FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La acuicultura se estableció en Georgia en los años cincuentas, siendo el cultivo en granjas interiores la principal actividad acuícola en el país. Actualmente la producción acuícola se limita al cultivo de trucha en granjas pequeñas que utilizan sistemas de flujo, así como a pesquerías de repoblamiento en estanques, lagos y represas. Estos cuerpos interiores de agua se siembran con alevines producidos en incubadoras. Las principales especies producidas son la carpa común y la carpa china. Sin embargo, el número de estas incubadoras y granjas se ha reducido gradualmente.

    De acuerdo con los registros oficiales del Ministerio de Agricultura, existen 84 cuerpos de agua interiores (estanques y reservorios) con una superficie total de 3 200 ha usadas para la acuicultura, la mayoría de éstos operan a la mitad o un tercio de su capacidad potencial. Las cifras del Departamento Estadístico del Estado revelan que a principios del año 2004 también habían aproximadamente 295 granjas pequeñas, de propiedad familiar con un área total de aproximadamente 560 ha.

    Existen además 25 granjas registradas que se dedican a la producción de trucha, principalmente trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss); sin embargo se estima que hay otras 25 o 30 granjas que no se encuentran registradas. Aunque la producción acuícola total actual no es impresionante, se dispone de unos quince reservorios y veinte lagos, con una superficie total de aproximadamente 30 000 ha que representan un gran potencial para el desarrollo de la acuicultura de agua dulce.

    La acuicultura se encuentra en sus etapas iniciales pero ofrece un buen potencial para incrementar su producción a partir de una amplia gama de diversas especies tanto en aguas interiores como en el ambiente marino, así como para mitigar la pobreza en áreas rurales. Se han señalado diversos objetivos específicos para el desarrollo del sector, se han definido las tareas y responsabilidades de las distintas instituciones gubernamentales y se han elaborado las nuevas leyes que rigen para las granjas. En Georgia existe la necesidad de establecer facilidades para llevar a cabo la capacitación y educación de los trabajadores de la acuicultura.
    Historia y visión general
    El desarrollo de la acuicultura en Georgia comenzó en los años treintas. Desde su inicio, la acuicultura incluía el cultivo de peces en lagos, reservorios, estanques y algunos ríos (Alazani, Mtkvari). Durante el período de 1930 a 1950 existían alrededor de 50 granjas acuícolas con una superficie total en estanques de 2 500 ha. Existían también dos incubadoras en el oeste de Georgia y tres en el este. Estas fueron las responsables de la reproducción, crecimiento y selección de varias especies de carpa tales como la carpa común (Cyprinus caprio), la carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix), carpa cabezona (Hypophthalmichthys nobilis) y carpa china (Ctenopharyngodon idellus).

    En los años ochenta, la acuicultura perdió importancia como fuente de producción de peces, debido al creciente desarrollo de la pesca. En particular, de 1950 a 1980 decreció el número de granjas acuícolas de 50 a menos de 20. A mediados de los ochentas había trece granjas que llevaban a cabo el cultivo de carpa común en estanques. Solamente dos granjas se involucraron en el cultivo de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). Quince reservorios y veinte lagos con una superficie de aproximadamente 30 000 ha se utilizaron para la engorda de peces dulceacuícolas a tallas de mercado. Desde 1991, las difíciles condiciones sociales y económicas del país, la falta de recursos financieros, la inflexibilidad de las políticas bancarias para obtener créditos, así como la pérdida de consumidores en el mercado de la ex Unión Soviética, generaron un impacto muy negativo en la economía de Georgia en general y particularmente sobre el sector de las granjas acuícolas. A principios de la década de los noventa se privatizaron las granjas acuícolas y los cuerpos de agua propicios para la acuicultura. Desafortunadamente, en algunas ocasiones las granjas cayeron en manos de acuicultores que no contaban con las habilidades necesarias. Debido a la falta de financiamiento y experiencia en el cultivo de peces, algunas de las granjas se transformaron en campos agrícolas, provocando la destrucción de incubadoras, estanques e infraestructura hidráulica. Algunas granjas cesaron sus operaciones durante muchos años y como resultado de ello, el valor de la producción acuícola cayó de 300 a 50 toneladas. Varias granjas de menor escala se mantuvieron abiertas y se establecieron otras nuevas granjas de iniciativa privada. A finales de la década de los años noventa estas granjas producían aproximadamente 65 toneladas de peces anualmente.
    Recursos humanos
    De acuerdo con las cifras oficiales de empleo en el sector de la industria pesquera aportadas por el Departamento de Estadísticas, para el año 2004 se estimó que del total de 3 200 personas empleadas en el sector pesquero, 400 trabajaban en la acuicultura. Hay la creencia generalizada de que las estadísticas oficiales subestiman la situación real; otra fuentes de información no oficial estimó que en el 2004, alrededor de 3 300 personas estaban empleadas y obtenían su ingreso de las actividades acuícolas. El promedio de edad de las personas empleadas en el sector es de 40 y la mayoría son del género masculino, mientras que muchas mujeres se dedican a la distribución y la comercialización. La mayoría de los acuicultores han concluido su educación a nivel técnico, pero no específicamente en acuicultura o actividades relacionadas.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    El área total de Georgia es de aproximadamente 69 500 km2. El país es rico en recursos hidrobiológicos y por lo tanto ofrece buenas condiciones para la captura de peces tanto en aguas interiores como en el mar, así como para las actividades acuícolas. Existen 25 075 ríos y arroyos con una longitud total de 54 768 km. Los ríos pertenecen a las cuencas del Mar Negro y el Mar Caspio. Hay 860 lagos con una superficie total de 170 km2 y 12 reservorios con un área total de 107 km2. El país colinda por el oeste, con el Mar Negro y la longitud del litoral es de 330 km. A todo lo largo del país se localizan pequeños y medianos estanques.
    Especies cultivadas
    Las especies más utilizadas para el cultivo en agua fría son: la carpa común (Cyprinus carpio), la carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix), la carpa china (Ctenopharyngodon idellus), carpín (Carassius carassius) y el siluro (Silurus glanis). La producción de trucha se basa principalmente en la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss); si bien en menores cantidades, algunos acuicultores tienen la “trucha puntiaguda” que es una especie endémica de Georgia. Las especies comerciales de peces más comúnmente sembrados, capturados en lagos y represas son: trucha lacustre (Salmo trutta caspius lacustris), trucha lacustre Romanov (Salmo trutta caspius romanovi), carpa común (Cyprinus carpio), coregono blanco (Coregonus albula), ciprínido europeo (Leuciscus cephalus orientalis), carpín (Carassius carassius), carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix), carpa cabezona (Hypophthalmichthys nobilis) y diversos barbos (Barbus tauricus escherichi, B. capito y B. lacerta cyri), entre otros.
    Sistemas de cultivo
    Excluyendo las pesquerías interiores basadas en la acuicultura, existen dos tipos de prácticas de cultivo en la acuicultura de Georgia.

    En primer lugar, el cultivo de especies de agua fría tales como: la carpa, carpa china, carpa cabezona y otras, en estanques con altos contenidos de nutrientes. Los acuicultores solamente alimentan a los peces en sus primeras etapas hasta que alcanzan los 100-150 g y de nuevo antes de la cosecha para que el pez desarrolle grasa. La carpa común y carpa china normalmente crecen hasta los 2 kg en el período de producción que se extiende de mayo a noviembre, siempre y cuando se utilicen alevines de alta calidad, las condiciones del estanque sean buenas y se complemente la alimentación. Una cosecha reveló que la carpa de dos años de edad estaba alcanzando apenas un promedio de 1,9 kg; es decir, menos de la mitad del rendimiento esperado. Los acuicultores producen alimento a partir de maíz amarillo y aceite de soya; algunos piscicultores mezclan el aceite de soya o aceite de pescado y trigo estropeado. Los estanques están pobremente equipados, la mayoría carecen incluso de las herramientas más simples para el monitoreo de las condiciones del estanque (como mínimo: termómetro, indicador de pH, contenido de oxígeno disuelto, dureza del agua y conductividad eléctrica). El equipo es aún más rudimentario para los estanques de carpa, la mayoría carecen de mantenimiento. Por ejemplo, la mayoría de los estanques de carpa en el oeste de Georgia están infestados con castaña de agua (Trapa natans), esta maleza crece rápidamente, llenando los estanques y reduciendo el nivel de oxígeno, lo que permite que la vegetación se descomponga. Los productores de carpa no tienen los recursos monetarios suficientes para proveer el alimento necesario y mantener tasas de crecimiento estables, por lo tanto tienen que controlar la maleza manualmente. Ya que algunos complejos de estanques cubren cientos de hectáreas, el costo de controlar la maleza, se incrementa grandemente. Las semillas de la castaña de agua conservan su latencia hasta por 12 años, por lo que el costo de su erradicación es muy substancial. Además, la mayoría de los estanques de carpa se abastecen de agua de río, la mayor parte de ellos tienen áreas pantanosas extensas las cuales son el hábitat nativo de la castaña de agua.

    Otra práctica de acuicultura es el cultivo de trucha en tanques de concreto. Inicialmente los pies de cría de trucha y las semillas eran importados de Turquía y ocasionalmente de los Estados Unidos. El número de granjas de trucha así como las incubadoras están creciendo rápidamente. Incluso cuando la tasa de supervivencia es baja (30 por ciento o menor), es más viable que los acuicultores de trucha lleven a cabo la incubación por sí mismos que comprar las semillas. Los productores de trucha utilizan el alimento paletizado, graduado por tamaños, para alcanzar la talla comercial de la trucha. La mayor fuente de alimento proviene de Turquía, mismo que aporta un nivel básico de nutrición con una adecuada composición que incluye vitaminas y aminoácidos. Algunos productores prefieren utilizar el alimento italiano para trucha, éste parece ser más nutritivo con un perfil de aminoácidos bien definido, más antioxidantes, aditivos antihongos y conservadores para mantener el alimento por más tiempo en bodega. El alimento peletizado italiano es más caro que el de Turquía pero presenta un mejor rendimiento. Ya que la trucha básica de 200 g se vende al mismo precio en todos los puntos de venta, esto indica que la productividad y rentabilidad general de la industria podría incrementarse a través de la utilización y compra de alimento de mejor calidad.
    Desempeño del sector
    Producción
    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Georgia según las estádisticas FAO:
     

    Producción de la acuicultura reportada en Georgia (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    En todas las ciudades importantes de Georgia existen mercados especializados en pescado. En la costa hay mercados de este tipo en Batumi, Poti, Ureki y Matakva. Algunos de ellos son propiedad privada, por ejemplo Batumi, el cual ofrece instalaciones higiénicas, otros mercados son propiedad de las autoridades de la comunidad o de la ciudad quienes los administran y les dan mantenimiento. El mercado más grande está situado en Tbilisi donde diariamente 20 minoristas venden el pescado y productos de la captura de la flota nacional, de la acuicultura y de importación. La variedad de pescado que se ofrece incluye clupeiformes, sardinas, macarela, besugo, lisa, merluza, salmón, cangrejo, esturión, carpa y trucha, entre otros. Una parte considerable del producto que se comercializa es importado (por ejemplo el salmón congelado de Noruega), la trucha y la carpa son las únicas especies nativas a la venta en el mercado. Se cree que en área metropolitana de Tbilisi alrededor de 50 mayoristas se encuentran en actividad diaria en los distintos mercados y las ventas totales de los productos acuícolas se estiman entre 5 y 6 toneladas por día en el verano, y entre 10 y 20 en el invierno. Existen facilidades de almacenamiento en frío en Tbilisi, Kutasi y Poti que se utilizan para almacenar pescado y otros alimentos. Los productos relativamente más caros, tales como el esturión, salmón y trucha se venden directamente en los restaurantes a través de intermediarios y productores acuícolas, ya que los restaurantes constituyen el mercado principal de estas especies. El volumen de venta de productos acuícolas en supermercados en Tbilisi y otras ciudades principales de Georgia se está incrementando constantemente. Estos productos generalmente son más caros en los supermercados que en los mercados de alimento en general y enmercados especializados en pescado. El número de clientes que prefieren comprar productos empacados e importados (particularmente en Tbilisi) está creciendo considerablemente ya que se les considera de mejor calidad. El supermercado Khvamli en Tbilisi vende trucha viva, la cual tiene gran demanda y su entrega diaria está garantizada. La carpa común y la carpa china de producción acuícola se vende principalmente en áreas rurales; pequeñas cantidades llegan a los mercados de Tbilisi y otras grandes ciudades durante los períodos de mayor cosecha. La trucha producida en granjas acuícolas se vende principalmente en Tbilisi. El precio de los productos tiende a fluctuar durante todo el año, el precio del pescado fresco generalmente es menor en el invierno que en el verano, así que la demanda de pescado fresco es mayor durante el invierno. Los productos enlatados se venden mejor en el verano.

    Las importaciones han crecido recientemente en cuanto a valor y volumen para satisfacer la demanda interna de productos marinos. La mayoría de éstos proviene de Armenia (trucha congelada, salada y fresca), Azerbaijan (esturión congelado y ahumado), Turquía (macarela ahumada y bonito) y Rusia (varias especies congeladas, salados y enlatados). Tanto en valor como volumen, más del 95 por ciento de los productos importados en el 2003 fueron congelados. La especie de mayor importación fue la macarela. La exportación de Georgia es pequeña en términos de valor y ha sido inestable en los años recientes.
    Contribución a la economía
    La capturas de pesquerías en aguas interiores y la acuicultura en granjas son importantes en áreas y poblados remotos de Georgia; aunque es de suponer que el consumo de pescado incrementaría la dieta de proteínas de los campesinos, se requerirían estudios mucho más detallados para evaluar si los beneficios de un mayor acceso a productos pesqueros equilibraría los costos de instalación de incubadoras, el desarrollo de infraestructura para su comercialización y la mano de obra para intensificar la siembra de peces en lagos y ríos.

    Los proyectos de mayor intensidad en capital, tales como el cultivo de trucha en áreas montañosas requieren de una evaluación para determinar su capacidad para cubrir cuando menos los costos de producción y mantenimiento.

    Información actual sugiere que el consumo de pescado en Georgia se encuentra a la alza, sin embargo, es poco probable que el consumo per capita sea mayor a 7 kg/persona como se estima actualmente. Es más probable que los Georgianos hayan substituido sus fuentes de proteína, que en tiempos del Estado Soviético provenían de un consumo de pescado muy alto por (18 kg por persona). En una economía donde prevalecen los niveles de subsistencia en áreas rurales, es más probable que se recurra a los productos con proteína animal de bajo precio, generando una modificación en los patrones de consumo hacia productos avícolas (pollo, pato, ganso) considerando que su tasa de conversión es alta y por que proveen carne y huevo.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    Durante la última década del Gobierno de Georgia no atribuyó importancia al sector de pesquero aportando muy poco financiamiento a éste. No hubo una clara división de tareas y responsabilidades entre las diferentes instituciones gubernamentales; sin embargo, después de la Revolución de la Rosa en Noviembre de 2003 la situación comenzó a mejorar. Las responsabilidades ahora se distribuyen de la siguiente manera:

    1. Ministerio de Agricultura:
    • División de Pesquerías – Política Pesquera y Desarrollo del Sector.
    • Departamento de Seguridad Alimenticia – Seguridad alimentaria e higiene a lo largo de la cadena de producción, incluyendo el procesamiento y transporte (del estanque a la mesa).
    • Departamento Veterinario – Control de enfermedades de los peces y prevención.
    2. Ministerio de Protección Ambiental y Recursos Naturales:
    • Departamento de licencias y permisos – emite licencias y permisos para utilizar los recursos naturales de Georgia.
    • Inspección de Protección Ambiental – fue establecida recientemente. El departamento es sólido, bien estructurado y equipado y es el responsable de la conservación de la industria y recursos pesqueros así como de los ecosistemas.


    Otros ministerios gubernamentales relacionados con las actividades pesqueras son el Ministerio de Economía (asuntos de comercio), el Ministerio de Finanzas (impuestos), el Ministerio del Interior (control de fronteras) y un número de instituciones semi-independientes relacionadas con los ministerios gubernamentales tales como el Instituto de Investigación de la Ecología Marina y Pesca, el Guardacostas, las Autoridades Marítimas de Georgia, el Instituto de Zoología, la Administración de Transportes Marítimos y la Convención de Bucarest a través de su Comisión. También una organización no gubernamental: la Asociación Georgiana de Peces y Pescadores de reciente fundación, siendo acuicultores y pescadores activos la mayoría de sus miembros.
    Legislación y regulaciones
    Actualmente Georgia no tiene una ley de pesca, sin embargo, recientemente ha impulsado diversas iniciativas legales y administrativas conducentes a la adopción de leyes y reglamentos para el control del sector pesquero.Estas leyes y reglamentos abarcan una amplia gama de aspectos.

    A principios del año 2000 el Ministerio de Agricultura inició la elaboración de una nueva Ley de Pesca; el borrador de esta ley se detuvo por un tiempo debido a la falta de experiencia en el Ministerio. En 2004, se retomó el proceso de elaboración de la iniciativa de ley con la colaboración de abogados internacionales especializados, interesados en el sector pesquero, expertos de diversos ministerios y expertos legales del Proyecto Técnico de Cooperación de la FAO (TCP\GEO\2904). A principios del 2005 estuvo listo el borrador final, pero recientemente se ha puesto de manifiesto la necesidad de hacerle algunos cambios básicos a la estructura del Ministerio de Agricultura y del marco legal de Georgia, dejando invalidado este borrador. El Ministerio de Agricultura, junto con los interesados, está preparando una nueva propuesta de Ley de Pesca y Acuicultura, que será presentada al Parlamento en su sesión de verano de 2006.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    En la actualidad no existen facilidades formales para educación y capacitación en acuicultura en Georgia. Tanto la educación en las universidades como el entrenamiento vocacional carecen del componente de la acuicultura; esto tendrá consecuencias en el mediano y largo plazo para el desarrollo sustentable de la pesca y la acuicultura en el país. La falta de educación universitaria en acuicultura es un problema que puede ser abordado a través de la cooperación con universidades en países vecinos (por ejemplo en Ucrania, la Federación Rusa y Turquía) y los países europeos donde si existe este nivel educativo. Sin embargo, la falta de escuelas vocacionales para el entrenamiento y la práctica en granjas y acuicultura serían mejor abordadas dentro de Georgia.

    El Instituto de Investigación de la Ecología Marina y Pesca, situado en Batumi, realiza investigación científica sobre las reservas marinas y la biodiversidad junto con el Departamento de Pesca de Ucrania. La meta general es restablecer los recursos que han sido sobreexplotados a lo largo de la costa del Mar Negro. Actualmente la capacitación informal en pesca se lleva a cabo por parte de marineros y capitanes y de acuicultura por los piscicultores. Sin embargo, sus conocimientos generalmente se basan en la experiencia empírica y en las habilidades prácticas que obtienen del trabajo que ellos realizan. Generalmente no se incluye el manejo de tecnologías modernas como parte de las actividades de capacitación.El Instituto de Zoología de la Academia Georgiana de Ciencias ha llevado a cabo investigación científica en las aguas interiores del país para determinar los recursos hidrobiológicos con que se cuenta. El instituto desea estudiar las principales especies en Georgia y llevar a cabo investigación hidrobiológica e ictiológica en los reservorios.

    En los últimos años, los institutos de investigación han logrado mandar parte de sus miembros al extranjero para que realicen sus estudios de postgrado, con el subsidio económico de institutos donantes y por medio de proyectos. De esta manera han podido elevar la capacitación del equipo. Desafortunadamente el número de puestos disponibles es muy bajo y las becas ofrecidas son principalmente temporales. Se tiene la opinión generalizada de que el sistema educacional establecido en Georgia debería alentar a los jóvenes a formar parte del sector y proveer una educación moderna y adecuada para los interesados en formar parte de la industria pesquera o para quienes desean incrementar sus habilidades en la materia. Este sistema formal haría más fácil el trabajo de las instituciones de investigación de reclutar jóvenes profesionales para el sector, ya que en la actualidad es extremadamente difícil encontrar jóvenes profesionales con interés y las habilidades apropiadas.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    El objetivo principal es desarrollar un sector acuícola que produzca una variedad y cantidad de productos de buena calidad que tengan gran demanda en el mercado, en forma sustentable con el medio ambiente. Los problemas que deberán abordarse son, entre otros, los métodos de cultivo, producción, pobreza en áreas rurales, tecnología y el impacto ambiental. La demanda de productos acuícolas en el mercado interno es alta, Georgia importa volúmenes relativamente altos de productos pesqueros (incluyendo aquellos de la acuicultura) para satisfacer la misma, ya que las granjas no logran producir los insumos necesarios en corto plazo. La población de Georgia tradicionalmente prefiere el salmón, esturión, camarón de agua dulce y otros pescados y mariscos que podrían ser cultivados internamente en granjas acuícolas. También está la posibilidad de exportar productos a la Federación Rusa y países que fueron parte de la Unión Soviética.

    La acuicultura se encuentra todavía en su fase inicial. Tiene grandes posibilidades de incrementar su producción con una amplia gama de especies tanto en aguas interiores como en el medio ambiente marino. Se requiere impulsar la investigación en técnicas de incubación, control y prácticas de sanidad piscícola, alimentación y producción de alimentos para peces con el objeto de bajar los costos de las crías y la alimentación para mejorar la calidad. El desarrollo de la acuicultura actualmente es muy limitada por la carencia de alimento de los peces en el mercado interno, el bajo nivel de producción de huevos y alevines y la baja calidad y cantidad de los créditos, micro financiamiento y seguros para las operaciones acuícolas. El alimento para el cultivo de trucha actualmente es importado a elevados costos, mientras que la harina de pescado producida internamente a partir de las pesquerías marinas podría ser también utilizado para preparar los alimentos para la acuicultura.

    Hay también potencial para el desarrollo de la acuicultura marina en el Mar Negro y la zona de la costa. Las ostras, mejillones, lisa, lenguado, esturión y moluscos Rapana sp. presentan buenas perspectivas aunque se deberá llevar a cabo investigación más profunda para lograr tecnologías apropiadas y métodos adecuados para el cultivo de dichas especies. La contaminación en el área de la costa es un gran peligro para el desarrollo de la acuicultura a lo largo de la costa de Georgia; en tanto haya derrames de combustible en esta área, se produce un efecto negativo en la calidad del agua. La acuicultura podría ofrecer buenas oportunidades para aliviar la pobreza rural en muchas áreas de Europa y Asia y ya se le considera una de las mejores maneras de bajar los índices de pobreza. El desarrollo tecnológico para la acuicultura en Georgia se ha visto muy limitado en la última década y se necesita hacer un gran esfuerzo para elevarla a nivel internacional.

    Los siguientes objetivos específicos para el desarrollo del sector pueden ser sintetizados de la manera siguiente:
    • Desarrollar un sector acuícola productor de peces en concordancia con la demanda de consumidores y de la exportación.
    • Producir al menos 2 000 toneladas anuales en el sector acuícola, mediante la mejora tecnológica, la oferta de alimentos de calidad a precios accesibles, la mayor oferta de alevines así como de créditos, micro financiamiento y seguros.
    • Incrementar la diversidad en el sector acuícola con una amplia variedad de especies (trucha, carpa, ostras, mejillones, lisa, lenguados, esturión, y moluscos rapana), técnicas de cultivo (como estanques, jaulas y tanques) y sistemas (extensivo, intensivo, agro-acuicultura integral.
    • Apoyar el establecimiento de asociaciones de acuicultura que trabajen en el desarrollo de códigos de buenas prácticas y que desempeñen un papel activo en los cuerpos representativos durante las discusiones y negociaciones con el gobierno de Georgia.
    • Lograr la auto suficiencia en la producción de crías, alevines y alimento a través de granjas privadas y plantas productoras de alimentos balanceados que dispongan de acceso a créditos baratos, asesoría y soporte de parte de instituciones nacionales de de investigación en pesca y acuicultura.
    • Promover el papel de la acuicultura para mitigar la pobreza, desarrollo de la comunidad y lograr la seguridad alimentaria en Georgia.
    • Desarrollar y utilizar tecnologías que propicien sistemas de cultivo viables para las ostras, mejillones y otros organismos marinos en la costa del Mar Negro.
    • Practicar la acuicultura en una manera ecológicamente sustentable y monitorear sus efectos en la diversidad genética y la integridad del ecosistema para minimizar los efectos adversos y consecuencias sobre el medio ambiente, la sociedad y las condiciones económicas.
    • Desarrollar la acuicultura basándose en las especies nativas; la introducción de especies exóticas o alteradas genéticamente podrían realizarse únicamente tras haber evaluado científicamente los riesgos que conllevan y tras haber obtenido la aprobación gubernamental.
    • Desarrollar e implementar un código de prácticas acuícolas y manejo sanitario.
    • Establecer e implementar un sistema efectivo de monitoreo sanitario contando con apoyo gubernamental.
    Referencias
    Bibliografía
    FAO. 2005. Aquaculture production, 2004. Year book of Fishery Statistics - Vol.96/2. Food and Agriculture organization of the United Nations, Rome, Italy.
    Barach, G.P. 1962. Black Sea salmon. Publishing Academy of Sciences of Georgia, Tbilisi. 122 pp.
    Eastfish. 1999. Eastfish Fishery Industry, Georgia. Vol. 16, by G. Nekerashvili, V. Tsuladze & N. Nadiradze. FAO/Eastfish. 65 pp.
    Elanidze, R. 1983. Georgian Soviet Fishery Encyclopaedia. Main scientific redaction, t. 6, pp. 547-548. Tbilisi.
    FAO. 2004. The State of World Fisheries and Aquaculture. FAO Fisheries and Aquaculture Department. Rome.
    Gudimovich & Vakhvakhishvili, N.I 1952. Description of the southeastern fishing district of the Black Sea (Georgian territorial waters). Batumi, Russian Federal Research Institute of Fisheries and Oceanography (VNIRO). Archive Fund of the Institute. (manuscript)
    Ivanov, A.P., Kosireva, R.Y. & Cirkova, M.I. 1976. Ways of increasing efficiency of salmon farming in southern districts. VNIRO, Vol. 113, pp. 46-55.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS