FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    Croacia es un nuevo estado independiente, pero la tradición acuícola data de hace más de mil años.

    Tanto la acuicultura de agua dulce como la marina se han desarrollado en Croacia; las principales especies producidas son atún, mero, besugo, carpa, trucha arcoiris y mejillón. La acuicultura de agua dulce se practica en dos tipos de ambientes; aguas templadas (para los ciprínidos) y de agua fría (para los salmónidos). La primera granja de carpa en Croacia se estableció en1897. La primera granja de trucha se estableció en 1883 y en 1894 se introdujo la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss). La maricultura incluye la producción de peces y moluscos en la costa y en aguas marinas y los primeros intentos de maricultivos intensivos en Croacia iniciaron en 1980. La cría (engorda) del atún aleta azul (Thunnus thynnus) se inició en Croacia en 1996. Durante los últimos 12 años, la producción acuícola alcanzó su máximo en 2001 con 10 166 toneladas, con un valor aproximado de dólares EE.UU. 32 millones.

    La producción de peces solo representa un pequeño sector de la economía Croata; en términos de valor corresponde al 0,2-0,3 del Producto Interno Bruto. Los principales productos de exportación de Croacia son los productos pesqueros frescos en frío (9 613 toneladas en 2003) y pescado enlatado (7 386 toneladas en 2003). Las exportaciones de atún sumaron más del 74 por ciento del total de las exportaciones en 2003.

    La acuicultura croata la administra el Ministerio de Agricultura, Forestal y Administración del Agua. Todos los programas de desarrollo del sector se basan en las Estrategias Croatas de Pesca de 2002; las cuales establecen los objetivos de las actividades acuícolas de agua dulce y marina.
    Historia y visión general
    La costa del Adriático en el sur de Croacia forma parte del Mediterráneo, las aguas territoriales de país se extienden en aproximadamente 32 000 km2.

    Es factible cultivar casi todas las especies de peces, moluscos y crustáceos (excepto peces tropicales) como resultado de la geografía y localización del país.

    La primera Granja de carpa en Croacia se estableció en 1897, la producción derivada de esa granja fue de 260 kg/ha con una producción total de 11 toneladas por año. Hasta entonces, el principal objetivo de los estanques de peces que rodeaban a los castillos en Croacia era principalmente para la conservación de peces, y no tanto para el cultivo. Las mayores granjas de carpa se construyeron durante los primeros años del siglo veinte, con la introducción de la fertilización y alimentación complementaria, en el período entre las dos guerras mundiales, lo que fue un importante referente. La producción durante este período fue de aproximadamente 525-612 kg/ha.

    En los años 1960s la producción se incrementó como resultado de las densidades de siembra y la introducción de especies herbívoras. Durante este período, el método de desove inducido también se difundió entre las granjas, mismas que aumentaron su superficie de 3 300 ha hasta 12 600 ha.

    La investigación para la reproducción selectiva generó dos variedades de carpa conocidas mundialmente – Carpa Espejo Nasic y Carpa Espejo Poljana. La guerra y los cambios económicos durante la primera mitad de la década de 1990 generaron una importante caída en la producción.

    La producción de carpa se basa en la utilización de todos los alimentos disponibles para los policultivos. Las especies cultivadas junto con la carpa común son tenca (Tinca tinca), carpa china (Ctenopharingodon idella), carpa cabezona (Hypophtalmichthys nobilis), carpa plateada (Hypophtalmichthys molitrix), siluro (Silurus glanis), lucio (Esox lucius), y lucioperca (Stizostedion lucioperca).

    La primera Granja de trucha en Croacia se fundó en 1883, y en 1894 se introdujo la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss) que posteriormente devino la principal especie cultivada. Tras la segunda Guerra Mundial, el número de granjas se incrementó gracias a la mejora en las técnicas de alimentación y uso de tecnologías más modernas. Hacia 1982 el número de granjas extensivas de cultivo de trucha, subió a ocho, con una capacidad productiva de 900 toneladas por año.

    Los maricultivos incluyen la producción de peces de escamas y moluscos tanto en aguas costeras como fuera de costa. Croacia tiene una larga tradición de cultivo de Mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis) y el ostión plano europeo u ostra europea (Ostrea edulis), en dos sitios: la Bahía de Malostonski y la Bahía de Limski Bay, la tradición de cultivo de mariscos data de hace más de mil años. El registro de cultivo de mariscos se inició en 1888.

    La investigación de nuevas tecnologías para el cultivo de lubina (Dicentrarchus labrax) y dorada (Sparus aurata) inició a finales del siglo 19 e inicios del siglo 20. A finales de la década de 1960, los institutos estatales iniciaron investigación de proyectos para el desarrollo de estas rentables especies marinas. Como resultado, se fundaron varias empresas comerciales, iniciando con la producción de larvas, su posterior cría hasta tamaños comerciales en sistemas de granjas con jaulas flotantes. Desde ese momento, se ha innovado y desarrollado la capacidad de controlar el desove de lubina y dorada.

    Los primeros intentos de maricultura intensiva en Croacia se realizaron a principios de 1980, con especies tales como dorada roja (Pagrus major), sargo picudo (Puntazzo puntazzo) y dentón (Dentex dentex) que se producen pero sólo en pequeñas cantidades.

    La cría (engorda) del atún aleta azul (Thunnus thynus) se inició recientemente en Croacia y se encuentra en fase de crecimiento.
    Recursos humanos
    La acuicultura en agua dulce ha mostrado una caída en el total de empleados que laboran en las granjas de salmónidos y carpas, de 644 en 1995 a 606 en 2000. De ellos, 486 trabajaban en granjas de carpa y 120 en granjas de salmónidos. Desde entonces, se ha incrementado el número de empleos en las granjas de salmónidos. Un importante número de plazas en la acuicultura de agua dulce es estacional y el 11,8 por ciento de los trabajadores son de tiempo parcial.

    Debido a la naturaleza del trabajo en las granjas de peces, el 33,33 por ciento de la fuerza de trabajo es de trabajadores no especializados, los que tienen formación universitaria constituyen el 5,3 por ciento y quienes tienen una educación superior representan el 8,25 por ciento. La mayoría del otro 53 por ciento, tiene alguna capacitación o educación básica. (Jahutka and Homen, 2001).

    No existe información equivalente sobre el empleo en maricultura.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    En la parte continental de Croacia, las granjas de carpa representan la mayor proporción de la producción acuícola. En 2004 la superficie total ocupada por las granjas de carpa sumaba 9 879 ha, conformadas por corporaciones del sector privado que abarcan extensas zonas; son un total de 26 granjas de carpa.

    En las zonas montañosas de Croacia el cultivo de peces comprende especies de agua fría (granjas de trucha); la mayoría son unidades familiares. En 2004, el área total de cultivo de trucha en granjas sumaba 135 009 m2 en 20 granjas.

    En la costa del Adriático la mayoría de las granjas constituyen pequeñas empresas de inversión privada y familiares; en 1999, había 43 granjas de peces y 6 incubadoras. Además de las granjas de peces también hay 56 instalaciones para el cultivo de moluscos en la costa del Adriático (Dujmu?i?, 2000).
    Especies cultivadas
    La producción dulceacuícola de agua templada de peces comprende la carpa común (Cyprinus carpio carpio) (86 por ciento del total de la producción dulceacuícola), carpa china (Ctenopharyngodon idellus) (0,5 por ciento), carpa cabezona (Hypophthalmichthys nobilis) (2,5 por ciento), siluro (Silurus glanis) (1,8 por ciento), carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix) (0,8 por ciento), lucioperca (Stizostedion lucioperca) (0,25 por ciento), lucio (Esox lucius) (0,15 por ciento) y 4 por ciento de otras especies de menor importancia. La producción de especies de agua fría para consumo humano se limita a una especie, la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss) (4,0 por ciento). La trucha café (Salmo trutta) también se cultiva, pero solo para repoblamiento de cuerpos de agua para pesca.

    El cultivo de peces marinos en Croacia consiste principalmente de lubina (Dicentrarchus labrax), con una producción total en 2001 de 1 520 toneladas, en segundo lugar se ubica la dorada (Sparus aurata) con 940 toneladas. La producción de dentón (Dentex dentex) y sargo picudo (Diplodus puntazzo) se inició recientemente. De particular importancia es la producción del atún aleta azul (Thunnus thynnus), que aumenta rápidamente. La producción de atún empezó en 1996, con un total de 39 toneladas, y hacia 1999 había aumentado a 672 toneladas y en 2002 alcanzó 3 971 toneladas.

    El cultivo de especies de moluscos abarca mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis), con una producción de 2 870 toneladas in 2001, y la ostra europea (Ostrea edulis) con una producción en 2001 de100 toneladas (Dujmušić, 2000; FAO 2003).
    Sistemas de cultivo
    La acuicultura de la carpa, tradicionalmente se desarrolla en grandes granjas en estanques, que cubren varios cientos o hasta más de mil hectáreas. Los peces, generalmente se cosechan a finales del otoño. Desde la década de 1990, la producción se ha dirigido a métodos extensivos con rendimientos anuales de aproximadamente 500 kg/ha.

    Para la producción de peces de agua fría, se utilizan cultivos intensivos y se basa en el desove controlado. Los estanques de trucha, por lo común son estrechos y largos, construidos en concreto en zonas donde se dispone de abundante agua corriente y limpia.

    El cultivo de lubina y dorada generalmente se realiza en jaulas en la costa, pero la tendencia está cambiando hacia el uso de sistemas de jaulas fuera de la costa hacia mar adentro. Actualmente se usan diversos tipos de jaulas. En los años de 1980, se utilizaron jaulas de madera, y algunos acuicultores aún las emplean. Las granjas modernas por lo general utilizan jaulas redondas de plástico flexible.

    La engorda del atún consiste en alimentar a los peces capturados para mejorar la calidad de la carne. Las poblaciones de atún silvestre (en las que la edad de los peces normalmente va de 2 a 4 años de edad) se utilizan con este propósito: se capturan durante su migración utilizando redes flotantes y luego se colocan a jaulas ancladas, generalmente fuera de costa. Se les suministra alimentación intensiva para alcanzar el mayor crecimiento y para engordar a los peces. Esta tecnología de cría incluye la alimentación intensiva del atún con especies menores de peces, por un período de seis meses. En la mayoría de los casos se utiliza sardina fresca, pero también se emplea arenque, anchoveta y aún cefalópodos para alimentar al atún. Las jaulas para este proceso de cría, son grandes estructuras de entre 30 y 50 m de circunferencia, aunque en ocasiones alcanzan hasta 150 m, con una densidad de peces de 2-4 kg/m3.

    El cultivo del mejillón se inicia con la recolección de larvas en pequeñas bahías productivas, y posteriormente se les coloca en cilindros hechos de redes. Estas bolsas de redes con mejillones se cuelgan de cuerdas flotantes entre boyas de soporte, a una profundidad de 5 m. La adhesión de la larva fijadora de mejillón se realiza en colectores hechos de platos de plástico que se sumergen adheridos a una cuerda que cuelga verticalmente en la columna de agua de mar. Algunos acuicultores utilizan pequeñas canastas de plástico que se sumergen en las instalaciones de cría.
    Desempeño del sector
    Producción
    La Guerra y los cambios económicos en la primera mitad de los años 90s produjeron una fuerte caída en la producción. Esto es el resultado de la devastación causada por la Guerra y el consecuente aislamiento económico del país, así como los cambios de la transición post comunista en los países de Europa central y oriental. Los productos de la acuicultura de agua dulce, especialmente de carpa fue duramente golpeada en los últimos años. Al mismo tiempo, y a pesar de las dificultades, los cultivos marinos han emergido y las buenas condiciones han permitido un incremento en la producción. En los últimos 12 años, la mayor producción acuícolas fue en 2001, con 10 166 toneladas y un valor de aproximadamente dólares EE.UU. 32 millones. Las principales especies producidas son la carpa, trucha, atún, mero, besugo y mejillón.
    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Croacia según las estádisticas FAO:
     

    Producción de la acuicultura reportada en Croacia (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    Croacia no tiene un sistema de mercado mayorista o un sistema para la comercialización del pescado y otras especies marinas. El papel del mercado mayorista, en parte lo desempeñan los mercados privados de distribución que adquieren el pescado directamente de los pescadores o de los productores acuícolas y abastecen a las redes de comercialización y venta.

    La estructura de mercado minorista se basa principalmente en las pequeñas tiendas del sector privado, sin embargo, hay otros dos puntos de venta para la venta al menudeo. Uno es para los pequeños poblados costeros, apoyándose en los mercados públicos en donde los pescadores rentan los locales comerciales por uno o varios días. Para la región continental de Croacia existen mercados privados de pescado, donde los pescadores y acuicultores venden el producto de su captura, junto con el producto adquirido a otros pescadores.

    El Mercado doméstico es subdesarrollado con respecto a la producción y el consumo (Dujmušić, 2000).

    El sector pesquero croata se orienta a la exportación, por lo que el país ha logrado un excedente en el mercado externo durante varios años. En 2003, de acuerdo a la Cámara Económica de Croacia, se exportaron 22 670 toneladas de pescado y productos pesqueros. Las exportaciones de atún representaron más del 74 por ciento de la exportación total. Los principales mercados de exportación de pescado enlatado (7 386 toneladas en 2003) son Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Serbia y Montenegro y Austria. El pescado fresco y en frío (9 613 toneladas exportadas en 2003) se destinaron a Japón e Italia. Otros productos de exportación incluyen pescado seco, salado y ahumado (2 368 toneladas exportadas en 2003), crustáceos y moluscos (1 145 toneladas en 2003) y pescado congelado (1 138 toneladas en 2003). El sector pesquero croata cobrará mayor importancia con la futura liberalización del comercio, especialmente con la Unión Europea y con el incremento de las cuotas de exportación.
    Contribución a la economía
    En 2003 el valor bruto de la producción del sector pesquero croata fue de aproximadamente dólares EE.UU. 24 millones. La participación de la agricultura (incluyendo silvicultura y pesca) fue del 13,8 del Producto Interno Bruto en 1993, 9 por ciento en 2002 y 8,7 por ciento en 2003. La pesca contribuye con un 0,2-0,3 por ciento al PIB, por lo que no representa una contribución significativa a la economía nacional.

    El consumo per capita de pescado en Croacia es bajo, se ubica entre 5 y 9 kg/año o aproximadamente el 12 por ciento del total del consumo de carne por persona. De ello, solo 0,4-0,5 kg es pescado de agua dulce, habiendo una clara preferencia por el producto marino.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    El Ministerio de Agricultura, Forestal y de Administración del Agua es responsable de toda la actividad acuícola y de pesca, y debe garantizar el marco legislativo y económico así como las medidas de control y legislativas relacionadas a la actividad. Del Ministerio depende el Departamento de Pesca e Inspección, que tiene la responsabilidad de aprobar e implementar la normatividad. La Asociación de Pesca y de Procesamiento de Productos Pesqueros se estableció recientemente con el apoyo de la Cámara Croata de Economía. La Asociación de Pesca y de Procesamiento de Productos Pesqueros aglutina aproximadamente a 130 miembros que se ocupan del cultivo, captura y procesamiento y comprende tres afiliaciones para la acuicultura, pesca y procesamiento de productos pesqueros. Las Afiliaciones coordinan los intereses de sus miembros con el objetivo de promover diferentes mecanismos de cooperación entre sus miembros. La Cámara Croata de Economía promueve, representa y armoniza los intereses comunes de sus miembros frente al gobierno, estima las posibilidades y las condiciones para el crecimiento económico, establece las relaciones comerciales en el extranjero, promueve negocios, desarrollo e innovación, genera bases de datos de las empresas, imparte educación y ayuda a la reconversión de las empresas así como otras importantes tareas para el desarrollo de las actividades económicas.
    Legislación y regulaciones
    El marco regulatorio de la acuicultura y pesca en Croacia, ha sufrido transformaciones muy significativas tras los cambios sociales y económicos de principios de la década de 1990; actualmente continúan los trabajos de cambio y armonización del marco normativo con los requerimientos de la Unión Europea. En Croacia están disponibles diversos esquemas de apoyo e iniciativas para colaborar con el desarrollo sustentable de la pesca y la acuicultura, mediante la aprobación de una nueva ley de apoyo estatal a la agricultura, la pesca y silvicultura, toda vez que el anterior sistema ha cambiado. Los receptores de esta ayuda a la pesca pueden acceder a diferentes tipos de apoyo y asistencia. Anteriormente la ayuda financiera a la pesca estaba regulada por la ley; durante el período comprendido entre 1995 y 2003 prevalecía un modelo de estímulo a la producción. Además, se estableció un modelo de inversión de capital, el seguro de apoyo a la producción, el derecho a la utilización de diesel azul y la asignación de créditos para la producción de acuicultura en agua dulce y de larvas de especies marinas, peces adultos y mariscos. Los productores de peces de agua dulce y marinos tienen acceso a estos cinco sistemas de ayuda. Los procesadores de peces marinos y de agua dulce pueden acceder al sistema de estímulos a la producción y de inversión de capital.

    Todas las entidades físicas y legales registradas para el desempeño de actividades de pesca (que disponen de una licencia para actividades de pesca comercial), acuicultura (que disponen de una licencia para acuicultura o para la cría de peces y otros organismos marinos) y de procesamiento (que operan bajo condiciones de salud e higiene reguladas, un documento de registro y asimismo se han registrado en el listado de instalaciones autorizadas) tienen derecho a utilizar estos sistemas de apoyo (Jahutka et al., 2004).
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    Además de su trabajo legislativo, el Ministerio de Agricultura, Forestal y de Administración del Agua también apoya anualmente proyectos en temas agropecuarios, acuícolas, de pesca, forestales y de administración del agua. El Ministerio de Ciencia, Educación y Deportes aporta financiamiento a la investigación científica y educación; este Ministerio garantiza el apoyo financiero básico (salarios y costos directos de operación) así como medios financieros para las proyectos científicos en pesca, agricultura, física, química y otros campos científicos.
    Para algunos proyectos específicos, el financiamiento procede de Organismos No Gubernamentales o de otros ministerios, tales como el Ministerio de Protección Ambiental, Planeación Física y Construcción.

    La investigación científica en pesca se desarrolla en diversas instituciones. Una de las instituciones líderes en temas científicos es el Instituto Ruđer Bošković (Zagreb), en donde se ejerce la investigación científica en diversos temas, incluyendo la maricultura y la acuicultura.

    El Instituto de Oceanografía y Pesca (en Split y Dubrovnik) se ocupa principalmente de problemas relacionados con la pesca marina y la acuicultura.

    En diversas facultades se desarrolla investigación sobre acuicultura y maricultura, dependiendo de su ubicación (e.g. Facultad de Agricultura, Facultad de Veterinaria, Facultad de Ciencia y Facultad de Estudios Marítimos).

    La capacitación y educación superior en acuicultura y pesca tiene un alto nivel en Croacia, el cultivo de peces constituye una materia opcional en el nivel de licenciatura en diversas universidades. También se ofrece capacitación a nivel post-grado, Maestría y Doctorado en varias universidades.

    A nivel de educación media y tecnológica se ofrecen programas en pesca y acuicultura en las escuelas secundarias agropecuarias.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    En 2002 se publicaron las Estrategias de Pesca en Croacia, que incluyen diversos asuntos de desarrollo, tendencias y objetivos para la acuicultura.

    Para la acuicultura de agua dulce, los principales objetivos son los siguientes:
    • Permitir que el mercado determine la intensidad de cultivo en los estanques de producción de carpa (en un programa/sistema de cultivo de dos ó tres años).
    • Utilizar las ventajas ecológicas de los cultivos extensivos, especialmente en las áreas menos productivas, empleando sistemas de producción de carpa en estanques.
    • Impulsar formas alternativas de aprovechamiento de las granjas de carpas (e.g. pesca deportiva, cría de aves silvestres, hoteles y restaurantes, etc.).
    • Reducir y, de ser posible, eliminar las cuotas por administración y concesión del agua para acuicultura, a fin de incrementar la competitividad.
    • Considerar la reducción de tarifas relativas a las inspecciones veterinarias obligatorias.
    • Estimular la producción de peces de aguas dulces, a través de créditos blandos y otros incentives.
    • Estimular el desarrollo de granjas de propiedad familiar.
    • Facilitar el desarrollo de cultivos de nuevas variedades de peces.
    • Modernizar el procesamiento de peces y estimular su crecimiento.
    • Controlar las poblaciones de aves que se alimentan de peces y que pueden dañar los estanques de peces.
    • Estimular estrategias de mercado, investigación de mercado y promover la comercialización de peces de agua dulce y sus productos.
    • Regular las rutas de distribución y venta y garantizar su fluidez durante todo el año.
    • Afiliarse a organizaciones internacionales y signar los acuerdos intergubernamentales de colaboración y libre comercio.
    • Emplear personal altamente calificado en las granjas dulceacuícolas para todos los cargos clave, a fin de garantizar la implementación de estas estrategias.
    • Elevar el nivel educativo de todos los participantes en las granjas dulceacuícolas; adaptar la legislación y reglamentación para alcanzar estas metas estratégicas en la acuicultura de agua dulce.
    La meta estratégica para la maricultura es que durante la próxima década se incremente la producción y variedad de peces cultivados a 10 000 toneladas/anuales, y la de moluscos a 20 000 toneladas/anuales, y simultáneamente incrementar la competitividad en el mercado europeo. Para alcanzar estas metas, se plantean tres objetivos estratégicos:

    1. Desarrollar y modernizar el sector productivo de maricultura:
    • Mejorar la relación de la maricultura con el medio ambiente.
    • Modernizar la producción en las granjas existentes; promover las tecnologías existentes e introducir nuevas tecnologías de producción.
    • Establecer el cultivo de especies endémicas que recién se empiezan a comercializar.
    • Invertir en nuevas granjas de peces (construir nuevas instalaciones y adquirir equipos); apoyar la producción fuera de costa en áreas de mar semi abierto y tecnologías fuera de costa para el cultivo de atún.
    • Establecer nuevas instalaciones para la producción de peces marinos y moluscos mediante operación familiar.
    • Integrar la maricultura al desarrollo rural.
    2. Fortalecer la infraestructura básica:
    • Establecer centros nacionales de cría a fin de planificar la producción de peces con una capacidad total aproximada de 50 millones de alevines por año, con el objeto de proteger a las especies de peces autóctonas y poblaciones genéticamente puras.
    • Crear programas especiales de aseguramiento para la existencia a largo plazo de larvas de ostra europea en las zonas existentes de moluscos y hábitat naturales (Bahía de Malostonski, delta del Río Krka, Lago Prokljansk, Canal Limski , etc.).
    • Estimular la integración de intereses y comunicación entre acuicultores.
    • Organizar y dirigir la infraestructura y apoyo logístico del sector de maricultivos (desarrollo de programas de estudio, estadísticas y servicios de información, etc.).
    • Mejorar los sistemas de flujo de información entre los productores y entre los productores y consumidores, a fin de evitar la saturación del mercado y las fluctuaciones de precios.
    3. Apoyar programas de investigación y desarrollo dirigidos a la diversificación de productos (nuevos productos domésticos y nuevas especies) y producción de maricultivos para:
    • Constituirse en proyectos prioritarios de la Unión Europea, enfocados en genética, interacción entre la maricultura y el medio ambiente, así como el manejo contemporáneo y administración de proyectos de maricultura.
    • Definir las estrategias promocionales y de mercado.
    • Construir centros de comercio y subasta para pescado fresco y otros productos marinos, en concordancia con los estándares internacionales vigentes para la comercialización de productos pesqueros.
    • Incrementar la producción de moluscos y construir centros para la limpieza, apertura y empaque de mejillones.
    • Crear una actitud positiva hacia los productos de maricultivos y evitar la asociación con ideas tales como 'industrial,' 'super-intensivo,' gran escala.'
    • Promoción de productos e investigación hacia nuevas formas de distribución de los productos de la maricultura (campañas promocionales, ferias, exhibiciones, certificaciones de calidad, etiquetado de productos, etc.).
    Aún no se ha logrado el fortalecimiento del desarrollo del sector de maricultura, compatible con el potencial natural del sector debido, principalmente, a la incertidumbre de la política y macroeconomía global y ambiental en la que se desarrolla actualmente la maricultura. Se puede aludir a una situación similar para la producción de peces en jaulas flotantes y cultivos de moluscos en suspensión. El desarrollo de la maricultura, se considera como una cría controlada de especies de peces existentes e autóctonas de reciente introducción así como de especies de mariscos en donde se hacen constates esfuerzos para que estos productos sean competitivos en los mercados nacionales e internacionales. Por ello, la reducción de costos, la mejora de la calidad de los productos y el continuo avance en los estándares ecológicos y de sanidad, constituyen la principal tarea para el desarrollo futuro de la maricultura en Croacia. Se requiere reforzar la infraestructura y la logística de la maricultura, además del apoyo sistemático a la investigación y desarrollo de nuevos proyectos de maricultura. De esta manera la maricultura podrá abastecer al mercado con productos marinos de alto valor, contribuir a mejorar el comercio y el crecimiento económico y mejorar los niveles de vida de la población de las comunidades rurales e isleñas (Katavić and Vodopija, 2001).

    La engorda del atún en sistemas en jaulas se está expandiendo; el desarrollo intensivo del cultivo de atún es el resultado de la creciente demanda del mercado japonés, aún cuando se puede esperar que la producción decrezca debido a la limitada captura de peces sub-adultos sobre la cual se basa la producción de atún. También es vital la creación de las condiciones necesarias para el futuro cultivo del atún en jaulas flotantes, concentrando la atención en los aspectos ecológicos. Asimismo es necesaria la modernización de la producción de lubina y dorada.
    Referencias
    Bibliografía
    Croatian Chamber of Economy.2005 .Agriculture. Agriculture, Food Industry and Forestry Department, GIPA, Zagreb, 8 pp.
    Croatian Chamber of Economy.2005 .Croatian Fishery. Agriculture, Food Industry and Forestry Department, GIPA, Zagreb, 28 pp.
    Dujmušić, A.2000 .Croatian fisheries under the surface. Rabus media, Zagreb, 218 pp.
    FAO Fisheries and Aquaculture Information and Statistics Service.2003 .Aquaculture production 2001. Vol. 92/2. Rome.
    Katavić, I. & Vodopija, T.2001 .The possibilities of mariculture development in the Republic of Croatia. Ribarstvo, 59 (2): pp. 71-84.
    Jahutka, I. & Homen, Z.2001 .Fresh water fisheries of the Republic of Croatia in the year 2000. Ribarstvo, 59 (3): pp. 107-120.
    Jahutka, I. & Homen, Z.2003 .Croatian freshwater fishery in 2001 and 2002. Ribarstvo, 61 (3): pp. 121-134.
    Jahutka, I. , Mišura, A. & Homen, Z.2004 . State support in fishery. Ribarstvo, 62 (2): pp. 73-79.
    NN 89/02.2002 . Agriculture and fisheries strategy of Croatia. Zagreb, 124 pp.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS