FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La acuicultura en Guatemala se divide básicamente en dos cultivos, el del camarón marino -de importancia industrial- y el del cultivo de tilapia, por su importancia comercial para consumo interno. La camaronicultura se encuentra actualmente con un crecimiento lento debido a la disminución de los precios a nivel internacional y a la incidencia de enfermedades sobre el principal cultivo del país; sin embargo plantea buenas perspectivas hacia el futuro a nivel productivo y se ha registrado mayor volumen de exportación y una tendencia a la intensificación. Esta presencia de enfermedades y la búsqueda de mejores resultados ha causado que se mejoren las técnicas de cultivo, que se implementen medidas de bioseguridad, búsqueda de nuevas alternativas de producción y ha permitido la apertura del mercado local. Es importante mencionar que en los dos grupos más grandes de camaroneros se han implementado medidas de control de calidad durante el cultivo a través de personal técnico especializado y programas bien establecidos.

    En cuanto al cultivo piscícola ha crecido rápidamente con el de tilapia; sin embargo, debido al crecimiento desordenado a partir del año 2001 no existe un registro actualizado del número de unidades productivas ni de los volúmenes producidos. Este cultivo ha tomado gran relevancia a nivel comunal debido a la necesidad de alimento, a la caída de precios de otros sistemas agrícolas de producción como el café y a la promoción que ha realizado el Gobierno mediante la inauguración de un centro de capacitación y producción acuícola. También se han iniciado otros cultivos con propuestas de la empresa privada tal como el de trucha, rana toro, langosta de agua dulce, pero estos no han alcanzado el nivel deseado. Actualmente no existen programas de desarrollo y ordenamiento del sector.
    Historia y visión general
    La Acuicultura en Guatemala, se inicia en el año 1954 con el Programa de Piscicultura Rural en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de la asistencia técnica del Dr. Shu Yen Lin, en el año de 1956 se inicia la construcción de la estación piscícola de Barcenas y en el año de 1958 se concluye la construcción contando con 23 estanques con una superficie de 18 787 m2 ; la primera estación piscícola del país. La principal actividad de la acuicultura dentro de los Programas del sector público ha sido dedicada al cultivo de especies dulceacuícolas (tilapia, carpa, guapote y caracoles), destinadas a desarrollar una piscicultura de tipo extensivo y a escala familiar de subsistencia, para satisfacer necesidades básicas de alimentación. Paralelo a la ejecución de labores acuícolas en agua dulce, se ha desarrollado la acuicultura privada en agua salobre a partir del año 1982 tomando como ejemplo el desarrollo alcanzado en países como Panamá, Honduras y Estados Unidos. Este inicio permitió que se aprovecharan tierras ociosas debido a la baja de precios en el cultivo de plantaciones agrícolas. Con relación a la acuicultura del camarón de agua dulce, específicamente Macrobrachium rosenbergii , éste se inicia en Guatemala a finales de los 70 con la participación de la iniciativa privada, Misión Técnica Agrícola de Taiwán y El Gobierno Central. Se iniciaron cultivos de rana toro (Rana catesbeiana ) en el año 1995, pero este no encontró los canales de comercialización necesarios, por lo que la industria actualmente está casi desaparecida y su producción es incipiente y para consumo local. El cultivo de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss ) se realiza a nivel de comercio local y a baja escala debido al costo elevado del pez ha sido difícil su mercadeo ya que en las áreas donde se realiza el cultivo son zonas indígenas. También se han llevado a cabo algunos ensayos experimentales, sin éxito, para implementar el cultivo de otras especies como la ostra de mangle (Crassostrea rizophorae ) en los años 80.
    Recursos humanos
    No se cuenta con información estadística sobre el nivel de educación del recurso humano que labora en granjas camaroneras o cultivo de tilapia, pero por conocimiento del sector puede indicarse que el personal de campo (alimentadores, filtreros) no ha terminado la primaria y en muchos casos es analfabeta. En el caso de personal de apoyo (parametristas, encargados de cosecha) tiene un nivel primario completo y el personal de asistencia a la producción (jefes de área, biólogos de campo) posee un nivel diversificado (perito agrónomo, bachiller) o universitario (técnicos universitarios en acuicultura). En el año 2001 un total de 18 588 personas de ambos sexos trabajaron en el sector de pesca artesanal, 3 825 en el sector pesquero industrial, 1 394 en el sector de camaronicultura y 6 636 en el sector piscícola, representando estos dos últimos sectores un 26,4 por ciento como sector acuícola del país. Para el año 2003 se reporto un número de personas del sexo masculino de 1 044 laborando en cultivo de camarón y un numero de 350 personas del sexo femenino para un total de 75 por ciento y 25 por ciento respectivamente, Debe mencionarse que el sector femenino labora principalmente en plantas procesadoras de camarón.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    No se cuenta con información actualizada sobre la producción de tilapia (Oreochromis sp), por unidad de área y el registro más reciente indica que en el año 2001 existen 400 ha de infraestructura de estanques construidos, habiéndose producido en ellos aproximadamente 75 toneladas. El cultivo de camarón marino Penaeus vannameii se produce únicamente en la costa pacifica del país, y los rendimientos medios por unidad de área se estima en 1 413 toneladas/ha/ciclo, existiendo 34 granjas camaroneras construidas, de las cuales 22 granjas están activas y 12 no operan. El total de área construida para el cultivo de camarón marino se extiende hasta 1 986,5 ha de las cuales aproximadamente 1 247,7 ha corresponden a las granjas activas, mientras que alrededor de 738,8 ha corresponde a las 12 granjas inactivas. En resumen, del total de la infraestructura instalada, solamente un 62,7 por ciento está siendo aprovechado por la industria en el año 2001. Toda esta infraestructura corresponde a estanque de forma irregular sin revestimiento; únicamente 26,9 ha poseen revestimiento de cemento representando un 2,15 por ciento.
    Especies cultivadas
    Se tiene conocimiento que la actividad dulceacuícola en el país se ha desarrollado con base en el cultivo de peces, crustáceos, moluscos, reptiles y anfibios. No se conoce con exactitud a la presente fecha las especies que aún se cultivan. El valor de la producción de camarón cultivado -que es el único rubro de la acuicultura que se exporta y genera divisas en el año 2004-, fue de 18,21 millones de dólares EE.UU. con un volumen de 3 987 toneladas.

    Se han realizado intentos de cultivo con cíclidos nativos como el Cichlasoma maculicauda o chumbimba, habiendo alcanzado una producción en el año 1996 de 78 toneladas, sin embargo por ser una especie capturada en el lago de mayor área en el país ya no se continuó su cultivo. Todas las especies que se encuentran en el cuadro 1 son introducidas y únicamente se cultivan comercialmente, aunque sin registros actualizados, la tilapia; especies como trucha, langostino y rana toro se cultivan incipientemente y sin registro. Las especies mejoradas genéticamente que se han introducido se describen también en el cuadro 1:

    Cuadro 1
    EspecieAño de ingresoProcedencia
    Oreochromis aureus variedad rocky mountain white2003Estados Unidos
    Oreochromis niloticus variedad stirling2003México
    Oreochromis niloticus mejorada genéticamente2003México
    Oreochromis niloticus variedad pearl white2003Estados Unidos
    Oreochromis niloticus súper machos2004Estados Unidos
    (Subárea de registro y estadística, UNIPESCA 2005).

    Actualmente existen emitidos 15 permisos de funcionamiento a través de licencia de Acuicultura Comercial de las cuales se encuentran vigentes únicamente 8 (53 por ciento), 4 se encuentran en trámite de renovación (27 por ciento), y 3 se encuentran sin renovación y sin funcionamiento (20 por ciento). También debe mencionarse que únicamente existe una licencia de permiso de funcionamiento para producción de postlarvas (6,6 por ciento), por lo que puede afirmarse que 10 granjas no poseen Licencia de acuicultura y tampoco un laboratorio de producción de post larvas.
    Sistemas de cultivo
    Con excepción de un número reducido de granjas camaroneras que opera con sistemas de producción extensivo, la mayoría funciona bajo sistema de producción semi-intensivo. La siembra bajo estos sistemas de producción se realiza a densidades que oscilan entre 20 a 30 post-larvas por metro cuadrado, alcanzando niveles de sobrevivencia de hasta el 90 por ciento, lo cual debería ser considerado como un éxito luego de haber disminuido significativamente la sobrevivencia en un 60 por ciento en el período 1994-1998. Las granjas camaroneras que operan bajo sistema semi-intensivo en el país (86 por ciento) ocupan un área productiva de 1 073,0 ha y generan rendimientos promedio de 13,7 toneladas/ha/ciclo. Únicamente dos granjas de las 23 activas (10 por ciento) emplea el sistema intensivo con producciones de alrededor de 3,2 toneladas/ha/ciclo en un área de 124,78 ha, y 49,9 ha trabajan bajo sistema extensivo con producciones alrededor de 0,32 toneladas/ha/ciclo. Muchas zonas de producción de sal o de tierras albinas que no tienen aprovechamiento han sido implementadas para el cultivo, sin embargo podría ser mayor pero la falta de créditos no ha permitido su desarrollo.

    El cultivo piscícola se realiza en 2 778 m3 de sistemas de jaulas flotantes, y en 400 ha de estanques de tierra para producir 75 toneladas en el año 2001. A partir del año 2004 se ha notado un alto interés en el cultivo de tilapia fomentado a través de la construcción de la estación de capacitación y producción acuícola Sabana Grande. Se conocen pocos cultivos de forma industrial y el mayor número de unidades de producción pertenece a campesinos, sin embargo el interés en intensificar el cultivo para obtener mayor rentabilidad es notorio.
    Desempeño del sector
    Producción
    No se tiene registro de la producción total del sector camaronícola; sin embargo conociendo los sistemas de cultivo y áreas se puede estimar un total aproximado de 6 800 toneladas. Este dato no es contabilizado debido a que existe bastante consumo local y el temor a que la oficina de pesca implemente algún sistema de impuesto por producción, por lo que regularmente la información no es confiable. La producción acuícola total estimada en 2003 fue de 6 343 toneladas.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Guatemala según las estádisticas FAO:
    Chart 

    Producción de la acuicultura reportada de Guatemala (a partir de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    (Fuente: Estadística Pesquera de la FAO, Producción en Acuicultura)

    Mercado y comercio
    No existen registros sobre los mercados de consumo nacional, sin embargo la venta de camarón marino de cultivo ha crecido fuertemente debido a la baja de precios a nivel internacional. Por información de la oficina nacional de pesca UNIPESCA se estima que en el año 2004 se produjeron 6 818 toneladas y si se compara con el volumen exportado de 3 995,45 toneladas puede inferirse que el consumo interno es de 2 823 toneladas. La producción que se origina de la camaronicultura se destina principalmente hacia el mercado estadounidense y europeo; en 1997 y 1998 se incluyó a China al recibir parte del producto exportado por el país. La presentación del producto varía de acuerdo a las demandas del mercado. Comúnmente, el camarón desvenado, pelado y/o descabezado se dirige hacia los Estados Unidos, mientras que el camarón entero con cabeza se caracteriza por constituir la demanda del mercado europeo, e igualmente asiático. Los mercados porcentuales de camarón de Guatemala por su valor durante el año 2003 fueron los siguientes: Estados unidos 54 por ciento, Europa (España y Francia) 44 por ciento y otros, 2 por ciento.

    No existe actualmente ningún sistema de etiquetado o certificación de los productos acuícolas, y si se cuenta con certificación para plantas procesadoras de recursos hidrobiológicos en donde se procesa productos acuícolas, el tipo de certificación es emitido por el sector público, específicamente por la sub-área de inocuidad de alimentos de la Unidad de normas y regulaciones del Ministerio de Agricultura, y se certifica a la planta a través de un número de registro de inscripción que se realiza en dicha unidad.
    Contribución a la economía
    El apoyo que se ha brindado a la seguridad alimentaria ha sido realizado a través de repoblaciones con tilapia en dos cuerpos de agua continentales, el Lago de Guija con 37 000 alevines y el Lago de Amatitlán con 25 000 durante el año 2004. En estos cuerpos de agua se sustentan pesquerías con 202 y 385 pescadores con permiso de pesca respectivamente. Estas actividades se han realizado dentro del Programa de Desarrollo de la Acuicultura en Guatemala implementado por la UNIPESCA-MAGA con apoyo financiero del Viceministerio de Seguridad Alimentaria del MAGA. También se ha apoyado la implementación de sistemas de cultivo en jaulas flotantes en el Lago de Atitlán con 960 metros cúbicos de volumen de agua en producción en cinco proyectos distribuidos en las riveras del lago. No existe información sobre el impacto que han tenido a nivel económico en el área de ejecución o su aporte al alivio de la pobreza, seguridad alimentaria nacional, al desarrollo económico y su relación con el medio ambiente.

    El consumo de pescado por habitante observado en el período 1967-1969 fue de 0,5 kg y para 1990 se estima en unos 0,9 kg en la zona urbana y de 3 kg en la zona costera de ambos litorales, La información más reciente indica que para el año 2000 se consumen 2,0 kg per cápita, pero no se conoce el aporte a la nutrición familiar aunque extraoficialmente es sabido que el consumo y la oferta han aumentado fuertemente en los últimos cinco años. No existe ningún programa de gobierno para desarrollar la acuicultura rural, sin embargo las acciones aisladas han permitido que pequeños agricultores que antes se dedicaban al cultivo del café estén incursionando en la piscicultura. En la zona costera del Pacifico guatemalteco se ha notado un importante desarrollo del cultivo de tilapia, lo que se debería a las bajas capturas de peces en el mar y esteros.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    La Unidad de Manejo de la Pesca y Acuicultura -UNIPESCA- es una entidad gubernamental que ha ido evolucionando en el transcurso de los años y por la demanda del sector pesquero y acuícola. Inicialmente surge la Unidad Especial de Ejecución para la Pesca y Acuicultura -UNEPA-, nace como el resultado de un esfuerzo del sector relacionado con la pesca y acuicultura regional auspiciado por el programa -PRADEPESCA-, en el Seminario Taller denominado "Reconversión Institucional de la Dirección Técnica de Pesca y Acuicultura -DITEPESCA-". En dicho Seminario participaron empresarios dedicados a la pesca de gran escala, mediana escala y pequeña escala de ambos litorales del país, el subsector atunero, Centro de Estudios del Mar y Acuicultura -CEMA-, la Asociación Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales -AGEXPRONT-, la Asociación de Criadores de Camarón -ACRICON-, las Gerencias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- y el Programa Regional de Apoyo al Desarrollo de la Pesca en el Istmo Centroamericano -PRADEPESCA-, quienes convinieron en presentar una propuesta sobre la estructura del nuevo ente rector de la pesca y acuicultura en Guatemala.

    Según Acuerdo Ministerial Nº 25 de fecha 10 de enero de 2000. Son atribuciones de la Unidad de Manejo de la Pesca y la Acuicultura:
    • Proponer conjuntamente con la Unidad de Políticas e Información Estratégica, las políticas y estrategias así como acciones de manejo para el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos.
    • Formular y divulgar normas y procedimientos para el aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos y velar por su cumplimiento.
    • Establecer, mantener y supervisar los registros oficiales de la producción pesquera del país.
    • Evaluar, considerar y dictaminar sobre la procedencia de otorgar, denegar, cancelar y prorrogar la concesión para el aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos con que cuenta el país.
    • Acreditar a profesionales, empresas o entidades no gubernamentales para proveer los servicios que el Ministerio establezca como delegables, en cumplimiento de la normativa hidrobiológica, así como para la realización de los estudios necesarios sobre protección, concesión, manejo y aprovechamiento de los recursos.
    • Participar en foros, reuniones, seminarios y convenciones que se realicen en el ámbito nacional e internacional, en materia de recursos hidrobiológicos.
    • Gestionar la suscripción de Guatemala a tratados, convenios o acuerdos con Organismos Nacionales e Internacionales, relacionados con el desarrollo pesquero y acuícola cuando sean de interés nacional.
    • Promover la descentralización de los servicios de capacitación, transferencia de tecnología, investigación, promoción comercial y proyectos de desarrollo pesquero que pueden ser ejecutados eficientemente por otros entes de conformidad con la Ley.
    • Recaudar y administrar en coordinación con la Unidad Administrativa Financiera los recursos financieros provenientes del acceso a la pesca, así como otros que sean percibidos de fuentes internas y externas.
    • Proponer al Despacho Ministerial las medidas de ordenación pertinentes para garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros.
    • Planificar en el marco de las políticas sectoriales, las acciones inherentes a la Unidad.
    • Participar en las reuniones del CODEP (Consejo de Coordinación y Planificación del Sector Público, Agropecuario, Forestal e Hidrobiológico).
    • Realizar las demás atribuciones que indiquen en el Despacho Ministerial y que sean de su competencia.
    Legislación y regulaciones
    La Ley General de Pesca y Acuicultura -Decreto Nº 80-2002 del Congreso de la República- es la máxima normativa en materia de acuicultura y pesca, sus reglamentos fueron autorizados recientemente a través del acuerdo gubernativo Nº 223-2005 con fecha 27 de junio del 2005. Dicha normativa se relaciona con las normas siguientes:
    • Ley de sanidad animal y vegetal, decreto ley 36-98, regula importaciones y exportaciones de productos animales y vegetales, entre ellos recursos hidrobiológicos.
    • Decreto Nº 68-86, Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, establece la realización de Estudios de Impacto Ambiental en los proyectos de acuicultura.
    • Decreto Gubernativo Nº 66-2005, Reglamento de descargas de aguas residuales a cuerpos receptores, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, establece los límites permisibles de descargas a cuerpos de agua receptores.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    Existe el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCYT- y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-, quienes a través de la Comisión Agropecuaria -AGROCYT- realizan actualmente el Plan de desarrollo tecnológico 2005-2010. Esta comisión tiene dentro de su manejo los proyectos de investigación relacionados con Acuicultura. Dentro del plan no existe una línea específica de investigación en acuicultura. Las investigaciones financiadas por esta comisión se realizan dependiendo de las necesidades del momento o de la importancia de un recurso. Esta entidad financia proyectos de investigación a universidades y a UNIPESCA.

    En el área de formación de profesionales en el campo de la acuicultura, se cuenta solamente con el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura -CEMA- que es un Centro Regional de la Universidad de San Carlos de Guatemala perteneciente al programa de Centros Regionales Universitarios.

    También existe el Instituto Técnico de Capacitación y productividad -INTECAP- cuyo proyecto fue aprobado en el año 1972 por el honorable Congreso de la República a partir de la siguiente idea: "Se declara de beneficio social, interés nacional, necesidad y utilidad pública, la capacitación de los recursos humanos y el incremento de la productividad en todos los campos de las actividades económicas" (Cuadro 2).

    Cuadro 2
    CentroTítulosInvestigación
    Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro de Estudios del Mar y Acuicultura.Técnico Universitario en Acuicultura, Licenciado en Acuicultura.Sí en ambas titulaciones para egresar.
    Instituto Técnico de Capacitación y ProductividadDiplomado en piscicultura.No realiza.
    Ministerio de Agricultura, Unidad de Manejo de la Pesca y Acuicultura.Capacitación a agricultores organizados.Sí realiza únicamente en pesquerías.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    La acuicultura en Guatemala se ha desarrollado con dos especies de cultivo, desde el punto de vista comercial y de exportación con la camaronicultura marina y como cultivo para consumo local o interno con el cultivo de tilapia. En la década de los 90 la industria acuícola de exportación sufre un duro revés con la aparición de enfermedades virales que provocan altas mortalidades. Posteriormente a finales de la misma década el huracán Mitch arrasa con las principales granjas productoras inundándolas y provocando pérdida del producto próximo a cosechar. Debido a estos factores y a la inexistencia de una cartera de crédito para el sector los pequeños productores no pueden iniciar nuevamente el cultivo y gradualmente son absorbidos por los productores de mayor capacidad económica. Sin embargo la producción se mantiene dentro de los niveles alcanzados a principios de la década.

    A partir del año 1995 la proyección de la industria se sustenta en las mejores técnicas de manejo del cultivo con manejo de recambios de agua, alimentación y disminución del estrés. Posteriormente se introducen postlarvas mejoradas provenientes de Panamá, Honduras, Ecuador, Estados Unidos y México, lo que viene a renovar el interés por el cultivo e induce a los pioneros de la industria a construir laboratorios de producción larval con material genético mejorado en el país y metodologías de reproducción implementadas desde Colombia y Ecuador. Debido al alto costo de las tierras, a la necesidad de producir volúmenes más altos para ser más rentables, y los bajos precios internacionales, la tendencia de la industria se dirige hacia los sistemas intensivos de cultivo pasando de densidades de siembra de 25 organismos por metro cuadrado a 75 ó 100, implementando aireación suplementaria y sistemas de bio seguridad para prevenir ingreso de enfermedades.

    La industria también se ha visto en la necesidad de modificar sus ciclos productivos variando de 2,5 ciclos por año a producir un solo ciclo con tallas superiores a los 25 gramos, realizando cosechas parciales durante el mismo con el objetivo de alcanzar mejores precios de venta. Debe mencionarse que en el caso del cultivo de camarón marino la empresa privada ha sido el motor de empuje al desarrollo del mismo así como el vanguardista en materia de tecnología y sistemas de cultivo. El papel de la oficina de pesca ha quedado al margen de la regulación de la extracción de postlarva del medio natural y al registro y autorización de licencias de acuicultura comercial necesarias para la exportación. Puede indicarse que el surgimiento y consolidación de la camaronicultura se ha basado en dos pilares principales: material genético mejorado (postlarvas y reproductores) y tecnología de cultivo (manejo de alimento, manejo de estrés).

    El inicio del cultivo de tilapia fue implementado con el modelo de tras-patio en policultivo con carpa, caracoles, especies pecuarias y agrícolas; sin embargo no obtuvo los rendimientos esperados, no progresando su cultivo. La tilapia ha sido la especie con mayor éxito debido a que la primera estación piscícola fue construida para la producción de esta especie y ciprínidos, pero estos últimos no han sido bien acogidos por la cantidad de espinas que tienen. La tilapia por su parte lleva aproximadamente 50 años en el país, consolidándose en los 90 con el refrescamiento genético de la especie, la introducción de nuevas variedades para distintos ambientes y la aparición de más centros de producción de alevines, por lo que la especie ha resurgido despertando gran interés como sistema de diversificación principalmente en áreas agrícolas en donde se producía café, el cual ha tenido problemas de precio a nivel internacional. Es la especie que mayor apoyo ha recibido de parte de la oficina de pesca debido a su impacto social. El Viceministerio de Seguridad Alimentaria con apoyo técnico de la UNIPESCA ha promovido la tilapia por su impacto en la reducción a de los problemas de hambruna y apoyo a la seguridad alimentaria.

    Actualmente se está elaborando la Política de los recursos hídricos liderada por el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Salud Publica; dentro de esta Política se da también el marco para la Ley General de Aguas. Entre otras industrias, se ha tomado a la acuicultura como una industria de consumo que utiliza el vital liquido y se busca la implementación del cobro por utilización del mismo. Esta medida de regulación podría tomarse como una fortaleza desde el punto de vista del uso sustentable y la protección de los recursos, pero tendrá que determinarse de qué manera se regula a los pequeños piscicultores, quienes tienen menor capacidad de pago para dicho rubro, por lo que será una propuesta que influirá en el desarrollo de la actividad. Otra medida de regulación que influirá en la actividad acuícola será la Ley de Protección de la Biodiversidad, la cual actualmente está siendo elaborada y llevada a consenso a través del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Esta ley busca proteger a las especies nativas, regular el uso de organismos genéticamente modificados y la introducción de especies exóticas. Desde el punto de vista de contexto es una medida de protección a recursos naturales que pueden tener potencial acuícola y protección a los cultivos existentes, por lo que tendrá que buscarse las mejores medidas para la diversificación del sector acuícola ya que es claro que se intenta una regulación sobre él; sin embargo, aunque es una medida de protección, se conoce que existe falta de control sobre otros organismos que son ingresados al país como especies de ornato y al comercializarse en tallas recién eclosionadas únicamente se toman como cíclidos, pudiendo tratarse de cualquier especie ictiófaga.

    Se encuentra en vigencia el Reglamento de descargas de aguas residuales a cuerpos receptores mediante el Acuerdo Gubernativo Nº 66-2005 emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual establece los límites permisibles de descargas al medio acuático dentro del cual se verá regulada la acuicultura, aunque no existe el programa por medio del cual se harán efectivas las determinaciones de descargas. Puede visualizarse que aunque no se pretende regular específicamente a la actividad acuícola la tendencia general de las políticas y normativas va encaminada a reducir los niveles de contaminación que realizan las diferentes industrias del país, dentro de las cuales se incluye a la acuicultura como actividad productiva demandante de un recurso en reducción como es el agua y que utiliza organismos genéticamente mejorados y que produce nutrientes a través de la acción metabólica de los organismos que cultiva.
    Referencias
    Bibliografía
    FAO . 2005 . Aquaculture production, 2004. Year book of Fishery Statistics - Vol.96/2. Food and Agriculture organization of the United Nations, Rome, Italy.
    AGEXPRONT Asociación Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales. 2004 . Data Export Volumen 144/2004. 31 pp.
    DITEPESCA Dirección Técnica de Pesca y Acuicultura. 1996 . Registro y Control Estadístico Documentos varios 1996.
    Instituto Nacional de Estadística. 2002 . Informe Final Censo 2002, XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación 2002. INE, 64 pp.
    MAGA Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. 2005 . Enero/Febrero 2005. Magactual, Año 2 Nº 008 pp. 18-21.
    PNUD. 2004 . Desarrollo Humano y Ruralidad: Compendio Estadístico 2004. Guatemala: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, 2004.
    UNIPESCA-MAGA. 2001 . Censo de la Camaronicultura en Guatemala 2001. Informe Final.
    UNIPESCA-MAGA. 2005 . Unidad de Manejo de la Pesca y Acuicultura. Archivos, registros y documentos varios.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS