FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La acuicultura ha emergido como una actividad nueva en Bulgaria, a pesar de que el cultivo de diversas especies acuáticas tiene una larga historia. El sector acuícola comenzó a desarrollarse a finales del siglo XVIII, un periodo marcado por el comienzo de la construcción de las primeras granjas piscícolas estatales donde se cultivaba trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). Las primeras granjas de carpa fueron construidas en la década de 1940. Los 90 marcaron el comienzo de la transición de la propiedad de acuicultura en agua dulce de manos públicas a manos privadas; el sector privado se formó sobre la base de las capacidades acuícolas existentes y recientes.

    Al igual que en el caso de la pesca, la acuicultura no puede ser considerada como uno de los sectores determinantes de la estructura de la economía nacional; sin embargo, ocupa una posición específica e importante de la existencia económica y modo de vida de la población búlgara. La acuicultura puede dividirse en dos subsectores principales: acuicultura de agua dulce (en aguas templadas o frías) y acuicultura marina. En 2004, el volumen total producido por la acuicultura de agua dulce y marina fue de 3 300 toneladas. La superficie total de agua utilizada para la producción acuícola fue de 3 000 ha. Predominan las granjas piscícolas de engorda que producen peces de talla comercial. Normalmente se utilizan sistemas semi-intensivos de producción, mientras que los sistemas intensivos para la cría de peces se utiliza en las granjas de trucha. En 2004, la acuicultura constituyó un 28,65 por ciento de la producción pesquera total (incluida la pesca, acuicultura y producción de peces y otros organismos acuáticos cultivados en Bulgaria). Los peces cultivados más populares son la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), carpa (Cyprinus carpio) y carpas chinas (Hypophthalmichthys molitrix, Aristichthys nobilis, Ctenopharyngodon idellus), mientras que la principal producción en la acuicultura marina es mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis). Los acuicultores venden su producción principalmente en el mercado doméstico. Cerca del 100 por ciento de las ventas de la producción de carpa se venden en los mercados internos. La mayor parte de las exportaciones son productos congelados.

    La principal tarea de las autoridades y asociaciones del sector es adaptarlo para que cumpla satisfactoriamente los lineamientos establecidos por la Política Común de Pesca de la Unión Europea, para estimular la expansión de la producción de peces y productos pesqueros, y enfocarse en los mercados extranjeros. Cabe mencionar que la legislación existente para el sector ha sido armonizada en cuanto a la cría, procesamiento y mercadeo de peces y otros organismos acuáticos. El desarrollo de la acuicultura en Bulgaria depende de la aplicación exitosa de tecnologías eficientes, innovación y modernización, así como de la interacción entre acuicultores e institutos de investigación y de sistemas avanzados de información.
    Historia y visión general
    En Bulgaria, el desarrollo de la acuicultura como actividad económica comenzó a fines del siglo XIX. Las primeras estaciones acuícolas públicas para la cría de trucha marina (Salmo trutta fario) se construyeron entre 1889 y 1900. Se considera que 1924, el año en que se estableció la estación de cría de trucha en Samokov, marca el comienzo de la cría de trucha como actividad económica. Las primeras granjas de cría de carpa se construyeron en el periodo de 1941 a 1945 en Plovdiv, Yambol y Sofia (Chelopechene). La fundación técnica y material del sector de 1950 a 1970 estaba relacionado con la construcción de grandes reservorios hídricos, cuyo propósito era solucionar problemas de irrigación agrícola. En el periodo 1976 – 1985, también se construyeron los principales estanques y granjas de jaulas para el cultivo de carpa y trucha. A principios de 1990 comenzó la transición de la propiedad acuícola a manos privadas. Las unidades acuícolas propiedad del Estado concluyeron sus actividades y fueron trasladadas al sector privado con base en las capacidades existentes de producción. Los dos subsectores principales que existen actualmente en el país son: acuicultura en agua dulce (agua templada y fría) y en agua marina. En 2004, la producción acuícola total, tanto de agua dulce como de agua marina, ascendió hasta las 3 300 toneladas.

    La acuicultura en agua fría se centra principalmente en la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), la cual representa 47 por ciento de la producción total, trucha marina (Salmo trutta fario) y trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis), así como Coregonus lavaretus y Coregonus peled. La producción actual anual promedio de las granjas de trucha existentes fue de aproximadamente 1 000 toneladas en 2002 y 2003, y de 1 578 toneladas en 2004.

    Dentro de la acuicultura en aguas templadas, en mayo de 2005 operaban 171 granjas de carpa y 4 de esturión. Las especies cultivadas en aguas templadas son carpa (Cyprinus carpio), carpa plateada (Hypophthalmychthys molitrix), carpa cabezona (Hypophthalmychthys nobilis), carpa china (Ctenopharingodon idellus) y carpa negra (Mylopharyngodon piceus). También se cultivan cantidades limitadas de lucioperca (Stizostedion lucioperca), bagre de canal (Ictalurus punctatus), bagre africano (Silurus glanis), perca del norte (Esox lucius) y tenca (Tinca tinca). En 2003, la producción acuícola en aguas templadas alcanzó las 1 800 toneladas. La producción de carpa ascendió a 1 091 toneladas, o 28 por ciento de la producción total nacional. El bagre de canal (Ictalurus punctatus) se cultiva en jaulas de red con un régimen térmico especial en el lago de enfriamiento de la planta termo-eléctrica “Маritza-Iztok 2”, en Radnevo. En 2003 la producción alcanzó las 174 toneladas. Se cultiva esturión en granjas especializadas para la producción de peces de consumo y material de repoblación. Se cultiva principalmente esturión del Danubio (Acipenser gueldenstaedti), beluga (Huso huso) y esterlete (Acipenser ruthenus). En 2003 se produjeron 144 toneladas de esturión, mientras que en 2004 la producción fue de 18,5 toneladas.

    Respecto al sector acuícola marino en Bulgaria, se ha desarrollado la producción de mejillones cultivados en el Mar Negro, registrando un total de 11 unidades de producción en 2003. Para el año siguiente, la producción de mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis) fue de 118 toneladas. Desde principios de 2005 se registraron dos unidades de cría de alga marina café (Cystoseira crinita). Los principales sistemas de producción acuícola son estanques en tierra, canales de flujo rápido, represas y jaulas de red.

    Hasta 1990, los principales productores de peces de agua dulce en Bulgaria fueron las siguientes estructuras cooperativas y estatales:
    • Complejo Nacional Agro-Industrial, el cual produce de 12 000 a 14 000 toneladas de peces de consumo anuales, lo cual representa de 85,7 a 88,9 por ciento de la producción total del país (13 400 - 16 800).
    • Planta Industrial de Pesquerías de Agua Dulce, con una producción anual de 6 300 a 9 500 toneladas.
    • Complejo de Producción Agrícola, con una producción anual de 2 800 a 6 500 toneladas.
    • Unidad Económica de la Industria Pesquera, con una producción anual de 630 a 850 toneladas.
    • Ministerio de Industria Forestal, con una producción de 50 a 1 1140 toneladas de peces para consumo, lo cual representa 0,3-7,2 por ciento de la producción total del país.
    • Unión Búlgara de Pesca y Caza, con una producción anual de 1 000 a 1 600 toneladas de peces para consumo, lo cual representa 7,1-11,1 por ciento de la producción total.
    Las etapas principales del desarrollo de la producción en agua dulce en cuerpos de agua interiores son las siguientes:
    • Etapa de crecimiento constante en la producción (1976 - 1987), con un crecimiento promedio anual de 11,38 por ciento para 1976 - 1980 y de 6,2 por ciento para 1981 - 1987 y un aumento en la producción de 7 900 toneladas (1976) a 16 885 toneladas (1982).
    • Etapa de reversión gradual (hasta en 20 por ciento) en la producción de peces de agua dulce para el periodo 1988 - 1993. Este periodo marcó el comienzo de la transición hacia una economía de mercado y la modificación de las condiciones socio-económicas del país.
    • Etapa de un descenso más drástico en la producción de peces de agua dulce (2000 - 2004), resultando en el volumen de producción más bajo, en 1 600 toneladas (2001) y 2 860 toneladas (2003). En 2004, el volumen de producción de la acuicultura en agua dulce y marina ascendió a 3 300 toneladas.
    Recursos humanos
    El sector de pesca y acuicultura emplea mucha gente en diversas áreas pobladas sobre la ribera del Danubio y las costas del mar Negro así como en algunas regiones interiores donde se ubican granjas acuícolas y reservorios. En 2003 más de 7 000 obreros trabajaban en el sector. Esta cifra incluye tanto pescadores individuales en el Mar Negro y Danubio como los trabajadores de la pesca industrial y la acuicultura en reservorios interiores del país. No existe información estadística específica sobre las personas empleadas en el sector acuícola.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Bulgaria está dividida en 27 regiones administrativas, tres de las cuales tienen acceso al Mar Negro, 7 están situadas a lo largo del Río Danubio y el resto se encuentran en el interior del país.

    Las peculiaridades hidrográficas específicas del país determinan la distribución de las granjas en las distintas regiones. Aproximadamente la mitad de las granjas se concentran en cinco regiones, con una superficie total de agua de 1 543 ha, mientras que en las otras cuatro regiones del país no existen granjas.

    A finales de 2004 existían 217 granjas acuícolas registradas con una superficie total de agua de 3 071 ha. De esta cifra, el 61 por ciento se compone de granjas productoras de pescado de talla comercial, mientras que el restante 39 por ciento produce material de estabulación y peces de talla de mercado. Solamente cerca del 3 por ciento del total de granjas se especializa en la producción de material de estabulación. La mayor parte de las granjas -69 por ciento- crían especies de aguas templadas, cultivándose esturión en cuatro de ellas. La siguiente categoría de granjas -24 por ciento- cría especies de agua fría. También existen granjas donde se crían especies tanto de agua templada como de agua fría, mientras que las granjas donde se practica la acuicultura marina representan solamente un 2,3 por ciento del total.

    La mayor parte de la producción acuícola proviene de estanques terrestres que utilizan agua templada. El número de canales de flujo rápido utilizados para el cultivo de trucha es considerablemente menor. Hasta finales de 2004 existían 7 granjas de cultivo en jaulas de red, constituyendo el 3,2 por ciento del total de granjas acuícolas. Este tipo de equipo suele usarse para la producción intensiva de trucha y carpa, así como bagre de canal y esturión. La acuicultura marina utiliza colectores de cuerda.

    La principal fuente de abastecimiento de agua de granjas piscícolas del interior del país son las aguas superficiales y ríos. Los cultivos en jaulas se ubican principalmente en las represas.

    La mayoría de las granjas, cerca del 40 por ciento, ocupan una superficie de agua de entre 1 y 10 ha. Una gran parte de las mismas (27 por ciento) tiene una superficie acuática menor a 1 ha para la producción acuícola. El número de granjas que explotan más de 20 ha de agua es muy reducido.

    La mayor parte de las granjas están registradas como empresas de un solo dueño en su calidad de personas físicas. Un gran número de granjas están registradas como Compañías de Riesgo Limitado (ЕООD y ООD, por sus siglas en inglés), mientras que el número de empresas en sociedad (AD, por sus siglas en inglés) es mínimo.
    Especies cultivadas
    La principal especie cultivada en las granjas acuícolas de agua templada es la carpa (Cyprinus carpio). La producción de granjas de agua templada constituye un 48,5 por ciento de la producción acuícola total. La carpa representó 57 por ciento de la producción de granjas de agua templada en 2004. Se le cultiva en estanques o en jaulas de red, como monocultivo o en conjunto con otras especies. En policultivo, la principal especie cultivada con la carpa es la carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix). Su introducción y aclimatación, así como la de la carpa china (Ctenopharyngodon idellus), ocurrieron en el periodo de 1968 a 1969. En 2004, la carpa cabezona (Hypophthalmychthys nobilis) representó 33 por ciento del total de la producción de granjas de agua templada.

    La trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) es la especie dominante en la acuicultura de agua fría en Bulgaria. En 2004 su producción ascendió a 1 555 toneladas, lo cual representa 98 por ciento de la producción total de estas granjas y 47 por ciento de la producción acuícola total.

    El bagre de canal (Ictalurus punctatus) es cultivado en jaulas de red con un regimen térmico especial en la laguna de enfriamiento de la Estación Termo-Eléctrica “Маritza-Iztok 2”.
    La principal especie criada en las zonas costeras es el mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis). En 2004, su producción ascendió a las 118 toneladas, lo cual representa 85 por ciento de la producción costera. Hasta 2004, ésta fue la única especie producida por la acuicultura en Bulgaria.
    Sistemas de cultivo
    Los siguientes sistemas de cultivo se utilizan en Bulgaria:
    • Granjas con un ciclo de producción cerrado – desde el desove hasta la producción de material de estabulación y peces para consumo humano. Estas granjas representan 39 por ciento de las granjas registradas hacia finales de 2004.
    • Granjas con un ciclo abierto de producción. La mayoría de las granjas acuícolas son de este tipo (61 por ciento de las registradas en 2004). La mayoría (97 por ciento) producen sólo peces de consumo y únicamente 3 por ciento se especializan en material de estabulación.
    • Granjas extensivas. Estas granjas obtienen sus productos con base en los recursos alimenticios naturales de los cuerpos acuáticos. Aquí se encuentran las granjas de mejillón sobre la costa del Mar Negro, donde se cultiva sobre todo el mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis). También se utilizan métodos extensivos de cultivo para la producción de carpas en las represas interiores.
    • Granjas semi-intensivas. En estas granjas, además de los alimentos naturales de estanques o represas, se utiliza entre 30 y 40 por ciento de forraje para la producción de peces. En estas granjas se aplican métodos para aumentar la productividad natural, las cuales representan los principales sistemas productivos de acuicultura en agua templada del país.
    • Granjas intensivas. Estas granjas utilizan canales de flujo rápido para la producción acuícola, principalmente de especies de agua fría y esturión, los cuales se alimentan empleando peletizados.
    • Jaulas de red. Estas instalaciones de jaulas de red flotantes pueden ubicarse en distintos tipos de cuerpos de agua, dependiendo de la especie a cultivar. En Bulgaria, se utilizan principalmente para la cría intensiva de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), esturión (Acipenseridae), carpa (Cyprinus carpio) y bagre de canal (Ictalurus punctatus).
    Desempeño del sector
    Producción
    Con la entrada en vigor de la Ley de Pesca y Acuicultura, en 2001, se introdujo un procedimiento para el registro de los productores de especies acuícolas. Como resultado, se incluyó a todo el sector en el conteo y estadísticas de producción.

    La acuicultura contribuyó 28,65 por ciento del total (pesca y producción) de peces y otros organismos acuáticos en Bulgaria en 2004. Ese mismo año, la producción acuícola fue de 3 311 toneladas, de las cuales, la trucha arco iris representó 1 555 toneladas, es decir, el 47 por ciento, lo cual significa un crecimiento de 43 por ciento respecto de 2003. La reanudación de exportaciones hacia el mercado europeo trajo consigo el desarrollo de la producción de trucha, aunque en pequeñas cantidades, principalmente para Alemania y España. Se considera que la producción de trucha se ha optimizado.
    En 2004 la producción de carpa ascendió a 925 toneladas, o 28 por ciento de la producción acuícola total. La producción de carpa disminuyó sensiblemente en 2004, en 167 toneladas o 15 por ciento, comparado con el año anterior; sin embargo, en términos de volumen sigue siendo significativa.
    En 2004, la producción del mejillón mediterráneo creció de manera significativa respecto de 2003 en las granjas especializadas (8 veces), alcanzando las 118 toneladas. Sin embargo, la contribución de la producción de la maricultura es aún muy baja comparada con la producción acuícola total; en 2004 fue de 3,5 por ciento.
    Las participaciones relativas de carpa (37,6 por ciento), trucha (35,5 por ciento), carpa china (12 por ciento) y bagre (6,2 por ciento) contribuyen en promedio un 91 a 92 por ciento de la producción anual pesquera de agua dulce. Con un precio promedio de US $ 2 653/tonelada, el valor de la producción ascendió a US $ 6 791 680 en 2003 (1 US $ = 1,96 BGN), mientras que en 2004 fue de US $ 10 497 344 (1 US $ = 1,609 BGN).
    Se espera que la producción de peces para consumo y estabulación crezca en los próximos años. Esta predicción está fundamentada en el aumento del número de granjas especializadas registradas que crían peces y otros organismos acuáticos como resultado de un creciente interés por estas actividades. El apoyo financiero por parte del Programa Especial para el Desarrollo Agrícola y Rural de la República de Bulgaria, “Sapard”, durante el periodo anterior a la accesión del país a la Unión Europea, ha ejercido una influencia positiva.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Bulgaria según las estádisticas FAO:
     

    Producción de la acuicultura reportada en Bulgaria (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    Para poder introducir la reglamentación del mercado de la Unión Europea al mercado búlgaro y permitir las importaciones y exportaciones de peces y productos pesqueros, se incluyó en la Ley de Pesca y Acuicultura de 2001 la adopción de regulaciones para la venta de peces y otros organismos acuáticos. La institución responsable de la introducción y control de estándares de mercado para peces y productos pesqueros en Bulgaria es el Ministerio de Agricultura y Bosques, a través de la Agencia Nacional de Pesca y Acuicultura (NAFA, por sus siglas en inglés).

    Los productores venden su producción acuícola en el mercado doméstico y abastecen directamente a restaurantes, mayoristas y minoristas. Casi el 100 por ciento de la producción de carpa común y china se vende en el mercado doméstico. Los precios son relativamente estables y rentables para los grandes productores. La mayor parte de los peces producidos en granjas de agua dulce (especies de trucha) se destina a los mercados extranjeros.
    El actual sistema de mercadeo de peces y productos pesqueros se caracteriza por una cadena fragmentada entre productor y consumidor, en el cual los mercados minoristas callejeros juegan un papel importante. La oferta de especies de agua dulce está limitada en algunas regiones debido al número limitado de intermediarios que cuentan con el equipo apropiado, en especial el que se requiere para el almacenamiento provisional y transporte de peces vivos. La oferta y consumo de productos pesqueros es estacional.

    En 2004, las exportaciones búlgaras alcanzaron las 5 630 toneladas de productos pesqueros consumibles provenientes de pesca de captura y acuicultura. Sin embargo, no existe información sobre la proporción del producto acuícola exportado. Aproximadamente el 25 por ciento de las exportaciones se compone de peces congelados exportados a Rumania, la antigua Yugoslavia y Alemania. Entre las exportaciones también se encuentran moluscos, los cuales en 2004 significaron un 46 por ciento del volumen total de exportaciones, principalmente a Japón, la antigua Yugoslavia, Grecia y Turquía.
    Contribución a la economía
    La acuicultura y la pesca comprenden una rama específica dentro del sector agrícola. Aquellas incluyen los siguientes subsectores: pesca de agua dulce, acuicultura marina, pesca en represas interiores, captura en el Mar Negro y la producción de peces y otros organismos acuáticos. Representa menos del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero es de especial importancia para la economía y empleo en algunas regiones del país. La producción de peces consiste principalmente de capturas en el Mar Negro (50 por ciento del valor producido), acuicultura (29 por ciento) y capturas en el Río Danubio y represas interiores (21 por ciento). El sector genera empleos para grandes grupos poblacionales en áreas pobladas en la ribera del Danubio y las costas del Mar Negro, y en algunas regiones al interior del país donde hay granjas pesqueras y represas. El sector involucra a más de 7 000 acuicultores (en 2003 esta cifra incluía a los pescadores individuales del Mar Negro y Río Danubio, así como a los involucrados en la pesca industrial en represas al interior del país). No existe información estadística precisa acerca de los empleados de las granjas acuícolas.

    El número de empresas con permisos que han adaptado su producción a los requisitos de sanidad y veterinario-sanitarios de la Unión Europea crece constantemente, permitiendo a Bulgaria fortalecer su posición en los mercados pesqueros europeos. Más del 80 por ciento de las empresas en el subsector de pesca en agua dulce han sido privatizadas. Dentro del sector funcionan empresas públicas, privadas y mixtas.

    En los últimos años se ha registrado una tendencia hacia un crecimiento firme de la economía nacional. El Valor Agregado Bruto (VAB) en la economía nacional en 2003 fue de BGN 30 089 millones (US $ 15 352 millones). En el sector “Agricultura y Bosques”, su participación es de BGN 3 435 millones (US$ 1 753 millones).
    De acuerdo con datos de 2004 del Instituto Nacional de Estadísticas, el consumo anual promedio de peces y productos pesqueros ascendió a 4.3 kg por persona. La cantidad citada se basa en observación de hogares y no incluye el consumo en restaurantes y otros establecimientos. No hay información disponible acerca del consumo de productos acuícolas.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    El Ministerio de Agricultura y Bosques (МAF, por sus siglas en inglés) es la institución estatal encargada de aplicar una política unificada en el sector agrícola, administrando, coordinando y controlando la política estatal en el área de agricultura, pesca y acuicultura, y caza. La Agencia Nacional de Pesca y Acuicultura (NAFA, por sus siglas en ingles), bajo el MAF, es el órgano ejecutivo de la administración central encargado de la implementación de la política nacional de pesca y acuicultura, así como de la Ley de Pesca y Acuicultura. La Agencia aplica la legislación acuícola en lo general y coordina el desarrollo de la pesca y la acuicultura, la administración y control de recursos pesqueros, las licencias y régimen de registro para las actividades de pesca y acuicultura, así como controla las normas que rigen la pesca recreativa.

    La Agencia está financiada por el presupuesto nacional, cuotas de licencias y registros, y la recaudación de las compensaciones por daños causados a los peces y otros organismos acuáticos. Existen 27 unidades territoriales de NAFA en todo el país.

    Además de la NAFA, existen otras estructuras del MAF que apoyan las actividades básicas de la Agencia. Dos asociaciones manufactureras operan en el sector: la Federación Nacional de Pesca y Acuicultura (NFFA, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Productores de Productos Pesqueros (BG FISH, por sus siglas en inglés), las cuales representan a los productores pesqueros en su relación con las autoridades, y protegen los derechos comerciales, sociales y otros derechos profesionales de sus miembros.
    Legislación y regulaciones
    Las siguientes regulaciones vigentes se aplican al sector acuícola:
    • La Ley de Pesca y Acuicultura (LFA, por sus siglas en inglés), adoptada en 2001; regula la fundación legal para la administración, estabulación y uso de recursos pesqueros, programas de políticas y estabulación de recursos, y la organización estructural y de mercado del sector. La Ley también regula las responsabilidades de la administración general del sector, define las obligaciones de NAFA, especifica las restricciones al control de la pesca por medio de un sistema de licencias, así como a través de los requisitos para el registro de productores acuícolas. La Ley se encuentra en proceso de ser revisada y modificada. La Ley de Pesca y Acuicultura es consistente y está armoniza con los principales requisitos de la legislación de pesca de la Unión Europea. De acuerdo con la LFA, todo productor acuícola en el país queda debe registrarse según los reglamentos existentes sobre condiciones y procedimientos para otorgar licencias de pesca y el registro de personas que crían peces y otros organismos acuáticos.
    • La Ley de Transacciones Comerciales y Mercados de 2001 regula la información y documentos de contabilidad requeridos, los cuales incluyen información sobre el origen de los productos, su descripción completa, certificación y características cualitativas que los productores acuícolas deben satisfacer al vender sus productos.
    • La Ley de Aguas de 2000, modificada en 2003, establece que la propiedad y administración de aguas en el territorio búlgaro son un recurso natural inseparable de la nación, y regula también la propiedad de los sistemas y equipo de las aguas.
    • La Ley de Actividades Médico-veterinarias de 1999, modificada en 2004, busca establecer condiciones para llevar al mercado productos y alimentos de origen animal de alta calidad, así como introducir los principios y requisitos de la legislación veterinaria de la Unión Europea. Sus actividades comprenden la aplicación de requisitos médico-veterinarios para la calidad de los productos y alimentos de origen animal desde su producción. El Reglamento No. 10 del 4 de mayo de 2000 del Ministerio de Agricultura y Bosques regula los requisitos veterinarios e higiénicos para la producción y venta en el mercado de productos pesqueros. El Servicio Nacional Médico-Veterinario es la institución responsable de la aplicación del Reglamento. En 2001 entraron en vigor diversos reglamentos sobre medidas preventivas y control de enfermedades contagiosas, estableciendo medidas para la protección, restricción y erradicación de infecciones y virus en trucha y carpa.
    • En 2002, el MFA adoptó reglamentos referentes a los requisitos sanitario-veterinarios para la producción y oferta de moluscos bivalvos vivos. Estos especifican los requisitos para las regiones productoras y para las regiones donde se estabulan o almacenan en agua moluscos bivalvos vivos, destinados al consumo inmediato o procesamiento antes del consumo.
    • Los requisitos de la calidad del agua para la pesca y para la cría de crustáceos y moluscos son regulados por diversos instrumentos a partir del año 2000, publicados por el Ministerio del Medio Ambiente y Aguas, el Ministerio de Agricultura y Bosques y el Ministerio de Salud. La legislación existente en el área de pesca y acuicultura es homogénea respecto a la utilización de aguas y reservorios como medio para la cría y captura de peces y otro tipo de acuicultura.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    Las actividades de investigación y educación en pesca y acuicultura se llevan a cabo en institutos de investigación y universidades. Se ofrecen programas de licenciatura, maestría y doctorado como cursos residenciales y como cursos en el extranjero. También se ofrecen cursos cortos y por correspondencia.

    A continuación, se presenta una lista de los principales institutos de investigación acuícola y universidades que ofrecen títulos y capacitación en pesca y acuicultura.
    • Instituto de Pesca y Acuicultura, Varna, con sus dos ramas en Varna y Plovdiv para la investigación marina y en agua dulce.
    • Universidad de Sofia “Кliment Оhridski”, Departamento de Biología, Sofia.
    • Universidad Thracia, Departamento de Agricultura, Stara Zagora.
    • Instituto de Zoología, Academia Búlgara de las Ciencias, Sofia.
    • Departamento de Técnica Forestal, Sofia.
    • Universidad Agrícola, Plovdiv.
    • Colegio de Agricultura, Plovdiv.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    A principios de 1990, el sector agrícola búlgaro sufrió una reforma considerable y experimentó grandes cambios. La reforma a la producción agrícola también afectó el sector acuícola en las siguientes maneras:
    • Fin de los subsidios estatales a la producción de pesca y acuicultura.
    • Alto a la producción y establecimiento de pequeñas granjas piscícolas.
    • Pérdida de mercados europeos.
    • Reducción del volumen total de producción y exportaciones pesqueras.
    • Aumento en los precios del pescado cultivado, lo cual afectó adversamente las ventas de pescado en el mercado local.
    • Caída en la capacidad de compra de la población.
    • Competencia desigual, robo de producción de las granjas, ventas irregulares.
    • Lenta adaptación a las condiciones de la economía de mercado.
    • Inversión limitada.
    • Lenta privatización.

    Durante el proceso de transición hacia una economía de mercado y los cambios en las condiciones socio-económicas, hubo una caída en la producción acuícola, lo cual resultó en una caída en el procesamiento, venta y consumo de productos pesqueros. Para el periodo de 1988 a 1993, se observó una reducción gradual (de hasta 20 por ciento) en la producción de peces de agua dulce. El volumen más bajo de producción fue de 1 614 toneladas en 2001. Tras una relativa estabilización de la situación económica, se ha notado un crecimiento en la producción acuícola. En 2003 se registró un crecimiento de aproximadamente 3 000 toneladas. Este aumento se mantuvo en 2004, cuando el volumen de producción de peces de agua dulce alcanzó las 3 300 toneladas. En años recientes, la estructura de la propiedad ha cambiado considerablemente como resultado de la privatización. Más del 80 por ciento de las empresas en el subsector acuícola se han privatizado. El número registrado de granjas acuícolas privadas para el cultivo de peces y otros organismos acuáticos también ha aumentado considerablemente. El mayor crecimiento durante los últimos dos años se ha registrado en la producción acuícola marina. A pesar del aumento registrado en la producción acuícola en los últimos dos años, la incorporación de Bulgaria a la Unión Europea en 2007 ha generado dudas respecto a diversas legislaciones, el mantenimiento de un equilibrio ecológico y de variedad de especies, la aplicación de tecnologías que respeten el medio ambiente, controles veterinarios estrictos, etc. Se está implementando el diseño y adopción de una estrategia a mediano plazo para el desarrollo sostenido del sector de pesca y acuicultura. Un tema importante es la regulación del régimen de comercio exterior, el cual se está liberalizando y adoptando normas europeas. Sin embargo, al mismo tiempo deben preservarse ciertas condiciones específicas y oportunidades para la protección de la producción local. Todos los involucrados en el sector serán informados acerca de las oportunidades para el uso de fondos estructurales en el campo de pesca y acuicultura tras la accesión a la UE y acerca de los requisitos a cumplir. La administración nacional organizará campañas de divulgación para todos los involucrados en el sector acuícola.

    Se han observado las siguientes tendencias en el desarrollo de diversas ramas del sector acuícola en los últimos años:

    Producción y procesamiento de peces
    • Reorganización de la producción acuícola para incrementar las ganancias, introduciendo un sistema intensivo de cría mediante el cual se racionalizan el uso de los recursos acuáticos y la producción doméstica de forraje.
    • Mejoría en la calidad de productos acuícolas.
    • Mejoría en la calidad y eficiencia de la contabilidad estadística en el país.
    • Aumento en la producción de especies de agua templada (bagre, lucioperca, bagre de canal, esturión, etc.), las cuales tienen una mayor demanda.
    • Se ha incluido el procesamiento de peces como actividad a desarrollar bajo el SAPARD, Programa de Financiamiento antes del Periodo de Accesión de Bulgaria a la UE. Los fondos se destinan al establecimiento de nuevas empresas procesadoras o la reconstrucción de las existentes, para cumplir con estándares internacionales.
    • Se han establecido varias unidades procesadoras nuevas, mientras que otras se están diseñando y estableciendo.
    • Mantenimiento de relaciones socio-económicas estables para los obreros del sector.
    Mercados
    • Tras la accesión de Bulgaria a la UE, el sector pequero y acuícola se está adaptando a los mecanismos internacionales de comercio y a las expectativas de competencia tanto en el mercado doméstico como en el extranjero.
    • Una limitante en la ampliación de las negociaciones con la UE sobre pesca respecto al comercio entre Bulgaria y la UE es la falta de un período de transición para adecuar el procesamiento y monitoreo de las granjas acuícolas. Esto debe ser rectificado mediante esfuerzos de la administración búlgara.
    • Los productos pesqueros y acuícolas serán sujetos a un proceso de categorización, estandarización y etiquetado, el cual resultará en un aumento de confianza por parte de los consumidores nacionales y europeos, aumentando el valor agregado de la producción.
    • Para recolectar y procesar información confiable acerca del mercado y establecer una estructura de mercado apropiada, primero se requiere determinar y establecer los mercados de pescado más representativos. El número de estos mercados deberá ser adecuado para lograr una óptima concentración de oferta y demanda.
    • Involucrar a los productores en la administración de los mercados mejorará el control de calidad de la producción, hará las operaciones más transparentes y garantizará la reducción de costos, lo cual tendrá una influencia positiva en el consumidor.
    • Se requiere un desarrollo de “software” para el procesamiento diario de la información de los mercados.
    • La exportación de peces vivos y frescos depende grandemente del monitoreo de su estado de salud por instituciones acreditadas en el sector. No existen impedimentos para invertir en esta área y las autoridades veterinarias están llevando a cabo análisis de agua y peces de acuerdo con los requisitos de la UE.

    Protección ambiental
    • Se fomenta el desarrollo de una acuicultura competitiva que proteja los recursos.
    Capacitación, investigación científica
    • Se fomenta la mejoría de la calificación profesional en los sectores de pesca y acuicultura.
    • Se está desarrollando una base de datos científica para la preparación de documentos normativos en la acuicultura.
    • Se investigan y desarrollan nuevos métodos de producción, así como oportunidades para su introducción al país.
    Referencias
    Bibliografía

    Aps R., Sharp, R., Kutonova, T. 2004. Freshwater Fisheres in Central & Eastern Europe: the Challenge of Sustainability, IUCN, Overview Report, Warsaw, pp. 94.

    Grozev, Gr., Petrov, P. 1989. State, tendencies and perspectives for the development of the freshwater fisheries in Bulgaria. Proc. International Symposium "Problems of the intensification in the freshwater fisheries”, Plovdiv, pp.7-19.

    Staykov, J. et al . 2002. Aquaculture in Bulgaria: State, problems, strategy and perspectives for development. Proc. Symposium “Problems in the animal production in Bulgaria”, St. Zagora, 139-172.
    Vínculos relacionados


    Ministry of Agriculture and Food - Republic of Bulgaria
     
    Powered by FIGIS