FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
    3. Contribución a la economía
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    El establecimiento y crecimiento de la acuicultura en Israel son paralelos al desarrollo y establecimiento del Estado mismo de Israel. Contrariamente a otras industrias, desde el principio la acuicultura se vio beneficiada por la organización y la estrecha relación entre gobierno, empresas e instituciones de investigación, incluidas las universidades. Cambios económicos, privatización, cuestiones ambientales, nuevos métodos y especies se han ido expandiendo desde la tradicional y básica granja cooperativa, conocida como kibbutz (que producía una o dos especies) a proyectos multimillonarios que cultivan una multitud de especies.

    Una gran preocupación de los piscicultores es el agua. Israel ha sufrido sequías durante los 80s y 90s que han afectado gravemente a la acuicultura (Mires, 2001). La falta de agua ha generado esfuerzos de investigación para aumentar la producción utilizando menores cantidades de agua. Intentos exitosos han llevado a producir hasta 20 a 60 kg/m3 (el promedio nacional es de 0,5 kg/m3 ) (Mires, 1996). Ante la disminución de las importaciones de varias especies, el mercado local dependerá de la industria de la acuicultura y maricultura.
    Historia y visión general
    La acuicultura en Israel comenzó con la importación de carpa durante 1927/28. Se estableció una granja experimental en 1934 en la costa sur de Acre. La granja cooperativa (kibbutz) de Nir David en el valle de Bet Shean comenzó cultivando carpa común (Cyprinus carpio) en 1937/38 y para 1939 el cultivo comercial de carpa se había expandido a todo el valle. La Agencia Judía apoyó la incipiente industria, así como instructores de la ahora ex-Yugoslavia y unidades de investigación de las universidades de la región. En 1945, el brote o irrupción de una variedad virulenta de alga, Pyrimnesium, en los estanques de agua dulce casi causó el colapso de la industria. Los investigadores de la Universidad Hebrea (Jerusalén) solucionaron el problema, utilizando sulfato de amonio. En 1944 establecieron un laboratorio en Nir David para investigar enfermedades piscícolas. Para 1948 la acuicultura representaba un 71,4 por ciento del consumo de pescado en Israel y las áreas utilizadas para estanques crecieron hasta las 1 400 hectáreas.

    A través de los años 50, los piscicultores buscaron maneras de mejorar sus ventas y establecieron métodos para enviar peces vivos al mercado. Al mismo tiempo, buscaban otras especies para agregar al monocultivo de la carpa. Se escogió la tilapia (más específicamente la tilapia azul Oreochromis aureus) por su adaptabilidad a climas cálidos y porque no competía con la carpa por alimentos.

    La Estación de Investigación de Dor se completó en 1955 y se investigaron otras especies como candidatas para cultivo. Las lisas (en particular Mugil cephalus y Liza ramada) fueron una adición permanente al sistema de policultivo en 1956. Las dificultades de tipo económico para producir juveniles de lisa obligaron a las granjas piscícolas a continuar recolectando juveniles silvestres, una práctica que continúa hasta nuestras fechas. En 1948 el número de granjas era de 91, con un área total de estanques de 3 889 hectáreas y una producción de 7 343 toneladas.

    En 1966 se estableció el Sindicato de Piscicultores (FGU, por sus siglas en inglés) para solucionar el excedente de pescado; se estableció un sistema anual de cuotas, junto con un mercadeo unificado. En 1969 se comenzó a cultivar trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) en la cabecera del río Dan (que fluye hacia el río Jordán), al norte del país. Ese mismo año se introdujo la carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix). Mientras que la trucha es un monocultivo en canales de flujo rápido de concreto, la carpa plateada se sumó a los sistemas de policultivo para alimentarse de las algas verdes de los estanques.

    El Departamento de Pesca, en conjunto con la FGU, estableció la Estación de Investigación Genossar en 1970. Se consideraba que el uso de agua era (y sigue siendo) crítico, de manera que el mandato de la estación era indentificar maneras para super intensificar la acuacultura en Israel. En años posteriores, la estación también investigó el monocultivo de tilapia macho y nuevas especies como el langostino de río (Macrobrachium rosenbergii) y la anguila europea (Anguilla anguilla). Problemas económicos y de uso del agua eliminaron a los pequeños piscicultores durante los 80, aunque a partir de 1983, la producción se ha incrementado de manera sostenida. La aparición reciente de un virus ha limitado la producción de carpa; sin embargo, debido a la naturaleza flexible y variada de la acuicultura israelí, otras especies han llenado el déficit.

    Uno de los métodos de cultivo en estanques desarrollados en la actualidad, y que rápidamente incrementa en volumen, es el uso de estanques cubiertos oxigenados, con el agua circulando por los estanques proveniente de un reservorio o biofiltro. Estos sistemas han generado incrementos en la producción de hasta 400 por ciento, pasando de 0,5 kg/m3 en los estanques abiertos hasta 20 kg/m3 y más, en estanques cubiertos. En las regiones áridas del Negev y Aravá se están obteniendo resultados igualmente impresionantes utilizando sistemas cubiertos tipo “burbujas” o “tiendas” , reciclando el agua salina, tibia y geotérmica de los estanques piscícolas para irrigar una variedad de cultivos, desde tomates de invernadero hasta alimento para ganado. En virtud del éxito comercial inicial, al promover la acuicultura en el sur utilizando aguas termales, se puede incrementar drásticamente la producción local, reduciendo la alta demanda de pescados de importación.

    Se han investigado y producido nuevas especies, como por ejemplo el barramundi (Lates calcarifer), cangrejo australiano (Cherax sp.), robalo rayado (Morone saxatilis), corvinon ocelado (Sciaenops ocellatus) y perca plateada (Bidyanus bidyanus) (Loar, 1999; Snovsky & Shapiro, 2003).

    Cifras recientes de producción (2003) muestran una producción total de 20 777 toneladas tanto de operaciones de acuicultura como de maricultura.
    Recursos humanos
    La mano de obra acuícola está bien capacitada, resultado de la naturaleza altamente tecnificada de la acuicultura en Israel. La mayoría, si no es que todos los trabajadores, poseen el bachillerato (12 años), mientras que un alto porcentaje tienen un título universitario (licenciatura o maestría). Las mujeres forman cerca del 95 por ciento de la fuerza de trabajo.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    La acuicultura en los valles de Galilea, Gilboa y Jordán se caracteriza por ser policultivos de agua dulce en estanques intensivos y en reservorios para acuicultura extensiva de agua dulce; mientras que en las regiones del norte, se emplean canales de flujo rápido de concreto para el cultivo de trucha arco iris. En la planicie costera, el policultivo de agua dulce es llevado a cabo en estanques intensivos, así como en estanques de agua salada para producir una variedad de especies marinas. A lo largo de la costa del Mediterráneo se produce una variedad de especies de agua dulce y marinas en estanques, así como en jaulas flotantes. Los valles del Negev y Aravá tienen estanques de agua dulce produciendo especies exóticas tolerantes a la salinidad (por ejemplo, barramundi y robalo), mientras que en Elat se cultivala dorada (Sparus aurata) en jaulas y estanques.
    Especies cultivadas
    La mayoría de las especies cultivadas en Israel son importadas. Por ejemplo, en 1969 se importó la trucha arco iris de Suiza. Esta especie se cultiva con éxito, produciendo 352 toneladas en 2003. La carpa común (Cyprinus carpio) fue importada en los años 30 y es la especie cultivada más importante en Israel, con más de 7,000 toneladas anuales. Sin embargo, el Herpes Virus Koi (KHV, por sus siglas en inglés) está amenazando la producción de carpa, habiendo provocado una reducción en la producción entre 1998 y 2001. La carpa china (Ctenopharyngodon idellus), carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix) y la carpa cabezona (Hypophthalmichthys nobilis) fueron importadas a finales de los 60.

    El robalo rayado y su híbrido (una cruza entre robalo rayado Morone saxatilis y robalo blanco Morone chrysops) fueron introducidos a mediados de los 80, como un intento de controlar la sobrepoblación de especies plagas en los reservorios. La producción de cultivo, sin embargo, comenzó en 1989 en los valles de Jezerel (baja Galilea) y Bet Shean. El corvinón ocelado (Sciaenops ocellatus) siguió a principios de los 90 y se cultiva en jaulas de red cerca de Elat en el Mar Rojo y en el Mediterráneo. La introducción de tilapia híbrida (Oreochromis aureus x Oreochromis mossambicus o Oreochromis niloticus) y la producción de poblaciones compuestas únicamente por machos ha reemplazado la producción de la tilapia endémica (principalmente Oreochromis aureus) debido a los problemas presentados por la reproducción espontánea o incontrolada de esta especie.

    El cultivo de trucha comenzó en 1969 al norte del país y en 1992 se introdujo el esturión a los sistemas de canales de flujo rápido. En 1996, el cultivo de barramundi (Lates calcarifer) comenzó en Arava. La industria de peces de ornato (tanto tropicales como de agua fría) se ha expandido con los años.
    Sistemas de cultivo
    En sus inicios, la acuicultura israelí se llevó a cabo estrictamente en sistemas extensivos de monocultivo, concentrándose en la carpa. Sin embargo, pronto se vio que esta no era una manera eficaz de utilizar los limitados recursos acuáticos del país. Hoy el sistema de cultivo más practicado en Israel es el policultivo, utilizando una gran variedad de especies (vgr. carpa, tilapia, lisa) para aumentar la producción por unidad de superficie de cultivo. En el caso de la trucha, y más recientemente del esturión, producido a lo largo del río Dan al norte del país, el cultivo depende de sistemas de canales de flujo rápido bajo monocultivo.

    Investigaciones recientes han llevado a que las especies se produzcan en estanques octagonales de concreto utilizando oxígeno (ozono) y/o un sistema de recirculación. Un uso apropiado del agua también ha llevado al desarrollo de sistemas integrados (sobre todo en la región de Arabá), utilizando aguas termales (no potables), las cuales se reciclan para irrigar tierras agrícolas.
    Desempeño del sector
    Producción
    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Israel según las estádisticas FAO:
     

    Producción de la acuicultura reportada en Israel (de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    La carpa, barramundi y robalo rayado se exportan congelados a los mercados de Europa y Norteamérica, mientras que los peces ornamentales se exportan vivos a Europa. Las principales especies de importación incluyen salmón del Atlántico, fresco y congelado, de Noruega y Canadá, perca fresca y congelada de Kenya y Uganda, sardina enlatada de Portugal, y caballa, merluza, arenque y tilapia congelada. Hay mercados de pescado en las tres principales ciudades israelíes, Tel Aviv, Jeruslaén y Haifa; en donde se vende pescado fresco, frío y congelado, procedente de todo el país.

    El pescado cosechado se envía primero a las empacadoras regionales, y después de la inspección, se transporta a los mercados. El Servicio Veterinario Israelí examina los peces cultivados tanto en las granjas como en las empacadoras, evitando que peces y productos de mala calidad lleguen al consumidor y asegurando una oportuna detección de enfermedades. Las granjas afectadas por alguna enfermedad específica son puestas en cuarentena. Un ejemplo reciente sería la aparición del KHV y su tratamiento exitoso.
    Contribución a la economía
    La acuicultura en Israel ha sido y continúa estando basada en las granjas cooperativas (kibbutz). En el transcurso del tiempo, los pequeños piscicultores se han visto obligados a abandonar sus operaciones en virtud de su falta de capacidad para competir y cumplir con las cuotas de producción. Las granjas pequeñas, similares a sus contra-partes en otros países, no existen debido la muy limitada disponibilidad de recursos hídricos.

    Entre 1995 y 2003, la acuicultura contribuyó con aproximadamente un 4,7 por ciento de la producción pecuaria del país y con un 4 por ciento de su valor total. El sector local de la acuicultura enfrenta una fuerte competencia con la importación de productos pesqueros congelados (aproximadamente un 65 por ciento del total de pescado consumido) así como con otros sectores importantes de producción pecuaria, mismos que suelen ser subsidiados parcialmente.
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    La Sección Acuícola o rama del Departamento de Pesca y Acuicultura es la institución responsable de la administración y vigilancia del la piscicultura de aguas dulces. La rama de la maricultura es la responsable de la administración y vigilancia del la acuicultura en aguas salobres y marinas. El establecimiento de la maricultura (inicialmente en el Golfo de Eilat en Akaba, y posteriormente a lo largo de la costa del Mediterráneo) ha sido el resultado directo de la labor e investigación llevada al cabo por una empresa propiedad del gobierno.

    La mayor parte de las granjas de peces están afiliadas a la Unión de Piscicultores (FGU). Esta Unión ha asumido diversas funciones quasi-gubernamentales, como por ejemplo el control de precios y el manejo de especies. Sin embargo, debido al énfasis reciente en el mercado de libre comercio y la aparición de granjas independientes, el estatus de la Unión ha ido perdiendo importancia hasta convertirse en una mera organización profesional sin fines de lucro que se especializa en aspectos de capacitación técnica y de aseguranza.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    El Departamento de Pesca es responsable de asegurar el suministro de pescado al sector. Diversas estaciones de investigación bajo este Departamento tienen a su cargo la investigación sobre temas de nuevas técnicas de cultivo, nuevas especies y la identificación de problemas tecnológicos que deben ser abordados por el sector acuícola para permitir su crecimiento. Los resultados de la investigación son analizados y discutidos por investigadores pares y publicados en la Revista Israelí de Acuicultura. El Departamento colabora estrechamente con los propios productores.

    Las tres estaciones de investigación son: Dor, Nir David y Genossar. Las estaciones fueron creadas con el propósito expreso de contribuir a mejorar el sector acuícola del país. Sus actividades de investigación abordan los aspectos de alimentos mejorados, la inyección efectiva de oxígeno, sistemas de recirculación, patología de peces y el potencial de nuevas especies (vgr la langosta Australiana, el robalo, la perca plateada y el pacu).

    La División de Acuicultura del Departamento de Pesca en cooperación con la Unión de Piscicultores también participa en la definición de la agenda de actividades avanzadas de investigación. Las instituciones superiores de investigación, tales como la Universidad Hebrea han estado involucradas en el desarrollo del sector acuícola y otorga títulos en la rama de acuicultura a través de su División de Rehoboth. El Instituto de Investigaciones Oceanográficas y Limnológicas (IOLR) ha participado durante más de 35 años en investigación de maricultura, incluyendo la reproducción y cultivo de especies marinas tales como Sparus aurata, Dicentrarchus labrax y Caranx spp.

    Las instituciones de enseñanaza superior incluyen el Technion y las Universidades Hebrea, de Tel Aviv y de Haifa.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    La producción piscícola doméstica, y en particular la producción acuícola continuarán jugando un papel predominante en el mercado israelí de productos pesqueros. Mires (1996) subrayó el rápido declive de las importaciones de pescados del Océano Atlántico que constituyen la mayor parte de los productos pesqueros importados, mientras que se espera que la producción israelí crezca aproximadamente 56 por ciento hacia el año 2020. También se espera que el consumo crezca un 23 por ciento y la disminución en la disponibilidad de peces importados provoque un alza en sus precios.

    El crecimiento de la producción doméstica ha alcanzado las tasas previstas anteriormente (Mires, 1995). Eventos naturales no previstos, como los fríos inviernos de 1991-92 y 2002-2003, y la aparición del virus en la carpa en 1999-2001 han afectado la producción doméstica. Mires (1996) estima que la producción piscícola se acerque a las 25,000 toneladas para el año 2010 y 30,000 toneladas para el 2020. Esta predicción se basa en la adaptación exitosa de nuevas tecnologías que permitirán la intensificación de la acuicultura en Israel.

    El futuro de la acuicultura en Israel también está influenciado por preocupaciones ecológicas sobre la calidad del agua y su consumo. La cantidad y calidad del agua siempre ha sido una preocupación fundamental. En los 60 se desarrolló el Canal Nacional de Agua para transferir agua del norte donde abunda, a los desiertos del sur (Desierto del Negev). Como parte del sistema, se prestó especial atención a la fuente principal de abastecimiento de agua dulce en Israel, el Lago Kinneret y su cuenca hidrográfica.
    Referencias
    Bibliografía
    FAO . 2005 . Aquaculture production, 2004. Year book of Fishery Statistics - Vol.96/2. Food and Agriculture organization of the United Nations, Rome, Italy.
    Loar, A. 1999 . Fishing and aquaculture in Israel (in Hebrew). Dept. of Fisheries, Ministry of Agriculture.
    Mires, D. 1995 . Israel's aquaculture 1995 - recent developments and future prospects. Isr. J. of Aqua. Vol 47 (2)
    Mires, D. 1996 . Expected trends in fish consumption in Israel and their impact on local production. J. of Aqua. Vol 48 (4).
    Mires, D. 2001 . Internal Report: Forecasting fish consumption in Israel in 2000-2005. Dept. of Fisheries, Ministry of Agriculture (in Hebrew).
    Snovsky, Z. & Shapiro, J. 2003 . The Fisheries and aquaculture of Israel. Dept. of Fisheries, Ministry of Agriculture.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS