FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La acuicultura desempeña un importante papel en la economía nacional. En 2001, la pesca y la acuicultura aportaron el 3,1 por ciento del Producto Interno Bruto agropecuario y 0,74 por ciento del PIB agregado (Anon, 2001). En ese momento la balanza comercial tuvo un superávit de más de 30 millones de francos CFA (60 millones de dólares EE.UU.), a pesar de un déficit en términos de volumen (importaciones de 219 000 toneladas contra una exportación de 65 626 toneladas). Esto se debió al alto valor agregado de los productos, principalmente de alimentos enlatados, que generaron 125 billones de francos CFA (Anon, 2001).

    En relación a la seguridad alimentaria, el pescado es la fuente primaria de proteína animal para los consumidores de Côte d’Ivoire. El consumo nacional anual de pescado se estima entre 250 000 y 300 000 toneladas con una captura local anual que promedia las 80 000 toneladas (Anon. 1997). Considerando que el pescado es comparativamente más barato que la carne, aún las familias más pobres tienen la capacidad para adquirirlo. En 2001, aproximadamente el 67 por ciento del consumo promedio anual de pescado per cápita de 13.2 kg se satisfizo con importaciones. En vista del volumen y los costos del intercambio comercial con el exterior de estas importaciones, el gobierno decidió intensificar el desarrollo de la pesca y la acuicultura. Sin embargo y dado que los recursos nacionales de pesca marina son limitados, cualquier política diseñada para satisfacer los requerimientos de pescado, en tanto se garantice la seguridad alimentaria, necesariamente se tendrán que enfocar en la pesca artesanal y sobre todo en la acuicultura. Ello también facilitará que los pescadores adopten la acuicultura, aportándoles una fuente de ingreso y al mismo tiempo estimulando a los jóvenes a permanecer en el medio rural.

    La política pesquera y acuícola actual se inscribe en el Plan Maestro de Desarrollo Agropecuario 1992-2015, diseñado por el Ministerio de Agricultura y Recursos Ganaderos. Al amparo de éste, se han establecido tres objetivos generales para todos los sectores competentes:
    • La mejora de la productividad y competitividad.
    • El esfuerzo por alcanzar la seguridad alimentaria.
    • La diversificación de las exportaciones y las fuentes de ingreso para las granjas. En este caso, al sector pesquero se le ha encomendado la explotación racional de todo el potencial pesquero y la explotación optima de los cuerpos de agua mediante el desarrollo de la pesca marítima y lagunar, así como de la acuicultura (Mace, 2000; Anon., 2003a).
    Puesto que la acuicultura constituye potencialmente un inmenso activo nacional, debería explotarse intensivamente dado que Côte d’Ivoire dispone de considerables ventajas naturales en este campo: 150 000 ha de lagunas, 350 000 ha de lagos y numerosos humedales apropiados para granjas de peces, así como una gran riqueza de fauna acuática que comprende cientos de familias, entre las cuales diversas especies son potencialmente viables para fines acuícolas.
    Historia y visión general
    Los primeros intentos para introducir la acuicultura datan de 1955 cuando la administración colonial creó una Sección de Acuicultura adscrita al Servicio de Aguas y Bosques. En 1958, se estableció un centro de investigación en las cercanías de Bouaké por el “Centro tecnológico forestal tropical (Francia)”. Después de 1960, el gobierno de Côte d’Ivoire tomó la responsabilidad del desarrollo acuícola. Se crearon centros piscícolas responsables de la supervisión, estaciones gubernamentales de cría de peces y centros de investigación. Al mismo tiempo, se desplegaron varios proyectos de desarrollo acuícola tanto bilaterales como multilaterales.

    La acuicultura interior continúa siendo una actividad de carácter secundario en la actividad rural, que generalmente se practica en pequeñas granjas con estanques de agua dulce de reducidas dimensiones y con bajas tasas de productividad. Existen diferentes tipos de granjas. Hay granjas con pequeños cuerpos de agua, granjas de subsistencia, así como grandes empresas comerciales. Los sistemas de producción van desde los extensivos hasta los semi-intensivos (en los que se utiliza alimentación complementaria). Por regla general, en la mayoría se cultiva tilapia (Oreochromis niloticus y O. aureus) y bagre africano ‘sampa’ (Heterobranchus longifilis).

    La acuicultura lagunar se ha practicado desde los años 80 tanto en aguas salobres como en agua dulce. Estas son granjas de engorda en las que se produce tilapia (O. niloticus, O. aureus, o Sarotherodon melanotheron) en jaulas flotantes, bagre (Chrysichthys nigrodigitatus) (Hem, 1982) y bagre africano (H. longifilis) en encierros. Todos ellos son sistemas de producción intensivos.

    Desde el año 2000, la producción acuícola anual ha alcanzado las 1 200 toneladas. (Anon., 2002; Anon., 2003a). El rendimiento promedio de estos diferentes sistemas de producción es el siguiente:
    • Extensivo: 1 a 1.5 toneladas de pescado/ha/año.
    • Semi-intensivo: 6 a 8 toneladas/ha/año, con un potencial de hasta 15 toneladas/ha/año.
    • Intensivo, en estanques: más de 20 toneladas/ha/año.
    • Granjas en encierros lagunares: 40 toneladas/ha/año.

    Recursos humanos
    No existen estadísticas precisas sobre el número de personas involucradas en este sector. Sin embargo, numerosos agentes (en diseño e implementación) ha recibido capacitación en universidades nacionales así como en universidades y facultades agropecuarias africanas y occidentales de renombre y en institutos de capacitación vocacional para la formación de supervisores de granjas pesqueras.

    Existen unos 1 000 acuicultores analfabetas o con muy poca escolaridad. Asimismo es un sector predominantemente masculino. En 1970, se permitió la comercialización de los derechos de propiedad de la tierra, sustituyendo al sistema anterior de tenencia de la tierra que prevaleció hasta los años 50.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Desde 1977 se implementaron diversos proyectos de desarrollo acuícola. Uno de ellos fue el Proyecto de Desarrollo de Acuicultura Rural del PNUD-FAO así como el Proyecto de Acuicultura Lagunar que permitió sensibilizar a la población de Côte d’Ivoire en el cultivo de peces.

    Posteriormente el gobierno redirigió su estrategia de desarrollo acuícola mediante la creación de proyectos regionales para posicionar mejor a la acuicultura en todo el país.

    Actualmente, la producción nacional acuícola cubre un área de aproximadamente 500 ha.

    Dos plantas industriales (Ivograin y Faci) producen alimentos para la acuicultura. El Centro de Investigación Oceanográfica (CRO, por sus siglas en francés) también produce alimentos para peces en Layo. Otra empresa (REAL) produce aproximadamente 6 000 toneladas al año de alimentos para peces, parcialmente empleado para la producción de alimento para reproductores (Anon., 2002).
    Anualmente se importan entre 100 y 200kg cistes de Artemia para alimentar larvas de bagre en incubadoras.

    Con el fin de preparar los pies de cría para la reproducción del bagre, se suministra macarela fresca como complemento alimenticio.
    Especies cultivadas
    En el pasado, se cultivaron diversas especies de peces de manera tanto extensiva como semi-intensiva o intensivamente; práctica que continúa vigente. Las especies son tilapia (Oreochromis niloticus) introducida del Río Nilo en Egipto, Oreochromis aureus de Israel y Egipto y tilapia de barba negra de Senegal), Chrysichthys nigrodigitatus, Heterotis niloticus de Camerún y bagre (Heterobranchus longifilis, Clarias gariepinus). Entre estas especies, las más frecuentemente utilizadas en Côte d’Ivoire son las tilapias, especialmente O. niloticus.

    En Grand-Bassam se cultivan peces ornamentales, generalmente Cichlids; el 95 por ciento de la producción se exporta.

    Algunas especies se han introducido al país. Principalmente tilapia Sarotherodon melanotheron, Heterobranchus isopterus y la carpa china Ctenopharyngodon idellus. Las últimas dos especies, se estudian en centros de investigación (CRO, CNRA y universidades) con el objeto de determinar si pueden utilizarse para el cultivo. También se estudian peces de importancia potencial, tales como Lates niloticus, Labeo coubie y Distichodus rostratus.

    La acuicultura de algas (spirulina) aún se encuentra en sus primeras fases.
    Sistemas de cultivo
    Las experiencias más significativas con la acuicultura pueden resumirse de la siguiente manera:
    • Cultivo intensivo de bagre en encierros lagunares.
    • Cultivo intensivo de tilapia en jaulas flotantes en lagunas.
    • Cultivo semi-intensivo, orientándose a sistemas intensivos en estanques, en áreas rurales.
    • Cultivos extensivos en el medio rural.
    Los dos primeros se han implementado en el medio sub-urbano, primeramente por parte del Proyecto de Desarrollo de Acuicultura Lagunar, con resultados satisfactorios, tales como la creación de un ambiente propicio para el cultivo de peces que permitió el establecimiento del sistema de producción que posteriormente fue adoptado por piscicultores privados. Estos dos sistemas se utilizan en muy pocas granjas, generalmente en lagunas, pero producen la mayor parte de la producción debido a las altas densidades de siembra.

    Los últimos dos sistemas se utilizan para acuicultura interior, en los cuales el proyecto UNDP-FAO actuó como detonador de su desarrollo. Estos sistemas son los más comunes y se emplean principalmente para la cría de tilapia.
    Desempeño del sector
    Producción
    Entre 1991 y 2000 la producción acuícola nacional (en toneladas) se desempeñó de la siguiente manera, para cada uno de los sistemas de cultivo.
    Sistemas de cultivo 1991 1995 1996 1997 1998 1999 2000
    Semi-intensivo
    Tilapia 220 125 450 280 427 489 457
    Bagre - 25 350 50 210 80 3
    Bágrido - - - - - - 5
    Subtotal 220 150 800 330 637 569 465
    Intensivo
    Tilapia 280 100 314 520 375 447 648
    Bagre - - 2 150 50 80 72
    Bágrido 270 150 12 - - - 15
    Subtotal 550 250 328 670 425 527 735
    Producción total 770 400 1 128 1 000 1 062 1 096 1 200
    (Fuente: Anon., 2000)

    El valor agregado de la producción en el año 2000 (1 200 toneladas) se estimó en 1.5 billones de francos CFA, equivalentes a 3 millones de dólares EE.UU. (Anon., 2000).

    A la inversa, en 2002 la producción acuícola nacional solamente alcanzó aproximadamente 866 toneladas (Anon., 2002). El agudo declive de la producción entre el año 2000 y el 2002 se debió a la situación sociopolítica del país que hacía imposible desplazarse por las diversas áreas de producción para recabar información.

    Debe destacarse que las cifras que se presentan están altamente subestimadas. Actualmente es muy difícil aportar una estimación precisa de la producción acuícola, en gran medida debido a la falta de recursos humanos, financieros y logísticos para realizar los servicios de supervisión. Esta dificultad también se relaciona con la irregularidad de la producción, la gran dispersión geográfica de la producción acuícola, y la reticencia de los productores para brindar información relativa a sus cosechas.

    Las estadísticas de producción acuícola normalmente se recaban de los proyectos regionales o de los Servicios de Pesca descentralizados de la Dirección de Producción Pesquera. Desafortunadamente, por el momento aún no se cuenta con estadísticas de producción que constituyan una base de datos confiable.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Côte d'Ivoire según las estádisticas FAO:
    Chart 

    Producción de la acuicultura reportada en Côte d'Ivoire (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    A los productos acuícolas generalmente se les considera como productos suntuarios (el precio por kilogramo varía de 1 200 a 2 500 francos CFA, o 2.40 a 5 dólares EE.UU.) en comparación con los productos pesqueros locales o importados. Esto implica que sólo una minoría de la población está en posibilidad de adquirirlos, particularmente porque el consumidor promedio es muy sensible a esta diferencia y prefiere adquirir pescado más barato.

    Por lo general, el pescado se vende fresco y entero en los mercados. A diferencia de los productos pesqueros, el pescado cultivado rara vez se ahúma o se seca.

    Generalmente se vende por kilo y en las inmediaciones de las granjas, por dos vías:
    • Ventas de peces vivos en la granja.
    • Ventas en los poblados de peces vivos en acuarios, o enhielado o congelado.
    Debido a la gran competencia entre los productos provenientes de la pesca artesanal y de la acuicultura, particularmente en relación a la tilapia, las estrategias de mercado requieren ser revisadas tanto en lo relativo a los precios de venta como al abasto.

    Un comparativo de precios entre estos dos tipos de pescado pone de manifiesto una gran diferencia. Por ejemplo, el precio promedio de la tilapia proveniente de la pesca es menor cuando los peces son más pequeños. Contrariamente, el precio por kilogramo del pescado cultivado es mayor en función de los costos de producción. Esto significa que para una tilapia promedio de 350g, las capturadas en lagos son más baratas que las tilapias cultivadas.

    Actualmente se dispone de muy poca información relativa al funcionamiento de los mercados (el local, nacional y de exportación) y la manera en que se regulan. Asimismo, a la fecha se muestra poco interés por entender la evolución de los patrones de consumo del pescado cultivado, lo que es un serio problema para todos los proyectos (Anon., 1995; 2003a).
    Contribución a la economía
    A pesar de la reciente disminución de la producción, en los últimos cinco años, el promedio nacional ha sobrepasado las 1 000 toneladas. Esta producción contribuye con aproximadamente el 1 por ciento de la producción anual de peces que alcanza entre 70 000 y 100 000 toneladas (Anon., 2003a). Considerando la gran demanda nacional que fluctúa entre 250 000 y 300 000 toneladas de productos pesqueros (15 a 20 kg/persona/año), la producción nacional acuícola es muy pequeña.

    En relación al desarrollo social y económico, debe decirse que a pesar de la implementación de los proyectos de desarrollo en varias regiones del país y el surgimiento de diversas compañías acuícolas en los últimos años, aún no es un hábito frecuente para muchos marfileños y en particular de los agricultores, que aún prefieren los cultivos básicos tradicionales (cacao, café, palma de aceite).

    En la actualidad, la acuicultura interior se practica en el medio rural y por lo tanto contribuye a la seguridad alimentaria. Se le considera como una actividad secundaria que permite a los acuicultores el acceso a proteína animal en su dieta o una fuente complementaria de ingresos.

    La acuicultura intensiva, por otro lado, es una actividad industrial que emplea a técnicos calificados y trabajadores que suman entre 3 y 10.

    Gracias a varios proyectos acuícolas que se han implementado, han surgido nuevos actores en esta industria, que se han visto motivados por los proyectos. Estos actores son principalmente desarrolladores, planificadores o constructores, comerciantes de alimentos y administradores de granjas. Los proyectos se orientan al fortalecimiento de las capacidades de estos actores, impulsando la profesionalización de este sector. En el largo plazo, esto también permitirá que la acuicultura alcance una rentabilidad económica, como otras actividades agropecuarias.

    En la actualidad sólo tres mujeres están involucradas en la acuicultura como actividad rentable; las mujeres por lo general sólo apoyan a sus maridos, quienes son los propietarios. Algunas mujeres también participan en la supervisión de los acuicultores.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    La administración de la acuicultura cae en el dominio del Ministerio de Producción Ganadera y Recursos Pesqueros (MIPARH) a través de la Dirección de Producción Pesquera (DPH) y más específicamente en la Subdirección de Acuicultura (SDA).

    Las atribuciones de esta última comprenden:
    • La coordinación de todas las acciones públicas y privadas para intensificar y mejorar los productos acuícolas.
    • La participación en la regulación de la acuicultura y el monitoreo de su implementación.
    • La promoción del manejo sustentable de los recursos acuícolas.
    • La organización y monitoreo del manejo de los recursos acuícolas.
    • La participación en el diseño de los programas de desarrollo acuícola.
    • La organización e implementación de estos programas de desarrollo.
    • La promoción y supervisión de las actividades acuícolas.
    • La participación en la promoción, regulación y supervisión del procesamiento de productos acuícolas.
    • El aseguramiento de la conservación de los recursos zoo-genéticos.
    • La supervisión de los recursos zoo-genéticos en relación con las importaciones y exportaciones.
    • La protección de la biología y ecología de las especies acuícolas.
    • El aseguramiento del abasto regular de productos acuícolas a los mercados.
    • La identificación de temas de investigación y trabajo conjunto con la investigación científica.
    • La promoción de infraestructura para el procesamiento y comercialización de productos acuícolas.
    Con el fin de apoyar al MIPARH, el Ministerio de Investigación Científica y el Ministerio del Ambiente, respectivamente, son los responsables del monitoreo biológico y la explotación de los recursos pesqueros a través de centros de investigación y de los aspectos ambientales durante la implementación de los proyectos de desarrollo.
    Legislación y regulaciones
    La acuicultura no tiene un marco normativo específico. Existen, sin embargo, varias leyes que regulan otros campos y que coincidentemente también se refieren a la acuicultura, tales como:
    • Ley No. 96-766 del 3 de octubre (Código del Medio Ambiente).
    • Código de Tenencia de la Tierra Rural.
    • Ley No. 98 (El Código del Agua).
    • Decreto No.2003 del 3 de Julio de 2003 (organización del MIPARH).
    • Ley No. 93-312 del 1993 (que establece las condiciones para el ejercicio de las profesiones relativas a la comercialización de ganado y productos derivados de la ganadería).
    El Ministerio de Producción Ganadera y Recursos Pesqueros tiene facultades para garantizar el cumplimiento de la normatividad aplicable a la acuicultura.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    El desarrollo acuícola se basa en los resultados de la investigación que se lleva a cabo en laboratorios y estaciones de investigación y desarrollo acuícola.

    Las organizaciones no gubernamentales y acuicultores notifican a los diversos supervisores del MIPARH las limitaciones a las que se enfrentan. En colaboración con las instituciones de investigación, el MIPARH establece los programas de investigación y desarrollo para la solución de estos problemas. Por el momento, son las instituciones gubernamentales quienes apoyan financieramente la investigación.

    Los centros que actualmente desarrollan investigación en acuicultura son:
    • El Centro de Investigación Oceanográfica (CRO).
    • El Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (CNRA).
    • Las universidades.
    • Una organización no gubernamental denominada “Asociación de piscicultura y desarrollo rural en África tropical húmeda” (Association pisciculture et développement rural en Afrique tropicale humide) Côte d'Ivoire (APDRA-CI)”.
    La investigación participativa que se desarrolla en estaciones gubernamentales y granjas piscícolas generalmente es emprendida por proyectos nacionales, conjuntamente con las instituciones de investigación. Algunas de éstas, tales como las escuelas que ofrecen capacitación en acuicultura, ofrecen cursos de enseñanza y aún diplomados tal como se detalla en la siguiente tabla.

    Instituciones de investigación acuícola Certificado que se emite
    Centro Nacional de Investigación Agropecuaria Ninguno
    Centro de Investigación Oceanográfica Ninguno
    Universidad de Abobo-Adjamé DUT, Maestría y DEA en acuicultura
    Universidad de Cocody Maestría y DEA in hidrobiología
    Instituto Nacional PolitécnicoFélix Houphouêt Boigny (Yamoussoukro) Grado en Tecnologías Agropecuarias y en Ingeniería Agropecuaria

    Escuelas de capacitación acuícola Certificado que se emite
    Escuela de especialización en piscicultura y pesca continental (Tiébissou) BT y BTS Acuicultura
    Centro de oficios pesqueros de Grand-Lahou BTS Acuicultura
    Escuela de agricultura de Adzopé BTS Acuicultura


    A diferencia de los aspectos biotecnológicos, a la fecha, los aspectos socio-económicos de la acuicultura y de comercialización de productos agropecuarios han recibido muy poca atención (Koffi, 1992; 2000a; 2000b; Koffi et al., 1996) (Weigel, 1989). De igual manera, y debido al pequeño impacto de la acuicultura en la economía nacional, sólo se han desarrollado algunos estudios de mercado enfocándose a algunos sectores identificados.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    En el pasado, el proyecto UNDP-FAO fué el único diseñado para el desarrollo de la acuicultura dulceacuícola a nivel nacional. Se enfocaba en el cultivo de la tilapia del Nilo. Posteriormente, la implementación del proyecto de acuicultura lagunar hizo posible que la producción se extendiera a la cría del bágrido y la tilapia azul, e iniciar la cría del bagre. A la fecha, la O. niloticus constituye el grueso de la producción acuícola del interior mientras que la producción acuícola lagunar es primordialmente de O. aureus y O. niloticus. Desde 1998, la tilapia ha contribuido con el 99 por ciento de la producción acuícola nacional a pesar de que no se utilizan los métodos de reversión sexual.

    La producción del bágrido bajó prácticamente a cero entre 1999 y 2003, tras el florecimiento algal que diezmó las poblaciones que se cultivaban en lagunas. No fue sino hasta 2004 que la producción de esa especie nuevamente empezó a despegar, de manera lenta. Al mismo tiempo, la producción de bagre (H. longifilis y H. isopterus) continuó estancada en aproximadamente un 10 por ciento. Los siluriformes tienen un alto costo de producción debido a las dificultades que se enfrentan en su reproducción y cría durante la etapa larvaria en los centros de cría, además del alto costo de las instalaciones necesarias en las lagunas.

    Las principales limitaciones en la producción acuícola son la falta de una supervisión técnica adecuada en términos cualitativos y cuantitativos, la falta de instalaciones y de créditos para la operación, los altos costos de inversión iniciales y la baja organización del sector, todo lo cual afecta la comercialización.

    Adicionalmente, la falta de una rigurosa administración técnica y financiera, la incertidumbre en los flujos de caja, la falta de seguridad jurídica en los casos de disputa, la inestabilidad crónica de los administradores y directores técnicos y la falta de disponibilidad y alto costo de los insumos (particularmente de alevines) son característicos en las empresas acuícolas comerciales.

    No obstante, estas restricciones deberían tomarse en cuenta por parte de la actual política en curso. El gobierno ha redirigido su estrategia de desarrollo acuícola, al ubicar diversos proyectos regionales con el fin de fortalecer la actividad en todo el país. La meta de producción para el período 2000 – 2010 es:
    • Producción nacional de 10 000 toneladas de tilapia, bágridos y especies asociadas por arriba de las 2 000 ha (500 ha de estanques industriales/artesanales y 1 500 ha de granjas familiares) con un presupuesto de 5 billones de francos CFA sólo para la tilapia.
    • La producción parcial de 3 000 toneladas de bágrido por arriba de las 100 ha con valor de 2.7 billones de francos CFA.
    6 000 toneladas de camarón con valor de 15 billones de francos CFA.
    Referencias
    Bibliografía
    Anonyme. 1995. Eléphant d'Afrique: objectifs et stratégies de développement de la Côte d'Ivoire. Tome 1. Abidjan, Cabinet du Premier ministre. 242 pp.
    Anonyme. 1997. Projet d'appui au secteur aquaculture et pêche. Abidjan, Direction des pêches et de l'aquaculture, Ministère de l'agriculture et des ressources animales. 80 pp.
    Anonyme. 2000. Annuaire des statistiques de l'aquaculture et des pêches. Abidjan, Direction des productions halieutiques, Ministère de l'agriculture et des ressources animales. 155 pp.
    Anonyme. 2001. Bilan diagnostique et stratégie de relance du secteur des productions halieutiques en Côte d'Ivoire. Abidjan, Direction des productions halieutiques, Ministère de l'agriculture et des ressources animales. 28 pp.
    Anonyme. 2002. Annuaire des statistiques de l'aquaculture et des pêches. Abidjan, Direction des productions halieutiques, Ministère de l'agriculture et des ressources animales.
    Anonyme. 2003 a. Bilan diagnostique et prospectives pour la relance du secteur pêche et aquaculture en Côte d'Ivoire, période de 1990 à 2000. Rapport provisoire, Abidjan, Bureau national d'études techniques et de développement.
    Anonyme. 2003 b. Pêche en Côte d'Ivoire. Etude d'Alexis Chaumat, 2000.
    Hem, S.1982. L'aquaculture en enclos: adaptation au milieu lagunaire ivoirien. Aquaculture, (27): 261-272.
    Koffi, C. 1992. Aspects économiques de la production piscicole en étang: l'expérience de la pisciculture rurale au Centre-Ouest et au Centre de la Côte d'Ivoire, pp. 49-63. In: Bernacsek, G.M. et Powles, H. (éds). Recherche sur les systèmes aquacoles en Afrique. Atelier du 14 au 17 novembre 1988, Bouaké, Côte d'Ivoire. Publ. IDRC-MR308, Ottawa, Canada.
    Koffi, C. 2000 a. Aspects économiques de l'exploitation des ressources halieutiques des petits barrages du nord de la Côte d'Ivoire. Agronomie Africaine, (XII): 33-49.
    Koffi, C. 2000 b. Perspectives de débouchés pour le poisson de pisciculture (Oreochromis niloticus) au centre-ouest de la Côte d'Ivoire. Agronomie Africaine, (XII): 81-90.
    Koffi, C.Oswald, M. et Lazard, J. 1996 . Développement rural de la pisciculture en Afrique: comment passer du mythe à la réalité, pp 556-566. In Pullin, R.S.V. et al. (éds). Le troisième symposium international sur le tilapia en aquaculture. ICLARM Conf. Proc. (41).
    Mace, Ph.2000. Exporter en Côte d'Ivoire. Tome 1: Etat et structure de la population. Vingt et unième conférence régionale pour l'Afrique, Yaoundé (Cameroun), 21-25 février 2000. Volume IV: Analyses des résultats. Ed. CFCE. 244 pp.
    Weigel, J.Y. 1989. La commercialisation du poisson en pays lagunaire ivoirien. Paris, Ed. ORSTOM, Etudes et Thèses. 138 pp.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS