FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    El principal tipo de acuicultura desarrollada en Chipre es la acuicultura marina, presentando perspectivas favorables de expansión. La maricultura se desarrolla exclusivamente en las costas sur del país, empleándose fundamentalmente el cultivo en jaulas en mar abierto. En 2004 las principales especies marinas cultivadas comercialmente fueron dorada (Sparus aurata), lubina (Dicentrachus labrax), y atún aleta azul del norte (Thunnus thynnus thynnus). La proporción de la producción total de dorada, lubina y atún azul fue de 39, 20 y 39 por ciento respectivamente. Las siguientes especies también se producen en cantidades mucho menores (2 por ciento): sargo picudo (Diplodus puntazzo), verrugato fusco (Umbrina cirrosa), pargo japonés (Pagrus major), pargo (Pagrus pagrus), y langostino blanco de la India (Penaeus indicus). Durante los últimos años, la producción de peces marinos y larvas ha mostrado una tendencia positiva de crecimiento.

    También se desarrolla, aunque en menor proporción, la producción de peces dulceacuícolas. El único pez dulceacuícola que se produce comercialmente es la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss). La producción de trucha ha sido estable en años recientes, pero su producción depende de las condiciones climáticas tales como la sequía que afecta la disponibilidad de agua y consecuentemente a la producción.

    El sector marino emplea personal científico especializado y personal técnico con diferentes especialidades, mientras que las granjas de trucha emplean a personal con un mínimo de conocimientos tecnológicos. El cultivo de trucha, conjuntamente con los restaurantes locales que ofrecen rucha, contribuye a generar empleo en zonas montañosas y rurales.

    En términos de volumen, la acuicultura contribuye aproximadamente con un 70 por ciento de la producción pesquera en Chipre. También contribuye de manera importante al abasto de pescado y productos pesqueros que se consumen en Chipre. Del consumo anual promedio de 18 kg per capita de pescado y productos pesqueros, la acuicultura aporta 2,5 kg.

    La expansión y diversificación de productos de granjas marinas y dulceacuícolas es una prioridad para la viabilidad futura del sector. Cada vez hay mayor interés por las exportaciones ya que el mercado interno no puede absorber la totalidad de la producción nacional. Se ha diseñado una estrategia global para el sector pesquero, que incluye una serie de metas estratégicas para el sector acuícola. Considerando que la producción proveniente de las capturas está en declive en tanto que aumenta la demanda de productos pesqueros tradicionales, la acuicultura se plantea como meta incrementar la producción mediante la introducción de cultivos de nuevas especies y la diversificación, a través del procesamiento, de la gama de productos disponibles en el mercado.
    Historia y visión general
    La acuicultura en Chipre se inició en 1969 con el intento de desarrollar el cultivo de trucha en la cadena montañosa de Troodos. La estación experimental de cultivos dulceacuícolas del Departamento de Pesca e Investigación Marina (DFMR) se construyó en Kalopanayiotis e inicialmente funcionó como una estación de investigación piloto. Tres años después, alcanzó operatividad la primera granja privada de cultivo comercial de trucha. Actualmente la trucha se cultiva principalmente en sistemas de canales con flujos de agua y jaulas ubicadas en presas de irrigación.

    Las primeras incursiones en el desarrollo de acuicultura marina ocurrieron en 1972, cuando se inició la construcción de una estación de investigación marina a cargo del DFMR en Gastria, en la costa oriental de Chipre, aproximadamente 15 km al noroeste de Famagusta. En 1974 el gobierno perdió acceso a la estación. Los trabajos de investigación en acuicultura marina continuaron entre 1978 y 1989 en Puerto de Paphos, donde el DFMR tenía en operación una incubadora para la reproducción de peces marinos, principalmente lubina, dorada, sargo (Diplodus sargus) y siguro (Siganus rivulatus). Las crías se cultivaban en pequeñas jaulas localizadas en la zona del Puerto. El DFMR construyó EN 1989 una nueva estación experimental de acuicultura marina en Meneou, cerca del aeropuerto de Lárnaca, y todas las actividades de investigación sobre acuicultura marina se concentraron ahí. La estación tiene una incubadora, una pequeña instalación para crecimiento y varias jaulas flotantes.

    La primera incubadora comercial de peces marinos inició actividades de producción en 1986, con alevines de dorada y lubina europea. La primera unidad de engorda de peces marinos, con instalaciones basadas en la costa, inició sus operaciones en 1988, con la producción de dorada y lubina europea, mientras que la primera granja comercial con jaulas en mar abierto se estableció en 1989. Hacia 1997 operaban ocho granjas con jaulas en mar abierto en la costa sur de la isla. En 2004 operaban cuatro incubadoras privadas para peces marinos, una incubadora de camarón con instalaciones en tierra y seis granjas privadas con jaulas fuera de costa. A fin de diversificar la acuicultura, en 2003 se emitió una licencia para la engorda de atún aleta azul. Estas instalaciones aún se encuentran en operación. En 2004, también había seis pequeñas granjas de trucha y dos pequeñas granjas para el cultivo de peces dulceacuícolas ornamentales.
    En 2004, la producción acuícolas total alcanzó 3 500 toneladas de peces de talla comercial, incluyendo 15 toneladas de camarón y 91 toneladas de trucha. Además, se produjeron 16,5 millones de larvas de peces marinos. El valor total de los productos acuícolas en 2004 alcanzó CY£18 millones (dólares EE.UU. 36 millones) (Aquaculture Annual Report, 2004).
    Recursos humanos
    El empleo total en el sector acuícola en 2004 fue de 206 personas (78 hombres y 28 mujeres). La mayoría se emplean en el sector de acuicultura marina (179) y un número menor en el sector dulceacuícola (27). El empleo es tanto de tiempo completo como de tiempo parcial e incluye producción, administración y comercialización.

    La acuicultura marina emplea a personal científico especializado, con estudios en instituciones de educación superior y personal con diversos antecedentes de estudios técnicos. Las granjas de trucha emplean a un pequeño número de personas con conocimientos técnicos generales y generalmente son pequeñas empresas familiares. Dos de las seis granjas de trucha operan conjuntamente con restaurantes asociados. El cultivo de trucha genera oportunidades de empleo en zonas montañosas y rurales. Se estima que el sector acuícola también crea empleos indirectos para más de 200 personas con profesiones complementarias.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Actualmente existen seis granjas privadas, cuyas se operaciones se desarrollan en sistemas de jaulas fuera de costa. Dos de ellas se localizan en Limassol, tres en el mar de Zygi (al este de Limassol) y una en Liopetri (al este de Larnaca). También están en operación cuatro incubadoras marinas privadas; dos en Limassol, una en Paphos y una en Liopetri. Las seis pequeñas granjas de trucha se localizan en la cadena montañosa de Troodos y la granja/incubadora de camarón está situada en Akrotiri (al oeste de Limassol). Todas las granjas piscícolas se sitúan en la costa sur de la isla.

    Especies cultivadas
    Las principales especies de peces marinos cultivados o en engorda a nivel comercial son la dorada (Spaurus aurata), la lubina europea (Dicentrarchus labrax) y el atún aleta azul del norte (Thunnus thynnus thynnus). En 2004 la producción total de estas especies, fue de 39, 20 y 39 por ciento respectivamente. La proporción de producción de dorada y de lubina europea fue de 66 y 33 por ciento, respectivamente. La engorda de atún (basado en la captura de peces) representó el 39 por ciento del total de la producción acuícola. Las siguientes especies también se producen en menores cantidades: brema nariz puntiaguda (Diplodus puntazzo), shi drum (Umrina cirrosa), brema japonesa (Pagrus major), puerquito rojo (pagrus pagrus), y langostino blanco de la India (Penaeus indicus). La única especie dulceacuícola que se cultiva comercialmente para consumo humano es la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss). También hay dos pequeñas granjas para el cultivo de peces ornamentales de agua dulce (Carpa koi y variedades de peces dorados).

    La mayoría de las especies cultivadas son nativas del Mar Mediterráneo, excepto la Brema japonesa, que también se ha cultivado en los últimos años en los países mediterráneos, y el siguro (Siganus rivulatus) y el camarón hindú que son migrantes lesepsianas, lo que significa que llegaron al Mediterráneo a través del Canal de Suez. Chipre no tiene ninguna especie endémica de agua dulce, excepto por la anguila europea (Anguilla anguilla), debido a lo limitado de sus recursos de agua dulce. Tras la construcción de presas y reservorios, todas las especies dulceacuícolas, incluyendo las grandes que se están cultivando, se introdujeron en la década de 1960 y desde entonces permanecen en la isla.
    Sistemas de cultivo
    Las unidades de engorda para la producción de peces marinos utilizan sistemas intensivos, con jaulas fuera de costa. Se ubican a una distancia de entre 1 y 3 km de la costa, con profundidades que varían de 20 a 45 metros y a 3 km de distancia entre ellas. Las principales razones por las cuales se adoptó este sistema de cultivo son la fuerte competencia por el uso de la áreas costeras y zonas marítimas, y sobre todo, por el hecho de que se considera que este sistema genera el menor impacto al ambiente y aporta las mejores condiciones factibles para los peces, en términos del bienestar animal. Las condiciones de mar abierto y la falta de bahías cerradas, caracterizadas por fuertes corrientes y gran profundidad, contribuyen a mejorar la dispersión de los nutrientes aportados y que se producen durante las actividades de crecimiento de los peces. El impacto de las jaulas sobre el fondo marino es limitado, y en menor medida hasta un radio de entre 50 y 100 metros de las granjas. El sector privado emplea casi todos los tipos existentes de jaulas en mar abierto y estas granjas están incorporando gradualmente sistemas mecanizados para la alimentación y cosecha de los peces. También están adoptando nuevas tecnologías de jaulas en un esfuerzo por reducir los costos de producción y ser más eficientes y competitivos nacional e internacionalmente.

    Las incubadoras de peces marinos operan en las regiones costeras y son intensivas. Durante los últimos años, han ido actualizando su base tecnológica y se han expandido. Específicamente, la actualización tecnológica permitió mejorar la eficiencia y el incremento de la producción y calidad de las larvas, lo que condujo a economías de escala y competitividad de las incubadoras. Las incubadoras utilizan un sistema de flujo de agua. El agua se bombea hacia las instalaciones desde un cárcamo costero. Las aguas residuales se someten a un proceso de filtración y estanques de sedimentación antes de verterse nuevamente al mar.

    Las truchas se producen en tierra en sistemas intensivos de canales de flujo rápido, y de manera estacional en jaulas situadas en presas. Las granjas de truchas también emplean sistemas de circulación de agua, tomando agua del subsuelo o bien proveniente de manera directa de ríos y presas. El agua se filtra y se manda a lagunas o tanques de sedimentación previamente a su descarga en el medio natural.

    La granja de camarón es única en su tipo en el Mediterráneo, en términos de la biotecnología que ha desarrollado. Los camarones se producen en un sistema con base en tierra, utilizando estanques de tierra recubiertos. Las actividades de incubación son similares a las de otras incubadoras marinas.
    Desempeño del sector
    Producción
    En 2004, la producción de peces alcanzó las 3 500 toneladas. Conformada principalmente por 2 054 toneladas de dorada y lubina y 1 370 toneladas de atún aleta azul de engorda. Se estima que 250 toneladas, correspondientes a aproximadamente el 20 por ciento de la producción de atún aleta azul, fue el producto de la engorda y por ello se considera producción acuícola. El resto (1 120 toneladas) representa el peso de la captura en el medio natural y por tanto se atribuye a la pesca. Además, se produjeron 91 toneladas de trucha y 15 toneladas de camarón. Adicionalmente se produjeron 16,5 millones de larvas de peces marinos, de los cuales la mayor parte se exportó. El valor total de los productos acuícolas en 2004, alcanzó las CY£18 millones (dólares EE.UU. 36 millones) (véase el Cuadro 1).

    Cuadro 1: Producción acuícolas por especie, en 2004 (cuadro de talla de peces y larvas).
    Especies Talla de mesa (toneladas) Valor (CY£) Valor (dólares EE.UU.) No. de alevines de peces/larvas de camarón Valor (CP£) Valor (dólares EE.UU.)
    Dorada 1 356,0 4 265 500 8 531 000 8 457 800 817 841 1 635 682
    Lubina 698,0 2 471 200 4 942 400 7 498 000 735 760 1 471 520
    Langostino blanco de la India 15,2 106 400 212 800 800 000 (1) (1)
    Trucha 91,0 299 884 599 768 500 000 (2) 9 660 19 320
    Atún aleta azul 1 370,0 9 545 500 19 091 000 - - -
    TOTAL 3 530,2 16 688 484 33 376 968 17 193 800 1 563 261 3 126 522
    (1) Las larvas de camarón producidas, se utilizaron para su cría y engorda en la misma granja.
    (2) De las 500 000, aproximadamente 62 000 alevines los liberó el DFMR al medio natural, (en presas de irrigación) para fines recreativos.
    (Fuente: Reporte anual de Acuicultura, 2004).

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Chipre según las estádisticas FAO:
    Chart 

    Producción de la acuicultura reportada en Chipre (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    Más del 80 por ciento de la producción acuícola marítima es comercializada a través de la red tradicional de productores – minoristas. Los intermediarios maximizan los beneficios a costa tanto del productor como del consumidor. Si bien los precios de los productos cultivados son menores que los precios de las especies capturadas en el medio natural, los precios al menudeo se incrementan, con resultados negativos en el consumo.

    El pequeño tamaño de las granjas marinas en Chipre da como resultado altos costos de producción. La falta de economías de escala las hace menos competitivas internacionalmente y probablemente también a nivel local. Recientemente se ha iniciado la integración vertical de las granjas marinas. Además, la compra y modernización de las pescaderías minoristas por parte de las compañías acuicultoras puede contribuir a mejorar la comercialización así como incrementar la cantidad de los productos acuícolas que se venden a nivel local. En los últimos 3 ó 4 años, el mercado local, especialmente el de la dorada, pero también el de lubina ha crecido considerablemente.

    En 2004, la mayor parte del volumen de dorada y de lubina de talla comercial, se consumieron localmente y solo 35 por ciento de la producción se exportó. Los principales países importadores fueron Estados Unidos, Rusia, Israel y la Unión Europea (UE), así como varios países de Europa Central y Oriental. Toda la producción de atún aleta azul se exportó a Japón. En 2004, el volumen total de exportación de peces de talla comercial fue de 2 100 toneladas, valuadas en CY£12 millones (dólares EE.UU. 24 millones) (Anuario Estadístico de Acuicultura, 2004).

    La exportación de crías de las incubadoras de Chipre ha aumentado durante los últimos 3 años, tras un breve período de disminución. Los principales países importadores son Grecia e Israel. Su preferencia por las larvas de peces procedentes de Chipre se debe a su buena calidad y condiciones de sanidad. Las exportaciones totales de alevines de peces marinos en 2004 alcanzó 7,5 millones de crías con un valor de CY£ 756 000 (dólares EE.UU. 1,512 millones).

    La mayor parte de la trucha se comercializa directamente a través de los productores de trucha, fresca o ahumada, o asociados a los restaurantes. Debido a que cada granja produce sólo pequeñas cantidades, los costos de producción resultan altos, así como los precios de venta, en comparación con la producción de otros países europeos.

    Durante 2004 todas las granjas estuvieron obligadas a armonizar sus sistemas de cosecha, empaque y distribución, con las normas de sanidad de la Unión Europea, mediante la construcción de instalaciones adecuadas, avanzadas tecnologías de empaque y procesamiento, así como instalaciones de comercialización.
    Contribución a la economía
    El sector pesquero es importante en Chipre, a pesar de que su contribución al Producto Interno Bruto (GNP) es pequeña: es decir, no excede del 0,3 por ciento. Actualmente la acuicultura contribuye aproximadamente con el 70 por ciento del volumen de la producción total pesquera, y más del 70 por ciento en valor. Aproximadamente unas 1 400 personas participan o laboran de manera directa en esta actividad, sea como acuicultores o pescadores o bien en el subsector de procesamiento. Asimismo se estima que unas 1 000 personas también están vinculadas en actividades conexas, tales como la construcción de embarcaciones, venta minorista de peces, mantenimiento mecánico e importación de artes de pesca y equipamiento.

    Las empresas acuícolas operan sus propias instalaciones de procesamiento y empaque, mismas que han sido aprobadas por el gobierno y cumplen con las principales regulaciones y directrices establecidas por la Unión Europea. Debido a sus dimensiones, Chipre, tiene la capacidad de ofertar y hacer llegar productos de alta calidad a los consumidores en períodos cortos de tiempo. Además puede ofrecer a los consumidores, productos pesqueros a menor precio, haciéndolos accesibles a numerosas familias. La contribución del subsector acuícolas a la economía del país se ha incrementado considerablemente en la última década. La acuicultura marina ha tenido el mayor crecimiento gracias a la comercialización de sus productos tanto en el mercado local como en el exterior. Es factible que la inversión en este sector crezca rápidamente, asegurando así un mayor crecimiento en relación con las nuevas condiciones de mercado que se espera prevalezcan una vez que Chipre sea incorporado a la Unión Europea. Se espera que la inversión se dirija a la acuicultura marina, siendo el sector con mejores perspectivas de crecimiento.

    En 2004, como resultado del valor total de la exportación de productos acuícolas, la balanza comercial de productos pesqueros avanzó de cifras negativas a cero. Este resultado refleja y enfatiza la importancia de la acuicultura en la economía de Chipre.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    La acuicultura en Chipre, está regida por el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y el Ambiente, a través del Departamento de Pesca e Investigación Marina (DFMR) conformada por 65 funcionarios y empleados. El DFMR tiene sus oficinas en Nicosia y cinco unidades distritales, localizadas en cinco regiones costeras: Paphos, Limassol, Larnaca, Paralimni, y Latsi. También hay dos estaciones de investigación en Meneou y Kalopanayiotis especializadas en la investigación y desarrollo de acuicultura marina y dulceacuícola, respectivamente. Los laboratorios del DFMR desarrollan trabajos de biología de peces, ecología marina, concentración de contaminantes en organismos marinos, análisis de agua de mar, etc.

    El trabajo de campo, el monitoreo y las responsabilidades de inspección del DFMR las desarrollan cuatro embarcaciones bien equipadas: el Triton de15 m, el Gorgo de 13 m, el Alkyoni de 12 metros y el Amphitrite, también de 12 m.

    El DFMR se conforma por cinco divisiones:
    • División de recursos pesqueros (política, investigación y desarrollo) responsable de:
    - Administración e investigación de recursos pesqueros.
    - Cooperación con la Unión Europea e internacional.
    - Uso sustentable de recursos pesqueros.
    • División de Investigación y Desarrollo Acuícola, responsable de:
    - Acuicultura marina.
    - Acuicultura de agua dulce y administración de aguas interiores.
    - Investigación acuícola.
    - Implementación y administración del fondo estructural de Pesca.
    • División de Investigación del Medio Ambiente Marino, responsable de:
    - Contaminación (servicios marinos).
    - Biología y ecología marinas.
    • División de Apoyo y Servicios, responsable de:
    - Construcción de albergues de Pesca.
    • División de Control, responsable de:
    - Monitoreo.
    - Centro VMS (Sistema de monitoreo de embarcaciones).
    - Registro de embarcaciones de Pesca.

    El DFMR es responsable del desarrollo sustentable y administración de pesca marina y de aguas interiores y de la protección del ambiente acuático marino, así como de todas las actividades de investigación aplicada. Garantiza la aplicación de medidas firmes de administración y control del aprovechamiento de los recursos pesqueros y del ambiente marino, mediante la implementación de la legislación pesquera y acuícola.

    Hasta 2004 las principales actividades del DFMR se enfocaron en la homologación de la pesca y la acuicultura con la legislación de la Unión Europea, en vista del acceso del país a la Unión Europea. El Instrumento Financiero de la Unión Europea para la Orientación de la Pesca (FIFG) se utilizó en trabajos de planeación y administración. El apoyo tecnológico y financiero también se garantiza a los acuicultores en el marco de la Política Común de Pesca de la Unión Europea (CFP). Dos medidas específicas, incluidas en el Documento Único de Programación de Chipre (SPD), que se relacionan con la promoción y se espera que coadyuven al desarrollo de la industria acuícolas son: (1) desarrollo de la acuicultura, y (2) desarrollo del procesamiento y del sector de comercialización de los productos pesqueros y acuícolas. La primera medida tiene como meta el desarrollo sustentable y equilibrado de la acuicultura, principalmente en áreas costeras, pero también en las regiones montañosas, a fin de maximizar su contribución a la producción pesquera interna, de acuerdo a las necesidades del mercado.

    Las primeras medidas, intentan colaborar con las empresas existentes para incrementar la producción a través de la modernización de instalaciones y equipamiento, así como de estimular el establecimiento de nuevas granjas. La segunda serie de medidas, se orientan a la mejora en del abasto de productos al mercado y la utilización de productos pesqueros y acuícolas.

    Ello puede alcanzarse por medio de:
    • La promoción y estímulo a las inversiones en procesamiento y comercialización.
    • La implementación de las normas establecidas por la Unión Europea.
    • El procesamiento de productos pesqueros y acuícolas de alto valor agregado para el mercado interno y de exportación.
    • La adopción e implementación de tecnología moderna.
    • Incremento de la productividad y competitividad en las unidades de procesamiento, comercialización y distribución.
    • El monitoreo continuo de la producción y comercialización.
    Legislación y regulaciones
    Estrictas leyes y reglamentos controlan el otorgamiento de permisos y la operación de todas las granjas de peces. Todos los permisos se emiten tras la solicitud y aprobación de exigentes evaluaciones de impacto ambiental. Las granjas marinas tienen la obligación de ley de presentar un estudio de monitoreo ambiental cada seis meses (invierno y verano). Ese monitoreo se desarrolla de acuerdo a las directrices y lineamientos emitidos por el DFMR e incluyen el muestreo y análisis de la columna de agua y el macrobenthos en varias estaciones a distancias fijas de las granjas. El monitoreo se desarrolla por científicos independientes o empresas certificadas por el DFMR.

    Las normatividad principal en materia de acuicultura es la siguiente:
    • Ley de Acuicultura 2000, reformada en 2002.
    • Reglamento General de Acuicultura 2002, reformado en 2003.
    • Ley y Reglamento de Control de Pesca, reformado en 2005.
    • Ley 57(I) 2001, relativa al impacto ambiental que establece la evaluación de impacto ambiental obligatoria, para los proyectos de acuicultura de manera previa al otorgamiento de una licencia.
    • Leyes relativas al reconocimiento de las organizaciones de productores del sector pesquero.
    • Leyes y reglamentos relacionados, relativos a las condiciones de sanidad para la producción y comercialización de productos pesqueros, incluyendo la Directivas de Consejo 91/492/EEC.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    El DFMR opera dos estaciones de investigación, una en Meneou (cerca de Larnaca) para acuicultura marina y una en Kalopanayiotis (en las montañas Troodos) para acuicultura de agua dulce. La estación de Meneou desarrolla investigación principalmente para la diversificación de la acuicultura marina. Las principales especies en cultivos experimentales son pargo (Pagrus pagrus), dentón (Dentex dentex), verrugato fusco (Umbrina cirrosa), sargo picudo (Diplodus puntazzo), siguro (Siganus rivulatus), breca (Pagellus erythrinus), y el pez de limón (Seriola dumerilii). El trabajo de investigación se ha enfocado en la reproducción y cría larvaria, así como en la cría intensiva, mantenimiento y mejora genética, etc. La investigación para la diversificación tecnológica se refiere principalmente a los cultivos en jaulas en mar abierto y a la tecnología de recirculación en sistemas cerrados. También se desarrollan trabajos de investigación sobre el impacto del cultivo en jaulas en el ambiente marino.

    La estación de Kalopanayiotis opera principalmente como una estación de incubación de peces para el abasto de alevines de trucha a las granjas privadas de peces. Desarrolla investigación sobre nuevas especies, tales como el esturión siberiano (Acipenser baeri). También se le utiliza para la recolección o producción de otras especies de agua dulce para el repoblamiento en cuerpos de agua de uso recreativo.

    Algunas granjas privadas de peces marinos también colaboran con el DFMR en programas de mejora genética (cría selectiva) con la intención de mejorar el desempeño de los alevines en términos de supervivencia y tasas de crecimiento.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    En los últimos cinco años, la política acuícola se ha centrado en el desarrollo sustentable, aumento de la producción y diversificación de especies cultivadas. La expansión sustentable del sector y la diversificación de la producción tanto en granjas marinas como dulceacuícolas, continúa siendo una prioridad. El logro de economías de escala bajará los costos de producción; sin embargo una gran parte de la producción deberá orientarse a la exportación ya que el mercado local no tiene la posibilidad de absorber el total de la producción. Se requiere la expansión y diversificación de las especies cultivadas para que el sector tenga viabilidad a largo plazo.

    El consumo de pescado, particularmente fresco, se espera que crezca progresivamente en Chipre, debido a la mejoría en el nivel de vida de la población, junto con la aceptación del valor nutricional y de salud del pescado. Las campañas de comercialización, sin duda, contribuirán al crecimiento del mercado local y al incremento en el consumo, que puede lograrse si llegan al consumidor productos pesqueros de alta calidad y precio accesible. El precio de especies de peces marinas, aún cuando muestran una tendencia decreciente, continúan siendo atractivas para los productores. Algunos consumidores aún objetan el consumo de peces cultivados, particularmente en cuanto a la higiene y calidad de los productos, pero ello se debe principalmente a la falta de información y de buenas estrategias de mercado.

    La expansión del mercado interno se ha favorecido por la incursión de los principales supermercados en los sistemas tradicionales de comercialización, con lo cual los productos pesqueros se vuelven más accesibles a las amas de casa. El empaque y comercialización se desarrolla en sitios que satisfacen plenamente las especificaciones establecidas en las directrices de la Unión Europea. Se espera que la diversificación de productos pesqueros a través de la acuicultura tenga un impacto positivo para el consumo.

    La importación de productos pesqueros procesados o en conserva va en aumento, registrando un incremento de 130 por ciento en el período 1988-1998. En general, los consumidores han desarrollado una preferencia por los productos pre-empacados y listos para comer. Este desarrollo se facilita por el creciente papel de los supermercados en la distribución de los productos pesqueros y acuícolas.

    Una estrategia global para el sector pesquero, según se plantea en el Plan Estratégico de Desarrollo 2004-2006, es el logro de una industria pesquera y acuícolas competitiva y sustentable, capaz de ofrecer a los consumidores productos de alta calidad y que satisfaga los requerimientos del Mercado, así como enfrentar exitosamente los desafíos que impone la competencia europea e internacional. El principal objetivo del plan es el desarrollo sustentable de la acuicultura en áreas costeras y en las regiones montañosas, a fin de maximizar su contribución a la producción pesquera interna. Dadas las necesidades del sector acuícolas, los principales requerimientos estratégicos identificados son:

    • La modernización de empresas y granjas, en relación a la tecnología, organización y comercialización.
    • Aumento de la competitividad de la acuicultura y mejora de la productividad y calidad de los productos.
    • Asegurar un desarrollo sustentable con respecto al ambiente y aspectos socio-económicos.
    • Creación de nuevas oportunidades de empleo en los campos de investigación y tecnología.

    Las acciones específicas que han sido identificadas para la implementación de la estrategia son:
    • Aplicación del marco normativo para el sector (incluyendo la evaluación de impacto ambiental y los sistemas de monitoreo tanto para las granjas de peces existentes como para las nuevas).
    • Mejora del marco para el control sanitario de peces cultivados y productos acuícolas, a través de la adopción de sistemas de control y normas de calidad
    • Investigación de las actividades de cultivo e inclusión de la acuicultura en los planes de manejo de zonas costeras.
    • Monitoreo de la producción y comercialización a través de la creación de bases de datos relevantes.
    • Elevar el cumplimiento de normas de acuerdo al Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO (CCRF).
    • Modernización de la producción, procesamiento y tecnologías de información.

    Siendo Chipre, predominantemente un destino turístico, el país está muy consciente de los temas ambientales. Por ello la política estatal se ha enfocado en el desarrollo gradual (con un enfoque precautorio) de la acuicultura y el uso de tecnologías de cultivo en jaulas en mar abierto. El cultivo de nuevas especies en la parte baja de la cadena alimenticias, también se ha identificado como una prioridad. Ha entrado en vigencia un estricto marco legal, que incluye el monitoreo ambiental a fin de estudiar el impacto ambiental de las granjas piscícolas. Para la obtención de licencias para la expansión o establecimiento de nuevas granjas piscícolas se requiere de estudios de evaluación de impacto ambiental (Ley 57(I) 2001). Además, toda la legislación del sector, en relación al medio ambiente, se ha homologado a la legislación de la Unión Europea.
    Referencias
    Bibliografía
    Single Programme Document for Fisheries (SPD). 2004-2006 . Planning Bureau, Republic of Cyprus
    Programme Complement for Fisheries. 2004-2006 . Planning Bureau, Republic of Cyprus
    Aquaculture Annual Report. 2004 . Department of Fisheries and Marine Research, Republic of Cyprus.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS