FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    Bosnia y Herzegovina tiene más de un siglo de tradición en la práctica de la acuicultura de especies de salmónidos y ciprinidos. La actual situación en relación a la producción acuícola ha sido influída notablemente por la guerra previa, cuando se destruyeron o dañaron severamente un gran número de granjas de peces. Gracias al esfuerzo de los productores y del gobierno, ha habido importantes mejoras al sector de producción acuícola, específicamente en relación al número de especies de peces comestibles en producción, a la tecnología, la administración y la comercialización. A pesar de estos esfuerzos subsisten algunos problemas de producción, debidos en gran medida a la forma en que se ha organizado el gobierno. Bosnia y Herzegovina comprenden dos entidades a nivel de gobierno: La Federación de Bosnia y Herzegovina y la República de Srpska. Ello dificulta el pleno control sobre la producción y la protección. Por ejemplo, Bosnia y Herzegovina aún no tiene un ministerio de agricultura a nivel estatal. Tampoco existen leyes de pesca y acuicultura, de pesca deportiva o concesiones. Sin embargo existe una Administración Veterinaria en el Ministerio de Comercio Exterior y Relaciones Económicas. También existe una Asociación de Productres de Peces.

    Bosnia y Herzegovina también experimenta dificultades para exporter a los estados miembro de la Unión Europea.

    Sólo hay unas cuantas instalaciones para tratamiento de aguas residuales; por ello sólo se trata el 6 por ciento de todas las aguas residuales del país. Sin embargo, durante los últimos años, se han hecho mejoras a nivel estatal. Mucha de la información que se presenta en este reporte, se ha recopilado de contactos personales con administradores de granjas de peces, ya que no existe una institución estatal que recopile la información sobre producción, importación, protección del agua, exportación de peces, etc.
    Historia y visión general
    Los primeros registros de pesca organizada en Bosnia y Herzegovina datan de los últimos años del siglo diecinueve. En ese tiempo, la pesca estaba a cargo de la Dirección Forestal y se gravaba con impuestos a los pescadores profesionales, que era la llamada “cuota de pesca” (Hutovo blato etc.). La protección de los cuerpos de agua y regulaciones legales se introdujeron por Decreto en 1886. La primera asociación de pescadores en Bosnia y Herzegovina se fundó en 1892 o 1893 con el nombre de 'Fischerei-Verein fur Bosnien-Herzegovina'. La primera asociación de pesca deportiva, la 'Asociación de pescadores' se fundó en Sarajevo en 1906.

    La introducción del cultivo moderno de peces en Bosnia y Herzegovina se asocia con el establecimiento de la granja de peces 'Vrelo Bosne' cerca de Ilidza en 1894. En 1898 se cosntruyó una incubadora nueva. Con capacidad para 600 000 larvas, fue la incubadora más grande y moderna de la region. Desempeñó un importante papel en el desarrollo del cultivo de salmónidos y repoblamiento.

    El desarrollo de cultivo de peces ciprínidos en Bosnia y Herzegovina inició en 1902 cuando un ciudadano polaco, Viktor Burda, adquirió del gobierno terrenos baldíos cerca de Prijedor y Bosanska Gradiska y construyó una granja de peces.

    En el período de 1946-1982, se desarrolló rápidamente un modelo novedoso, más intensivo, de cultivo de peces y otros organismos acuáticos, bajo el nombre internacional de acuicultura; fue un sistema de jaulas flotantes en lagos y presas, con elevadas densidades de problación y una mayor producción. A los peces se les alimentaba con alimentos balanceados. Al mismo tiempo se introdujeron especies de peces herbívoros (carpa herbívora, carpa plateada y carpa cabezona). Simultáneamente, la producción de especies de salmónidos alcanzó plena expansion. En 1964, Bosnia y Herzegovina tenía 13granjas de peces salmónidos, con una superficie total de 38 000 m2.

    El Instituto de Pesca se fundó en 1952. Posteriormente se fusionó con el Instituto de Biología de la Universidad de Sarajevo, que ha desarrollado amplias actividades científicas y tiene la responsabilidad del desarrollo ictiológico y de pesca, en particular de la producción de peces salmónidos y ciprínidos en Bosnia y Herzegovina.

    En 1959 se estableció el Centro para la Pesca bajo la sombrilla de la Escuela para la Cooperación Tecnológica y Científica del Instituto de Medicina Veterinaria. Desempeñó un importante papel en el campo de diagnóstico, prevención y manejo de enfermedades infecciosas y parasitarias en cultivos controlados de salmónidos y ciprínidos.

    En 1990, Bosnia y Herzegovina produjo aproximadamente 3 000 toneladas de peces para el consumo. Durante la Guerra, la mayor parte de la capacidad productiva quedó desvastada y los expertos y trabajadores abandonaron la acuicultura. Tras la Guerra, en 1996, la acuicultura se reanudó con un gran déficit. Arduo trabajo y dedicación de los productores, así como el restablecimiento de las comunicaciones permitieron la “normalización” de la producción acuícola. El proceso de privatización también ejerció una fuerte influencia, y en la mayoría de los casos resultó relativamente exitoso.

    En el período 1999-2003 mejoraron las condiciones generales para la producción y procesamiento de peces. Ello incluye la disponibilidad de alimentos balanceados de buena calidad, nuevas tecnologías, expansion de la capacidad y la fundación de asociaciones de productores. Se estableció una buena comunicación entre los productores de peces en Bosnia y Herzegovina y se iniciaron acuerdos comerciales con inversionistas extranjeros.
    En 2004, se produjeron 6 344 toneladas de peces en Bosnia y Herzegovina, cifra que incluye 3 430 toneladas de salmónidos, 2 807 toneladas de ciprínidos, 92 toneladas de peces marinos y 15 toneladas de moluscos.
    Recursos humanos
    En 2004, 562 trabajadores de tiempo completo y aproximadamente 100 trabajadores de tiempo parcial estuvieron directamente empleados en el sector acuícola en granjas de peces ciprínidos. Además, los trabajadores en las pescaderías y otras áreas de la industria acuícola también se benefician directamente. Del número total de granjas de peces, el 75 por ciento se han privatizado, 20 por ciento están concesionadas por 15 o 20 años, y 5 por ciento aún permanecen en propiedad estatal. También hay granjas de peces que pertenecen a empresas extranjeras, tales como Norfish Lagan. Los directivos y administradores de las principales granjas acuícolas posseen títulos universitarios en diversas áreas (economía, agricultura, veterinaria y biología). El personal de campo generalmente tiene escolaridad primaria. En Bosnia y Herzegovina no hay educación media especializada en pesca, y se ha brindado muy poca atención a la educación tanto de los empleadores como de los empleados de las granjas de peces. Sólo el 5 por ciento de todos los trabajadores en las granjas de peces son mujeres y esencialmente ocupan cargos administrativos.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    En Bosnia y Herzegovina, las granjas de peces generalmente se distribuyen en tres regiones. En el norte de Bosnia, en la República de Srpska, existen 5 granjas de cirínidos con una superficie total de 3 276 ha. En las cuencas del río Neretva y del río Vrbas (principalmente en la Federación de BiH) hay unas 40 granjas que constan de tanques de concreto para el cultivo de salmónidos, los cuales ocupan una superficie de 8,5 ha y 14 granjas operan jaulas flotantes, las que abarcan una superficie de 8,1 ha. La acuicultura marina en jaulas flotantes la ejercen dos granjas ubicadas en Neum, con una superficie total de 3,6 ha.
    Especies cultivadas
    Las especies de peces más importantes para la acuicultura en Bosnia y Herzegovina son: Uno de los principales problemas en el ambiente acuático y la acuicultura son las especies exógenas introducidas intencional o no intencionalmente en las aguas de Bosnia y Herzegovina, dado que son fuertes competidores de las especies nativas. Actualmente hay 11 especies introducidas, que son las siguientes: Oncorhynchus mykiss, Salvelinus fontinalis, Salvelinus alpinus, Carassius gibelio Pseudorasbora parva, Ctenopharyngodon idellus, Hypophthalmichthys molitrix, Hypophthalmichthys nobilis, Gambusia affinis, Lepomis gibbosus y Ameiurus nebulosus.

    Actualmente las especies endémicas están en peligro dada la falta de medidas normativas y fondos para su protección. La que están en mayor peligro son: Salmo obtusirostris y Salmo marmoratus. Hay muy poca información sobre el actual nivel de amenza para las siguientes especies: Aulopyge huegelii, Chondrostoma phoxinus, Chondrostoma kneri, Phoxinellus adspersus, Phoxinellus alepidotus, Phoxinellus pstrossii, Phoxinellus metohiensis, Phoxinellus ghetaldii, Leuciscus turskyi y Leuciscus svallize.

    Actualmente se centra la atención en: Salmo obtusirostris, Salmo marmoratus y Salmo trutta fario del río Neretva (incluyendo análisis del DNA y la construcción de una incubadora para realizar investigación más detallada en el lago Boracko en Herzegovina), así como de Hucho hucho, Thymallus thymallus y Salmo trutta fario del río Una (incluyendo análisis del DNA y la construcción de una incubadora en el río Krusnica en Bosnia occidental, a través de un proyecto de la FAO).
    Sistemas de cultivo
    Las granjas de cultivo de ciprínidos que emplean estanques de tierra, tienen una larga tradición de producción. En Bosnia y Herzegovina no hay incubadoras para las especies de ciprínidos, por lo que una parte de los alevines utilizados ha sido importada de Croacia y Hungría. La calidad y disponibilidad de agua es satisfactoria, excepto en los períodos de extrema sequía. Los mejores resultados se han alcanzado en la granja de Sanicani (1 200 ha), en donde la producción promedio es de 1 467 kg/ha.

    Las granjas acuícolas de salmónidos principalmente utilizan tanques de concreto con excelente corriente y alta calidad del agua. No se ha utilizado aireación y un gran número de estas granjas no utilizan filtros para la purificación del agua servida. Tras la Guerra se inició la expansion del cultivo en jaulas en los ríos Neretva, Trebisnjica y Vrbas. A la fehca, gracias a nuevas tecnologías de Noruega, se utilizan jaulas con dimensiones de 10 x 10 x 10 m; anteriormente se utiliazaban jaulas de 5 x 5 x 5 m.

    La acuicultura marina solamente se desarrolla en dos granjas, con el empleo de jaulas en Neum, en el Mar Adriático. Los moluscos se cultivan de manera tradicional.

    En Bosnia y Herzegovina, existen dos plantas para el procesamiento de peces en Salakovac y Banja Luka. Ellas utilizan tecnología moderna, producen una amplia gama de productos y tienen una capacidad de aproximadamente 3 000 toneladas.
    Desempeño del sector
    Producción
    Las estadísticas de producción se obtuvieron del sector privado, toda vez que no existe una institución a nivel estatal para la recolección, procesamiento y publicación de datos sobre producción. De acuerdo a estas estimaciones (véase el Cuadro 1), la producción total en 2004 fue de 6 344 toneladas, con un valor de US$ 15 205 100.

    Cuadro 1. Producción acuícola de peces comestibles en Bosnia y Herzegovina en 2004.
    TecnologíaEspecies2004
    ToneladasUSD
     Trucha arcoiris2 0504 715 000
    Salmónidos-concretoTrucha café40148 000
     Trucha de arroyo1037 000
    Total 2 1004 900 000
    Salmónidos-jaulasTrucha arcoiris1 3303 059 000
    Total 1 3303 059 000
     Carpa2 3635 907 000
     Carpa china142312 400
    CipínidosCarpa plateada286486 200
     Bagre1470 000
     Zander210 000
    Total 2 8076 786 100
    MarinosLubina47235 000
     Dorada45225 000
    Total 92460 000
    MolluscosMejillón Mediterráneo15 
    Total 15 
    TOTAL GENERAL 6 34415 205 100
    (Fuente: Información no oficial recolectada por el autor en diferentes granjas de peces).


    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Bosnia y Herzegovina según las estádisticas FAO:
    Chart 

    Producción de la acuicultura reportada en Bosnia y Herzegovina (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    Tradicionalmente, los consumidores adquieren los peces vivos dulceacuícolas para su consumo en pescaderías. Del total de la producción de peces para alimentación, aproximadamente el 65 por ciento se destina al mercado interno de las grandes ciudades, tales como Sarajevo, Banja Luka, Mostar, Tuzla, Bihac y Zenica. Parte de la producción (aproximadamente el 35 por ciento) se exporta a Serbia y Montenegro, y una pequeña cantidad a Croacia. Las principales especies de exportación son la carpa común, carpa herbívora y trucha arcoirirs. Estas especies se exportan principalmente como producto fresco enhielado Una pequeña parte (approximadamente15 toneladas) se exporta como pescado ahumado. La trucha arcoiris es la principal especie acuícola. Su precio va de US$ 2,3/kg en la granja (venta de mayoreo) incluyendo la transportación, hasta US$ 4-5/kg en las pescaderías y mercados (precio de menudeo).

    Otros precios por kg son: alevines de carpa (US$ 5), carpa comestible (menudeo US$ 2,5), carpa herbívora (menudeo US$ 2,2), carpa cabezona (menudeo US$ 1,7), bagre (menudeo US$ 5,0) y lucioperca (menudeo US$ 5,0).

    Un mayor número de granjas de peces grandes poseen sus propios medios de transporte para los productos frescos y vivos. En estos momentos se desarrolla un proceso de certificación de la producción en el sector acuícola, con la ayuda de la Administración Estatal Veterinaria. La certificación permitira la exportación de un buen porcentaje de los productos. Con este fin, en septiembre de 2005 las principales cinco granjas acuícolas del país recibieron la visita de una commision especial de la Unión Europea. Se ha instalado un laboratorio con personal experto en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Sarajevo. Desde ahí se controla actualmente la actividad de las granjas acuícolas en Bosnia y Herzegovina.

    El abasto de peces en el país se realiza principalmente a través de supermercados y mercados especializados en pescados y mariscos. El actual consumo de pescado y derivados se estima en 1,5 kg per capita anualmente. Podría ser más alto, pero no lo es debido a la difícil situación económica, con altas tasas de desempleo, misma que probablemente no cambiará en el corto plazo.
    Contribución a la economía
    La tasa oficial de desempleo en el país es muy alta pues alcanza el 44 por ciento. Sin embargo, de acuerdo a estimaciones de 2004, la economía 'gris' disminuye el desempleo actual en casi 20 por ciento. Cada nueva plaza de trabajo es de gran trascendencia para la mitigación de la pobreza. Los grupos críticos incluyen a personas discapacitadas, víctimas de la guerra y a soldados desmovilizados, así como a los jóvenes que no tienen buenas persepectivas de encontrar empleo en el país. Dado que Bosnia y Herzegovina tiene una gran riqueza de recursos hídricos de alta calidad (pequeños ríos, ríos mayors, lagos y presas), la acuicultura ofrece un potencial de desarrollo. Es la única rama que ha tenido éxito para incrementar la producción de peces desde las 3 000 toneladas antes de la guerra a unas 7 000 toneladas en el año 2005. La producción de 2004 fue de 6 344 toneladas, como se indicó anteriormente. La experiencia inicial en la construcción de pequeñas granjas acuícolas familiares en areas rurales es muy positiva y hay solicitudes de personas interesadas en la construcción de nuevas granjas acuícolas. El mayor problema es la falta de crédito, dado que las tasas de interés son muy altas, de aproximadamente el 10 por ciento, lo que desincentiva la producción. Numerosas organizaciones internacionales tratan de colaborar con este sector, pero aún no es suficiente. En 2006 se establecerá el Ministerio Estatal de Agricultura, lo que habrá de representar una importante contribución al desarrollo del sector.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    La única agencia responsable de la acuicultura a nivel estatal es la Administración Estatal Veterinaria dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Relaciones Económicas. Sus actividades se orientan principalmente a las enfermedades de los peces. Además de esta dependencia, está la Cámara de Comercio Exterior de Bosnia y Herzegovina, también a nivel estatal, pero no se dispone de información completa relativa a las importaciones y exportaciones de peces comestibles.

    Hay dos organizaciones de productores de peces marinos y dulceacuícolas en Bosnia y Herzegovina, una en cada entidad. Existen dos leyes relativas a la pesca en agua dulce que resultan contradictories en diversos aspectos. Se aprobó una nueva ley el 5 de octubre de 1994. No exsite una ley principal a nivel estatal. Varias granjas de peces operan sin ningún registro o regulación.

    No existe coordinación entre los pescadores y la administracoón en el país. Anteriormente se organizaban actividades conjuntas a nivel local. Por esta razón, actualmente existen divisones en las riberas de los ríos por todo el país. El estado aún no adopta leyes que obliguen a los pescadores a observer los estándares europeos o internacionales respecto al manejo de los recursos. En Bosnia y Herzegovina existen las siguientes asociaciones de pesca deportiva:
    • Dos asociaciones de la entidad y una en el Distrito de Brcko.
    • Diez asociaciones cantonales.
    • Ciento veintidos asociaciones municipales.
    • Se estiman 35 000 miembros con permisos.
    La mayoría de las actividades de esas asociaciones se organizan de manera voluntaria, si bien unas 70 personas perciben un salario regular. Muchos profesionales en esas organizaciones reciben sus salarios por los permisos de pesca, en tanto que un pequeño númro recibe salarios del presupuesto municipal. Sólo algunas asociaciones tienen estatutos propios.
    Legislación y regulaciones
    En concordancia con el Acuerdo de Paz de Dayton, toda la legislación proveniente de la anterior república socialista de Bosnia y Herzegovina que no fuese consistente con los Acuerdos de Paz de Dayton podrá mantenerse en vigor. Por ello, la Ley de Planeación Urbana, que entró en vigor en 1974 y que abarca la protección ambiental y de la naturaleza, se mantiene vigente en Bosnia y Herzegovina (Kurbegovic, 1998).

    La legislación ambiental se ha preparado a través del proyecto de la Unión Europea "Preparación de la Ley Ambiental y Política en Bosnia y Herzegovina" (Centro Ambiental Regional, 2002). La legislación ambiental incluye: Ley sobre Protección Ambiental, Ley sobre Protección de Aguas, Ley sobre Protección de la Naturaleza, Ley sobre Manejo de Residuos y Ley sobre la Protección del Aire. Las leyes ambientales habían sido aprobadas en la República de Srpska en septiembre de 2002, además de la Ley de Aguas. En la Federación de Bosnia y Herzegovina, las leyes ambientales se aprobaron en julio de 2003.

    Bosnia y Herzegovina ha ratificado o firmado algunas de las convenciones y acuerdos internacionales más importantes relativos a la acuicultura, incluyendo:
    • Convención sobre Pesca y Conservación de los Recursos Bióticos de Alta Mar (29 de abril 1958).
    • Convención sobre la Prevención de la Contaminación Marina por Disposición de Residuos y otras Sustancias (Londres, diciembre 29, 1972).
    • Convención para la Protección del Mar Mediterráneo contra la Contaminación (Barcelona 1976).
    • Protocolo relativo a la cooperación en el combate a la contaminación en el Mar Mediterráneo, por petróleo y otras substancias peligrosas en caso de emergencia (Barcelona 1976).
    • Protocolo para la Protección del Mar Mediterráneo contra la Contaminación por Emisiones desde Tierra (Atenas 1980).
    • Protocolo relativa a las Áreas Especialmente Protegidas del Mediterráneo (Ginebra 1982).
    • Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar (Montego Bay 1982).
    • Convención sobre Biodiversidad (Rio de Janeiro 1992).
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    Las principales instituciones científicas y gubernamentales se vieron severamente dañadas o totalmente destruidas durante la aguerra. Han permanecido aisladas sin contacto alguno con las instituciones interanacionales de investigación.

    A la fecha hay varias instituciones educativas y de investigación bien equipadas con personal capacitado en el área de acuicultura. Entre ellas se incluye la Facultad de Ciencia de la Universidad de Sarajevo, la Facultad de Ciencia de la Universidad de Banja Luka, la Facultad de Agricultura de la Universidad de Sarajevo, la Facultad de Agricultura de la Universidad de Banja Luka y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Sarajevo.

    No hay granjas de peces de propiedad de instituciones cientìficas o de investigación. Se han desarrollado algunos experimentos relativos a la nutrición y selección de peces y de producción de especies endémicas, pero aún no es suficiente el avance en estas materias.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    Bosnia y Herzegovina tiene abundantes recursos naturales, pero hay diversas restricciones para incentivar la producción y venta de productos dulceacuícolas. Ello indica que se requieren medidas tales como:
    • Organizar a nivel nacional la producción dulceacuícola y la comercialización.
    • Organización del gobierno central y el establecimiento de leyes y regulaciones adecuadas para el sector.
    • Organización de la protección del ambiente, el espacio, la naturaleza y los ecosistemas del país.
    • Cooperación del sector científico y de investigación aplicada.
    • Organización de las asociaciones de pesca deportiva y actividades y medidas de protección y preservación de los cuerpos de agua dulce y de los peces.
    • Proceso efectivo de privatización, incluyendo el establecimiento de concesiones y prácticas de administración para las aguas abiertas.
    • Establecimiento de un plan de largo plazo para el desarrollo de los sectores acuícola y pesca de agua dulce.
    • Incorporación de la acuicultura y la pesca de agua dulce a los sistemas socioeconómico y político del país.
    Las actividades para el futuro desarrollo de este campo dependerán de manera importante de la nueva legislación y normatividad, de los planes de desarrollo estatales y las instituciones de apoyo para todo el estado. La producción y protección de especies endémicas y la cooperación estrecha con las granjas de peces posibilitará la mitigación de los impactos negativos causados por las especies de peces introducidas y el daño causado por la sobrepesca illegal. La introducción de una nueva ley sobre concesiones de recursos dulceacuícolas y una ley sobre actividades relativas a la pesca deportiva, junto con la educación y capacitación por parte de las autoridades en la materia, podría prevenir la destrucción de los recursos naturales y coadyuvar en el manejo sustentable e integrado de los recursos dulceacuícolas. Las escuelas y la educación ambiental permanente, así como campañas de concientización también jugarían un papel importante en la materia.

    No existen evaluaciones de impacto ambiental sistemáticas, sobre los posibles riesgos en el ambiente acuático. Las evaluaciones solo se han desarrollado en el caso de accidentes tales como la descarga de sustancias peligrosas en cuerpos de agua, desde fuentes idustriales o accidentes automovilísticosen los que se han visto involucrados carros cisterna para el transporte de hidrocarburos. El monitoreo tanto de la calidad como de la cantidad del agua, sólo se realiza en la cuenca del Río Una, por parte de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC) y por parte de expertos como ingenieros consultores y especialistas en agua. Hasta ahora, las evaluaciones de impacto ambiental de la acuicultura sólo se han desarrollado en el Lago Bocac en el río Vrbas. Además, la oficina nacional del Centro Ambiental Regional (REC) de Bosnia y Herzegovina, en cooperación con el gobierno de Noruega, ha apoyado una evaluación en una parte del río Neretva.

    Los aspectos ambientales de la pesca en aguas interiors, tales como la contaminación agrícola por agents químicos sintéticos, la deforestación illegal, erosion del suelo, tiraderos de desechos ilegales y cambios de uso del suelo (conversion de suelos forestales a agrícolas, etc.) deberían analizarse y discutirse en el contexto general de la protección ambiental, tanto de la tierra como del agua. La introducción de nuevas especies de peces (especies exógenas), generalmente realizadas de manera ilegal, constituye un serio problema que implica impactos negativos al equilibrio ecológico y al ambiente rivereño. Deben encararse algunos problemas que han evolucionado, tales como los que surgen del cambio climático, e iniciar acciones de mitigación ante los efectos dañinos. Bosnia y Herzegovina, que actualmente es un país rico en agua, podría enfrentar escasez de este recurso si no se aseguran medidas apropiadas de protección y conservación.

    La construcción de preses representa la principal modificación de los recursos hídricos en el país. Ellas se localizan principlmente sobre el río Neretva (constituyendo un sistema de 5 presas), el río Trebisnjica (3 presas), el río Drina, el rio Una y el río Vrbas. En algunas partes del país, la construcción de protecciones contra inundaciones también ha generado impactos sobre las rutas de migración de los peces y los sitios de desove. Esta tendencia en la construcción de presas y la construcción de plantas hidro-eléctricas continúa, y aún hay planes para la construcción de cinco nuevas plantas en un corto período, sin previa evaluación del impacto ambiental. Actualmente no hay actividades significativas para la rehabilitación y rstauración del medio. En el período previo a la Guerra, había algunos intentos para controlar las plantas acuáticas en algunos lagos y presas mediante la introducción de carpas herbívoras y carpas plateadas.

    La mayoría de las granjas de peces no tienen filtros o sistemas para el tratamiento de sus aguas residuales. Tampoco tienen sitios prescritos para la disposición de peces muertos. Todo ello tiene impactos negativos muy significativos sobre la calidad del agua superficial y subterraneas en el país.

    Existe alguna colaboración de organizaciones internacionales (tales como la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas –FAO-, el Programa de Vinculación Agropecuaria y de Mercado de USAID, los proyectos regionales para el manejo del agua Cards de la Comisión Europea) para la adopción de medidas más activas para la protección del agua.
    Referencias
    Bibliografía
    Aganović, M. 1979. Salmonidne vrste riba i njihov uzgoj. Svjetlost, Sarajevo.pp 20-26. (In Serbo-Croatian).
    Antalfi, A. & Tölg, I. 1974. ABC ribnjičarstva. Glas Slovenije, Osijek.pp 37-42. (In Serbo-Croatian).
    Banaresku, P. ed. 1999. The Freshwater Fishes of Europe, 5/I: Cyprinidae 2/I. Aula - Verlag, Wiesbaden..
    Bojčić, C. & Bunjevac, I. 1982. 100 godina ribarstva na tlu Jugoslavije. Poslovna zajednica Slatkovodnog ribarstva Jugoslavije, Ribozajednica Zagreb. pp 1-154.Monography. (In Croatian) .
    Hadžiselimović, R. & Hamzić, A. 1999. Biodiverzitet i biogeografija riba Bosne i Hercegovine, s. n., Sarajevo. pp 1-137. The project fundad by Soros Fondacija-Fonda Otvoreno drustvo Bosne i Hercegovine.
    Hamzić, A. 2003. Akvakultura u Bosni i Hercegovini. Coron's d.o.o. Sarajevo. pp.1-133. Monography. (In Bosnian).
    Hamzić, A. & Ecimovic, T. 2004. Bosnia and Herzegovina freshwater fish production and market study. UN/FAO. pp. 1-33. .
    Kurbegovic, E. 1998. Bosnia and Herzegovina: Legal and Institutional Framework and Practices for Public Participation. In: REC Doors to Democracy: Current Trends and Practices in Public Participation in Environmental Decision making in Central and Eastern Europe. pp 136-147.
    The Regional Environmental Centre for Bosnia and Herzegovina. 2002. Regional Center report on the status and needs of the environmental legislation in Bosnia and Herzegovina. January 25 - March 15, 2002.
    Taler, Z. 1954. Rasprostranjenje i popis slatkovodnih riba Jugoslavije. Glas Prir. Muz.Srpske zem., B, 5-6: 425-455.
    Timarac, B. & Janjić, Č. 2003. Saničani 100 (1903-2003). Glas srpski. Banja Luka. pp 13-27, 126-131. Monography. (In Serbian).
    Vuković, T. & Ivanović, B. 1971. Slatkovodne ribe Jugoslavije. Zemaljski muzej BiH, Sarajevo. p.p. 7-268. (In Serbo-Croatian).
    Vuković, T. 1977. Ribe Bosne i Hercegovine: Ključ za određivanje. Svjetlost, Sarajevo. pp 1-66. (In Serbo-Croatian).
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS