FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La Acuicultura en Estonia alcanza su máximo desarrollo en 1989 con un nivel de producción de 1 743 toneladas de pescado para el consumo. El colapso de la economía socialista en 1991 causó bajas en la piscicultura. La trucha, carpa y anguila son las especies de mayor producción. La trucha es criada en canales, estanques, tanques de flujo de agua continuo proveniente de ríos o manantiales, así como en jaulas en aguas salobres. La carpa se produce en estanques de tierra. La anguila se cultiva en un sistema de recirculación. Según datos oficiales pero incompletos, en el año 2003 se produjeron 304 toneladas de trucha arco iris, 51 toneladas de carpa común y 17 toneladas de anguila. La cantidad real se aproxima a las 500 toneladas. Se produjo una cantidad insignificante de cangrejo de río de patas rojas (Astacus astacus) y esturión siberiano (menos de 1 tonelada). Oficialmente el valor total de la producción de peces cultivados fue de aproximadamente dólares EE.UU. 1.4 millones en 2003. Otras ramas de la acuicultura incluyen la producción de crías de trucha auspiciada por el gobierno para repoblar los cuerpos de agua naturales y la siembra de alevines de para pesca deportiva. La acuicultura emplea a 100 personas aproximadamente. La administración de la industria pesquera y de la acuicultura están divididas entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Medio Ambiente. La Asociación de Piscicultores de Estonia se estableció en 1989. El Departamento de Acuicultura de la Universidad Estoniana de Ciencias de la Vida es la única institución que se especializa en la investigación de acuicultura y educación en la materia. Prácticamente toda la trucha se vende en el mercado interno. Toda la anguila de tallas apropiadas para su comercialización se exporta. Las perspectivas de ampliar los mercados de productos acuícolas frescos y de buena calidad son altas, ya que tanto los mercados domésticos como los vecinos cercanos están desabastecidos de productos acuícolas frescos y de buena calidad, además de existir una gran cantidad de agua de buena calidad y espacio para establecer y ampliar las granjas piscícolas ya existentes. La oposición por parte de los ecologistas es aún moderada ya que el ambiente se encuentra en un estado relativamente bueno y los niveles de contaminación que causa la acuicultura son bajos. El valor agregado por procesamiento y la creciente calidad de los productos puede ayudar a aumentar la rentabilidad y expandir el mercado. La introducción de nuevas especies de cultivo (bagre, lucioperca, salmoniformes, coregónidos y peces ornamentales) puede ampliar las posibilidades de comercialización. Sin embargo, hay dos factores limitantes: la baja producción y el inestable suministro de productos de acuicultura que no han atraído a inversionistas, mientras que la carencia de inversión ha retrasado la apertura de nuevas granjas piscícolas.
    Historia y visión general
    La piscicultura en Estonia se estableció a finales del siglo diecinueve por terratenientes alemanes. Ellos introdujeron la carpa común y la trucha arco iris. Durante el período soviético (1944-1991) la producción de acuicultura alcanzó su máximo en 1989 con un nivel de 1 743 toneladas de pescado para el consumo (Tohvert, Paaver, 1999). En el período soviético se introdujeron y cultivaron varias especies nuevas (esturiones, salmónidos, salmoniformes, ciprínidos) en granjas piscícolas o liberadas en cuerpos de agua naturales, pero ninguna de ellas cobró importancia o estableció poblaciones locales. Había más de 40 granjas piscícolas en Estonia y muchas empresas agrícolas también cultivaron peces en pequeños estanques y depósitos de agua. La trucha arco iris de carne roja era el producto principal (700-800 toneladas por año). La carpa fue cultivada tradicionalmente en estanques de tierra donde la producción podría ser mayor a 1 tonelada/ha. A causa de la latitud septentrional de Estonia y su corto período vegetativo (3-4 meses), la temperatura del agua es un factor restrictivo en la piscicultura. La trucha y la carpa de talla de mercado pueden ser producidas en tres ciclos de verano. Las aguas cálidas emitidas por plantas generadoras de energía se utilizaron satisfactoriamente para prolongar el período de crecimiento de los peces. Cuando la producción estaba en su punto máximo, más de la mitad de los peces se produjeron en este tipo de granjas piscícolas. A principios de la década de los años noventa el 85 por ciento de la producción total de carpa provenía de aquella producida en aguas templadas por esta vía. El derrumbe de la economía socialista en 1991 causó una disminución en la producción acuícola debido a la pérdida del mercado ruso y a la súbita alza de los costos de producción (combustible y alimento para peces) y las fluctuaciones de precios de mercado de los productos alimenticios (incluyendo el pescado) en el mercado interno. Asimismo, la producción disminuyó dado que las unidades de producción que utilizaban el agua de enfriamiento de las plantas generadoras de energía eléctrica fueron cerrando gradualmente. La estadística oficial de principios de los años noventa no siempre registró la producción de estas granjas piscícolas, dando por resultado una imagen equívoca de las fluctuaciones en la producción. Los datos sobre granjas piscícolas que cuentan con sistemas de calentamiento del agua han sido excluidos de este informe. Al final de los años noventa el nivel de producción de granjas de cuerpos de agua naturales se estabilizó en aproximadamente 300-500 toneladas de trucha arco iris y 50 toneladas de carpa común (Paaver, 1997; Meskeleviciute et al., 2005).

    La producción de carpa se ha incrementado subsecuentemente al nivel potencial correspondiente a la superficie de estanques existentes bajo técnicas de cultivo extensivo. La demanda de juveniles de carpa por parte de propietarios de pequeños cuerpos de agua (estanques de granja y jardín, pequeños lagos, etc.) ha incrementado. Los piscicultores han adoptado nuevas especies acuícolas (esturión, anguila europea, Anguilla anguilla, bagre real, cangrejo de río de patas rojas Astacus astacus, salmoniformes, trucha alpina (Salvelinus alpinus alpinus), aunque estas actividades aún se encuentran en su etapa inicial. Debido a que la producción de alevines para repoblamiento de cuerpos de agua naturales, tales como: anguila, salmón, trucha marina (Salmo trutta trutta), trucha café (Salmo trutta fario), labareto (Coregonus lavaretus), lucio (Esox lucius), lucioperca (Sander lucioperca), tenca (Tinca tinca), es financiada por el Estado, muchos piscicultores también cultivan estas especies.
    Recursos humanos
    Según los datos de la oficina estadística de Estonia, aproximadamente 100 personas se emplean en la acuicultura. La distribución por género es casi de 1 a 1 en 10 pequeñas empresas familiares pero en 5 grandes empresas que producen más de 100 toneladas la mayoría de los empleados son del género masculino. Los administradores por lo general tienen un título universitario de biología o agricultura y el 75 por ciento del equipo técnico cuentan con educación vocacional.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Estonia es un pequeño país localizado entre latitudes 57° y 60° N y longitudes 22° y 28° E y las condiciones ambientales son relativamente uniformes. Sin embargo, la distribución de las granjas piscícolas es irregular. El período de vegetación en Estonia es un poco más largo en el sur (aproximadamente dura dos semanas más que en el resto del país), por lo tanto las granjas de carpa se encuentran situadas en esta zona. Por razones históricas, las granjas de trucha se concentran en ciertas áreas del noroeste de Estonia. En esta área hay grandes manantiales que tradicionalmente se han usado para incubar truchas. En Estonia occidental la tierra es plana y son escasos los recursos hídricos ricos en oxígeno, procedentes de corrientes de las tierras altas y frías. Por ello no hay granjas piscícolas en operación. El litoral de aguas salobres es somero y está propenso a las tormentas y cubierto por hielo durante un largo período. Hay muy pocos sitios donde se puedan establecer granjas con jaulas u otros sistemas de maricultura.

    En el 2004 había doce centros principales para el cultivo de trucha, cuatro para el cultivo de carpa y uno para la recirculación de anguila. Una empresa ha iniciado el cultivo de esturión, pero aún no ha alcanzado la etapa de comercialización de sus productos. Dos granjas producen solamente alevines de salmón o trucha para la repoblación. Cuatro granjas de cangrejo venden sus productos cultivados en estanques. La mayor parte son cangrejos de uno a tres veranos de edad y son destinados al repoblamiento, por lo que escasamente se comercializa en los mercados locales. Recientemente se han establecido otras diez granjas pequeñas para el cultivo de este cangrejo.
    Especies cultivadas
    La trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), la carpa común (Cyprinus carpio) y la anguila europea (Anguilla anguilla) fueron las tres principales especies de cultivo. La proporción de cangrejo de río de patas rojas (Astacus astacus) y el esturión siberiano (Acipenser baerii) es más bien insignificante. La hueva o caviar de trucha es un producto de valor agregado para los granjeros de esta especie ya que se puede salar y vender como caviar rojo. Otra rama de la acuicultura es la cría de peces juveniles para repoblamiento de cuerpos de agua naturales. Esta actividad está financiada principalmente por el Estado. El gobierno ha invertido aproximadamente 0.6 millones de dólares EE.UU. anuales para el repoblamiento. En el 2003 se introdujeron a Estonia las siguientes especies: 554 000 crías de anguila y 210 000 juveniles de un verano; salmones del Atlántico (Salmo salar) 172 000de un año y 35 000 de dos años; truchas marinas (Salmo trutta trutta) 38 000 de un verano y 52 000 de mayor edad; pez blanco (Coregonus lavaretus) 35 000 de un verano; 42 000 lucioperca (Sander lucioperca) de un verano; y pequeñas cantidades de lucio, tenca y cangrejos de agua dulce. Más del 80 por ciento de los fondos utilizados para repoblamiento se utilizan para producir crías de anguila y salmón.

    Tanto ovas como alevines de trucha arco iris se importan de Finlandia, Dinamarca, Suecia y de la Federación Rusa. No se dispone de pies de cría ni existen programas de reproducción. A los piscicultores les interesa la adquisición de especimenes hembra de maduración tardía, es decir, que al alcanzar 2 o 3 kg aún no maduren o hayan desarrollado hueva. Es por esto que la mayor parte de la trucha hembra seleccionada para maduración tardía es importada. Existen alrededor de cincuenta estanques para pesca deportiva con caña. Los peces ornamentales (carpa koi) están cobrando popularidad, pero la cantidad comercializada aún es insignificante.
    Sistemas de cultivo
    Las granjas acuícolas en Estonia cumplen con un perfil de producción múltiple (Paaver, 1997). Muchas de ellas cultivan varias especies simultáneamente, produciendo al mismo tiempo peces para el consumo, ofrecen pesca deportiva en estanques para el turismo (pesca con caña) y producen crías con propósitos de repoblamiento para el Estado. La trucha se cultiva en canales, tanques o estanques de tierra con flujo continuo de agua proveniente de ríos y manantiales o en redes y jaulas en agua salobre (salinidad de 3-5 ppt.). La carpa es cultivada en estanques de tierra con agua estática. La anguila se cultiva en sistemas de recirculación (con un potencial de 70 toneladas). En el 2003 operaban 530 hectáreas de estanques, 16 000 m² de canales, tanques y estanques, 1.9 m³ de canales de flujo rápido y 26 000 m³ de jaulas. Los productores de trucha pretenden implementar altas densidades de cultivo (hasta 100 kg/m³) y reutilizar el agua parcialmente.
    Desempeño del sector
    Producción
    La producción no ha variado mucho en el período de 1992-2003 (Meskeleviciute et al., 2005), mientras que los precios de venta se han incrementado constantemente. De acuerdo con los datos de la Oficina Estadística de Estonia, en el año 2003 se produjo un total de 372 toneladas de productos acuícolas (incluyendo 304 toneladas de trucha arco iris, 51 toneladas de carpa común y 15 toneladas de anguila). Los datos del año 2004 son incompletos y no hay aún datos del 2005. La Asociación de Piscicultores de Estonia ha recolectado los datos directamente de todas las granjas y estiman que la producción de trucha es mayor (aunque no supera las 500 toneladas) y el valor total de peces cultivados (incluyendo el caviar de trucha) fue aproximadamente de dólares EE.UU. 2.8 millones.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Estonia según las estádisticas FAO:
    Chart 

    Producción de la acuicultura reportada en Estonia (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    La mayor parte de la trucha se vende en el mercado interno. Una parte significativa (por lo menos una tercera parte) se vende a las empresas que disponen de estanques para pesca recreativa con caña. El canal de distribución más importante para el pescado tanto crudo como procesado son las cadenas de supermercados. Una pequeña proporción se vende en mercados ambulantes. Dado que el potencial de mercado que tiene el salmón de carne roja es mayor al que produce Estonia, los productos importados de Noruega y Finlandia dominan el mercado. La carpa se vende entera principalmente para un cierto nicho de mercado, tanto en las propias granjas como o en algunas pescaderías. Los ingresos por concepto de la exportación de productos acuícolas son reducidos. Solamente se exporta la anguila que alcanza el tamaño requerido en el mercado. Una pequeña cantidad de trucha arco iris grande es exportada a Latvia. No se han implementado prácticas de etiquetado o de rastreabilidad para la producción de la acuicultura.
    Contribución a la economía
    Debido a su pequeño tamaño, el sector de la acuicultura tiene poco impacto sobre la economía nacional, el consumo de pescado o la situación socio-económica en áreas rurales. Los mercados de pescado y empresas que lo procesan no dependen de la producción de acuicultura doméstica, sino son dominados por la industria pesquera de captura o las importaciones de peces cultivados. La acuicultura tiene más influencia sobre la economía nacional a través del turismo ya que los estanques de pesca con caña son un gran atractivo dentro de las actividades de recreación. Tanto los piscicultores como las empresas turísticas se benefician del comercio de los peces en estanques. El cultivo de peces a pequeña escala, principalmente la carpa en invernaderos o en estanques se ha popularizado. Sin embargo, esto se lleva a cabo como un pasatiempo y no contribuye a la producción acuícola.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    La administración de la pesca se comparte entre el Ministerio de Agricultura (peces para consumo) y el Ministerio del Medio Ambiente (peces como recurso natural). En ambos existe un departamento responsable de la regulación pesquera. En el Ministerio del Medio Ambiente el Departamento de Recursos Marinos se encarga de las actividades de repoblamiento, las cuales son financiadas por el Estado, incluyendo el manejo del Centro de Cultivo Piscícola Põlula (propiedad estatal). En el Ministerio de Agricultura, el Departamento de Economía Pesquera regula el procesamiento y comercialización de peces. Esto incluye a la acuicultura. La Asociación de Piscicultores de Estonia, establecida en 1989, apoya la acuicultura pero no funciona como una organización de productores. La Asociación agrupa a productores acuícolas, agricultores aficionados de pequeña escala, científicos y representantes gubernamentales.
    Legislación y regulaciones
    No existen regulaciones directamente relacionadas con la acuicultura. Ciertos párrafos en la Ley de de Pesca, la Ley de Agua, la Ley de Conservación de la Naturaleza etc., así como directrices de los Ministerios de Agricultura, del Ambiente y otros, regulan aspectos particulares de la acuicultura; por ejemplo los relativos al empleo del agua, la carga de contaminantes o la transferencia de peces desde granjas al medio natural.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    El Estado financia la investigación en términos de la libre competencia de proyectos. Los científicos toman la iniciativa y hacen ofertas sobre prioridades de investigación. Los principales criterios de evaluación son: el registro de publicación internacional del aspirante, el nivel de innovación a escala mundial y la calidad del proyecto. La investigación en ciencia básica es financiada por el Ministerio de Educación y Ciencias o bien la Fundación de Ciencias de Estonia. Los proyectos de investigación aplicada son financiados por el Ministerio de Agricultura, siempre que ellos apunten al aumento cuantitativo o cualitativo de la producción agropecuaria (incluida la acuicultura). En el país hay un déficit significativo de instalaciones para la investigación sobre acuicultura. Algunos productores de peces y de cangrejo han apoyado la investigación aplicada y han proporcionado tanques para realizar experimentos o han suministrado sus datos de producción. En el período 1985-2003 hubo una interrupción en la educación de especialistas de acuicultura. Algunos estudiantes de pesquerías en diversas universidades han recibido formación adicional muy general sobre acuicultura. Desde 2003 el Departamento de Acuicultura de la Universidad Estoniana de Ciencias de la Vida ha comenzado a educar a especialistas en acuicultura. Actualmente hay 30 estudiantes y diez estudiantes graduados y postgraduados. Dos institutos técnicos y dos escuelas técnicas ofrecen un curso corto de acuicultura en su plan de estudios.

    Existen varias instituciones en Estonia donde se desarrolla investigación y capacitación en ciencias acuáticas, incluyendo biología pesquera y administración de recursos acuáticos. La única institución especializada en acuicultura es el Departamento de Acuicultura de la Universidad Estoniana de Ciencias de la Vida. Otras instituciones incluyen en sus planes de estudio ciertos temas de acuicultura, tales como el Instituto de Zoología e Hidrobiología y el Instituto Marítimo Estoniano de la Universidad de Tartu, la Academia Marítima de Estonia y el Colegio Pärnu de la Universidad de Tartu.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    Tras la caída de la economía soviética al principio de los años noventas no hubo cambios significativos en el sector de la acuicultura. La producción total fluctuó debajo de las 500 toneladas. Surgieron algunas nuevas empresas y solamente algunas granjas piscícolas han sido modernizadas y han sido capaces de aumentar la producción. Las especies recientemente introducidas aún no han ganado mucha importancia económica.

    Hay varios factores que han dificultado el desarrollo de la acuicultura:
    • La baja producción y el suministro inestable de los productos de acuicultura impide que los mayoristas y empresas procesadoras se interesen en la producción doméstica.
    • La falta de especialistas en acuicultura (hubo una notable interrupción en el capacitación de especialistas para el sector durante el período de 1985 a 2002).
    • La falta de inversión (los fondos estructurales de la Unión Europea son escasos, los bancos consideran que la inversión en la acuicultura es riesgosa y Estonia no cuenta con fondos suficientes para sustentarla).
    • Carencia de un servicio de sanidad acuícola (inexistencia de sistema legal para regular las medidas profilácticas de patología de peces ni para regular la importación-exportación de peces, para la certificación sanitaria, pocos especialistas y laboratorios competentes).
    • Equipo e infraestructura decadente.

    Las granjas piscícolas bien equipadas y con tecnología moderna, como el centro de cría de Polua (propiedad estatal), Kalatalu Härjanurmes y Triton PR (granja de anguila) pueden servir como un ejemplo de la capacitación, que es la base para el desarrollo futuro. El apoyo de la Unión Europea a través del programa de ayuda SAPARD (el marco de la Unión Europea para apoyar el desarrollo agropecuario y rural sustentable en los países aspirantes de Europa Central y Europa del Este) y el fondo estructural o el Instrumento Financiero de Dirección Pesquera (FIFG) han ayudado a varias granjas piscícolas a modernizar su tecnología. Existe un gran potencial para el desarrollo futuro. La acuicultura tiene una imagen positiva en la sociedad y gran tradición. Desde 1989 la Asociación de Piscicultores Estonianos ha trabajado mucho sobre negociaciones con el gobierno para proteger los intereses de los piscicultores y garantizar el acceso a la educación. Esta asociación publica un boletín de noticias Eesti Kalakasvataja y ha diseñado cursos de capacitación. Hay abundante agua de buena calidad y tierra disponible para establecer nuevas granjas, así como ampliar las existentes (granjas de pequeña y gran escala, parcialmente orientadas al turismo). Gracias a que prevalece un medio ambiente en buen estado de conservación y los bajos niveles de contaminación en la acuicultura, no existe oposición seria por parte de los ecologistas al desarrollo de esta actividad. Sin embargo, las limitaciones y regulaciones para el empleo del agua fresca y nutritiva van aumentando gradualmente. Se pueden ampliar los mercados así como aumentar la rentabilidad añadiendo valor agregado al producto mediante el procesamiento y mejora de la calidad de los productos (filete, salado, marinado, ahumado, empaque al vacío o en atmósfera controlada). La introducción de nuevas especies (cangrejo, anguila, esturión, bagre, salmoniformes, lucioperca) representan una posibilidad para la expansión del mercado.
    Referencias
    Bibliografía
    Tohvert, T. , Paaver, T. & Kalakasvatus, E. 1999 . Fish farming in Estonia. Tartu. pp. 163. (In Estonian).
    Paaver, T. 1997 . Aquaculture Development in Estonia. Eastfish, 2, pp. 24–26.
    Meskeleviciute, S. , Ozolina, G. , Irval, S. & Paaver, T. 2005 . Aquaculture in the Baltics: Small but growing. Eurofish, 2, pp. 84–88.
    FAO . 2005 . Aquaculture production, 2003. Year book of Fishery Statistics - Vol.96/2. Food and Agriculture organization of the United Nations, Rome, Italy.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS