FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La acuicultura en Guyana es un concepto relativamente nuevo; sin embargo, por más de 100 años la gente de la costa Corentyne ha practicado una forma de mejoramiento de pesquerías que es similar a la acuicultura. Se han hecho varios intentos en el tiempo, para desarrollar acuicultura de agua dulce y agua salobre, especialmente dado que la demanda del consumidor local por peces de agua dulce es alta; ello se refleja en el consumo per cápita de pescado en Guyana (58,7 kg por año en 1999). Disminuciones recientes en las capturas de pesquerías marinas así como dificultades con la comercialización de los cultivos tradicionales han resultado en un renovado interés por la acuicultura.
    Las actividades de acuicultura en Guyana se pueden dividir en agua dulce y agua salobre, la casi totalidad de la cual se practica en las llanuras costeras.

    Las especies cultivadas usando prácticas de crianza semi-intensivas en estanques son la tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus), tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), tilapia roja jamaicana, langostino de río (Macrobrachium rosenbergii), atipa (Hoplosternum littorale) y el camarón salmón (Mesopenaeus tropicalis).

    Los productos de la acuicultura actualmente no se exportan, siendo los principales mercados aquellos locales o domésticos situados a lo largo de la costa del país. Los cultivadores usualmente venden directamente a los consumidores y no se requiere etiquetado en los productos de acuicultura. La acuicultura está todavía en sus etapas de desarrollo y no se registra separadamente debido a su contribución casi insignificante para la economía.

    La administración y manejo de la acuicultura cae bajo la responsabilidad de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Departamento de Pesquerías, uno de varios departamentos del Ministerio de Pesquerías, Cultivos y Ganado. No hay asociaciones de acuicultura del sector privado, pero hay un representante de los granjeros acuicultores en el Comité Consultivo de Pesquerías. Actualmente, no hay legislación vigente para manejar específicamente al sector acuicultura, pero se espera la pronta introducción de un Proyecto de Ley de Acuicultura. Las prioridades de investigación son establecidas por el Ministerio de Pesquerías, Cultivos y Ganado y se realiza principalmente en el Centro de Capacitación y Granja Demostrativa de Acuicultura de Agua Dulce Mon Repos. La política del gobierno hacia la acuicultura se enfoca principalmente sobre el sector privado para impulsar su crecimiento, con el gobierno actuando como un facilitador. El desarrollo de la acuicultura es visto como promoviendo la diversificación de la agricultura, mejorando la seguridad de los alimentos, aumentando la disponibilidad de alimentos con alto valor proteico y mejorando los beneficios ambientales.
    Historia y visión general
    Los primeros informes confiables de intentos de acuicultura en Guyana se remontan a los primeros habitantes indonesios de la costa Corentyne cerca del estuario del Río Berbice. Por más de 100 años esas gentes, seguidas por sus descendientes hoy día, han estado practicando un sistema de mejoramiento de pesquerías similar a la acuicultura. Esta práctica involucra la apertura legal o ilegal de las defensas marinas para atrapar los juveniles, larvas, huevos, etc., aprovechando los influjos mareales durante las mareas altas, en pólderes costeros y en algunos casos en encierros especialmente construidos cerca de la cabecera de la playa, donde se les permite crecer y madurar hasta tamaño comercial. Muchas especies marinas son retenidas de esta manera; algunas de las especies objetivo incluyen el camarón salmón (Mesopenaeus tropicalis), róbalo blanco (Centropomus undecimalis), tarpón (Megalops atlanticus) y lisa (Mugil spp.).

    La acuicultura de agua dulce se inició a fines de los 1940s con la introducción de tilapia de Mozambique. Inicialmente se pensó que el cultivo de peces se podría realizar a través de la integración con la agricultura, tal como peces producidos en campos de arroz irrigados, o campos inundados de caña de azúcar. Además, los cientos de millas de canales de irrigación ofrecían una posibilidad lista para realizar acuicultura de agua dulce. Sin embargo, ninguna de estas ideas se concretó en su tiempo, principalmente porque el gobierno colocó más énfasis en el desarrollo de pesquerías extractivas marinas.

    Un interés renovado en la acuicultura ocurrió en los 1970s con el establecimiento de tres instalaciones por parte del Departamento de Pesquerías y una iniciativa conjunta entre el Centro Internacional de Desarrollo de Investigación (IDRC) y la Corporación Guyana del Azúcar (GUYSUCO). La tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) fue introducida y se hicieron intentos de cultivo de especies indígenas alternativas tales como el atipa (Hoplosternum littorale). Sin embargo, debido a la falta de capacidades de gestión y manejo y de los recursos humanos necesarios para continuar las operaciones, tanto en el gobierno como en el sector privado, las instalaciones se deterioraron y eventualmente fueron abandonadas.

    Un borrador del Plan de Acción para el Desarrollo de la Acuicultura, preparado en 1994 con el apoyo de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA) recomendó el establecimiento de una estación de piscicultura de agua dulce. Es más, en octubre 1997 un especialista en acuicultura de la FAO/SLAC TCDC visitó Guyana y, en colaboración con el Departamento de Pesquerías, bosquejó propuestas para el desarrollo de la acuicultura en el país, una de las cuales incluía el establecimiento de una estación de piscicultura de agua dulce.

    Una evaluación preliminar de poblaciones, realizada en mayo 1998 por el grupo de trabajo ad-hoc Guyana-Brasil de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Centro-Occidental (WECAFC), indicó que los recursos de camarón penaeido probablemente habían alcanzado su máximo rendimiento sostenible y que un número de especies de peces comerciales que se creían sub-explotadas en realidad probablemente estaban siendo sobre-explotadas.

    Con la disminución continua de los desembarcos de camarón y un aumento del esfuerzo de la pesquería de peces, el Gobierno ha estado promoviendo la acuicultura como una actividad que podría atraer inversionistas, generar empleos y mejorar ingresos y ganancias en moneda extranjera a través de las exportaciones. En este sentido, así como en el aumento de la producción de alimento y de niveles nutricionales más altos para la población como un todo, el gobierno ve a la acuicultura como jugando un papel crítico. También vislumbra el mejoramiento de los estándares de vida de los campesinos rurales en Guyana.

    Los agricultores que actualmente trabajan con azúcar y arroz están interesados en diversificar sus operaciones y dedicar una porción de sus tierras al cultivo de peces y camarones de agua dulce, para la venta tanto en los mercados locales como para exportación. La demanda local por peces de agua dulce es alta, con una tradición de consumo de peces de agua dulce en Guyana, la cual se refleja en un consumo per cápita de pescado de 58,7 kg por año en 1999, entre los niveles más altos en el mundo. En la llanura costera, donde los peces marinos son fácilmente accesibles, hay una preferencia por especies de peces de agua dulce, tales como tilapia y Hoplosternum littorale . En las áreas interiores, debido a la falta de acceso a los peces marinos, los peces de agua dulce constituyen una parte importante en la dieta de la población.
    Desde 1997, el Gobierno se embarcó en un impulso de expansión de la acuicultura; la superficie dedicada a acuicultura se ha expandido, así como el número de especies que se cultivan. El 13 de julio de 2001, se comisionó la Fase 1 del Centro de Capacitación y Granja Demostrativa de Acuicultura de Agua Dulce Mon Repos. Esta instalación se construyó como resultado de una colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO-TCP 8922), el Gobierno de Guyana y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA).

    La política del gobierno es facilitar el desarrollo de la industria de la acuicultura por parte del sector privado; de acuerdo con la Comisión del Sector Privado de Guyana, se invirtieron 1,2 millones de dólares EE.UU en acuicultura en 2002.
    Recursos humanos
    Se estima que unas 100 personas están actualmente involucradas principalmente con la producción de acuicultura de agua salobre en empleos de jornada parcial suplementados con otras actividades, que incluyen cultivo de arroz, ganadería, avicultura y otros cultivos comerciales. La gran mayoría (> 80 por ciento) sabe leer y escribir y tiene una educación primaria, mientras que un número pequeño posee también alguna educación secundaria; sin embargo, no existen datos específicos en esta área. Tampoco existen datos respecto a distribución por género; sin embargo, de la observación personal del autor, se puede destacar que la participación en acuicultura de agua dulce es abrumadoramente masculina, mientras que en acuicultura de agua salobre, aproximadamente el 40 por ciento de las personas involucradas son mujeres.

    Aproximadamente 20 por ciento de aquellos involucrados en acuicultura han recibido capacitación básica del Centro de Capacitación y Granja Demostrativa de Acuicultura de Agua Dulce Mon Repos, mientras que los restantes no han recibido entrenamiento formal; sin embargo, muchos de aquellos involucrados en acuicultura de agua salobre tienen una cantidad limitada de conocimiento tradicional a su disposición.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Guyana está dividida en 10 Regiones administrativas y cuatro zonas ecológicas. Todas las actividades de acuicultura se realizan en el Llano Costero Bajo y el cultivo en estanques, de tilapia y langostino de río, es el principal sistema de cultivo, mientras que el cultivo de arroz con peces usando tilapia ha sido introducido de un modo experimental. Los sistemas de acuicultura generalmente usan agua dulce suministrada desde una serie de estructuras de interceptación del agua conocidas localmente como “conservatorios”. Estos conservatorios (Boaserie, Demerara Este y Arroyo Canje) liberan agua a un sistema de canales de irrigación que finalmente drena al Océano Atlántico. Los sistemas irrigados incluyen principalmente cultivos de arroz y caña de azúcar.

    El cultivo de tilapia en agua dulce usa salvado de arroz, salvado de trigo, alimento inicial para pollos y alimento para crianza de tilapia, algunos de los cuales se producen localmente y otros se importan. Los fertilizantes usados son súper fosfato triple y estiércol de vaca a tasas de 56 kg/ha y 560 kg/ha, respectivamente.

    En diferentes regiones hay crianza experimental en estanques de Macrobrachium rosenbergii ; siendo la dieta usada un alimento inicial para pollos mejorado (35 por ciento proteína). Los fertilizantes usados son súper fosfato triple (56 kg/ha) y estiércol de vaca (560 kg/ha); además se practica un encalado limitado de los estanques usando cal en polvo.

    El cultivo de arroz con peces usando la cepa roja de tilapia se practica de manera experimental en la Región 6, Berbice.
    Especies cultivadas
    • Tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus): esta especie fue introducida en Guyana en 1958 desde Malasia. Actualmente es de mínima importancia debido al cruzamiento con la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) y hoy día no existen cepas puras en Guyana. No se han hecho importaciones posteriores desde su introducción inicial.
    • Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus): esta especie fue introducida por primera vez en Guyana en los 1970s desde Cuba. Los beneficios anticipados de las introducciones iniciales fueron obstaculizados por el cruzamiento no planificado que ocurrió con Oreochromis mossambicus (GUYSUCO, sin fecha). Una introducción más reciente se hizo en 1999 con reproductores comprados en Florida, EE.UU. Esta especie está siendo evaluada en pruebas en la estación Mon Repos así como también por algunos piscicultores.
    • Tilapia roja jamaicana (híbrida): la primera introducción documentada de esta especie en Guyana fue en 1999; sin embargo, esta especie fue observada en varias pisciculturas en 1998, posiblemente importada desde Surinam. Una segunda introducción se hizo en 2001, con reproductores comprados en Florida, EE.UU., pero originarios de Jamaica.
    • Langostino de río (Macrobrachium rosenbergii): esta especie fue introducida por primera vez en Guyana en los 1970s; una segunda ola de introducciones se hizo entre 2000‑2003. Hasta que se establezca un hatchery viable, la semilla tendrá que seguir siendo importada continuamente para su engorde localmente.
    • Atipa (Hoplosternum littorale): esta especie es endémica de Guyana. Es una especie económicamente importante que alcanza un alto precio en el mercado local. Escasa investigación se realizó con esta especie en los 1970s y actualmente es objeto de renovado interés.
    • Camarón salmón (Mesopenaeus tropicalis): esta especie es endémica de Guyana. Es la principal especie cultivada en operaciones de agua salobre y localmente alcanza un precio comercial muy alto.
    Sistemas de cultivo
    Sistemas de cultivo de agua dulce

    La acuicultura de agua dulce generalmente se practica usando métodos semi-intensivos. Hay un gran potencial para la expansión en esta área; la clave bien puede estar en identificar una especie que provea suficiente ingreso para hacer a la acuicultura competitiva en comparación con otras actividades tradicionales.
    • Tilapia
      El cultivo de tilapia actualmente sólo se practica en estanques de tierra, que varían en tamaño desde pequeños estanques en el patio trasero (ca. 0,004 ha o 40 m2 ) hasta estanques más grandes construidos específicamente para uso comercial (ca. 0,2 ha o 2 000 m2 ). La mayoría de la crianza es cultivo de sexos mezclados, aunque algunos piscicultores han comenzado a separar manualmente las tilapias para cultivo mono sexo sólo de machos.

      La densidad recomendada de siembra es ca. 5 700/ha, pero muchos piscicultores exceden esto, ya sea deliberadamente o inevitablemente debido a la naturaleza de sexos mezclados de la especie.

      Los alimentos usados en el cultivo de tilapia incluyen salvado de arroz, salvado de trigo y alimento inicial para pollos, con unos pocos piscicultores usando alimento importado para crianza de tilapia (pellets flotantes).

      Los fertilizantes usados son súper fosfato triple (56 kg/ha) y estiércol de vaca (560 kg/ha).

      Peces adecuados para el mercado local (200 g) se alcanzan en aproximadamente cuatro meses usando alimentos mejorados tales como inicial para pollos o dietas para crianza de tilapia; sin embargo, los tiempos de crecimiento pueden aumentar a seis meses o más si se usa alimento de inferior calidad. Los rendimientos son bajos y varían ampliamente, desde 500 kg/ha a 1 500 kg/ha.
    • Langostino de río (Macrobrachium rosenbergii)
      El cultivo de langostino de río (Macrobrachium rosenbergii) está aún en su fase de prueba, con todas las pisciculturas actualmente dependiendo de las post-larvas importadas desde los EE.UU. Un hatchery local está en operación, pero aún tiene que producir post-larvas a escala comercial.
      Todos los cultivos de langostinos de agua dulce se practican en estanques de tierra, que varían en tamaño desde pequeños (0,008 ha u 80 m2) hasta estanques más grandes construidos específicamente para uso comercial (0,8 ha); se usa una densidad de siembra de cinco post-larvas por metro cuadrado.
      Los alimentos para langostino de río se producen localmente usando alimento inicial para pollos mejorado y dietas para crianza de tilapia en forma de pellets que se hunden.

      Los fertilizantes usados son súper fosfato triple (56 kg/ha) y estiércol de vaca (560 kg/ha); también se realiza un encalado limitado, a una tasa de 200 kg/ha para elevar el pH.

      Langostinos adecuados para el mercado local (ca. 50 g) se alcanzan en aproximadamente seis meses, habiéndose obtenido rendimientos promedio de 400 kg/ha.

    • Atipa (Hoplosternum littorale)
      Todo el cultivo de atipa se practica en estanques de tierra, que varían en tamaño desde pequeños estanques en el patio trasero (ca. 0,004 ha o 40 m2) hasta estanques más grandes construidos específicamente para uso comercial (0,12 ha o 1 200 m2). La totalidad de la producción es de estanques sembrados con peces de ambos sexos.

      La densidad recomendada de siembra es aproximadamente 11 300 por ha, aunque muchos piscicultores exceden esto, ya sea deliberadamente o inevitablemente debido a la falta de procedimientos adecuados de siembra.

      En el cultivo de atipa se alimenta ampliamente con salvado de arroz y el estiércol de vaca se usa fuertemente con tasas tan altas como 1 120 kg/ha. Peces adecuados para el mercado local (ca. 100 g) se alcanzan en aproximadamente cinco meses; los rendimientos son bajos y varían ampliamente, desde 0,2 a 1,5 toneladas/ha.

    Sistemas de cultivo de agua salobre

    Las prácticas de cultivo en agua salobre tienen más en común con el mejoramiento de pesquerías que con la acuicultura. Estas prácticas involucran la apertura legal o ilegal de las defensas marinas para atrapar los juveniles, larvas, huevos, etc., aprovechando los influjos mareales durante las mareas altas, en pólderes costeros y en algunos casos en encierros especialmente construidos cerca de la cabecera de la playa, donde se les permite crecer y madurar hasta tamaño comercial. Estas aguas confinadas contienen muchas especies; algunas de las especies objetivo incluyen el camarón salmón (Mesopenaeus tropicalis), róbalo blanco (Centropomus undecimalis ), tarpón (Megalops atlanticus) y lisa (Mugil spp.).

    Estas operaciones de agua salobre funcionan como sistemas extensivos de policultivo; los rendimientos fluctúan ampliamente de año en año, siendo las altas precipitaciones la clave para un buen rendimiento al reducir la salinidad excesiva que resulta de la evaporación del agua salobre. Debe destacarse que las densidades de siembra no son conocidas; hay un limitado manejo del estanque sin proporcionar alimentación, pero con fertilización porque las vacas se acorralan en estos sitios y sus desechos permanecen para fertilizar las aguas entrantes. Sin embargo, se emplea construcción básica de represas, exclusión de depredadores, manejo hídrico y técnicas de cosecha. Aún con un manejo limitado son posibles varias cosechas, cada 8‑9 semanas, a través del año.

    Las tilapias que ocurren en estos sistemas son las descendientes de reproductores originalmente introducidos en estos embalses y estanques en diferentes momentos a lo largo de varias décadas, comenzando con los 1950s. Hoy en día la práctica general es capturar las comunidades de peces establecidos en lugar de sembrar tilapias adicionales en estos sistemas de cultivo.

    Los rendimientos de camarón varían desde 0,5 a 1,9 toneladas por hectárea, mientras que los rendimientos de tilapia varían desde 0,1 a 0,9 toneladas por hectárea.
    Desempeño del sector
    Producción
    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Guyana según las estádisticas FAO:
     

    Producción de la acuicultura reportada en Guyana (a partir de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    Dado que la producción anual total de acuicultura es comparativamente pequeña, unas 600 toneladas y que la demanda local por productos de acuicultura es alta, a la fecha no ha habido una exportación significativa de productos de acuicultura. Los principales centros de consumo de productos de acuicultura son los mercados locales de ciudades tales como Anna Regina, Parika, Georgetown, Nueva Amsterdam, Rose Hall y Puerto Morant.

    Cadena de abastecimiento y canales de distribución
    La mayoría de los productos de acuicultura es vendida por los mismos acuicultores en los mercados locales. Ocasionalmente, algunos intermediarios compran el producto en la puerta de la piscicultura y luego lo venden en los mercados locales.

    Etiquetado y certificación
    Actualmente no hay requisitos de etiquetado o certificación específicamente para productos de acuicultura; sin embargo, todos los productos pesqueros designados para exportación deben ser inspeccionados por la Unidad Veterinaria de Salud Pública del Ministerio de Salud.

    La Unidad Veterinaria de Salud Pública también realiza pruebas microbiológicas de productos pesqueros para asegurar la calidad del producto.
    Contribución a la economía
    La acuicultura está aún en la etapa de desarrollo. Los datos no se registran separadamente para la acuicultura y actualmente su contribución a la economía se considera insignificante. Si bien hay un gran potencial para que la acuicultura impacte positivamente a la economía en términos de desarrollo social y económico, generación de ingresos y provisión de empleo, estos efectos sólo se observarán cuando la industria de la acuicultura haya tenido oportunidad de un mayor desarrollo.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    El desarrollo de la acuicultura en Guyana es responsabilidad de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Departamento de Pesquerías del Ministerio de Pesquerías, Cultivos y Ganado. El Departamento de Pesquerías está estructurado bajo cuatro sub-programas, a saber: (i) administración de programas, (ii) legal e inspectorado, (iii) investigación y desarrollo y (iv) extensión. Actualmente, hay varios funcionarios trabajando con acuicultura. Un oficial superior de pesquerías con base en el Centro de Capacitación y Granja Demostrativa de Acuicultura de Agua Dulce Mon Repos es responsable de la instalación. Este oficial supervisa a un limnólogo/hidro químico, quien también está basado en el centro Mon Repos. Otros funcionarios directamente involucrados en acuicultura son: un asistente de campo y cuatro vigilantes de la estación de acuicultura.

    Actualmente, no hay asociaciones de acuicultura del sector privado; sin embargo, hay un representante de los acuicultores ante el Comité Consultivo de Pesquerías. El Comité Consultivo de Pesquerías es un grupo de personas de la industria pesquera, seleccionadas por el Ministro, para proveer aportes del sector privado al proceso de toma de decisiones pesqueras.
    Legislación y regulaciones
    El Acta de Pesquerías (1956, enmendada en 1977) regula la pesca en las aguas de Guyana. El Acta no contiene disposiciones significativas en relación con la acuicultura, pero otorga poderes al Ministro de Pesquerías, Cultivos y Ganado para hacer regulaciones sobre ‘la siembra de cualquier agua con peces y el establecimiento y control de los hatcheries de peces’ (sección 33(1)); sin embargo, el Ministro nunca ha usado este poder hasta la fecha.

    Recientemente, un nuevo borrador del Acta de Acuicultura draft Aquaculture Act ha sido preparado, el cual está programado para ser presentado pronto a la Asamblea Nacional para ser pasado como ley. El Acta propuesta es exhaustiva, provee una definición de acuicultura, regula el procedimiento de obtención de autorizaciones y licencias para dedicarse a y establecer instalaciones de acuicultura y contiene disposiciones específicas sobre cumplimiento y fiscalización, delitos y sanciones. La licencia será emitida por el Oficial Jefe de Pesquerías quien puede imponer condiciones relacionadas con:
    • El área o áreas donde las operaciones de acuicultura pueden ser emprendidas.
    • Las estructuras, equipos y prácticas de mantenimiento que pueden ser usadas para acuicultura.
    • Las especies acuáticas, incluyendo las cantidades que pueden ser producidas en una instalación particular de acuicultura.
    • La composición y cantidad de alimento que puede ser usada.
    • El control o prohibición sobre el uso de productos farmacéuticos, incluyendo medicinas y antibióticos.
    • La notificación de enfermedades.
    • La eliminación de mortalidades, materiales y productos de desecho que resultan de las actividades de acuicultura, incluyendo el requisito para los consentimientos o notificación en relación con estos asuntos.
    • El movimiento de especies acuáticas.
    • El monitoreo y control de la calidad del agua.
    • Seguro de las instalaciones de acuicultura.
    • El mantenimiento de registros de las instalaciones de acuicultura y sus operaciones.
    • El acceso a la información concerniente a las actividades de acuicultura.
    • El período o períodos dentro del cual las condiciones deben ser cumplidas.
    • Otras condiciones tales que el Jefe de Pesquerías puede juzgar apropiadas.
    Muchos de los asuntos, que se tratarán en la licencia de acuicultura propuesta, actualmente no están o están insuficientemente regulados. El Acta propuesta requiere una evaluación de impacto ambiental de acuerdo con las disposiciones del Acta de Protección Ambiental; además, no se otorgarán licencias a menos que el solicitante haya obtenido las aprobaciones que la ley pueda requerir en relación con el uso del suelo y el agua. El Oficial Jefe de Pesquerías puede rehusar el otorgamiento o la renovación de la licencia - inter alia – si la actividad de acuicultura puede conducir a la propagación de enfermedad entre especies acuáticas. La licencia puede ser cancelada - inter alia - si ha habido un brote de enfermedad o si tal brote es inminente.

    Para más información en la legislación de la acuicultura en Guyana haga un clic aquí para la versión en inglés:
    Visión general de la legislación acuícola nacional – Guyana (en inglés)
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    Las prioridades de investigación son establecidas por el Ministerio de Pesquerías, Cultivos y Ganado. La investigación impulsada por el gobierno tiene lugar principalmente en el Centro de Capacitación y Granja Demostrativa de Acuicultura de Agua Dulce Mon Repos, que es la única instalación que actualmente realiza investigación en acuicultura.

    La instalación Mon Repos ha estado realizando investigación sobre varios alimentos, tanto locales como importados, con tilapia roja jamaicana, tilapia del Nilo y atipa (Hoplosternum littorale). También se ha comenzado la investigación sobre la determinación de la tasa óptima de siembra para Colossoma.

    Se ha realizado investigación exitosa en el área de la reproducción de H. littorale y la crianza de las larvas hasta el estado de alevín.

    Acuicultores seleccionados también participan en investigación por parte del gobierno; esto es posible por un esfuerzo de colaboración entre el Departamento de Pesquerías y el Proyecto Servicios de Apoyo a las Comunidades Rurales Pobres, un proyecto local financiado externamente con el mandato de facilitar el desarrollo agrícola en las regiones de Pomeroon-Supenaam y de las Islas Essequibo-Demerara Oeste. A los acuicultores seleccionados se les proporciona algunos juveniles, así como apoyo técnico, por parte del Departamento de Pesquerías y del Proyecto Servicios de Apoyo a las Comunidades Rurales Pobres; a cambio ellos proporcionan el resto de los insumos, así como el terreno. Los datos generados son luego compartidos con el gobierno, y consecuentemente, con otros acuicultores. Los datos de esta investigación participativa en-granja se verifican comparándolos con datos obtenidos en ensayos paralelos en el Centro de Capacitación y Granja Demostrativa de Acuicultura de Agua Dulce Mon Repos y con datos reales registrados por personal del Departamento de Pesquerías al realizar las visitas a las pisciculturas. La información ganada y las lecciones aprendidas son transferidas a los cultivadores a través de cursos de capacitación y por la producción de folletos simples para distribución entre los cultivadores.

    Actualmente (2004/5), el Proyecto TCP/RLA/3003 (D) titulado “Introducción de la acuicultura y otras prácticas de manejo integrado de producción para los cultivadores de arroz” con los objetivos inmediatos de (i) desarrollar la capacidad en el personal de extensión del arroz para realizar trabajo de extensión en manejo integrado de producción (MIP) y acuicultura, (ii) desarrollar estrategias de MIP apropiadas para pequeños agricultores a través de la capacitación e investigación de acción participativa en la Escuela de Campo Agrícola (ECA); y (iii) integrar la acuicultura en los pequeños sistemas agrícolas basados en arroz para diversificar la producción con el fin de aumentar el ingreso y mejorar la nutrición. El proyecto fue diseñado para demostrar el potencial de la acuicultura de tilapias en sistemas de cultivo basados en arroz a través de demostraciones en la granja.

    Actualmente no hay cursos relacionados con la acuicultura a nivel universitario y hay sólo una institución técnica, la Escuela de Agricultura de Guyana, que ofrece un solo curso de cultivo de peces como parte de su plan de estudios para el Diploma en Agricultura.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    Como se mencionó, la acuicultura en Guyana está aún en su etapa de desarrollo; recientemente, sin embargo, ha habido varios desarrollos que han impactado la expansión de la acuicultura en Guyana, a saber:
    • Nueva Acta de Pesquerías: el Gobierno de Guyana ha preparado recientemente un nuevo Borrador del Acta de Pesquerías , una parte de la cual ha sido presentada ya al Parlamento a principios del 2003. La parte adicional, que contiene el Borrador del Proyecto de Ley de Acuicultura, será presentada al Parlamento en el futuro cercano.
    • Estación de Acuicultura Mon Repos: el 13 junio 2001, se abrió oficialmente el Centro de Capacitación y Granja Demostrativa de Acuicultura de Agua Dulce Mon Repos. Las principales funciones de esta instalación son realizar investigación adaptativa básica, proveer capacitación a los cultivadores y suministrar semilla para el sector de acuicultura emergente.
    • Introducción de especies adecuadas: en 1999, la tilapia roja jamaicana fue oficialmente introducida en Guyana como una especie viable para la crianza comercial; también, en ese momento, se re-introdujo la tilapia del Nilo y el langostino de río (Macrobrachium rosenbergii) que fueron introducidos para crianza experimental la cual resultó exitosa. También fue introducida la cachama de agua dulce (Colossoma macropomum) en 2002. Todas estas introducciones fueron hechas por el sector privado.

    El énfasis reciente colocado sobre acuicultura ha sido impulsado principalmente por los siguientes factores:
    • Declinación de la pesquería marina: las evaluaciones pesqueras preliminares han indicado que los recursos de camarón penaeido del país probablemente han alcanzado su máximo rendimiento sostenible y que un número de especies de peces comerciales, que inicialmente se creían sub-explotadas, en realidad probablemente están siendo sobre-explotadas. Se ha observado que los desembarcos de camarón han continuado declinando mientras que el esfuerzo en la pesquería de peces ha aumentado. Los peces son muy importantes localmente, con un consumo per cápita de pescado en 1999 de aproximadamente 58,7 kg, uno de los más altos en el mundo. Esto se traduce en una contribución significativa del pescado a la ingesta total de proteína animal (46 por ciento) y a la ingesta total de proteínas (23 por ciento) de la población de Guyana. La acuicultura es vista como una manera de incrementar la producción de pescado para consumo local y de reducir la presión sobre los recursos marinos en declinación.
    • Necesidad de diversificación: la industria del arroz hace una contribución importante a la generación de empleos y es una fuente de ingreso para los pobres rurales; sin embargo, la producción y exportaciones de arroz han estado decreciendo desde 1997 debido principalmente a los caprichos del mercado mundial y a los bajos precios. Consecuentemente, hay un interés por la diversificación, alejándose de la confianza exclusiva en el cultivo de arroz, hacia cultivos más rentables. La acuicultura ha sido propuesta como una manera económicamente factible de diversificar el cultivo de arroz y producir otra cosecha que es comercializable y con una tasa adecuada de retorno de la inversión. Al mismo tiempo, mucho del cultivo de arroz en tierras bajas que se practica en Guyana es adecuado para la integración de la acuicultura y/o el cultivo integrado de arroz con peces. Esta tecnología aumenta la producción por unidad de tierra y agua y está siendo probada para su aplicabilidad técnica y rentabilidad bajo condiciones Guyanesas. Los diversos sub-productos del cultivo de arroz, tal como salvado de arroz, están disponibles a bajo costo (0,07 dólares EE.UU por kg) y proveen una fuente de materiales para la formulación de alimentos para peces. De esta manera, la acuicultura se puede beneficiar de los otros sectores existentes.
    • Sector de pesquería marina: el sector de pesquería marina produce una cantidad no especificada de pesca incidental, especialmente de la pesquería del camarón cuac (Nematopalaemon schmitti). Esta fauna acompañante, que es relativamente barata a. 0,24 dólares EE.UU por kg, podría ser utilizada en la composición de la alimentación para acuicultura. Harina proteica, hecha de desechos de pescado procesado, se está usando actualmente en los alimentos para aves, pero podría igualmente ser usada en alimentos para acuicultura.
    Referencias
    Bibliografía

    Chakalall, B. 1991. Aquaculture in Guyana - A Preliminary Assessment. FAO Programming and Formulation Mission to Guyana. TCP/GUY/9151. (Unpublished).

    Chakalall, B. & Gumy, A. 2002. Programme for the Organisational and Operational Strengthening of the Department of Fisheries of Guyana. FAO Mission report for the Government of Guyana (Draft). Georgetown, Guyana, 23 April - 3 May 2002. (Unpublished).

    Chakalall, B., Nandeesha, M.C. & Geer, T. 2002. Introducing Aquaculture into Farming Systems in Guyana. FAO Mission to Guyana, 21 October - 7 November 2002. (Unpublished).

    Draft Aquaculture Bill. Government of Guyana.

    Fisheries Act. 2002. Government of Guyana.

    Fisheries Department. 2002. Aquaculture - National Consultation on Marine Fisheries and Aquaculture. Georgetown, Guyana, 16-17 May 2002.

    Fisheries Department. 2002. Annual Report, 2001.

    Guyana Rice Development Board. National Report on Rice production ‑ prepared for the Twentieth Session of the International Rice Commission, ‑ 26 July 2002. (Unpublished).

    Guyana Sugar Corporation (GUYSUCO) Limited (undated). Culture of Tilapias. (Unpublished).

    Annual Report. 2001. Guyana Rice Development Board.

    Abu-Adiya, N. 1997. Overview of Aquaculture in Guyana and Proposals for Development. FAO/Department of Fisheries, Guyana.

    National Development Strategy for Guyana, Chapter 13 ‑ Fisheries Policy, 1997‑2002. Ministry of Finance, Government of Guyana.

    National Fisheries Management and Development Plan of Guyana. 1995. Prepared by GTA Consultants Inc./Agrodev Canada Inc. in association with the Guyana Department of Fisheries, Ministry of Agriculture and the Canadian International Development Agency (CIDA) Project 440/16650. (Draft).

    Onverwagt Brackish Water Fish Culture Station, British Guyana. Department of Agriculture. 1960.

    Plan for Managing the Marine Resources of Guyana. 1996. Fisheries Department, Updated/Revised.

    Report on the Design and Construction of a Freshwater Aquaculture Demonstration Farm and Training Centre. 2002. FAO Project TCP/GUY/8922, Jan 2000 - Jan 2002. (Unpublished).

    FAO. 2005. Aquaculture production, 2003. Yearbook of Fishery Statistics - Vol.96/2. Food and Agriculture organization of the United Nations, Rome, Italy.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS