FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La República de Camerún, cuya capital es Yaoundé, está ubicada al fondo del Golfo de Guinea en África Central. Se extiende entre los 2° y 3°N y entre 9° y 16°E, abarcando una superficie de 475 000 kilómetros cuadrados. Esta extension geográfica brinda al país una amplia gama de diversidad geográfica y ecológica.

    La acuicultura, bajo la modalidad de la piscicultura, se introdujo en Camerún en 1948. Desde entonces, el país ha participado en diversos proyectos bilaterales y en distintos programas para del sector cuya finalidad ha sido la de impulsar la adopción de esta nueva forma de cultivo de peces. Los esfuerzos son tímidos y los resultados han sido modestos.

    Enfrentándose al continuo declive de la captura de peces y a crecientes volúmenes de importaciones de pescado congelado para satisfacer la demanda interna, el país se dispuso a reactivar la acuicultura para poder atender la fuerte demanda resultante del acelerado crecimiento poblacional así como para intentar evitar la salida masiva de divisas extranjeras. Por lo tanto el sector se ha convertido en una prioridad para el gobierno que recientemente diseñó un marco estratégico para el desarrollo acuícola sustentable; actualmente se encuentra en la etapa de finalizar la revisión de un marco legal normativo de la pesca y la acuicultura en Camerún.

    El clima y la ecología son favorables y el país tiene un gran potencial, particularmente debido a sus 420 km de costa marítima, con manglares y lagunas, a la disponibilidad de productos agropecuarios y subproductos agroindustriales, la presencia de una amplia variedad de peces endémicos adecuados para el cultivo y una densa red hidrográfica. Las estimaciones realizadas sugieren que la producción potencial acuícola podría ser de 2 300 a 20 000 toneladas anuales.
    Historia y visión general
    En Camerún actualmente la acuicultura únicamente se practica en estanques de agua dulce (Satia, N.B.P., 1991). Se ha desarrollado considerablemente en términos de las técnicas de cultivo aplicadas y las especies cultivadas.

    Los primeros estanques que se construyeron en el país fueron pequeñas represas dispuestas paralelamente a los valles, las cuales no podían drenarse totalmente. En vista de la dificultad del manejo de estos estanques, a partir de 1974 se construyó una segunda serie de estanques de derivación, en los cuales todos los parámetros de producción pueden ser controlados.

    En relación a la ictiología, el cultivo de peces inició en 1948 con tilapia, seguida de bagre. En 1969 se introdujo la carpa y a continuación el pez sin nombre (heterotis). En 1990 las poblaciones de peces se incrementaron nuevamente con la introducción de la carpa hervíbora.

    Cuando la acuicultura fue introducida por primera vez, sólo se logró atraer a los pequeños campesinos; pero con el transcurso del tiempo todos los sectores sociales han llegado a considerarla como una actividad primordial en términos nutricionales y financieros.

    Los gobiernos gradualmente han establecido 22 centros de cría, que se utilizan para trabajo de extensión. Actualmente existen unos 15 000 estanques que produjeron 330 toneladas, con valor de 2 268 millones de francos CFA (4.71 millones de dólares EE.UU.) en la temporada de cosecha de 2003, con un rendimiento promedio de 400 kg/ha.
    Recursos humanos
    Diversos tipos de organizaciones ofrecen servicios de supervisión y extensión en el medio rural. Éstas incluyen tanto instituciones gubernamentales que trabajan bajo el mandato de dependencies gubernamentales específicas, así como organismos no gubernamentales y organizaciones basadas en confianza mutua.

    Bajo el Programa Nacional de Extensión e Investigación Agropecuaria (PNVRA, por sus siglas en francés), los Agentes de Extensión Zonal (AVZ, por sus siglas en francés) son los responsables del trabajo de extensión entre los pequeños campesinos. En las zonas agro-ecológicas colaboran 1 295 AVZs con un alto potencial de cultivo de peces.

    Actualmente unos 10 000 pequeños productores están involucrados a tiempo parcial en la acuicultura. Su escolaridad es de primaria y secundaria; algunos también se han capacitado en escuelas agropecuarias así como en la Escuela de Aguas y Bosques de Mbalmayo y en el Centro Nacional de formación en acuiucultura de Foumban, en tanto que otros son servidores públicos en retiro y maestros. Sólo el diez por ciento de los acuicultores son mujeres. El pequeño porcentaje de mujeres se debe a las costumbres tradicionales de Camerún que no permiten que las mujeres hereden la tierra.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    De acuerdo al Decreto No. 92/186 del 1 de septiembre de 1992 por el cual se reorganizó la administración gubernamental de Camerún, el país tiene 10 Provincias, 58 Departamentos, 269 Circunscripciones y 53 Distritos.

    Las principales regiones acuícolas se localizan básicamente en las Provincias de Adamaoua, Centro, Este, Litoral, Oeste y Noroeste.

    En todas estas regiones, se crían peces en estanques de derivación y de represas. Sin embargo, en ausencia de sistemas confiables de recolección de datos, es imposible estimar la producción de peces por regiones.

    Especies cultivadas
    El grueso de la producción piscícola está constituido por la tilapia, el bagre norafricano y la carpa.

    La tilapia es una especie resistente capaz de soportar temperaturas de agua extremas y bajos niveles de oxígeno disuelto. La reproducción espontánea ocurre en virtualmente todos los tipos de agua (Assiah, V.F. 1996). En Camerún existen varias especies de tilapia entre las cuales la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) es la más atractiva para fines de cultivo de peces.

    El bagre norafricano pertenece al órden siluriforme. Es un pez con espinas, caracterizado por la ausencia de escamas y por sus bigotes mandibulares. Es una especie endémica y se utiliza en policultivo con la tilapia, para reducir la sobrecarga en los estanques. La especie más común en Camerún es Clarias gariepinus.

    La carpa (Cyprinus carpio) pertenece a la familia de ciprínidos, importada de Israel en 1969. Se ha adaptado bien al clima tropical en las tierras altas occidentales y se reproduce naturalmente en los estanques.
    Sistemas de cultivo
    La acuicultura en Camerún se practica en agua dulce, tanto en estanques de derivación como en estanques de represa.

    En un estanque de derivación, conformado por cuatro bordos y un sistema de drenado, es perfectamente posible controlar los parámetros de producción; los desechos agropecuarios son utilizados como alimento y fertilizante. En estos estanques de derivación se puede fácilmente combinar la acuicultura con la cría de cerdos y aves, ya que los desperdicios pecuarios se utilizan como fertilizante y las sobras de alimentos se utilizan para alimentar a los peces. Estos estanques los construyen los campesinos como medio de diversificación de sus actividades agropecuarias para obtener proteína de pescado en el medio rural para el consumo familiar y como medio para mejorar su ingreso a través de la venta de los excedentes.

    Para la construcción de estanques de represas generalmente se requiere un tractor bulldozer, que un campesino promedio no puede pagar. Los estanques se construyen al conformar represas en un río. El agua inunda cierta area en la parte alta de la presa. Además de los peces que ya habitan en el río, se introducen otras especies para su cultivo. Si no se dispone de alimento adicional o de fertilizantes, la producción de peces en estas represas, depende del alimento disponible de manera natural y disminuye notoriamente después del segundo año.

    Debido a las dificultades de manejo de los estanques por represas, los pequeños productores gradualmente los han transformado en estanques de derivación. Las estadísticas disponibles muestran que un 90 por ciento de los estanques construidos son del tipo de derivación y producen 95 por ciento del total de la producción acuícola (Dirección de Pesca- Ministerio de Ganadería, Pesca e Industria Pecuaria).
    Desempeño del sector
    Producción
    El Programa Nacional de Extensión e Investigación Agropecuaria (PNVRA) estimó la producción acuícola anual en 330 toneladas (Ministerio de Ganadería, Pesca e Industria Pecuaria - MINEPIA).

    La acuicultura ocupa un área de aproximadamente 250 ha.

    De una población de acuicultores, estimada en 10 000 (PNVRA), 6 por ciento, o aproximadamente 600 personas son mujeres propietarias de estanques.

    Producción acuícola anual en Camerún 2000-2003
    Especies FAO nombre Toneladas 2000 2001 2002 2003
    Cyprinus carpio Carpa - 6 6
    Carpa XAF/kg 1 300 1 400
    Oreochromis niloticus Tilapia del Nilo Toneladas 40 40 210 210
    Tilapia del Nilo XAF/kg 1 000 1 000 1 000
    Tilapia del Nilo $ EE.UU./kg 1,41 1,45
    Clarias gariepinus Bagre norafricano Toneladas 10 10 114 114
    Bagre norafricano XAF/kg 1 300 1 300 1 300 1 400
    Bagre norafricano $ EE.UU./kg 1,83 1,85

    Fuente: Dirección de Pesca- Ministerio de Ganadería, Pesca e Industria Pecuaria -MINEPIA

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Camerún según las estádisticas FAO:
    Chart 

    Producción de la acuicultura reportada en Camerún (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    La producción acuícola es exclusivamente para consumo local. El pescado fresco cultivado es muy popular. A pesar de que la producción excede a la demanda, el pescado raramente se procesa, pero el excedente de pescado se ahuma.

    Frecuentemente el pescado se vende en las inmediaciones de los estanques. Si se subasta, el precio de venta frecuentemente es más alto que el normal ) de un 10 a 30 porciento superior). Los aucicultores o los miembros de sus familias se encargan de la venta de pescado.

    Cuando no se anuncia localmente la cosecha de peces, se le lleva a los mercados o restoranes y se vende a precio normal [promediando los1 000 francos CFA (2,07 dólares EE.UU.) /kg de tilapia y 1 500 francos CFA (3,11 dólares EE.UU.)/ kg de bagre].

    El pescado se transporta a los mercados en recipientes plásticos o de aluminio, en hielo molido para conservarlo fresco. El bagre norafricano se vende vivo, transportado y comercializado en recipientes con agua. El agua se recambia con regularidad, dependiendo de la temperatura ambiente.
    Contribución a la economía
    La bajísima producción acuícola anual de 330 toneladas (PNVRA) contribuye con menos del tres por ciento del PIB. El sector emplea de manera directa entre 15 000 y 20 000 personas y es una fuente de ingreso complementario para muchas familias rurales.

    En Camerún, el pescado es una importante fuente de proteína para la mayoría de la población. Aporta aproximadamente el 40 por ciento de la ingesta de proteína de origen animal y un 9,5 por ciento del total de los requerimientos protéicos.

    Para los sectores más pobres de la población rural, el pescado es una de las principales fuentes de proteína animal. Para satisfacer sus requerimientos, algunos pequeños acuicultores crían tilapia sola, en ausencia de alevines de bagre. Al sobrecargar los estanques, pueden pescar continuamente obteniendo tallas adecuadas para alimentar a sus familias. Los acuicultores que logran manejar adecuadamente el monocultivo de tilapia pueden satisfacer sus requerimientos y vender parte de su producción, como fuente complementaria de ingreso.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    La acuicultura en Camerún está a cargo del Ministerio de Ganadería, Pesca e Industria Pecuaria (MINEPIA). A través de la Dirección de Pesca y Acuicultura, este ministerio es responsable, inter alia, de:
    • Diseñar y monitorear la implementación de proyectos acuícolas.
    • El desarrollo sustentable de los recursos acuícolas nacionales.
    • Promover la acuicultura.
    • Emitir licencias de importación y exportación de especies acuícolas.
    • Monitorear y apoyar a las organizaciones acuícolas profesionales e interprofesionales.
    Sin embargo, el gobierno ha instrumentado el Programa Nacional Agopecuario de Investigación y Extensión (PNVRA) para asumir la responsabilidad de las actividades de extensión. Este programa involucra a todos los trabajadores extensionistas que pertenecen al MINEPIA y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MINDER, por sus siglas en francés) (anteriormente Ministerio de Agricultura) así como del Instituto de Investigación para el Desarrollo (Institut de Recherche pour le Développement - IRAD) para coordinar y planear los cursos de capacitación y programas educativos para pequeños productores rurales.

    Bajo la estrategia de extensionismo, el PNVRA enfoca su trabajo en los promotores en diferentes esferas, y particularmente en brindar apoyo para:
    1. Organizaciones de base de productores.
    2. Asociaciones profesionales e inter-profesionales.
    3. Proveedores de servicios privados.
    4. Impulso a la participación de los beneficiaros.
    5. Apoyo a acciones para combatir el VHI/SIDA en el medio rural.
    1. Apoyo a asociaciones de base de productores.
      Este apoyo ha hecho posible enfocar mejor la promoción de aquellas actividades de extensión capaces de realizar una contribución más eficiente en el logro de los objetivos del proyecto. El apoyo otorgado a estas organizaciones de productores incluye específicamente:
      • Asesoría técnica a los productores para la implementación de microproyectos.
      • Fortalecimiento de la administración organizacional, suministros y capacidades de comercialización de productos agropecuarios.
      • Capacitación a los directivos de las organizaciónes y aportación de implementos y equipo de oficina.
      • Adquisición de materiales vegetales y animales mejorados.
    2. Apoyo a asociaciones profesionales e inter-profesionales.
      Este apoyo se brinda a productores profesionales orientados al mercado y organizados en torno a sectores lucrativos tales como la acuicultura, y a la producción de piña, papa, cebolla, palma de aceite y plátano. El apoyo se otorga a estas instituciones para su fortalecimiento, enfocándose en:
      • Capacitación a líderes de las organizaciones y aportación de implementos y equipo de oficina.
      • Acceso a materias primas, producción y comercialización.
      • Mejoramiento de las habilidades administrativas de los directivos de estas organizaciones y de las organizaciones inter-profesionales.
    3. Apoyo a proveedores de servicios privados.
      Apoyo a servicios en localidades no comprendidas en el programa, se delega a los prestadores de servicios privados locales, mediante contratos acordados mutuamente y con el Ministerio, con la habilidad de aportar una contribución real para el logro de los objetivos del proyecto.
    4. Impulso a la participación de los beneficiarios.
      Una de las principales preocupaciones del proyecto consiste en convocar al desarrollo participativo de las comunidades de base. Se adoptó el método de acercamiento participativo a nivel comunitario (APNV por sus siglas en francés). El monitoreo y coordinación de las acciones planeadas lo realiza un Comité de Coordinación (CC) que abarca comités especializados, incluyendo el Comité de Monitoreo de Extensión (COSAV).
    5. Medidas de apoyo para el combate al VIH/SIDA en el medio rural.
      Dada la tasa de crecimiento del VIH/SIDA, el PNVRA se ha involucrado activamente en el esfuerzo nacional de combate a esta pandemia en el medio rural, con el objeto de modificar conductas tanto de los trabajadores extensionistas como de la población rural.
    Legislación y regulaciones
    En Camerún, se requiere una autorización para el establecimiento de granjas acuícolas así como para importar e introducir especies acuícolas vivas; se necesita una autorización especial para la cría de peces ornamentales. El Ministerio de Ganadería, Pesca e Industria Pecuaria (MINEPIA) tiene la responsabilidad de aplicar esta regulación a través de sus servicios central y externos.

    La autorización para el establecimiento de una granja acuícola confirma si el promovente del proyecto dispone de un título de las tierras en que se contempla la construcción de la granja, tal como un poder u otro documento que le confiera los derechos de uso.

    La desviación de una parte del curso de agua para el suministro de los estanques no deberá impedir el escurrimiento de agua o provocar daños a la vida silvestre, a la flora o a la calidad del agua.

    La autorización para la importación o introducción de especies acuícolas vivas, debe procurar la conservación de la biodiversidad existente y la protección de las especies locales de cualquier epidemia.

    Las autorizaciones especiales para el cultivo de peces ornamentals tiene por objeto la salvaguarda de estas especies, al requerir que losproductores conserven las granjas acuícolas.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    Las prioridades de la investigación acuícola las determina el MINEPIA que participa en el diseño de los programas de investigación en el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRAD, por sus siglas en francés). Las instituciones gubernamentales (IRAD) desarrollan la investigación, en tanto que organizaciones no gubernamentales y el Programa Nacional de Investigación Agropecuaria y de Extensión aplican los resultados para beneficio de los acuicultores.

    La investigación participativa se practica en las granjas con la participación de los Agentes Zonales de Extensión (AVZ), acuicultores e investigadores. Los resultados se aplican en estanques de demostración, pertenecientes a alguno de los acuicultores del grupo con la participación de todos los demás miembros del grupo, y posteriormente se replica la experiencia en sus propias granjas.

    El Centro de Investigación Oceanográfica en Limbé y su anexo en Foumban, bajo la responsabilidad del IRAD, también desarrollan investigación agropecuaria en Camerún. Los requisitos de admisión incluyen tener grado de licenciatura de Biología o diploma en ingeniería acuícola.

    En el Centro Nacional de Auicultura (estación acuídola) en Foumban se imparte capacitación; establecido en 1974 y en 1986 convertido en el Centro Nacional de Capacitación Pecuaria y Veterinaria (con opción de pesca). Cada año esta escuela capacita entre 50 y 60 instructores acuícolas a nivel de pasantía y de bachiller.

    La Escuela de Aguas y Bosques (Ecole des eaux et forêts) desde 1975 en Mbalmayo y el Departamento Forestal del Instituto Nacional de Estudios Rurales (INER, por sus siglas en francés), el Centro Universitario, en Dschang (desde 1977) y varios colegios agropecuarios también ofrecen cursos básicos para instructores en acuicultura a nivel de psasantía y de bachiller.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    Antes del año 2000 el gobierno se había desempeñado como inversionista al financiar la promoción y extension de la acuicultura, como empresario a través de la construcción de instalaciones de producción y administrador del sector acuícola al establecer los precios de producción. La adopción del Programa Nacional de Gobernanza en el año 2000 modificó la política económica. Este programa requirió que gradualmente el gobierno se distanciara del sector productivo y desregulara la actividad económica. Bajo esta política, el gobierno tomó el papel de promotor, regulador y aún de árbitro, en tanto que se asignó a la sociedad civil el rol de desarrollador de la economía.

    En su nuevo rol como facilitador, con la asistencia de la FAO, el gobierno diseñó un marco estratégico para el desarrollo sustentable de la acuicultura. Este marco estableció los roles del gobierno, el sector privado y de la investigacion en el desarrollo de la acuicultura. Con base en este marco, Camerún diseñará las estrategias para el desarrollo de la acuicultura, permitiéndole establecer un plan de desarrollo para todo el sector.

    Adicionalmente, la revisión del marco legal para la pesca y la acuicultura que está en curso, está diseñada para contribuir a preparar un borrador legislativo que impulse el surgimiento de una acuicultura económicamente viable y socialmente acceptable, capaz de garantizar la conservación del ambiente y de salvaguardar los principales intereses de los principales actores de este sector.

    En relación al trabajo de extensión, los supervisors acuícolas responsables de vigilar a los pequeños acuicultores carecían de las herramientas de trabajo necesarias (básculas, artes de pesca, reglas, etc.) y vehículos. Los acuicultores, por lo tanto, estaban a merced de sus propios recursos, quienes a su vez abandonaban los estanques. Con la incorporación de los instructores acuícolas al Programa Nacional Agropecuario y de Investigación, equipado con mayores facilidades de trabajo, la supervisión a los acuicultores deberá ser mucho más efectiva.

    En relación a las técnicas de producción, la experiencia ha demostrado que los estanques de represas eran de difícil manejo dado que no era posible controlar los parámetros de la producción y también debido a que no podían vaciarse completamente. Además, la producción era buena sólo durante el primer año, tras el cual ésta decaía. Estos estanques en represas gradualmente se convirtieron en estanques de derivación que se vaciaban completamente y en los cuales se puede controlar perfectamente los parámetros de producción. Para mejorar el rendimiento en estos estanques de derivación, los acuicultores construyen corrales de cerdos o de aves, a un costado o sobre pilotes, con el objeto de utilizar los residuos animales como fertilizante natural. En las regiones del norte, los estanques temporales se encierran y los pequeños productores alimentan a los peces hasta el tiempo de cosecha.

    La producción promedio anual, comúnmente citada en 50 toneladas en ausencia de un sistema de recolección de información estadística, actualmente se estima en 330 toneladas gracias a la función de los Agentes Zonales de Extensión (AVZ) quienes garantizan un nivel mínimo de supervisión a los acuicultores. La Agricultura podría progresar considerablemente en el futuro, mediante la continuidad del Programa Nacional de Investigación Agropecuaria y Extensión (PNVRA) y mediante la inclusión de la capacitación acuícola a los AVZs.

    La producción acuícola nacional no toma en consideración la producción de los estanques temporales o de los estanques pertenecientes a dignatarios y empresarios que practican la acuicultura como una ocupación de prestigio, a quienes los agentes extensionistas no tienen acceso. Este tipo de acuicultura actualmente se está extendiendo ampliamete ya que cualquier persona que pertenece a esta clase social, desea demostrar su importancia a través de su estanque y la cantidad de peces que producen.

    Durante los últimos años, se ha generado una euforia por la acuicultura. Cada año se le ha impulsado, como resultado de la capacitación a acuicultores jóvenes por parte del Ministerio responsable de la acuicultura. Se le ha impulsado cada año, como resultado de la capacitación a los jóvenes acuicultores por parte del Ministerio responsable de la acuicultura.

    Tras la caída de las capturas pesqueras industriales en las costas de Camereún, algunos armadores consideran convertirse en acuicultores, entre los cuales PEX CAMEROUN constituye un ejemplo.

    El cultivo de peces es muy popular entre la gente, pero la producción es aún exigua como para satisfacer la creciente demanda.

    La principal interacción entre la acuicultura y el medio ambiente es la deforestación de las tierras bajas para la construcción de estanques acuícolas. En algunas tierras la acuicultura se practica en asociación al cultivo de vegetales, así como a la cría de cerdos y aves.
    Referencias
    Bibliografía
    Assiah, V.F. 1996 . La pisciculture en eau douce à petite échelle. AGRODOK/AGROMISA 6 700 AA Wageningen Pays-Bas. Centre technique de coopération agricole et rurale ACP/CEE/CTA. 81pp.
    FAO . 2000 . Rapport du projet «Opérationnalisation du PSSA dans les provinces de l'Ouest, du Nord-Ouest, du Sud, du Sud-Ouest, du Littoral, du Nord et de l'Extrême-Nord». FAO/SPPD/CMR/99/002 (A) 2000.
    FAO . 2003 . Projet d'Appui à la Composante Diversification (PACD) du Programme Spécial pour la Sécurité Alimentaire (PSSA). FAO/TCP/CMR/2903 (D).
    FAO . 2004 . Appui à la révision du cadre juridique des pêches et de l'aquaculture au Cameroun. FAO/TCP/CMR/2907(A).
    Institut de recherche agronomique pour le développement (IRAD) . 1996 . Structure de l'IRAD et zones agro écologiques. Yaoundé-Cameroun.
    Kouam, J. 2003 . Aperçu général du secteur aquacole national du Cameroun. 28 pp.
    Kouam, J. 2004 . Projets de développement piscicole et la vulgarisation agricole au Cameroun. Pp. 21-29 in Aquaculture extension in Sub-Saharan Africa. FAO Fisheries Circular (1002). Rome, FAO.
    Peace Corps . 1999 . Project status report (PIC). Peace Corps Cameroon Aquaculture PSR.
    PNUD . 2004 . Rapport national sur le développement humain 2003. Réduire la pauvreté rurale au Cameroun (en cours d'élaboration).
    République du Cameroun . 1987 . Deuxième recensement général de la population et de l'habitat (2è RGPH).
    Satia, N.B.P.1991 . Historique du développement de la pisciculture au Cameroun.
    Président de la République . 2005 . Décret N°2005/152 du 04 mai 2005 portant l'organisation du Ministère de l'elevage, des pêches et des industries animales.
    Président de la République . 1992 . Décret N°92/186 du 1er septembre 1992 et Décret N°92/207 du 5 octobre 1992 portant sur la nouvelle organisation administrative du Cameroun.
    Premier Ministre (PM) . 1995 . Décret N°95/413/PM du 20 juin 1995, fixant certaines modalités d'application du régime de la pêche.
    Premier Ministre (PM) . 2001 . N°2001/546/PM du 30 juillet 2001 modifiant et complétant certaines dispositions du décret N°95/413/PM du 20 juin 1995, fixant certaines modalités d'application du régime de la pêche.
    Ministère de l'environnement et des forêts (MINEF) . 1994 . Loi n°94/01 du 20 janvier 1994 portant sur le régime des forêts, de la faune et de la pêche.
    Ministère de l'elevage, des pêches et des industries animales (MINEPIA) . 2003 . Arrêté N°0003/MINEPIA du 01 août 2001 fixant les modalités de classement des établissements de traitement des produits de la pêche et d'exploitation des espèces ornementales.
    Ministère de l'elevage, des pêches et des industries animales (MINEPIA) . 2003 . Cadre stratégique pour un développement durable de l'aquaculture au Cameroun.
    Ministère de l'elevage, des pêches et des industries animales (MINEPIA) . 2002 . La stratégie sectorielle du Ministère de l'elevage, des pêches et des industries animales. 94 pp.
    FAO. 2004 . Fishery Statistics. Yearbook Aquaculture production 2002. Vol.94/2. Rome, FAO. 193 pp.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS