. Hay 3,08 millones de cultivadores de peces, 1,28 millones de pescadores de aguas continentales y 0,45 millones de recolectores de larvas y juveniles (peces y camarones) en Bangladesh (DP, 2003) y se estima que las pesquerías y las actividades relacionadas sostienen a más del 7 por ciento de la población del país.

    Actualmente, más de 600 000 personas están involucradas en actividades de cultivo de camarón (Karim, 2003); también se estima que alrededor de 14 000 pescadores (2,5 pescadores por ha de cuerpo de agua) están directamente involucrados y 70 000 habitantes rurales son los beneficiarios directos de las pesquerías en lagos del tipo meandro abandonado (Hasan, 2001a; Hasan y Talukdar, 2004). En ambas, las actividades de acuicultura y pesquerías, son los miembros varones de la familia quienes realizan casi todo el trabajo en Bangladesh; sin embargo, muy recientemente algunas mujeres han sido animadas a participar a través de la motivación de ONGs y algunos empresarios privados. Thengamara Mahila Sabuj Sangha es una mujer de una ONG que está activamente comprometida con el desarrollo de actividades de acuicultura.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Cuadro 2. Sistemas de cultivo en estanques de agua dulce definidos en el contexto de Bangladesh.
    Sistemas de cultivoPrácticas de cultivo
    a)ExtensivoSe siembra principalmente con las tres principales especies de carpas indias, sin fertilización ni alimentación suplementaria.
    b)Extensivo extendido Se siembra principalmente con las tres principales carpas indias y tres carpas exóticas (plateada, común y china), uso irregular de fertilización (principalmente estiércol de vaca) pero sin alimentación suplementaria. Ocasionalmente también se siembra barbo plateado.
    c)Semi-intensivo
    • Etapa 1: Se siembra principalmente con las tres principales carpas indias y tres carpas exóticas. Uso regular de fertilizante (tanto orgánico como inorgánico) con uso ocasional de alimento suplementario de baja calidad consistente en salvado de arroz y tortas de aceite. Generalmente se siembra barbo plateado y también camarón de agua dulce y tilapia del Nilo.
    • Etapa 2: Se siembra principalmente con las tres principales carpas indias y tres carpas exóticas. Uso regular de fertilizante (tanto orgánico como inorgánico) con uso ocasional de alimento suplementario consistente en salvado de arroz y tortas de aceite. Generalmente se siembra barbo plateado y también camarón de agua dulce y tilapia del Nilo y bagre rayado.
    • Etapa 3: Monocultivo de bagre rayado. Alimentación regular con salvado de arroz/salvado de trigo/tortas de aceite y/o dieta peletizada manufacturada comercialmente.
    d)IntensivoMonocultivo de bagre rayado. Alimentación regular con dietas peletizadas manufacturadas comercialmente.
    Fuente: Modificado de Hasan (2001b)

    Acuicultura en estanques

    Se estima que hay 1,3 millones de estanques de peces en el país, que cubren un área de 0,151 millones de ha, de las cuales 55,30 por ciento es cultivada, 28,52 por ciento es cultivable y 16,18 por ciento no está usada. En 2002 el porcentaje de producción de los tres sistemas de arriba fue 72,09, 20,01 y 7,90 respectivamente (BBS, 2002). En general el tamaño de los estanques de peces varía entre 0,020 y 20 ha, con un promedio de 0,30 ha. En Bangladesh, el mayor número de estanques existe en el distrito de Barisal (12,11 por ciento), seguido por Comilla (9,36 por ciento), Sylhet (9,10 por ciento), Chittagong (8,02 por ciento) y Noakhali (7,75 por ciento) (BBS, 2002).

    Históricamente, la gente dependía principalmente de las aguas naturales para el suministro de peces; pero como resultado de la disminución de las capturas de peces silvestres debido al aumento del esfuerzo pesquero por la creciente población así como por la degradación ambiental, la gente comenzó a cultivar peces en aguas confinadas. Los sistemas de cultivo practicados más ampliamente en Bangladesh son el policultivo de las principales carpas indias y carpas exóticas y el monocultivo de bagre rayado (Pangasius hypophthalmus ), tilapia del Nilo y barbo plateado de Java (Barbonymus gonionotus ) y hasta cierto grado pez-gato (Clarias batrachus ). La principales carpas indias a saber, Labeo rohita, Catla catla y Cirrhinus mrigala y una carpa exótica, Hypophthalmichthys molitrix ahora dan cuenta de más del 78 por ciento del total de la producción en estanques (ICLARM, 2002). Sin embargo, el policultivo de carpa a nivel de pequeño productor individual tiene el mayor potencial de expansión ya que puede, a través de la implementación de sistemas de cultivo más intensivos que incluyen la aplicación de fertilizantes, el uso de alimentación suplementaria y el mejoramiento de las prácticas de manejo (Gupta et al., 1999), proveer un aumento potencial significativo en ingresos, tan alto como 57 por ciento o dólares EE.UU. 717/ha; esto es más que las otras prácticas de cultivo en uso (DP, 2003). Actualmente la producción promedio anual de peces usando cultivo en estanques es 2 609 kg/ha (DP, 2005).

    Cultivo de camarón

    El cultivo de camarón en el cinturón costero del sur y sureste de Bangladesh comenzó a principios de los 1970s. Desde menos que 20 000 ha de estanques de agua salobre en 1980, el área sometida a cultivo se expandió a aproximadamente 140 000 ha en 1995 (Wahab, 2003). El último estudio efectuado para estimar el total de área sometida a cultivo de camarón se realizó en 1993 94; la información no ha sido actualizada desde entonces. El DP (2005) estimó que el área total bajo cultivo se ha expandido a 203 071 ha en 2003 2004. Los principales distritos productores de camarón son Bagerhat, Satkhira, Pirojpur, Khulan, Bazar de Cox y Chittagong; recientemente los cultivadores especialmente en los distritos de Bagerhat y Pirojpur han comenzado el cultivo de camarón en sus campos de arroz. Tradicionalmente, el cultivo de camarón comenzó interceptando y atrapando aguas de mareas en confinamientos o recintos costeros cercanos, conocidos como 'gher', donde no se aplicaba alimentación, fertilizantes u otros insumos; con el aumento de la demanda de los mercados tanto nacional como internacional, los cultivadores comenzaron a cambiar y reorientarse hacia sistemas extensivos y semi-intensivos mejorados.

    El cultivo semi-intensivo comenzó en 1993 en la región del Bazar de Cox; con este sistema los estanques eran sembrados con 10 35 post larvas (PL)/m2 usando alimento peletizado suplementario pero sin tanques de reserva. El primer brote de una epidemia viral en las granjas de camarón ocurrió en 1994 en los cultivos semi-intensivos en la región del Bazar de Cox (Larkins, 1995; Karim y Stellwagen, 1998). En 1996 se descubrió que se había extendido a otros distritos costeros, afectando cultivos extensivos de camarón (Karim y Stellwagen, 1998). En 2001, la enfermedad una vez más causó el colapso de la producción de camarón en ambas regiones, la del Bazar de Cox y la de Khulna; la enfermedad aún no ha sido completamente erradicada y todavía puede causar estragos a los productores de camarón.

    El cultivo de camarón es un negocio de fuerte inversión de capital con costos totales de producción de dólares EE.UU. 735 por ha/cosecha para sistemas extensivos, dólares EE.UU. 1 837 por ha/cosecha para sistemas tradicionales mejorados y dólares EE.UU. 9 184 por ha/cosecha para sistemas semi-intensivos; sin embargo, los correspondientes ingresos netos son dólares EE.UU. 1 275, dólares EE.UU. 2 204 y dólares EE.UU. 153 061 por ha/cosecha respectivamente (ICLARM, 2002).

    Cultivo de peces en jaulas

    El cultivo en jaula fue introducido en Bangladesh a fines de los 1970s de manera experimental; una serie de experimentos se realizó en la Universidad Agrícola de Bangladesh (UAB) (Hasan et al., 1982, Ahmed et al., 1984 y Ahmed et al., 1997) lo que demostró el potencial de la acuicultura en jaula. El Departamento de Pesca condujo un proyecto de cultivo en jaula en el Lago Kaptai durante 1985 86 logrando una producción de 6 900 toneladas de pescado (Hasan, 1990). CARE, una ONG internacional, inició un proyecto desde fines de 1995 hasta 2000, apoyado por el Departamento para el Desarrollo Internacional (DPDI) llamado Acuicultura en Jaula para Mayor Seguridad Económica (AJMSE). Debido al alto costo inicial de los insumos y a la tecnología de manejo comparativamente compleja que se requiere, el cultivo en jaula todavía tiene que ganar popularidad entre los cultivadores.

    Cultivo integrado de peces

    La integración de la acuicultura con la producción de patos y pollos comenzó experimentalmente en el IIPB en Mymensingh, produciendo algunos resultados promisorios. El proyecto demostró que 500 patos kaki Campbell se pueden criar de manera rentable en un estanque para carpas de 1 ha, a la vez que se produce también 4,5 toneladas/ha de pescado sin necesidad adicional alguna de alimentación suplementaria o fertilizante para los peces. Sin embargo, el cultivo integrado más promisorio en Bangladesh es el cultivo de arroz y peces; Ameen (1987) informó sobre la técnica usada en muchas partes de Bangladesh. Tradicionalmente, se construye uno o más estanque(s) recolector(es) en la esquina más baja del campo de arroz donde se acumulan los peces a medida que se reduce el nivel del agua, así los peces se cosechan desde el estanque recolector sin que se requiera otras prácticas adicionales de acopio o manejo. En un experimento, Islam y Ahmed (1982) obtuvieron 346 kg de pescado en 4 meses, sembrando carpa menor, pez-gato, perca trepadora y carpa común en un arrozal; por otra parte, Ameen (1987) reportó un ejemplo donde se cosechó aproximadamente 457 kg pescado/ha y 6 kg camarón/ha en 131 175 días.

    Cultivo de peces en lagos de tipo meandro abandonado

    El ejemplo más exitoso de pesquería basada en cultivo se ha logrado en lagos del tipo meandro abandonado ubicados en el suroeste de Bangladesh (Hasan y Middendrop, 1998; Hasan, 2001a). Hay aproximadamente 600 lagos del tipo meandro abandonado en Bangladesh con un área acuática estimada de 5 488 ha (DP, 2003). La mayoría de estos lagos del tipo meandro abandonado están ubicados en cinco distritos del suroeste de Bangladesh (la división Khulna: con los distritos Jessore, Jhinaidah, Chuadanga y Kushtia y la division Dhaka: con el distrito Faridpur). Veintitrés de estos lagos fueron sometidos a un manejo pesquero basado en cultivo a través del Proyecto Lagos de Meandro Abandonado (OLP II, 1997). La producción promedio reportada para la pesquería de los lagos del tipo meandro abandonado durante 2003 2004 fue de 780 kg/ha (DP, 2005).

    Cultivo de peces en el Lago Kaptai

    El Lago Kaptai (latitud 22°22'-23°18' N; longitude 92°00'-92°26'E) fue creado en 1961 represando el río Karnaphuli en Kaptai en las Gargantas del Cerro Chittagong. Cubre un área de aproximadamente 68 800 ha, inicialmente el lago operaba una pesquería sólo de captura; sin embargo, actualmente se realiza un programa regular de siembra de cerca de 35 toneladas de carpas juveniles por año como parte de un programa de manejo pesquero. Las especies usadas para siembra son las tres principales carpas indias y carpas exóticas (plateada, china y común) (ARG, 1986; Rahman y Hasan, 1992); el lago también contiene 76 otras especies de peces de agua dulce, de los cuales 68 son indígenas y el resto son exóticas; además, también hay algunas especies de camarones de agua dulce. Inicialmente las principales carpas indígenas dominaban la captura con cerca del 81 por ciento en 1965/66; sin embargo, durante el curso de los últimos 38 años este porcentaje ha disminuido a cerca de 5 por ciento mientras que la producción de pequeños peces para forraje ha aumentado hasta representar actualmente un 90 por ciento de la captura total (Alamgir, 2004). Actualmente, el rédito anual de ganancias de la pesca en el lago es de aproximadamente dólares EE.UU. 0,42 millones (Alamgir, 2004).

    Especies cultivadas
    Se ha registrado un total de 260 especies de peces en las aguas dulces de Bangladesh (Rahman, 1989); de éstas, se estima que cerca de 200 especies son verdaderamente de agua dulce, mientras que el resto son ejemplos de especies estuarinas y marinas. De estas 200 especies, 59 pertenecen a 20 familias que son comercialmente importantes, la mayoría de las cuales corresponde a carpas y peces-gato. Actualmente, las principales carpas tales como Catla catla , Labeo rohita , Cirrhinus mrigala y Labeo calbasu junto con las carpas exóticas, tales como la carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix ), la carpa china (Ctenopharyngodon idellus ) y la carpa común (Cyprinus carpio ) se cultivan en sistemas de policultivo en estanques. También hay no menos que 40 50 especies de pequeños peces nativos los cuales crecen hasta una longitud máxima de 25 cm (Felts et al., 1996); algunas de las especies encontradas más comúnmente incluyen Puntius ticto, Amblypharyngodon mola, Colisa lalius, Anabas testudineus y Glossogobius giuris . La IUCN (2001) reportó que muchas de las especies de pequeños peces nativos ahora están críticamente en peligro o en peligro. Las principales carpas indias y las carpas exóticas son las especies sembradas más comúnmente en el Lago Kaptai y los lagos del tipo meandro abandonado. El estudio de Haroon et al. (2002) reportó un total de 92 especies de peces y camarones de la cuenca Sylhet-Mynensingh de Bangladesh. El langostino jumbo de agua salobre (Penaeus monodon ) y el langostino de río (Macrobrachium rosenbergii ) son las principales especies cultivadas en las áreas costeras (Azim et al., 2002).
    Sistemas de cultivo
    Los métodos tradicionales de cultivo de peces en estanques no usan insumos o al menos usan sólo un mínimo de insumos a través del reclutamiento natural de peces juveniles. Los estanques son llenados por las lluvias o por la apertura de secciones del dique para permitir el ingreso de las crecidas. A través del ciclo de producción, los peces sembrados no son específicamente seleccionados, los depredadores no son eliminados y los estanques no son fertilizados o manejados. Como resultado la cosecha promedio de estos tipos de estanques es muy baja (700 kg/ha; Mazid, 2002); en años más recientes, la acuicultura en estanques ha ganado importancia a través de su creciente capacidad para aumentar los niveles de producción.

    El policultivo de carpas nativas y exóticas es una tecnología popular usada por muchos cultivadores a través del país; en tales sistemas generalmente se cuida la preparación del estanque, la selección de especies, la densidad de siembra, la aplicación de alimento, fertilizantes, intercambio de agua y manejo adecuado.

    En general, el cultivo de peces en Bangladesh se caracteriza por el uso tanto de sistemas extensivos como semi-intensivos.

    Los camarones de aguas salobres se crían en pólderes costeros o construyendo estanque de terraplén y usando técnicas tradicionales de entrampe utilizando el intercambio mareal de las aguas (FAO/UNDP, 1985); en algunas áreas los terrenos se usan en rotación para la producción de arroz/camarón y sal/camarón.

    Los arrozales en zonas de bajíos, las ciénagas saladas y los estanques de mareas son dotados con diques de tierra que contienen compuertas tipo esclusas para permitir la entrada y salida del agua. Los peces juveniles y camarones que entran con las aguas de mareas son criados extensivamente sin alimento o manejo adicional lo que resulta en una producción promedio cosechable de sólo unos 300 kg/ha (Mazid, 2002). Sin embargo, el cultivo semi-intensivo que comenzó desde 1993 en adelante ha producido un aumento en la producción.
    Desempeño del sector
    Producción
    La producción total de pescado de Bangladesh en 2003 alcanzó las 2 102 026 toneladas (DP, 2005) de las cuales 914 752 toneladas o 43,5 por ciento fueron producidas por el sector de la acuicultura. La producción de estanques y acequias totalizó 795 810 toneladas, la acuicultura costera (camarón y estanques de peces) 114 660 toneladas, el Lago Kaptai 7 238 toneladas y los lagos del tipo meandro abandonado 4 282 toneladas (DP, 2005). La producción de acuicultura en Bangladesh ha aumentado 6 - 8 por ciento por año durante el período 1991 - 2002 (Ahmed, 2003).

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Bangladesh según las estádisticas FAO:
     

    Producción de la acuicultura reportada de Bangladesh (a partir de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    (Fuente: Estadística Pesquera de la FAO, Producción en Acuicultura)

    Mercado y comercio
    En general, los mercados pesqueros en Bangladesh están situados tanto en áreas rurales como urbanas; tienden a ser antihigiénicos, poco científicos, sucios y operan usando sistemas débiles de administración. Aproximadamente un 97 por ciento de la producción pesquera continental se comercializa internamente para consumo doméstico mientras que el restante 3 por ciento se exporta (Hasan, 2001a). Un gran número de personas están involucradas en la cadena de comercialización de pescado, la que incluye a los cultivadores, procesadores, comerciantes, intermediarios, jornaleros y transportistas (DPDI, 1997 y Kleih, 2001).

    En la distribución de pescado están involucradas cuatro categorías de mercados, éstos son: mercados primarios, mercados secundarios (mercados de montaje), mercados secundarios superiores (mercados al por mayor) y mercados centrales. Localmente estos pasos en la cadena se conocen como: pescador Nikary (recolector), Chalani (transportista), Aratdars (mayorista), Paiker (minorista) y consumidor (Alam, 2002). La cadena de comercialización definida para los camarones de agua dulce desde el productor al consumidor consiste de trabajadores de campo, comerciantes de camarones, agentes y compañías procesadoras (Ahmed et al., 2004). Un cultivador de peces recibe 56 por ciento del precio pagado por el consumidor final; en otras palabras 44 por ciento del precio al por menor es tomado por los diversos intermediarios de la cadena (Alam, 2002).

    El principal producto exportable del país es camarón congelado, otros productos exportados incluyen pescado congelado, ranas congeladas, pescado seco, pescado salado, tortugas, cangrejos, aletas de tiburón y buches de pescado (vejigas natatorias secas) (DP, 2003).

    Del total disponible de pescado y productos pesqueros para exportación 30,06 por ciento se exporta a dólares EE.UU., 48,51 por ciento a países europeos, 9,32 por ciento a Japón y el resto a Tailandia y países del Medio Este (Hossain, 2003).
    Contribución a la economía
    En Bangladesh, tanto las pesquerías como la acuicultura juegan un papel importante en aliviar la deficiencia de proteína y la malnutrición y también en generar empleo y ganancias de divisas extranjeras. Además, el sector pesquero contribuye 5,10 por ciento de las ganancias de exportación del país, 4,91 por ciento de su PIB y provee 63 por ciento del consumo nacional de proteína animal (DP, 2003.) El pescado y los productos pesqueros son el tercer más grande bien de exportación del país contribuyendo 5,10 por ciento de sus ganancias por divisas de intercambio, en 2002 2003 Bangladesh ganó dólares EE.UU. 324 millones de los cuales solamente el camarón contribuyó un 72 por ciento del total en cantidad y un 89 por ciento del total en valor (DP, 2003).
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    Los siguientes cuerpos institucionales están involucrados en la acuicultura y pesquerías en Bangladesh:
    • El Departamento de Pesca (DP) dependiente del Ministerio de Pesca y Ganado (MPG) es la autoridad única con control administrativo sobre la acuicultura en Bangladesh. El DP es manejado por un Director General y tiene dos sub-departamentos principales, a saber, continental y marino. Las principales responsabilidades del DP incluyen planificación, desarrollo, extensión y capacitación; el DP tiene seis oficinas divisionales, 64 oficinas distritales y 497 oficinas sub-distritales (upazilla) y además tiene 118 criaderos (hatcheries) y cuatro centros de capacitación (Mazid, 2002).
    • El Instituto de Investigación Pesquera de Bangladesh (IIPB) conduce y coordina investigación y hasta cierto punto capacitación.
    • El Consejo de Desarrollo Rural de Bangladesh es responsable del componente pesquero del desarrollo rural integrado.
    • La División de la Administración de Tierras y Reforma Agraria es responsable de la concesión de los cuerpos de agua públicos.
    • La Oficina de Promoción de Exportaciones es responsable de la exportación de productos pesqueros, junto con la Asociación de Exportadores de Alimentos Congelados de Bangladesh la cual también está involucrada en la exportación de camarón, pescado y productos pesqueros congelados.
    • Las universidades del país son responsables de la educación pesquera de más alto nivel.
    • La División de Recursos Externos dependiente del Ministerio de Finanzas es responsable de la ayuda externa para el desarrollo de la acuicultura.
    • El Banco (Agrícola) Krishi de Bangladesh, Banco (Cooperativa) Samabay de Bangladesh y algunos otros bancos comerciales son responsables de otorgar créditos al sector de la acuicultura.
    • Muchas de las ONG's nacionales e internacionales proveen créditos a los cultivadores de peces y así como también toman proyectos para la extensión y el desarrollo de la acuicultura.
    • Organizaciones internacionales (DPDI, Danida, NORAD, JICA, Banco Mundial, FMI, ADB etc.) proveen subvenciones y créditos para el desarrollo de la acuicultura.
    • Los Centros de Capacitación para el Desarrollo de los Jóvenes, dependientes del Ministerio de la Juventud, se ocupan de la extensión y la capacitación de la gente joven desempleada y de los cultivadores de peces.
    Legislación y regulaciones
    El Acta de Ley que regula las pesquerías continentales es el Acta de Protección y Conservación de Peces (1950) , enmendada por la Ordenanza de Protección y Conservación (Enmienda) (1982) e implementada por las Normas de Protección y Conservación de Peces (1985) . La Ordenanza de Pesquerías Marinas (1983) , implementada por las Normas de Pesquerías Marinas (1983) , es el acta básica que regula las pesquerías marinas.

    Aunque la legislación pesquera básica no tiene secciones separadas sobre acuicultura, algunas de sus disposiciones son relevantes a la materia. Las Normas de Protección y Conservación de Peces, por ejemplo, específicamente se encargan de la protección de ciertas especies de carpas prohibiendo ciertas actividades, para ayudar a su reclutamiento y producción y estipula que las licencias para su captura sólo deben ser otorgadas para los propósitos de la acuicultura.

    En Bangladesh, la siembra se lleva cabo tradicionalmente usando post larvas y juveniles silvestres de camarón o alevines de peces, los cuales son atrapados en estanques durante los intercambios de mareas o son recolectados desde estuarios en la vecindad y usados para sembrar los estanques. Reconociendo el hecho que la recolección de larvas y alevines desde las aguas naturales puede resultar en degradación ecológica en el largo plazo, en 2000 el Gobierno prohibió la recolección de todo tipo de alevines, larvas y post larvas de peces, camarones y langostinos, en cualquier forma y de cualquier manera desde estuarios y aguas costeras.

    Otra legislación que es relevante a la acuicultura incluye el Acta de Mejoramiento de Tanques (1939) , la cual estipula el mejoramiento de los tanques para irrigación y propósitos de acuicultura. La Ordenanza de Impuesto de los Usuarios de Cultivo de Camarón (1992) estipula que las áreas para cultivo de camarón desarrolladas por el Gobierno a través de la construcción de diques y terraplenes, la excavación de canales u otras estructuras para el manejo de agua estarán afectas al pago de impuestos. Además de estas leyes, la acuicultura y las condiciones establecidas para su desarrollo también están afectadas por una variedad de otras leyes, tales como leyes de la tierra, leyes del agua y regulaciones ambientales.

    El Ministerio de Pesca y Ganado (MPG), a través de su Departamento de Pesca (DP), tiene la responsabilidad general y total del desarrollo, manejo y conservación de las pesquerías y la acuicultura. Sus funciones, las cuales son tanto de regulación como orientadas al desarrollo, están definidas en la Programa 1 de las Reglas de Negocios (1975) e incluyen, inter alia , la preparación de planes y proyectos y la coordinación de política nacional con respecto a pesquerías, la prevención de enfermedades de peces, la conservación, administración y desarrollo de recursos pesqueros, el manejo de pisciculturas y la capacitación y recolección de información. Las actividades del DP son apoyadas por el Instituto de Investigación Pesquera de Bangladesh (IIPB), el cual es responsable de la investigación pesquera y su coordinación. Además, la Corporación de Desarrollo Pesquero de Bangladesh (CDPB), establecida bajo el Acta de la Corporación de Desarrollo Pesquero de Bangladesh (1973) , apoya al DP en el desarrollo de la industria pesquera. Las funciones de la CDPB incluyen, inter alia , el suministro de embarcaciones para pesca y estipulaciones para la preservación, procesamiento, distribución y comercialización de pescados y productos pesqueros.

    En 1998, se adoptó una Política Pesquera Nacional para desarrollar y aumentar la producción pesquera a través de la utilización óptima de los recursos, para satisfacer la demanda por proteína animal, para promover el crecimiento económico y ganar divisa extranjera a través de la exportación de pescado y productos pesqueros, para aliviar la pobreza creando oportunidades para el trabajo por cuenta propia y mejorando las condiciones socio-económicas de la gente pescadora y para preservar el balance ambiental, la biodiversidad y mejorar la salud pública. La Política se extiende a todas las organizaciones gubernamentales involucradas en pesquerías y a todos los cuerpos de agua usados para pesquerías. Incluye políticas separadas para el cultivo de peces en aguas continentales cerradas y para el cultivo costero de camarones y peces. La Política hace referencia a muchos asuntos polémicos. Por ejemplo, trata los conflictos sobre el cultivo de camarón y subraya la necesidad de formulación de pautas adecuadas. Para ayudar a los esfuerzos de conservación, la Política prescribe un moratorio sobre el corte adicional de los manglares para que los terrenos sean usados para cultivo de camarón. La Política también apoya el cultivo integrado de peces y camarones con arroz en campos de arroz. Finalmente, la Política también aborda muchos otros asuntos relevantes tales como control de calidad, contaminación industrial y el uso de la tierra.

    Para más información en la legislación de la acuicultura en Bangladesh haga un clic aquí para la versión en inglés:
    Visión general de la legislación acuícola nacional - Bangladesh (en inglés)
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    Los expertos del DP, IIPB, universidades y ONGs desarrollan ideas de investigación y se ponen de acuerdo sobre las prioridades a través de discusiones detalladas en talleres; los tópicos de investigación seleccionados son entonces enviados al MPG para su aprobación y ejecución. La principal tarea de conducir investigación aplicada y adaptativa ha sido encomendada al IIPB aunque también están involucradas universidades. El Consejo de Investigación Agrícola de Bangladesh (CIAB) es el organismo nacional encargado de coordinar, monitorear y evaluar toda la investigación en acuicultura; además, organizaciones internacionales tales como CIRDAP, FAO, DPDI, Danida, Banco Mundial, CIDA, IDRC y WorldFish Center también están involucradas en programas de investigación orientados a la acción relacionada con la acuicultura en Bangladesh.

    Formalmente, la educación e investigación en pesquerías primero comenzó en la Facultad de Pesquerías de la Universidad Agrícola de Bangladesh en Mymensingh en 1967; la facultad ofrece los grados de B.Sc. Pesquerías (ocho semestres), M.Sc. (tres semestres) y Ph.D. en diversas áreas especializadas de pesquerías y acuicultura. Posteriormente se estableció el Instituto de Ciencias Marinas en la Universidad de Chittagong en 1973, seguido por la disciplina de Ciencias Pesqueras y Marinas en la Universidad de Khulna en 1991, el Departamento de Acuicultura y Pesquerías en la Universidad de Dhaka en 1998 y el Departamento de Acuicultura en la Universidad de Rajshahi en 2000 para educación e investigación en pesquerías. Los departamentos de Zoología en ésas y otras universidades también ofrecen asignaturas relacionadas con acuicultura y pesquerías.

    La Universidad Agrícola de Bangladesh ofrece capacitación a los funcionarios de pesca del Gobierno y ONGs a través de su Instituto Graduado de Capacitación; otros institutos que ofrecen educación y capacitación en pesquerías son la Academia de Pesquerías Marinas en Chittagong la cual ofrece cursos diplomados de 1 2 años, la Academia de Capacitación Pesquera en Savar, Dhaka, el Instituto de Capacitación Pesquera en Chandpur, ofrece capacitación de 1 3 meses. El Criadero de Peces y Centro de Capacitación en Raipur, el Centro de Capacitación Pesquera en Faridpur y los Centros de Capacitación Vocacional para Jóvenes proveen certificados de diploma.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    La producción de acuicultura en Bangladesh ha tenido un crecimiento promedio de 28 por ciento desde 0,12 millones de toneladas a 0,66 millones de toneladas durante el período 1985 a 2000. Sin embargo, durante el mismo período la producción de camarón ha aumentado desde 11 000 a 94 000 toneladas, registrando un crecimiento promedio anual de 45 por ciento. Luego de la completa implementación de tecnologías mejoradas y mejor utilización de los cuerpos de agua, se estima que la producción de acuicultura podría ser incrementada en cerca de 150 por ciento en los próximos cinco años (Mazid, 2002). Sin embargo, durante el quinto plan quinquenal, a pesar de la meta preestablecida para que la producción total fuese 2,02 millones de toneladas, en realidad sólo se produjo 1,66 millones de toneladas. En la última década el precio del pescado ha aumentado a una tasa anual de 2,5 por ciento (FFYP, 1997-2002). Los siguientes asuntos necesitan ser atendidos en el futuro:
    • Incorporar a todos los cuerpos de agua disponibles bajo regímenes de cultivo moderno de peces.
    • Generar mayores oportunidades de empleo en pesquerías e industrias aliadas.
    • Conservar los recursos pesqueros y la biodiversidad de especies.
    • Desarrollar sitios de desembarque pesquero y sistemas de comercialización.
    • Establecer marcos institucionales para asegurar que los resultados de la investigación estén disponibles para las personas relevantes.
    • Proporcionar una adecuada disposición de ayuda financiera a los cultivadores de peces y camarón.
    • Aumentar y sostener la producción de pescado tanto para el consumo interno como para la exportación.
    Con la expansión de la acuicultura, la degradación ambiental, la pérdida de biodiversidad y el control de los brotes de enfermedad, especialmente en las operaciones de cultivo costero, se han convertido en los principales asuntos preocupantes. Se estima que los recolectores de post larvas (PL) de camarón destruyen cerca de otras 100 especies de flora y fauna mientras recolectan las post larvas de Penaeus monodon ; además, la destrucción de los bosques de mangle para cultivo costero de camarón y la introducción de enfermedades virales en los cultivos semi-intensivos también se han constituido en temas serios de preocupación. Para la acuicultura continental, la destrucción de hábitat, el uso de insecticidas y la introducción de enfermedades como el síndrome ulcerativo epizoótico (SUE) también se han transformado en asuntos importantes.
    Referencias
    Bibliografía
    Ahmed, G.U. , Kibria, M.G. & Islam, M.F. 1997 . Rearing feasibility of African catfish, (Clarias gariepinus) Burchell fry in the outdoor net cages. Journal of Asiatic Society (Sci), 23: 9–14.
    Ahmed, G.U. , Aminul Haque, A.K.M. , Aminul Islam, M. & Mahfuzal Haque, M. 1983 . Intensive culture of Labeo rohita (Hamilton) in floating ponds with special reference to different stocking densities. Bangladesh Journal of Fisheries, 6: 11–17.
    Ahmed, M.N.U. 2003 . Fisheries in the economy of Bangladesh and development potential. In: Fish week compendium 2003, Department of Fisheries, Ministry of Fisheries and Livestock, Dhaka, Bangladesh. pp. 11–15.
    Ahmed, N. , Begum, T.M. , Akandha, S.I. & Rahman, S. 2004 . The sustainable livelihood approaches of freshwater prawn marketing system in Bangladesh. Paper presented at the 7th Asian Fisheries Forum, 2004, held in Penang, Malaysia, 30 November – 04 December 2004.
    Alam, S. 2002 . Production, accessibility and consumption patterns of aquaculture products in Bangladesh. In: Production accessibility, marketing and consumption patterns of freshwater aquaculture products in Asia- a cross country comparison. FAO Fisheries Circular No. 473, FAO Regional Office, Bangkok, Thailand.
    Alamgir, M. 2004 . Kaptai Rhod: Matshya Shampad O Babasthapana (Kaptai lake: Fisheries resources and management). In: Z.A. Khan et al. (ed.) Rangamati: Boichitrer. Oikata (Rangamati: harmony of diversity), Published by the District administration of Rangamati Hill District, Bangladesh. 133–144 pp.
    Ali, M.Y. 1967 . Induced spawning of major carps in ponds by pituitary hormone injections. Agricultural Information Service, Dacca. Bangladesh.
    Ameen M. 1987 . Fisheries Resources and Opportunities in Freshwater Fish Culture in Bangladesh. PAT, NRD-II /DANIDA, Noakhali, Bangladesh, 244 pp.
    ARG (Aquatic Research Group. University of Chittagong, Bangladesh ). 1986 . Hydrobiology of the Kaptai Reservoir. FAO/UNDP/Final Report. DP/BGD/79/015-4/F1, FAO, Rome, 192. pp.
    Azim, M.E. , Wahab, M.A. & Verdegem, M.C.J. 2002 . Status of aquaculture and fisheries in Bangladesh. World Aquaculture, 37–40; 67 p.
    BBS . 2002 . Bangladesh Bureau of Statistics. Statistical yearbook of Bangladesh. 23rd Edition. Planning Division. Ministry of Planning, Bangladesh. 744 pp.
    Chowdhury, S.M. 1997 . Performance of carps and shrimp farms in Bangladesh. In: Aquaculture Asia. October–December, 1997. 11–17 pp.
    Dey, M.M. , Rab, M.A. , Paraguas, F.J. , Piumsombun, S. , Bhatta, R.F.J. , Alam, F.M. , Koeshendrajana, S. & Ahmed, M. 2002 . Fish supply and demand in Asia: Progress Report 2002. World Fish Center, P.O. Box 500 GOP, 10670 Penang, Malaysia, 18. pp.
    DFID . 1997 . DFID fisheries Bangladesh issue 2–1997. Department for International Development (DFID) of Bangladesh, Dhaka–1212.
    DoF . 2003 . Brief on Department of Fisheries Bangladesh. Department of Fisheries, Ministry of Fisheries and Livestock, Dhaka, Bangladesh.
    DoF . 2005 . Fishery Statistical Yearbook of Bangladesh 2003–2004. Fisheries Resources Survey System, Department of Fisheries, Ministry of Fisheries and Livestock, Matshya Bhaban, Dhaka, 46 pp.
    FAO/UNDP . 1985 . Twenty Year Fisheries Development Plan for Bangladesh. Prepared by John C. Marr Associates, Temecula. California, USA.
    Felts, R.A. , Rajts. F. & Akhteruzzaman, M. 1996 . Small indigenous fish species culture in Bangladesh. IFADEP Sub-Project-2. Development of Inland Fisheries. 41. pp.
    FFYP . 1997 . The Fifth Five–Year Plan, 1997–2002. Planning Commission. Ministry of Planning. Govt. of the People's Republic of Bangladesh. 570 pp.
    Gupta, M.V. , Mazid, M.A. , Islam, M.S. , Rahman, M. & Hussain, M.G. 1999 . Integration of aquaculture into farming system of the floodprone ecosystems of Bangladesh: an evalution of adoption and impact. ICLARM Technical Paper 56, Manila, the Philippines.
    Haroon, A.K.Y. , Halder, G.C. , Rahman, S.C. , lazzaque, M.A. , Alam, M. & Nurul Amin, S.M. 2002 . Sylhet Mymensingh Basin Fish Stock Assignment. Final Report. BFRI Riverine Station. Chandpur 3602. Bangladesh. 81. pp.
    Hasan, M.R. 1990 . Aquaculture in Bangladesh. In: Aquaculture in Asia. M.M. Joseph (ed.), Asian Fisheries Society, Indian Branch. p. 105–139.
    Hasan, M.R. 2001 a. Demand-led research and management of wild freshwater fish in Bangladesh. Support for Fisheries Education and Research (SUFER), Dhaka, Bangladesh. pp. 76.
    Hasan, M.R. 2001 b. Farming practices and on-farm management profiles: nutrition and feeding. Thematic paper presented in FAO/CIFA/NACA Expert Consultation on the Intensification of Food Production in Low Income Food Deficit Countries through Aquaculture, Bhubaneswar, India, 16–19 October, 2001.
    Hasan, M.R. , Aminul Haque, A.K.M. , Islam, M.A. & Khan, E.U.M.K. 1982 . Studies on the effects of stocking density on the growth of Nile tilapia, Sarotheradon nilotica (Linnaeus) in floating ponds. Bangladesh Journal of Fisheries, 2–5: 73–81.
    Hasan, M.R. & Middendrop, H.A.J. 1998 . Optimizing stocking density of carp fingerling through modeling of carp yield in relation to average water transparency in enhanced fisheries in semi-closed water in western Bangladesh. In: T. Petr (editor), Inland Fishery Enhancements. FAO Fisheries Technical Paper, 374, FAO, Rome, pp. 159–169.
    Hasan M.R. & Talukder, M.M.R. 2004 . Development of management strategies for culture based fisheries in Oxbow lakes in Bangladesh. Bangladesh Journal of Fisheries (special issue) 27: 57–58.
    Hossain, M.M. 2003 . Quality control program for the extension of export business. In: Fish Fortnight Compendium. Department of Fisheries, Ministry of Fisheries and Livestock, Bangladesh. 31–33 pp.
    Islam, M. , Anwarul & Ahmed, M.M. 1982 . Paddy-cum-fish culture. National Science and Technology Report. Department of Aquaculture and Management, BAU, Mymensingh.
    ICLARM. 2002 . Profile of key aquaculture technologies and fishing practices, Bangladesh (Component 1). In: Status of the research component of the project "Strategies and options for increasing and sustaining fisheries and aquaculture production to benefit poor households in Asia". ADB-RETA 5945 Inception Report.
    IUCN.2001 . Red book of threatened fishes of Bangladesh. IUCN the World Conservation Union. 116 pp.
    Karim, M.R.2003 . Present status and strategies for future development of shrimp farming in Bangladesh. pp. 1–8. In: M. A. Wahab (ed.). Environmental and socioeconomic impact of shrimp farming in Bangladesh. Technical Proceeding BAU- NORAD Workshop, 5 March 2002, BRAC Center, Dhaka, Bangladesh.
    Karim, M. & Stellwagen, J. 1998 . Final report on fourth fisheries project: shrimp aquaculture (Preparatory phase for National Development Program). Department of Fisheries, Ministry of Fisheries and Livestock, Bangladesh.
    Kleih, U. 2001 . Fish distribution from coastal community's market and credit issues presented at the workshop of CARITAS, Chittagong, Bangladesh on Poverty Alleviation and livelihood security among the coastal fishing communities, 27–28 March, 2001.
    Larkins, P.E. 1995 . Disease problems of cultured brackishwater shrimp and freshwater prawns in Bangladesh. Working document Vol. I & II, Department of Fisheries, Matshya Bhaban, Dhaka-1000, Bangladesh.
    Masud, A.R. 1994 . Law on fish. Published by Anupam Gayan Bhander, Dhaka Bangladesh. 314 pp.
    Mazid, M.A. 2002 . Development of Fisheries in Bangladesh. Plans and strategies for income generation and poverty alleviation. Dhaka, Bangladesh. 176. pp.
    MPO . 1984 . MPO Second Interim Report, Vol. VII-Fisheries. Master Plan Organization, Ministry of Irrigation, Water Development and Flood Control, GOB, Dhaka.
    OLP (Oxbow Lake Project) II . 1997 . Lake Biological Studies Annual Report (July 1996– June 1997), Volume –1, Studies and Research Report No. 27, Bangladesh, PIU/BARC/DTA, 67 p.
    Rahman, A.K.A. 1989 . Freshwater fishes of Bangladesh. Zoological Society of Bangladesh, Dhaka. 352. pp.
    Rahman, M.M. & Hasan M.R. 1992 . A study of fish and fishermen of Kaptai lake. In A. A. Mamun (ed.), Bangladesh Agricultural University Research Progress, Bangladesh Agriculture University, Mymensingh, Bangladesh. 6: 495–503.
    Shah, M.S. 2003 . Human resource development activities in fisheries sector. In: Fish Fortnight Compendium 2003. Department of Fisheries, Ministry of Fisheries and Livestock, Bangladesh. Dhaka, Bangladesh. 57–59 pp.
    Wahab, M.A. 2003 . Environmental impacts of shrimp farming in the coastal areas of Bangladesh. pp. 19–32. In: M. A. Wahab (ed.). Environmental and socioeconomic impact of shrimp farming in Bangladesh. Technical Proceeding BAU- NORAD Workshop, 5 March 2002, BRAC Center, Dhaka, Bangladesh.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS