FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La acuicultura se ha adoptado sólo como una manera de asegurar satisfacer el déficit de pescado en los requerimientos de Ghana. Así, no ha habido un aumento apreciable en la producción anual de pescado en el tiempo. En 2003, Ghana produjo sólo 51,7 por ciento de sus requerimientos de pescado desde sus fuentes propias/domésticas y en 2004, alcanzó 68,1 por ciento de sus requerimientos de pescado a través de la producción doméstica y las importaciones. Tilapia es la principal especie cultivada y constituye sobre 80 por ciento de la producción de acuicultura; los peces gatos (Clarias sp., Heterobranchus sp.) y Heterotis niloticus dan cuenta del 20 por ciento restante.

    Las pesquerías constituyen un sector importante en el desarrollo económico nacional y se estima que contribuyen 3 por ciento del PIB total y 5 por ciento del PIB en agricultura. En 2004, la producción de peces de acuicultura se estimó en 950 toneladas. Sin embargo, la contribución de la acuicultura a la economía nacional no ha sido desagregada, por lo tanto su importancia no es completamente reconocida. Hay una falta de datos e información general en relación con la acuicultura. Por ejemplo, no hay información y datos disponibles sobre la contribución exacta de la acuicultura a la seguridad alimentaria, al empleo y al alivio de la pobreza. Se ha estimado que la producción desde estanques y pesquerías basadas en cultivo vale alrededor de dólares EE.UU. 1,5 millones al año.

    El sub sector de la acuicultura comprende principalmente piscicultores de subsistencia de pequeña escala, quienes practican acuicultura extensiva en estanques de tierra en contraste con las prácticas intensivas de los acuicultores comerciales. Por lo tanto, el sector carece de la organización para enfrentar los desafíos de proveer productos tales como semillas/alevines y alimentos, como actividades comerciales viables para apoyar/respaldar el desarrollo de la industria.

    La acuicultura comercial, como actividad de cultivo importante, es un desarrollo reciente y ha abierto avenidas para la creación de empleo. La mayoría de los establecimientos comerciales produce peces en estanques de tierra. Hay una instalación de cultivo en jaulas la cual produce 200 toneladas o 21,1 por ciento de la producción total.

    Hay varias leyes que regulan y gobiernan al sector y el Gobierno ha establecido instituciones que son responsables de desarrollar las políticas pesqueras y de acuicultura y de dirigir y establecer prioridades de investigación. La Dirección de Pesquerías (DdeP) es la agencia gubernamental líder en el desarrollo de la acuicultura y el Instituto de Investigación Acuática (IIA) del Consejo para Investigación Científica e Industrial (CICI) tiene el mandato de realizar investigación en acuicultura. Como medida de protección no se permiten las importaciones de peces cultivados, para promover el cultivo local de peces.
    Historia y visión general
    El cultivo de peces comenzó cuando se construyeron los primeros estanques de peces en 1953 por el entonces Departamento de Pesca en la parte norte de Ghana. Dichos estanques iban a servir como criaderos (hatcheries) para apoyar al programa de desarrollo de pesquerías basadas en cultivo en los embalses, durante la administración colonial y como una manera de suplementar la demanda nacional de pescado y de aumentar las oportunidades de sustento. Así, se enseñó habilidades de pesca en las comunidades que vivían cerca de pequeños embalses, los cuales no eran usados tradicionalmente para la pesca. Después de obtener la independencia en 1957, el Gobierno nacional adoptó una política para desarrollar estanques de peces dentro de todos los proyectos de irrigación en el país. Las instalaciones de irrigación de propiedad estatal serían desarrolladas, hasta donde fuese técnicamente posible, bajo una política de conversión a granjas piscícolas abarcando el 5 por ciento de los proyectos.

    En el período entre 1990 y 2004, la tecnología para la producción de alevines mejoró enormemente. Los alevines han sido producidos en tanques de concreto y "hapas", además de estanques de tierra, como era la práctica en los años anteriores. Aunque la semilla aún es obtenida desde los ríos y embalses en las áreas remotas, entidades comerciales privadas producen alevines de tilapia muy por encima de sus necesidades y están dispuestas a vender el excedente. El cultivo exclusivamente de machos de tilapia se está haciendo muy difundido.

    Los peces son producidos principalmente en estanques de tierra y en un establecimiento de cultivo en jaulas en el Lago Volta. En el país no hay establecimientos de acuicultura marina o de agua salobre. Todos los operadores comerciales crían Oreochromis niloticus . Los operadores de pequeña escala producen diversas especies además de las especies principales O. niloticus , Clarias gariepinus y Heterotis niloticus .

    La mayoría de los piscicultores son operadores de pequeña escala que usan prácticas extensivas de cultivo. Los cinco operadores comerciales, dos de los cuales son mujeres, ingresaron a la actividad en los últimos cinco años. Ellos realizan prácticas extensivas de cultivo y alimentan sus peces con dietas balanceadas que preparan ellos mismos. No hay alimentos compuestos para peces disponibles comercialmente para la venta debido principalmente a la falta de patrocinio.

    En 2004 la producción total de peces cultivados fue 950 toneladas, valorizadas en ¢14,25 billones (dólares EE.UU. 1,5 millones)  . La producción promedio de la pesquería basada en cultivo en los embalses es de 150 kg/ha/año. La producción promedio de los estanques de los operadores de pequeña escala se estima en 2,5 toneladas/ha/año y el valor total de la producción de los operadores de pequeña escala es dólares EE.UU. 0,463 millones. La producción estimada de la instalación comercial de cultivo en jaula es 200 toneladas/ha/año, valorada en dólares EE.UU. 0,316 millones. La producción de una granja piscícola comercial de 8,7 hectáreas fue 85 toneladas, valorada en dólares EE.UU. 0,134 millones.
    Recursos humanos
    Hay 46 oficiales profesionales con calificaciones universitarias básicas (B.Sc.) en el sub sector pesquero del Ministerio de Alimento y Agricultura, 29 de los cuales tienen capacitación especialista de postgrado en acuicultura y están dedicados a tareas de acuicultura. De estos 29, diez tienen B.Scs. y ocho tienen M.Scs. en diversos aspectos de acuicultura, incluyendo cultivo de camarón y manejo de hatchery. El resto del personal dedicado a la acuicultura corresponde a graduados de la escuela secundaria, cuatro de los cuales han obtenido diplomas en acuicultura de las universidades. Una encuesta realizada en 2003 por la Dirección de Pesquerías y que cubrió 77 de los entonces 110 distritos administrativos en Ghana, identificó un total de 709 piscicultores de pequeña escala. Ellos operaban 1 380 estanques con un área total de 112,28 hectáreas y un área abandonada de estanques de 42,02 hectáreas. Este censo nacional no recolectó información sobre otros detalles tales como propiedad o si los piscicultores estaban empleados a tiempo completo o parcial. Sin embargo, en otro estudio de 161 acuicultores de un total de 324 en cuatro distritos de Ghana, (FAO, 2005), se hicieron las siguientes observaciones: las mujeres constituyeron alrededor de 5 por ciento de los acuicultores y en tres de los cuatro distritos, menos del 40 por ciento de los piscicultores consideraron a la acuicultura como una actividad principal.

    Hay cinco piscicultores comerciales a tiempo completo, cuatro de los cuales tienen pisciculturas con estanques de tierra de 10,0; 8,8; 8,7 y 3,1 hectáreas, respectivamente. El quinto tiene ocho jaulas, cada una de 15 metros de diámetro y 4 metros de profundidad. El establecimiento con jaulas para peces y 3,1 hectáreas de piscicultura con estanques de tierra le pertenecen y son manejados por una mujer. Tanto en la instalación de cultivo en jaulas como en una de las pisciculturas comerciales con estanques de tierra se ha empleado en cada una a un técnico a tiempo completo para manejar las operaciones técnicas. El técnico en la instalación con estanques de tierra es un alemán.

    En el mismo estudio se encontró que alrededor de 9 por ciento de los acuicultores tenía 1-6 años de educación, 10 por ciento tenía escolaridad secundaria completa y 8 por ciento había asistido a la universidad, mientras que 10 por ciento de los encuestados no había tenidos educación formal. En general, los acuicultores hombres tenían mejor educación que las mujeres. Estos resultados podrían ser un reflejo de la situación y características de los acuicultores en todo el país.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Ghana es un país africano delineado por las latitudes 4°12' N y 11°7' N y las longitudes 1°12' E y 3°14' O. En la frontera norte está Burkina Faso, en la del este está Togo, en el oeste está Costa de Marfil y en el sur está el Golfo de Guinea en el Océano Atlántico. Hay diez regiones administrativas y cada una comprende varios distritos. El área superficial de Ghana es 236 539 km 2 ; tiene 500 km a lo largo de su costado más ancho y 715 km a lo largo de su eje norte-sur. La costa tiene 536 km de largo con una estrecha plataforma continental.

    Las regiones superiores del este y el oeste son secas (Vanden Bossche et al., 1990), como lo es también la región norte. El cultivo de peces sólo es posible en los sitios de irrigación en estas tres regiones. Sin embargo, la pesquería basada en cultivo, es posible en los numerosos embalses en las tres regiones. En 1991 una evaluación realizada por FAO en los distritos, considerando la disponibilidad de tierra, agua y salvado de arroz y la economía del estiércol orgánico (ganado, cerdo, aves) como criterios para la factibilidad de desarrollar el cultivo de peces encontró que partes de las regiones de Brong Ahafo, Ashanti y Volta del Este, Oeste y Central eran adecuadas. Las unidades de cultivo son muy pequeñas y muy dispersas. Los tamaños de los estanques varían desde 15 m2 hasta cerca de 0,48 hectáreas.

    Los sitios adecuados para la acuicultura no están concentrados sino dispersos a través de los cinturones sur y medio del país. La mayoría de ellos depende de la infiltración de agua desde el fondo del estanque para llenar los estanques. Consecuentemente, el fondo del estanque no puede ser secado completamente antes del próximo cultivo de peces, lo cual afecta adversamente la producción.

    La única instalación de cultivo en jaula en el país tiene 8 jaulas, cada una con un diámetro de 15 m y una profundidad de 4 m. Cada jaula se siembra con 50 000 alevines de O. niloticus de 30 g los cuales son cultivados por seis meses. No hay datos de producción disponibles para el público.

    O. niloticus es una especie endémica y es la única tilapia que está siendo suministrada por los hatcheries/criaderos. El llamado "pescado regalo" (Tilapia Cultivada Geneticamente Mejorada) transferido y que fue importado desde Tailandia está restringido a una piscicultura comercial y al propietario no se le permite suministrarlo a otros.
    Especies cultivadas
    Los acuicultores de pequeña escala comúnmente producen diversas especies; incluyendo varias especies de tilapia tales como Oreochromis niloticus , Tilapia zillii , Sarotherodon galilaeus y Hemichromis fasciatus , Heterotis niloticus y los peces gatos (Clarias gariepinus y Heterobranchus bidorsalis ). No existen cifras sobre su importancia relativa, pero las tilapias son la mayoría dominante de todas las especies en acuicultura y O. niloticus por sí sola es la especie más predominante; este autor ha estimado la producción en cerca de 80 por ciento del total de la producción de acuicultura (760 toneladas), mientras que las otras especies contribuyen alrededor de 20 por ciento (190 toneladas).

    Las especies mejoradas genéticamente sólo son importantes en las pisciculturas comerciales. Los acuicultores privados de pequeña escala no aprecian las variedades/razas mejoradas. El caso de Lates niloticus como una especie para cultivo regular está siendo investigado por el Instituto de Investigación Acuática (IIA). Las observaciones indican que Lates niloticus responde a las rutinas de alimentación y se puede cultivar en cautiverio. Hay un proyecto que apunta a la crianza y selección de variedades/razas genéticamente mejoradas de la tilapia del Nilo (O. niloticus ) para cultivo mejorado y mayor productividad. El policultivo de tilapia con langostinos y el de lisa gris con pez gato del norte de África son algunos de los actuales intereses de investigación del IIA (CICI/ IIA 2003).

    Un piscicultor comercial fue autorizado para importar el llamado "pescado regalo" (O. niloticus ). Se hicieron dos importaciones de alevines rojos y negros desde Tailandia, cada una consistente de 108 000 pececillos. Esta piscicultura produce unas 70 toneladas de tilapia al año.

    En Ghana no se cultivan moluscos, crustáceos ni plantas acuáticas.
    Sistemas de cultivo
    En Ghana se encuentran varios sistemas de acuicultura. Ellos varían desde intensivo (comercial), a semi-intensivo y extensivo, siendo estos dos últimos los encontrados más comúnmente. Algunos acuicultores confían completamente en la productividad natural de los estanques para alcanzar su producción y otros usan subproductos agrícolas. Los alimentos artificiales son usados, en gran medida, por los acuicultores de pequeña escala en proporciones no balanceadas para alimentar tilapia en estanques de tierra. El crecimiento de los peces es lento en esos sistemas y las operaciones no son evaluadas económicamente. La mayoría de los piscicultores caen en esta categoría.

    La semilla/alevines de tilapia se obtiene a menudo de fuentes menos deseables tales como los estanques de producción de peces de colegas piscicultores que no han sido drenados por varios años; otras fuentes comunes son los embalses y ríos. Estos alevines son de muy baja calidad. Las tilapias que no se pueden capturar con la red durante la cosecha en estanques de producción, debido a su crecimiento retardado, se usan como alevines. Los peces capturados como alevines en los ríos y embalses son, o ejemplares maduros de pequeño tamaño o de baja calidad genética y mala salud, o son ejemplares de especies no deseables.

    Sin embargo, ahora hay activos unos pocos productores de alevines a pequeña escala quienes están entregando semilla de calidad producida en hatcheries/criaderos, tanto de tilapia como de pez gato del norte de África. Muchos de los cultivadores de pequeña escala usan estiércol orgánico para fertilizar sus estanques. El excremento de aves de corral es el estiércol orgánico usado más típicamente. Algunos acuicultores han integrado la crianza de cerdos en sus operaciones. Tales técnicas integradas de crianza de peces y otros animales todavía tienen que ganar popularidad en el país. El uso de fertilizantes artificiales aún es bastante mínimo debido a los altos costos. Por ejemplo, las bolsas de 50 kg de NPK y de urea cuestan ¢185 000 (dólares EE.UU. 20,11) y ¢215 000 (dólares EE.UU. 23,37) respectivamente.

    Los piscicultores comerciales sólo producen tilapia y usan sus propios alevines. En tres casos, los alevines se producen como resultado de cruzamientos en tanques de concreto. Los alevines se recuperan desde los tanques y se crían hasta unos 10 g para sembrarlos. En el cuarto caso, las tilapias reproductoras se mantienen en hapas (encierros de malla) en estanques de tierra. Los huevos fertilizados se recuperan desde la boca de la hembra y se incuban en bateas con recirculación. En la instalación de cultivo en jaulas, los alevines se producen en tanques de concreto emplazados en tierra y se crían en instalaciones terrestres hasta que alcanzan un peso de unos 10 g, antes de ser sembrados en las jaulas. Esta piscicultura usa alimentos muy balanceados y sigue excelentes prácticas de manejo. Sin embargo, cuando se les solicita información, ellos se rehúsan a revelar la composición de sus alimentos. La instalación de cultivo en jaulas es la mayor unidad de producción en el país y tiene un rendimiento (producción) anual de unas 200 toneladas. La segunda unidad de producción más grande es una instalación de estanques que produce unas 70 toneladas por año.
    Desempeño del sector
    Producción
    En 2004, una encuesta de la DdeP estimó la producción pesquera de acuicultura en 950 toneladas. Aunque la producción no ha sido desagregada por especies, se sabe que O. niloticus es la especie dominante. Tanto tilapia como el pez gato del norte de África se venden a ¢15 000 (dólares EE.UU. 1,63)/kg en Kumasi, la segunda ciudad más grande de Ghana. En Accra, la ciudad más grande y la capital de Ghana, la tilapia proveniente de cultivo en jaulas se vende en ¢35 000 (dólares EE.UU. 3,80)/kg en los lugares de distribución, mientras que Clarias spp. se vende a ¢50 000 (dólares EE.UU. 5,44)/kg. El pescado cultivado es más barato en las aldeas que en las ciudades. Dada la producción estimada de 950 toneladas, vendida a un precio promedio de ¢15 000 (dólares EE.UU. 1,63)/kg a la puerta de la granja, los ingresos estimados generados por la acuicultura son de unos ¢14,250 billones (dólares EE.UU. 1,5 millones). Se estima que tilapia representa alrededor de 80 por ciento de la producción total, con otras especies tales como C. gariepinus y H. niloticus representando alrededor de 20 por ciento.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Ghana según las estádisticas FAO:
    Chart 

    Producción de la acuicultura reportada de Ghana (a partir de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    El pescado se reconoce como la fuente más importante de proteína animal en Ghana (Aggrey-Fynn, 2001). De las diversas fuentes de proteína, el pescado sobresale como el más importante en términos de seguridad alimentaria debido a su precio; en relación con el precio de otras fuentes de proteína de alta calidad tales como la leche, carne y huevos, el pescado es muy competitivo y es la única fuente de proteína de alta calidad cuya vida útil puede ser fácilmente mejorada a través de tecnologías sustentables de bajo costo tales como el ahumado, secado y salado. En Ghana, es común encontrar pescado ahumado que se ha almacenado por 3-6 meses en los mercados rurales. El consumo promedio per cápita en 2004 fue de 27,2 kg.

    El principal mercado local y más importante centro de consumo es Accra, la capital de Ghana. Otros centros importantes son Kumasi, Tarkwa, Tema y Sekondi-Takoradi. Ni los productos pesqueros cultivados ni los peces juveniles (semilla) se exportan desde Ghana debido a que la producción es baja.

    Las principales especies cultivadas son el Oreochromis niloticus y Clarias gariepinus . También se cosecha otras especies de tilapia dado que algunos de los estanques son sembrados con especies de peces recolectados en ríos y embalses, tales como Heterotis niloticus . Los peces se venden frescos en las pisciculturas y aquellos que no se venden en un tiempo determinado se fríen o salan y secan, para venderlos más tarde. Las 'pescaderas' (mujeres dedicadas a este negocio) también pueden comprar los peces al por mayor en las pisciculturas y venderlos al por menor en las ciudades. No hay datos disponibles sobre las cantidades que se venden como pescado frito o salado y seco.

    En una comunidad de piscicultores llamada Kadjebi, la asociación de piscicultores (AdeP) comenzó por abrir un local de ventas en la ciudad y empleó un asistente de ventas para operarlo. Los pescados se mantenían en un congelador en el negocio. Cada acuicultor pagaba una cuota por este servicio. Otra AdeP en Tarkwa está replicando este servicio embarcándose en la construcción de una cámara para almacenamiento en frío, financiada por la UE, para la venta de pescado al público. Estas ventas directas de pescado por las asociaciones son intentos para eliminar a las 'pescaderas' quienes tienen grandes ganancias comprando el pescado muy barato a los acuicultores y vendiéndolo al público a un alto precio. La tilapia, por ejemplo, cuesta unos ¢15 000 (dólares EE.UU. 1,63)/kg en las áreas rurales comparado con los ¢35 000 (dólares EE.UU. 3,80)/kg que cuesta en Accra. El pescado se vende al público fresco y como un producto entero. El pescado se coloca en hielo (siempre que esté disponible) cuando tiene que llevarse desde una ciudad a otra.

    Actualmente, el pescado cultivado no se etiqueta ni se certifica, pero las exportaciones de peces vivos ornamentales requieren un certificado de salud. Las importaciones de peces vivos deben estar etiquetadas y acompañadas de un certificado de salud de un oficial competente del gobierno en el país de origen y se les somete a cuarentena a su arribo. En Ghana un cirujano veterinario de la DdeP, entrenado también en salud de peces, está a cargo de esta función. Estas medidas apuntan a prevenir la importación o exportación de enfermedades.
    Contribución a la economía
    La contribución total de la acuicultura a la economía de Ghana no ha sido separada de la contribución de las pesquerías. Las oportunidades de sustento identificadas normalmente son aquellas relacionadas con las pesquerías de captura marina y de aguas interiores. Diez por ciento de la población está involucrada en la industria pesquera tanto de áreas urbanas como rurales y las mujeres son elementos claves en las actividades post cosecha (IMM, 2004a; 2004b).

    Aunque la mayoría de los acuicultores son operadores de pequeña escala, varios piscicultores consideran el cultivo de peces como una fuente de ingresos y los peces producidos se venden, en lugar de ser consumidos por la familia del piscicultor. La acuicultura también provee trabajo para los miembros de la familia y los vecinos (FAO, 2005). Otras oportunidades que se han identificado para el valor agregado incluyen el procesamiento de pescado, tal como la fritura, salazón y ahumado, lo cual se hace en las aldeas. La DdeP también ha capacitado a 17 cuadrillas de construcción de estanques a través del país, cada una consistente de diez miembros, para construir estanques por contrato. A cada cuadrilla se le proporcionó un conjunto de herramientas manuales (tales como hacha, pala, picota, machete, huincha de medir y nivel) para facilitar su trabajo.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    La DdeP es la agencia líder investida con el control administrativo de la acuicultura. También es la principal institución responsable de la planificación y el desarrollo del sub sector de acuicultura mientras que el IIA del Consejo para Investigación Científica e Industrial (CICI) tiene el mandato de realizar la investigación en acuicultura. Ambas instituciones son financiadas por el Gobierno. El CICI es una organización paraguas que supervisa a todas las instituciones de investigación en Ghana.

    La DdeP es responsable de la implementación de las políticas y programas pesqueros. También es responsable de facilitar el aumento de la producción pesquera tanto de las aguas marinas como continentales y de la acuicultura para el consumo local, promoviendo la exportación de pescado y reduciendo la actual dependencia de las importaciones pesquera.

    Hasta enero 2005, la DdeP era parte del Ministerio de Alimento y Agricultura, como una de las diversas Direcciones bajo el Ministro. Era parte de un sistema unificado de extensión agrícola. En este sistema, todos los sectores de la agricultura (Servicios de Cultivos, Servicios Veterinarios, Producción Animal, Protección de Plantas y Servicios de Regulación) incluyendo los Servicios Pesqueros, estaban representados al nivel de contacto de los acuicultores por una sola persona conocida como el Agente de Extensión Agrícola (AEA). Se supone que este AEA tiene la habilidad técnica para dirigir a todo tipo de acuicultor en cómo encontrar soluciones a sus problemas. La extensión pesquera era muy débil porque la capacitación en acuicultura y pesquerías no era parte del currículo de las escuelas agrícolas. La estructura del nuevo Master en Pesquerías aún no ha sido definida en detalle.

    Sin embargo, el Gobierno ha tomado varias medidas para apoyar y acelerar el desarrollo de la acuicultura. Las medidas, que están dirigidas en general a los piscicultores, incluyen:
    • La provisión de servicios de extensión gratis.
    • Capacitación en técnicas de cultivo de peces.
    • Giras turísticas de estudio, locales y en el extranjero, para piscicultores y personal del sector.
    • Capacitación de cuadrillas de jóvenes para construir estanques como una manera de reducir los costos de la construcción de estanques.
    • Fortalecimiento de la capacidad organizacional de las asociaciones de piscicultores a través de entrenamiento en contabilidad, dinámica de grupos y la preparación de planes de negocios.
    • Producción de alevines para la venta a los piscicultores.
    • Prohibición de las importaciones de peces cultivados, excepto con un permiso del Ministerio de Pesquerías, para asegurar que haya un buen precio para los productos de acuicultura en el país.
    Está en curso la preparación de un marco estratégico para el desarrollo de la acuicultura con la participación de todos los entes interesados para asegurar el desarrollo ordenado del sector.

    El MdeP no ofrece créditos a los acuicultores. Sin embargo, hay créditos disponibles en los bancos comerciales para aquellos que ellos consideran dignos de crédito. El MdeP promovió la formación de las asociaciones de piscicultores (AdePs) con el propósito de convertirlas en proveedoras de servicios a los acuicultores en general. Se espera que las AdePs desempeñen un papel en la defensa de los acuicultores, organicen insumos tales como las semillas, consigan créditos y hagan acuerdos/arreglos para comercializar sus productos a precios ventajosos. Para apoyar el crecimiento de las AdePs, el Gobierno le dio a cada una un buldózer D6 en base a compra a plazo, para la construcción de estanques; deberán pagarlo en un período de siete años. La compra de los buldózer fue el resultado de una fuerte gestión ante el Gobierno, por parte de los ejecutivos de las AdePs. Aunque las AdePs aún no se han desarrollado al grado de demostrar suficientes características de auto regulación, una de ellas ha sido capaz de organizar elecciones en las que los ejecutivos fueron reelegidos de acuerdo con las disposiciones de su constitución.
    Legislación y regulaciones
    El Acta Pesquera de 2002 (Acta 625) es el principal instrumento legislativo que gobierna la práctica de la acuicultura en Ghana. Las secciones relevantes son:
    • La Sección 60, sobre las licencias para acuicultura y pesca recreacional. Esta sección estipula que se requiere una licencia para un proyecto de acuicultura, cuya solicitud se debe hacer a la Comisión de Pesca, acompañada de una evaluación de impacto ambiental.
    • La Sección 93, i.e. los requisitos para una Evaluación de Impacto Pesquero: la Sub-sección (1) hace obligatorio para cualquiera que inicie alguna actividad, a excepción de la pesca, que es probable que tenga un impacto substancial sobre los recursos pesqueros u otros recursos acuáticos de Ghana, informar a la Comisión de Pesca previo al inicio de la actividad planificada. La Sub-sección (2) otorga poderes a la Comisión para preparar o comisionar informes y hacer recomendaciones que deben ser consideradas en la planificación de la actividad y en el desarrollo de medios para evitar o minimizar cualquier impacto adverso. La Sub-sección (3) añade que este requisito es adicional a cualquier otro requerimiento de la Agencia de Protección Ambiental.
    • La Sección 139 estipula que el Ministro puede, por recomendaciones de la Comisión y por ley, establecer regulaciones relativas a la acuicultura. Esta opción aún no ha sido usada por el Ministro.
    El Acta no es explícita sobre derechos legales, protección contra otros usuarios de los recursos y propiedad y tenencia. El Acta no contiene cosa alguna referente a salud de peces, aseguramiento de calidad o seguridad de productos.

    En ejercicio de los poderes conferidos al Ministro responsable del ambiente bajo la Sección 28 del Acta de la Agencia de Protección Ambiental 1994 (Acta 490) i.e. L.I. 1652 y bajo el auspicio del Consejo de la Agencia de Protección Ambiental, se hicieron regulaciones para la confección y presentación de los informes y evaluaciones de impacto ambiental. En el Programa 2, la regulación 3 de las Normas de Evaluación Ambiental, 1999, señala a la acuicultura con base en tierra como una de las actividades para la cual es obligatoria una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). En el mismo instrumento legislativo, en el Programa 5, la regulación 30(2) contiene las disposiciones para regular las actividades asociadas con cultivo de peces en jaulas. La regulación caracteriza el agua acopiada para propósitos domésticos, el agua dentro de áreas controladas y/o protegidas y aquellas aguas que soportan vida silvestre y actividades pesqueras como áreas ambientalmente sensibles cuyo uso está gobernado por EIAs.

    La Ley de Alimentos y Drogas, 1992, prohíbe la venta de substancias no saludables, venenosas o adulteradas y no naturales y establece las sanciones por quebrantar la ley.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    Las prioridades de investigación son establecidas por el IIA a través de consultas realizadas internamente así como a otros usuarios, teniendo al mismo tiempo en mente asuntos tales como los problemas que enfrentan los piscicultores, contribuciones del Comité de Enlace de la Extensión de la Investigación (CEEI), obligaciones internacionales, directrices del consejo de administración del IIA y áreas de beneficio para la nación.

    Un papel principal del Gobierno es el desarrollo de políticas para establecer prioridades de investigación y asignar fondos para su financiamiento. Los donantes internacionales proveen fondos para ciertas actividades de investigación y los acuicultores dan sus sugerencias a través de los Comités de Enlace de la Extensión de la Investigación. Un piscicultor comercial privado incluso forma parte del consejo de administración del IIA. Está en boga la investigación participativa en Acuicultura - Agricultura Integrada (AAI), que se realiza en las mismas granjas. Actualmente se realizan pruebas en las granjas comparando diversos alimentos.

    Los resultados de las actividades de investigación son verificados a través de pruebas se campo en colaboración con la DdeP y transmitidos a través de la DdeP en reuniones, encuentros y talleres, donde también están presentes acuicultores y representantes del IIA.

    El IIA es la única institución de investigación en acuicultura en el país, aunque las universidades también realizan algo de investigación en acuicultura. No hay instituciones privadas de investigación. La capacitación/ entrenamiento en acuicultura está disponible en tres universidades y una escuela agrícola (ver cuadro 1). Ninguno de los colegios técnicos en el país ofrece capacitación/entrenamiento en acuicultura.

    Cuadro 1. Instituciones Gubernamentales asociadas con investigación y capacitación en acuicultura.
    Institución Propósito Grados otorgadosPersonal clave Área de especialización de personal clave
    Recursos Naturales Renovables (KNUST)Capacitación/ entrenamientoPh.D., M.Sc., B.Sc Ph.D. (1), M.Sc. (4)Acuicultura, nutrición de peces, ictiología, manejo de recursos acuáticos, ecología de agua dulce, biodiversidad
    Departamento de Pesquerías y Oceanografía (UG)Capacitación/ entrenamientoM.Phil., B.Sc.Ph.D. (2), M.Sc. (3)Acuicultura de agua dulce y salobre, salud de peces
    Departamento de Pesquerías y Ciencias Acuáticas (UCC)Capacitación/ entrenamientoPh.D., M.Phil., B.Sc.Ph.D. (3), M.Phil. (1), B.Sc.Pesquerías, acuicultura, biología y cultivo de mariscos, biología pesquera y conservación de mamíferos marinos
    Instituto de Investigación Acuática (CICI)Investigación -Ph.D. (13), M.Sc. (5), B.Sc. (1)Acuicultura, genética, reproducción/ crianza de peces, biología de peces, manejo de pesquerías, ciencias biológicas y economía agrícola
    Escuela Agrícola KwadasoCapacitación/ entrenamientoCertificado Agrícola B.Sc. (2)Acuicultura, desarrollo de recursos naturales y agricultura general.
    Ministerio de Alimento y AgriculturaAgencia de Desarrollo -M.Sc. (8), B.Sc. (10), Diplom. (4)Acuicultura, cultivo de camarones y bivalvos, manejo de criaderos (hatcheries), salud de peces y extensión.
    Fuente: Dirección de Pesquerías; Universidad de Ciencia y Tecnología Kwame Nkrumah; Univ. de Ghana; Univ. de la Costa del Cabo; Escuela Agrícola Kwadaso; Informe Anual del IIA, 2004; DdeP.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    Por los últimos diez años, la política de acuicultura ha sido parte del sub sector pesquero, orientada a la producción de pescado para satisfacer el déficit en las necesidades del país para consumo doméstico y para exportación. El objetivo de desarrollo ha sido producir suficiente pescado para llegar a constituir 60 por ciento de la ingesta de proteína de la población de Ghana (Aggrey-Fynn, 2001).

    La Dirección de Pesquerías fue una división del MdePA y parte del anterior Departamento de Pesca. Ahora está ubicada en el MdeP y ha sido el departamento técnico a cargo de la planificación de la acuicultura. Por lo tanto, los planes de acuicultura han sido iniciados y finalizados por la DdeP en consulta con los diversos usuarios e interesados y otras instituciones relacionadas con la acuicultura.

    Hasta 1997, la extensión en acuicultura era responsabilidad de la Dirección de Pesquerías. Más tarde fue asignada en términos generales a los AEAs como resultado de la descentralización política de la maquinaria gubernamental, que incluye al MdePA. Dado que los AEAs no tienen capacitación/entrenamiento específico en acuicultura, varias actividades relacionadas con la acuicultura, tales como recolección y manejo de datos, selección de sitios y supervisión de la construcción de estanques, se deterioraron en calidad.

    Hasta 2000, la administración, planificación y desarrollo de la acuicultura eran supervisadas por un ministro diputado del MdePA quien trabajaba bajo el Ministro de Alimento y Agricultura. Entre 2000 y 2005, estuvo a cargo de la acuicultura un ministro de estado para pesquerías dentro del MdePA. En enero de 2005, tomó a cargo las pesquerías y el desarrollo de la acuicultura un verdadero ministro con estatus de gabinete y dentro de un nuevo Ministerio de Pesquerías.

    Estos cambios sectoriales en la estructura de la administración de pesca y acuicultura llegaron en conjunto con el aumento de la importancia del pescado para la economía de Ghana. El pescado se clasifica como un producto de exportación no tradicional (ENT) de Ghana; es la segunda ENT más importante después de los productos hortícolas y representa hasta 5 por ciento del total de las ENTs. La participación del pescado y los mariscos dentro de los productos agrícolas de exportación no tradicionales aumentó desde 25 por ciento en 2000 a 33 por ciento en 2001 (ISSER, 2003). Con respecto al desarrollo económico nacional, las tendencias en aumento de las exportaciones de pescados reflejan un avance importante en la persecución de los objetivos de la política nacional de exportación no tradicional (Mensah et al., 2003).

    El financiamiento del Banco Mundial para el sector pesquero desde 1997 a 2003 representó un fuerte énfasis sobre el desarrollo de las AdePs de tal manera que ellas pudieron proveer ciertos servicios a sus miembros. Un apoyo más fuerte se concretó en la forma de la compra a plazo de los buldózer D6 para las AdePs, las cuales están más adelantadas en pagar los préstamos que lo pactado originalmente. La FAO/TCP/2904(T) avanzó aún más este proceso fortaleciendo la capacidad organizacional de las AdePs. Las AdePs fueron capacitadas en cómo mantener registros de sus operaciones técnicas y financieras, dinámicas de grupo y los requisitos para preparar planes de negocios, así como en técnicas de acuicultura. Ocho miembros de las AdePs fueron capacitados como operadores de hatchery. Dos de ellos lo siguen haciendo muy bien y están produciendo alevines de pez gato del norte de África. Estas iniciativas han tenido una influencia positiva sobre el desarrollo de la acuicultura; han contribuido a reducir la dependencia de los acuicultores de pequeña escala del Gobierno, por servicios e insumos.

    Las cuadrillas de jóvenes están siendo capacitadas para construir estanques para los acuicultores, para reducir los costos de la construcción de estanques. Hasta ahora, los estanques se construían sin salidas de drenaje lo cual resultaba en rendimientos más bajos. Es importante destacar que los estanques drenables son los principales productos de las cuadrillas. A la fecha se han capacitado diecisiete cuadrillas.

    Los piscicultores son responsables de comercializar sus productos. No hay restricciones de control de precio. Todas las cosechas se venden localmente.

    La necesidad nacional de pescado ha crecido desde 676 000 toneladas en 1995 a 840 000 toneladas en 2004, pero la producción no ha aumentado apreciablemente durante el mismo período. El déficit entre la necesidad de pescado y la producción - que fue de 400 000 toneladas en 2004 - ha sido la principal fuerza impulsora para empujar la agenda de desarrollo de la acuicultura.

    Las razones para el desarrollo de la acuicultura han permanecido iguales. La acuicultura se promovió para producir pescado para consumo humano, uso industrial y para exportación. Se ha colocado un fuerte énfasis en el cultivo de peces y en las pesquerías basadas en cultivo en embalses. Las importaciones de peces cultivados han sido prohibidas. Las importaciones y exportaciones de pescado están reguladas y requieren un permiso. Los importadores deben pagar un impuesto de importación pesquera de ¢20 000 (dólares EE.UU. 2,17) por tonelada. Estos dineros van al Fondo de Desarrollo Pesquero y se usan únicamente para el desarrollo de pesquerías, incluyendo la acuicultura.

    Los operadores de pequeña escala no han pasado a través de ninguna evaluación de impacto ambiental (EIA), pero todos los operadores comerciales sí lo han hecho, reflejando la fuerte influencia sectorial de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Ghana. Se esta realizando investigación sobre diversos aspectos de la acuicultura. Por ejemplo, el estatus de salud de los estanques de algunos operadores de pequeña escala está siendo analizado y los resultados están siendo comunicados a los acuicultores. Los organismos causantes de enfermedades encontrados en algunos de ellos incluyen Myxosporidia (furunculosis), Piscicola sp. (sanguijuelas), Trichodina sp. (tricodiniasis) e Ichthyophthirius sp. (punto blanco). También se está realizando investigación y documentación de las características genéticas de O. niloticus del Lago Volta con vistas a seleccionar linajes de crecimiento rápido para la acuicultura.
    Referencias
    Bibliografía
    FAO . 2005 . Aquaculture production, 2004. Year book of Fishery Statistics - Vol.96/2. Food and Agriculture organization of the United Nations, Rome, Italy.
    Aggrey-Fynn, E.2001 . The contribution of the fisheries sector to Ghana's economy. A paper prepared on behalf of the FAO as an input into the Sustainable Fisheries Livelihoods Study. April 2001.
    Balarin, J.D. 1988 . National Reviews of Aquaculture in Africa. FAO Fish Circ. (770. 18).
    FAO . 1991 . Where are the best opportunities for fish farming development in Ghana? The GIS as a decision making tool for farming development. Field Technical Report. FI/TCP/GHA/0051. FAO, Rome.
    Fisheries Department, FAO . 1997 . Aquaculture Development. FAO Technical Guidelines for Responsible Fisheries No. 5. FAO, Rome pp. 40.
    FAO . 2003 . Technical Cooperation Programme project. "Strengthening the Organizational Capacity of Fish Farmer Groups" (TCP/GHA/2904). FAO, Rome.
    FAO . 2004 . Aquaculture extension in sub-Saharan Africa. FAO Fisheries Circular No. 1002 FAO, Rome pp. 55.
    FAO . 2005 . Results of the 2003-2004 Baseline Survey of Ghanaian Fish Farmers. FAO Regional Office for Africa. Accra pp. 77.
    GSS . 2001 . Quarterly digest of statistics. Ghana Statistical Service, Vol. XIX, No. 4, Dec. 2001.
    Government of Ghana . Environmental Assessment Regulations.1999 . L.I. 1652.
    Government of Ghana . Environmental Protection Agency Act. 1994 . Act 490.
    Government of Ghana . Fisheries Act. 2005. (Act 625). Government printer, Assembly Press. Accra.
    IMM . 2004 a. Post-harvest fisheries and poverty in Ghana. IMM Ltd Exeter, UK.
    IMM . 2004 b. Poverty, the poor and post-harvest fisheries in Ghana. IMM Ltd Exeter, UK.
    ISSER . 2003 . The state of the Ghanaian economy in 2001. Institute of Statistical, Social and Economic Research, University of Ghana, Legon.
    Mensah, M.A. , Koranteng, K.A. , Yeboah. D. & Bortey, A. 2003 . Study of the impact of international trade in fishery products on food security – the case of Ghana.
    Owusu Frimpong, M. , Attipoe, F.Y.K. & Padi, J.N. 1991 , 1992 , 1993 . Development of improved cultural systems for increased pond production. IA/IDRC Report.
    Vander Bossche, J.P. &, Bernaeaek, G.M. 1990 . Source book for the inland fishery resources of Africa, Vol. 2. CIFA Technical Paper No 18.2. FAO Rome.
    Water Research Institute . 2003 . Annual Report. WRI, CSIR. Accra. pp. 68.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS