FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La producción de la acuicultura ha variado sustancialmente durante los últimos tres años, de 395 toneladas en 2001 a 1 130 toneladas en 2003. El valor de la producción aumentó de 1,8 millones a 5,4 millones de dólares dólares EE.UU. El crecimiento de la acuicultura en términos de volumen ha sido del orden de 286 por ciento. Las especies de mayor importancia en el cultivo son tilapia (Oreochromis spp), camarón blanco (Penaeus vannamei) y camarón gigante de Malasia (Macrobrachium rosenbergii).

    Para la tilapia se usan principalmente tres sistemas de cultivo. El más frecuente es el cultivo es estanques de tierra con densidades de siembra de 4-8 pececillos/m2 con uso de alimento artificial con un contenido de 25-32 por ciento de proteína. Los rendimientos de este sistema de cultivo son del orden de los 5 000-8 000 kg/ha. El cultivo extensivo se practica en reservorios y en pequeñas unidades de producción con densidades de siembra entre 1-2 por metro cuadrado; los rendimientos no superan los 700 kg/ha.También se cultiva tilapia en sistemas intensivos, canales de agua corrida y en estanques con aireación. El rendimiento promedio es de 25 kg/m3 . El cultivo de tilapia en jaulas es otra modalidad de producción con densidad de siembra promedio es de 75 alevines por metro cúbico.

    Para la producción de camarón blanco se practican tres sistemas: el más frecuente es el extensivo con densidades de población no controladas y con rendimientos menores que 430 kg/ha. En el cultivo semi-intensivo la densidad de siembra es de 10-18 postlarvas por metro cuadrado, se usa alimento artificial y los rendimientos son del orden de 3 000 a 4 000 kg/ha. Una granja usa el sistema intensivo con densidades medias de 100 pl/m 2 .

    En acuicultura se emplea a unas 500 personas de las que 16,5 por ciento corresponde a mujeres. Sólo las empresas de mayor tamaño tienen contratados a profesionales de acuicultura y a personal administrativo. En general tilapia genera 234 empleos y camarón blanco, 228 empleos.

    El Centro para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura por medio de la División de Acuicultura dispone de recursos humanos y de infraestructura en cuatro estaciones para apoyar a los productores. Los servicios relevantes son capacitación, asistencia en producción, abastecimiento de semilla y gestión de cooperación externa para proyectos.

    La población actual es de 6 874 926 habitantes. El consumo de productos pesqueros se ha estimado en 5,0 kg per cápita. El Producto Interno Bruto es de 15 823,9 millones de dólares (dólares EE.UU.) para el año 2004.

    Durante 2004 se exportaron 229,8 toneladas de tilapia principalmente hacia Estados Unidos y 177,6 toneladas de camarón cultivado hacia China, Islas Vírgenes, Japón y Taiwán P.C. El valor total de las exportaciones fue de 2 252 800 millones de dólares de dólares EE.UU. De las exportaciones totales registradas en 2003, la acuicultura representó el 11 por ciento.

    Durante 2004 se importaron 2 415,83 toneladas de concentrado para acuicultura; la presentación más frecuente es peletizado con niveles de proteína de 25-32 por ciento. No se usa alimento fresco para la producción acuícola.

    Los problemas más importantes son la calidad del agua, el costo de la tierra para acuicultura, la calidad de semilla que reduce, la capacidad de producción, las enfermedades asociados al camarón blanco, el efecto en la reducción de precios causado por las importaciones de camarón sin control. La acuicultura enfrenta amenazas de orden económico por efecto de distorsiones del precio en el mercado y el alza de los costos de producción; de orden sanitario por la introducción de nuevas enfermedades y de orden ambiental en la contaminación.

    Las fortalezas deben buscarse en la política de apoyo por parte del sector público para la acuicultura, la experiencia acumulada de cultivo, las condiciones favorables de clima, el alto valor comercial y el rápido crecimiento de las especies de cultivo. Las oportunidades están en la asociatividad de los productores en la cadena de valores, la apertura de nuevas condiciones para el mercado externo, el desarrollo de nuevas tecnologías de producción.
    Historia y visión general
    La acuicultura en El Salvador se inició en 1962 mediante la asistencia de FAO a solicitud del Gobierno en el marco de un programa de diversificación agrícola, construyendo una Estación de Piscicultura de Agua Dulce. La acuicultura marina se inició en 1984 con la construcción de tres granjas para cultivo de camarones. Las especies introducidas han sido las siguientes: tilapias (1962, 1972, 1978, 1995, 2002 y 2005) (Oreochromis mossambicus, O. niloticus, O. melanopleura, O. Hornorum); carpas chinas (1978): carpa china (Ctenopharyngodon idellus), carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix), carpa cabezona (Aristichthys nobilis), carpa común (1962, 1978) (Cyprinus carpio); lobina negra (1962) (Micropterus salmoides ), guapote tigre (1962) (Parachromis managuense), camarón de agua dulce (1979) (Macrobrachium rosenbergii), ostra (2002) (Crassostrea gigas), especies de peces ornamentales.

    Las especies nativas en cultivo son camarón de mar (Penaeus vannamei) y mojarra negra (Amphilophus macracanthus). La acuicultura marina consiste principalmente en el cultivo de camarón marino (Penaeus vannamei) que se inició en los años 1982-1984 mediante un Programa auspiciado por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

    Los hechos relevantes relacionados con la acuicultura son: la cooperación externa iniciada por FAO 1967, posteriormente con la cooperación de USAID en un programa de formación de personal técnico especializado, establecimiento de un programa de investigaciones de piscicultura de agua dulce y extensión de la piscicultura. En 1976 la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) impulsó una evaluación de los aspectos sociales, la pesca y la acuicultura, además de la reintroducción de especies de tilapia.

    En 1980 se creó la Dirección General de Recursos Pesqueros, asumiendo la normatividad de la pesca y la acuicultura mediante la Ley General de Actividades Pesqueras. Se inicia la cooperación de Taiwán P.C. introduciendo las carpas chinas y el camarón de agua dulce. En 1995 con el apoyo de la Unión Europea, se ejecuta el Programa Regional de Apoyo al Desarrollo de la Pesca en el Istmo centroamericano (PRADEPESCA Convenio ALA/90/09) que impulsó la formación de personal, readecuó las instalaciones de acuicultura y fortaleció las investigaciones. Con la misma fuente de cooperación en apoyo a los Acuerdos de Paz, mediante el proyecto destinado a la reinserción de excombatientes, que en particular apoyó en la readecuación de infraestructura para la camaronicultura. En 2001 se actualiza el marco legal promulgando la Ley General de Ordenamiento y Promoción de la Pesca y la Acuicultura. En 2004 se aprueba el Código de Ética de la Pesca y la Acuicultura de El Salvador.

    Los rendimientos de acuicultura varían según la tecnología que se aplica, de la siguiente manera: tilapia en cultivo intensivo: más de 10 toneladas/ha, en cultivo semi-intensivo, 2,5-5,0 toneladas/ha, en cultivo extensivo (reservorios) menor que 1,5 toneladas/ha. En camarón de mar los rendimientos por hectárea son: artesanal: 142 kg/ha, extensivo, 230 kg/ha semi-intensivo, 2 900 kg/ha y el intensivo que supera las 6 toneladas/ha (registros de producción Estaciones de Acuicultura, CENDEPESCA, 2004). La producción nacional de acuicultura ha evolucionado desde 2001 hasta 2003, con valores iniciales de 395 a 1 130 toneladas (286 por ciento de incremento), entre tanto que el total de la producción de la pesca ha variado de 7 818 a 13 711 toneladas Anuarios de Estadística Pesquera, CENDEPESCA, 2001, 2002 y 2003). Los incrementos de las producciones se han dado en el cultivo de tilapia y en camarón de mar.

    La disponibilidad de profesionales en acuicultura se limita a unos 15 profesionales distribuidos en el sector público, universidades y sector privado. La incorporación de la asignatura de acuicultura en las carreras de biología y de ingeniería agronómica por parte de la Universidad de El Salvador y la Escuela Nacional de Agricultura, así como la capacitación mediante diplomados de acuicultura de la Universidad Matías Delgado, ha contribuido a que unas 40 personas hayan sido formadas en acuicultura.
    Recursos humanos
    La acuicultura genera beneficios en términos de trabajo directo a 509 personas, de las que el 16,5 por ciento corresponde a mujeres distribuidas en las 156 unidades de producción. Las habilidades del personal consisten en manejo de equipo de pesca, muestreos, análisis de agua. Para las actividades de campo la formación es primaria, generalmente sin exceder los primeros seis años de educación formal; para personal de coordinación normalmente la educación es básica hasta de nivel técnico superior y para niveles de gerencia, la formación es profesional universitaria. Las unidades de producción están basadas en asociaciones comunitarias, generalmente vinculadas a cooperación externa. Sólo las empresas de nivel industrial disponen de profesionales como parte del personal. El cultivo de tilapia en sus diferentes formas genera empleo para 234 personas; el de camarón de agua dulce, a 34 personas; el de peces ornamentales, a 13 personas y el cultivo de camarón de mar a 228 personas. Las oportunidades de participación de la mujer en el trabajo de acuicultura es mayor en el cultivo de tilapia en jaulas, en la que participan 29 mujeres y en el cultivo de camarones, en el trabajan 55 mujeres.

    Se estima que incluyendo la cadena del proceso de producción hasta la comercialización, la acuicultura genera beneficios de trabajo a 1 200 personas.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Las principales áreas de producción se relacionan con el cultivo de tilapia en estanques, tilapia en jaulas y el cultivo de camarón marino (Cuadro 1). Se estima que un 20 por ciento de las unidades de producción cultivan tilapia macho por reversión. Existe una amplia distribución de pequeñas unidades de producción, en general menores a 0,2 ha.

    Cuadro 1. Distribución de las principales unidades de producción de acuicultura. Junio 2005.
    DEPARTAMENTOESPECIESISTEMA DE CULTIVOÁREA (ha) o volumen (m3)
    Ahuachapáncamarón de marestanques40
    tilapiaestanques6,5
    Santa Anatilapiacanales0,1
    tilapiacanales1,5
    tilapiaestanque5,0
    Sonsonatecamarón de marestanque intensivo37
    peces ornamentalesestanque4,9
    La Libertadtilapiaestanque16,8
    Peces ornamentalestanques1,5
    San Salvadortilapiajaulas3 870 m3
    tilapia estanque intensivo37
    Cuscatláncamarón de agua dulceestanque2
    tilapiajaula3 836 m3
    Cabañascamarón de agua dulceestanque2,7
    La Pazcamarón de marestanque8,2
    San Vicentetilapiareservorio5,1
    Usulutáncamarón de marestanque18
    58
    16
    14
    7,0
    4
    2
    7,5
    9,3
    5,7
    7,5
    9,8
    8,4
    35
    La Unióncamarón de marestanque50
    Fuente: datos de SOCOPOMAR S.A. de C.V., Anuario de Estadísticas Pesqueras, CENDEPESCA, 2000.
    Unidad de sanidad Acuícola, DGSVA. Los datos de Usulután se presentan en decimales.

    La distribución del área por tipo de cultivo es la siguiente: tilapia en estanques: 48,78 ha (139 estanques); camarón de agua dulce: 4,75 ha (30 estanques); tilapia en reservorios:10,93 ha (27 reservorios); peces ornamentales: 2,09 ha (165 estanques y tanques); camarón de mar: 691 ha y tilapia en jaulas: 9 056 m3 (122 jaulas).

    Según el tipo de cultivo y escala de producción las unidades de producción de acuicultura se distribuyen de la siguiente manera:
    Hay 15 unidades de producción de cultivo de tilapia en jaulas, 26 reservorios para autoconsumo, 50 unidades de pequeña y mediana escala y una de nivel industrial. Para peces ornamentales hay dos unidades, camarón de agua dulce, 23 unidades y 39 unidades productivas de camarón de mar.

    Existen dos empresas nacionales que preparan alimento para acuicultura. La producción nacional de alimento para animales durante 2004, fue de la siguiente manera: aves: 333 581 toneladas, bovinos, 29 621 toneladas y porcino, 11 862 toneladas. No se reporta la producción de alimento para acuicultura en los registros de la Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal (DGSVA 2005.).

    Durante 2004, la base de datos de la oficina de Registro y Fiscalización de la DGSVA reporta que se importaron 2 415,83 toneladas. de alimento para acuicultura, 287,88 toneladas para camarón procedente de Guatemala y 2 127,95 toneladas para tilapia procedente de Honduras (DGSVA, 2004).
    Especies cultivadas
    Dos especies, tilapia (Oreochromis niloticus) y el camarón blanco (Penaeus vannamei) son las de mayor importancia en el país.

    Tilapia se cultiva en todos los ambientes de agua dulce, tanto en jaulas, pequeños reservorios y empresas de nivel industrial. Las opciones actuales de esta especie varían desde la tilapia gris, la roja y variedades mejoradas para rendimiento de carne. La producción de tilapia ha variado hacia el incremento desde 2001, de 28,86 toneladas. a 654,1 toneladas, esto como resultado del aumento en unidades de cultivo, particularmente jaulas y el establecimiento de una granja de nivel industrial.

    El camarón de mar ha tenido un incremento en el mismo período de 363 toneladas a 472,9 toneladas como resultado de la puesta en marcha de proyectos de cooperación externa en el desarrollo de este cultivo.

    La tercera especie. El camarón de agua dulce Macrobrachium rosenbergii tiene una producción anual de 3,5 toneladas (CENDEPESCA, 2003).
    Sistemas de cultivo
    Extensivo
    Se caracteriza por las bajas densidades de siembra y un limitado manejo de la calidad de agua. Esta modalidad de cultivo se practica en los 26 reservorios para el cultivo de tilapia y en unas 25 unidades de producción de camarón marino. En tilapia las densidades de siembra no superan 1-2 peces por metro cuadrado, y los rendimientos no superan los 700 kg/ha. En camarón de mar hay dos modalidades, la primera que consiste en un entrampe de postlarvas en un estanque cuya preparación básica es la compuerta de entrada de agua y las bordas. El recambio de agua es por el nivel de las mareas y se usa fertilizante para mejorar la alimentación natural. La densidad de siembra no es predeterminada; el rendimiento es de 430 kg/ha. La segunda modalidad consiste en entrampar el camarón acarreado por la marea y mantenerlo en condiciones mínimas de recambio de agua para la cosecha, sólo durante la época lluviosa, ya que en la época seca se dedican las instalaciones a la producción de sal. El rendimiento es de 142 kg/ha (CENDEPESCA, 2003).

    Semi-intensivo
    Esta modalidad se practica tanto en tilapia como en los dos tipos de camarón, de mar y de agua dulce. Las densidades de siembra en tilapia están entre 4-8 por metro cuadrado; como fuente de alimentación principal se usa alimento formulado con niveles de 25-32 por ciento de proteína. Los rendimientos de este sistema de cultivo son del orden de 5 000-8 000 kg/ha. No se usa fuente externa de aireación y el manejo de la calidad de agua se basa en el recambio periódico que se hace al cultivo. En camarón de agua dulce la densidad de siembra es de 5-8 por metro cuadrado, se usa alimento formulado con 28-35 por ciento de proteína. El ciclo de cultivo es de 6seis meses. El rendimiento es de 2 000 a 3 500 kg/ha. Para camarón de mar la densidad de siembra es de 10-18 por metro cuadrado, se usa postlarva producida en laboratorios y se ponen en práctica las medidas de prevención de enfermedades. El ciclo es de 3-4 meses para obtener rendimientos del orden de 3 000-4 000 kg/ha.

    Intensivo
    Existen dos granjas, una de tilapia y otra de camarón de mar, que aplican esta tecnología en la que el sistema depende de aireadores para sostener altos niveles de biomasa con densidades de siembra que superan los 75 alevines para obtener rendimientos superiores a las 12 toneladas/ha y las 100 postlarvas por metro cuadrado para obtener rendimientos de 6,4 toneladas/ha. Estas dos unidades de producción son de escala industrial ya que establecen el proceso de producción hasta alcanzar un valor agregado en el procesamiento para posesionarse de un mercado específico. En jaulas también se usa esta modalidad ya que la densidad de siembra es del orden de 75 peces por metro cuadrado.
    Desempeño del sector
    Producción
    La composición de la producción de la acuicultura se presenta a continuación.

    Cuadro 2. Producción de Acuicultura. 2001 - 2003
     200120022003
    ESPECIEtoneladas.$ MILEStoneladas.$ MILEStoneladas.$ MILES
    Camarón de mar3631 156,5372,11 118,0472,91 899,3
    Peces marinos1210,911,310,33,83,5
    tilapia28,861,4405863,2654,11 855
    Camarón de agua dulce3,032,84,346,83,544,0
    Alevines tilapia (miles)53714,51 01234,39 197353
    Postlarvas camarón agua dulce (miles)70053,870053,81 63968,2
    Postlarvas camarón de mar (miles)111 727639,7133 4101 20050 510221,2
    Fuente: CENDEPESCA, 2001, 2002, 2003. Anuarios de Estadística Pesquera.

    Tal como se ha expuesto en el cuadro, los factores que han contribuido al incremento de la acuicultura ha sido las inversiones en tilapia y en camarón de mar. En el 2003 la producción de tilapia representa el 57,6 por ciento de la producción acuícola total, entre tanto que la producción de camarón marino representa el 41,6 por ciento.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en El Salvador según las estádisticas FAO:
     

    Producción de la acuicultura reportada en El Salvador (a partir de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    (Fuente: Estadística Pesquera de la FAO, Producción en Acuicultura)
    Mercado y comercio
    La producción acuícola es aportada por los comerciantes mayoristas que transportan el producto desde las granjas hacia los puntos de venta. La producción se concentra en el mercado mayorista La Tiendona de donde se distribuye a comerciantes minoristas de los diferentes mercados públicos. De la misma manera se comporta el sistema de mercados públicos para la ciudades de Santa Ana y San Miguel. En este sistema de mercado el producto se vende entero y fresco.

    La otra modalidad de mercado es la venta de pescado vivo que se ha iniciado bajo el principio de juntar a varios productores en un solo mercado previamente promovido en diferentes localidades. Durante 2004 se estima que en esta modalidad se vendieron unas 45-50 toneladas de tilapia.

    La tercera modalidad es la venta de pescado y camarón procesado, que es distribuido a los consumidores por cadenas de supermercados.El mayor porcentaje de la producción acuícola se vende a través de los mercados públicos.

    Exportaciones
    El Centro de Exportaciones del Banco Central de Reserva reporta que para el 2004 las exportaciones de productos acuícolas estuvieron mayormente formadas por tilapia y camarón.

    La exportación de tilapia fresca tuvo como destino Guatemala y la de filete de tilapia fue destinada hacia Estados Unidos de América. El camarón que proviene de acuicultura tiene como destino Taiwán P.C. e Islas Vírgenes.

    La certificación de los productos corresponde a la División de inocuidad de la Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería. La normativa es aprobada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
    Contribución a la economía
    De las 156 unidades de producción, el 90 por ciento corresponde a superficies menores que 5 hectáreas, y el total de jaulas pertenece a agrupaciones de pescadores o de habitantes de comunidades ribereñas de los cuerpos de agua continentales. La producción nacional para consumo interno de tilapia es de 273,7 toneladas para consumo humano. Destaca que la producción de las pequeñas unidades sea destinada a las comunidades vecinas para contribuir a la producción de alimentos a nivel rural. El consumo de productos pesqueros en el país se estima en 5 kg (PRADEPESCA, 1995). Un hecho evidente es que en la zona paracentral y oriental del país se ha iniciado con el apoyo de ONG e iniciativas propias la construcción de pequeños estanques (menores que 0,05 ha) y de reservorios para uso múltiple del agua. De estas unidades de producción se benefician 1 368 familias directamente, en camarón de mar son 765 familias y en tilapia 603; de éstas últimas el cultivo de peces en jaulas beneficia a 197 familias debido a que la mayoría de las unidades de producción pertenecen a organizaciones comunales. La Dirección General de Estadística y Censo indica que en 2004 la cantidad de hogares en pobreza extrema es de 603 305, (19,3 por ciento), que en su mayoría resultan estar ubicados en zonas donde se están aumentando las pequeñas unidades de producción de acuicultura y reservorios.

    La contribución de la acuicultura de escala industrial es manifiesta en las exportaciones, que en 2004 alcanzaron las 407,4 toneladas, con un valor declarado de $ FOB 2 252,8 (miles), cuya producción requiere de recursos como alimento, energía, mano de obra directa e indirecta. El aporte del subsector pesca total al Producto Interno Bruto es del orden de 0,4 por ciento, por lo que es razonable que la acuicultura tenga un aporte no significativo (CENDEPESCA. 2005).
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    El organismo responsable del control administrativo de la acuicultura es el centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Sus responsabilidades específicas sonestablecer un programa de investigaciones y de fomento de la acuicultura, registrar todas las unidades de producción de acuicultura, otorgar permisos de acuicultura, autorizar la introducción de especies para acuicultura y aplicar sanciones por incumplimiento a la Ley General de Ordenamiento y Promoción de la Pesca y la Acuicultura (Asamblea Legislativa, 2001).

    La División de Acuicultura tiene dos áreas: la de generación y transferencia de tecnología y el área de promoción y fomento. A esta División pertenecen las cuatro estaciones de Acuicultura de que dispone CENDEPESCA: Santa Cruz Porrillo, Atiocoyo, Izalco y Los Cóbanos.

    En el país existen varias asociaciones de acuicultores del sector privado que participan activamente. La de cobertura nacional es la Cámara de Pesca y Acuicultura (CAMPAC) que agrupa a productores de la pesca industrial y a acuicultores. Es la que mayor relación normativa tiene con CENDEPESCA ya que sus delegados son parte de la Comisión Nacional de Pesca y Acuicultura, organismo establecido por Ley, y que actúa como consulta. Existen también productores de tilapia asociados en una zona, es la Asociación de Acuicultores de Atiocoyo, que ha promovido el cultivo de tilapia en estanques de la zona. Los resultados son alentadores puesto que se ha triplicado la infraestructura para tilapia en el lugar. En camarón de mar hay una organización, SOCOPOMAR, que agrupa a veinte productores, que actualmente desarrolla un proyecto con cooperación externa para fortalecer la tecnología de producción de sus afiliados.
    Legislación y regulaciones
    Las siguientes son las disposiciones legales relacionadas con la acuicultura.
    • Ley General de Ordenación y Promoción de la Pesca y la Acuicultura. Es aplicada por el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA). Esta ley define los conceptos, procedimientos de acceso para la acuicultura y los derechos de pago para la actividad. El Director General de CENDEPESCA tiene la facultad de aplicarla mediante resoluciones. Jurídicamente se ubica en el contexto del derecho administrativo.
    • Ley de Medio Ambiente, aplicada en el Derecho Penal. Regula los aspectos relacionados con el impacto ambiental de cada unidad productiva. La institución responsable es el Ministerio del ambiente y de Recursos Naturales (MARN); este mismo Ministerio aplica la Ley de Áreas Naturales Protegidas que regula las actividades económicas en áreas frágiles. Esta tiene particular relevancia para la acuicultura en espacios concesionados, en los que resaltan las tierras albinas de los bosques salados, que se consideran legalmente como ecosistemas frágiles y patrimonio nacional.
    • La Ley de Sanidad Vegetal y Animal, establece los procedimientos y autorizaciones para importaciones, exportaciones de productos de acuicultura además de la normativa relacionada con la inocuidad en el procesamiento de productos pesqueros para consumo humano. En este mismo orden se aplica el Código de Salud por parte del Ministerio de Salud Pública.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    Aún no existe un programa formalmente establecido de investigaciones de acuicultura. No obstante se hacen algunas investigaciones por parte de las universidades, productores y CENDEPESCA. Las universidades en acción conjunta con CENDEPESCA realizan algunas investigaciones en nuevas tecnologías de cultivo. Los productores participan en casos puntuales por iniciativa propia en investigar algunos temas de interés particular. En general se realizan acciones de coordinación de recursos con universidades y CENDEPESCA. El Comité Consultivo Científico Nacional de Pesca y Acuicultura tiene, como parte de sus funciones, proponer el Programa de Investigaciones de Pesca y Acuicultura ante el Director General de CENDEPESCA. No hay un sistema de verificación de los resultados de las investigaciones.

    Las instituciones que participan en la educación y formación de acuicultura se presentan a continuación.

    Cuadro 3. Instituciones que participan en la educación y formación de acuicultura.
    INSTITUCIÓNNIVELCARRERA 
    Universidad de El SalvadorasignaturaBiologíaCiencia AgronómicaProfesional universitario
    Centro Universitario de OccidenteasignaturaBiologíaProfesional universitario
    Universidad José Matías DelgadoasignaturadiplomadoAgroindustriasProfesional universitario
    Escuela Nacional de AgriculturaasignaturaAgrónomotécnico

    Tendencias, asuntos y desarrollo
    Históricamente la acuicultura ha sido una actividad económica marginal en el sector agropecuario debido a una actitud tradicionalmente agrícola en cuanto actividad económica principal. No fue sino hasta el año 2000 que se formulara la política de acuicultura en el contexto del desarrollo pesquero (Ministerio de Agricultura y Ganadería, 2000). Actualmente la política agropecuaria establece las acciones siguientes:
    • Reconversión institucional, productiva y comercial del sector pesquero.
    • Reconvertir productiva y comercialmente la pesca industrial y la acuicultura.
    • Promover el consumo nacional de productos pesqueros y acuícolas.
    • Promover la acuicultura con innovación de especies y de tecnología.
    • Crear el Fondo de Garantía Pesquero y Acuícola.
    La planificación institucional de la acuicultura ha evolucionado desde acciones basadas en el trabajo de las Estaciones de Acuicultura, generalmente limitado a la producción de alevines de tilapia para repoblación de embalses, pasando por la incorporación de tecnologías de cultivo de camarón de agua dulce y camarón de mar hasta la introducción de nuevas especies (ostras) para iniciar la investigación en este tipo de cultivo.

    La planificación institucional se orienta hacia los ejes de ordenación, cobertura y producción. Respecto a la ordenación de propone la actualización del Registro de Acuicultura en el que actualmente están inscritos 40 productores; además, establece la base de datos relacionada con la caracterización de la acuicultura. En cuanto a cobertura, se han considerado estrategias que incluyen la participación de Asociaciones de Productores, ONG e instituciones educativas y de cooperación externa para atender a la mayor cantidad de productores por medio de capacitación y asistencia en temas específicos. Para promover el incremento en la producción las acciones se orientan a modernizar los cultivos, particularmente aquellos en los que la infraestructura disponible está siendo subutilizada con la aplicación de tecnologías de carácter artesanal o extensivo.

    Factores que han determinado el avance de la acuicultura en el país

    Financiamiento
    Excepto las acciones impulsadas por el gobierno con el apoyo de organismos de cooperación, no se encuentra una propuesta auspiciada dentro del propio plan de gobierno con aporte del presupuesto ordinario. Esto puede observarse en la cantidad anual asignada a CENDEPESCA, cuyo promedio en los últimos años no sobrepasa a un millón de dólares anuales, y que está destinado a salarios y servicios básicos (Ministerio de Hacienda, 2005). En síntesis no hay inversión financiada por el presupuesto ordinario institucional; tampoco se ejecutan proyectos de inversión con la cooperación externa. Es necesario mencionar que existen acciones de apoyo a la producción a comunidades que se dedican a la acuicultura, en particular jaulas, reservorios y camarón de mar, que son ejecutadas por ONG con apoyo de financiamiento externo.

    Planificación
    La Oficina de Políticas y Estrategias señala al sesgo antiagrícola y antirural de las políticas macroeconómicas como parte de los elementos del entorno interno que ha incidido en el desempeño del sector agropecuario, y en consecuencia de la pesca y acuicultura.

    No obstante que se han preparado documentos técnicos para el desarrollo de la acuicultura auspiciado por FAO, y la Unión Europea (Salgado, R. 1997; FAO, 1995), en general la planificación institucional no incluye acciones estratégicas que impulsen la acuicultura; más bien son dependientes completamente del financiamiento por parte del Estado. Sin embargo existe el potencial para aprovechar las sinergias de operar con los diferentes recursos de que se dispone tanto en la ejecución de proyectos de desarrollo rural, apoyo a la comercialización, apoyo a microempresas, etc.

    El mercado
    El crecimiento de la producción de tilapia cultivada fue afectado por los precios bajos y la estructura de comercialización en el mercado interno. La producción de tilapia obtenida mediante la pesca continental produjo un efecto de baja de precios debido principalmente al sabor a tierra, lo que disminuyó las oportunidades para la acuicultura. Los precios a inicios de la década de los 90 no excedían los $0,50/libra de pescado entero.

    El efecto postguerra
    Durante la década de los 80 en que ocurrió la guerra en el país no hubo inversiones en actividades económicas. Esto tuvo efectos de arrastre particularmente en el cultivo de camarón de mar. Los acuerdos de paz establecieron el compromiso de reinsertar a los ex combatientes. Parte de ese proceso consistió en reubicarlos en las salineras y zonas aledañas a los bosques salados en la Bahía de Jiquilisco. El proceso de reconversión de salineras a camaroneras y desarrollar la capacidad humana, apoyado inicialmente por la Unión Europea, ha requerido de años para comenzar a obtener los primeros resultados. Además la readecuación de la infraestructura para el cultivo de camarones adoleció de fallas de diseño que todavía afectan los rendimientos y la posibilidad de operar plenamente las instalaciones.

    El entorno natural
    La ubicación del país en zonas de ocurrencia de desastres naturales y los altos niveles de vulnerabilidad constituyen escenarios de riesgo que ha incidido en el desarrollo de la acuicultura.

    La interacción con el medio ambiente
    En 1995 el PRADEPESCA realizó un estudio para la ordenación y desarrollo del cultivo de camarón marino (Currie, J. 1995); el documento reconoce un potencial para establecer entre 3 000 a 4 000 ha destinadas a la camaronicultura. De éstas, 2 000 ha se ubicarían en la Bahía de Jiquilisco, siempre que los resultados del programa de monitoreo no muestren efectos adversos sobre el ambiente. Al no haberse reconvertido las salineras, y notando que aún se cultivan extensas áreas en forma artesanal, no ha habido una contraposición de naturaleza ambiental que se considere como limitante del cultivo.

    Crédito
    A pesar de que han existido líneas de crédito para acuicultura, los requisitos para el acceso limitan la capacidad de los productores al no disponer de la garantía que exige el sistema financiero. Esto afecta al crecimiento de las unidades de producción ubicadas en aguas y tierras nacionales en modalidad de concesión, por lo que el inmueble no puede ser ofrecido como garantía de pago.
    Referencias
    Bibliografía
    Asamblea Legislativa. 2001 . Ley general de Ordenación y Promoción de la Pesca y la Acuicultura. Decreto Legislativo Nº 637.
    Banco Multisectorial de Inversiones. 2004 . Memoria de Labores 2004.
    Bowman, D. 1972 . Historia de la Piscicultura de El Salvador. Servicio Piscícola. Dirección General de Recursos Naturales Renovables. Ministerio de Agricultura y Ganadería.
    CENDEPESCA, 2000 . Anuario de Estadísticas Pesqueras. Ministerio de Agricultura y Ganadería.
    CENDEPESCA. 2004 . Datos de Estaciones de Acuicultura. Ministerio de Agricultura y Ganadería.
    CENDEPESCA. 2004 . Indicadores Relacionados con la Pesca y la Acuicultura. Ministerio de Agricultura y Ganadería.
    CENDEPESCA. 2004 . Registros de producción Estaciones de Acuicultura. Ministerio de Agricultura y Ganadería.
    CENDEPESCA. 2004 . Plan Anual Operativo. Ministerios de Agricultura y Ganadería
    CENDEPESCA. 2004 . Código de Ética de la Pesca y la Acuicultura de El Salvador. Ministerio de Agricultura y Ganadería.
    CENDEPESCA. Anuarios de Estadística Pesquera 2001, 2002 y 2003. ministerio de Agricultura y Ganadería.
    CENTREX. 2004 . Registro de datos de exportación de productos pesqueros. Banco Central de reserva de El Salvador.
    Currie, J. 1995 . Ordenación y Desarrollo del Cultivo de Camarón Marino en El Salvador. PRADEPESCA. Convenio UE/90/09.
    DGSVA. 2004 . Base de Datos de Importación de Concentrados. Ministerio de Agricultura y Ganadería.
    DGSVA. 2005 . Oficina de Registro y Fiscalización. Base de datos importaciones de la oficina de Registro. Ministerio de Agricultura y Ganadería.
    Dirección de Economía Agropecuaria. 2004 . Anuario Agropecuario. Ministerio de Agricultura y Ganadería. Reporte de producción nacional de concentrados.
    Dirección General de Estadística y Censo. 2004 . Estadística Demográfica, cantidad de hogares en pobreza extrema. Ministerio de Economía.
    FAO. 1995 . Plan de Ordenación Pesquera.
    FERTICA. 2004 . Registro de Productores de Camarón de Agua Dulce.
    Ministerio de Agricultura y Ganadería. 2000 . Política Nacional de Pesca y Acuicultura
    Ministerio de Agricultura y Ganadería. 2004 . Manual de Organización. Acuerdo Ejecutivo Nº 38, Ramo Agricultura y Ganadería.
    PRADEPESCA. 1995 . Encuesta de Actividades Pesqueras.
    Salgado, R. 1997 . Plan de Desarrollo de la Acuicultura en El Salvador. PRADEPESCA.
    Salgado, R. 2005 . Datos de campo de productores y comerciantes locales.
    SOCOPOMAR S.A. de C.V. 2004 . Diagnostico de Cultivo de Camarón.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS