FAO>Pesca y Acuicultura
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturapara un mundo sin hambre
EnglishFrançaisРусский
  1. Características, estructura y recursos del sector
    1. Resumen
    2. Historia y visión general
    3. Recursos humanos
    4. Distribución y características de los sistemas de cultivo
    5. Especies cultivadas
    6. Sistemas de cultivo
  2. Desempeño del sector
    1. Producción
    2. Mercado y comercio
  3. Promoción y manejo del sector
    1. Marco institucional
    2. Legislación y regulaciones
    3. Investigación aplicada, educación y capacitación
  1. Tendencias, asuntos y desarrollo
    1. Referencias
      1. Bibliografía
      2. Vínculos relacionados
    Características, estructura y recursos del sector
    Resumen
    Puede describirse la acuicultura en Jamaica como un sub-sector en crecimiento. En tiempos recientes la producción se ha incrementado en un 50 por ciento. En 1992, la producción registrada fue de 3 000 toneladas y para 2002 se estimó en 6 000 toneladas. La mayor parte de la acuicultura se practica en las llanuras centrales del sur de Santa Catarina y Clarendon. Actualmente hay aproximadamente 180 granjas de peces, con una superfcie total de 526 ha. El sub-sector está organizado en productores a pequeña escala (1-4 ha), mediana escala (5-10 ha) y gran escala (21–45 ha) Se practican sistemas de producción extensivos, semi-intensivos e intensivos; aproximadamente el 90 por ciento corresponde a semi-intensivos. Al comparar la producción entre las varias categorías de productores, Hanley (2000) notó que las granjas de pequeña escala y mediana escala tenían similares eficiencias de conversión alimenticia, sobrevivencia y peso final promedio; aunque las granjas de pequeña escala siembran a densidades más bajas que las de tamaño medio.

    El pescado producido se comercializa en mercados, tanto locales como internacionales. El grupo industrial “Jamaica Broilers”, operadores de la empresa Aquaculture Jamaica Ltd. produce pescado que se comercializa en otros países a través de su distribuidora “Jabesco”. En 1997 se exportaron a Estados Unidos aproximadamente 283,7 toneladas de filetes frescos de tilapia; 97,2 toneladas de filete congelado y una tonelada de tilapia entera congelada.

    El sub-sector enfrenta diversos retos: los principales son la disponibilidad de terreno y de agua para la acuicultura. Algunas áreas que son de primera para acuicultura sufren escasez de agua durante períodos de sequía; otras limitantes son los elevados requerimientos de capital para inversión, la competencia contra las importaciones de pescado, etc.
    Historia y visión general
    La acuicultura se introdujo en Jamaica en 1949, cuando la la tilapia Oreochromis mossambicus se importó desde Santa Lucía, en el Caribe Oriental. Esto fue parte de un programa gubernamental para incrementar la proteína mediante cultivos de subsistencia. Los estanques comunitarios fueron sembrados con tilapia Durante los años cincuentas y sesentas ocurrieron varios desarrollos que posteriormente ayudarían al desarrollo de la piscicultura. Entre estos resaltan el Programa para el Desarrollo de la Agricultura que proveía ayuda a los piscicultores y la aprobación de la Ley del Consejo de Crédito para la Agricultura, que contemplo provisiones para créditos que se otorgarían a los piscicultores.

    La producción de la acuicultura en los años sesentas se basaba en el cultivo monosexado, seleccionando manualmente los juveniles machos de tilapia. En aquel tiempo, el rendimiento promedio del cultivo en estanques de tierra, era de 1 250 libras/acre/año (1 400 kg/ha/año).

    La acuicultura comercial fue introducida en 1976 mediante un proyecto patrocinado conjuntamente entre USAID y el Gobierno de Jamaica. Fue un proyecto de dos fases: durante la primera fase, a la Universidad de Auburn se le otorgó un contrato para proporcionar la tecnología para este proyecto

    La primera fase del proyecto condujo al desarrollo de la Unidad de Pesquerías Interiores, la que capacitó al personal en varias disciplinas de la acuicultura y dotó al gobierno de Jamaica de una institución con la tecnología y la experiencia necesarias para diseñar proyectos de acuicultura y pesca interior e impulsarlos.

    Durante esta fase se introdujo la variedad de tilapia Oreochromis niloticus en 1977. Esta medida condujo a incrementos sustanciales en la producción de tilapia. Al principio de 1977 la producción de tilapia era de 2,2 toneladas y para 1987 había aumentado a 2 600 toneladas.

    La segunda fase del proyecto empezó en 1980 y fue designada como “Proyecto de Desarrollo del Sistema de Producción de Pescado”. La meta de este proyecto fue expandir la práctica de la acuicultura rural. Se alcanzó un gran éxito y condujo a la industrialización del cultivo de la tilapia. La mayoría de las personas que participaron en los programas iniciales aún están involucradas en la piscicultura. Fue durante este período (los años ochentas) que el grupo industrial “Jamaica Broilers” incursionó en la piscicultura de la tilapia.

    Se introdujeron varias otras especies, principalmente para fines de la práctica del policultivo. Sin embargo, estas especies no tuvieron una amplia aceptación por parte del público consumidor.

    El cuadro N° 1 resalta los puntos sobresalientes en la historia del cultivo de tilapia en Jamaica.

    Cuadro N°1. La historia del cultivo de la tilapia en Jamaica.
    Año Acontecimiento
    1959 Oreochromis mossambicus se importa desde Santa Lucia
    1977 Gobierno de Jamaica/USAID Proyecto “Desarrollo de Pesquerías Interiores (IFDP). Comienza la Fase 1 Se elige Oreochromis. mossambicus para su cultivo
    1978 La O. mossambicus de color oscuro es reemplazada por O. niloticus plateada.
    1979 Gobierno de Jamaica/USAID IFDP Fase 2 (Comienza la transferencia de tecnología. 22 granjeros y 3 ha de estanques producen 16 toneladas de pescado para alimento.
    1982 Se construye la primera granja industrial semi-privada (44ha), (coinversión entre Israelitas y el Banco Nacional de Inversión de Jamaica.
    1984 Se introduce la Tilapia Roja procedente de Miami
    1989 160 piscicultores cultivan 620ha de estanques y producen 2 800 toneladas de pescado
    1991 Una inundación destruye una presa que surtía agua para la principal área de granjas.
    -
    1992 200ha de estanques sufren gran escasez de abastecimiento de agua.
    -
    1997 Deterioro de la economía Jamaiquina

    (Adaptada de Hanley, 2000)
    Recursos humanos
    Actualmente hay aproximadamente 180 piscicultorees en Jamaica. De este número, entre 8 y 11 por ciento son mujeres quiens son propietarias y/o operan las granjas piscícolas. La gran mayoría de los obreros empleados son hombres. Por otra parte, las mujeres constituyen la mayoría del personal que labora en las plantas procesadoras.

    Una investigación (Proyecto FAO/Gobierno de Jamaica FD) sobre el sector de pesquerías fue concluida recientemente (van Riel, 2005 en publicación). El estudio reveló que las pequeñas granjas, en general, tienden a emplear a 1 o 2 personas de tiempo completo y las granjas mayores emplean entre 12 y 15 personas El mismo estudio estimó que aproximadamente 800 personas fueron empleadas directamente en acuicultura. Esta cifra no incluye a las personas empleadas en plantas de procesamiento. Los empleados en granjas piscícolas con frecuencia tienen habilidades en labores tales como soldadura, mecánica y operación de maquinaria y operadores de maquinaria agrícola pesada. El estudio también mostró que la mayoría de los empleados completaron la educación primaria, pero solo unos pocos completaron el nivel de educación secundaria.
    Distribución y características de los sistemas de cultivo
    Jamaica se divide en catorce provincias (Parroquias) y tres comarcas (Condados) para fines administrativos. Las granjas piscícolas se concentran principalmente en las llanuras del centro sur del país en las provincias de Clarendón y Santa Catarina, donde el tipo de suelo y el agua son apropiados. Existen algunas granjas piscícolas, aunque en menor escala, en otras provincias tales como Santa Isabel y Westmoreland al sur, y Santa María y Portland en el noreste de la isla y en Trelawny, ubicada al norte de la isla.

    Aiken (2002) reportó que el área total ocupada por la acuicultura que estaba en producción fue 526 ha en 2001. Otro estudio (Harza, 1998) que analizaba la distribución de estanques abastecidos por agua de irrigación, arrojó un total de 516 ha. A continuación se da un desglose de las superficies por provincias.

    El cultivo de tilapia ocurre normalmente en suelos que contienen entre 20 y 30 por ciento de arcilla. La mayor parte de acuicultura en agua dulce en Jamaica depende de aguas superficiales (es decir, ríos y otras corrientes). Muy pocos estanques se alimentan con agua de lluvia. En las llanuras de Santa Catarina y Clarendón, algunas granjas reciben su agua a través de la infraestructura para irrigación instalada para los cultivos de caña de azúcar Aproximadamente el 50 por ciento de las granjas se abastecen por sistemas para irrigación.

    La producción ocurre principalmente en estanques de tierra cuya superficie es de 0,4 ha. Estos generalmente son excavados y tienen una profundidad de 1,50 m. La fracción de la producción que emplea sistemas intensivos con altos caudales de flujo continuo se realiza en tanques de concreto. La producción piscícola comprende tres fases: estanques de reproducción, criaderos y engorda.
    Especies cultivadas
    La acuicultura en Jamaica se encuentra dominada por el cultivo de la tilapia. En 1997 se produjeron aproximadamente 3 000 toneladas. Aunque existen unas 100 granjas pisícolas, Aquaculture Jamaica Limited (subsidiaria del consorcio Jamaica Broilers Group) contribuye con casi un 85 por ciento de la producción total. Esta empresa opera dos sitios de cultivo: Barton Isle, Maggotty en Santa Isabel, y Toll Gate en Clarendon. El cuadro N°2 muestra algunas de las especies introducidas en Jamaica.

    Cuadro N° 2. Especies introducidas a Jamaica para fines de acuicultura
    Especie (Año de introducción) Nombre común
    Oreochromis mossambicus (1949) Perca africana
    Oreochromis niloticus (1976) Perca plateada
    Ctenopharyngodon idellus (1978) Carpa herbívora
    Hypophthalmichthys nobilis (1978) Carpa cabezona
    Hypophthalmichthys molitrix (1978) Carpa plateada
    Colossoma macropomus (1978) Tambaquí
    O. mossambicus x O. hornorum albino (1984) Tilapia roja de Florida
    O. mossambicus x O. aureus (species uncertain) (1984) Tilapia roja híbrida
    O. aureus (red strain) (1985) Tilapia roja “cereza”
    Multiple crosses of Tilapia (O. mossambicus x O. hornorum and O. aureus x O. mossambicus and others (beyond 1986) Tilapia roja híbrida
    Cherax quadricarinatus Langostino de tenaza roja
    Various species of ornamental fish. -
    (Adaptado de Aiken, 2002)
    Sistemas de cultivo
    La mayor parte de las granjas manejan unidades semi-intensivas de producción. Hay una tendencia creciente hacia la intensificación de la piscicultura, especialmente en el caso de las granjas de mayores dimensiones. El cultivo semi-intenso se define como aquel cuyo único insumo es el alimento, mient6ras que el cultivo intenso es aquel que además de la alimentación, se practica la aireación y la densidades de siembra son mucho más elevadas..

    En cultivos semi-intensos los peces se siembran a una densidades inferiores a 30 000 peces/ha, en aguas fertilizadas, se suministra una dieta complementaria y ocurre mínima renovación de agua.

    Lo siguiente se extrajo del Estudio Halcrow de 1998 y es una revisión de los sistemas de producción que se aplican en Jamaica.

    En Jamaica predomina el uso de estanques de tierra debido a que los costos de su construcción y mantenimiento son relativamente bajos. Por lo menos el 50 por ciento de dichos estanques se surten por sistemas de irrigación

    El sistema de cultivo más difundido es el de estanques sin flujo de agua; únicamente reposición de pérdidas por filtración y evaporación; aunque ocasionalmente se recambia parcialmente el agua del estanque cuando la calidad de la misma se deteriora o cuando se genera una explosión de algas cianofíceas (azul-verdes). Las densidades de siembra de estos estanques depende de la disponibilidad de sistemas de aireación. Sin aireación, las densidades finales pueden alcanzar las 4 o 5 toneladas por hectárea. Con aireación, la densidad final puede ascender a 10 ton/ha; mientras que con flujo continuo de agua las densidades pueden incrementarse aún más. En el cuadro siguiente se señalan densidades de más de 100 ton/ha, aunque con mayores flujos de agua es factible alcanzar densidades de 300 a 500 ton/ha.

    El cultivo de tilapia se divide en tres o más fases. El modelo más frecuente en Jamaica es que los peces se reproduzcan en estanques con densidades de unos 10 000 – 12 000 peces por ha. Las crías se capturan antes de los 5 días de edad y se pasan a tanques de concreto. Permanecen en el tanque siendo alimentadas a base de una dieta que contiene metil-testosterona (para producir solo larvas macho) por unos 28 días. Se transfieren a estanques de crianza donde permanecen quizás 120 días. Las densidades de siembra en este punto son de entre 100 000 a 150 000/ha para estanques no aireados o moderadamente aireados. Para estanques con flujo continuo (probablemente solo se emplea en una sola de las granjas de Aquaculture Jamaica), las densidades de siembra pueden rebasar las 600 000/ha. La fase de engorda dura entre 90 y 180 días, dependiendo de la talla de peces requerida.
    El fase de engorda frecuentemente se subdivide en dos fases, disminuyendo la densidad en la fase final para mejorar las tasas de crecimiento Cualesquiera hembras más pequeñas (reversiones de sexo fallidas), pueden también eliminarse en este punto. Para estanques con agua estacionaria sin aireación, las densidades de población se mantienen en el rango de 15 000/ha. Ésta aumenta dependiendo de la aplicación de aireación y aumento en el caudal del agua: de 60 000 a 200 000/ha. “Aquaculture Jamaica”, y quizá un pequeño número de otros productores, disponen de incubadora para reproducción, crianza y engorda. La mayoría de los pequeños productores adquieren los juveniles y solamente tienen estanques para la engorda.
    Los juveniles se venden cuando alcanzan un peso de entre 15 y 40 gr. Por lo tanto, los ciclos individuales de producción en los estanques tienen una duración en el rango de 100 a 150 días, con un par de semanas entre cada ciclo para poder secar el estanque y darle un tratamiento con cal. Esto da aproximadamente 2,2 a 2,8 ciclos por año. Sin embargo, un ciclo completo de tilapia (cría hasta cosecha) es entre 240 y 360 días, dependiendo del tamaño final de la cosecha, densidad de población, calidad del alimento y época del año (el crecimiento es más lento en invierno). La productividad promedio reportada por “Aquaculture Jamaica” se presenta a continuación:
    • Sitio “Toll Gate = 11,7 ton/ha de estanque/año.
    • Sitio “Isla Barton” = 34,5 ton/ha de estanque/año.
    • Granjeros subrogadas = 10,5 ton/ha de estanque/año.
    La mayor parte de las granjas subrogadas son abastecidas con juveniles de 15 a 30gr producidas por “Aquaculture Jamaica”. La producción más alta en la isla Barton es un reflejo de la mayor intensidad en el método usado. Se estima que los granjeros menores, quizá sin aireación están manejando 5 a 6 ton/ha/año. El peso normal de cosecha es entre 340 y 570gr (3/4 a 1¼ lbs). Los tamaños mayores se emplean para filetes.
    El grupo “Jamaica Broilers” posee una fábrica de alimentos (Master Blend) que produce dietas para tilapia. Éstas contienen 28 a 32 por ciento de proteína y se vende regionalmente entre J$ 10,50/kg y J$ 14,00/kg dependiendo de la formulación exacta, si se surte a granel o en sacos, o si se peletiza o se presenta en polvo. Para cultivos hiper-intensos, se importan alimentos extrudidos (flotante) principalmente de “Burris Mill & Feed Inc., Estados Unidos de América y cuesta arriba de J$ 17,50/kg La tasa de conversión alimenticia varía entre 2,1 y 2,5 en el criadero, mejorando a 1,5 a 2,0 en la engorda. Hay otras dos compañías que producen alimento en Jamaica, “Jet Pet” y “Seprod”, aunque Master Blend acapara la mayor parte del mercado. Casi todos los ingredientes para las dietas son importados e incluyen harina de pescado, soya, maíz, harina de trigo, vitaminas y minerales
    Desempeño del sector
    Producción
    La producción de tilapia representa casi el 90 por ciento de la producción total de la acuicultura. Se estima que en 2001 se produjeron aproximadamente 5 000 toneladas de productos acuícolas.

    El gráfico abajo muestra la producción acuícola total en Jamaica según las estádisticas FAO:
    Chart 

    Producción de la acuicultura reportada en Jamaica (a partir de 1950)
    (FAO Fishery Statistic)

    Mercado y comercio
    Mercado Local
    La mayoría de los piscicultores dependen de intermediarios para la venta de sus productos. El producto se le vende en la puerta de la granja al distribuídor, quien lo llevará de ahí a los mercados. El piscicultor también llega a vender la tilapia a restaurantes, hoteles, supermercados y a otros distribuidores. Algunos venden al menudeo sus propios productos.


    Mercado de Exportación
    Una compañía importante vende la tilapia en el mercado de exportación. Los principales países importadores son: Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica. El grupo “Jamaica Broilers” tiene una planta procesadora en su granja de Islas Barton. Esta planta emplea entre 80 y 100 personas y produce una variedad de productos frescos y congelados de tilapia, los que incluyen filetes y otros productos deshuesados y marinados. Éstos se venden por la subsidiaria “Jabexco Ltd” bajo el nombre comercial “Best Dressed Foods” (Alimentos Óptimamente Preparados).

    En 1997 se exportaron 283,7 toneladas de filetes de tilapia frescos y una tonelada de tilapia entera congelada hacia los Estados Unidos. Esto es equivalente a 1.155 toneladas de tilapia entera viva.

    Jamaica no está capacitada para competir con Taiwán en el precio de tilapia entera congelada, que cayó de 1,56 a 1,25 dólares EE.UU./kg en el mercado de EE UU desde mediados de 1997 a 1998. Su princilpal ventaja competitiva es la cercanía a EE UU y buenos enlaces aéreos que permiten a Jamaica competir en el mercado de filetes frescos. Los precios de mayoreo para filetes de tilapia fresca oscilaban entre 7,7 dólares EE.UU./kg y 8,28 dólares EE.UU./kg en los EE UU durante 1997. Los precios para filete congelado eran ligeramente inferiores, entre 5,50 dólares EE.UU. y 6,60 dólares EE.UU./kg (Estudio Halcrow 1998).

    La exportación de productos a Estados Unidos de América requiere que la granja y las plantas procesadoras del producto cumplan las normas de certificación del HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control). Ello es administrado a través de la División de Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura. No existen normas específicas para el etiquetado de los productos de acuicultura, solo los requisitos generales de etiquetado. Las normas de etiquetado se administran a través de la Oficina de Normas de Jamaica (Jamaica Bueau of Standards).
    Promoción y manejo del sector
    Marco institucional
    La agencia institucional

    La Dvisión de Pesquerías del Ministerio de Agricultura es la agencia investida con la responsabilidad para el control administrativo de pesquerías, siendo la acuicultura un componente de las pesquerías.
    La División de Pesquerías comprende dos ramas: la Marina que trata con la captura de peces, y la Rama de Acuicultura que trata con el cultivo de las especies acuáticas. La actividad primordial de la Rama de Acuicultura es la capacitación, extensionismo e investigación en acuicultura y maricultura.

    La Rama de Acuicultura evolucionó de la Unidad de Pesquerías del Interior que se estableció durante la primera fase del proyecto “USAID/Gobierno de Jamaica” en 1977. La División de Pesquerías ha estado a cargo de la expansión y desarrollo de las pesquerías de Jamaica. Este mandato se ha expandido para incluír la administración y desarroollo sustentable del sector de pesquerías.

    Papel y soporte de organizaciones del sector privado

    Asociación de Acuicultura de Jamaica. En 1998 había 109 miembros registrados en la Asociación de Acuicultura de Jamaica. La organización proporciona un medio para cabildeo y es una red de soporte técnológico y comercial.


    Asociación de Piscicultores de Peces de Ornato. Esta organización tiene 300 miembros y sirve como una organización protectora o sombrilla para los piscicultores de peces de ornato en Jamaica y para el mecado de exportación. Ha tenido varias intervenciones que han logrado mejorar la producción y comercialización de peces de ornato tanto en Jamaica como en los mercados de exportación.
    Legislación y regulaciones
    El decreto de la industria pesquera

    Aunque la División de Pesquerías es la institución que posee la autoridad administrativa para la acuicultura, no hay legislación específica para la administración y desarrollo de la acuicultura bajo el actual Decreto de la Industria Pesquera. La División de Pesquerías está en proceso de revisar su legislación y se ha preparado un borrador que incluye un componente de acuicultura.

    Reglamentación del medio ambiente en acuicultura

    Varias agencias son responsables de la reglamentación del medio ambiente en Jamaica. Éstas incluyen la Autoridad de Recursos Hidráulicos, la Agencia Nacional para Protección del Medio Ambiente, el Departamento Forestal y la División de Pesquerías.

    La Autoridad de recursos hidráulicos

    La Autoridad de Recursos Hidráulicos controla el abastecimiento de aguas subterráneas y administra el Decreto de Recursos Hidráulicos de 1995. Conforme al Decreto de Recursos Hidráulicos, se requiere una licencia para la extracción y uso del agua, Sin embargo, si la persona tiene el derecho de acceso a la fuente del agua, no se requiere un permiso. Se puede obtener una licencia mediante una solicitud por escrito a la Autoridad. La perforación o alteración de un pozo también requiere un permiso.

    Decreto para la conservación de los recursos naturales (1991)

    Este decreto estableció la entidad “Autoridad para la Conservación de los Recursos Naturales” (NRCA), que está obligada a administar el medio ambiente físico de Jamaica y así asegurar la conservación, protección y uso adecuado de los recursos naturales de la isla. Bajo este decreto, la descarga de emisiones a los cuerpos de agua abiertos requiere un permiso. La “NRCA” también tiene la autoridad para requerir un estudio del impacto ambiental cuando se considere necesario.

    Otras leyes que caen bajo la Autoridad para la Conservación de los Recursos Naturales se describen a continuación.

    Decreto para la protección de la vida silvestre

    El Decreto para la Protección de la Vida Silvestre prohíbe la descarga de substancias contaminantes al medio ambiente. Como cosecuencia, es importante que las emisiones se vigilen y controlen. La Agencia Nacional de Protección al Medio Ambiente ha desarrollado normas generales para las descargas de los distintos sectores industriales. La Agencia está en proceso para desarollar normas que se adecúen a la acuicultura.

    Este decreto también protege a las especies en peligro y prohíbe matar a las especies en peligro; por ejemplo, los cocodrilos.

    Decreto de control de playas (1956)

    Este decreto cocesiona los derechos sobre las costas y los fondos marinos a la “Corona”. Cualquier aprovechamiento o uso del piso marino requiere una licencia.

    Decreto de las especies en peligro (decreto de protección, conservación y reglamentación comercial) 2000

    Este decreto prohíbe el comercio de especies en peligro. Éste solo puede hacerse mediante los permisos y licencias apropiadas. Autoridades Científicas y Administrativas han sido designadas para controlar el comercio de animales en el primero, segundo y tercer grado del “CITES”.

    Decreto de reglamentación de permisos y licencias

    Bajo el decreto de reglamentación de permisos y licencias, las instalaciones de acuicultura requieren diversos permisos y licencias entre los que se incluyen los siguientes:

    Se requieren licencias para granjas cuya superficie exceda el mínimo estipulado.
    Se rquieren permisos para remover los manglares
    Se requieren permisos para descargar emisiones en vias navegables
    Se requieren permisos para el control de depredadores. Por ejemplo cocodrilos y aves acuáticas que cazan peces.

    Otras leyes relacionadas con el desarrollo de la acuicultura:

    Decreto sobre enfermedades de animales y su impiortación

    Este Decreto se administra mediante la División de Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura. Controla la importación de animales al país. También establece procdimientos para la cuarentena de los animales que se importen así como para la cuarentena, contol y matanza de animales en el caso de un brote de enfermedades transmisibles.

    Decreto sobre la inspección, licencia y exportación de productos de la acuicultura, de la pesca interior y marina y sub-productos (1999)

    Este decreto también es administrado por la División de Servicios Veterinarios. Provee legislación para los productos y sub-productos pesqueros de exportación de Jamaica. Todas las instalaciones de procesamiento tanto en tierra como en el mar requieren licencias. Se requiere un certificado de sanidad para exportar estos productos.
    Investigación aplicada, educación y capacitación
    La investigación aplicada a la acuicultura se ha venido efectuando desde los años cincuentas. Aparentemente la investigación ha sido inducida por los requerimientos de la industria. Sin no existe una institución que establezca cuales deben ser las prioridades Hoy día, muy pocas organizaciones e instituciones están involulcradas en la investigación, educación y capacitación para la acuicultura. Las principales agencias son: División de Pesquerías, Consejo de la Investigación Científica, la Universidad de las Indias Occidentales y el Colegio de Agricultura, Ciencia y Educación; así como el sector privado a través de ‘’Áquaculture Jamaica Ltd’, la mayor empresa de acuicultura en Jamaica.

    La División de Pesquerías, a través de la Rama de Acuicultura (Unidad de Pesquerías Interiores) ha estado conduciendo la investigación aplicada y capacitación para la acuicultura desde su origen. Sin embargo, como resultado de insuficiencia de recursos, la mayoría de estas actividades tuvieron que ser recortadas.

    La Universidad de las Indias ha ofrecido un curso de seis semanas en el último grado de la carrera de biología desde 1984. Este curso se combina ahora con pesquerías y se titula: ‘’Tecnologías de Pesquerías y Acuicultura”. En este ano académico (2005/2006), la Universidad de las Indias Occidentales, a través de su Departamento de Ciencias de la Vida, va a implementar una maestría en ciencias (MSc) en Biología Costera, Estuarina y Marina, de la cual la acuicultura/maricultura es un componente. Éste será un curso de 4 créditos de un solo módulo que durará un semestre.

    El Departamento de Ciencias de la Vida también opera un laboratorio marino en Port Royal, en Kingston, Jamaica. La investigación en este centro se ha centrado principalmente en maricultura, por ejemplo en maricultura de corales, erizos marinos, caballos de mar y en el cultivo de algas para alimento de los camarones peneidos. La investigación aplicada en el Departamento de Ciencias de la Vida en relación al cultivo de tilapia se ha centrado en la aclimatización de la tilapia híbrida roja al cultivo en jaulas marinas, variaciones en la densidad de siembra y sus efectos en las tasas de crecimiento y digestión proteíca (Aiken, 2002).

    Aquaculture Jamaica Limited frecuentemente lleva al cabo investigación en acuicultura. Su investigación se ha enfocado hacia el mejoramiento de la conversión de alimento y crecimiento, consistencia de la calidad del agua, genética y aspectos del mercado (Aiken, 2002).

    El Colegio de Agricultura, Ciencia y Educación ofrece cursos de acuicultura, tanto en su Programa de Ciencias como en su Programa de Agricultura. Esto opera como una opción en ambos de sus programas: Título de Asociado en Ciencias Naturales, en Agricultura General y Ciencias Naturales; y como un curso optativo en el Diplomado del Programa de Agricultura.

    La mayor parte de las instituciones no parecen practicar la investigación participativa en granjas. Sin embargo, Aquaculture Jamaica Ltd. sí lo hace con sus piscicultores subrogados. Los resultados les son retro-alimentados a estos piscicultores.

    Pocas escuelas técnicas ofrecen capacitación en acuicultura. La mayor parte de los programas en acuicultura han sido descontinuados debido a insuficiencia de recursos para operarlos.
    Tendencias, asuntos y desarrollo
    La División de Pesquerías está actualmente en el proceso de redactar la legislación y políticas que regulen el desarrollo y administración de pesquerías y la acuicultura en Jamaica. La política se enfocará en áreas tales como: el establecimiento, mantenimiento y desarrollo de una estructura legal y administrativa adecuada que facilite el desarrollo de una acuicultura responsable que incluya la pre-evaluación de los efectos del desarrollo de la acuicultura en la diversidad genética e integridad del ecosistema, basado en la mejor información científica disponible.

    Algunas de las estrategias por adoptar incluyen:

    El gobierno procurará lograr un mayor y mejor control de la acuicultura mediante actividades tales como:
    • Desarrollo de estrategias y planeación de la acuicultura
    • Registro y otorgamiento de licencias para actividades acuícolas
    • Estímulo y promoción de la participación activa de los acuicultores, sus comunidades y organizaciones ambientales en el desarrollo de prácticas de administración de una acuicultura responsable
    • Monitorear los impactos de los insumos empleados en la acuicultura.
    • Desarrollo de sistemas para el manejo de información para acuicultura
    • Desarrollo de normatividad para granjas piscícolas y estímulo de buenas prácticas para la acuicultura
    • Zonificación de terrenos para los planes de desarrollo de la acuicultura y adoptar medidas para un abastecimiento adecuado de agua
    • Expandir la producción acuícola teniendo conciencia de la necesidad de mantener la diversidad genética y mantener la int6egrtidad de las comunidades acuáticas y ecosistemas mediante un manejo adecuado
    • Promover la investigación en acuicultura; por ejemplo, la nutrición y el desarrollo de alimentos adecuados.
    • Promover la inocuidad alimentaria
    • Incentivar a los pescadores a involucrarse en la piscicultura.
    • Promover la maricultura
    • Promover la producción de semilla: larvas y alevines
    • Promover mecanismos de auxilio a los acuicultores en casos de desastre
    • Estimular la producción de productos con valor agregado mediante incentivos apropiados
    • Buscar incentivos para que las personas participen en la distribución de pescado cultivado, especialmente en el interior de Jamaica
    • Estimular la comercialización organizada de pescado y productos de acuicultura
    • Reforzar la capacidad institucional para la administración y el desarrollo del sector de pesquerías
    • Mejorar la investigación y recopilación de datos
    • La revisión de la legislación pesquera dirigida a la acuicultura deberá incluir áreas tales como:
    • El desarrollo de planes para la administración acuícola para asegurar la adecuada administración y desarrollo de la acuicultura en Jamaica.
    • Deberán declararse las áreas para administración de la acuicultura. En dichas áreas solamente se permitirá la práctica actividades de acuicultura. Se establecerán zonas de amortiguamiento para asegurar que no se realicen actividades que impacten negativamente a las instalaciones de acuicultura.
    • Las instalaciones de acuicultura requerirán permisos para funcionar.. Se condicionarán esos permisos para asegurar el cumplimiento de la regulación de la acuicultura, el manejo de las pesquerías, el control de la contaminación y el beneficio económico de la actividad para Jamaica.
    • La Autoridad de Licencias y Administración se reserva el derecho de cancelar cualquier permiso e imponer sanciones si se infringen los términos del permiso.
    • El decreto también procurará instaurar mayor control sobre la importación de peces vivos a Jamaica. Todas las importaciones de peces vivos requerirán un permiso de importación acompañado por un certificado de salud zoosanitario. También se establecerán medidas para de protección de zonas de pesca prohibiendo la liberación deliberada o introducción de nuevas especies nuevas en dichas aguas.


    Otra característica en el sector es la aparente diversificación de la acuicultura que se presenta con la introducción del cultivo del camarón marino peneido en los años noventas, así como el surgimiento de la piscicultura de peces de ornamentales.

    Una demanda constante de productos piscícolas asegura el mercadeo de productos de la acuicultura. Sin embargo, los productores locales están enfrentando competencia por parte de productores extranjeros que producen a menor costo. Por lo tanto, los piscicultores habrán de mejorar su eficiencia de manera que puedan competir con el pescado importado.

    En términos de investigación y producción, se vuelve necesario continuar las investigaciones tendientes a incrementar las tasas de crecimiento y las características del producto mediante manipulación genética y el desarrollo de programas de selección. Hay necesidad de alimentos mejorados y programas de alimentación, mejor monitoreo y control de los parámetros de producción, mejores rendimientos en el procesamiento y empaque de los productos, diversificación de las presentaciones de los productos y abatir los costos de producción (Hanley, 2000).
    Referencias
    Bibliografía

    Aiken, K.A. et al. 2002. Aquaculture in Jamaica, Naga, World Fish Centre Quarterly (Vol. 25, Nos. 3 and 4) . July – Dec. 2002.

    Carberry, J and F.C. Hanley. 1997. Commercial Intensive Tilapia Culture in Jamaica p. 64-67. In D.E. Allston, B.W. Green and H.C. Clifford (eds.). The Fourth Symposium on Aquaculture in Central America: Focusing on Shrimp and Tilapia, 22 – 24 April 1997, Tegucigalpa, Honduras. Associacion Nacional de Acuicultores de Honduras and the Latin American Chapter of the World Aquaculture Society.

    Ferlin, P and P. Noriega-Curtis. 1989. A Regional Survey of the Aquaculture Sector in the Caribbean. United Nations Development Program, Food and Agriculture Organization of the United Nations Rome, 1989.

    Halcrow, Sir William and Partners Ltd. 1998. Multi sector Preinvestment Program South Coast Sustainable Development Study Technical Supplement, Aquaculture September 1998.

    Van Riel, Wesley B. 2205. Economic Study of the Jamaican Fishing Industry. Draft Report. January 2005.
    Vínculos relacionados
     
    Powered by FIGIS