FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La acuicultura, específicamente la piscicultura, se introdujo en Congo a principios de los años 50 con el establecimiento del Centro Federal de Investigación y Capacitación Acuícola de África Franco Ecuatorial (Centre Fédéral de Recherche et Formation en Pisciculture de l’Afrique Équatoriale Française). Pero a pesar de su gran popularidad inicial, gradualmente fue abandonada tras la independencia. A lo largo de las décadas la acuicultura fe revivida a através de una serie de proyectos asistenciales. Sin embargo, posteriormente se abandonó una vez más. Actualmente, el desarrollo del sector es apenas incipiente y adolece de una falta crónica de trabajadores para la supervisión y administradores especializados. La acuicultura se practica virtualmente en todo el país. Generalmente se practica el cultivo extensivo y sólo algunos acuicultores practican la acuicultura semi-intensiva, particularmente en medios suburbanos. La principal especie cultivada es tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus). La mayor parte de la pescado cosechado se destina al consumo doméstico.

    La acuicultura ha sufrido una inestabilidad institucional crónica. Actualmente está a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. La política gubernamental se inta a través de la Dirección de Acuicultura, dependiente de la Dirección General de Pesca y Agricultura.

    La investigación aplicada es dirigida en su totalidad por el Centro Piscícola Nacional de la Djoumouna pero sólo opera cuando se implementan proyectos de asistencia. La mayoría de los administradores especializados han sido capacitados en el exterior.

    Recientemente se solicitó asistencia para la elaboración de un borrador de política de desarrollo para la acuicultura nacional y un plan de acción.
    Historia y visión general
    En Congo, la acuicultura en estanques, introducida recientemente, sólo se practica en aguas dulces en tanto que otro tipo de actividades acuícolas sólo tienen carácter potencial. La acuicultura se introdujo a iniciativas del régimen colonial con el fin de enfrentar las dificultades para asegurar el abasto alimenticio al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Entre 1950 y 1953, el Centro Federal de Investigación y Formación en Piscicultura de Djoumouna (ahora el Centro Piscícola Nacional de Djoumouna) del Africa Franco Ecuatorial, se fundó para ocuparse de la actividad en Camerún, República Centro Africana, Congo, Gabón y Chad.

    La historia de la acuicultura en Congo se ha desarrollado a través de cuatro períodos principales:
    • En la década de los 1950s, cuando Congo Brazzaville pertenecía al Congo Belga (la actual República Democrática del Congo) la acuicultura se puso de moda. En 1958, habían 13 000 estanques, de los cuales 8 400 estaban en producción, con un rendimiento anual por hectárea de entre una y dos toneladas de Tilapia macrochir y Tilapia rendalli (Deceuninck, V. 1988).
    • El período posterior a la independencia nacional en 1960, cuando se abandonó la acuicultura en todo el país.
    • El período de recuperación (1970-1980), cuando los proyectos acuícolas se implementaron con asistencia financiera y tecnológica externa.
      • Proyectos UNDP/FAO:
        - De 1967 a 1970 (Proyecto Regional que abarcó África Central, Camerún, Congo y Gabón).
        - De 1972 a 1976 (Proyecto Nacional de Investigación en Especialización y Extensión).
        - De 1982 a 1990 (Proyecto de Desarrollo Acuícola Rural).
      • De 1979 a 1982 (Proyecto UNDP/ILO para el Desarrollo Rural), enfocándose particularmente a la integración de la acuicultura con otras actividades agropecuarias en los Departamentos de Pool y Plateaux.
      • La Granja Acuícola Industrial en Brazzaville (FPIB, por sus siglas en francés) creada entre 1985 y 1990.
    • El período actual (desde la década de 1990), en que la acuicultura se ha abandonado nuevamente.
    A pesar de estos períodos de desarrollo y contracción de la acuicultura, el Congo habría de enfrentar una situación inédita por primera vez: derramamiento de sangre por inestabilidad sociopolítica, que eventualmente condujo a la destrucción del tejido social y económico del país (1993-2000).

    Tras el cese de hostilidades, en 2001 se diseñó un Programa Interino Post-Conflicto. Para la acuicultura, entre otros objetivos, este programa propuso revivir la acuicultura mediante la rehabilitación de las instalaciones destruidas en terrenos de propiedad estatal y la reanudación de las actividades del Proyecto de Pequeños Acuicultores para brindar asistencia a los pequeños productores.

    Dependiendo del nivel de empleo de insumos, se han implementado dos sistemas de producción en Congo:
    • Cultivo extensivo: con el empleo de fertilizantes orgánicos, es el sistema más antiguo y más ampliamente difundido; se practicó ampliamente en el medio rural y la producción se destinó principalmente al consumo doméstico.
    • Cultivo semi-intensivo: practicado de manera limitada en granjas acuícolas de la periferia urbana así como en granjas acuícolas del gobierno.
    Recursos humanos
    El Congo crónicamente ha carecido de personal especializado y administrativo con plena capacitación para la acuicultura. En los últimos diez años, toda la carga de la acuicultura ha sido sobrellevada por menos de 15 funcionarios superiores, mismos que dentro de unos cinco a siete años deberán pasar a retiro.

    El personal para la implementación de la acuicultura se capacitó en el marco del Proyecto de Desarrollo de Acuicultura Rural (1982-1995); desde entonces, la mayoría de ellos han regresado a sus cargos originales en la estructura gubernamental del actual Ministerio de Economía Forestal y el Ambiente. En la actualidad no hay más extensionistas disponibles para monitorear de cerca a los acuicultores.

    La acuicultura es una actividad predominantemente masculina en el medio rural. El papel de las mujeres se limita a actividades específicas tales como la fertilización de estanques, adicionando principalmente yuca y la venta del pescado en los mercados locales tradicionales.

    De acuerdo a las estadísticas aportadas por las Direcciones Departamentales de pesca y Acuicultura (Pool, Bouenza, Niari, Lekoumou, Brazzaville), existen 1 034 acuicultores.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    La acuicultura se practica en todos los departamentos del país (excepto en Likouala) tanto a escala doméstica (utilizando sistemas extensivos de cultivo) como a escala artesanal (utilizando sistemas de cultivo semi-intensivos).

    Desde el punto de vista de la superficie cubierta por estanques, el Congo tiene tres principales departamentos acuícolas:
    • Bouenza, con 1 608 estanques que abarcan 33,88 hectáreas de agua.
    • Pool, con 850 estanques que abarcan 33,41 hectáreas de agua.
    • Niari, con 135 estanques cubriendo 2,41 hectáreas de agua.
    El acceso a la tierra y el agua por lo general no tienen restricciones para la mayoría de los acuicultores pertenecientes a una familia propietaria de tierra. En algunas circunstancias, la accesibilidad a estos recursos queda condicionada a un pago de renta. Frecuentemente los propietarios de tierras han podido construir sus propios estanques con la participación de miembros de la propia familia o mediante la contratación de mano de obra.

    Las estadísticas del actual potencial acuícola aún son parciales (en lo referente al número de acuicultores, el número y superficie de los estanques, etc.) Desde el fin de los conflictos sociopolíticos nacionales, no se han realizado censos acuícolas. Sin embargo, se dispone de información parcial de las administraciones descentralizadas de pesca y acuicultura, que manifiestan que actualmente existen 1 034 acuicultores en desarrollo, en seis de los once departamentos del país, específicamente en Bouenza, Brazzaville, Lékoumou, Niari, Pool y Sangha. Existen 3 156 estanques que abarcan una superficie de 67,06 hectáreas. Sin embargo, no se tiene información exacta del número de estanques que se cultivan actualmente.

    La acuicultura congolesa aún no se desarrolla plenamente y se caracteriza por:
    • En términos administrativos:
      • Inestabilidad institucional.
      • La falta de un marco legislativo.
      • La falta de estadísticas de producción.
      • La falta de coordinación entre sectores y de cooperación entre las diversas dependencias gubernamentales.
    • En términos tecnológicos:
      • La falta de alevines en cantidad suficiente y de alta calidad.
      • La falta de alimentos o piensos para la acuicultura.
      • El uso de técnicas de cultivo de baja eficiencia.
      • La falta de infraestructura de apoyo al desarrollo (Centro de Soporte Técnico, Centro de Investigación).
    • En términos socio-económicos:
      • Funcionarios de alto nivel sin la adecuada capacitación.
      • La casi total falta de seguimiento por parte de agentes extensionistas.
      • La baja asimilación de la acuicultura por parte de los productores.
      • La falta de facilidades financieras.
    La poca capacidad productiva de los acuicultores.
    Especies cultivadas
    La principal especie cultivada en Congo y que aporta el mayor valor de la producción es la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus ), que se introdujo de Chad al Congo durante el período colonial en la década de 1970s. Desde entonces superó a la otra especie nativas de tilapia: Oreochromis macrochir. Su preferencia se debe a una tasa de crecimiento más rápida, a su resistencia y a un sabor más atractivo.
    Sistemas de cultivo
    El cultivo de tilapia del Nilo en estanques constituye la única práctica acuícola extensiva en el Congo. El sistema semi-intensivo sólo lo practican pocos acuicultores, principalmente en áreas de la periferia urbana en donde la acuicultura es una actividad de prestigio para algunos políticos, generando una buena fuente de ingresos para algunos servidores públicos activos o retirados.
    Desempeño del sector
    Producción
    Tras el cierre oficial del Proyecto de Desarrollo de Acuicultura Rural en 1995, la producción acuícola del Congo tuvo un decrecimiento, cayendo a menos de 50 toneladas. Este descenso se aceleró por el conflicto armado que irrumpió en el país y que destruyó la mayor parte de la infraestructura acuícola pública y privada. Actualmente unos pocos acuicultores intentan reactivar sus granjas. Sin embargo la producción aún es baja.

    La caída de la producción se debe a varios factores:
    • La falta de monitoreo y asistencia a los acuicultores, debido al reducido número de trabajadores extensionistas o su imposibilidad de desplazarse a causa de la falta de transporte.
    • La escasez de insumos de calidad para la acuicultura (alevines, alimentos, fertilizantes orgánicos).
    • La baja productividad de los acuicultores que se debe a su avanzada edad o mala salud.
    • El abandono de la acuicultura debido a su baja tasa de retorno económica.
    • Robo nocturno de la ya de por si reducida producción.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Congo según las estádisticas FAO:
     

    Producción de la acuicultura reportada en Congo (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    Debido a los bajos niveles de producción, la acuicultura congolesa aún no dispone de un mercado organizado ni para el consumo doméstico ni para la exportación. La mayor parte de la producción es para el consumo doméstico. Una minima parte del producto, sin embargo, se vende fresco en el sitio de producción, en los alrededores de los estanques y en los mercados locales tradicionales, por “montón” o por peso. Los precios de venta varían entre 1 000 y 1 500 francos CFA (1 000 francos CFA = 2,03 dólares EE.UU.) por “montón” o por kilo en el medio rural, y entre 1 500 y 2 000 francos CFA en las áreas suburbanas.

    Los acuicultores mismos o sus esposas, venden el pescado a los consumidores o a los revendedores. Generalmente las ventas a los intermediarios menudistas se realizan en las granjas acuícolas de las áreas suburbanas que poseen estanques grandes.

    El Congo es uno de los países de mayor consumo de pescado entre los países Sub-Saharianos, con un promedio de 24,4 kg por persona al año, sin embargo no ha iniciado la producción en granjas para la exportación de peces. Su principal objetivo es incrementar la producción para satisfacer la demanda local.
    Contribución a la economía
    La acuicultura, que solamente se practica en base al cultivo de peces en estanques rurales, aún se limita a pequeñas propiedades. La producción es aún insignificante.

    El incipiente nivel de desarrollo de la acuicultura en el Congo es una seria limitante para el papel estratégico que debiera jugar en términos de su contribución a incrementar la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y el mejoramiento de la balanza comercial nacional.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    La acuicultura ha sufrido a causa de la inestabilidad institucional crónica. Durante los últimos diez años, la responsabilidad de su desarrollo ha dependido de unas diez dependencias gubernamentales, que incluyen:
    • El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Aguas y Bosques.
    • El Ministerio de Pesca y Recursos Pesqueros.
    • El Ministerio de Economía Forestal a cargo de la Pesca y los Recursos Pesqueros.
    • El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y el Desarrollo de la Mujer.
    • El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
    Decreto No. 2003-180 del 8 de agosto de 2003 regula la organización y operación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Este ministerio, además del Gabinete y su Directorio, tiene la responsabilidad de supervisar a tres Direcciones Generales (Agricultura/Ganadería/Pesca y Acuicultura), las agencias descentralizadas (Directores Departamentales), las entidades que tutela (Fondo para la Estabilización de Precios de Productos Agrícolas y Forestales, el Centro Nacional de Semillas Mejoradas, el Centro de Extensión de Tecnologías Agrícolas, etc.).

    La Dirección General de Pesca y Acuicultura, creada por el Decreto No. 2003-178 del 8 de agosto de 2003, tiene la responsabilidad de la implementación de las políticas gubernamentales de pesca y acuicultura. Comprende 11 Direcciones Departamentales y seis Direcciones Centrales.

    La Dirección de Acuicultura, instituida por el Decreto antes mencionado, tiene las siguientes facultades:
    • El inicio e impulso de los programas de desarrollo acuícola.
    • El diseño de planes y programas acuícolas así como de planes para el manejo de sitios para acuicultura.
    • La organización de asistencia técnica para la acuicultura.
    • El impulso y promoción para la extensión de las innovaciones y tecnologías apropiadas.
    • La emisión de certificados de sanidad para las especies a ser cultivadas.
    • La promoción de la acuicultura rural y suburbana.
    Comprende dos Servicios Técnicos (Administración Acuícola y Servicios de Extensión y los Servicios de Instalaciones e Infraestructura) y cinco Oficinas o Divisiones.
    Legislación y regulaciones
    La normatividad establece:
    • La salvaguarda del medio ambiente y las especies a ser cultivadas.
    • La regulación de las instalaciones e infraestructura acuícola seleccionadas por el Ministerio.
    • El establecimiento de impuestos a granjas y productos acuícolas.
    • La solución de disputas entre socios.
    • La garantía de permanencia de la acuicultura y biodiversidad de los sistemas acuáticos.
    A pesar de que no existe aún el potencial para el desarrollo de la acuicultura en aguas marinas y salobres en la República del Congo, la Ley No. 2-2000 del 1° de febrero de 2000, relativa a la organización de las granjas marinas y acuicultora, establece disposiciones para regular esta actividad en las zonas costeras en el futuro.

    La acuicultura en aguas interiores pronto estará reglamentada por la Ley de Pesca y Acuicultura Interior, para la cual actualmente se discute el Proyecto de Ley por parte de la Asamblea Nacional, tras haber sido aprobada por la Suprema Corte.

    El Decreto No. 94-345 del 1 de agosto de 1994 instituyó un Fondo para la Administración de la Pesca (FAH) que será utilizado para financiar las operaciones de administración y desarrollo pesquero y acuícola.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    El Centro Nacional de Piscicultura de Djoumouna, a 23 kilómetros al suroeste de Brazzaville, era el principal centro de investigación aplicada a la acuicultura. Sin embargo sus programas de investigación solamente se han implementado cuando ha habido proyectos de piscicultura. El Centro ha enfocado su trabajo en aquellos aspectos bio-tecnológicos como la fertilización de estanques, alimentación de peces, reproducción artificial, etc. Los resultados de estas experiencias las han aplicado pequeños productores a través de servicios de extensión.

    Además, el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica, el Ministerio de Educación Primaria y Secundaria, responsable de la alfabetización y el Ministerio de Capacitación Técnica y Vocacional, son tres cuerpos responsables de la Educación Nacional. Estos ministerios tutelan a las escuelas, los centros de apoyo tecnológico y los institutos que imparten cursos sobre acuicultura.

    Sin embargo, estos ministerios han enfrentado dificultades para alcanzar sus metas de educación/capacitación debido a la falta de fondos, la falta de motivación de su personal, y la falta de cooperación entre los ministerios y las estructuras adscritas a ellos. La mayoría de los funcionarios han sido capacitados en el extranjero.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    En el transcurso de los últimos años la acuicultura ha mostrado un agudo declive. Los acuicultores que hasta 1990 tuvieron la oportunidad de adquirir alevines para repoblar sus estanques, ya no lo hacen debido a que los pies de cría que tenían se han diezmado. El sistema de cultivo extensivo se ha puesto de moda y los acuicultores no alimentan a los peces.

    En vista de las dificultades para obtener alevines, en 2003 el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (SPFS) realizó la importación de alevines de Oreochromis niloticus y pies de cría procedentes de Costa de Marfil.

    Si bien la República del Congo posee numerosas fortalezas y un potencial considerable en materia de acuicultura, no ha logrado establecer una política y/o plan nacional para el desarrollo de la acuicultura. En 2005 se planteó una solicitud a la FAO, en forma de un Proyecto de Cooperación Técnica (TCP) en la búsqueda de apoyo para diseñar la política nacional de desarrollo de la acuicultura y un plan de acción. Es a través de un instrumento realista y consistente de este tipo, que el Congo pretende encontrar soluciones a los problemas y restricciones que impiden el establecimiento de una acuicultura sustentable.
    Referencias
    Bibliografía
    Banque mondiale. 2004. Note de politique agricole. Mission du 30 novembre au 19 décembre 2004 (aide mémoire). Rép. Congo. 26 p.
    C E A/CE/FAO. 1996. Développement et recherche aquacoles en Afrique Subsaharienne, Rome, 154 p.
    Coche, A.G. 1983. CONGO. Propositions pour le développement futur de la pisciculture. FI.DP/PRC/79/007. Doc. Tech. Rév. 1. Rome, FAO. 34 p.
    Deceuninck, V. 1988. Etudes Nationales pour le Développement de l’Aquaculture en Afrique n° 15. CONGO. Rome, FAO. 81 p.
    FAO. 2001. Annuaire des statistiques des pêches: Production de l’aquaculture. Vol. 92 /2 . 49 p.
    Kali-Tchikati, E. 1994. Développement et Recherche Aquacoles au Congo in Développement et Recherche Aquacole en Afrique Subsaharienne, pp. 121-165. Rome, FAO.
    Matamona, M., Mampouya-Biampandou, Malouéki, L. 2005. Evaluation de la contribution socio économique du secteur des pêches au PIB et au développement rural au Congo. FAO/PMEDP. Brazzaville. 59 p.
    Ministère de l’agriculture, de l’élevage, de la pêche et de la promotion de la femme (M.A.E.P.P.F.). 2003a. Sous Commission Appui Technique aux Exploitants Agricoles. Groupe pêche et aquaculture: Brazzaville, juillet 2003. 25 p.
    Ministère de l’agriculture, de l’élevage, de la pêche et de la promotion de la femme (M.A.E.P.P.F.). 2003b. Les stratégies de relance de la Politique Agricole (2004-2013); Brazzaville, octobre 2003. 55 p.
    Ministère du Budget et de l’Economie. 2001. Programme intérimaire Post Conflit. Brazzaville.
    Système des Nations Unies/République du Congo. 2004. Rapport National sur les objectifs du Millénaire pour le Développement. Brazzaville.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS