FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    La República Islámica de Irán se localiza en Medio Oriente, entre las latitudes de 25°00' y 39°47'N y longitud de 44°02' y 63°02' E. La superficie total del país es de 1 648 000 km2 que incluyen 1 636 millones de km2 de tierra y 12 000 km2 de superficie de agua. La línea de costa se extiende al sur a lo largo de 2 700 km del Golfo y por el norte, a lo largo del Mar Caspio.

    Las condiciones climáticas varían sustancialmente a lo largo y ancho del país, posibilitando diversas prácticas de acuicultura. El cultivo de peces en la República Islámica de Irán inició con la introducción de especies de peces seleccionadas del Mar Caspio y luego continuó con el desarrollo de acuicultura semi-intensiva, utilizando diversas especies de carpas chinas, así como de trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss ). En años recientes, el cultivo de camarón (camarón blanco Hindú - Penaeus indicus ) se ha convertido en el principal interés de la inversión gubernamental en la región del Golfo, donde se ha desarrollado en estanques en tierra.

    La superficie total de estanquería de peces en la República Islámica de Irán, se estima en aproximadamente 26 250 ha. Las principales especies producidas en aguas templadas son la carpa común (Cyprinus carpio ) y las tres principales carpas chinas, específicamente la carpa herbívora (Ctenopharyngodon idellus ), la carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix ) y la carpa cabezona (Hypophthalmichthys nobilis ). Del total de la producción acuícola Iraní en 2004, las carpas chinas representaron el 52 por ciento, la trucha arcoiris el 24 por ciento, el camarón blanco Hindú el 8 por ciento y la producción pesquera basada en acuicultura, el 16 por ciento. Aproximadamente el 92 por ciento del total de la producción acuícola se destina principalmente al Mercado interno y el principal producto de exportación es el camarón (42 por ciento del valor de las exportaciones de 2003) así como el caviar.

    La producción acuícola se incrementó rápidamente de 4 935 toneladas en 1978 a más de 124 000 toneladas en 2004, lo que representó aproximadamente el 27 por ciento del total de la producción pesquera. Se espera que esta proporción se incremente durante el cuarto plan quinquenal que inició en 2005.

    El marco legal e institucional para el desarrollo de la acuicultura en la República Islámica de Irán es relativamente sólido y la ley de conservación y aprovechamiento de recursos acuáticos, aprobada por el Parlamento en 1997, rige las actividades pesqueras y acuícolas en el país.

    Como parte del programa de repoblamiento en la región de la costa sur del Mar Caspio, el gobierno ha establecido ocho incubadoras para producir peces óseos y alevines de esturión. Todas las actividades acuícolas, incluyendo la producción de alimentos y producción de larvas, peces y camarones, procesamiento, mercadeo y comercio, se desarrollan exclusivamente por el sector privado. El gobierno apoya al sector privado mediante el otorgamiento de préstamos con bajos intereses y la concesión de tierras apropiadas a precios competitivos.
    Historia y visión general
    Los primeros registros de la actividad acuícola en Asia se remontan a miles de años. La República Islámica de Irán, sin embargo, solo ha brindado atención seria a esta actividad desde hace tres décadas, en que empezó la inversión en el desarrollo de la acuicultura en las costas del Mar Caspio y en algunas provincias del suroeste. Las primeras tentativas se iniciaron con el cultivo de trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss ) cerca de Teherán en Mahisara (Karaj) en 1959, mientras que las primeras granjas de peces de aguas cálidas se iniciaron en la Provincia de Gilán por parte de la Compañía Abzi en 1971.

    El cultivo del camarón en el país tiene una historia aún más corta ya que se remonta tan sólo a 1991, cuando la FAO (Organización para la Agricultura y Alimentación) ayudó a la República Islámica de Irán con el desarrollo del cultivo del camarón en la región del Golfo. La industria se ha desarrollado rápidamente durante los últimos siete años, hasta que la producción alcanzó aproximadamente las 9 000 toneladas en el año 2004.

    La producción proveniente de las actividades acuícola y de pesquerías basadas en acuicultura se incrementó de 4 935 toneladas en 1978 a más de 124 000 toneladas en 2004. Los principales tipos de actividad acuícola en la República Islámica de Irán son:
    • Cultivo de carpas chinas en aguas cálidas.
    • Cultivo de trucha arcoiris en aguas frías.
    • Pesquerías basadas en acuicultura y producción de juveniles para repoblamiento.
    Recursos humanos
    El total de personas empleadas en el sector pesquero se ha elevado de 82 400 en 1992 a 156 470 en 2003, de los cuales el número de empleos directos en acuicultura y pesquerías basadas en acuicultura fue de 17 095.

    La camaronicultura desempeña un importante papel en el alivio de la pobreza y en la creación de oportunidades de empleo en la costa sur del país. Esta actividad ha creado más de 3 000 empleos directos de tiempo completo en granjas e incubadoras y un número casi igual de empleos indirectos de tiempo completo en la producción de alimentos balanceados, unidades procesadoras, comercio, distribución y servicios de apoyo. Adicionalmente, el número de empleos de tiempo parcial creados en sectores conexos tales como construcción, transporte, servicios de equipamiento, etc. también ha sido significativo.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Cultivo de peces en aguas templadas - Existen casi 21 700 ha destinadas a la producción de peces en aguas templadas, distribuidas por todo el país, y que generaron una producción estimada en 65 000 toneladas de peces en el año 2004, equivalentes al 56,5 por ciento de toda la producción acuícola. Las provincias de Khuzestan, Gilan, Mazandaran y Golestan son las principales regiones geográficas en donde se ubican las granjas acuícolas de aguas templadas y aportan el 91 por ciento de la producción total de aguas templadas (58 571 toneladas). Del total de la producción de aguas templadas en 2004, Mazandaran produjo 42 por ciento; Gilan produjo 28 por ciento, Khuzestan 19 por ciento y Golestan 11 por ciento.

    Cultivo de peces en aguas frías (trucha arcoiris) - Las granjas de trucha se distribuyen por las regiones centrales, nor-occidentales y occidentales del país, principalmente en áreas montañosas que se caracterizan por veranos frescos e inviernos fríos. El sistema de cultivo consiste de sencillos canales construidos en concreto, por los cuales fluye el agua continuamente. Un mayor número de granjas que también incorporan mejores técnicas de cultivo e infraestructura ha incrementado la producción anual de trucha, elevándola de 280 toneladas en 1978 a más de 30 000 toneladas en 2004.

    La producción de trucha arcoiris se desarrolla en Charmahal va Bakhtiari (27 por ciento), Lorestan (21 por ciento), Fars (20 por ciento), Mazandaran (22 por ciento) y Kohkilouyeh (10 por ciento), respectivamente. En 2004, la producción total de aguas frías de estas cinco provincias aportó más del 15 por ciento del total de la producción acuícola; la trucha arcoiris sola, sumó más del 58 por ciento.

    Cultivo de camarón - En 2004 la producción camaronera alcanzó casi 9 000 toneladas obtenidas en 4 253 hectáreas de estanques costeros, localizadas principalmente en cuatro provincias del sur de la República Islámica de Irán; en comparación con el año anterior, los niveles de producción y utilización de suelos se incrementó aproximadamente en 19 y 16 por ciento, respectivamente. El bajo precio del camarón en el mercado mundial y la irrupción de enfermedades en uno de los complejos camaroneros (Complejo camaronero de Choebdeh; en la provincia de Khuzestan) fueron los principales factores para dejar de ocupar cerca de 8 000 estanques disponibles para la camaronicultura. La producción de las cuatro provincias en el sur del país en las que se concentra la totalidad de las operaciones del cultivo del camarón es la siguiente: Boushehr 63 por ciento, Hormozgan 22 por ciento y Sistan va Belochestan 15 por ciento. Debido a la irrupción de enfermedades en Khozestan, no ha habido producción en esta provincia desde 2002.

    Pesquerías basadas en acuicultura de repoblamiento - Los lagos y embalses, que cubren una superficie de 1,5 millones de hectáreas, aportan una inmensa capacidad productiva para los cultivos dulceacuícolas en todo el país. De esta superficie, unos 489 cuerpos de agua con una superficie de medio millón de hectáreas, se consideran con buen potencial para fines acuícolas y pesca recreativa. Actualmente unas 514 000 hectáreas de cuerpos de agua naturales y semi-artificiales están siendo aprovechadas; en 2004 se produjeron más de 20 000 toneladas de pescado.

    El potencial para incrementar la producción en estos cuerpos de agua es muy promisorio, sin embargo, dada la falta de lluvia en años de sequía, algunos de estos cuerpos de agua corren el riesgo de secarse y por lo tanto, en ellos las pesquerías se han tornado estacionales. La región sur occidental de la República Islámica de Irán (Provincia de Khozestan) tiene un buen potencial al recibir agua desde Ira; sin embargo la política Iraquí de aprovechamiento del agua podría afectar las pesquerías en esta vasta zona. Existe una situación similar en la porción oriental del país, donde fluyen ríos que aportan agua desde Afganistan al Lago Hamon en la República Islámica de Irán. Estos cuerpos de agua proporcionan oportunidades de empleo, ingresos y alimentos para la población que habita estas áreas, sin embargo, la carencia de políticas adecuadas y tratados con los estados vecinos genera dificultades y un ingreso inestable para la población que depende de la captación de agua en estos cuerpos de agua.

    Especies cultivadas
    El cultivo de peces de aguas templadas incluye la producción extensiva de tres especies de carpas chinas: la carpa herbívora (Ctenopharyngodon idellus), la carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix) y la carpa cabezona (Aristichthys nobilis); y en menor medida, la carpa común (Cyprinus carpio ), introducidas desde la República Popular de China, Rumania y Hungría. También se ha intentado introducir carpas hindúes para las actividades acuícolas en aguas templadas con el objetivo de incrementar la generación de ingresos y diversificar los productos pesqueros y poder satisfacer la demanda de los consumidores. El cultivo de peces de aguas frías incluye el crecimiento y engorda de trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss) en tanques y canales. La trucha arcoiris ha sido introducida desde diversos países, incluyendo el Reino Unido, Italia, Noruega y Francia.

    El sistema de cultivo de camarón emplea técnicas semi-intensivas que pretenden lograr una producción de 3 toneladas/ha en estanques rectangulares en tierra. El camarón blanco hindú (Penaeus indicus) es la especie mayormente cultivada dada la disponibilidad de progenitores silvestres, fácil maduración en cautiverio y su tolerancia a las variaciones de las condiciones ambientales (particularmente a las variaciones de temperatura y salinidad). Diversos experimentos han demostrado que el camarón tigre verde (Penaeus semisulcatus) y el camarón banana (Penaeus merguiensis) no son especies apropiadas para su cultivo en estanques. El lento crecimiento de P. semisulcatus y la alta mortalidad del camarón banana son las principales desventajas en el cultivo de estas especies.

    Actualmente se promueve entre los acuicultores el cultivo del camarón gigante de río (Macrobrachium rosenbergii), el esturión (Huso huso), la brema de agua dulce (Abramis brama), el sabalote (Chanos chanos), el Barbus sharpeyi y la perca (Stizostedion lucioperca) como una forma de diversificar la producción, incrementar el ingreso y posibilitar una flexibilización del mercado.
    Sistemas de cultivo
    Acuicultura extensiva - La acuicultura extensiva se practica en lagos interiores y represas en toda la República Islámica de Irán. Las principales presas se localizan en el sur poniente y en las regiones orientales, cerca de las fronteras con Irak y Afganistán. Hay muchas presas principalmente en la provincia de Khozestan así como la presa Aras en la frontera de Azerbaijan, la que ofrece excelentes condiciones para las pesquerías basadas en redoblamiento por acuicultura. La mayoría de las represas en Mazandaran a lo largo de la costa del Mar Caspio contienen principalmente carpas chinas y carpas comunes. La presa de Aras en el poniente de Azerbaijan, el Lago Hamun en Sistan y Baluchestan, Howr-al-Shadegan y Hawr-al-Hawizah en Khuzestan son los sitios más importantes para el repoblamiento de crías para su captura subsecuente por parte de los pescadores de aguas interiores, una vez alcanzada la talla comercial.

    Acuicultura semi-intensiva - La producción de carpa en estanques de tierra es la principal forma de producción semi-intensiva, mediante la cual se produjeron 65 000 toneladas en 2004 en una superficie de 21 700 ha de estanques. La profundidad de los estanques varía de 1,8 a 2,5 m, siendo el tiempo de producción de entre 5 y 8 meses, dependiendo de la temperatura y el tipo de régimen de alimentación empleado. La producción promedio es de 3,5 toneladas por ha, que es bastante baja en comparación a la de otros países de Asia.

    La combinación de las cuatro especies de carpa, varía de acuerdo a las condiciones climáticas y el sistema de manejo que haya sido implementado en las granjas. La combinación más común es la siguiente: carpa común (Cyprinus carpio ) 15 a 20 por ciento, carpa herbívora (Ctenopharyngodon idellus ) 5 a 10 por ciento, carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix ) 60 a 70 por ciento y carpa cabezona (Hypophthalmichthys nobilis ) 5 a 10 por ciento.

    La producción de trucha arco-iris se desarrolla en canales de flujo rápido, siendo la producción promedio de 20 kg/m², que es baja comparada con los niveles de producción obtenidos en Europa. La superficie total utilizada para el cultivo de trucha arco-iris es de aproximadamente 286,2 ha en las que se pretende incrementar la producción hasta 30 kg/m2 hacia finales del cuarto plan quinquenal. El cultivo de camarón en la República Islámica de Irán también se ubica en la categoría de producción semi-intensiva. En 2004 la producción promedio por hectárea fue de 2,17 toneladas, sin embargo la Organización Pesquera Iraní pretende incrementar la producción camaronera hasta 3 toneladas/ha/año hacia el 2009.

    Acuicultura intensiva - En los últimos años, se han emitido 108 licencias al sector privado para el desarrollo de sistemas de producción con recirculación del agua. De este número, 32 granjas son operativas, con una capacidad de 2 400 toneladas mientras que otras 22 granjas aún están en etapa de construcción. La producción total de trucha arco-iris, que emplea este método, fue de 430 toneladas en 2002, equivalente al 3 por ciento de la producción total de trucha arco-iris. Las granjas equipadas con aereadores de paleta e inyección de aire pretenden lograr mayores niveles de producción, alcanzando un rango de 8 a 13 toneladas/ha; sin embargo la falta de diseño y equipo adecuado ha conducido a niveles más bajos de productividad de lo esperado al emplear este sistema que le hace incurrir en costos de producción más altos que los empleados en sistemas de canales.

    Sistemas de cultivo integrados - Los sistemas de cultivo integrados (en los que se incluyen aves, arroz y pisicultura) no son comunes. Sólo en años recientes, la Organización Pesquera Iraní (Shilat Iran) ha recibido fondos financieros para la introducción de nuevas técnicas a fin de incrementar la productividad del agua y el suelo en el sector agropecuario. El cultivo de peces en arrozales (tras la cosecha de arroz) y las represas para irrigación, han generado beneficios considerables para las familias rurales, incluyendo la seguridad alimentaria. En sistemas integrados, se produce aproximadamente el 13 por ciento, equivalente a 2 100 toneladas, de la producción total de la trucha arcoiris, así como 740 toneladas de carpa china (1,3 por ciento del total de la producción). En relación al cultivo extensivo en arrozales en las costas del Mar Caspio, pareciera que es factible un desarrollo ulterior así como la expansión de este sistema.

    Cultivo en jaulas - La mayoría de jaulas están localizadas en lagos y presas para la producción de trucha arcoiris, en las que se produjeron 350 toneladas en 2004. Se está desarrollando un plan en el Mar Caspio, Golfo Pérsico y el Golfo de Omán para el desarrollo de cultivos en jaulas marinas y un proyecto piloto consistente en 6 jaulas se ha iniciado en la Isla Qeshm en la provincia Hormozgan para la investigación experimental de maricultivos. Las especies factibles de incorporar al desarrollo de estos maricultivos incluyen pargos (Serranidae ), cobia (Rachycentron canadum ), palometón platero (Pampus argenteus ) y el barbudo de cuatro dedos (Eleutheronema tetradactylum ).

    Incubadoras de peces - A fin de poder satisfacer los requerimientos de la creciente industria de la piscicultura, se establecieron varias granjas incubadoras estatales para la producción de trucha arcoiris en 1988 en Yasuj (Provincia de Kohhgilooyeh) y Kelardasht (Provincia de Mazandaran). En 2004, más del 95 por ciento de los alevines fueron producidos por el sector privado. La Organización Pesquera Iraní ha adecuado las incubadoras estatales para la producción de crías de esturiónanto, la piscicultura se ha y otros peces para el repoblamiento de los bancos en el Mar Caspio, como parte de su programa de repoblación.
    Desempeño del sector
    Producción
    De acuerdo al anuario estadístico de la Organización Pesquera Iraní, la producción total acuícola y por pesquerías basadas en acuicultura fue 45 300 toneladas en 1994, aproximadamente 13 por ciento del total de la producción pesquera (350 000 toneladas). Sin embargo, en 2004 esta cifra se incrementó a más de 124 000 toneladas o 28 por ciento del total de la producción pesquera.

    Tabla1. Producción acuícola y pesquera basada en la acuicultura en la República Islámica de Irán 1997-2004.
    - 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004
    Aguas templadas 27 183 27 374 23 000 27 500 28 060 54 801 61 084 65 000
    Aguas frías 2 514 4 994 7 000 9 000 12 170 16 026 23 138 30 000
    Camarón 523 869 1 800 4 010 7 630 5 990 7 492 9 000
    Pesca basada en acuicultura 34 780 38 763 36 000 25 490 25 785 13 010 18 461 20 000
    Total 65 000 72 000 67 800 66 000 73 645 89 827 110 175 124 000
    (Fuente: Anuario Estadístico de la Organización Pesquera Iraní, 2005).


    Tabla 2. Acuicultura en la República Islámica de Irán 2003.
    Fuentes de acuicultura Superficie (ha) Empleo Número de granjas
    Pesquerías basadas en acuicultura 450 000 3 500 220
    Aguas frías 286,2 6 000 2 610
    Aguas templadas 21 700 5 900 4 500
    Camarón 4 085 3 349 310
    Total 76 071 18 749 7 640
    (Fuente: Anuario Estadístico de la Organización Pesquera Iraní, 2005).

    Para fines comparativos con las estadísticas nacionales señaladas en la Tabla 1, el gráfico siguiente, que muestra la producción acuícola total reportada por la FAO, no incluye la pesquería basada en acuicultura.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Irán según las estádisticas FAO:
     

    Producción de la acuicultura reportada en Irán (a partir de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    El pescado no constituye parte de la dieta Iraní, particularmente en las ciudades centrales, en donde se concentra la mayor proporción de la población. El consumo per capita fue de 1 kg/año en 1980 y 6,13 kg en 2003. La expansión de la acuicultura en todo el país, junto con un mayor conocimiento popular sobre las propiedades nutritivas del pescado, está contribuyendo a cambiar la actitud de la población hacia su consumo; también han ayudado las campañas de la Organización Pesquera Iraní; el Ministerio de Salud ha coadyuvado a elevar el consumo de este producto en la República Islámica de Irán. Uno de los principales objetivos de la Organización Pesquera Iraní es el de incrementar el consumo hasta 10 kg/persona en 2009.

    La producción acuícola y piscícola se desarrolla principalmente en áreas remotas del sur del país, donde la seguridad alimentaria es muy importante para el gobierno debido a la falta de infraestructura. Desde la perspectiva de la seguridad alimentaria y las oportunidades de empleo, la industria piscícola está en una posición favorable y la inversión gubernamental en este sector es ya muy considerable. La Organización Pesquera Iraní inició una campaña orientada al consume de pescado desde 1998 que se ha sostenido; ésta se orientó principalmente a las ciudades del interior y aparentemente esté mostrando efectos positivos en la dieta de la población.

    El valor de los productos agropecuarios exportados en 2003 fue de 998 millones de dólares EE.UU. de los cuales, aproximadamente 6 por ciento correspondieron al pescado y 12 por ciento a productos animales, respectivamente.
    Contribución a la economía
    La contribución de la acuicultura a la producción piscícola se ha incrementado progresivamente; en 1978 la producción fue de 4 900 toneladas (menos del 1 por ciento del total de la producción piscícola) ésta se incrementó a 124 000 toneladas en 2004 (más del 27 por ciento del total de la producción piscícola). El papel de la piscicultura en la aportación a la economía Iraní es muy pequeña; en realidad solo aportó el 0,23 por ciento en 2002, su participación en el sector agropecuario también es muy baja (2,2 por ciento), sin embargo tiene mucho potencial para incrementar la producción; parece factible que su aportación a la economía del país también aumente en el futuro.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    La Organización Pesquera Iraní (Shilat Iran), que rige todas las actividades piscícolas en el país, tiene a su cargo el desarrollo pesquero incluyendo a las industrias acuícola y pesquera. Está afiliada al Ministerio de Jihad-e Agricultura y el titular de la Organización Pesquera Iraní tiene el rango de Vice Ministro.

    Las principales responsabilidades de la Organización Piscícola Iraní dentro del sub-sector acuícola son las siguientes:
    • Investigación del desarrollo acuícola e implementación.
    • Planeación y preparación de los planes nacionales de desarrollo.
    • Identificación de requerimientos y capacitación en el sector acuícola.
    • Elevación del nivel de conocimientos de los actuales productores.
    • Promoción de nuevos sistemas de cultivo.
    • Programas de incremento de población de los bancos de peces.
    • Inversión en infraestructura acuícola.

    La construcción y operación de cualquier granja piscícola requiere de una licencia, que se obtiene en tres etapas:
    • Aceptación del plan (acuerdo primario).
    • Permiso de construcción de la granja.
    • Licencia para la operación de la granja y producción.

    Hay que señalar que algunas granjas acuícolas tradicionales o de pequeña escala no requieren este procedimiento. Todas las autoridades en materia piscícola locales están facultadas para emitir los permisos de granjas integradas o de pequeña escala.
    Legislación y regulaciones
    El marco legal de la Organización Pesquera Iraní se basa en la “Ley de Protección y Aprovechamiento de Recursos Naturales Acuáticos” aprobada por el Parlamento en 1997. La Organización Pesquera Iraní también es responsable de emitir los reglamentos relacionados y los códigos de prácticas para el manejo y desarrollo de la acuicultura.

    Los Lineamientos Generales de Acuicultura y Pesca, adoptados en 1999, establecen el marco legal para las actividades acuícolas. Los lineamientos establecen la autoridad y precisan las responsabilidades de las cuatro dependencias principales con atribuciones en la materia, que son: la Organización Ambiental Iraní, la Organización Veterinaria Iraní, la Organización de Recursos Naturales Iraní y el Ministerio de Energía (Organización de Recursos Hidráulicos).

    De acuerdo a los lineamientos, se requiere una licencia formal para actividades tales como granjas piscícolas en cuerpos de agua en los que la acuicultura no es la principal actividad, (por ejemplo: canales de irrigación y presas), pero no requieren seguir todos los procedimientos formales; los granjeros normalmente obtienen un oficio de aprobación del Departamento de Pesca más cercano. Las obligaciones de cada agencia en el procedimiento de emisión de licencias, está claramente definido por el Parlamento y el Consejo de Ministros.

    Para mayor información sobre la legislación de la acuicultura en la República Islámica del Irán pulse sobre el siguiente vínculo:
    Visión general de la legislación acuícola nacional - Irán (República Islámica del)
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    Desde 1970 El Ministerio de Ciencia, Investigación y Tecnología ha organizado un curso de ciencias pesqueras integrado a los programas de las universidades iraníes. A la fecha, ocho universidades estatales y doce universidades abiertas ofrecen cursos a nivel licenciatura y dos universidades estatales y dos abiertas ofrecen el nivel maestría y cursos de postgrado en diversos campos relativos a la pesca y la acuicultura. Las Universidades de Tehran, Chamran (Provincia de Khuzestan), Tarbiat Modarres (Provincia de Mazandaran) y Gorgan (Provincia de Golestan) son las universidades que con mayor antigüedad incursionaron en el campo de las ciencias piscícolas. Adicionalmente, la Universidad de Ciencias Aplicadas ofrece cursos de capacitación pesquera en dos facultades ubicadas en la costa del Mar Caspio (Rasht) y Boushehr (Región del Golfo Pérsico). La Universidad prioriza los temas aplicados a la atención de requerimientos de la industria pesquera.

    Los centros de capacitación y extensión afiliados a la Organización Pesquera Iraní son fuentes alternas para la oferta de cursos, con el objeto de mejorar la capacitación de la fuerza de trabajo; estos centros implementan cursos cortos de capacitación en diversos temas, tanto para granjeros y pescadores iletrados como letrados, como para los trabajadores que tienen un mayor grado de escolaridad.

    La Organización Iraní de Investigación Pesquera (IFRO), establecida en1990, abarca todas las actividades de investigación en materia de pesca. Tiene seis centros afiliados, situados en las costas del Mar Caspio (Gilan y Mazandaran), el Golfo Pérsico y el Mar de Omán (Khozestan en aguas dulces; Boushehr para la zona del Golfo Pérsico; Hormozgan para el Mar de Omán; y Chabahar para la pesca en alta mar).

    Los objetivos de IFRO son los de desarrollar investigación aplicada en temas relacionados con los organismos acuáticos y su ambiente; por ejemplo en el restablecimiento de los bancos de peces, aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y la protección ambiental de los recursos hídricos de Irán. Estos objetivos están referenciados en el tercer artículo de la ley constitutiva de la Empresa Pesquera Iraní, que fue aprobada el 5 de febrero de 1985 por el Consejo de Ministros y es motivo de la segunda Ley de Protección y Aprovechamiento de recursos acuáticos de la República Islámica de Irán, aprobada el 5 de septiembre de 1995 por el Parlamento Islámico de Irán.

    Asimismo existe un instituto de investigación abocado exclusivamente al estudio de los recursos del esturión en el Mar Caspio. El Instituto Internacional para la Investigación del Esturión pretende concentrarse en atraer a los científicos de todo el mundo a desarrollar investigación sobre el Mar Caspio en Irán.

    El Comité Supremo de Investigación es el responsable de aprobar los proyectos de investigación pesquera en el país; los miembros del Comité son profesores universitarios y representantes de los departamentos ejecutivos de la Organización Iraní de Pesca, así como investigadores destacados y otros expertos.

    Los productos y resultados de los proyectos de investigación se presentan a la Organización Iraní de Pescaa, quien a su vez y en el ámbito de su competencia pone en práctica los resultados y propuestas para el mejoramiento y desarrollo de la pesca; subsecuentemente los proyectos piloto se ajustan y administran conforme a las propuestas emanadas de las investigaciones. Los resultados se difunden entre los granjeros, pescadores y personal vinculado a las empresas pesqueras mediante servicios tales como cursos cortos de capacitación, talleres y manuales. A fin de colaborar con este proceso, los centros de capacitación están ubicados en diversas localidades, incluyendo las áreas costeras, y desempeñan un papel fundamental en la aplicación de los resultados de las investigaciones en las operaciones de las industrias pesqueras. Desde el año 2000, todos los departamentos de investigación afiliados al Ministerio de Agricultura han sido unificados bajo un mismo esquema a cargo del Vice Ministerio de Agricultura para la Investigación y Capacitación.

    Las universidades tienen una amplia capacidad para la investigación; sin embargo no hay un vínculo adecuado y sistemático entre las universidades y las empresas. De acuerdo al tercer plan quinquenal de Irán, si el 40 por ciento del financiamiento de las empresas se destina directamente a la investigación, el Ministerio de Ciencia, Investigación y Tecnología aportará el 60 por ciento restante del financiamiento requerido para los proyectos.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    Los planes para el futuro desarrollo pesquero y acuícola de Irán se orientan a incrementar la producción de peces, a mejorar los ingresos y el binestar de los pescadores y productores, la promoción de las exportaciones, incremento del consumo de pescado y garantizar la seguridad alimentaria. La disponibilidad y consumo de pescado per capita deberá incrementarse a un mínimo de 10 kg por año y, por lo tanto, la producción deberá aumentarse de manera proporcional.

    Con el objeto de garantizar la demanda futura de pescado, se le ha reconocido a la acuicultura como una fuente importante de producción. Se han institucionalizado diversos esquemas tanto a nivel central gubernamental como regional para incrementar la acuicultura en aguas salobres y marinas, así como la producción de peces en jaulas, estanques, lagos, presas y ríos. El sector privado ha surgido como el principal inversionista en acuicultura, principalmente en el cultivo de camarón en aguas templadas. Las exportaciones de pescados y mariscos han sido reconocidas como una significativa fuente de ingresos derivados de las exportaciones.

    A fin de cumplir con las regulaciones estipuladas por la Unión Europea (UE), el gobierno central ha impulsado y patrocinado diversas acciones para generar infraestructura apropiada en los muelles pesqueros así como de centros de recepción y acopio de productos pesqueros para garantizar su frescura, manejo adecuado, seguridad sanitaria y otros servicios para desarrollar procesos de calidad de los productos pesqueros. Shilat Iran, la Organización Iraní de Pesca, en línea con el gobierno, ha desarrollado su cuarto plan quinquenal para la pesca, mismo que inició en 2005 y continuará hasta el 2010. Con este plan se pretende alcanzar las siguientes metas:
    • Seguridad alimentaria, mediante el incremento de la producción doméstica de productos pesqueros.
    • Mejoramiento de la calidad y reducción de desperdicios en plantas piscícolas.
    • Promoción de exportación de peces.
    • Mejoramiento del mercado.
    • Mejoramiento en la conservación de los productos.
    • Desarrollo pesquero en aguas profundas.
    • Mejora de la productividad acuícola.
    • Expansión de la investigación aplicada.
    • Incremento en el consumo de productos pesqueros.


    Tabla 3. Tendencias esperadas de la producción acuícola (toneladas) en el cuarto plan quinquenal 2005-2009.
    - 2004 2005 2006 2007 2008 2009
    Acuicultura 20 000 22 730 24 506 26 345 27 760 29 881
    Camarón 9 000 14 110 23 800 32 300 40 500 47 200
    Peces de aguas frías 30 000 32 312 38 617 46 436 53 536 60 361
    Peces de aguas templadas 65 397 72 231 80 803 95 158 110 251 133 277
    Maricultura 0 600 1 000 2 000 2 900 4 500
    Total 124 397 141 983 168 726 202 239 234 947 275 219
    (Fuente: FAO Estadísticas de pesca, producción acuícola)

    Se espera que la producción total anual de pescado proveniente de la acuicultura se incremente de 124 000 toneladas en 2004 a 275 219 toneladas hacia finales de 2009. Las principales fuentes de producción de peces y mariscos será la camaronicultura (aproximadamente 47 000 toneladas), cultivos de peces en aguas templadas (133 227 toneladas) y cultivo de peces de aguas frías (aproximadamente 60 361 toneladas). En el cuarto Plan Quinquenal la producción pesquera de aguas templadas constituye la mayor participación en los resultados de la acuicultura y la tendencia de este sector será hacia el mayor aprovechamiento de especies piscícolas autóctonas, hasta alcanzar un 20 por ciento del total de la producción hacia el final del mencionado plan.

    El cultivo del camarón es un área muy promisoria para el incremento de la producción en toda la costa sur (Golfo Pérsico y Golfo de Omán) y algunas partes de la costa norte (Mar Caspio) del país ya que son adecuadas para esta actividad.

    Cultivos marinos - Con el apoyo de una empresa Noruega, la Organización Pesquera Iraní ha estudiado el potencial para el cultivo de especies marinas en la costa norte del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán; los resultados de los estudios indican un excelente potencial para el cultivo en jaulas en diversas áreas y revelan que en una fase inicial es factible producir aproximadamente 100 000 toneladas.

    Las especies susceptibles para el desarrollo de maricultivos incluye a las cabrillas (de la familia Serranidae ), cobia (Rachycentron canadum ), palometón platero (Pampus argenteus ) y el barbudo de cuatro dedos (Eleutheronema tetradactylum ).

    Cultivo de artemia - La producción de artemia en represas de aguas marinas de plantas petroquímicas es una empresa muy rentable en en la Provincia de Khuzestan. También existen buenos ejemplos del cultivo de Artemia en granjas camaroneras como una producción adicional secundaria. Las principales limitaciones para la expansión del cultivo lo constituyen la inestabilidad de precios de los cistes en el los mercados mundiales y la baja demanda de la biomasa. El Lago Uremia tiene un potencial significativo para la producción de artemia y de cistes, según se deriva de un estudio realizado por la Universidad de Gante en Bélgica.

    Cultivo de ostión y perlas - Las perlas del Golfo son muy reconocidas en el mercado internacional, sin embargo, debido a la sobrepesca, los volúmenes de ostión se han reducido dramáticamente. Con el objetivo de recuperar los bancos de ostión, la Organización Pesquera Iraní ha impulsado varios proyectos de investigación para la producción de semilla, lográndose una producción exitosa en 2004. El acceso a la tecnología para la producción de semilla, podría conducir en el futuro a una mayor actividad de cultivo de perlas.

    Cultivo de plantas marinas - Existen más de 130 especies de plantas marinas en las aguas Iraníes. Entre las especies más comerciales se encuentran: Gracilaria spp., Sargassum spp. y Eucheuma spp. En los últimos cuatro años, se han desarrollado diversos intentos de cultivo de Gracilaria en estanques y mar abierto; asimismo se ha iniciado un proyecto piloto para el desarrollo de cultivos comerciales de algas.
    Referencias
    Bibliografía

    Datos estadísticos de: Organización Iraní de Administración y Planificación. Diciembre 2004.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS