FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Caractéristiques, structure et ressources du secteu
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Caractéristiques, structure et ressources du secteu
    Resumen
    La acuicultura se ha practicado en Hungría desde comienzos del siglo pasado. Durante ese período, se comenzó un programa extensivo de construcción de estanques para peces, con el fin de compensar las capturas decrecientes de las pesquerías continentales. Las primeras pisciculturas en Hungría se establecieron en los 1890s y se modelaron de acuerdo con las prácticas de Alemania y Bohemia.

    La producción de peces representa sólo una parte menor de la economía húngara; en términos de valor de producción corresponde a 2–2,5 por ciento del valor bruto de la producción animal. Sin embargo, la acuicultura húngara posee algunas características especiales, por ejemplo, su reputación mundial en crianza de carpa, el valor de su Investigación y Desarrollo (I&D) y su papel especial en manejo del agua, conservación de la naturaleza, turismos relacionado con el agua y desarrollo rural. La producción pesquera total considerando a ambas, acuicultura y pesquerías extractivas, fue de 18 324 toneladas en 2002; la proporción de la acuicultura correspondió aproximadamente a 63 por ciento u 11 574 toneladas. La mayoría (93 por ciento) de la producción de acuicultura se deriva de estanques de peces, donde comúnmente se aplican tanto las tecnologías extensivas como semi-intensivas, basadas en la utilización de alimento natural. El área total cubierta por los estanques de peces en Hungría es aproximadamente 28 000 ha, siendo las principales especies cultivadas la carpa común y la carpa china. La carpa común (Cyprinus carpio ) representa 74 por ciento del total de la producción de peces en Hungría. El uso de recursos de aguas geotérmicas ofrece buenas posibilidades para el desarrollo de acuicultura intensiva; alrededor de 7 por ciento de la producción proviene principalmente de sistemas intensivos de agua geotérmica, en los cuales la principal especie cultivada es el pez-gato norteafricano (Clarias gariepinus ). Los productos de acuicultura se venden principalmente en los mercados locales, lo cual constituye aproximadamente 90 por ciento en volumen; el principal producto de exportación es pescado vivo que representó 91 por ciento del total del volumen exportado en 2002. La industria de procesamiento de pescado está subdesarrollada en Hungría con sólo un 10-15 por ciento del total de la producción interna de pescado alcanzando el mercado en forma procesada.

    El contexto legal e institucional para el desarrollo de la acuicultura en Hungría está relativamente bien establecido. Particularmente, la Asociación de Productores de Peces provee asistencia valiosa para el desarrollo de la acuicultura. Sin embargo, hay necesidad de implementar más proyectos conjuntos de I&D entre las instituciones de investigación y los productores de peces; además los sistemas de información sobre acuicultura también necesitan mayor desarrollo.
    Historia y visión general
    La historia de las pesquerías en Hungría se remonta a los siglos dieciséis y diecisiete, cuando la producción de peces era común en todas las cuencas de ríos y humedales; sin embargo, con la introducción de la ganadería y la intensificación de las prácticas agrícolas, muchas de las tierras fueron drenadas y la mayoría de los ríos fueron ‘canalizados’ con diques para protección de inundaciones. Con el fin de compensar la producción decreciente de las pesquerías extractivas en las aguas naturales, se inició un programa extensivo de construcción de estanques de peces al final del siglo 20. Las primeras pisciculturas en Hungría se establecieron en los 1890s modeladas al estilo de las prácticas de Alemania y Bohemia y las primeras variedades de carpas ‘seleccionadas’ también se obtuvieron de esos países. El total de área cubierta por estanques de peces era alrededor de 9 200 ha en 1938. Como resultado del programa de construcción de nuevos estanques de peces luego de la Segunda Guerra Mundial, el total del área de estanques de peces alcanzó las 22 000 ha en 1975.

    Como resultado de la cooperación entre acuicultores y científicos se han obtenido resultados notables en el desarrollo de tecnologías de estanques de peces en Hungría, particularmente en lo referente a la fertilización de los estanques, biología reproductiva y propagación artificial, así como también en la producción integrada de peces con patos. Algunos de los métodos húngaros han ganado aceptación mundial en países productores de carpas y han sido utilizados a través del mundo.
    Recursos humanos
    La necesidad de trabajo en el cultivo de peces en estanques no es alta y consecuentemente los índices de productividad laboral son relativamente buenos comparados con otros sectores; una proporción significativa del trabajo es estacional (con máximos en primavera y otoño). En 1999 el número de empleados trabajando en el sector de pesquerías era de 2 640 (Bardócz et al ., 2003).
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    El número de pisciculturas operando en 2001 que usan ya sea cultivo en estanques o sistemas de cultivo intensivo se muestran en la Tabla 1.

    Tabla 1. Número de pisciculturas en Hungría (2001)
    - Cultivo de peces en estanques Unidad de cultivo intensivo
    Pisciculturas familiares 25 1
    Cooperativas 38 0
    Compañías 67 7
    Total 130 8
    Fuente: Consejo de Productos Pesqueros, 2002

    Los tamaños de las pisciculturas abarcan desde 6 a 130 ha para pisciculturas familiares, desde 30 a 850 ha para cooperativas y entre 45–4 100 ha para compañías de propiedad privada. Las compañías que poseen pisciculturas de más de 1 000 ha representan un total de 9 000 ha dentro de Hungría; éstas incluyen dos compañías de accionistas comunes y dos compañías de responsabilidad limitada. Las pisciculturas dentro de la categoría 400–1 000 ha representan un área total de 4 343 ha e incluyen cuatro cooperativas, dos compañías de responsabilidad limitada y una compañía de accionistas comunes. En otras palabras 11 compañías poseen un total de 59 por ciento (13 400 ha) del área total de estanques mientras que el resto (41 por ciento) es manejado por 119 empresas.
    Especies cultivadas
    Las condiciones geográficas, hídricas y climáticas en Hungría son favorables para la crianza tradicional de peces en estanques y en algunos casos para la producción intensiva de peces. Las condiciones ecológicas favorables y el conocimiento tecnológico disponible proveen una base adecuada para que el sector desarrolle un papel más importante dentro de la agricultura húngara. La producción húngara de carpa es la tercera más grande en Europa; su tecnología de producción de carpa es usada también en otros países y sus expertos participan en programas de desarrollo de la acuicultura en todo el mundo. Las principales especies cultivadas son carpa común (Cyprinus carpio) y carpas chinas; alrededor de 7 por ciento del total de la producción de acuicultura viene de sistemas intensivos calentados con agua geotérmica en los cuales la principal especie cultivada es el pez-gato norteafricano (Clarias gariepinus ).
    La carpa constituye 70 por ciento del total de la producción pesquera y las pruebas de desempeño y el registro de variedades de carpas se inició en 1996, para aumentar la eficiencia de la producción pesquera y para mejorar la capacidad reproductiva y la calidad genética de las carpas reproductoras. Se han reportado veintidós variedades de carpas para su registro por parte de 15 reconocidas organizaciones productoras de carpa. La Asociación Húngara de Piscicultores fundó su Rama de Criadores de Carpa en 1997 y preparó un programa de producción de largo plazo, detallando las metas generales de producción, sugiriendo métodos adecuados de producción, describiendo los métodos para pruebas de desempeño y también desarrolló e introdujo un sistema de registro y certificación origen.
    Además del cultivo de peces en estanque y la producción de peces en agua natural, está ganando en importancia la producción ‘intensiva’ de peces; la cantidad de peces producidos en estas plantas constituye 6–7 por ciento de la producción de peces en estanque.
    La proporción de las diversas especies y grupos de especies cultivadas en los sistemas de estanque e intensivo durante los últimos cinco años (1997–2002) se muestra abajo:
    • Carpa común 70 por ciento.
    • Carpas herbívoras 20 por ciento.
    • Especies de peces carnívoros 1 por ciento.
    • Otras especies de peces 9 por ciento.
    Sistemas de cultivo

    La producción de peces en estanques de tierra es la forma tradicional y más común de acuicultura en Hungría. Las pisciculturas se han construido en aquellas áreas donde la calidad del suelo no es adecuada para producción agrícola de valor económico; ejemplos típicos son los estanques del tipo campos de arroz en la región del Gran Llano y estanques de contorno en la región Trans Danubio.
    Las pisciculturas basadas en estanques son todavía las principales unidades de producción en la acuicultura húngara; sin embargo, recientemente se ha observado la diversificación de la producción de peces en estanques como consecuencia de cambios socio-económicos en Europa Central y Oriental. Además del dominio de los sistemas convencionales de policultivo de carpa común en estanques fertilizados, en Hungría se han desarrollado y practicado varias otras tecnologías integradas, incluyendo el cultivo de peces con patos y el cultivo de estanques alimentados con aguas residuales. Si bien en el pasado la integración se basó principalmente en el principio de reciclado de nutrientes, recientemente la integración ha mostrado una nueva dimensión, la cual incluye también diversas influencias positivas externas y productos intangibles de pisciculturas con estanques multifuncionales.
    La disponibilidad de recursos hídricos geotérmicos también ofrece un buen potencial para la producción intensiva de peces en Hungría; así, peces de alto valor (incluyendo especies tropicales) podrían producirse durante todo el año. Los sistemas de tanques con recirculación parcial de agua se usan comúnmente en la producción intensiva de pez-gato norteafricano, esturiones y tilapia; la mayoría de las pisciculturas intensivas calentadas con energía geotérmica se localizan en el Valle Tisza. En la medida que las regulaciones ambientales se vuelven más rigurosas, aumentan los esfuerzos por minimizar el impacto ambiental de los sistemas intensivos de producción de peces empleando recirculación del agua y tratamiento del efluente. Los métodos biológicos para el tratamiento de efluentes se han aplicado exitosamente, los cuales incluyen la construcción de humedales como parte del proceso de tratamiento.
    Desempeño del sector
    Producción
    La producción total de la acuicultura húngara en 2002 fue 11 574 toneladas, aproximadamente 93 por ciento de la cual provino de estanques de peces, mientras que otro 7 por ciento provino de sistemas intensivos. Ha habido fluctuaciones en la producción de la acuicultura húngara durante los pasados 20 años de acuerdo con condiciones del mercado y cambios socio-económicos en el país. Un volumen máximo de producción de 27 800 toneladas se alcanzó en 1983, cuando se exportó cantidades considerables de carpas chinas al Medio Oriente. Entre 1986 y 1996 la producción de la acuicultura cayó desde cerca de 17 000 toneladas a sólo 8 000 toneladas durante la transición desde la economía de planificación centralizada a la economía de mercado; sin embargo, desde entonces la producción de la acuicultura ha mostrado un aumento por los últimos cinco años. La producción total de acuicultura fue 13 056 toneladas en 2001, con un valor total de aproximadamente 23 millones de dólares EE.UU. en 2001.

    En el sector acuicultura, alrededor de 75–85 por ciento del total de los activos fijos son cubiertos por el valor del estanque y estructuras relacionadas, mientras que el valor de otros activos fijos, tales como edificios (bodegas para almacenamiento de alimentos, dependencias sociales, hatchery, etc.), maquinaria, vehículos, etc. es relativamente bajo. Alrededor de 18 000 ha (67 por ciento) de las 25 000–26 000 ha registradas como cubiertas por estanques de peces están siendo actualmente utilizadas para la producción de peces.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Hungría según las estádisticas FAO:
    Chart 

    Producción de la acuicultura reportada en Hungría (a partir de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    Los peces de los sistemas de acuicultura en estanques tradicionalmente se comercializan luego de la cosecha de los estanques de producción en otoño así como en los primeros meses de la primavera cuando se cosechan los estanques invernales. Como resultado de la 'cosecha de verano', la cual se está haciendo más y más frecuente, hay una tendencia favorable a comercializar las carpas a través de todo el año. Los peces producidos en estanques de peces se comercializan a través de comerciantes mayoristas, minoristas, plantas de procesamiento, pesca con caña y para exportación.

    Los niveles de peces vivos y productos pesqueros exportados son eclipsados por el volumen de los productos pesqueros importados. La exportación de carpa viva húngara, la cual estaba dirigida a 'rematar' el excedente del mercado local, ha declinado gradualmente debido principalmente al dominio europeo de la producción de carpa Checa. A comienzos de los 1990s las exportaciones de carpa alcanzaron cerca de 3 000 toneladas por año desde Hungría, lo que ha caído actualmente a 300–400 toneladas. El producto de carpa húngara más competitivo son los reproductores de alta calidad para el mercado europeo de carpa y la carpa plateada es el principal artículo de consumo en la exportación de peces vivos y se comercializa en Polonia para su procesamiento (Orosz et al ., 2002).
    La producción local se vende principalmente al consumidor en la forma de pez vivo, mientras que los importados son mayoritariamente procesados (pescado enlatado, productos congelados listos para consumir, filetes congelados, adobado, ahumado, etc.). De acuerdo con los datos disponibles y estimaciones, los peces vivos constituyen 55–60 por ciento del total del consumo de pescado, con 10–15 por ciento correspondiente a enlatado, 20–25 por ciento a productos congelados y 5por ciento para otros productos pesqueros. La mayoría del pescado vivo se tranza a través de tiendas especializadas de pescado, que debido a su número limitado significa que la mayoría de los consumidores no tienen acceso a peces vivos.
    Consumo pe r cápita
    El actual consumo húngaro anual per cápita de pescado es alrededor de 2,5–3,1 kg, lo cual está cerca del 4–5 por ciento del consumo total per cápita de carne. Esta cantidad incluye tanto los productos pesqueros producidos localmente como los importados; sin embargo, si se calcula el equivalente de peces vivos para el producto procesado importado el consumo per cápita anual se eleva a 5,5–6,0 kg. En un esfuerzo por incrementar el consumo de peces, la Asociación Húngara de Productores de Peces lanzó un Programa de Comunicación de Mercado con la asistencia del Centro Húngaro para la Comercialización Agrícola Colectiva (AMC) in 1999.
    Contribución a la economía
    El valor bruto de la producción del sector pesquero húngaro (incluyendo tanto a la acuicultura como a las pesquerías continentales) es aproximadamente 8 billones de forint húngaros (HUF), o alrededor 38 millones de dólares EE.UU. Este valor es alrededor del 2,0–2,5 por ciento del valor de la producción de ganado doméstico, el que a su vez es alrededor del 45 por ciento del valor total de la producción agrícola de Hungría. La contribución de la agricultura al PIB húngaro es alrededor de 5 por ciento; así, el sector pesquero no se puede considerar como un contribuyente significativo a la economía nacional, al menos no en términos financieros. El consumo de pescado también es bajo (2,5–3,1 kg/persona/año) y el número de personas que están directamente involucradas en el cultivo de peces está por debajo de 3 000. El cultivo de peces ha jugado siempre un papel especial en el uso de los recursos acuáticos y en la vida de la gente en Hungría. El pescado no es un alimento de todos los días, pero tiene un gran significado durante ciertas festividades, especialmente en época de Navidad. La especie más importante, la carpa común, no es sólo un alimento popular y un pez de interés deportivo en Hungría, sino que además las variedades de alto valor e híbridos y la reproducción de carpa y las tecnologías de crianza han ganado una reputación en todo el mundo. La aplicación de los avances húngaros en el cultivo de carpa ha contribuido al mejoramiento de la seguridad del alimento y a aliviar la pobreza en muchos países en vías de desarrollo.

    La acuicultura también ha contribuido a mejorar la vida rural en Hungría, aunque los asuntos relacionados con la seguridad del alimento y el alivio de la pobreza están en una escala diferente comparados con los países en desarrollo. Aunque el principal empuje de la acuicultura es la producción de peces comestibles para generación de ingresos, la importancia de los diversos servicios proporcionados en recreación, turismo rural, conservación de la naturaleza y manejo del agua aumentará en el futuro y ello proveerá más empleo y oportunidades de negocios para las poblaciones rurales.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    La principal agencia gubernamental involucrada en acuicultura y pesquerías es el Departamento de Caza y Pesca dentro del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Regional. La principal tarea del Departamento es proveer el control administrativo total de la acuicultura y las pesquerías, para asegurar una adecuada estructura legislativa y económica y proveer controles legislativos relacionados.

    El Departamento también es responsable del mantenimiento de las poblaciones de peces en las aguas naturales, la protección de sus acerbos genéticos y el manejo del Fondo de Pesca, el cual es financiado con ingresos estatales (importes de las licencias y multas de pesca). El Fondo de Pesca es un fondo competitivo de subvenciones que puede usarse para repoblar las aguas naturales, protección de las poblaciones naturales de peces y hábitats así como para investigación e información. Las postulaciones para el uso del Fondo de Pesca para proyectos particulares son evaluadas por el Comité Nacional de Pesca, que consiste de expertos de diversos campos dentro de las pesquerías.

    El Departamento de Caza y Pesca también está involucrado en las siguientes actividades:
    • Controlar la operación de las pisciculturas y el procedimiento de licencias para nuevas variedades de peces e híbridos.
    • Controlar la comercialización de peces y de productos pesqueros.
    • Supervisar la operación de las pisciculturas estatales.

    El departamento lleva a cabo sus labores administrativas y legislativas con la asistencia de inspectores regionales de pesca, quienes están localizados en cada una de las 19 Oficinas Regionales de Agricultura.

    Asociaciones
    La Asociación Húngara de Productores de Peces fue establecida en 1990 como la sucesora de la Organización de Cooperativas Pesqueras, la cual había sido fundada en 1957. La Asociación desempeña un papel activo en salvaguardar los intereses de los productores de peces; actualmente tiene 79 miembros quienes operan alrededor de 13 800 ha de estanques de peces (65 por ciento del total del área de estanques de peces). También afiliados a la Asociación están el Consejo de Productos Pesqueros y la Rama de Criadores de Carpa. El Consejo de Productos Pesqueros aconseja sobre límites de precios y coordina las actividades de comercialización entre los productores, procesadores y comerciantes y provee información a los miembros. La Rama de Criadores de Carpa, en estrecha colaboración con el Instituto para el Control de Calidad Agrícola, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Regional y el Instituto de Investigación para Pesquerías, Acuicultura e Irrigación, es un actor importante en la planificación e implementación de los programas de crianza de carpa y la implementación de una prueba estandarizada de desempeño de las carpas. La Asociación organiza regularmente foros profesionales para discutir estrategias y problemas reales dentro del sector y se comunica con organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, los medios de prensa y el público. La Asociación también provee asesoría consultiva a sus miembros en asuntos legales, ambientales y de comercialización, así como en la preparación de diversas postulaciones a subsidios y fondos. También ha lanzado un Programa de Comunicación de Mercado destinado a aumentar el consumo de pescado con especial atención en los productos pesqueros producidos localmente. La Asociación también se hace responsable de mantener los contactos internacionales con organizaciones relevantes para el beneficio de sus miembros. La Asociación Húngara de Productores de Peces se convirtió en miembro de la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP) en 1999.
    Legislación y regulaciones
    Ha habido cambios significativos en el marco regulador de la acuicultura y pesquerías húngaras luego de los cambios sociales y económicos de comienzos de los noventas, cuando el sistema de planificación central fue reemplazado por una economía de mercado. Cuando las nuevas leyes y regulaciones fueron elaboradas en Hungría, se tomó en consideración la conformidad con regulaciones relevantes de la Unión Europea (UE); sin embargo, fueron necesarios alineamientos posteriores del sistema legislativo con el sistema de la UE cuando Hungría comenzó la preparación para su afiliación en la UE como uno de los diez países de accesión. Ahora está en vigencia un sistema legislativo en conformidad con la UE, que sólo requiere de algunas correcciones finales.

    Diversos esquemas de apoyo e incentivos están disponibles en Hungría para asistir con el desarrollo sostenible del cultivo de peces. El sistema completo de apoyo ha experimentado cambios substanciales luego que Hungría se incorporó como miembro de la Unión Europea. La ayuda estatal disponible para productores en el sector pesquero y de acuicultura en 2000 se ha regulado de acuerdo con las Pautas de la UE para el Examen de la Ayuda Estatal. Todos los esquemas de ayuda son decididos según las revisiones anuales de presupuesto, con la excepción del apoyo para las pesquerías en aguas naturales, el cual es financiado desde los ingresos estatales (importes de las licencias y multas de pesca).

    Cuando Hungría se convirtió en miembro de la Unión Europea en 2004, el Instrumento Financiero para Orientación Pesquera (FIFG) estuvo disponible para la modernización del sector de la acuicultura. FIFG es una medida comunitaria (Reglamento del Consejo No 1263/1999) con los siguientes objetivos: fijar las prioridades de la política y establecer un marco para la intervención por FIFG para el período 2000–2006, para contribuir a un balance sostenible entre los recursos pesqueros y su explotación; aumentar la competitividad de estructuras y el desarrollo de empresas viables en el sector; mejorar el elemento de valor agregado a los productos pesqueros y de acuicultura y revitalizar las áreas dependientes de ellos. De acuerdo con FIFG, en el Programa Operacional Húngaro de Desarrollo Agrícola y Rural, el cual forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, se han delineado medidas para la modernización del sector de la acuicultura húngara.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    La investigación pesquera y de acuicultura tiene una larga tradición en Hungría y se ha ganado una reputación internacional; la institución líder es el Instituto de Investigación para Pesquerías, Acuicultura e Irrigación (HAKI) localizado en Szarvas. Además de las instituciones gubernamentales también hay ONGs que realizan un cierto grado de investigación en acuicultura y pesquerías.

    El programa central de investigación, realizado por el instituto líder de investigación en acuicultura, HAKI, está bajo la supervisión del Departamento de Educación, Investigación y Desarrollo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Regional. El Ministerio provee un fondo básico al Instituto como un apoyo financiero elemental para operaciones (salarios, costos operacionales directos, etc.) más bien que para financiamiento de proyectos. Los proyectos específicos son financiados desde diversos fondos competitivos de subvenciones aportados principalmente por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Regional; sin embargo, otros ministerios también pueden financiar proyectos relacionados con acuicultura sobre la base de postulaciones exitosas a fondos de I&D. Una pequeña proporción del Fondo de Pesca se usa también para investigación pesquera, pero no para investigación en acuicultura. Un fenómeno general en el financiamiento de la investigación es la limitada disponibilidad de recursos financieros, con sólo alrededor del 1 por ciento del PIB usado para apoyar I&D en Hungría. La industria de la acuicultura es pequeña y relativamente débil en términos económicos; así, la contratación de investigación entre las instituciones de investigación y las compañías de acuicultura y pisciculturas es muy rara. Sin embargo, es una práctica reciente ver a las instituciones de investigación y pisciculturas postulando conjuntamente a fondos de I&D. Un buen ejemplo de esta colaboración entre ciencia y el sector productivo es el así llamado ‘Projecto Szechenyi: Desarrollo de calidad de las bases biológicas y tecnológicas del sector productor pesquero húngaro’. Las instituciones de investigación están intensificando sus esfuerzos para llegar a ser una parte integral del Área Europea de Investigación y acceder a apoyo financiero desde recursos de la UE para I&D.

    Hay una planificación sistemática de la investigación en el HAKI con el trabajo de planificación y el establecimiento de prioridades apoyados por un Comité Científico Consultivo. Las prioridades de investigación para el sector agrícola completo son fijadas en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Regional; cuando se fijan las prioridades de investigación en acuicultura, la totalidad de las prioridades de investigación en agricultura son también tomadas en cuenta, hay también iniciativas sectoriales para identificar asuntos que requieren investigación adicional. El Instituto de Investigación para Pesquerías, Acuicultura e Irrigación (HAKI) y la Asociación Húngara de Piscicultores también organizan regularmente Foros de Acuicultura donde se identifican las necesidades de investigación.


    Extensión
    Debido al tamaño relativamente pequeño del sector acuicultura no hay sistemas convencionales de servicio de extensión operando en Hungría. Las instituciones de investigación y educacionales están realizando servicios de extensión por sus propias iniciativas; sin embargo, hay también esfuerzos coordinados para organizar programas de capacitación, foros y seminarios profesionales y para proveer información a través de folletos, prospectos y por medios electrónicos.

    Los proyectos conjuntos entre instituciones científicas y empresas cultivadoras de peces han demostrado ser la manera más eficiente para transferir los resultados de la investigación a la práctica y verificar la aplicación y beneficio de nuevos métodos y tecnologías. La postulación conjunta a fondos de I&D por parte de consorcios que incluye socios tanto de la investigación como de los piscicultores por lo tanto obtiene prioridad durante el procedimiento de evaluación de las agencias de financiamiento.
    Entrenamiento y capacitación
    La capacitación a nivel de títulos y grados en acuicultura y pesquerías está bien desarrollada en Hungría. Cultivo de peces es una de las asignaturas opcionales en varias escuelas agrícolas y universidades durante sus programas de grado de BSc. La capacitación y entrenamiento de post grado al nivel de MSc y PhD también son ofrecidos por varias universidades, algunas en idioma Inglés.

    La educación a nivel inferior en pesquerías y acuicultura se realiza vía entrenamiento práctico en una Escuela Vocacional de Capacitación, en Tata, donde se capacitan trabajadores expertos como parte de un programa de tres años, mientras que esta Escuela también ofrece diversos cursos de post grado en acuicultura y pesquerías.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    Ha habido un cambio dinámico en el sector productivo pesquero en Hungría después de los cambios sociales y económicos en Europa Oriental durante el comienzo de los noventas, cuando una economía de mercado reemplazó al anterior sistema de planificación central. La estructura de la propiedad también ha cambiado considerablemente con la introducción de la privatización. Después de estos dramáticos cambios en la economía y las subsecuentes dificultades, se experimentó una caída de la producción de acuicultura. Sin embargo, la producción comenzó a aumentar de nuevo cuando el sector se hizo más estable. La capacidad del sector para hacer frente a las dificultades durante este período de transición resultó en relativamente bajas pérdidas económicas; sin embargo, ha habido un serio deterioro del nivel técnico de las pisciculturas de estanques respecto a estructuras relacionadas e instalaciones piscícolas. La bien organizada asociación de productores y el sistema institucional de I&D, reconocido internacionalmente, también han ayudado al sector a superar la dificultades durante el período de transición. El desafío más reciente para el sector ha sido durante la incorporación de Hungría a la Unión Europea.

    Los temas de desarrollo, tendencias y objetivos en algunas áreas especificas de desarrollo de la acuicultura han sido recientemente identificados como parte de una estrategia de desarrollo de mediano plazo para el sector productivo pesquero (DE/AVFK-HAKI-AMC-HOSZ-HTT, 2003).

    Los principales objetivos identificados se resumen como sigue:
    Protección ambiental
    • Ganar aceptación por las autoridades ambientales de la naturaleza especial de los estanques de peces, incluyendo el mantenimiento de hábitats acuáticos y biodiversidad, para lo cual el Estado debiera asegurar apoyo.
    • El sector debiera recibir compensación razonable por los daños causados por las aves protegidas.
    • El papel de los estanques de peces como potenciales unidades de tratamiento biológico de agua debiera ser reconocido y respaldado.
    • El ‘Subprograma hábitat acuático’ debiera recibir un papel más pronunciado en el ‘Programa Nacional de Protección Ambiental Agrícola’.

    Producción y procesamiento de peces
    • Aumentar las bases de producción para la producción de peces (estanques e instalaciones relacionadas) en alrededor de 20 por ciento en el período de los próximos cinco años hasta 2008.
    • Aumentar el número de pisciculturas de estanques "multifuncionales".
    • Fomentar el desarrollo del cultivo integrado de peces en estanques.
    • Desarrollar el nivel de servicios para las pisciculturas.
    • Organizar más cosechas demostrativas y otras exhibiciones públicas relacionadas con el cultivo de peces.
    • Aumentar la producción, hasta 3 000 toneladas en cinco años, de las pisciculturas intensivas que utilizan energía geotérmica.
    • Diversificar la producción e incluir especies diferentes al pez-gato norteafricano, por ejemplo esturiones y tilapia.
    • Explotar el uso para acuicultura de los recursos geotérmicos disponibles.
    • Aumentar la proporción de pescado procesado hasta 40 por ciento del total de la producción de acuicultura.
    • Aumentar el valor agregado de los productos procesados, pero dentro del nivel al cual el precio aún permanece aceptable para los consumidores.
    • Las plantas de procesamiento deberán producir productos pesqueros que cumplan plenamente con los requisitos de trazabilidad y seguridad de alimento.
    • Introducir sistemas HACCP en cada una de las compañías de producción y procesamiento.
    • Aumentar la variedad de productos procesados al triple en los cinco años hasta 2008.
    • Mejorar el suministro de datos estadísticos entre productores, procesadores y comerciantes.
    • Mejorar la conciencia de la importancia de una aproximación regional en el sector.
    Consumo de peces y comercialización
    • Aumentar el consumo anual de pescado hasta 10 kg/persona (basado en peso vivo). Sesenta por ciento del consumo debiera originarse desde las pisciculturas locales.
    • Establecer un mercado local estable y predecible, que pueda contribuir también al mejoramiento de las actividades de exportación del sector.
    • Hacer los productos pesqueros y los servicios pesqueros relacionados accesibles a las poblaciones rurales.
    • Aumentar el valor de las exportaciones hasta 10 millones de dólares EE.UU. para 2006 (calculado en base al valor actual en 2003). Dentro de esta subida de las exportaciones debiera mostrarse también una subida de la proporción de productos procesados, especies carnívoras y otras especies protegidas y no protegidas para repoblación.
    Capacitación, investigación y desarrollo
    • Proveer más programas de entrenamiento para países en desarrollo.
    • Mejorar las capacidades para la capacitación de nivel medio para los piscicultores locales.
    • Proveer cursos regulares de post grado a niveles medio y alto de calificaciones para expertos locales.
    • Desarrollar relaciones internacionales en capacitación e I&D.
    • Desarrollar sociedades con los productores y las asociaciones de productores.
    • Desarrollar colaboración entre centros húngaros de I&D.
    • Desarrollar el nivel de participación de los centros húngaros de capacitación e investigación en el desarrollo de proyectos de asistencia en países en desarrollo.
    • Proveer una base científica para la elaboración de regulaciones relacionadas con acuicultura y pesquerías.
    • Realizar investigación de alto nivel con especial relación a los siguientes campos:
      • Mejoramiento de la calidad de las carpas húngaras.
      • Genética y reproducción de peces.
      • Desarrollo del cultivo de peces ‘basado en ecología’, incluyendo la producción de pescado orgánico.
      • Desarrollo de sistemas y tecnologías de producción intensiva de peces basados en la utilización de energía geotérmica.
      • Protección y desarrollo de recursos pesqueros.
      • Economía y comercialización de la acuicultura.
    Referencias
    Bibliografía

    Bardócz, T., Szûcs, I., Pintér, K. 2003. Economic situation of the Hungarian fisheries sector. Eurofish 3: 28–33.

    DE/ATC AVFK-HAKI-AMC-HOSZ-HTT. 2003. Medium-term development strategy of the fish production sector. Budapest, 76 p. (In Hungarian).

    Fish Product Council. 2002. Personal communication.

    Orosz, S., Bardócz, T., Szûcs, I., Grasseli, N., Koch, K., Békefi, E., Péterfy, M., Urbányi, B. 2002. The Hungarian fisheries sector towards to accession. Budapest, 57 p. (In Hungarian).

    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS