1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resúmen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resúmen
    En el sexto lugar entre los principales exportadores de productos pesqueros del mundo, Dinamarca tiene una posición fuerte en la producción pesquera y la acuicultura tiene una larga y bien establecida tradición en el país. El principal producto producido es trucha arco iris en estanques de agua dulce y unidades de maricultura; estas últimas también producen huevas de trucha como un importante subproducto. Las anguilas se cultivan en sistemas de tanques de agua dulce con recirculación; los mejillones y ostras se producen en cantidades menores y los alevines de rodaballo se exportan para posterior engorde. Una variedad de otras especies se crían principalmente para repoblación lo que representa una parte creciente del volumen de ventas total.

    El total de la producción anual de acuicultura en Dinamarca fue alrededor de 36 000 toneladas en 2003, o 3,3 por ciento de la producción pesquera total de Dinamarca, evaluada en 20 por ciento del valor total de la producción pesquera. Las ganancias del sector acuicultura fueron alrededor de 114 millones de dólares EE.UU., haciéndolo valer más que la económicamente importante pesquería del bacalao danés; cerca del 90 por ciento de la producción va a exportación. Más de 800 personas están directamente empleadas en la producción (sobre 600 de ellas empleados a tiempo completo), principalmente en cultivo tradicional de peces. Además, un número significativo de personas están empleadas en industrias asociadas tales como procesamiento y ahumado.
    La acuicultura danesa está estrictamente regulada por reglas ambientales; con la excepción de los criaderos de anguila con recirculación completa, todas las pisciculturas danesas deben ser aprobadas oficialmente de acuerdo con el Acta Danesa de Protección Ambiental. A cada piscicultura individual se le asigna una cuota fija de alimento, además de requerimientos específicos que incluyen tasas de conversión de alimento, uso y tratamiento del agua, efluentes, remoción de residuos y desperdicios, etc.
    Historia y visión general
    La trucha arco iris norteamericana (Oncorhynchus mykiss ) se ha cultivado en estanques daneses de agua dulce por más de 100 años; desde los 1950s también ha sido producida en jaulas costa afuera y desde los 1970s en unidades de maricultura basadas en tierra. También durante los 1970s, se desarrolló el cultivo de anguila (Anguilla anguilla ) en tanques de agua dulce recirculada lo cual además condujo a la creación de un nicho de mercado para la exportación de la tecnología danesa de recirculación, para uso en acuicultura de una diversidad de especies.

    Con la creciente conciencia ambiental, desde 1987 se han introducido regulaciones ambientales estrictas para la acuicultura danesa. A nivel nacional, los valores máximos fueron estipulados para efluentes tales como nitrógeno (N), fósforo (P) y substancias orgánicas (O) producidas tanto por la acuicultura de agua dulce como marina. Estas regulaciones, basadas en cuotas fijas de alimento para cada piscicultura individual, virtualmente detuvieron cualquier aumento posterior de la producción danesa de trucha cultivada, excepto por los efectos del desarrollo del mejoramiento de la composición de los alimentos y las técnicas de alimentación. Teóricamente, la evidencia documentada de niveles de N, P y O del efluente por debajo del límite individual de la piscicultura podría anular sus cuotas de alimentación, pero dado que no se disponía de técnicas efectivas de medición, las cuotas de alimentación, una vez dadas, no pudieron cambiarse.

    Sin embargo, el cuociente de alimentación (kilos de alimento requerido para producir un kilo de pescado) ha sido mejorado en 25 por ciento desde 1987. Más aún, en acuicultura de agua dulce, el tratamiento del agua y las técnicas de recirculación se han desarrollado continuamente, así que en conjunto, se ha cumplido con los requisitos ambientales locales mientras que a escala nacional, los niveles en el efluente se han reducido en alrededor de 50 por ciento durante el período.

    De acuerdo con las regulaciones de la Union Europea (UE), varias áreas han sido asignadas como áreas de hábitat, protección de aves y/o áreas Ramsar (la Convención Ramsar sobre Humedales). De acuerdo con una regulación nacional, no se otorgará aprobación para la construcción de nuevas, o la modificación o expansión, de pisciculturas de agua salada y establecimientos de acuicultura marina existentes, si el hacerlo pudiera causar deterioro de los tipos de hábitat o de los hábitat de las especies en el sitio o causar disturbios que pudieran tener consecuencias significativas para las especies para la cuales es designado el sitio.

    No se han otorgado licencias para nuevas pisciculturas de agua dulce desde la introducción de regulaciones ambientales. Alrededor de 40 por ciento de las pisciculturas de agua dulce han cerrado desde entonces, principalmente como resultado de la compra por parte del condado y la abolición de las pisciculturas para mejorar las condiciones ambientales y de paso de los peces en los cursos de agua adyacentes. Las autorizaciones y cuotas de alimento son asignadas a la piscicultura individual y no pueden ser fácilmente transferidas a otras. En su punto máximo en 1995, la producción desde los estanques de agua dulce daneses alcanzó sobre 36 000 toneladas; en 2003, la producción había caído a cerca de 24 500 toneladas, valoradas en 63 millones de dólares EE.UU., desde 337 pisciculturas. Todas estas pisciculturas están localizadas en Jutland, la península occidental de Dinamarca.

    Desde la introducción de regulaciones ambientales, se ha otorgado sólo una licencia para una nueva piscicultura marina danesa, en 2004. Además de las regulaciones ambientales, la producción es muy dependiente de las condiciones climáticas y en oportunidades puede ser perturbada por contaminación por petróleo que resulta de la industria naviera. Fluctuando de un año a otro, la producción alcanzó un máximo en 1993 de cerca de 7 900 toneladas desde 30 pisciculturas con jaulas costa afuera y alrededor de 1 500 toneladas desde 10 pisciculturas de agua salada basadas en tierra. En 2003, la producción fue alrededor de 7 200 y 900 toneladas desde 24 y 10 pisciculturas, con valores de 24 y 3 millones de dólares EE.UU., respectivamente  .

    El cultivo de anguila no ha estado sujeto a contratiempos debido a las regulaciones ambientales, pero durante los 1990s fue afectado por una fuerte competencia en el mercado de anguilas transparentes (anguila europea, Anguilla anguilla ). Además de un influjo decreciente de anguilas transparentes desde el Océano Atlántico, una proporción creciente de las capturas de anguila transparente que no se usó directamente para consumo humano en el mercado del sur de Europa, fue comprada por piscicultores asiáticos (principalmente de China) para engorde a precios en constante aumento. Al mismo tiempo, la importación en la UE de productos elaborados de anguila desde Asia ha conducido a una fuerte competencia en ese mercado.

    La producción de anguila danesa cultivada alcanzó un máximo a fines de los 1990s de alrededor de 3 000 toneladas/año desde un total de 30 pisciculturas. Subsecuentemente, la mayoría de las pisciculturas han cerrado y el 2003 la producción cayó a 2 000 toneladas, valoradas en 17 millones de dólares EE.UU. desde 11 pisciculturas. Sin embargo, la acuicultura danesa de anguila como un sector industrial está sosteniendo una industria en desarrollo para la tecnología de recirculación que tiene un importante mercado de exportación.

    En Dinamarca números considerables de peces cultivados se liberan cada año en los cuerpos de agua naturales, por ejemplo, pantanos, lagos, ríos, esteros y áreas de aguas marinas. La liberación de peces se realiza principalmente para compensar la falta de posibilidades de desove o reclutamiento naturales y para mejorar las condiciones para la pesca recreacional. También los peces son liberados cuando se resiembran lagos –la llamada biomanipulación– y como un método de rehabilitación de poblaciones de especies de peces en peligro.

    El principal contribuyente financiero para la liberación de peces es un fondo administrado por el Ministerio de Alimento, Agricultura y Pesquerías. Los pescadores con caña y de tiempo libre (que pescan para consumo doméstico) pagan licencias anuales que generan más de 5 millones de dólares EE.UU. al año, lo cual ayuda a financiar proyectos de repoblación e investigación suplementados con financiamiento de otras autoridades públicas y organizaciones privadas. Al comienzo, la repoblación en Dinamarca se concentró principalmente en el salmón; sin embargo, en años recientes el área de atención se ha ampliado para incluir muchas especies de peces, entre las cuales la anguila es muy importante.
    La producción danesa de mariscos, que históricamente ha dependido de las pesquerías, es ahora segunda en la UE como resultado de las condiciones favorables para la producción de mariscos que existen en las aguas danesas poco profundas. El principal producto es el mejillón común, que es también, junto con las ostras, una prioridad para la rápidamente creciente industria danesa de cultivo de mariscos, sin embargo está aún en su infancia. La producción en 2003 fue de sólo 11 toneladas, para 2004 se había otorgado un total de 44 licencias y alrededor del mismo número de solicitantes estaba esperando la finalización de sus postulaciones. Para ayudar en la promoción del desarrollo de este sector, se ha establecido el Centro Danés de Mariscos con ayuda de financiamiento regional, nacional y de la UE.

    En general, el desarrollo de la producción comercial de acuicultura danesa ha sido lento por unos 15 años; sin embargo, siguiendo las recomendaciones de los comités consultivos (2002, 2003 y 2004), se han considerado ajustes a las regulaciones para ambas, la acuicultura marina y la de agua dulce y hasta cierto punto se está generando un nuevo optimismo en la industria. Aportando también en esta dirección está la nueva estrategia, introducida por la Comisión de la UE en 2002, para el desarrollo sostenible de la acuicultura europea la cual apunta a un crecimiento anual de 4 por ciento  .
    Recursos humanos
    Cuadro 1. Número de empleados en la acuicultura danesa en 2003
    Agua dulceCosta afueraMarina, con base en tierraRe-CirculaciónOtrosTotal
    Hombre, jornada completa3724594513484
    Mujer, jornada completa19413229
    Hombre, jornada parcial9823102115
    Mujer, jornada parcial22003126
    Hombre, estacional 3672338122
    Mujer, estacional133043
    Total 560153166426819
    Notas: Empleo de jornada completa: Al menos 90 por ciento de un año laboral normal.
    Empleo de jornada parcial: Al menos 30 por ciento pero menos que 90 por ciento de un año laboral normal.
    Empleo estacional: Menos que 30 por ciento de un año laboral normal.
    Fuente de información: Directorio Danés de Pesquerías, Registro de Acuicultura 2003.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Todas las pisciculturas de agua dulce en Dinamarca se localizan en Jutland en la parte occidental del país la cual posee los más abundantes flujos de agua.

    Las pisciculturas marinas con base en tierra están localizadas en el fiordo Ringkjøbing en Jutland. Todas las pisciculturas danesas costa afuera están localizadas en las aguas marinas interiores. Las pisciculturas costa afuera cubren en total 1-2 kilómetros cuadrados, igualan alrededor de 0,02 por ciento del territorio marítimo danés.
    Alrededor del 90 por ciento de la producción danesa de anguila cultivada tiene lugar en Jutland.

    Los centros de cultivo de mariscos están localizados casi exclusivamente en el Limfjord, el estrecho que divide la parte del Jutland situada más al norte.

    Acuicultura de agua dulce

    A comienzos del siglo XX, Dinamarca estuvo entre los pioneros europeos en el cultivo sistemático en estanques de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss ). En 1914 Dinamarca tenía alrededor de 140 pisciculturas de trucha, que producían principalmente para exportación. La producción cayó drásticamente durante y entre las dos grandes guerras mundiales, pero luego comenzó a florecer de nuevo. En 2003 había 337 pisciculturas con estanques de agua dulce de propiedad de unos 200 piscicultores.

    Hoy día, la mayor parte de la producción danesa de trucha cultivada se vende para procesamiento de un "tamaño porción" de 250-350 gramos de peso. Los peces juveniles también son producidos en criaderos especializados y vendidos para engorde posterior en estanques de agua dulce y unidades de maricultura, o para propósitos de repoblación. Una pequeña pero creciente cantidad se vende para pesca pagada de "poner y sacar".
    En años recientes los alimentos y las técnicas de alimentación han sido mejoradas a tal punto que la tasa promedio de conversión del alimento en los estanques daneses de peces se ha reducido a cerca de 0,95 (= un kilo de alimento requerido para la producción de un pez de un kilo). Este desarrollo ha dependido del uso de harina y aceite de pescado de alta calidad, producido principalmente de la pesca danesa de lanzón en el Mar del Norte.

    El cultivo danés en estanques está sujeto a una variedad de regulaciones ambientales que apuntan a asegurar la calidad del agua de ríos y lagos y a reducir la eutrofización del mar abierto. Una orden departamental particular estipula un número de requisitos para el establecimiento y operación de las pisciculturas de agua dulce. Los condados asignan limites individuales a las pisciculturas sobre la cantidad anual de alimento que pueden usar y los efluentes que se les permite producir; además de requisitos específicos en relación con las tasas de conversión del alimento, tratamiento del agua, toma de muestras, mantenimiento de registros operacionales, estanques y canales de filtrado, remoción de residuos y desperdicios, etc.

    Hay una creciente necesidad de invertir en medidas requeridas para satisfacer las estrictas regulaciones ambientales, lo que ha resultado en tensiones económicas para los piscicultores. Uno de los problemas es que aún no se ha desarrollado un método eficiente, confiable y económico para analizar la cantidad de N, P y materia orgánica de los efluentes que entran a los ríos. Sin embargo, el concepto de 'piscicultura modelo', introducido por las recomendaciones de un comité consultivo en acuicultura de agua dulce, ha creado algún grado de optimismo dentro de la industria.

    Acuicultura marina

    Las primeras instalaciones danesas de maricultura se desarrollaron en los 1950s usando jaulas ubicadas cerca de la costa; con el desarrollo de tecnología durante los 1970s se introdujeron las jaulas costa afuera. Para 2003 Dinamarca tenía 24 pisciculturas marinas costa afuera y 10 centros con base en tierra, bombeando agua de mar a través de tanques en tierra.

    El principal producto de las jaulas costa afuera así como también de las unidades con base en tierra es la trucha arco iris grande, 2-5 kilos cada una. Un subproducto esencial son las huevas, las cuales son saladas y comercializadas como 'caviar'; éste es exportado principalmente a Japón y contribuye de manera substancial a la economía de la maricultura danesa. Sin embargo, la competencia está aumentando en este mercado y los precios están disminuyendo.

    La acuicultura danesa de agua de mar con base en tierra usualmente sigue el mismo modelo de producción que los centros costa afuera. Sin embargo, el sistema basado en tierra tiene algunas ventajas ambientales ya que es posible filtrar el agua, al menos en parte, antes de descargarla de vuelta al mar. Los costos para establecer así como para operar las pisciculturas de agua de mar con base en tierra son más altos que aquellos de los estanques de agua dulce y de la maricultura costa afuera, lo cual las hace menos atractivas en un mercado donde hay una severa competencia por los precios del producto.

    En los tanques de agua de mar recirculada, se producen pequeñas cantidades de alevines de rodaballo para exportación y posterior engorde, principalmente en el sur de Europa; además, se producen algunas sollas europeas para propósitos de repoblación.

    Aparte de pequeñas cantidades producidas para repoblación, Dinamarca no tiene pisciculturas de salmón; en años recientes, la producción mundial de salmón cultivado ha aumentado drásticamente, seguida por una consiguiente reducción en los precios. Los piscicultores daneses han sufrido debido a esto, dado que el salmón y la trucha grande estarían compitiendo en el mercado directamente en el extremo del bajo precio.

    Cultivo de anguila

    El cultivo de (Anguilla anguilla ) es una actividad relativamente nueva en existencia sólo por los últimos 25 años, pero la tecnología de recirculación está ahora bien establecida y también es adecuada para un número de otras especies. Actualmente Dinamarca tiene 11 pisciculturas de anguila.
    Todavía hay espacio para el desarrollo de un alimento que sea más adecuado para los requerimientos específicos de las anguilas que se están cultivando. Algo no menor porque muchos detalles relacionados con la reproducción de la anguila siguen sin ser completamente comprendidos; a pesar de muchos años de investigación aún no es posible producir alevines de anguila en cautiverio; sin embargo, hay algún optimismo ya que se está logrando progreso en esta área.

    Con la tecnología de recirculación que requiere que el agua sea filtrada y aclarada, el cultivo danés de anguila no tiene dificultad en cumplir con las regulaciones ambientales. La tecnología danesa de cultivo de anguila es de un alto estándar y hay un considerable nivel de exportación de esta tecnología y conocimientos técnicos.

    Cultivo de mariscos

    El mejillón común (Mytilus edulis ) y la ostra europea (Ostrea edulis ) se han cultivado de tiempo en tiempo en pequeñas cantidades dentro de los fiordos daneses; en 2003, la producción totalizó 11 toneladas. Los mejillones cultivados crecen más rápido que los mejillones silvestres y tienen un 'porcentaje de carne' más alto; como resultado de esto, ellos se usan principalmente para consumo directo y se venden a precios más altos que los mejillones silvestres.
    Se espera un aumento sostenido del cultivo danés de moluscos en el futuro; siguiendo las recomendaciones de un comité especial (2004), se otorgaron 44 licencias, principalmente para cultivos en el Limfjord en el Jutland del norte y se están estableciendo nuevas instalaciones.

    Las áreas marinas de la costa danesa y el Mar de Wadden proveen muy buenas condiciones para la producción de mariscos en las aguas poco profundas, relativamente calmas. Al filtrar el agua durante la alimentación, los mariscos remueven nutrientes y de esa manera contribuyen a contrarrestar los efectos de la eutrofización. Cultivar los mariscos en la columna de agua acelera considerablemente el crecimiento comparado con el cultivo de fondo y, posteriormente, la cosecha/raleo regulares aceleran el crecimiento de los mariscos restantes.

    De tiempo en tiempo, surgen floraciones algales debido a eutrofización dando lugar a un riesgo de acumulación de toxina en los mariscos; sin embargo, se toman estrictas precauciones veterinarias de acuerdo con las regulaciones nacionales y de la UE. Se asignan áreas específicas para producción de mariscos y se les somete a requerimientos relacionados con la calidad del agua, control regular de los productos, etc., por lo que los problemas con las floraciones de algas usualmente no causan daños serios a la industria.
    Especies cultivadas
    Cuadro 2. Producción danesa de acuicultura en 2003 por volumen y valor
    EspeciesProducción
    Toneladas$EE.UU. millones
    trucha arco iris33 44089.763
    anguila2 01117.233
    trucha de arroyo2261.020
    trucha, no especificada790.840
    salmón160.800
    trucha marrón 970.562
    lucio ...0.141
    mejillón común11...
    rodaballo5...
    lucioperca6...
    Total 35 891110.360
    Nota: Excluyendo los valores de ovas y huevas, las cuales no fueron categorizadas.
    Fuente de información: Directorio Danés de Pesquerías, Registro de Acuicultura 2003.
    Sistemas de cultivo
    Cuadro 3. Acuicultura danesa: Número de pisciculturas e instalaciones de diferentes tipos en 2003
    Número de
    PisciculturasEstanquesCanalesTanquesJaulasCuerdas de MejillónOtras
    Agua dulce3377 5044973 71940031
    Maricultura, costa afuera2400018600
    Maricultura, con base en tierra1050547001
    Recirculación30133675200318
    Otras 13600452149
    Total4146935574 47823052499
    Fuente de información: Directorio Danés de Pesquerías, Registro de Acuicultura 2003.

    Acuicultura de agua dulce

    La mayoría de las pisciculturas de agua dulce tienen estanques tradicionales cavados en el suelo, el agua se lleva a los estanques desde un curso de agua superficial por vía de un canal, usualmente asistido por una pequeña represa en el curso de agua. El agua luego es canalizada a través de un conjunto de estanques, cada uno de los cuales típicamente mide 25-35 x 5-7 metros y tiene 0,7 metros de profundidad. Desde las salidas de los estanques el agua es luego guiada a través de un canal trasero el cual se usa también para criar peces, antes que sea descargada de vuelta al curso de agua a través de una cubeta de precipitación, de alrededor de 1 metro de profundidad.

    Normalmente, el agua es oxigenada ya sea por una bomba central o por dispositivos flotantes en los estanques. Un número creciente de pisciculturas están recirculando el agua después de pasarla primero a través de micro filtros y filtros biológicos; reduciendo de tal modo el consumo de agua y la descarga de nutrientes desde la piscicultura.

    Las truchas se cosechan cuando alcanzan 'tamaño porción' de alrededor de 250-350 gramos de peso, para la venta evisceradas y congeladas o ahumadas. Sin embargo, una cantidad substancial se exporta viva, principalmente al mercado alemán.

    Maricultura

    En una unidad típica de maricultura danesa, las truchas de alrededor de 1 kilo de peso en primavera (marzo-abril) son transferidas desde los estanques de agua dulce a las jaulas de malla costa afuera. La alimentación se administra con máquinas alimentadoras que distribuyen el alimento sobre las jaulas desde un bote, o desde una plataforma vía mangueras a cada una de las jaulas.
    En otoño/principios de invierno (octubre-diciembre) los peces son cosechados de un tamaño de alrededor de 2-5 kilos, eviscerados y congelados o fileteados y ahumados.

    Debido al riesgo de hielo durante los fríos inviernos, el mar alrededor de Dinamarca no es adecuado para la maricultura durante todo el año, así que al final de la estación, las jaulas se sacan a tierra para mantenimiento y reparación y también para guardarlas hasta la siguiente primavera.

    Los métodos de producción usados en la acuicultura basada tierra con agua de mar se parecen a aquellos usados para la acuicultura de agua dulce; sin embargo, el agua tiene que ser bombeada tanto hacia como desde la piscicultura. Las truchas producidas son del mismo tamaño que las de la acuicultura costa afuera.

    Cultivo de anguila

    Los alevines (anguilas transparentes) capturados desde aguas naturales son la materia prima para el cultivo de anguila; las anguilas son criadas en tanques interiores usando agua de la llave a 20-25 °C. El agua se recircula continuamente a través de filtros mecánicos y biológicos, oxigenada y desinfectada usando tratamiento ultravioleta. El alimento se administra manualmente o con máquinas alimentadoras automáticas.
    Una proporción de la producción se vende como pececillos para propósitos de repoblación; sin embargo, la mayoría se cría y exporta de unos 100-200 gramos cada una, para consumo humano. Cantidades menores se crían hasta un tamaño de 300-800 gramos.

    Cultivo de mariscos

    Los mejillones usualmente se cultivan en cuerdas verticales o en "mangas o linternas" que cuelgan desde líneas suspendidas (sistemas de 'ongline') atadas a boyas flotantes las cuales están ancladas al fondo. Las 'semillas' (larvas) de mejillón se asientan naturalmente sobre las cuerdas colgantes en la época de primavera. Casi todas las aguas danesas portan un montón de semilla. Los mejillones en crecimiento usualmente son transferidos desde las cuerdas a las linternas en el otoño y se cosechan al siguiente verano a un tamaño de 45-55 mm.

    La semilla de ostra es producida y cultivada con gran éxito en tanques; a un tamaño de 30-40 mm las pequeñas ostras son transferidas al mar en canastas o bandejas colgantes desde líneas suspendidas o que yacen sobre el fondo. El proceso de engorde dura 1,5-2 años antes que alcancen el tamaño de cosecha de 70-100 gramos.
    Desempeño del sector
    Producción
    El gráfico abajo muestra la producción acuicola total en Dinamarca según las estádisticas FAO.

    :
    :
    Mercado y comercio
    El principal ingreso de las exportaciones  de los productos de la acuicultura danesa se deriva de la trucha ahumada, incluyendo filetes. En 2003 las exportaciones fueron 3 850 toneladas valoradas en 42 millones de dólares EE.UU. Estas exportaciones van predominantemente a Alemania (73 por ciento), Suiza (7 por ciento) y Bélgica (6 por ciento).
    Las exportaciones de trucha eviscerada, enfriada y congelada (incluyendo filetes) en 2003 estuvieron por sobre 8 700 toneladas valoradas en 39 millones de dólares EE.UU., principalmente a Alemania pero también a los Países Bajos, Suecia y Bélgica.

    Las exportaciones de truchas vivas (tamaño porción) desde las pisciculturas de agua dulce en 2003 fueron 5 100 toneladas, valoradas en 18 millones de dólares EE.UU., principalmente a Alemania.
    Las huevas saladas y 'caviar' de trucha se exportan casi exclusivamente a Japón, en 2003 la exportación ascendió a 544 toneladas valoradas en 5 millones de dólares EE.UU.

    Las cifras de exportación de anguilas cultivadas danesas no son fácilmente extraíbles desde las estadísticas oficiales, las cuales incluyen también la exportación de las anguilas silvestres capturadas. Sin embargo, alrededor del 80 por ciento de las anguilas de la acuicultura danesa se exportan vivas a los Países Bajos para cosecha y ahumado. En 2003, esto ascendió a aproximadamente a 1 600 toneladas valoradas en más de 13 millones de dólares EE.UU.
    Contribución a la economía
    El total de la producción de acuicultura en 2003 se estimó en 36 000 toneladas o 3,3 por ciento del total de la producción pesquera nacional y se evaluó en 20 por ciento del valor total de los peces producidos. Sin embargo, las ganancias del sector acuicultura en cerca de 114 millones de dólares EE.UU., lo hace valer más que las económicamente importantes pesquerías del bacalao danés. Sobre 90 por ciento de la producción de acuicultura va a exportación. Se estima que 800 personas están directamente empleadas en la producción; sin embargo, un número significativo de personas están empleadas en industrias asociadas tales como procesamiento y ahumado.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    Aunque siendo una parte integral del sector pesquero danés y como tal cubierta por el Acta de Pesquerías del Ministerio de Alimento, Agricultura y Pesquerías, la industria de la acuicultura danesa está principalmente gobernada a través de la implementación de regulaciones ambientales.

    El Ministerio del Ambiente está a cargo de las actividades administrativas y de investigación en el área de la protección ambiental y la planificación; el Ministerio tiene tres agencias: un centro corporativo de administración y dos institutos independientes de investigación. También están ligados al Ministerio dos consejos independientes de apelaciones y un Instituto de Evaluación Ambiental.
    Legislación y regulaciones
    El Acta de Pesquerías (2004, enmendada) regula el manejo, control y desarrollo de los recursos pesqueros y acuáticos en Dinamarca. El Capítulo 13 trata sobre el cultivo oceánico y establece un sistema de licencias que gobierna el establecimiento y operación de las instalaciones de maricultura. El Acta otorga al Ministro de Alimento, Agricultura y Pesquerías poder general para hacer regulaciones con respecto al otorgamiento de licencias para el establecimiento y operación de las granjas marinas. La Regulación sobre el establecimiento y operación de las granjas marinas (1991)  estipula normas más detalladas sobre el sistema de licencias de instalaciones de maricultura. El otorgamiento de licencias ha sido delegado en el Directorio Danés de Pesquerías.

    Para las instalaciones de acuicultura que captan/ingresan agua dulce, así como para las instalaciones que están emplazadas en tierra que ingresan agua de mar y para el cultivo de mejillones, ostras, etc., no se han emitido regulaciones respecto a licencias conforme con el Acta de Pesquerías (2004). Sin embargo, para los cultivos que requieren alimentos, se necesita una aprobación según el Acta de Protección Ambiental (2001) . Para el cultivo de mejillones, ostras, etc., se debe presentar una solicitud para una licencia al Directorio Danés de Pesquerías de acuerdo con la Instrucción sobre las Solicitudes para Acuicultura de Bivalvos en el Limfjord (2003).

    Para mayor información sobre la legislación de acuicultura en Dinamarca por favor haga clic sobre el siguiente vínculo:
    Visión general de la legislación acuícola nacional - Dinamarca (en inglés)
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    La investigación aplicada en relación con la acuicultura en Dinamarca es realizada principalmente por el Instituto Danés para la Investigación en Pesquerías (DIFRES) del Ministerio de Alimento, Agricultura y Pesquerías así como también por unas pocas otras instituciones gubernamentales de investigación. Ellas se financian por fondos básicos del Ministerio, vinculados con 'contractos de resultados', así como por asignaciones desde diferentes fuentes sobre las bases de proyectos específicos de investigación. Cada una de las instituciones tiene un consejo de administración el cual se relaciona con el director y en gran medida ellos establecen sus propias prioridades de investigación dentro del marco del contrato.

    El DIFRES realiza pesquisas e investigaciones relacionadas con la explotación sustentable de los recursos vivos marinos y de agua dulce, incluyendo la acuicultura. Más aún, el DIFRES actúa como un consejero para el Ministro de Alimento, Agricultura y Pesquerías, para otras autoridades, comisiones internacionales, la industria pesquera y organizaciones pesqueras. El DIFRES es manejado por un director que reporta a un Consejo de Administración con representación de la industria pesquera incluyendo la acuicultura, cuerpos profesionales e industriales, consejos nacionales de investigación y miembros del personal.

    El DIFRES tiene cuatro departamentos de investigación, uno de los cuales es el Departamento de Ecología Marina y Acuicultura. Un área principal de investigación es la fisiología nutricional en larvas de peces y el uso de alimentos vivos, los cuales son parámetros críticos en acuicultura. Este campo es central para los esfuerzos por desarrollar los conceptos de producción total que se aplican a todos los estadios del ciclo de vida, desde huevo al producto final y que promueven el uso de especies alternativas de peces y mariscos en acuicultura.

    Otro departamento del DIFRES tiene que ver con el procesamiento y mejoramiento de la calidad de los productos pesqueros así como del aseguramiento de calidad en la industria pesquera, cubriendo materias primas, proceso y producto, microbiología e higiene.

    El DIFRES coopera con las universidades danesas en educación de alto nivel dentro de las áreas científicas de la institución. No hay una educación danesa oficial específicamente relacionada con la acuicultura, ya sea a niveles universitarios o inferiores; sin embrago, la Organización Danesa de Acuicultura está trabajando en propuestas para una educación institucionalizada, siguiendo las recomendaciones del comité especial sobre acuicultura marina y de agua dulce.

    Trabajando con la documentación de los efectos de las tecnologías de recirculación en acuicultura de agua dulce, el Departamento de Ecología Marina y Acuicultura coopera con el Instituto Nacional de Investigación Ambiental (NERI) del Ministerio del Ambiente. Dentro del área de sistemas de acuicultura, métodos y efectos ambientales, esta cooperación contribuye a desarrollar nuevas tecnologías principalmente en acuicultura de agua dulce, minimizando el uso de electricidad, oxígeno y alimento y reduciendo los niveles de efluentes de nutrientes y trazas de medicinas y materiales auxiliares.

    El NERI realiza trabajo de consultoría, el monitoreo de la naturaleza y del ambiente, así como investigación aplicada y estratégica; siendo su labor el establecer las bases científicas para las decisiones de políticas ambientales. El NERI también investiga el recambio y los efectos del N y el P, los efectos de substancias peligrosas seleccionadas, la utilización sustentable de los recursos hídricos y la restauración de lagos y cursos de agua.

    Un número de proyectos de investigación relacionados con acuicultura del DIFRES y del NERI involucran activamente a la Organización Danesa de Acuicultura, la cual une a todas las ramas de la industria (acuicultura marina y de agua dulce, cultivos de anguila, productores de alimentos así como también procesamiento y exportación).

    El Instituto Danés para Investigación de Alimentos y Veterinaria es un instituto de investigación gubernamental del Ministerio de la Familia y Asuntos del Consumidor. El Departamento de Aves, Peces y Animales Peleteros realiza investigación, diagnósticos y servicios consultivos relacionados con enfermedades y zoonosis en aves, peces, animales peleteros, fauna silvestre y mascotas. La investigación se enfoca en el desarrollo de métodos para la detección de agentes patogénicos y zoonóticos, así como sobre la interacción entre hospedadores y patógenos con el propósito de la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

    Los servicios de diagnóstico y consultoría del Departamento de Aves, Peces y Animales Peleteros apoyan a los productores de ganado, veterinarios y autoridades y son parte del plan veterinario de contingencia para enfermedades infecciosas. El Departamento es un laboratorio nacional de referencia para enfermedades infecciosas en aves, peces y animales peleteros, así como también un laboratorio de referencia de enfermedades de peces para la UE y la OIE.

    El Centro Danés de Mariscos (DSC) es una organización de investigación y desarrollo en Jutland del norte, sostenido con financiamiento regional y nacional para proyectos de investigación y desarrollo. Los objetivos del Centro son promover el cultivo sustentable de mariscos, las pesquerías y el procesamiento, explotando los recursos naturales de plantas y animales en las aguas costeras, de manera de beneficiar a la industria, al público y al ambiente, convirtiendo nuevo conocimiento en prácticas industriales.

    El DHI Agua y Ambiente es una organización consultora internacional independiente y de investigación aprobada como un instituto de servicio tecnológico autorizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Por un número de años, el DHI ha actuado como consultor en acuicultura y tópicos ambientales; los principales servicios del DHI en este campo son evaluación de impacto, pronóstico operacional, modelamiento de producción y tecnología limpia.

    Al final de este documento se incluye una lista de vínculos a instituciones y organizaciones.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    Desde la introducción en Dinamarca de estrictas regulaciones ambientales a fines de los 1980s, no se han otorgado licencias para nuevas pisciculturas de agua dulce y sólo se ha dado una licencia para una nueva piscicultura marina (2004). Las aprobaciones y las cuotas de alimento están estrictamente ligadas a cada piscicultura individual y no pueden ser transferidas fácilmente a otras. De hecho, muchas pisciculturas de agua dulce han sido cerradas para mejorar las condiciones ambientales en los cursos de agua. En total, la producción ha declinado en el período.

    En el contexto internacional de un potencial creciente para la producción de acuicultura, dada la presión creciente sobre las capturas marinas, Dinamarca ha tenido comités especiales explorando el potencial para este sector. Los comités de acuicultura de agua dulce y de agua salada en 2002 y 2003 respectivamente, recomendaron aumentar los esfuerzos de producción dentro de un marco sustentable, estimulado por incentivos económicos. Para ambos sub-sectores, un prerrequisito para el desarrollo ha sido un cambio al actual sistema de regulación el cual se basa en cuotas fijas de alimento.

    Un resultado concreto de las recomendaciones es el plan de la 'piscicultura modelo' con un fuerte nexo entre inversión en producción, inversión en equipo y manejo con propósitos ambientales. El plan hace posible para la piscicultura individual de agua dulce más que duplicar su producción (hasta +130 por ciento). Hasta ahora, la implementación del plan muestra que las perspectivas de producción aumentada, mejoramiento ambiental y el pasaje de peces en los cursos de agua, van juntos de una manera que ha atraído considerable interés entre los piscicultores daneses y europeos.

    Para la acuicultura marina, el principal potencial está conectado con la localización de jaulas costa afuera en áreas con condiciones óptimas para diluir y separar las emisiones de las jaulas. Se ha realizado un mapeo integrado de las aguas marinas danesas que muestra las diferentes restricciones y potenciales, para promover este desarrollo. Las reglas ambientales para la acuicultura marina están en un proceso de reajuste para proveer un sistema flexible de regulaciones basado en la documentación de efectos ambientales, en lugar de los límites rígidos de producción por vía de las cuotas fijas de alimento.

    Más aún, un consejo consultivo ad hoc para mariscos fue establecido en 2003 principalmente a lo largo de las mismas líneas (que incluye también el potencial para pesquerías de mariscos) para optimizar la explotación total de los recursos daneses de mariscos, principalmente mejillón común y ostra europea. Basado en recomendaciones interinas del comité, ciertas áreas del Limfjord (en la parte norte de Jutland) fueron asignadas para producción de mariscos y el otorgamiento de licencias comenzó a principios de 2004. Las recomendaciones del consejo (2004) entre otras incluyen licencias por cinco años transferibles y el establecimiento de un comité consultivo permanente, para integrar todos los aspectos comerciales y ambientales relevantes en la administración y el desarrollo de la industria. Actualmente están en curso enmiendas al Acta de Pesquerías implementando en parte las recomendaciones.

    En 2004, una nueva Regulación sobre Acuicultura Orgánica entró en efecto para la adopción voluntaria de una etiqueta roja 'Orgánica' danesa. Los peces cultivados para etiquetado orgánico pueden ser tratados con antibióticos sólo una vez y en la piscicultura no se permiten peces genéticamente modificados o biológicamente tratados. La etiqueta 'orgánica' sólo puede ser usada para peces de la familia Salmonidae (salmón y trucha) y la anguila europea. La etiqueta ha atraído alguna atención, pero la producción aún es muy pequeña.

    Ha habido una creciente preocupación por el estatus de las poblaciones silvestres de anguila europea; las capturas tanto de anguilas adultas así como de anguilas transparentes han estado disminuyendo por décadas y muchos biotopos naturales se consideran como estando en peligro. Los precios de las anguilas transparentes se han disparado debido al aumento de las exportaciones internacionales fuera de Europa. Para asegurar las poblaciones y la continuación del suministro de anguilas transparentes para la acuicultura, los cultivadores daneses de anguila en cooperación con colegas europeos sugirieron a la Comisión de la UE en los 1990s que se debía tomar medidas a este efecto. Siguiendo el consejo de los biólogos, la Comisión ahora está trabajando sobre una propuesta para proteger y desarrollar las poblaciones de anguila europea  .

    La esperanza predominante en la industria danesa de acuicultura es que la presión internacional, así como también de la UE, por el desarrollo de la industria conducirá a rápidos cambios en la dirección de regulaciones ambientales realistas, que no perjudiquen a la industria como un competidor digno y capaz en el mercado nacional e internacional.
    Referencias
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS