FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La acuicultura de agua dulce es una parte importante e integral del sector agropecuario de la República Checa. Se enfatiza principalmente el cultivo de peces en estanques, que constituye una forma tradicional de acuicultura en la República Checa, y porque se cuenta con conocimientos especializados en la materia. El cultivo de peces en estanques tiene hondas raíces históricas y es un patrimonio nacional que merece su promoción. El sistema de cultivo en estanques en la República Checa también juega un rol fundamental en la administración del agua, tal como la retención del agua y la prevención de inundaciones, así como el cuidado de la biodiversidad. Los estanques también desempeñan una función social, cultural y recreativa además de que contribuyen al desarrollo sustentable de las condiciones de vida, no sólo en los sitios donde se desarrolla la actividad, sino también en las regiones adyacentes. La producción acuícola en la República Checa generalmente se caracteriza por el cultivo extensivo y semi-intensivo en estanques. Hay 52 000 ha disponibles para la acuicultura, de las cuales 41 000 ha se utilizan para la producción de peces. La producción promedio es de aproximadamente 450 kg por ha, con granjas individuales que varían entre 200 y 800 kg/ha. El rendimiento promedio de los estanques depende de muchos factores, tales como las dimensiones de los estanques, altitud, etc. y varía ampliamente desde 150 kg en estanques extensivos en tierras altas, hasta más de una tonelada por ha en la regiones bajas. La producción anual de peces normalmente fluctúa entre 19 000 y 20 000 toneladas. La carpa común es el pez que se produce predominantemente (88 por ciento). Otras especies que también se cultivan incluyen a la carpa china, carpa plateada, tenca, pez blanco y depredadores tales como lucio, zander, wels, bagre siluro, perca y salmónidos tales como la trucha. Recientemente, en la República Checa, el cultivo de peces ornamentales (carpa koi, pez dorado y la carpa de estanque de jardín y especies de peces tropicales para acuarios), ha cobrado importancia en el papel integral de la producción acuícola, a pesar de que las estadísticas de producción de estas especies no se reflejan en las cifras oficiales de acuicultura. Con base en las cifras de producción, la República Checa es el cuarto mayor productor y exportador a nivel mundial de peces ornamentales y de acuarios de aguas dulces.

    La producción de carpa tiende al estancamiento. Su imagen en el mercado es bastante baja y no logra atraer a los consumidores jóvenes. El sector también es vulnerable a las importaciones de peces más baratos procedentes de países vecinos en Europa y del Sureste asiático. El futuro desarrollo de la producción de peces en la República Checa deberá centrarse en la diversificación de la producción, así como en la producción orgánica y el etiquetado de clasificación de producto orgánico. Muchos estanques de peces están en malas condiciones y requieren mantenimiento mayor. Se recomienda la introducción de sistemas intensivos con recirculación y la inversión para la modernización de las plantas. Asimismo se recomienda centrar la atención en la producción de peces menos delicados con fines de siembra y repoblamiento. Los estanques para pesca recreativa ofrecen nuevas oportunidades para el turismo ecológico.
    Historia y visión general
    La primera información relativa al cultivo de peces en estanques en la República Checa data de los siglos 10 y 11. Sin embargo el rendimiento anual en los primeros estanques era muy baja (10 a 20kg/ha) y se cosechaba una vez cada 4 ó 6 años. A finales del siglo 14, había 75 000 ha de estanques con una producción estimada de 2250 toneladas. Al final de los siglos 16 y 17, la superficie de estanques había alcanzado 180 000 ha y la cosecha era superior a las 5 000 toneladas. El nivel de tecnología de cultivo en estanques era relativamente alto en ese tiempo. Posteriormente el cultivo en estanques experimentó un declive debido a las frecuentes guerras y el rápido desarrollo de la agricultura. Como resultado, se drenaron muchos estanques y se convirtieron en tierras de labranza. A principios de la década de 1930, la superficie de estanques fue de aproximadamente 45 000 ha, con un rendimiento de 23 700 toneladas. En años recientes empezó un nuevo repunte hasta alcanzar un nivel aproximado de entre 17 000 y 20 000 toneladas actualmente.

    Los salmónidos se cultivan intensivamente en canales, estanques de tierra y jaulas, pero su contribución es comparativamente más pequeña, como se observa en las estadísticas. En promedio, se producen entre 600-700 toneladas anuales de trucha arco iris y trucha de arroyo, de talla de una porción. Diversas instalaciones utilizan sistemas de reciclaje y aguas calientes residuales para el cultivo intensivo de peces. Además, la producción de peces forrajeros y peces de pesca deportiva con fines recreativos y la producción de peces ornamentales y para acuarios, se desarrollan con alta eficiencia para satisfacer la demanda del sector.
    Recursos humanos
    Actualmente hay 2 600 personas empleadas a tiempo completo en el sector acuícola. La mayoría de ellos posee formación educativa y vocacional apropiada para la pesca, y formación a nivel superior y/o universitario. Los empleados de tiempo parcial generalmente se contratan solamente durante el período de cosecha en estanques y su número no supera unos cuantos cientos, por año.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Las áreas de cultivo en estanques se localizan en todas las regiones de la República Checa, excepto en el norte de Bohemia. Existen 25 empresas o propietarios que predominantemente producen carpa, y en menor proporción las especies herbívoras de tenca, lucio, zander y wels. La superficie de estanques varía de 143 ha hasta las 7 428 ha. Los totales de producción oscilan de 100 kg hasta unos 2 872 kg. Las mayores empresas de cultivo de peces en estanques en la República Checa, operan en la zona Sur de Bohemia, en donde se ubica más del 70 por ciento de la superficie de estanques. Cuatro empresas productoras (Rybarstvi Trebon a.s., Rybnikarstvi Hluboka a.s., Rybarstvi Tabor a.s. y Ceske rybarstvi s.r.o.), que se fusionaron conformando el Grupo Pesquero Trebon, comparten el 35 por ciento de la producción checa de carpa. Entre el 25 y el 30 por ciento del cultivo de carpa utiliza sistemas de alimentación. La mayoría de la producción de carpa se basa en alimentación natural - zooplankton y zoobenthos. El trigo y la cebada son alimentos básicos, en tanto que las mezclas de alimentos peletizados sólo representan el 10 por ciento de los alimentos utilizados para los estanques. Recientemente, el uso de estiércol se ha restringido debido a la enorme eutroficación (reproducción de algas generadas por las altas concentraciones de nutrientes). Actualmente, se aplica abono orgánico en pequeñas cantidades y principalmente se utiliza la cal para neutralizar los efectos negativos.

    El cultivo de trucha generalmente se desarrolla en estanques de concreto y canales en tierra con flujo de agua y en estanques. Las granjas se sitúan en altitudes mayores. El cultivo de peces que utiliza aguas residuales sólo se practica de manera limitada. Produce aproximadamente la mitad de la producción del bagre silurido (30 toneladas) y una limitada cantidad de tilapia y el pez gato africano (aproximadamente entre 10 y 30 toneladas.
    Especies cultivadas
    La siembra en policultivo es un aspecto importante en el cultivo en estanques en la República Checa. La carpa es la especie dominante, aportando casi el 90 por ciento del total de la producción acuícola. Las carpas chinas (carpa china Ctenopharyngodon idellus, carpa cabezona, Hypophthalmichthys nobilis y carpa plateada, Hypophthalmichthys molitrix), junto con otras especies complementarias (tenca y coregónidos) y especies predatorias (lucio, zander, wels, bagre silúrido y perca) todas se producen en estanques. En algunos estanques de las tierras altas, la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) también se cultiva como la especie principal, complementada con carpa. La mayoría de las granjas de trucha producen trucha arco iris, pero también se produce trucha café, trucha de arroyo y tímalo, particularmente con el propósito de sembrarlas en los estanques recreativos.
    Sistemas de cultivo
    El cultivo en estanques constituye la tecnología predominante en la República Checa contribuyendo con más del 95 por ciento de la producción total registrada. Los peces salmónidos se crían a grandes altitudes en canales de concreto así como de tierras. La aportación a la producción pesquera total de peces provenientes de sistemas de cultivo en aguas cálidas y con sistemas de reciclaje es insignificante.
    Desempeño del sector
    Producción
    La Asociación Checa de Piscicultores (2004) reporta una producción total en 2004 de 16 503 toneladas, pero las cifras totales se estiman en un 20 por ciento más arriba.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en República Checa según las estádisticas FAO:
    Chart 

    Producción de la acuicultura reportada en República Checa (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    Los peces vivos (especialmente la carpa) constituyen el principal producto acuícolas de la República Checa, dado que la carpa es un platillo tradicional checo. La mayor parte se vende en el mercado interno o se exporta viva. La mayor parte de las ventas de pez vivo o pescado procesado de agua dulce las realizan empresas subsidiarias. Las ventas deben satisfacer las normas de sanidad y veterinarias. Debido a que los consumidores compran la carpa como un alimento tradicional de Navidad los productos competidores no afectan su venta. Los principales consumidores del mercado interno son las cadenas de supermercados y restaurantes. Desde 1990 la cantidad de pez vivo comercializado en el Mercado local varió entre 8 000 y 9 000 toneladas, con un mínimo de 9 900 toneladas en 1992 y un mínimo de 7 500 toneladas en 1998. Una alta proporción de alimentos naturales, producción extensiva y la práctica de conservar los peces cosechados en estanques de almacenamiento con flujo de agua, ha permitido a la carpa checa adquirir una reputación como producto de alta calidad tanto en el mercado local como en el mercado externo. La mayor parte de los peces cultivados se venden vivos (2-3 kg) en la temporada navideña así como en Pascua. Una cantidad creciente de carpa se ofrece actualmente en el mercado interno, como producto procesado.

    ]El procesamiento de peces se realiza en 14 instalaciones. También existen aproximadamente 25 pequeñas unidades de procesamiento que solo trabajan a plena capacidad durante la temporada de Navidad. Estos productos incluyen pescado congelado, en frío, ahumado y marinado. La proporción de pescado procesado exportado y para el mercado interno es de entre 8 y 10 por ciento. Además del procesamiento de pescado dulceacuícola, estas instalaciones también procesan pescado marino. La tendencia del consumo se orienta hacia el producto procesado. Ello implica problemas tecnológicos y menor rentabilidad a las empresas de procesamiento, así como complicaciones que surgen de la mayor competencia en las cadenas de supermercados.

    La República Checa es el principal exportador de carpa en Europa. Más del 40 o 50 por ciento de las exportaciones se dirigen al mercado alemán y otro 20 por ciento va al mercado eslovaco. Alrededor de la mitad de la producción de peces se consume internamente. El pescado procesado internamente se exporta en pequeñas cantidades porque solo unas pocas empresas procesadoras satisfacen plenamente las normas de la Unión Europea. Se ha desarrollado la marca registrada “Carpa Checa” para apoyar la comercialización de la carpa.
    Contribución a la economía
    El papel de la pesca en la economía nacional de la República Checa es más bien marginal. Sin embargo, debido a la historia checa, a la tradición y a las consideraciones ambientales, la industria pesquera mantiene una buena reputación en el país. El cultivo en estanques en las tierras bajas y el cultivo de trucha en elevadas altitudes desempeñan una importante función social para el arraigo de las poblaciones a su ambiente nativo. Sin embargo, actualmente esto no tiene particular importancia.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    El Ministerio de Agricultura y Nutrición está a cargo del control administrativo de la acuicultura, de acuerdo al siguiente esquema de responsabilidades:
    Ministerio de Agricultura → Secretaría de Estado → Sección de productos → Sección de productos agropecuarios → División de productos animales → Departamento de Pesca, Fauna y Apicultura.
    Legislación y regulaciones
    La legislación relativa a la acuicultura es la siguiente:
    • Ley de Medio Ambiente Nr. 17/1992.
    • Ley para la Protección de la Naturaleza y el Paisaje Nr. 114/1992.
    • Ley de Agricultura Nr. 252/1997 (que crea las condiciones para mantener el potencial productivo mediante apoyos directos e indirectos, programas de ayuda y creando las condiciones para la estabilización de precios de mercado para los productos agropecuarios).
    • Ley de Cuidado Veterinario Nr. 166/1999.
    • Ley de Exportación e Importación Nr. 62/2000 (licencia de monitoreo y protección del crecimiento de importaciones).
    • Ley de Cría de Animales y Evidencia Nr. 154/2000.
    • Ley de Alimentos No.306/2000.
    • Ley de Bienestar Animal Nr. 246/2001 (incluye reglamentos para rastros y sacrificio de animales).
    • Ley de Agua Nr. 254/2001.
    • Ley de Ganadería Nr. 449/2001.
    • Ley de Pesca No. 99/2004.
    • Ley sobre Fondos Agropecuarios Nr. 13/1994.
    • Ley de Alimentos y Tabaco Nr. 327/1997 (relativa a peces, animales acuáticos y sus productos).
    • Ley de Procedimientos y ejecución de Sentencias en Pesca Nr. 189/2000.
    • Ley de Buenas Prácticas, Distribución y Condiciones para la Producción de Alimentos (incluye alimentos medicados) Nr. 296/2000.
    • Ley de Cría de Animales Comerciales No.471/2000.
    • Ley sobre Evidencia de Estanques Nr. 296/2001.
    • Ley sobre Marcaje y Evidencia de Equinos, Porcinos y Fauna en Granjas de Cría y Evidencia del Pedigree Avícola, Pesquero y Apícola. Nr. 357/2001.
    • Ley de Control de la Calidad, Cantidad y Frecuencia del Agua Nr. 20/2002.
    • Ley sobre Parámetros de Tolerancia de Aguas Residuales y Cargas de Superficie Nr. 61/2003.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    El principal instituto de investigación acuícola es el Instituto de Investigación de Piscicultura e Hidrobiología de Vodnany (Universidad del Sur de Bohemia Ceske Budejovice), fundado en 1921. Las actividades del instituto se centran en investigación básica y aplicada en pesca y cría de peces con un banco genético vivo. En el Instituto laboran 45 empleados agrupados en tres departamentos de investigación (genética de peces y cría, acuicultura e hidrobiología, y toxicología del agua y enfermedades de peces) así como en divisiones de apoyo. Las instalaciones experimentales incluyen incubadoras de peces, unidades interiores de cultivo de aguas templadas, con sistemas de recirculación y de flujo de agua, laboratorios especializados (reproducción, gética, toxicología, etiología, hidrobiología, laboratorio químico analítico, etc.), dos sistemas de estanques experimentales y varios estanques de cultivo (que abarcan una superficie total de 42 ha).

    Con respecto a la pesca y acuicultura, el sistema educativo checo abarca una amplia gama que va desde capacitación vocacional hasta estudios universitarios y de doctorado. La Escuela Vocacional de Capacitación Pesquera de Trebon ofrece capacitación vocacional orientada a las habilidades básicas de cultivo y habilidades manuales para el manejo de peces. La Facultad de Pesca y la Facultad de Administración del Agua y Ecología, se ubica en Vodnany. El programa de estudio de la Facultad de Pesca se centra en la formación en manejo y administración de estanques, cría de peces, tecnologías acuícolas intensivas, etc., en tanto que las metas educativas de la Facultad de Administración del Agua y Ecología se enfocan a las prácticas de administración del agua y aspectos hidro-ecológicos.

    La Universidad del Sur de Bohemia Ceske Budejovice y la Universidad de Mendel de Agricultura y Silvicultura en Brno ofrecen educación en materia de pesca a nivel superior. Los egresados obtienen título de Maestría en Ciencias de Pesca y/o Zootecnia, especializados en Pesca. Ambas universidades también tienen programas de Doctorado relacionados a la pesca y acuicultura. El Instituto de Investigación de Cultivo de Peces e Hidrobiología en Vodnany, que es parte integral de la Universidad del Sur de Bohemia, se ha acreditado por sus programas de Doctorado en Pesca ofreciendo el programa tanto en lengua checa como en inglés.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    La producción checa, recientemente ha fluctuado entre 17 200 toneladas en 1998 y 20 100 toneladas en 2001. Hubo un descenso entre 1995 y 1998, seguido de un incremento entre 1999 y 2000 y nuevamente un ligero decrecimiento en los últimos tres años, habiéndose registrado una producción de 19 600 toneladas métricas en 2003. La mayor producción se alcanzó en 1992 con 20 800 toneladas.

    La venta de peces vivos en el mercado doméstico fluctuó entre 7 500 y 9 700 toneladas en 1998 y 1995 respectivamente. La cantidad de pescado procesado también fluctuó entre 1 400 y 2 100 toneladas en 1997 y 2000 - 2001 respectivamente. Sin embargo, esta es aproximadamente la mitad de la producción registrada desde fines de los años 80 y principios de los 90. La tendencia actual es de estancamiento. La exportación de peces vivos varió entre 7 800 y 10 000 toneladas entre 1995 y 2001.

    En un promedio de largo plazo, la producción de carpa representó el 86 por ciento del total y muestra una ligera tendencia al descenso. Se puede apreciar un incremento en la producción particularmente de peces herbívoros. Asimismo se aprecia un ligero incremento en las especies de peces depredadores altamente demandados(lucio, bagre silúrido, zander percha perca). La producción de tenca y más recientemente de salmónidos (trucha arco iris y trucha de arroyo) está decreciendo. La producción del pez blanco (coregónido) disminuyó progresivamente durante los últimos años.

    La normatividad ambiental restringe severamente las oportunidades de desarrollar algunos sistemas de cultivo intensivos y semi-intensivos. (v.gr. no se puede utilizar fertilizantes y alimentos balanceados enacumulan grandes cantidades de sedimentos provenientes de suelos erosionados. Ello reduce considerablemente la capacidad de producción de los estanques y contribuye al sobrepoblamiento de plantas macrofíticas en la zona litoral. La única solución para este problema es el continuo desazolve y remoción de lodos. Sin embargo, este método es extraordinariamente costoso e inviable y no se dispone de subsidio oficial para estos trabajos.

    Muchos estanques de peces requieren inversiones substanciales debido a sus condiciones inapropiadas, resultantes de las siguientes causas:
    • Los diques y sus mecanismos se encuentran con diversos niveles de daños, muchos aún en funcionamiento pero con tendencia a empeorar.
    • Los diques no son de fácil acceso y son difíciles las acciones de inspección como resultado del crecimiento incontrolado de la vegetación.
    • El fondo de los estanques está azolvado con el lodo y suelo de las parcelas circundantes, frecuentemente con altas concentraciones de contaminantes.
    Actualmente, el Ministerio Checo de Agricultura está brindando ayuda financiera para el dragado de estanques para eliminar los excesos de lodos de manera regular. Sin embargo, muchos estanques (particularmente los más grandes) continúan sin tratamiento. Los depredadores también constituyen una fuerte amenaza al cultivo en estanques. Las recientes pérdidas causadas por los depredadores de peces se estiman en 13 millones de Euros anuales. Las nutrias, cormoranes, garzas grises y visones contribuyen a estas pérdidas en aproximadamente 35, 50, 10 y 5 por ciento respectivamente.

    La imagen de la carpa en el mercado es bastante mala y su consumo fuera de la temporada de Navidad es baja. Tampoco logra atraer a los consumidores jóvenes. El sector es vulnerable a las importaciones de los peces más baratos tanto de los países vecinos europeos como de los países del sudeste asiático así como a las importaciones de pescado procesado de especies de salmónidos.

    El desarrollo futuro de la producción de peces de la República Checa debería centrarse en el fortalecimiento del mercado doméstico. Debido a intereses serios en el mantenimiento de la carpa como un producto orgánico, no es viable aumentar la producción de carpa por unidad de superficie. La atención debería dirigirse a la producción de peces forrajeros con fines de siembra y repoblamiento. Los estanques para entretenimiento y deporte deberán orientarse a crear opciones agroturismo ambientalmente amigable.

    Las perspectivas para el posterior desarrollo del sector pesquero en la República Checa son:
    • Introducción de sistemas de reciclaje altamente intensivos, particularmente para las etapas de incubación y cría.
    • Invertir en la modernización de plantas procesadoras para satisfacer la demanda de pescado procesado y para crear productos pesqueros con valor agregado.
    • Mayor enfoque de mercado - v.gr. incluir productos orgánicos y eco-etiquetados.
    • Mejor control de calidad de los productos - v.gr. eliminación de sabores no propios de la especie.
    • Diversificación de productos procesados – v.gr pescado ahumado (carpa).
    • Estrategias apropiadas de comercialización.
    Referencias
    Bibliografía
    Czech Ministry of Agriculture. Situation and Prospective Report Fish, 2003. 43 pp.
    Czech Fish Farmers Association. České Budějovice. 2004 . Market fish production in member organisations of the Czech Fish Farmers Association in 2003 and fish production usage in 1990-2003.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS